"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de enero de 2017

Foto oficial de presidentes en cumbre de Celac sin Raúl Castro

Con las bromas de Rafael Correa, la ausencia de Raúl Castro y más de una hora de retraso, los presidentes que asistieron a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) quedó capturada la

25/01/2017 01:42 PM - Natalí Faxas

Con las bromas de Rafael Correa, la ausencia de Raúl Castro y más de una hora de retraso, los presidentes que asistieron a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) quedó capturada la foto oficial del evento.

Daniel Ortega rompió el protocolo de chacabana blanca que vistieron los mandatarios. Y el presidente Correa rió y bromeó, en varias ocasiones, una de ellas con su homólogo bolivariano, Evo Morales, por la chacabana blanca que traía, y no la chaqueta con tejidos andinos que lo caracteriza.

En primera fila estaban los presidente Evo Morales, de Bolivia; David Granger, de Guyana; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Danilo Medina, de República Dominicana, Rafael Correa, de Ecuador y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda.

La fotografía oficial estaba pautada para realizarse a las 11:30 de la mañana. Los periodistas fueron trasladados al salón donde se realizarían las imágenes antes de las 11:15 y fue después de las 12:30 que los mandatarios llegaron al salón. Se dijo que este retraso se produjo porque “había un tranque” en un tema relacionado con Venezuela y la reunión de presidentes y cancilleres se extendió más tiempo.

En esta V Cumbre que termina hoy con el traspaso de la presidencia Pro Tempore de CELAC de República Dominicana a El Salvador. En el evento asisten 10 presidentes de los 33 países que componen la Comunidad.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/25/presidentes-celac-foto-oficial-sin-castro-entre-bromas-correa#sthash.SStfFeHU.dpuf

Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad

Texto íntegro del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en la V Cumbre de la CELAC



25 de enero de 2017 16:01:32

Foto: República Dominicana, Presidencia de la


Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la república de Cuba, en la V Cumbre de la CELAC, en Punta Cana, República Dominicana, el 25 de enero de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Estimado presidente Medina;

Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Jefes de Delegaciones e invitados:

En la Cumbre que dio vida a esta Comunidad, en Caracas, en 2011, expresamos la convicción de que “la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”.

Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la “unidad en la diversidad” es una necesidad impostergable.

Para alcanzarla, se requiere un estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, en la que nos comprometimos “con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado,” y a resolver las diferencias de forma pacífica, así como a “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural”. 

Para ello, es indispensable que todos los miembros de la comunidad internacional respeten plenamente los postulados de la Proclama en sus relaciones con los países de la CELAC.

Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras.

Por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC.

Por otra parte, un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana.

Seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN.

Reafirmamos que el pueblo de Puerto Rico debe ser libre e independiente; continuaremos apoyando los reclamos de Ecuador ante la negativa de las trasnacionales a reparar los graves daños ambientales en la Amazonía; rechazamos la manipulación política contra el gobierno boliviano y los intentos de desestabilizar el país; felicitamos al presidente Daniel Ortega por su reciente reelección al frente de Nicaragua y también a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Reiteramos nuestro rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que expresamos nuestra solidaridad, al igual que al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Confirmamos el apoyo de Cuba a las hermanas naciones caribeñas ante los intentos de privarles del acceso a recursos financieros, en el enfrentamiento al cambio climático, y en su reclamo legítimo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud.

Reiteramos nuestro aliento a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur.

Estimado Presidente:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.

Pese a ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al presidente Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de esta Cumbre, así como a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad.

Permítame, para concluir, agradecerle a usted y al pueblo dominicano por la hospitalidad y cálida acogida y felicitarlos por la labor desempeñada al frente de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC; y al mismo tiempo manifestar nuestro compromiso de apoyo y solidaridad a El Salvador y a su presidente Salvador Sánchez Cerén, en su gestión al frente de la Comunidad durante el 2017.

Muchas gracias (Aplausos).

JOEL BOTÓN DORADO GOT TALENT ESPAÑA 24-1-2017 (MAGIA NUNCA VISTA)

Semillas son claves para mejorar producción de frijoles en Cuba


El Ministerio de la Agricultura busca incrementar las producciones de frijol con el propósito de cubrir las demandas de la población y bajar los altos precios del alimento en los mercados de oferta y demanda.



La productora Iraida Semino recolecta habichuelas (Phaseolus vulgaris) en la finca La Maravilla perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Roberto Negrín González, en Punta Brava, en el municipio de La Lisa, en la periferia de la capital de Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

LA HABANA, (IPS) – “Hay que tener buenas y variadas semillas para probar cuál se adapta mejor en cada suelo”, asegura el productor Rubén Torres, que en su finca en el centro de Cuba obtiene de forma orgánica cada año alrededor de 1,6 toneladas de frijoles entre otros alimentos.

La importancia que atribuye el campesino, de 71 años, a la semilla para que el agro logre cubrir la demanda local de la legumbre coincide con la valoración de investigadores consultados por IPS, que proponen incentivar el mejoramiento genético y la explotación en los campos de otros tipos de leguminosas.

Después de dos décadas de selección, Torres cultiva para vender cuatro variedades de frijol negro, otras tantas de rojo y una de blanco. “Y tengo en varios surcos otros ocho cultivares (variedades) para el consumo familiar y la realización de investigaciones científicas”, detalló a IPS.

Enclavada en una zona ganadera en la periferia de la ciudad de Santa Clara, a 268 kilómetros al este de La Habana, la parcela de Torres resulta singular porque destina la mayoría de sus 17 hectáreas al cultivo de frijol y arroz, los dos rubros básicos en la dieta de los 11,2 millones de habitantes de esta nación del Caribe insular.

Baños de Marrero, como se llama la finca familiar, está cubierta además por aguacateros, cocoteros y sembradíos de maíz y tomates. Otros espacios son cubiertos por semilleros y algunos grandes repositorios urgidos de reparación, donde Torres produce 20 toneladas de fertilizante ecológico a partir del humus de lombriz.

“Los campesinos van a sembrar y muchas veces no tienen semilla. Por eso siempre regalo de las mías a quien las necesita. Sin una semilla de calidad, no se triunfa”, afirmó este participante en el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), que desde 2000 promueve el empoderamiento campesino en 45 de los 168 municipios del país.

A su juicio, “existe una empresa estatal que vende semillas pero para obtener buenas de verdad debe garantizarlas el propio campesino”.

Con apoyo de la cooperación suiza y la coordinación del estatal Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el PIAL comenzó enseñándoles a familias campesinas del occidente cubano a obtener y seleccionar sus propias semillas y se expandió hasta promover hoy la participación femenina y juvenil en la rama agropecuaria.

“Realmente sin semillas de alta calidad, no se pueden lograr avances en la productividad”, indicó a IPS el agrónomo Tomás Shagarodsky, sobre un aspecto clave para elevar los rendimientos del frijol, el tipo de legumbre que más se cosecha en Cuba aunque existe potencial para producir muchas más.


Tomás Shagarodsky, investigador del Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, subraya que Cuba puede y requiere producir más variedades de legumbres además de frijoles y garbanzos.Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Como parte de las reformas en la agricultura, el sector incentivó en 2008 el cultivo del frijol en busca de incrementar la superficie dedicada a su explotación en las diversas formas productivas, que son granjas estatales, cooperativas y pequeños productores privados.

Entre 2009 y 2014, el país sembró como promedio 126.650 hectáreas anuales de la leguminosa, en las que obtuvo un promedio de 118.830 toneladas. En el pasado reciente como 1996, los campos frijoleros cubrían apenas 38.000 hectáreas y rendían 9.000 toneladas al año.

América Latina, la potencia frijolera

Cultivados en todo el planeta, los países de América Latina cubren más de 45 por ciento de la producción mundial, según datos de la FAO.
El azote de la sequía en los últimos años afecta los rendimientos de las cosechas frijoleras, que son un productos básico de la economía y dieta campesina en la región.
Estudios arqueológicos revelan que el fríjol es originario del continente americano, con evidencias que datan de 5000 a 8000 años. México y Perú se disputan ser el lugar de origen de esta legumbre.

Ahora, el Grupo Agroindustrial de Granos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, persigue incrementar anualmente entre 15 y 20 por ciento las producciones de frijol, en busca de cubrir las demandas de la población y bajar los altos precios del alimento en los mercados de oferta y demanda.

“Cuba tiene hoy cultivos extensivos de frijol pero no alcanza sus potenciales de rendimiento”, explicó Shagarodsky.

Para lograr mejores cosechas, precisó que el rubro debe solucionar “problemas estructurales” como escasez de recursos, mano de obra, equipamiento y trabas a las fuerzas productivas, y otros más complejos relacionados con el cambio climático y la poca disponibilidad de agua.

En ese sentido, el agrónomo e investigador del estatal Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (Inifat), que continúa la labor de la primera institución científica de la agricultura cubana, remarcó una debilidad sobre la que se habla poco.

“Hacen falta profesionales jóvenes dedicados al mejoramiento”, apuntó, en la sede patrimonial del Inifat, ubicada en el asentamiento de la periferia capitalina de Santiago de las Vegas.

“Se ha reducido la base de mejora porque los mejoradores que hacían estos trabajos se han jubilado, otros han muerto o se han ido”, lamentó Shagarodsky, entre las paredes despintadas y bajo los techos deteriorados del centro. “Hay que cambiar eso y brindar salarios más atractivos”, propuso.

En colecciones vivas y cámaras refrigeradas, el Inifat conserva la mayor cantidad de los recursos genéticos de Cuba. En su banco de germoplasma guarda 3.250 accesiones de las 18.433 custodiadas en toda la red nacional de instituciones con esta misión. Las leguminosas constituyen 46 por ciento de los recursos preservados por el Inifat.


Semillas de diferentes variedades de frijol son conservadas en el banco de germoplasma del Instituto de Investigaciones de Agricultura Tropical, en Cuba, al igual que de otras leguminosas. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La entidad resguarda 1.465 variedades de leguminosas, entre otras de frijol, gandul (Cajanus cajan), maní, garbanzo, soya, lenteja, guisantes y habichuelas (Phaseolus vulgaris), conocidas también como vainitas o chauchas.

Por la relevancia de su trabajo, el Inifat fue la sede escogida en diciembre para cerrar en este país caribeño las actividades por el Año Internacional de las Legumbres, como fue declarado 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Theodor Friedrich, el representante en Cuba de la FAO, remarcó en ese encuentro que las legumbres tributan en dos sentidos a la seguridad alimentaria: tienen alto valor proteico y abonan de manera natural los suelos con nitrógeno.

Recordó, además, que “la siembra de leguminosas es la única forma de darle este elemento al suelo (nitrógeno) sin acudir al abono. Y tienen importantes propiedades nutricionales”, como cero colesterol y gluten, alto contenido de hierro, cinc y de nutrientes.

Por esas y otras razones, la FAO apoya su cultivo en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa, en un proyecto que hasta 2018 pretende fortalecer las capacidades locales para producir de forma sostenible granos básicos biofortificados y adaptados al cambio climático, entre ellos varios tipos de legumbres.

“Nosotros comemos todos los tipos, desde frijoles hasta garbanzos y lentejas. Para el niño son muy importantes porque pertenecen a las llamadas proteínas vegetales”, contó a IPS la trabajadora por cuenta propia Misalis Cobo, que vive sola con su hijo de seis años, en el municipio capitalino de Cerro.

“Consumimos los frijoles de la cuota (cartilla de racionamiento) y las otras las compro en los mercados y las tiendas”, detalló la mujer de 37 años. “Yo puedo afrontar esas compras aunque son caras porque me rinden mucho. Somos solo el niño y yo. Pero para las familias grandes y con bajos recursos resultan caros”, valoró.

Cada persona recibe una pequeña cuota mensual del grano a precios subsidiados por la cartilla de racionamiento, pero para poner la mesa durante todo el mes las familias deben comprar más frijoles y otras legumbres en los mercados agropecuarios estatales, privados y tiendas de alimentos importados.

Los precios oscilan entre 0,50 centavos de dólar hasta 1,20 dólares por medio kilogramo de legumbres, en un país donde el salario promedio equivale a 23 dólares mensuales en el sector estatal, el gran empleador cubano.

Minuto a Minuto: Detalles de la V Cumbre de la Celac

25 enero 2017 


Sesiona V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

La recién inaugurada V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene hoy un intenso programa, que Cubadebate informa minuto a minuto.

En República Dominicana, país que acoge este evento de concertación y diálogo político, se encuentra varios jefes de Estado como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan varios vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

En el día se debate sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos asuntos se emite en la Declaración de Punta Cana. También se presentan 19 declaraciones especiales, entre ellas dos de Cuba: una sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de manera ilegal el gobierno de ese país norteamericano.

Cuando la víctima no es la víctima.

Por Iroel Sánchez 25 ENERO, 2017 

“Soy la víctima”, dice el victimario de tanta verdad. “Una jauría con hambre atrasada” persigue, según él mismo, al muchas veces lobo de quienes no abandonan la institucionalidad. “Fuerzas oscurantistas” lo quieren eliminar, afirma el autor de frases como: “Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos.” (sic)

“Me hacen guerra sucia”, grita el promotor de entrevistas apócrifas suscritas por anónimos autores. Sin embargo, a la víctima nunca le han hecho un clon de su blog, le han hackeado sus correos electrónicos, o le han duplicado sus cuentas en en Twitter y Facebook, ni le han cerrado su perfil en una red social, tampoco “ciberguerreros” lo han amenazado con llevarlo a un tribunal. Esa es la “guerra limpia” que nos toca enfrentar. 

Pero veamos de esta extraña víctima algo de su trayectoria limpia y también ejemplar, si no son actos de “guerra sucia”, no sé qué serán:

  • La víctima miente sobre el Presidente del país, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien respondió y le llamó “el más mentiroso“. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre la revista Temas y su director, Rafel Hernández, le responde, llamando su trabajo “intento de desnaturalización y tergiversación”. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre el director de la revista La Calle del medio, Enrique Ubieta, y este le responde que “o no leyó nada o no sabe leer, o manipula a su antojo lo leído”. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre una huelga de hambre que nunca existió y terminó siendo conocida como “la huelga del aguacate”, la televisión cubana lo desmintió. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima miente sobre un joven que según él “no entendía que se le prohibiera visitar el lugar donde cayó el Che en Bolivia”: La realidad lo desmintió: el joven de marras ha dado la vuelta al mundo pagado por potencias extranjeras aunque aún no ha puesto un pie en el altiplano de los quechuas y los aymaras. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima mintió sobre la delegación de la sociedad civil cubana que fue a la Cumbre de las Américas en Panamá, varios de sus integrantes lo desmintieron, incluyendo líderes de importantes organizaciones cubanas como el entonces Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano. Hubo un rico debate en que la víctima se hizo la víctima y ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima mintió sobre el coordinador de la organización de solidaridad Cuba Sí, Justo Cruz, y este lo desmintió a través de una enérgica “Carta abierta“. Pero la víctima ahí siguió, mintiendo.
  • La víctima mintió sobre la asistencia del Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel a una reunión de la Unión de Periodistas y otros temas relacionados con esa organización, la Vicepresidenta de ese gremio, Aixa Hevia, lo desmintió,una vez más la víctima se hizo la víctima y ahí siguió, mintiendo. 
  • La víctima anunció el regreso de 35 000 delincuentes deportados desde Estados Unidos a raíz de los nuevos acuerdos migratorios entre ese país y Cuba. El subdirector de América del Norte de la cancillería cubana, Gustavo Machín, lo desmintió en la televisión. Es la más reciente, no la última, de las mentiras de la víctima. 
Hay mucho más, se trata solo de una pequeña selección de las ocasiones en que la víctima ha victimizado la verdad, muy lejos del periodismo de “argumentos y propuestas” que dice defender. 

La víctima denuncia que un “ejército de ciberguerreros no puede alcanzarnos así que presiona a las autoridades para que nos eliminen” pero lo que se observa a simple vista es lo contrario: “el ejército de ciberguerreros” ataca a “las autoridades” que señalan sus mentiras. Quien no lo crea puede acudir a los ataques recibidos en espacios de Internet por varias de las autoridades mencionadas en la relación anterior cuando han desmentido a la víctima.

Lejos de su patética puesta en escena de un martirio la víctima ahí seguirá, mintiendo, porque en el amarillismo la verdad es algo absolutamente secundario y puede sacrificarse si hacerlo atrae lectores, aplausos y todo eso que la víctima atribuye a sus adversarios -“dinero, excelente conexión ADSL a internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero…”-, revelando torpemente, no los atributos de quienes lo denuncian, sino las motivaciones que le son propias a quien no puede concebir se actúe solo por convicción y apego a la verdad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...