"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de julio de 2015

Primeros resultados en Grecia dan la victoria parcial al "No"

Redacción BBC Mundo


El gobierno griego aspira que el "No" fortalezca su posición frente a los acreedores para lograr un acuerdo más favortable.

Con más del 70% de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazan hasta el momento, y de manera decisiva, los términos de un rescate internacional.

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".

El referendo les preguntaba a los griegos si aceptaban o rechazaban los términos del rescate financiero internacional.

El 60% del censo electorál de más de 10 millones de electores acudió a las urnas este domingo para atender el llamado del primer ministro, Alexis Tspiras, quien había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como "humillantes" sus condiciones.


Los simpatizantes del "No" salieron a las calles a celebrar lo que ya parece una victoria.

De confirmarse la tendencia del "no", la intención del gobierno griego es que Tsipras viaje a Europa para que legitimado por el resultado de las urnas, negocie unos mejores términos de rescate.

Sin embargo, la campaña del "sí" enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.

Altos funcionarios europeos también habían dicho que un "no" sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores.

Sin embargo, funcionarios del gobierno griego han insistido en que un "no" fortalecerá su posición cuando sean reanudadas las negociaciones.

Los bancos griegos se reabrirá el martes, según informó el gobierno griego.

'Nuevo mandato popular'

"El mandato del pueblo griego es para que el gobierno defienda su propia propuesta y sus propias posiciones", dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, cuando empezaron a conocerse los resultados del referendo.


Los resultados parciales indican que el 61% de los griegos rechaza la propuesta de los acreedores.

"Las verdaderas negociaciones deben comenzar a partir de esta noche”, agregó.

Euclides Tsakalotos, viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, dijo en televisión local dos factores le permitirán a Grecia conseguir "una solución económicamente viable.

"En primer lugar, el gobierno tiene ahora un nuevo mandato popular, y el segundo, es el más reciente informe (del Fondo Monetario Internacional), que dice que la deuda griega es insostenible".

Grecia había estado bloqueada en las negociaciones con sus acreedores durante meses cuando el gobierno griego convocó inesperadamente un referéndum sobre los términos de la oferta de los acreedores.

Los bancos fueron cerrados y se dio una situación de control de capital, desde el lunes pasado, después de que el Banco Central Europeo se negó a darle a Grecia más fondos de emergencia.

Los retiros en cajeros automáticos fueron limitados a 60 euros por día.

Reuniones

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunirá este domingo con representantes del sector financiero griego, según informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá el lunes para analizar los resultados del referéndum en Grecia, para transmitir sus conclusiones al Eurogrupo, según informó la agencia EFE, citando fuentes europeas.


El ministro de Finanzas griego había dicho que si ganaba el "sí" renuciaría a su cargo.

El Eurogrupo es el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única.

Así mismo, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Francia informó que el presidente François Hollande se reunirá con la mandataria alemana Angela Merkel para evaluar la situación tras el referendo.

La reunión se llevará a cabo en París.
Una jornada tranquila

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, dijo que el Gobierno está "satisfecho” con el transcurso de la jornada en la que la que participó cerca del 60% de los casi 11 millones del censo electoral, según informó la agencia de noticias EFE.


Las encuentras previas al referendo daban un resultado más apretado entre el sí y el no.

Vutsis destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el día y destacó que el referendo fue organizado en "en tan sólo seis días".

Las urnas estuvieron abiertas durante 12 horas.

Perlas informativas del mes de junio 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio


04/07/2015 - 19:04h

Internacional

Dibujos de presos

De los presos venezolanos, si son opositores del gobierno, es noticia hasta los dibujos que hacen. El Mundo publica el 11 de junio unos dibujitos a lápiz que el preso Leopoldo López hace en su celda. Llama la atención que titulan el asunto como "Diario de dibujos en la celda de castigo". No entiendo por qué la llaman "celda de castigo" si allí le está visitando su familia, los líderes de la oposición y hasta expresidentes de otros países (Felipe González). Una celda de castigo, comorecuerda Aministía Internacional, son las de Estados Unidos donde el preso está aislado de 22 y 24 horas al día. Pero a esas no van los medios españoles a recoger dibujos de los presos.

Precio prohibitivo

En un reportaje sobre los nuevos negocios privados en La Habana, el periodista de El País el 12 de junio, se refiere al coste del menú de un restaurante como "un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos". Es curioso, pero cuando ese mismo diario, y en general el resto de la prensa, informa en nuestros países sobre un lujoso hotel, un restaurante de moda, el último modelo de coche o de bolso, nunca dicen "un precio prohibitivo para la inmensa mayoría de los españoles".

El periodista es miembro de un partido

El 25 de junio, la web de la BBC publica un artículo informativo sobre la ausencia de armas de fuego en Cuba. Lo titulan "¿Por qué en Cuba no hay violencia con armas de fuego?". Lo firma un periodista cubano llamado Yuris Nórido. A pesar de que, insisto, el artículo no es de opinión, sino claramente informativo, al final del texto la BBC indica textualmente "Yuris Nórido es periodista de medios oficiales como el diario Trabajadores y el sitio digital CubaSí. Es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC)...". Me pregunto por qué cuando publican los artículos de los periodistas de la BBC (cadena pública británica) no nos indican también que son "periodistas de medios oficiales como la televisión BBC". Y, del mismo modo, por qué no preguntan a todos sus colaboradores internacionales en qué partido militan para indicarlo al final de cada artículo suyo.

Papel higiénico

El papel higiénico de Venezuela es el más mediático del mundo. El 5 de junio titulaba Libremercado que "Venezuela se quedará sin papel higiénico en julio" y La Gaceta "Venezuela se queda sin papel higiénico". Pero es que dos años antes, en julio de 2103, Vanguardia, en Colombia titulaba "Venezuela: un país con petróleo pero sin papel higiénico". Y, por supuesto, El País de España, que también en mayo de 2013 titulaba "¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?" Lo mismo que contaban en Chile, un año después, en El Definido, el 20 de febrero de 2014: "¿Por qué Venezuela no tiene papel higiénico?" No hay como querer derrocar a un gobierno para que los medios se ocupen de ese país hasta para hablar del papel higiénico contando lo mismo todos los años. ¿Alguien sabe si hay suficiente papel higiénico para la población en Qatar o Guinea Ecuatorial?

Los medios lo ignoran

Como está de mal la libertad de expresión en Venezuela que mirad cómo ignoran los medios al defensor de los encarcelados acusados de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.




Si no paga es impago

Mira que sabe la directora gerente del FMI, Christine Lagarde: "Grecia incurrirá en impago si no cumple con el pago". Lo leímos en El Economista el 18 de junio.

Si es en Israel...

¿No decían que era en Venezuela, Cuba y Ecuador donde perseguían a los internautas? Un tribunal de Israel ha condenado al joven palestino Uday Bayoumi a 17 meses de cárcel por sus posts en Facebook. Lo tuvimos que leer en un medio árabe ( Al Monitor, 18 de junio), en los medios europeos amigos de Israel eso no interesa.

Prostitución para poder estudiar

¿Os acordáis de las jineteras cubanas que ofrecían sexo para tener objetos de lujo? Pues las británicas lo tienen que hacer para estudiar ("Las jóvenes británicas que ofrecen sexo a cambio de que les paguen la universidad". BBC, 21 de junio)

Cuando la democracia es abismo

Así titulaba El País el 27 de junio tras conocerse la noticia del referéndum griego: "Nos lanzan al vacío, a partir del referéndum será el abismo". Es la cita recogida de las declaraciones de un tipo que han encontrado en la calle (los periodistas sabemos que siempre se puede encontrar a alguien que diga lo que queremos que diga para incluir en nuestro texto), pero parece que les viene bien para presentarnos en el titular que un gobierno que pregunta a la gente es el 'abismo'.

Ahora es el drama

El 29 de junio el gobierno griego se enfrenta a la troika que quería recortar las pensiones, deja bancos abiertos solo para el pago de esas pensiones y transporte gratis para que vayan los jubilados a esos bancos, y El País titula su Fotogalería "El drama de los pensionistas griegos. Una mujer frente a una oficina cerrada del Eurobank en Atenas". Para el diario el drama para los pensionistas era la decisión del gobierno, pero no si hubiera aceptado el recorte de las pensiones de la troika.




Solo inglés

Es curioso, estoy viendo en diferentes televisiones las reacciones de los griegos a la convocatoria de referéndum y solo recogen declaraciones de ciudadanos que hablan en inglés. Me temo que la explicación es que han mandado de enviados especiales a Grecia a periodistas que no saben griego. Total, llevan años enviándolos a los países árabes sin saber árabe.

Pregunta referéndum griego

El 29 de junio El Mundo pone en marcha una encuesta en su web con la siguiente pregunta: "¿Cree usted que los griegos votarán a favor de seguir en el euro el próximo domingo?" Pero los griegos no van a votar eso en el referéndum. La pregunta de la consulta es ¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula 'Reformas para completar el programa en curso y más allá' y el segundo, 'Análisis preeliminar de la sostenibilidad de la deuda'". La idea de que se decide si siguen o no en el euro y en Europa (como si se fueran a ir del continente) forma parte del discurso de la troika para presionarles.

España

Mejorar la ley

Dicen en el informativo de la noche de Antena3 TV el 1 de junio, que el gobierno quiere "mejorar" la ley para que sea delito silbar en el campo de fútbol al himno de España. Eso no es "mejorar", eso es cambiarla. Después hay gente que piensa es que es para peor, y otra que es para mejor, como el gobierno y Antena3, que no debe usar ese término en su "información" sobre el proyecto del gobierno.

Traficantes de armas

Parece que en España los traficantes de armas son guardias civiles y militares: "Arrestan a un coronel de la Guardia Civil por vender 14 subfusiles a un militar" (El Ideal Gallego, 5 de junio).

Si le pegas una guantá no es agresión

Lo contaba el portal Yometiroalmonte.es el 8 de junio. En la emisión del 5 de junio del programa deportivo La Futbolería, de Radio Marca Sevilla, uno de los tertulianos opina sobre el posible fichaje de Rafael Van der Vaart por el Betis. Hace un par de años, el futbolista desató un escándalo al agredir a su esposa en una fiesta de Nochevieja. Cuando uno de los periodistas recuerda el episodio, otro tertuliano, Javier Mérida, dice que "ella reconoció que le había sido infiel. Que si en una fiesta de nochevieja tu mujer te está volviendo loco (…) Si tu le pegas una guantá, eso no es una agresión ni es nada, vamos a dejarnos de tonterías".

No leeremos

Otra noticia que no leeremos en El País: El Supremo desautoriza a Prisa y le obligará a pagar 4 millones en despidos que la empresa se negó a pagar (Vozpopuli.com, 12 de junio).

Mentir con un mapa

Una perspicaz lectora, Aurora Campos, me alerta desde Noruega, donde se ha tenido que exiliar para poder trabajar de investigadora, sobre la manipulación de un gráfico de El País del día 25 de junio sobre el sueldo medio por autonomías. La imagen es un mapa del territorio español coloreado según el salario medio de los ciudadanos de cada comunidad autónoma, de modo que aparecen cuatro grupos salariales, cada uno con un color diferente (ver primera imagen al pie de esta perla).

Lo primero que llama la atención es que los grupos están hechos a un intervalo NO regular. El primer grupo es para las rentas menores a 19.500 euros anuales; el segundo entre 19.500 y 22.000 (un intervalo de 2.500 euros más), el tercer grupo para las de entre 22.000 y 23.800 (ahora un intervalo de 1.800 euros más) y el último y cuarto grupo se refiere a rentas mayores de 23.800 euros. La diferencia entre crear un intervalo de 2.500 euros y otro de 1.800 permite presentar como un único grupo las comunidades tradicionalmente ricas (Catalunya, Madrid y Euskadi). Sin embargo, si se estableciera un intervalo común de 2.500 euros, Navarra y Catalunya quedarían juntas con Aragón, y por debajo de Madrid y Euskadi, lo cual podría ser una rotura de facto con los tradicionales prejuicios entre comunidades.

Para rematar, el color con el que se rellena la superficie gráfica de la autonomía no se corresponde con el dato de la leyenda. El color del tercer grupo, donde según su leyenda solo debería estar Aragón, se le ha aplicado a comunidades que deberían estar en el segundo. Nada menos que a Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valencia, La Rioja y Baleares.

Nuestra atenta lectora se ha tomado la molestia de elaborar un nuevo gráfico de acuerdo a tramos iguales y coloreando de la forma correspondiente a la leyenda (ver segunda imagen al pie de esta perla). Es evidente que la tópica tesis sobre las habituales comunidades ricas se estropea bastante cuando se usan los datos con rigor.





Se habrá lavado Carmena

Mirad que eruditos e ilustrados son los columnistas de La Razón

¿Huele bien Pablo?

¿Huele bien?, el pantalón era de marca, me abrazó... Gran periodismo que sabe lo que interesa conocer de un político. Inés Ballester presentadora de Amigas y conocidas en La 1, le preguntó a Paloma Gómez Borrero lo siguiente sobre Pablo Iglesias: "¿Huele bien?". A la pregunta de Ballester, Gómez Borrero también hizo el siguiente comentario: "Yo le hubiera puesto algo más elegante, le veo como que si se pusiera algo más... no digo limpito porque está limpito... Y el pantalón era de marca ¿eh?". Gómez Borrero, eso sí reconoció que "estuvo muy cariñoso conmigo y me abrazó. Me sorprendió, estuvo muy respetuoso con el Papa" ( Ideal, 18 de junio).

Perla publicitaria

¿Se puede ser una democracia si se necesita una ONG que recaude dinero para que los niños coman?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...