"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de noviembre de 2015

Las 14 especies de árboles que al abrazarlos sanan diversas partes del cuerpo

Tradicionalmente, en el taoísmo y en multitud de culturas, los árboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la tierra. Sensibilizarnos con esa energía, despertar nuestro cuerpo y nuestra conciencia hacia ellos es un aprendizaje y una práctica sanadora que nos lleva a encontrarnos con nuestra energía primigenia y nos conecta con una sensación vibrante de limpieza interna.


Muchos de los trastornos de los seres humanos que viven en ciudades desaparecerían con un simple paseo por la naturaleza.

Antiguamente se creía que cada árbol poseía un espíritu propio con una energía especial que es capaz de transmitir a su alrededor y las personas buscaban esta energía para lograr el equilibrio. Los beneficios de abrazarse a un árbol son incontables, misteriosos pero fáciles de verificar si les prestamos atención, si los observamos y nos comunicamos con ellos mirándolos, en silencio.

Nos cargan de buenas vibraciones y nos dan su energía de manera natural. Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza de manera fácil y bella, nos relajan y nos llenan de una energía pura.

Los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia hablan de que a lo largo de la historia, los seres humanos han usado todas las partes del árbol como remedio para curar. Y llegaron a algunas conclusiones respecto a los distintos árboles y su capacidad de sanar a los humanos. Los árboles grandes son los que contienen más energía. Entre los más poderosos se encuentran los árboles que crecen junto al agua corriente. Algunos son más cálidos o fríos que otros. Hay que practicar para distinguir las diversas propiedades de los diferentes árboles.

1- Los pinos. Los mejores árboles para sanar son los grandes, en especial los pinos. Los pinos irradian energía Chi, nutren la sangre, fortalecen los sistemas nerviosos y contribuyen a prolongar la vida. También alimentan el alma y el espíritu. Los pinos son los “Arboles Inmortales”. La poesía y la pintura china antiguas están llenas de admiración por los pinos. Si bien los pinos son a menudo la mejor elección, se pueden usar muchos otros árboles o plantas.

2- Los cipreses y los cedros reducen el calor y nutren la energía Yin.

3- Los sauces ayudan a eliminar los vientos malsanos, a liberar la humedad excesiva del cuerpo, a reducir la alta tensión sanguínea y a fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

4- Los olmos tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

5- Los arces persiguen a los vientos malsanos y ayudan a mitigar el dolor.

6- Las acacias blancas ayudan a eliminar el calor interno y a equilibrar la temperatura del corazón.

7- Las higueras de Bengala limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

8- Los canelos eliminan el frio del corazón y del abdomen.

9- Los abetos ayudan a eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

10- Los espinos ayudan en la digestión, fortalecen los intestinos y reducen la tensión sanguínea.

11- Los abedules ayudan a eliminar el calor y la humedad del cuerpo y a desintoxicarlo.

12- Los ciruelos nutren el bazo, el estómago, el páncreas y tranquilizan la mente.

13- Las higueras eliminan el exceso de calor del cuerpo, aumentan la saliva, nutren el bazo y ayudan a detener la diarrea.

14- Los ginkgos ayudan a fortalecer la vejiga y alivian los problemas urinarios de las mujeres.

Para establecer relación con un árbol, y estar en comunión con él hay que mirarlo en silencio y enseguida se advierte la energía sanadora que brota de él. Intuitivamente sabrás qué hacer: puede que pongas tus manos en su corteza, que le abraces o que apoyes tu espalda, con todos los centros energéticos de tu columna vertebral, en su tronco y te llenes de energía. Es realmente sanador poder experimentar, poder vivir con intensidad, esta bella unión con los árboles.

Ecoportal.net

Tu Nueva Información

Cubanos estimulados por la Ley de Ajuste Cubano, son reprimidos por Tropas Militares de Nicaragua (VIDEO)



Por Humberto Herrera Carles


Aquí tienen el via crucis de estos cubanos. ¿No seria mas fácil que EE.UU les diera visa en su Embajada en la Habana? . El recorrido es de 7700 km en total y de la habana a la Florida hay solo 180 km. 

La solución de este problema es de EE.Uu, siempre ha querido politizar un tema que es común en todo el mundo, las olas migratorias y el derecho a emigrar es valido para todos, lo que no puede ser es que se entre a un país soberano ( Costa Rica, Nicaragua, etc) para servir de paso sin autorización del pais. Estoy en contra de lo que hizo Nicaragua, pero los países tienen derecho de no aceptar que su territorio sea un corredor migratorio y es su potestad autorizarlos o no, e impedirlos.

El problema de origen esta en la Ley de Ajuste Cubano, porque pueden existir 1 millón de cubanos con intenciones de irse al "paraíso" y ese es su derecho, pero ¿ por qué no hacerlo de forma ordena y segura sin prejuicios para terceros?.

Los que desprecian a los cubanos son los EE.UU que en vez de darles una Visa en la Habana para que emigren de forma segura, prefieren que se arriesguen la Vida.



Las últimas palabras de Steve Jobs -


He llegado a la cima del éxito en los negocios.
A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito.
Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado.
En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de la que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente.
En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina.
Sólo ahora entiendo, una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida, que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza.
Debe ser algo más importante:
Por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia...
No dejar de perseguir la riqueza, sólo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo.
Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo.
Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor.
Esta es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, le dará la fuerza y la luz para seguir adelante.
El amor puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que desea alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos.
¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama de hospital.
Usted, si tiene dinero, puede contratar a alguien para conducir su coche, pero no puede contratar a alguien para que lleve su enfermedad en lugar de cargarla usted mismo.
Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida.
Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá.
Haga tesoro en el amor para su familia, en el amor por su esposo o esposa, en el amor por sus amigos...
Trátense bien y ocúpense del prójimo.

¿Secuestro en EEUU? Diosdado Cabello habla de la detención de los “sobrinos”



 Venezuela


LA IGUANA.TV – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, declaró este lunes que la detención de los jóvenes venezolanos acusados de traficar drogas, no fue más que un secuestro por parte del organismo de Administración para el Control de Drogas (DEA).

Cabello ofreció importantes detalles que delatan lo que él considera es otra olla montada por el diario ABC de España, a través del periodista de apellido Blasco. Una de ellas la vuelta al país del avión señalado como transporte de la droga y “narcotraficantes”; la otra lo relativo a la detención exclusiva de dos de los 6 ocupantes de un avión supuestamente vinculado al narcotráfico:

“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA, secuestrar gente en muchos sitios, con otras personas lo han hecho y no nos extraña para nada”, fueron en parte los argumentos del también candidato a diputado por la AN a Vladimir Villegas en el programa de Globovisión “Vladimir a la 1”

A la pregunta de Villegas sobre la ausencia de pronunciamientos oficiales del Presidente y la Primera Combatiente por la gravedad de la denuncia, Cabello indicó que estos estarían esperando obtener más elementos:

“Fíjate se está esperando tener más información concreta que dar, pero imagínate tú que tengas tu familia, sale de viaje en un avión y se los llevan secuestrados a EE.UU. ¿Qué información puedes dar tú?”

¡Alerta! Pentágono enfila hacia Venezuela

Venezuela 


MARIO HUBERT GARRIDO / PL – Las conjeturas sobre Venezuela del jefe del Comando Sur, general John Kelly, toman cuerpo con el anuncio de ejercicios militares del Pentágono que enfilan hacia la nación suramericana, a menos de un mes de elecciones parlamentarias.

De acuerdo con el alerta del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, preocupa la participación del portaaviones nuclear George Washington en la gira “Mares del Sur 2015″, iniciada junto a otras embarcaciones de la IV Flota, que navegarán por la región como parte de esas maniobras.

La potente nave es acompañada por el destructor lanzamisiles DDG Chafec, también para realizar visitas a Panamá, Perú, Chile, Brasil y Argentina, según una nota de prensa del propio Comando Sur.

Algunos analistas como el panameño Raúl Leis, según explicó al semanario 4F, del Partido Socialista Unido de Venezuela, consideran que el Comando Sur es un Pentágono en miniatura.

Señalan al respecto que al poder militar la institución castrense incorpora una plataforma de acción política para llevar a efecto una doctrina injerencista y de agresión en diversas formas.

De otra parte, Padrino denunció la incursión en el espacio aéreo venezolano de una aeronave del tipo Dash-8 de la guardia costera estadounidense con el objetivo de exploración radioelectrónica.

El artefacto despegó desde una base aérea en Hato (Curazao) y fue identificado cuando se aproximó por el noroeste y avanzó hasta ubicarse a unos siete kilómetros del archipiélago Los Monjes, con lo cual violó normativas internacionales sobre la soberanía territorial.

Al repudiar este hecho, la cancillería entregó una nota de protesta al encargado de negocios estadounidense acreditado en Caracas, Lee Mclenny, que solo reconoció el incidente sin otro comentario, aunque le exigieron una explicación oficial.

Autoridades venezolanas como el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra de Relaciones Exteriores, canciller Delcy Rodríguez, han denunciado que estas y otras acciones buscan amedrentar al pueblo, como parte de un plan opositor para desestabilizar al país ante una previsible derrota en las urnas.

En ese sentido, Maduro y Rodríguez rechazaron con vehemencia las afirmaciones de Kelly, las cuales aluden a una situación de carencias en las familias venezolanas y a la disposición a intervenir en el país de ser necesario.

Bajo esas palabras yace la intención histórica estadounidense de ejercer un control total sobre América Latina, señalaron.

Padrino, también jefe del Comando Estratégico Operacional, comentó que Estados Unidos interpreta el papel de defensor de los derechos humanos para intervenir en naciones a las cuales marcó como objetivos.

Al ejecutar sus acciones bélicas siempre presentan argumentos de tipo humanitario, a fin de esconder sus propósitos de dominación, aseveró.

Asimismo recordó que Washington inició o alentó guerras que devastaron países y generaron grandes crisis migratorias.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no descansará hasta solidificar la independencia plena de Venezuela, con total apego al principio de autodeterminación de los pueblos y a la Constitución nacional, apostilló.

La amenaza militar que se ciñe sobre Caracas, a pocas semanas de comicios para definir los 167 escaños de la Asamblea Nacional, el 6 de diciembre, forma parte de un guión aplicado en otras naciones de la región, señalan algunos comunicadores como José Vicente Rangel.

A esas provocaciones, entre otros ataques, agregan el paramilitarismo importado desde Colombia, la guerra económica y la campaña de descrédito al órgano rector que administrará el proceso electoral.

Al respecto, también el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Diosdado Cabello, reveló nexos conspirativos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos, como Rita Buck Rico, encargada de asuntos políticos.

Cabello mostró a la nación pruebas de la participación de la diplomática en el foro Democracia, Elecciones y Comunicación, auspiciado por la oposición en la Universidad Central de Venezuela.

Se trata, dijo, de la antesala de una acción mayor: desconocer los resultados de la consulta de diciembre, proclamar fraude y llamar a la violencia.

Sin embargo, aseveró, cada vez que intentan hacer algo por la vía del imperialismo, el pueblo se levanta y les da una demostración de Patria, soberanía, independencia y amor.

Cuba dice adiós al Premier 12

Sudcorea eliminó a Cuba del Premier 12 de béisbol en un partido gris de la escuadra de Víctor Mesa, que no tuvo respuesta ante la ofensiva asiática y tampoco pudo descifrar a sus lanzadores. Los cubanos salen de la lid sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes


16 de noviembre de 2015 10:11:25


Foto: Getty Images

Un temprano ataque de cinco carreras en el segundo inning sacó de circulación a Cuba en su duelo de cuartos de final contra Sudcorea, que castigó al pitcheo antillano y definió los destinos del pleito (7-2), tras el cual los pupilos de Víctor Mesa quedan eliminados del Premier 12 de béisbol sin cumplir el objetivo de incluirse entre los cuatros grandes.

No había tenido Frank Montieth una salida positiva frente a Holanda en su debut hace poco menos de una semana, y ahora tampoco el abridor cubano pudo hacerse justicia al retirar solamente un capítulo con cuatro jits y tres limpias en su cuenta.

Demasiado manso y sin mucho en la bola, el derecho capitalino fue castigado y dejó el rancho ardiendo, lo cual aprovecharon los asiáticos para enviar dos anotaciones más a la registradora ya con Liván Moinelo en el montículo.

En esta oportunidad el zurdo pinareño no logró maniatar a sus rivales y solo pudo sacar un out, por lo que la brecha se amplió a cinco carreras, considerable si tenemos en cuenta la calidad del pitcheo sudcoreano y su notable rendimiento en la lid.

En el inicio del certamen Moinelo tiró 120 lanzamientos contra Canadá, una cifra demasiado alta para un brazo que nunca se había sometido a tanta carga, y después tuvo que salir para asegurar una necesaria victoria ante la débil Italia, desgaste que se notó en el duelo de marras.

Con Moinelo fuera del panorama y desventaja de cinco entró en escena el derecho Miguel Lahera, quien con su trabajo mantuvo a flote a los cubanos y los impulsó a buscar la remontada ante el zurdo Won Jun Chang.

La misión no era fácil, porque Chang estaba ubicando bien sus envíos y golpeando los puntos débiles de la ofensiva caribeña. No obstante, al no tener una velocidad supersónica y tampoco rompimientos indescifrables, la tanda cubana encontró puntos vulnerables en su trabajo y sobre la mitad del choque atacaron.

Sencillo de Alexander Malleta, boleto a Osvaldo Vázquez y jit impulsor de Stayler Hernández sacaron de paso a Chang, quien no sufrió más por un corring absurdo de Vázquez hasta tercera en el batazo del jardinero capitalino. Con cuatro abajo la única prioridad era acumular hombres en base, axioma básico del béisbol, y el avileño lo violó por completo.

Después Cuba prosiguió su presión con boleto a Lourdes Y. Gurriel y cohete remolcador de Yunieski Gurriel, pero ya el panorama se había enfriado un poco por la jugada antes mencionada. Además, Yulieski Gurriel, dejó dos corredores en base y no logró impulsar su primera carrera del Premier 12.

Con diferencia de tres Cuba no pudo explotar otras variantes ofensivas y se vio forzada a jugar al batazo, ya contra el relevo sudcoreano tras la salida del zurdo Chang. En sentido general, los apagafuegos asiáticos permitieron solo tres jits, sin boletos y cuatro ponches en la última mitad del pleito.

Para colmo de males, tras la salida de Lahera, ni Jonder Martínez, ni Yoalkis Cruz ni Yoanni Yera lograron frenar el ataque de los rivales, que fabricaron otro par de anotaciones para sellar definitivamente el desafío. Como dato curioso, Jonder y Yoalkis no habían lanzado ni una sola vez en el torneo y tuvieron su oportunidad en el juego decisivo.

Ya con ventaja de cinco en la pizarra, poco había que hacer, mucho menos con el exquisito manejo del pitcheo del alto mando sudcoreano. Abrieron con el zurdo Chang, le siguió el derecho Chang Min Lim, de mayor velocidad, y después se encaramó otro zurdo, Woochan Cha, el lider ponchador de la última temporada en el béisbol profesional de Sudcorea.

Más tarde entró el experimentado Taehyon Chong (37 años), lanzador submarino, quien de acuerdo a los datos del estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández es el mismo que salió para dominar a Yulieski Gurriel en la final olímpica de Beijing 2008. Y por si fuera poco, los dos últimos outs los sacó el cerrador zurdo Hyunseung Lee.

Así se despide Cuba del Premier 12, sin cumplir su objetivo de incluirse entre los cuatro grandes. Finalmente las semifinales serán a base de México-Estados Unidos y Sudcorea-Japón.

Los aztecas superaron (4-3) sorpresivamente a Canadá, lider invicto del grupo A, mientras los norteños desbancaron 5-1 a Holanda. Por su parte, los nipones castigaron 9-3 a Puerto Rico para garantizar el pleno de conjuntos de la llave B como semifinalistas.

CNN En Español/DocuFilms: "Un Viaje Con Fidel" - Noviembre 8, 2015



Por Lorenzo Gonzalo

Han pasado seis días de la presentación del documental Un Viaje con Fidel, estrenado por la cadena noticiosa CNN en español. Curiosamente no ha habido grandes comentarios al respecto. Ni siquiera en Miami, donde el contenido del documental, seguramente no gustó a personas que ven la historia y los acontecimientos presentes, bajo un prisma salpicado de rabia.

El documental para variar, muestra a un Fidel íntimo, más que al Jefe Estado que durante más de cinco décadas ha sufrido el acoso del país más poderoso del planeta. El sentido común permite entender que pueden existir grandes diferencias entre un gobernante y un ciudadano, entre un estadista al frente de un Estado y el ser humano que hay detrás de esa figura. Quizás no resulte igual con todos los dictadores, hombres fuertes de gobierno y gobernantes en general. Algunos o muchos, han sido patológicamente sádicos y esencialmente vengativos en respuesta de vivencias pasadas. Otros, en lo personal han continuado siendo humanos, no han dejado de ser ellos mismos en sus vidas privadas y si alguna contradicción resulta de su estilo de gobierno, es siempre resultado de las circunstancias en que han gobernado o gobiernan.

Esto último es el caso de Fidel Castro. Pero esa realidad molesta a algunos y aún permea la prensa. Su gobierno ha sido ejercido en medio de un zafarrancho de combate permanente. Estados Unidos de América por razones de poderío y por el falso concepto de la verdad absoluta, no le concedió al triunfo de la insurrección en contra de la dictadura de Batista, el beneficio de la duda. Apenas se instalaron en el poder las fuerzas populares que la derribaron, Washington la arremetió en su contra, con total inmadurez política y con un fanatismo que Torquemada e incluso las fuerzas ciegas que esas actitudes han desatado en Medio Oriente, envidiarían.

Juzgar a las personas sólo por su estilo de gobierno desmiente la verdad histórica. El documental muestra a un Fidel reposado, sencillo, sin ninguna pretensión, excepto la que equivocadamente le otorgan la leyenda y quienes ayudaron a tejerla. Incluso el avión en que viaja no tiene parecido con el de ningún jefe de Estado y mucho menos el de los presidentes de Estados Unidos, que semeja un palacio volante. Si durante su mandato ha contado con lugares, albergues y personal de servicio, no ha sido comparable con los disponibles por el más humilde de los gobernantes. Referirse a esto como muestra de privilegios, es torcer la realidad, porque sabemos que las funciones de gobierno requieren de esos tipos de infraestructuras. Y en última instancia, se justifica más aún, cuando por años la persona de Fidel Castro ha sido literalmente objetivo de caza de los órganos de inteligencia estadounidense.

Dicho esto, traigo a colación nuevamente el silencio en torno al documental, porque pienso que aún la prensa no quiere mostrar que lo anormal del proceso cubano no ha sido la persona de Fidel Castro, sino la situación de guerra creada por Washington alrededor ese país desde un comienzo. Aun cuando algunas personalidades como Obama, Kerry y otros funcionarios han hecho declaraciones que señalan a la política estadounidense como la culpable, los planteamientos de la prensa no alcanzan a explicar con claridad la actual situación cubana y sus pasados cincuenta y seis años.

"El Estado cubano, la sociedad cubana, su gente y sus gobernantes no han "sobrevivido" durante todo este tiempo. SON 56 AÑOS, VARIAS GENERACIONES LAS QUE HAN PASADO Y DURANTE TANTO TIEMPO NO SE SOBREVIVE, SIMPLEMENTE "SE VIVE". Este comentario lo hizo el periodista Jorge Dávila Miguel, uno de los panelistas que participó en el debate posterior al estreno del documental, en respuesta a Dan Restrepo, ex asesor del Presidente Obama, quien aseguraba en dicho debate, que Cuba normalizaba las relaciones con Estados Unidos por su “supervivencia”.

El entramado de la Nación, a pesar de los inconvenientes causados por la política de estrangulación adoptada por Washington, los errores heredados de la Unión Soviética y la inexperiencia para crear un Estado justo y una sociedad pujante y participativa, también ha aportado soluciones durante esos cincuenta y seis años, como señalara Jorge Gómez Barata, otro de los panelistas que habló desde Cuba.

Los sobrevivientes terminan por pedir clemencia y Cuba sólo pidió reconocimiento a sus propósitos y la condena internacional a la injusta guerra desatada por Estados Unidos en su contra. Guerra caliente a veces y Fría otras, la cual aún se mantiene.

Mostrar la figura de Fidel Castro en su dimensión humana es un gran acierto de CNN en Español, porque siempre ha sido caracterizado sobre un tanque de guerra combatiendo la agresión de Playa Girón o rebatiendo o denunciando a Washington. Segmentos como estos ayudan a entender el proceso y la lucha de la mayoría de la sociedad cubana en pro de un mejor estatus de vida. La realidad de un país sólo puede entenderse cuando sus figuras gobernantes se mezclan objetivamente con el alma del ciudadano más simple. El resultado de esto puede ser una escena de horror o una de admiración como sucede para muchos en el caso de Cuba.

Debo repetir lo dicho en otras oportunidades. Que Estados Unidos haya planteado establecer relaciones diplomáticas con Cuba más que un triunfo del pueblo cubano, es la muestra de la aberración indignante protagonizada por el país militar y económicamente más poderoso del planeta. El triunfo neto del pueblo cubano, es su disposición para la resistencia y su inflexibilidad ante su derecho a decidir su destino.

La prensa no le ha querido dar cobertura a este documental que bien vale la pena ver para entender el proceso cubano. Si Fidel Castro hubiese sido el tirano que los enemigos del proceso señalan, habría perecido hace años y la capacidad de ese proceso para auto reformarse no hubiese existido.

Como siempre, la excepción confirma la regla. CNN en Español ha sido la excepción y ojalá otros medios asuman esa política de ser objetivos, sin temor al balance obligado que toda prensa seria debe tener. Y al decir esto, incluyo la prensa cubana, la cual debía insistir en mostrar la cara humana de Fidel, al margen de políticas partidistas. Fidel más que un guerrero ha sido un estadista y en cierto modo, ejemplifica la voluntad colectiva de una sociedad.

Así lo veo y así lo digo.

14 de noviembre del 2015

LA BASE DE GUANTÁNAMO, GRAVE AFRENTA A LA PAZ

Por Pedro Martínez Pírez


Luego de la reciente y muy contundente victoria cubana contra el bloqueo de Estados Unidos, que tuvo como escenario la Asamblea General de las Naciones Unidas, doscientos pacificistas de todo el mundo vendrán a Cuba esta semana para exigir a Washington que se retire de la centenaria base naval de Guantánamo. 

El bloqueo económico, comercial y financiero y la ilegal base que Estados Unidos mantiene en el territorio de la oriental provincia de Guantánamo, son dos obstáculos fundamentales, aunque no los únicos, para que pueda hablarse de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

De ahí la importancia del IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras que sesionará los días 20 y 21 de noviembre en la provincia cubana de Guantánamo.

Estos Seminarios se celebran cada dos años en Cuba y son organizados por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y el Consejo Mundial de la Paz. Y según informó en La Habana Silvio Platero, Presidente del Movimiento pacifista cubano, han confirmado su participación en el evento representantes de cuarenta países.

También hemos podido conocer que varios embajadores acreditados en Cuba asistirán a la cita de Guantánamo, entre ellos Edgar Ponce, representante de Ecuador, país que este 2015 ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y cuyo gobierno decidió cerrar hace algunos años la base militar que Estados Unidos operaba en la ciudad ecuatoriana de Manta.

La permanencia en la oriental provincia cubana de Guantánamo de una base militar de Estados Unidos, contra la voluntad del pueblo y el gobierno de Cuba, constituye también un flagrante irrespeto por Washington hacia la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada el pasado año en La Habana por todas las naciones integrantes de la CELAC.

La base de Guantánamo, donde además existe una cárcel en la cual se violan en forma flagrante los más elementales derechos humanos de los presos, que además carecen de asistencia jurídica, es la instalación militar más antigua de Estados Unidos en el mundo, y cuya prolongada permanencia constituye una violación inaceptable de la soberanía cubana y del derecho internacional.

La Habana, 16 de noviembre de 2015

La transnacional Walmart vende la "Moringa" como suplemento alimenticio.

Por Humberto Herrera Carlés

La transnacional Walmart en México vende en sus tiendas, en la sección de farmacia, el producto "Moringa" en envases de 30 cápsulas como suplemento alimenticio a un precio de 180.96 pesos mexicanos, es decir unos 10.65 usd.

"La moringa tiene un gran potencial medicinal, que durante mucho tiempo ya se ha estado utilizando. Todas las partes de esta planta,corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades".

Es importante decir que de todos los suplementos alimenticio es el que se vende mas caro.

¿ Podremos en Cuba hacer algo parecido?



Silencio urbano


Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de pérdida auditiva. La causa principal de este fenómeno es que el nivel del ruido en el ambiente es cada vez mayor. La circulación de vehículos, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria son algunas de las actividades diarias que conllevan un nivel de sonido determinado. Cuando este implica molestia, riesgo o alteración del bienestar de los seres vivos, se denomina ruido y se considera contaminación acústica.

El exceso de ruidos o vibraciones es una consecuencia directa de las propias actividades humanas y ocasiona la alteración de las condiciones normales del medio ambiente. A diferencia de otro tipo de contaminaciones, el ruido no se acumula, no se traslada de lugar ni se mantiene en el tiempo. No obstante, las consecuencias sobre la saludde las personas, si se producen de manera acumulativa a medio y largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el ruido tiene efectos tanto fisiológicos como psicológicos. La pérdida auditiva es una de sus consecuencias más notorias. Los afectados suelen ser aquellas personas que se exponen con regularidad a elevados niveles sonoros de música cómo en las discotecas, conciertos o mediante reproductores de música. La Alianza de la Audición de América anunció que un 15% de los estudiantes universitarios poseen un nivel de pérdida auditiva igual o mayor que la de sus padres. De igual forma, un estudio publicado en la revista American Journal of Adolescent Health destaca que la pérdida de audición de altas frecuencias ha aumentado entre algunos adolescentes, de un 10% a casi un 20%. Los jóvenes expuestos a un sonido de alta intensidad pueden experimentar una pérdida transitoria de la audición caracterizada por un repique en los oídos. Sin embargo, años de exposición repetida a niveles peligrosos de ruido puede conducir a un daño irreversible, al destruir diminutos receptores sensoriales dentro del oído interno.

El ruido ambiental no solo ocasiona la pérdida auditiva, además genera efectos nocivos sobre lasalud y la calidad de vida de la población, con consecuencias tanto psicológicas como en el sueño. Los desvelos frecuentes o la sensación de fatiga al despertar a la mañana siguiente son algunos de los síntomas que se pueden percibir. Así mismo, unos altos niveles de ruido pueden provocar alteraciones hormonales como el aumento en la secreción de adrenalina. Incluso la aceleración del ritmo cardiaco, la tensión arterial y la respiración puede desencadenar en estrés y agravamiento de problemas cardiovasculares. La fauna también se perjudica por la contaminación acústica. Estudios demuestran que el ruido puede actuar como una barrera para su proceso de comunicación, que se realiza por medio de los sonidos.

Así, disminuye su capacidad de reproducción y aumenta el riesgo de desorientación.

Madrid es una de las diferentes ciudades que ha tomado medidas para paliar los daños de este problema. Su plan de acción está compuesto por medidas que difundan y expliquen las repercusiones de la contaminación acústica y los efectos del ruido sobre la salud, para más adelante incidir sobre las actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Entre sus actuaciones está la realización de encuestas y campañas de comunicación y sensibilización, la instalación de monitores de información, la elaboración de campañas educativas en colegios de primaria y el fomento de una conducción más silenciosa.

En Europa el ruido se ha convertido en un problema relevante para el medioambiente a pesar de que distintas legislaciones han incorporado medidas para regularlo. Es el caso de España, que se sitúa como el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo después de Japón. Un 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios y sufren las consecuencias que esto conlleva.

En la sociedad actual, las actividades de ocio, las conversaciones con un tono de voz elevado, los pitidos de los vehículos o la escucha de música a un volumen alto, son focos emisores de ruido muy importantes. Concienciar a la población de que el cambio individual de algunos hábitos en las actividades cotidianas puede conseguir una reducción del ruido global al que están expuestos, es una forma de no solo cuidar la salud personal sino la del planeta en general.

Ecoportal.net

CCS

Trilogía sobre La Habana

Helen Hernández Hormilla, Carlos Melián y Omar Pérez • 16 de noviembre, 2015



A la Ciudad de La Habana, en su 498 aniversario


Crónica de mi ciudadPor: Helen Hernández Hormilla

Si voy a hablar de La Habana, debo aclarar primero que mis juicios no serán muy objetivos. Otros ya la han descrito con sabiduría letrada, le han celebrado sus casi cinco siglos de historia y liderazgo en el Caribe, le compusieron canciones y poemas trascendentes, comentaron de su vida cultural resistiendo al avance implacable de la desidia, alabaron la arquitectura ecléctica, la opulencia de los parques de Miramar y Kholy, el desenfreno de sus fiestas, los grupos descamisados que debaten en las esquina cualquier asunto de actualidad, el museo rodante de los almendrones, el callejón de Hamel con la rumba y el filling.

Pragmáticamente, pudo ser cualquier otra la ciudad para definirme. El azar marcó mi nacimiento en Kasán, una provincia de la Rusia que antes fue la Unión Soviética y viví en Holguín hasta casi cumplir los cinco años, cuando mi madre y mi abuela aseguraron el progreso familiar avanzando hacia la capital. Con esa decisión, La Habana se volvió escenario de mi descubrimientos y, desde Miami, siento que puede ser también el altar de la añoranza.

Su historia reciente tiene que ver, más o menos, con lo que ha sido mi vida, una entre tantas iniciadas a mitad de los ochenta y tramada en un país al límite. A fin de cuentas, una ciudad no es solamente ese espacio ordenado por calles, monumentos y edificios. Una ciudad es también un alma inasible que arropa a la gente y les permite desperdigar recuerdos sobre las capas internas de sus paredes desvencijadas.


Los míos comienzan en el parquecito de la calle Reyes, en el barrio Luyanó, junto a la escuela con nombre de mártir donde estudié el nivel primario. El columpio, la canal y el tiovivo eran los únicos aparatos sobrevivientes al asedio de cientos de muchachos remontándolos día y noche, con las piernas magulladas por las caídas de los viajes en chivichana por la Loma del Burro, sin que los padres se enteraran. Como en casi todos los repartos habaneros, en el mío la gente te conocía y te cuidaba; los vecinos pasaban un plato de arroz con pollo acabadito de hacer por entre las persianas y los borrachos de turno asediaban con su grito maloliente a las jóvenes cuando se iban de fiesta.

Después está el Parque Maceo, a donde me lanzaba tras el timbre de la secundaria para chacharear un rato con las amigas y determinar qué cantante de pop lucía mejor. Junto a esa estatua del mártir, roída por el salitre del Malecón, alguna vez me dieron un beso, de esos primeros imperfectos e inolvidables. Por entonces, el mejor de los paseos consistía en caminar de la mano por el Malecón, entre 23 y la Punta, hasta escoger un espacio vacío para compartir la caída del sol con un cucurucho de maní comprado a un vendedor ambulante.

En la calle San Lázaro, también de Centro Habana, estaba mi edificio de siete pisos, despintado como todos, y con singulares personajes que nutrían las narraciones del escritor de la azotea, muy famoso en España, según se comentaba.

Alrededor del 2000, la Virgen del Camino se hizo mi paisaje anhelado cuando cada viernes me bajaba de la guagua Girón que regresaba de la beca. Por entre las circunferencias de flamboyanes florecidos alrededor del santuario que esculpió Rita Longa, confluían por cientos las personas que llegaban a comprar en la feria de cuentrapropistas o a conectarse con las rutas de transporte hacia las zonas periféricas del Cotorro, la Víbora, Regla y Guanabacoa. A mí me esperaba en un banco siempre el mismo muchacho de paciencia romántica, para llevarme en bicicleta por la Avenida del Puerto hasta muy cerca del Prado, donde quedaba mi casa. Pasábamos frente a la terminal La Coubre, atestada de personas que se anotan en listas con la esperanza de viajar lo más pronto posible hacia alguna provincia; por la Alameda de Paula donde siglos atrás transitaban muchachas casaderas; por la Lonja del Comercio, el Convento San Francisco de Asís y la Plaza de Armas.

La universidad y su desenfreno me trasladaron hacia el Vedado, la zona más cosmopolita y democrática de la ciudad. Bajo los árboles de la calle G sofoqué el calor de los debates en la Facultad de Periodismo, el Coppelia alcanzó para adormecer el hambre, el Festival de Cine abarrotando la Rampa me hizo escaparme varias veces del aula. Con las descargas de trovadores en la ruleta del parque H y 21 aprendí a trasnochar, las salitas de Línea renovaron mi pasión por el teatro y, en los bajos del Focsa, sellé para siempre la más grande amistad.


La Habana que yo he vivido ocupa las mismas latitudes que la de Martí, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier y Bola de Nieve. Es esa de los monumentos de mármol y bronce, la del Cristo de Casablanca y la mayor fortaleza construida en América por la colonia española. También, es aquella de los bailes semanales en La Tropical, la de la Ceiba que rozan sus habitantes cada 16 de noviembre a ver si se les cumple un deseo, la de los frikis levantando el puño con un concert de black metal, la que luce un Malecón como sofá amontonado, la de las procesiones de la Virgen de Regla y los plantes abacuá en solares yermos de Guanabacoa y Marianao. La ciudad que, casi con cinco siglos, se resiste a extraviar la belleza.

Desde lejos, he comenzado a pensar que cualquier lugar también podría pertenecerme como siento que es mía La Habana. Sería solo cuestión de encontrar un espacio, hacerse de amigos, hallarle el gusto a un bar o a un parque, acumular objetos con valor sentimental, compartir el amor y hacerse de recuerdos en una nueva calle.

Aun así, pasando por 41 mi abuela sigue haciendo los frijoles negros más ricos del mundo y solo al doblar de 23 y 12 los rostros queridos mantienen su iridiscencia. La Habana es el misterio de las iniciaciones, el lugar donde conocí cómo luce la felicidad. Sin ella, falta siempre encontrarse ese Mar, un mar mirando a una ciudad de frente, testigo de amores, peleas y destierros. Un mar al cual contarle los pesares y gozos, como si fuese un amigo.



La Habana siempre de ida y vuelta

SANTIAGO DE CUBA. El avión se retrasó la penúltima vez que viajé a la Habana y llegué al barrio del amigo que me daría albergue a una hora avanzada de la noche. En algún lugar que no recuerdo agarré un taxi con dos tripulantes, -el chofer tenía un cuello de toro y el copiloto era una especie de fisiculturista- que hablaron todo el tiempo de apuestas de gallos y los escuche con tanta curiosidad que olvidé preguntar a tiempo por la dirección que llevaba, y cuando lo hice el fisiculturista me miró de arriba a abajo con cierta aprehensión y me dijo que se me había pasado hace un rato, y que mejor cogiera otra máquina de vuelta.

Me bajé en Tropicana, y no cogí otra máquina de vuelta ni un carajo por otros 20 pesos que es lo que cuesta de madrugada y comencé a caminar. Y a caminar. Y puse el reproductor del móvil. Y de pronto la avenida 41 que es grande y espaciosa, y no está mal iluminada, comenzó a crecer, y a crecer con Cerati, y luego con Spinetta, y luego con el son oscuro del Adalberto Álvarez de aquel Son 14 de los ochenta. Y fui levemente feliz y de alguna manera el propietario de todo lo que me rodeaba.

A la altura de una esquina donde había un teléfono pasó por la senda contraria un patrullero de policía y los tripulantes me miraron, y casi los saludo, y el patrullero pasó, y yo me saqué la billetera del bolsillo. El patrullero rechinó las ruedas a mis espaldas y cuando me bloqueó el paso espectacularmente ya yo los esperaba con mi carnet en la mano y los audífonos quitados. Uno de ellos, más joven que yo, puso una bota lustrada en el asfalto, se bajó, se acomodó el cinturón, y se me acercó. Que para dónde iba y qué llevaba en el maletín, le dije que estaba medio perdido y que en el maletín había dos aguacates y un par de botas. El policía se extrañó, miró a su compañero. Se inclinó, metió la mano y en efecto, adentro había dos aguacates con un par de botas. Se incorporó, le hizo un tacto a la mochila que yo llevaba a la espalda, y a la otra que llevaba colgando al pecho y me dijo que qué llevaba ahí, le dije que una computadora porque era periodista. Me pidió el carnet y leyéndolo me preguntó que si yo era de Santiago, le dije que sí, lo llevó a su compañero, que lo examinó en la oscuridad sin prender la luz de la cabina y lo devolvió, el agente se me acercó nuevamente y me lo entregó. Entonces, mientras le daba la vuelta al auto, le pregunté dónde estaba la dirección que yo buscaba. Balbució algo que ya yo sabía. Y se alejaron. Cerré el zíper, dejé la avenida y me interné en una selva oscura y erótica, de casas bajas, gatos, maricas y putas sobremaquilladas que me observaban pasar babeando, trepadas en los árboles y en el tendido eléctrico. Más adelante, barrio adentro, otro patrullero se atravesó espectacularmente.

El socio mío salió a buscarme un rato después porque yo no daba con la dirección. Los aguacates eran para su mamá, las botas para otro socio que no tenía zapatos. La madre y mi amigo me observaron comer, y yo hice algunos comentarios sobre Oriente porque me preguntaron cómo estaba Oriente, y les dije que hacía unos meses, cuando tenía trabajo, me habían encargado hacer un reportaje sobre Servicios Comunales en Santiago, y que yo había salido para la calle para hacerlos trizas y caminé y caminé, y me di cuenta que todas las calles estaban limpias, y que eso –los miré sonriendo con la boca llena- me había decepcionado un poco.

Al otro día salí a lo que iba: dos horas de asesoría de guión. Luego recogí mis cosas y me fui para Villanueva, que es ahora la nueva terminal de lista de espera de Ómnibus. Estaba repleta. Solo para anotarme estuve una hora y media. Fui a la AHS a que me reintegraran el dinero del pasaje del mes pasado, y allí me dijeron que me habían conseguido un boleto en avión. Hice añicos el papelito de la lista de espera y esperé mi vuelo un par de días en los que visité a amigos que me habían tirado el salve en otras ocasiones y gasté 50 pesos, que era buena parte de lo que tenía. Entonces pasó aquél huracán justo el día en que me iba y cuando llegué al aeropuerto me dijeron que se había cancelado el vuelo por razones “de causa mayor”, y cuando sucede esto –causa mayor- no reponen el vuelo. Me dijeron que podría reembolsar pero mi pasaje era institucional, devolví el billete a la AHS y regresé a Villanueva, coloqué los bultos en el suelo menos la mochila de la computadora, me senté, me amarré el asa de la mochila grande en un tobillo por si me quedaba dormido y me puse a mirar a la gente. Entonces se me acercó un policía de allí vestido de civil. Me dijo que si no me acordaba de él y le dije que sí, claro. Hicimos algunos comentarios amables y se alejó.


El mes anterior yo le había preguntado por qué me había pedido el carnet. Me dijo que lo hacía porque yo era sospechoso. Entonces las manos me habían comenzado a temblar, las miró y dijo: “¿ves?” Y me condujo. Yo andaba en camiseta porque hacia un perro calor y en aquella oficina estaba puesta la consola creo que a menos de 15 grados. Y yo temblaba de frío. Realmente tenía mucha curiosidad. Me preguntaron que quien yo era, saqué mi carnet de identidad y dije que periodista. Y me preguntaron que si podría probarlo. Entonces recordé que el día anterior había salido una entrevista a mi persona en el Granma. La saqué estrujada del fondo de la mochila y se las mostré. Vieron la foto, vieron mi rostro. Y después de hablar del concepto de represión y de fuerzas represivas, me dejaron ir.

Doce horas después amanecí acostado en un sillón y conversé con un hombre barbudo y sudado con rayas de sal en la camisa que iba para Bayamo. Me contó que la noche anterior un policía vestido de civil lo había levantado del sillón por dormir como yo había dormido, y se lo había llevado para una estación, y que lo sacaron al día siguiente y que en ese tiempo se le había pasado la lista de espera. Le pregunté que si se le había fresqueado al tipo, y me dijo secamente que no. Entonces suspiró y dijo: La Habana está mala.

Y nos pusimos a hablar de la basura que había por donde quiera, y le dije que Santiago estaba limpio, y él que Bayamo también. Y él asintió. Y yo le dije que era mejor vivir en un lugar limpio, e hice un énfasis para que la palabra limpio trascendiera, y que quizá por eso un socio mío de San Miguel del Padrón pensaba que se acercaba algo así como el fin de Cuba y había decidido irse. Luego me paré, me dolían los glúteos, desayuné un huevo hervido y me puse a caminar.

Un par de horas después, regresaba a bordo de una Yutong, y durante un rato, mirando la llanura de Matanzas y vacas flacas que pasaban, recordé la hermosa madrugada caminando por 41 con la Habana para mí, escuchando, como si de mí se tratara “yo seguí a la estrella más voraz/ nunca me llevó tan lejos/ para qué creer en el azar/ yo nací/ para esto/ yo nací para esto-o…” de Cerati.



¿Qué podemos festejar?
Por: Omar Pérez López

Ante un nuevo aniversario de la fundación de La Habana, mi pregunta: ¿es la capital representativa del resto de la república? ¿Son estos, sus habitantes, espejo de los demás habitantes de la isla? Durante varios siglos, y el XXI no es excepción, la isla ha estado signada por una división en Cuba A y Cuba B; una Cuba atlántica, europeísta y mimética, y otra, caribeña, provisional, casi de repuesto. La Habana, y tal vez Varadero, es el resumen de esa Cuba de primera, trampolín de aborígenes, recreo de visitantes.

El propio nombre de la ciudad es ambivalente. ¿Se trata de una variante hispana de un vocablo que designa –como en Le Havre- un puerto, un abra, o es una voz autóctona a la cual le sobran la H y el artículo? Entonces, habría que preguntar qué cosa es una abana; es una cuestión a la cual me temo seguiremos volviendo en los próximos 500 años.

Más sustancial aun es el asunto de que la propia ciudad esté dividida en A y B… y C y D y E; más allá del acicalado centro histórico, el frívolo downtown y otros oasis, quién que no esté obligado a hacerlo, sea residente o visitante, deseará compartir una experiencia en Párraga, Arrollo Naranjo o Guanabacoa? ¿Qué poeta se aventurará hoy por la Calzada de Jesús del Monte, como lo hizo Eliseo Diego, para intentar distinguir el polvo de la luz sobre todo si es de noche? ¿Cuántos habaneros hoy, por no hablar de extranjeros, conocen de Santiago de las Vegas otra cosa que no sea el aeropuerto? Será eso para muchos la “abana”, un aeropuerto extendido donde hasta los carnavales, protegidos por severas medidas de seguridad, circulan por pistas restringidas.

Como Eliseo, Virgilio, Lezama o Escardó, hablo de la ciudad donde nací como un poeta más; no lo hago como historiador, economista o político. Estos han traído ya bastante confusión a nuestras calles, mezclando las estrategias del futuro con las tácticas del pasado para lograr un presente desastroso. Un páramo perpetuamente maquillado donde mueren los árboles y proliferan los timbiriches; es más, donde mueren los árboles para que los timbiriches proliferen.

Abana, en tus próximos 500 años te espera sin dudas un milagro. Tú decidirás cuál: el milagro que hace brotar las cosas de la tierra o el que convierte las cosas de la tierra en plástico.



Fotos: Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako)

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Argentina vivió su primer debate presidencial

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 16 nov (PL) Los argentinos vivieron finalmente su primer debate presidencial en la historia política del país el cual generó mucha expectativa y tuvo un rating del 50 por ciento en todos los canales que lo transmitieron según las mediciones.

Los dos candidatos que disputarán el domingo 22 la Presidencia en sustitución de Cristina Fernández, quien se despide el 10 de diciembre con la mejor imagen de un mandatario en la etapa democrática argentina, se enfrentaron cara a cara en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Estuvieron en escena el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri. El primero fue más propositivo, en cambio el segundo estuvo más a la defensiva, según los analistas que comentaron el debate una vez terminado.

Algo que llamó la atención es que al concluir el intercambio que comenzó a las 21:00 hora local y duró una hora y media es que Macri evitó la prensa y se retiró en silencio a su residencia, por el contrario Scioli dio declaraciones a los reporteros que lo asediaban en la Facultad y se mostró seguro en entrevistas que concedió a varios canales, incluidos opositores.

Durante el debate, en el que hubo cruces fuertes, mostró al candidato del FpV más propositivo y agudo en desenmascarar, como dijo después a la prensa, el daño para la economía, la clase media, jubilados y la industria argentina que significarán las políticas de ajuste que proyecta el equipo de su rival conservador.

Entre ellas mencionó una súbita devaluación, eliminación de los controles cambiarios, el recorte de los presupuestos a universidades y las investigaciones de ciencia y tecnología, la eliminación de los subsidios a los servicios públicos y la reprivatización de grandes empresas recuperadas por el Estado en sectores claves para la economía.

En cambio, Macri se vio preocupado en aclarar que no es el pasado, insistió en atacar al actual gobierno que termina el 10 de diciembre y mostró rasgo de soberbia al insultar a Scioli llamándolo cínico, mentiroso y que era un panelista del programa 6,7 y 8, un espacio de debate político de la Televisión Pública.

Según lo pactado entre los equipos de los dos candidatos con los organizadores el debate se dividió en cuatro segmentos, uno para abordar el tema económico, un segundo sobre educación y salud, el tercer estuvo dedicado a la inseguridad, narcotráfico y el cuarto acerca de gobernabilidad, derechos humanos y el rol del Estado.

Durante las exposiciones se escucharon proposiciones políticas pero también muchas chicanas, situaciones ásperas y momentos de tensión con un sólo objetivo: captar el voto de los indecisos, que definirá al próximo presidente argentino, en los comicios del 22 de noviembre.

En esa dialéctica, Scioli presentó propuestas claras en los cuatro tópicos que marcaron el debate y Macri se mostró a la defensiva eludiendo contestar a los cuestionamientos.

El candidato de la alianza asumió como proposiciones propias políticas que ya impulsa el actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández como el avance en el desarrollo ferroviario.

A las 01:20 de la madrugada del lunes una encuesta dinámica del portal informativo Infonews entre sus lectores marcaba que Scioli ganó el debate 78 por ciento contra 22 de Macri. De todas formas, la definición final lo harán los votantes en el silencio de las urnas el domingo 22.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...