"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 24 de enero de 2015

Los impresionantes beneficios de beber Agua de Mar


Licenciada en Medicina y Cirugía con Grado por la Facultad de medicina de la Universidad Central de Barcelona; Formada en Pediatría Hospital Clínico de Barcelona; Postgrado en Dermatología Pediátrica; Formación en el Departamento de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario Materno-Infantil Valle Hebrón Barcelona. Postgrado en Medicina Homeopática en Universidad de Barcelona. Formación en Medicina Ortomolecular. Formación Medicina Funcional. Medicina Manual Etérica; Medicina Vibracional, Bioenergética.


Dice: "Mi trabajo basado en la experiencia del día a día puede resumirse en la búsqueda del Respeto del Ser Humano, en entrar en la Verdadera Escucha y así encontrar la semilla que genera su desarmonía. A partir de ahí se trata de encontrar su tratamiento adecuado para fortalecer y restaurar su sistema funcional o bien armonizar sus campos . He comprobado que el Agua de Mar por ser tan simil con el plasma sanguíneo va reequilibrando por ejemplo la homeostasis, que por multiples factores exógenos y endógenos, se ha alterado, e incluso repara el metabolismo basal . Si al cuerpo le faltan las vitaminas, los minerales se pueden absorber, pero si faltan los minerales las vitaminas no se absoben. Hay una colaboración muy estrecha entre péptidos y el agua de mar, por ello explicaría la acción tan profunda que ejerce el agua de mar en el organismo, a nivel físico, a nivel emocional y nivel mental. El Agua de Mar tiene muchas propiedades benéficas como : Asegura la nutrición, la comunicación y limpieza de órganos. Actúa de quelante y favorece la evacuación de toxinas vía linfática. Tiene efecto tampón bicarbonato. Asegura el grado de ionización correcto de las proteínas. Gran actuación en las disbiosis, en la gastroenteritis, vómitos. Actúa en el Sistema Inmunitario, dermatología, oftalmología. En los niños imprescindible en todos los procesos respiratorios vías altas y bronquitis. En niños en todos los procesos de estancamiento pondo-estatural. En desnutriciones por cualquier tipo de etiología. Incluso en estados depresivos. En adolescentes por un exceso de deporte, de estudio, de estrés..."

Irán abandona el comercio en dólares y se arma con otras divisas

Irán deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales. "A partir de ahora los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas, como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur", informa el Banco Central iraní.

Según declaró a la agencia Tasnim el vicedirector de la entidad, Gholamali Kamyab, los dirigentes iraníes estudian concertar acuerdos monetarios bilaterales con varios países sobre el uso de sus respectivas divisas. Estos acuerdos podrían contribuir al desarrollo de todo tipo de operaciones comerciales. Algunos de estos acuerdos se podrían firmar próximamente.

En el sector petrolero, la decisión sobre el comercio en riales y rublos fue adoptada en una reunión del ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, a principios del pasado octubre. Incluso antes de esa fecha, cuando estaba bajo las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea, Teherán recurrió en varias ocasiones aoperaciones comerciales con la India y China que evitaban las transferencias en dólares.

El pasado diciembre los exportadores indios tambiénsolicitaron al Gobierno el derecho a comerciar con Rusia en rupias. Este enero la Federación de Organizaciones Indias para la Exportación ha enviado a Moscú un plan que estipula los cobros y pagos en la divisa india.

El paquete de estímulo más grande de todos los tiempos puede hacer fracasar al euro

Por Marco Antonio Moreno

Es el mayor paquete de estímulo que se ha visto a lo largo y ancho de esta crisis financiera iniciada en 2008: 1,1 billones de euros (€ 1100000000000) equivalentes a compras por 60 mil millones de euros al mes hasta septiembre de 2016, 10 mil millones de euros más de lo que anticipamos previamente. Esto indica que el plan de Mario Draghi superó todas las expectativas y los inversionistas que gustan de las apuestas especulativas han comenzado a frotarse las manos. Sin embargo, las fuertes restricciones impuestas por Alemania pueden hacer quedar en nada el plan de estímulo y llevar al colapso a la moneda única.

Con esta masiva inundación de dinero barato el BCE busca combatir las presiones deflacionarias de la zona euro dado que la inflación entró de lleno en zona negativa. Mientras los precios de las materias primas siguen en descenso, las tasas de interés continúan en mínimos históricos y la economía aún no alcanza los niveles de producción del año 2007, la deflación continúa rampante sin que nada ni nadie ponga atención en ella. La deflación es un peligro monstruoso que hasta ahora se ha minimizado por la ceguera de la troika. Por eso el plan de Mario Draghi tiene un sustrato que lo hace necesario. Pero tal vez no sirva de nada.

Al contrario de lo que pueda pensarse, no existe un cambio real de política en esta QE europea. La austeridad y los ajustes presupuestarios continúan reinando, en directa contradicción con la flexibilización cuantitativa. Es decir que una vez más se busca favorecer al sistema financiero y a los especuladores, y no a la economía productiva. Esta es la razón de la subida con fuerza de los índices bursátiles: el Dow Jones, el Ibex, el DAX y todos los otros se dispararon tras el anuncio de Draghi.


Incubando la disolución del euro
Es la letra chica del plan la que enturbia las cosas. Este plan tiene serias restricciones y la principal es que las compras de bonos serán realizadas por los bancos centrales de cada país y serán los bancos centrales de cada país los que asumirán el riesgo. Este plan no tiene nada de solidario dado que Alemania logró imponer sus términos. Por tanto, lejos de fortalecer la unión europea y dar signos solidarios, el nuevo plan marca las diferencias y restaura el orden de los países y las nacionalidades. Curiosamente, restaura a los bancos centrales de cada país, que habían desaparecido por completo de la escena tras la creación de la moneda única.

Esto indica que el nuevo dinero creado por el BCE no podrá utiizarse para las políticas públicas de apoyo a la economía dado que los gobiernos no tendrán derecho a endeudamiento. "Sería un grave error ver en este plan de flexibilización cuantitativa incentivos para aplicar políticas fiscales expansivas. Los gobiernos deben hacer las reformas estructurales necesarias y llevarlas a cabo", advirtió Mario Draghi, de acuerdo al guión diseñado por Angela Merkel..

Así que esta QE del BCE no cambiará nada. La austeridad se ha impuesto por decreto y siempre será necesaria excepto para los bancos e instituciones financieras. Alemania ha ganado y no hay ningún intento de moverse hacia una mutualización de la deuda que permita a toda Europa repartirse los costos de la crisis. Esto introduce el peligro de aumentar las divisiones nacionales y socavar el principio de que el BCE actúa en interés de toda la zona euro en su conjunto. El plan de QE en la forma en que está diseñado no establece la consolidación de la moneda única en el largo plazo. Más bien pone en carpeta los principios de su disolución.

Demasiado responsables

Por Paul Krugman
Estados Unidos y Europa tienen muchas cosas en común. Los dos son multiculturales y democráticos; los dos son inmensamente ricos; los dos poseen divisas con un alcance mundial. Los dos, por desgracia, experimentaron burbujas inmobiliarias y crediticias entre 2000 y 2007 y sufrieron dolorosas recesiones cuando las burbujas estallaron.

Sin embargo, desde entonces, la política a ambos lados del Atlántico ha seguido rumbos diferentes. En una de estas grandes economías, las autoridades han hecho gala de un fuerte compromiso con la virtud fiscal y monetaria, y han hecho extenuantes esfuerzos para equilibrar los presupuestos y al tiempo mantenerse alertas frente a la inflación. En la otra, no tanto.

Y la diferencia de actitud es la principal razón por la que las dos economías van ahora por caminos tan diferentes. El manirroto y desprendido Estados Unidos está experimentando una recuperación sólida, una realidad reflejada en el enérgico discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Obama. Mientras tanto, la virtuosa Europa se hunde cada vez más en las arenas movidizas de la deflación; todo el mundo confía en que las nuevas medidas monetarias anunciadas el jueves rompan la espiral descendente, pero nadie que yo conozca espera realmente que sean suficientes.

En cuanto a la economía estadounidense: no, no es el amanecer de Estados Unidos, por no hablar ya de una prosperidad similar a la que alcanzamos durante el Gobierno de Clinton. La recuperación podría y debería haber llegado mucho más deprisa, y la renta de los hogares sigue estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis. Aunque nunca lo adivinarían a juzgar por el debate público, la gran mayoría de los economistas coincide en que el estímulo de Obama en 2009 y 2010 contribuyó a limitar el daño derivado de la crisis financiera, pero fue demasiado pequeño y su efecto dejó de notarse pronto. Así y todo, si comparamos los resultados de la economía estadounidense a lo largo de los dos últimos años con todas esas predicciones pesimistas de los republicanos, pueden entender por qué Obama se muestra un tanto altanero.

Por otra parte, Europa —o, más concretamente, la zona euro, es decir, los 18 países que comparten una moneda común— se ha equivocado prácticamente en todo. En el aspecto fiscal, Europa nunca ha aplicado muchos estímulos, y se ha apresurado a volver a la austeridad —con recortes de gastos y, en menor medida, aumentos de los impuestos— a pesar del elevado desempleo. En el aspecto monetario, los funcionarios se han dedicado a combatir la amenaza imaginaria de la inflación, y han tardado años en reconocer que la amenaza real era la deflación.

¿Por qué se han equivocado tanto?

En cierta medida, el giro hacia la austeridad reflejaba la debilidad institucional: en Estados Unidos, programas federales como la Seguridad Social, Medicare y los vales de alimentos contribuyeron a dar apoyo a estados como Florida, donde el desplome del mercado inmobiliario fue especialmente grave, mientas que países europeos que atravesaban apuros similares, como España, quedaban a su suerte. Pero la austeridad europea también reflejaba la obstinación en hacer un diagnóstico erróneo de la situación. En Europa, como en Estados Unidos, los excesos que desembocaron en la crisis afectaban abrumadoramente más a la deuda privada que a la pública, con Grecia como principal anomalía. Pero los altos cargos de Berlín y Bruselas decidieron hacer caso omiso de la evidencia y se decantaron por una narrativa que atribuía toda la culpa a los déficits presupuestarios, y, al mismo tiempo, negaron las pruebas e insinuaron —con razón— que intentar atajar los déficits en una economía deprimida agravaría la depresión.

Mientras tanto, en 2011 los gobernadores de los bancos centrales europeos decidieron preocuparse por la inflación y subir los tipos de interés, incluso cuando era obvio que era una estupidez hacerlo. Es cierto que ha habido un repunte de la inflación general, pero las medidas de la inflación subyacente eran demasiado bajas, y no demasiado altas.

La política monetaria mejoró mucho después de que Mario Draghi se convirtiese en presidente del Banco Central Europeo a finales de 2011. De hecho, casi con total seguridad sus heroicos esfuerzos por procurar liquidez a los países que se enfrentaban a ataques especulativos salvaron al euro del colapso. Pero no está claro en absoluto que tenga las herramientas para combatir las fuerzas deflacionarias de más amplio alcance puestas en marcha por años de políticas equivocadas. Es más, tiene que actuar con una mano atada a la espalda, porque Alemania sigue oponiéndose terminantemente a cualquier cosa que pueda hacer la vida más fácil a los países endeudados.

Lo terrible es que la economía europea se ha hundido en nombre de la responsabilidad. Es cierto que ha habido épocas en las que ser fuerte significaba reducir los déficits y resistir la tentación de emitir moneda. Sin embargo, en una economía deprimida, la fijación con el equilibrio presupuestario y la obsesión por la moneda fuerte son profundamente irresponsables. No solo son perjudiciales para la economía a corto plazo, sino que pueden —y en Europa así lo han hecho- infligir daños a largo plazo, menoscabando el potencial de la economía y llevándola a una trampa deflacionaria de la que es muy difícil escapar.

Tampoco fue un error inocente. Lo que me sorprende de los arcontes europeos de la austeridad, de sus decanos de la deflación, es su autocomplacencia. Se sentían cómodos, tanto emocional como políticamente, exigiendo sacrificios (a otros) en un momento en el que el mundo necesitaba más gasto. Todos ellos han sido demasiado propensos a pasar por alto la evidencia de que se estaban equivocando. Y Europa seguirá pagando el precio de su autocomplacencia durante los próximos años, o quizá décadas.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton.

© The New York Times Company, 2015.

Traducción de News Clips.

Jacobson elige al socio equivocado

Medium


Estados Unidos elige una vez más el mecanismo erróneo. Roberta Jacobson, jefa de la delegación norteamericana que asistió a las negociaciones oficiales en Cuba, desayunó con representantes de la oposición en la Isla. (Twitter/Roberta Jacobson)

La disidencia no se pone de acuerdo y llegó al encuentro con opiniones encontradas respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. (El País/Maye Primera)

Una de las ausentes fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien manifestó su desacuerdo con la falta de “diversidad” de opiniones en la lista de invitados. (La Prensa/EFE)

El gobierno norteamericano sabe que la oposición interna no tiene influencia real dentro de la Isla. (Wikileaks/Jonathan Farrar)

Incluso The New York Times ha declarado que la disidencia en Cuba está muy lejos de cumplir los propósitos para los que fue creada. (NYTimes/Editorial)

En rueda de prensa, Jacobson dejó claro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es ya una decisión tomada por ambos presidentes y no está condicionada por otros asuntos que se seguirán tratando. (OnCuba/Roberta Jacobson)

6to. Remate Élite Habana 2015: Lo mejor del patrimonio ecuestre cubano

Uno de los eventos más importantes del deporte ecuestre en Cuba se apresta a abrir sus puertas el próximo día 29 de enero, lo cual permitirá mostrar los resultados y potencialidades de la nación antillana en esa especialidad y contribuir a fomentar la atracción de visitantes internacionales interesados en esta modalidad turística.

El evento internacional de equinos de salto, el 6to. Remate Élite -único de su tipo en el país- está organizado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y por la compañía holandesa VDL STUD, uno de los grandes criadores de caballos de deporte.

La puja está prevista para el día 31, luego de que 29 y 30, los clientes hayan comprobado las habilidades de los ejemplares a comercializar, casi todos hijos de grandes campeones europeos y muy bien entrenados en Cuba con amplias potencialidades para el deporte ecuestre. Tradicionalmente, a la subasta asisten empresarios y compradores de numerosos países, entre esos México, España, Francia y Hungría; y el monto total del dinero recaudado se destina al Programa Nacional Genético Equino, los proyectos de Equinoterapia y a los de conservación de la flora y fauna cubanas.

Según especialistas del Club Ecuestre de La Habana, en declaraciones a Opciones, el desarrollo de los equinos en la Isla tiene en cuenta tanto elementos económicos imprescindibles en la agricultura, como al turismo, con fincas para el descanso y observación de las crías de caballos, el deporte de la equitación e incluso tratamientos médicos.

En la actualidad el país cuenta con más de 17 000 équidos de 17 razas, en 40 fincas de desarrollo, y los especialistas buscan recuperar la tradición del caballo de distintas esferas y potenciar su comercialización, principalmente en el exterior, si bien el 12 % de los animales pertenecen al Estado y el resto se ubica en el sector privado.

Además de la Empresa Flora y Fauna, este reto lo emprenden la comercializadora Alcona, del Ministerio de la Agricultura, y la Agencia de Viajes Ecotur S.A, que preparan anualmente la cita desde sus comienzos en el año 2010, en la que se prevé también tratamiento VIP para comerciantes y empresarios asistentes.

Club Ecuestre de La Habana a la vanguardia

La UEB Centro Ecuestre de La Habana, donde radican los mejores caballos de Cuba y situada en el Parque Lenin, es uno de los sitios más sobresalientes en el cuidado, la crianza y la preparación de los ejemplares de raza. El área, que incluye también una escuela de equitación con 12 jinetes adultos y 70 niños, cuenta con una zona de cuarentena, una clínica veterinaria y una herrería para ofrecer todos los requerimientos básicos en la ejecución de la difícil tarea.

Según Franklin Domenech, asesor de equitación de la entidad, los caballos llegan a la Mayor de las Antillas procedentes de Holanda, gracias a un convenio de colaboración que establece que los équidos lleguen a la Isla con pequeña edad y los especialistas cubanos se encargan de la crianza y el entrenamiento hasta la subasta, ello contempla trabajar con los animales por el reconocimiento internacional y dotarlos de valor comercial.

El especialista precisó que la crianza de un caballo deportivo, desde que nace hasta que alcanza la madurez atlética, exige de personal muy especializado. Comienza con su selección, atención en la cuadra, alimentación balanceada, correcto herraje y la doma, fundamentalmente, en la cual es imprescindible la relación jinete-animal. Es así como en ese centro se les dedica especial atención, no solo por su valor comercial, sino por la importancia que tienen hasta para la salud humana.

Sobresalen en este empeño otros sitios de crianza como el Rancho Escaleras de Jaruco, en la provincia de Mayabeque y Rancho Azucarero, en Artemisa, este último con 27 caballerías de tierra de las cuales 12 se dedican exclusivamente a los caballos.

El Club Ecuestre desarrolla, a la par, varios programas como los de silvicultura, de flora, fauna, educación ambiental, planificación y manejo, y vigilancia y protección que le permiten exponer las mejores técnicas en cuanto a monitoreo y adaptabilidad de la flora y la fauna.

Flora y Fauna: un patrimonio

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna pertenece al Ministerio de la Agricultura, y su misión es conservar y desarrollar los recursos naturales y el fondo genético equino del país desarrollando una estrategia de uso sostenible que contribuya al desarrollo social con una conciencia medioambientalista, sobre todo en las áreas rurales.

La entidad cuenta en todo el territorio nacional con 25 unidades empresariales de base (UEB), 77 áreas protegidas, 44 centros equinos, 85 de vacunos y 75 de ovinos que se distribuyen en un total de 1 600 000 hectáreas.

Numerosos programas integran su agenda de trabajo con el afán de velar y proteger su patrimonio, entre esos los de genética equina, el mular, vacuno, ovino-caprino, el de avestruces, dromedarios, gallos de lidia, peces ornamentales, carbón, producción agrícola para autoabastecimiento e industrial para la alimentación humana y animal.

Flora y Fauna es la responsable de conservar los caballos de pura sangre, con establos en varias provincias del país donde se cuidan los sementales de diferentes razas y a los cuales se les aseguran las condiciones óptimas para su cuidado y alimentación.

Con el objetivo de lograr la efectividad del Programa Nacional Genético Equino, la entidad posee 40 centros genéticos, ocho mulares y cinco asnales, un laboratorio de extracción y congelación de semen y otro de trasplantes de embriones. El propósito es, a mediano plazo, crear, mejorar y conservar los genofondos existentes en Cuba de la familia de los équidos mediante la cría de sementales y hembras de alta calidad genética para la reproducción, apoyándose en las más novedosas y exigentes técnicas de reproducción asistida.

El programa se propone también producir ejemplares con capacidad para el trabajo ganadero, agrícola, la equinoterapia, el deporte y la recreación así como para la comercialización interna y externa.

Entre las razas más apreciadas están la Árabe, Pinto cubano, Cubano de paso, Criollo de trote, Patibarcino, Quarter horse, el mencionado Real sangre holandesa, Appaloosa, Español, Belga, Percherón, Poneys welsh y Shetland, entre otros.

Gracias al trabajo desplegado por la entidad, y a la labor de sus especialistas, el país ha logrado en los últimos años revertir la tendencia decreciente de la ganadería equina, en gran medida por la aplicación de una acertada política de manejo genético que incluye el mejoramiento racial de los animales en manos de los sectores cooperativo y campesino.

El Audi del fiscal argentino Nisman, otra arista en el caso


Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 24 ene (PL) La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman aparece rodeada hoy por muchas interrogantes y ahora surgió una nueva arista: manejaba un Audi que pertenecía, según se difundió, a un operador en Argentina de un connotado oficial de la CIA. El periodista Juan Cruz Sanz afirmó en su cuenta en Twitter -posteriormente fue cerrada- que el auto pertenece a la empresa Palermopack S.A., cuyo dueño es Fabián Aníbal Picón, socio de Eugenio Ecke, alias Pipo, operador en el país del exagente de la CIA Frank Holder.

El ejecutivo de esa firma no le extendió a Nisman la tarjeta de circulación, pero sí potestad para disponer del vehículo.

Ecke y Picón comparten el mismo domicilio fiscal, señala la información, que agrega que Holder estuvo vinculado a un intento de golpe de Estado contra el presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva y en el asesinato en Argentina en 2001 de la familia Perel en el balneario bonaerense de Cariló.

Mariano Perel, quien entre sus oscuros negocios vendió instrumentos de espionaje y estuvo ligado a la CIA, y su esposa fueron encontrados en un apartado hotel con un disparo en la nuca cada uno y su muerte sigue siendo hoy un enigma después de 14 años.

Hoy Frank Holder es consultor en tema de protección en Latinoamérica y propietario de un imperio que brinda servicios de seguridad privada en la región.

Ecke su operador en Argentina es jefe de seguridad en el Grupo Exxel y también está vinculado con los servicios de inteligencia. Picón además, es sobrino político de Jorge Anzorreguy, abogado del Grupo Clarín, según escribió el periodista Cruz.

Además, fue investigado entre otros en la causa de las escuchas ilegales del gobernador de Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, y el investigador era Nisman.

El fiscal también apareció muerto en su apartamento de un tiro en la cabeza luego que lanzó una denuncia contra la Presidenta y el Canciller. Su imputación y muerte son aprovechadas por la oposición, en particular Clarín, para desatar un estrepitoso escándalo político.

Nisman investigaba la presunta participación de cinco ciudadanos iraníes en el atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), pesquisa que según afirmó el abogado Juan Labaque la dirigía la CIA a través de Antonio Stiusso.

Ese último fue jefe de la Dirección de Operaciones de Contrainteligencia hasta que fue separado del puesto en diciembre pasado por la mandataria Cristina Fernández.

En torno al Audi ahora emerge la interrogante de por qué Nisman usaba un carro de alguien a quien investigó, y cuyo propietario (Picón) es yerno de quien está acusado de desviar la causa AMIA, el jefe de Inteligencia en los años de 1990 Hugo Anzorreguy, el hermano de Jorge, exjuez y ahora abogado de Clarín.

Para entender la dudosa muerte de Nisman, según la sigue calificando la investigadora Viviana Fein, "debemos seguir de cerca todo", escribió el periodista Cruz, pero por el momento esta arista no es objeto de pesquisa por la fiscal, al menos por ahora.

En los últimos pasos de la investigación, la ex esposa y madre de las hijas de Nisman, la jueza Sandra Arroyo, estuvo declarando el viernes durante ocho horas y finalmente Gendarmería brinda protección a Diego Lagomarsino, quien dio el arma a Nisman y fue el último que lo vio vivo.

Al filo de la medianoche, la División de Homicidios de la Policía Federal terminó un operativo de más de cuatro horas en el complejo Le Parc en un nuevo procedimiento ordenado por la jueza de la causa. Habrían detectado irregularidades en el registro de entradas y salidas de personas.

rc/mh

América Latina: Asamblea anual de CADTM-AYNA

Montevideo (Uruguay), octubre 2014

24 de enero por Eric Toussaint , Aristides Corti , Julio Chirino

Vídeos de las ponencias presentadas en la Asamblea Anual de CADTM-AYNA por Éric Toussaint (Bélgica), Arístides Corti (Argentina) y Julio Chirino (Venezuela).

En su intervención, el portavoz del CADTM Internacional. Éric Toussaint, enmarca la crisis de ladeuda ahora en los países del Norte dentro de una crisis sistémica del capitalismo global. Una crisis no solo financiera o económica, sino también climática, alimentaria... que requiere ir más allá en la construcción de alternativas desde un planteamiento de cambio emancipatorio radical, tal como propugna el CADTM.


Arístides Curti explica otros mecanismos de saqueo, además del de la deuda externa. En su caso se centra en los precios de transferencia de las empresas transnacionales, a partir de la experiencia en Argentina y desde un enfoque jurídico de la cuestión.



Por su parte, Julio Chirino señala la necesidad de un enfoque estratégico para la región. Ha pasado el tiempo sin que se haya hecho aún el anunciado documento estratégico para el Mercosur. Falta aún que América Latina se ponga a la vangurdia en la construcción de alternativas, tratando de romper con la hegemonía. Una hegemonía no solo económica, sino también cultural.



Fuente: Plataforma DESCAM Uruguay, https://www.youtube.com/channel/UCb...

Avión solar emprenderá en febrero su primera vuelta al mundo

Por Alfredo Boada Mola

La Habana (PL) Un avión pionero impulsado solamente por energía solar, Solar Impulse 2, intentará volar alrededor del mundo durante cinco meses desde el próximo mes de febrero, en un intento por demostrar que es posible hacerlo sin utilizar combustibles fósiles.

La travesía de Solar Impulse 2, que cubrirá unos 35 mil kilómetros, tendrá como punto de despegue Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, con escalas en India, Myanmar y China antes de cruzar el océano Pacífico y volar sobre Estados Unidos y el sur de Europa para regresar al punto de partida en los últimos días de julio.

La aeronave es un monoplaza de fibra de carbono que pesa alrededor de dos mil 300 kilogramos -similar al peso de un automóvil ligero- con una envergadura de 72 metros, igual a los aviones de pasajeros más grandes. El viaje transcurrirá en 25 días de vuelo con velocidades entre 50 y 100 kilómetros por hora.

Los cuatro motores integrados del Solar Impulse, 10 veces más ligeros que los convencionales, funcionan gracias a 17 mil células solares colocadas en las alas, explican los fundadores del proyecto. Durante el día, las células recargarán unas baterías de litio de 633 kilogramos de peso, que permitirán al avión una autonomía casi ilimitada.

Se necesitaron 12 años de cálculos, simulaciones, construcciones y pruebas para el lanzamiento de la segunda versión del Solar Impulse, único artefacto preparado para viajar alrededor del mundo utilizando solamente energía del sol.

Los dos pilotos que manejarán la nave se turnarán en los controles de la pequeña cabina y, en los periodos en los cuales deban cruzar los océanos, cada uno tendrá que pilotar durante cinco días y cinco noches sin interrupción.

El promotor y capitán del avión, Bertrand Piccard, dijo en rueda de prensa que quiere demostrar que se puede volar día y noche en un aparato sin usar una gota de combustible, con cero emisiones de carbono a la atmósfera terrestre.

Piccard es un aeronauta suizo que consiguió completar la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas en 1999, batiendo el récord de permanencia en vuelo (19 días, 21 horas y 47 minutos).

Para el segundo piloto y cofundador, Andre Borschberg, Solar Impulse 2 "no es el primer avión a energía solar, sin embargo, es el primero de su tipo en cruzar océanos y continentes".

El novedoso ingenio aéreo tiene una cabina de 3,8 metros cúbicos diseñada para que el piloto pueda permanecer en ella durante una semana. Sin embargo, no está presurizada ni climatizada, lo cual supone un desafío adicional para su resistencia.

"La industria cambiará gracias a Solar Impulse, desde aviones no tripulados hasta cualquier cosa que se mueva por tierra. Pero para los aviones solares comerciales, dice, queda mucho tiempo", asevera Piccard.

El objetivo de Solar Impulse es lanzar un mensaje al mundo y promover la innovación en las empresas. Piccard está convencido de que este es un gran paso para que tanto la ecología como la industria se reconcilien y ganen a la vez.

En su opinión, el futuro del mundo está en la eficiencia y el ahorro energético.

El objetivo del siglo pasado fue conquistar el mundo, y el de este, indicó, es mejorar la calidad de vida de las personas, encontrar mejores gobernantes y, sobre todo, potenciar la sostenibilidad del planeta.

Una familia de exploradores 

La costumbre de explorar el mundo y batir nuevos récords de Bertrand Piccard es una tradición familiar. El físico e inventor Auguste Piccard, abuelo de Bertrand, fue famoso por sus exploraciones de la estratósfera y las profundidades marinas.

Diseñó y despegó en 1932 con un globo aerostático que alcanzó una altura de 16 mil 201 metros; y batió en 1953 el récord de profundidad al sumergirse más que nadie: tres mil 150 metros.

El hijo de Auguste y padre de Bertrand, Jacques Piccart, continuó el legado del padre y en 1960 descendió junto al teniente de la Marina estadounidense Don Walsh en la Fosa de las Marianas hasta 10 mil 916 metros de profundidad.

vm/abm 

* Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Josefina Vidal criticó que delegación estadounidense se reuniera con disidentes


Josefina Vidal (en la foto), directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana y quien está al frente por la parte antillana en las negociaciones con EEUU, criticó hoy que la delegación del EEUU se reuniera con los disidentes cubanos: "Este pequeño grupo de personas no representa a la sociedad cubana. Ellos no representan los intereses del pueblo cubano, esa es una gran diferencia con el Gobierno de Estados Unidos", expresó la funcionaria cubana en una entrevista con el canal estadounidense de noticias MSNBC. "La sociedad civil cubana son más de 5,000 organizaciones, asociaciones de mujeres, de jóvenes, estudiantes, campesinos, profesionales", continuó.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió hoy viernes en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba con disidentes para oír sus opiniones sobre el proceso de acercamiento entre las dos naciones.

La escalada de la desigualdad y desempleo globales

En el marco de la 45° edición del Foro Económico Mundial de Davos, distintos estudios advierten sobre la creciente brecha entre ricos y pobres junto a un agalopado desempleo. El próximo año, el 1 por ciento más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta, al tiempo que hacia el 2019 el número de desocupados alcanzará las 212 millones de personas.
 
Este miércoles comenzó en la ciudad suiza de Davos en Foro Económico Mundial que reúne a más de 2.500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado, para analizar los principales retos que enfrenta la economía global en medio de la ascendente crisis del capitalismo -una crisis que atraviesa múltiples, financiera, energética, alimentaria y ambiental-.

En este marco, la organización no gubernamental española Oxfam Intermón presentó un informe en el que advierte sobre la creciente desigualdad global y precisa que “para el año que viene el 1 por ciento más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta”, es decir 70 millones de personas frente a 7.000 millones. Mientras tanto, una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y 1000 millones de personas sobreviven con menos de 1,25 dólares al día, destaca el estudio.

De acuerdo al informe, desde 2010 el 1 por ciento de los individuos más ricos del mundo ha incrementado su participación en el conjunto de la riqueza a nivel mundial, según los datos del Credit Suisse. Luego precisa que en 2014 el 1 por ciento más rico poseía el 48 por ciento de la riqueza mundial, mientras que el 99 por ciento restante debía repartirse el 52 por ciento.

Los más ricos de este 1 por ciento -los milmillonarios, poseedores de más de mil millones de dólares cada uno- incluidos en la lista de la revista estadounidense de negocios Forbes acumularon riqueza en este período “a un ritmo aún más rápido”, indica Oxfam.

Puntualiza además que en 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares, mientras que en 2014 la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendía a 1,9 billones de dólares, “lo cual supone un incremento de 600 mil millones de dólares en sólo cuatro años”.

En la actualidad, resalta el estudio, “estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas”.

Según el informe, como la riqueza del resto de la población no aumentó al mismo ritmo que la de las 80 personas más ricas, la participación de este grupo en la riqueza mundial creció, al igual que la brecha entre las personas muy ricas y el resto.

Cabe resaltar que el pasado año Oxfam denunció que las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. Esta cifra es ahora de tan sólo 80 personas, una disminución impresionante si se tiene en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014.

El informe evidencia además cómo la riqueza extrema se transmite de generación en generación y cómo las élites dedican enormes recursos y esfuerzos a que los estándares globales se diseñen a su favor.

Más de un tercio de los 1645 milmillonarios incluidos en la lista Forbes heredaron gran parte o toda su fortuna. Asimismo, el 20 por ciento de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo su riqueza aumentó un 11 por ciento en los 12 meses anteriores a marzo de 2014.

En 2013, estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar grandes lobbistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante el período electoral de 2012 en Estados Unidos, el sector financiero realizó contribuciones por valor de 571 millones de dólares a las campañas electorales de los dos principales partidos. En la Unión Europea se calcula que los lobbistas del sector financiero dedican 150 millones de dólares anuales a influir en sus instituciones.

Desempleo

Por su parte, la Organización Internacional el Trabajo (OIT) señaló en la víspera del Foro que la desocupación a nivel mundial alcanza a 201 millones de personas y advirtió que en 2019 la cifra se ubicará en 212 millones de desempleados a consecuencia del lento crecimiento de los países.

“Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder, en el marco de la publicación del estudio anual de la organización sobre la evolución de los mercados. “La crisis de empleo aún no pasó, no hay motivo para la autocomplacencia”, consideró Ryder a pesar de la leve mejoría de las potencias.

Para este año, la OIT prevé que la cifra de desempleados aumente en 3 millones y pronostica que para 2019 serán 8 millones más. El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento económico no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis financiera, hace seis años.

Los jóvenes son los más afectados en esta situación, ya que casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 buscaban trabajo en 2014.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/crisis-del-capitalismo-la-escalada-de-la-desigualdad-y-desempleo-globales/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...