"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de mayo de 2014

Capital extranjero y socialismo en la Cuba actual (II)



Por Jose Luis Rodriguez*

La aprobación de la Ley 118 que norma la inversión extranjera en el país sustituyó a la 77, que se dictó con el mismo objetivo en septiembre de 1995, pero introdujo importantes modificaciones que se recogen en la nueva legislación, así como en la complementaria, que no existió cuando se emitió la ley de 1995, pero sobre todo se logró la definición de una política integral que vincula la inversión foránea con la estrategia de desarrollo del país.

De este modo, puede decirse que la formulación de los nuevos instrumentos jurídicos fue el producto de la Política para la Inversión Extranjera aprobada por el Consejo de Ministros el 19 de octubre de 2013, y por el Buró Político del PCC el 6 de enero y el 14 de febrero de este año, según informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, el 29 de marzo último.

Como parte de esa nueva política se estableció -entre los aspectos más importantes- priorizar las inversiones en las zonas especiales de desarrollo, en primer lugar la de Mariel; priorizar las inversiones en sectores de exportación; dirigir especialmente las empresas de capital extranjero al desarrollo de la infraestructura industrial; contribuir al cambio de la matriz energética del país; garantizar la participación mayoritaria cubana (al menos el 51% de la acciones) en asociaciones vinculadas con la explotación de recursos naturales, prestación de servicios públicos, desarrollo de la biotecnología, el comercio mayorista y el turismo; mantener las entidades empleadoras para la contratación de la fuerza de trabajo; autorizar la asociación con capital extranjero a personas jurídicas no estatales, priorizando las cooperativas, y no transferir en propiedad bienes estatales, salvo en los casos excepcionales en que se destinen a los fines de desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado.

A partir de estas definiciones, se priorizaron 11 sectores económicos, donde se destacan en primer lugar la agricultura y la agroindustria; energía y minas; la industria azucarera; la industria farmacéutica y biotecnológica y el turismo.

Tomando en cuenta las prioridades señaladas, se espera que la inversión extranjera genere encadenamientos productivos, transfiera tecnología, desarrolle la infraestructura industrial, contribuya a la generación de energía renovable, desarrolle la agricultura y la agroindustria, incremente la producción minera y de hidrocarburos y potencie el turismo. Todo esto debe propiciar, además, la creación de nuevas fuentes de empleo de mayor calificación y mejor remunerado.

Por otro lado cabe destacar que la nueva ley:

-Incluye todas las modalidades de inversión que anteriormente estaban en la Ley 77 y en el Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros No. 5290 de 2004. Estas modalidades incluyen empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero y contratos de asociación económica internacional, los cuales, a su vez, incluyen la administración productiva y de servicios, la administración hotelera y los servicios profesionales.

-Se establece un tratamiento más preciso a las garantías al inversionista extranjero, detallando las que corresponden en los casos de expropiación y su compensación considerando su debida indemnización. Al respecto cabe añadir que en estos aspectos rigen las garantías contempladas en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) que Cuba ha firmado con 81 países.

-Se plantea un tratamiento fiscal más favorable y detallado.

-Se introduce el otorgamiento de preferencias a la compra de productos nacionales que competitivamente sustituyan importaciones.

-Se incluye un nuevo capítulo que establece las acciones de control a ejercer sobre la inversión extranjera.

-Se añaden aspectos relativos a la tecnología y la innovación en el capítulo referido al medio ambiente.

-Se modifica el procedimiento para la evaluación y aprobación de los negocios de acuerdo con sus características, definiendo cuáles deberán ser aprobados por el Consejo de Estado, cuáles por el Consejo de Ministros y cuales -por delegación de este- podrán ser aprobados por los ministerios.

-Finalmente, se contempla el tratamiento que se debe dar a la inversión extranjera en el proceso de unificación monetaria iniciado en el país.

Se trata de un proceso de transformaciones que no se limitan a lo que aparece en el cuerpo de la nueva ley, sino que deben ser evaluadas a la luz de sus repercusiones de la política económica adoptada.

En este sentido, valdrá la pena detenerse en los aspectos claves de esta política y su impacto a corto plazo para el desarrollo del país. (Continuará)



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana) - See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/capital-extranjero-y-socialismo-en-la-cuba-actual-ii#sthash.9Km8nql7.dpuf

Restablecen servicio de pasaportes y carnés

HAVANA TIMES — A partir de hoy los cubanos pueden tramitar sus pasaportes y carnés de identidad ya que la falla en el sistema de emisión ha sido reparado, informó el Ministerio del Interior. Fue una semana que estaba fuera de servicio.

A continuación publicamos una nota de la autoridades:

INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

Como resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio del Interior, se restableció el servicio de trámites de carné de identidad y pasaportes.

Desde horas tempranas de este jueves se han adoptado medidas para brindar una respuesta eficiente al lógico incremento de los usuarios, con el reinicio de las labores en nuestras oficinas.

Reiteramos las disculpas por las afectaciones que esta situación pudo haber provocado.

Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.
Ministerio del Interior
15 de mayo de 2014- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=95907#sthash.VlwnjJGn.dpuf

Obra de Martí equiparable a la de Shakespeare, afirma Retamar

La Habana, 16 may (PL) El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, comparó la obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí con la del dramaturgo inglés William Shakespeare en la clausura de un coloquio dedicado al apóstol cubano.En las palabras finales del evento, nombrado José Martí: escritor de todos los tiempos, Retamar afirmó que el legado del poeta y político cubano es comparable con el del autor de Romeo y Julieta ya que ambos -a su juicio- son escritores cuyas ideas tienen vigencia en cualquier época.

Pertenecen a un selecto grupo al que se les puede calificar de "clásicos", ya que a cientos de años de la muerte de ambos, su impronta es válida y muchos de los aspectos tratados en su trabajo peduran hasta nuestros días, afirmó Retamar, afamado poeta y ensayista cubano.

Durante su intervención, el intelectual abundó sobre la opinión de otros grandes exponentes de la literatura universal sobre el legado de Jose Julián Martí Pérez (1853-1895), del que el nicaragüense Rubén Darío expresó que "fotografiaba y esculpía la palabra, por lo que Martí tendrá en su América una segura inmortalidad".

Además citó a la chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1904, cuando expresó que -a su entender- el autor de la Edad de Oro fue "el primer gran maestro de Nuestra América".

A la clausura asistieron la poeta Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura 1990) y el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Armando Hart Dávalos, quienes fueron homenajeados por el comité organizador del coloquio con la condecoración honorífica Rosa Blanca.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, sede de la cita, agregó que la alta calidad general de los debates científicos y teóricos sobre el más universal de los cubanos, demuestra la necesidad de seguir estudiando su amplio espectro literario.

También adelantó que en mayo de 2015 se realizará un coloquio titulado La Guerra Necesaria, su organización e inicio, en el que se abundará sobre este suceso vital para la historia de Cuba, acotó.

Por último se convocó a dos concursos sobre las obras iniciales de Martí y aquella que dedicadó a los niños, los cuales estarán dirigidos al público infantil y juvenil y con un plazo de admisión que se extenderá hasta el 1 de diciembre próximo.

El Coloquio Internacional José Martí: escritor de todos los tiempos se inauguró el pasado 14 de mayo y en sus tres días de duración reunió a delegados de Cuba, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela y Chile, entre otros.

Periodista Barbara Walters dice adiós a cámaras televisivas de EE.UU.



Washington, 16 may (PL) Barbara Walters, afamada periodista estadounidense, dijo hoy adiós a las cámaras tras una carrera de más de medio siglo, con un programa especial de The View, el show de la cadena ABC que fundó hace 17 años.La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el actor Michael Douglas y la presentadora Oprah Winfrey fueron algunos de las personalidades que acudieron al estudio para acompañar a la reportera en su despedida.

Walters aprovechó la ocasión para preguntar a Clinton si se presentará a las elecciones presidenciales de 2016.

La exprimera dama sugirió a Walters tomarse un tiempo de descanso, pero esta le ripostó irónica: "no estás en condiciones de sugerirme eso".

Winfrey, por su parte, recordó que Walters fue la primera mujer en presentar un telediario nocturno.

Tú fuiste la primera en la sala en derribar la puerta y allanar el camino que todas pisamos, destacó la afamada presentadora afroestadounidense.

Walters, considerada ícono del periodismo televisivo norteamericano, comenzó su vida profesional en 1961 y llegó a ser la entrevistadora más conocida en Estados Unidos.

Aunque se despidió con un "hasta pronto" se mantendrá como productora de su programa diario The View, y aparecerá eventualmente en la pequeña pantalla, según anunció.

Sus alrededor de 800 entrevistas con líderes y personalidades mundiales abarcan distintos ámbitos y se han convertido en una crónica de la última parte del siglo XX.

Entre ellas destacan los diálogos con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, Boris Yeltsin de Rusia, Jiang Zemin de China, Margaret Thatcher de Reino Unido, Indira Gandhi de India, Muamar al Gadafi de Libia, el rey Hussein I de Jordania, el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita, así como Hugo Chávez de Venezuela, entre otros muchos.

También entrevistó a estrellas del mundo artístico como Michael Jackson, Katharine Hepburn, Anna Wintour, Laurence Olivier, Tom Cruise y Woopi Goldberg.

La OMS, Cuba y la vocación solidaria de la Revolución

Por Carmen Esquivel Sarría 
 
Ginebra, 16 may (PL) Cuba es uno de los países que más contribuye hoy a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de gestionar políticas de prevención y enfrentamiento a los problemas sanitarios a nivel global.Desde la llegada de la primera brigada médica a Argelia en 1963 hasta la actualidad, unos 132 mil profesionales del sector brindaron su colaboración en numerosos países.

"Nuestros profesionales prestan servicios en lugares apartados, de difícil acceso, donde en muchas ocasiones no ha llegado nunca un médico", declaró a Prensa Latina la embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Esta colaboración está basada en los principios humanistas que caracterizan a la Revolución, dijo la diplomática, a propósito de la celebración la semana próxima de la Asamblea Mundial de la Salud, que por primera vez será presidida por la mayor de las Antillas.

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad más de 50 mil cubanos cooperan en 65 países.

La ayuda solidaria no sólo comprende la prestación de servicios, sino también la formación de recursos humanos.

En Cuba se han graduado más de 27 mil estudiantes de numerosos países, una buena parte de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro, a raíz de los desastres ocasionados en Centroamérica por el huracán Mitch (1998).

La embajadora se refirió también a la Operación Milagro un programa conjunto con Venezuela que ha permitido recuperar la visión a más de dos millones de pacientes.

El próximo lunes la nación caribeña dirigirá las labores de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, lo cual constituye un reconocimiento al prestigio alcanzado por la medicina cubana.

Rodríguez recordó que el Estado garantiza la asistencia gratuita a todo el pueblo y ello está refrendado en la Constitución de la República.

El desarrollo del sistema sanitario, basado en la atención primaria y con énfasis en el carácter preventivo, ha posibilitado alcanzar una cobertura universal.

Ello permite logros importantes, como lo constituye el hecho de que el país terminó 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia.

Cuba en 2013 había cumplido casi en su totalidad las metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, recordó la diplomática, y añadió que ahora se trabaja aceleradamente en los objetivos post 2015.

Grupo de Reflexión y Solidaridad celebra sus 30 años

La institución, surgida en 1984, trabaja temas como violencia, género, masculinidades y equidad.

La Habana, 16 may.- Con un análisis de los retos y urgencias de la sociedad cubana de hoy y la necesidad de que cada actor social contribuya a los cambios vividos en el país, el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero" (OAR) celebró su aniversario 30 en esta capital.

El panel "Fe, revolución, cultura y desarrollo local" reunió a los académicos Aurelio Alonso, del centro cultural Casa de las Américas; Georgina Alfonso, del estatal Instituto de Filosofía; y Ana Cairo, de la Universidad de La Habana, que abordaron diferentes aristas del tema propuesto.

Alfonso profundizó sobre las mujeres, quienes como resultado de la Revolución Cubana de 1959, devinieron sujetos y experimentaron una revolución en sí mismas.

Mencionó varios de los aportes realizados por la población femenina e inequidades de género pendientes.

"No puede ser que la economía se conciba solo como un proceso de producción de recursos humanos. Es también producción y reproducción de la vida humana. Y si la vida humana no entra como elemento esencial del proceso productivo-reproductivo vamos a agotar las dos fuentes fundamentales de riqueza: el ser humano y la naturaleza", alertó.

Otros temas que han puesto sobre el tapete las cubanas son la dimensión de la vida cotidiana dentro de las relaciones sociales, que debe ser recuperada desde el pensamiento crítico, así como el respeto al cuerpo, el derecho a la salud sexual y reproductiva y de la maternidad social responsable en cuidados, formación de valores y preparación para la vida de las generaciones futuras.

El estudioso Aurelio Alonso se refirió a diferentes etapas de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Revolución Cubana, la ausencia de la historia del país de los últimos 50 años en la enseñanza y las diferentes maneras de entender la religión y la religiosidad.

Sobre las urgencias de reconocer los errores, fundamentalmente en la educación, los valores, la continuidad y ruptura de los procesos culturales, conversó la profesora e investigadora Ana Cairo, para quien ese paso constituye una imperiosa necesidad.

A su juicio, no puede haber cambios si no se acepta que hay retrocesos, específicamente en el sector de la educación.

"Se debe realfabetizar, enseñar a la gente a leer y pensar, y deben asumirse los problemas en toda su crudeza porque el asunto es mucho más serio y están en juego muchas cosas", sostuvo.

Cairo calificó el trabajo de OAR de extraordinario proyecto cultural.

"La revolución cubana, con aciertos y desaciertos como cualquier obra humana, nos mostró una vida de dignidad y justicia y nos exhortó a la solidaridad", señaló Gabriel Coderch, coordinador general del grupo.

Al referirse a la historia de la iniciativa, agregó que el primer paso fue identificarse como actores sociales en medio de la sociedad cubana y seguidamente elaboraron un discurso teológico y, por tanto, político, que se complementaba con los pulsos de la realidad cubana.

Así surgió en 1984, engrosado por un grupo de católicos interesados y comprometidos con trabajar temas sociales.

Pese a etapas de incomprensiones tanto desde la Iglesia Católica como las autoridades locales, OAR continuó su camino e insertó en su visión al ecumenismo y el acompañamiento a las comunidades en problemas como violencia, género, masculinidades y equidad.

"Comenzamos a deconstruir los estereotipos de ser cristianos de templo para ser cristianos de calle. Y así respondimos a la realidad eclesial del momento", recordó. "Hablamos entonces que el amor del pueblo, de hombres y mujeres, todo lo puede, porque es un amor que no conoce fronteras y que trasciende las diferentes espiritualidades existentes en Cuba", apuntó Coderch.

El activista dijo a la Redacción IPS Cuba que el grupo tiene antes sí importante retos, entre ellos, estar preparados para responder a los cambios que se operan en la sociedad cubana y lograr tener finalmente una sede propia.

"Seguiremos defendiendo la justicia, la equidad, la inclusión, la no violencia, además de los valores que nos ha llamado a defender el presidente Raúl Castro, que son los valores que dignificarían a la Revolución Cubana como un proceso humano, justo y verdaderamente del pueblo y para el pueblo", añadió.

OAR reconoció por su colaboración y acompañamiento a personas e instituciones como el Consejo de Iglesias de Cuba, la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Editorial de la Mujer, los Talleres de Transformación Integral del Barrio y el proyecto Palomas, entre otros.

Es una organización de inspiración cristiana, sin ánimo de lucro ni proselitismo religioso, que tiene como objetivo esencial contribuir al desarrollo social sostenible, propiciando acciones educativas dirigidas al fortalecimiento humano desde una perspectiva plural y participativa. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...