"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de mayo de 2018

Primero de Mayo: Cuba desfiló por el Día Internacional de los Trabajadores (+ Fotos y Video)

1 mayo 2018


Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Hoy toda Cuba celebra el Primero de Mayo. Unas 900 mil personas marcharon en La Habana y, en total, alrededor de seis millones 600 mil trabajadores y estudiantes fueron protagonistas en la Mayor de las Antillas en el Día Internacional de los Trabajadores, que en Cuba es una fiesta de apoyo mayoritario a la Revolución.

En la Plaza de la Revolución José Martí estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros líderes cubanos.

“Unidad, compromiso y victoria” fue el lema que guió a los trabajadores en su marcha.

“En un día como hoy no es posible olvidar que vivimos en un mundo caracterizado por un orden internacional injusto y excluyente”, dijo Guilarte durante su discurso previo al inicio del desfile.

“Cuba y su movimiento sindical reafirman su compromiso y solidaridad con los pueblos que luchan por su independencia y hacen suya la causa de los humildes para construir una patria grande”, añadió el secretario general de la Central de Trabajadores. “¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Hasta la victoria siempre!”, terminó exclamando Ulises Guilarte.

Con las notas del himno del Primero de Mayo arrancó el desfile, encabezado por los educadores que portaron una pancarta con el mensaje: “60 años de principios, unidad e historia”.

La Plaza de la Revolución José Martí acogió el acto principal desde bien temprano en la mañana donde desfilaron unas 900 mil personas

Cubadebate transmitió en vivo el desfile en la capital a través de Facebook Live y sigue todo lo que acontece en la jornada mediante nuestra cuenta en Twitter.


El General de Ejército Raúl Castro Ruz , Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria del Partido en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.


Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.


Desfile del Primero de Mayo en La Habana visto desde el mirador de la Plaza de la Revolución José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Un hombre sostiene una imagen de Fidel Castro y el mensaje “Yo soy Fidel” durante el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.


Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Imágenes de la marcha del Primero de Mayo

Más fotos del desfile por el Día de los Trabajadores

En vivo: Desfile del Primero de Mayo en La Habana

En video, versión Latinoamericana de “La Internacional”

Pasos de un pueblo

Por: Leysi Rubio A.


Una palabra retumbaba en la Plaza: Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los primeros recuerdos que guardo de esta Plaza vienen tomados de la mano de mi padre. La madrugada era una fiesta. Para una niña de ocho años, dormir apenas unas horas era aventura suficiente para contar el lunes en la escuela.

Era el primer día de mayo del año 2000. La guagua nos dejó en la esquina de 23 y 12. Caminamos hasta Paseo y luego hacia arriba, buscando, como siempre, la luz del Maestro.

Las calles, repletas de habaneros y amigos del mundo, fueron ocupando cada espacio de la alameda. Recuerdo que sorteamos “los bloques” de personas. Rostros eufóricos, banderitas en mano, carteles y consignas.

Las congas empezaron a sentirse, a superponerse, a competir en medio del bullicio, hasta que un compás hizo simbiosis: los pasos de un pueblo.

Éramos mi padre y yo contra el “tumulto” reunido a lo largo de la calle. Pero el mundo abría paso a mi entusiasmo. Así llegamos al frente de la Raspadura.

Y ahí estaba él. Con sus gafas grandes, de verde olivo, consciente del manifiesto que pronunciaba de cara al nuevo siglo. Una palabra retumbaba en la Plaza: Revolución… Revolución… Revolución…

Quizás yo no entendía del todo ese concepto que Fidel multiplicaba en cada altavoz. Mi papá apretaba mi mano, serio, con esos ojos atentos que tanto extraño.

La Plaza es la misma y su gente, entusiasta y comprometida, desfila hoy otro Primero de Mayo. Fidel está también aquí. Lo siento cerca, como a papá. En cada cubano y cubana que vibra frente al Apóstol.

Veo tantos rostros como el mío en aquella ocasión que no puedo más que soñar… Algún día desfilaré con mis hijos, de manos apretadas, frente a Martí. Sé con certeza que también ellos escucharán: Revolución…


Fidel está también aquí. Lo siento cerca, como a papá.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Continuidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

PRIMERO DE MAYO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez
Cuba, que junto a la Argentina celebró por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores, hace 128 años, volverá este martes a festejar la fecha en todas las provincias cubanas y con la mayor concurrencia en La Habana, donde centenares de miles de cubanos y visitantes de muchos países del mundo, desfilarán por la Plazade la Revolución “José Martí”.

Será un espectáculo hermoso, como ha sido tradicional en Cuba en tiempos de Revolución, pero este año tendrá nuevos elementos y motivaciones, entre ellas ver juntos en la tribuna presidencial en la histórica Plaza al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a su antecesor Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista cubano.

Raúl anunció su presencia en el acto del Primero de Mayo el pasado 19 de abril, cuando habló ante el Parlamento cubano luego de la elección de Díaz Canel a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

Y este año el desfile en La Habana será iniciado por los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y cerrará con la masiva presencia de una columna integrada por cincuenta mil jóvenes cubanos, la mayoría estudiantes, aunque también obreros.

Una novedad en el acto masivo de este año en la Plaza de la Revolución “José Martí”, que en mi opinión tendrá un gran impacto nacional e internacional, es el desfile de argentinos y cubanos residentes en ese país que han traído a Cuba la réplica de la gorra que utilizara el Comandante Fidel Castro, elaborada por artesanos de Buenos Aires, una obra de dos metros de largo por sesenta centrímetros de alto, con un peso de treinta kilogramos, de color verde olivo y con una estrella dorada, similar a la utilizada por el líder histórico de la Revolución Cubana.

Al grupo de argentinos y cubanos que marcharán el Primero de Mayo en La Habana, se unirán centenares de bolivianos, chilenos, uruguayos, venezolanos, y de otros países de Nuestra América, así como palestinos, puertorriqueños y saharauis, representantes de tres causas que cuentan con mucha solidaridad en Cuba.

La Habana, 1 de mayo de 2018.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...