"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de abril de 2018

El diálogo de la OEA se fue a bolina

Publicado en abril 12, 2018 por  CUBA


Tras dos horas de enérgica protesta de la delegación cubana asistente al encuentro de la sociedad civil con representantes de los gobiernos del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas, el diálogo que pretendía la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el que incluyeron a mercenarios y terroristas contrarrevolucionarios, se fue a bolina.

Al filo de las nueve de la mañana, cuando estaba previsto que comenzara el evento en el hotel Sheraton de la capital peruana, con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, el llamado Ministerio de Colonias de EE.UU. como lo calificara el canciller Raúl Roa, la vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, tomó la palabra y exigió a los organizadores la expulsión de los mercenarios.

Son aliados de terroristas los que están aquí, pagados por Estados Unidos y al servicio de potencias extranjeras, con una agenda de violencia hacia Cuba, argumentó.

Los organizadores de la Cumbre hicieron oídos sordos y pretendieron proseguir con lo que los presentes calificaron en un coro como “diálogo falso” y bajo el telón de fondo de consignas patrióticas latinoamericanas y reclamos, hablaron el primer ministro de Perú y el secretario general de la OEA, pero apenas se les escuchó.

Vinieron al plenario enviados de la mesa de honor a tratar de negociar la postura cubana, pero la firme posición de Cuba la expuso la joven Brossard Oris, una de la integrantes de las más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla: “no hay diálogo posible si no expulsan de la sala a mercenarios y terroristas”.

Convocaron a un largo receso y con la dignidad que caracteriza a los cubanos, los coros, consignas y mensajes, continuó la denuncia que se engrosó con el reclamo de otras coaliciones y actores sociales de Latinoamérica y el Caribe, quienes se amalgamaron como una sola América, la nuestra.

Al regreso intervino el embajador de la Isla, Juan Antonio Fernández, quien fustigó a la OEA por la falta de transparencia en la organización de estos foros de la VIII Cumbre.

Como camuflados de la sociedad civil calificó a los mercenarios presentes que trabajan al servicio de Estados Unidos.

Tampoco se puede hablar con dobles raseros; si nos referimos a la democracia, al diálogo y la participación, tenemos que estar todos, y Venezuela fue excluida, subrayó.

Censuró que el representante norteamericano presente en la sala haya venido al diálogo a defender a mercenarios y terroristas, pero aclaró que era lógico que lo hicieran porque los trajeron y los aúpan contra Cuba.

Les guste o no, estamos al frente de ustedes, con nuestra Revolución, le espetó al embajador norteamericano.

A la Isla se le respeta, dijo y concluyó con la frase que se viralizó hace algunas semanas en redes sociales: con Cuba no se metan.

Apoyo encontró la posición de la mayor de las Antillas en el representante de Bolivia a la cita, quien cuestionó la legitimidad del diálogo hemisférico en el que no está la Venezuela bolivariana y chavista.

Venezuela no está sola, Bolivia no está sola, juntos defenderemos la unidad de nuestros pueblos, afirmó.

Respaldó el diplomático a la coalición 15 y apuntó que el diálogo sincero no era imposible mientras no estuvieran dadas las condiciones necesarias y se sacaran a los mercenarios anticubanos de la sala.

La abogada Yamila González recordó en declaraciones a la prensa que alertó desde hace semanas que esto podía pasar si pretendían incluir en el diálogo a los mercenarios que no representan al pueblo cubano y están aliados al gobierno estadounidense, declaró.

Exigimos respeto para Cuba, no puede ser que se visibilice a quien no represente los verdaderos intereses de los pueblos, agregó.

Cuando la presidencia pidió sesionar en otro salón, a puertas cerradas, recibió el abucheo colectivo y el rechazo de quienes vinieron, como Cuba, a hacer propuestas, plantear preocupaciones sociales y a denunciar la corrupción política en la región.

Parecía que la reunión había terminado y juntos, cubanos y latinoamericanos, cantaron el Himno Nacional de la Isla, la Marcha del 26 de julio, el Gloria al Bravo pueblo de Venezuela y se armó una tribuna con dos sillas y desfilaron por allí voceros, amigos y luchadores sociales hasta llegar a una decena, todos con palabras de respaldo a la delegación y a la Revolución de Fidel.

Indígenas, luchadores sociales y por los derechos sexuales y de género, activistas sindicales y por la paz en Colombia, todos en una sola voz: por la unidad de América Latina y el Caribe. Terminó la reunión y con los organizadores de la OEA salieron los mercenarios al servicio de Estados Unidos. El pretendido diálogo se fue a bolina.
ACN

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –12 de abril de 2018



Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la cuarta emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Ya está sesionando el Foro de los Pueblos. Cuba participa también en el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de los Jóvenes.
Ordenar:

15:08 - Primer Capítulo: El imperio Contra…Ataca

El imperio Contra… Ataca Cap 1 #CumbreDeLasAmércias #CumbrePerú
Publicado por PostCuba en jueves, 12 de abril de 2018

14:59 - #GusaneraPayáFuera

13:57 - La felicidad de defender una causa justa

13:42 - SUCUMBE de las Américas

La Opinión Gráfica de hoy: SUCUMBE de las Américas. Autor: Adán Iglesias Toledo.

13:34 - Canciller interino de EEUU se reúne en Lima con mercenarios de Cuba y Venezuela

Reunión del secretario de Estado interino de EEUU, John Sullivan, con mercenarios de Cuba y Venezuela.
El secretario de Estado interino de EE.UU., John Sullivan, se reunió este jueves a puertas cerradas en Lima, Perú, con mercenarios de Cuba y Venezuela, financiados por gobiernos extranjeros. Aquí muy estiraditos.
Sullivan acompaña al vicepresidente Mike Pence en las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

13:24 - Esta tarde en Lima, conferencia Corrupción e Impunidad: ¿Desde la OEA?

12:27 - Los pueblos del Sur están con Cuba

La OEA ha organizado sesión apócrifa en salón no oficial con voceros de algunas de las coaliciones que se han reunido en Perú. Representantes cubanos y de diversas partes de Latinoamérica se mantienen en la sala y desarrollan foro de denuncia.
Joven latinoamericana se pregunta quiénes son esos de la sociedad civil que pueden pagar más de mil dólares por dos dìas de estancia en hoteles de lujo para venir a estos eventos.

12:22 - OEA y los gusanos se van al sótano

Los altos funcionarios de la OEA acompañan a los mercenarios, que ahora sesionan en otra sala. Los contrarrevolucionarios tuvieron que abandonar la sala donde querían legitimar sus organzaciones financiadas por gobiernos extranjeros.
La página oficial de la Secretaría de Cumbres de las Américas trasmite en vivo la sesión. Tenían otro escenario preparado para secuestrar el Foro de la Sociedad Civil. En su perfil escriben: “Se lleva a cabo el Diálogo Hemisférico de los Actores Sociales y las/los Altos Representantes del Nivel de los Gobiernos” y es una farsa.

12:14 - Lenin Moreno participará en la Cumbre

12:14 - La OEA hace caso omiso a los reclamos de la legítima Sociedad Civil cubana

Fermín Quiñones denuncia que la OEA ha hecho caso omiso a los reclamos que ha hecho la verdadera sociedad civil de la Mayor de las Antillas.

12:08 - Coordinador cubano denuncia secuestro del Foro de la Sociedad Civil

Fermín Quiñones, coordinador de la coalición 15, denuncia que el Foro de la Sociedad Civil ha sido secuestrado, los mercenarios se fueron para otra sala.
En la carpa donde sesionaba el diálogo solo han quedado los representantes de los pueblos latinoamericanos, “los pueblos”, dice Quiñones, y los convoca a hablar de sus problemáticas, a expresarse a hacer de esa reunión el verdadero encuentro entre sociedades democráticas y representativas.

11:42 - #SeFuelaGusanera

Ante la contundente denuncia de Cuba, los representantes de la gusanera abandonan el salón por la puerta de atrás.
Las sillas vacías de la gusanera. Se fueron por la puerta de atrás.

En video, la retirada:

11:29 - Toma la palabra embajador cubano Juan Antonio Fernández

Juan Antonio Fernández, embajador cubano. Foto: Roberto Suárez.
El embajador cubano Juan Antonio Fernández interviene en el diálogo y denuncia que Cuba alertó ante la Secretaría de las Cumbres esta situación excluyente e injerencista desde el Diálogo Hemisférico, celebrado el 21 de marzo.
“Cuba no va a aceptar la presencia de mercenarios, la sociedad civil cubana es la que está ahí, nuestras glorias deportivas, científicos, jóvenes, hombres y mujeres de pueblo, las iglesias y la espiritualidad cubana, los que enfrentan el bloqueo. La sociedad civil cubana no es la que se hospeda en lujosos hoteles o comparten con terroristas. Ellos escogieron el circo de la payasadas”.
“No aceptaremos la participación de la supuesta red de jóvenes que son mercenarios al servicio de una potencia extranjera disfrazados de sociedad civil.”
Fernández denunció también la exclusión de la República Bolivariana de Venezuela.
“No nos van a imponer el diálogo con terroristas”, afrimó y mostró la foto de uno de los contrarrevolucionarios presentes, sonriente junto al reconocido terrorista Luis Posada Carriles.
“No vamos a hablar con terroristas y mercenarios. ¡A Cuba se respeta! ¡Con Cuba no se metan!”

11:17 - Último Minuto: Almagro tenso y sudando a chorros

Último Minuto: Almagro tenso y sudando a chorros. Le salió el tiro por la culata. #ConCubaNoTeMetas
Almagro saca el pañuelo, está sudando frío.
Almagro confiesa que pasó un mal momento.

10:57 - ¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!: ¡Fuera la gusanera!

Representantes de la sociedad civil cubana rechazan la presencia de mercenarios en el lugar: “¡Cuba se respeta!”, “¡Fuera la gusanera!”. Siga En Vivo, el diálogo de la sociedad civil con representantes de los Gobiernos en este minuto:

10:40 - Cubanos denuncian, Almagro tiene la voz quebrada

El discurso soso y con voz temblorosa del secretario General de la OEA, Luis Almagro, apenas se ha podido escuchar en la sala.
Los representantes cubanos y otros jóvenes presentes han elevado protesta por la manipulación que se ha hecho de este foro, la selectiva presencia de los jóvenes y la presencia privilegiada que la OEA ha dado a representantes de organizaciones contrarrevolucionarias anticubanas, la mayoría de los cuales se alojan en este exclusivo hotel Sheraton.
Los organizadores se acercan a la representación cubana para tratar de negociar. En el salón se oye música. La sesión está parada.

10:39 - Vocera cubana pide un punto de orden en el diálogo y la interrumpen

La vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, pidió un punto de orden al inicio del diálogo para denunciar la presencia de mercenarios en la sala.
Mirthia comenzó a explicar cómo estos personajes son financiados por los Estados Unidos, apoyados por grupos terroristas y por el Departamento de Estado. Y aseguró que no representan a la sociedad civil cubana.
Interrumpen el audio y la joven no puede seguir hablando. La delegación cubana se pone en pie y corea: “Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta”.
Luis Almagro, el Secretario General de la OEA se ve muy nervioso, no dice una palabra. Los organizadores se han quedado sorprendidos y no saben qué hacer, han puesto música y suspeden la sesión.
Vea la intervención de la vocera cubana:

10:15 - Dos mundos, dos rostros

Dos fotos, un mismo instante, antes de comenzar el Diálogo entre los Actores Sociales Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, en el Hotel Sheraton.
Nuestra vocera, Mirthia Brossard:
La vocera que no es nuestra, sino de los odiadores y pagada por Estados Unidos, Rosa María Payá, que ha hecho en Lima un intenso lobby contra Cuba:

10:11 - En video, ambiente previo al diálogo de la sociedad civil con los Gobiernos

10:00 - Yabts y OEA, una inyección neoliberal para los jóvenes de las Américas

Mark Green terminó su conferencia y salió huyendo de la sala sin dar tiempo a preguntas.
Lo que destina el programa del V Foro de Jóvenes de las Américas para la jornada de este jueves, 12 de abril, es lo que cualquier cubano calificaría como una inyección neoliberal en sangre, asegura la periodista 
Con esto es más que suficiente para eliminarle el beneficio de la duda a este encuentro, si es que todavía había alguien en la sala donde se reúnen los más de 200 jóvenes de 35 países, que todavía pensara como otro —digamos más original u apegado a la realidad del continente—  el carácter de este espacio, diseñado con especial interés para promover la inciativa privada, la ampliación de los programas externos e injerencistas enfocados hacia los jóvenes y la promoción de “agentes de cambio” que a través de pequeños y grandes negocios o proyectos cambien la realidad de sus países.
La primera conferencia de hoy estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ampliamente conocida y descaracterizada en Cuba por sus tácticas injerencistas y subversivas con enfoque en los jóvenes. El tema de la ponencia, expuesta por el funcionario Mark Green, quien con la misma que terminó salió como huyendo de la sala sin dar tiempo a preguntas, fue “El Papel de la Cooperación Técnica Internacional en la Promoción del Desarrollo de la Juventud”.
Más o menos de la misma catadura de la USAID son otros de los panelistas invitados a adoctrinar acerca de las bonanzas del mercado a los presentes en el V Foro de Jóvenes de las Américas, evento patrocinado por emporios como el Banco Mundial, Pepsico, la famosa candena de mercados Walmart, Facebook, twitter y, claro, la OEA .
Hay una conferencia sobre Mujeres Líderes y Emprendedoras en Mercados Globales, quizás pensada para respaldar el viaje a Lima como parte de la delegación oficial de Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, y la cual estará en la III Cumbre Empresarial.
Igualmente hay un Diálogo juvenil con Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y un encuentro con Diego Dzodan, Vice Presidente de Facebook e Instagram en América Latina.
Por suerte, no es en los salones de conferencias ni con esas personas con las que los jóvenes participantes en este Foro consensuan la Declaración final. De lo contrario, se correría el riesgo de que el documento se pareciera más una valla publicitaria que a una declaración de principios.

9:55 - Cumbre de los Pueblos refuerza su lucha frente a las élites

“Por la articulación Social de Nuestra América”, los pueblos de la región se encuentran reunidos desde el 10 hasta el 14 de abril en Lima, Perú, en una Cumbre que busca enfrentar el discurso neoliberal de las élites y además establecer un diálogo con los Gobiernos progresistas y de izquierda.
Este año la Cumbre de los Pueblos sesiona paralelo a la Cumbre de las Américas a la que asistirán alrededor de 20 mandatarios de la región.
“En dicho evento presidencial participan Gobiernos que en su gran mayoría no tienen legitimidad ni autoridad moral para venir a Lima a hablar de corrupción y gobernabilidad”, alertan los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.
#CumbreDeLosPueblosEspacio de encuentro, articulación y confluencia de los movimientos sociales de nuestra América.
Publicado por Cumbre de los Pueblos 2018 en lunes, 9 de abril de 2018

9:50 - EE.UU: “Otra vez con el mismo hueso”

9:30 - “Las banderas cubanas se levantarán ante cada provocación”

9:12 - Fuerte despliegue de seguridad en el Hotel Sheraton de Lima

Fuerte despliegue de seguridad en la entrada del Hotel Sheraton. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Granma.
Sergio Alejandro Gómez, enviado especial del diario Granma a Perú, cuenta que el despliegue de seguridad en el Hotel Sheraton de Lima es bien fuerte esta mañana. Allí se reúnen hoy los representantes de los Gobiernos con la sociedad civil y los actores sociales.

9:06 - Llega sociedad civil cubana a la sede del diálogo con gobiernos hemisféricos

Representantes de la sociedad civil cubana a las afueras del Hotel Sheraton. Foto: Aergio Alejandro Gómez/ Granma.
La vocera de la coalición 15 “Por mundo inclusivo y respetuoso”, Mirthia Julia Brossard Oris, intervendrá hoy a nombre del grupo que integran más de una decena de países en el diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los gobiernos del hemisferio.
El espacio que tendrá por sede una gran carpa en la terraza del Hotel Sheraton de Lima se realizará como antesala a la VIII Cumbre de las Américas que será inaugurada este viernes en Perú.
Junto a la coalición 15 en la que participan 68 cubanos representando a más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla, otros 27 voceros de igual número de grupos tendrán la posibilidad de hablar al plenario por espacio de unos pocos minutos.

9:00 - Presidente de Costa Rica viajará a Lima para Cumbre de las Américas

Luis Guillermo Solís. Foto: La Nación/ Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará este jueves en la tarde a Lima, Perú, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse mañana y el sábado, con el lema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Entre los objetivos de su presencia en Lima, el mandatario  señaló que“además de sumarme a las reflexiones de la agenda que está centrada en la lucha contra la corrupción, tengo varias reuniones que en este momento están siendo negociadas”.
El pasado día 3, el mandatario había indicado que “para ser absolutamente franco, estuve valorando mucho no asistir a la Cumbre de las Américas por razones de agenda. Esta es una época muy complicada para Costa Rica por el tema de la transición, pero lo estoy reconsiderando seriamente”.
Aseguró entonces que “es una Cumbre que luce compleja desde el punto de vista de su agenda, que tiene que ver con corrupción, pero no es tanto eso sino más bien lo que ello conlleva desde el punto de vista de la presencia de jefes de Estado en esa Cumbre”.

8:53 - Ivanka Trump viene a la Cumbre, lanzará un plan para “empoderar” a la mujer

Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos, es nombrada como “asistente especial del presidente”. Foto: Jim Bourg/ Reuters.
Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, asistirá a la III Cumbre Empresarial, que inicia hoy en el Hotel Westin Lima, como evento paralelo a la VIII Cumbre de las Américas.
La hija mayor del mandatario viene con el propósito de lanzar un plan para dar mayor poder económico a las mujeres latinoamericanas. Ivanka intenvendrá en el encuentro empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la cita hemisférica, para presentar “una nueva iniciativa para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la región”, anunció la víspera.
“Hablaré en un panel (…) para resaltar la importancia de promover el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas y en todo el mundo a través de una asociación público-privada”, dijo a periodistas.

8:43 - “Esa cosa tan fea”: La maldita manía de “democratizar” a los países del Sur.

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por el Secretario de Estado, John Quincy Adams, y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
La Doctrina Monroe y la OEA padecen de la misma ambigüedad: cuando hablan de “América para los americanos” entienden por “América” todo el continente, pero por “americanos” solo a los estadounidenses.
Y lo peor es que al son de esta doctrina, Estados Unidos ha invadido casi todos los países latinoamericanos desde 1898. Lo ha hecho con OEA o sin OEA, pero en los últimos sesenta y tanto años los marines la han tenido más fácil gracias al salvoconducto de la Organización de Estados Americanos.  
Para dejar claro que esto no es cosa del pasado, el ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, desenterró a James Monroe, proclamó la “plena vigencia” de la vieja doctrina y junto con esta, ha regresado con más brío esa maldita manía de “democratizar” a los países del Sur.
Y vean cómo interpreta todo esto, el escritor uruguayo Eduardo Galeano:

8:43 - Continuará tuitazo este jueves

Jóvenes y amigos de Cuba desde horas tempranas de este miércoles 11 de abril se movilizaron en las redes sociales con vivencias para demostrar que entre todos #HacemosCuba. Más de 2 500 usuarios han compartido 19 000 mensajes, por lo que la etiqueta acumula más de 53 000 000 de impresiones.
Las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles cubanos rechazan los intentos de incluir mercenarios en el 5to. Foro de Jóvenes de las Américas. Por ello, convocamos a la juventud y a todos los amigos de #Cuba a continuar hoy este tuitazo: La sociedad civil cubana en el proceso revolucionario, a partir de las nueve de la mañana.

8:40 - Joven cuentapropista cubano: “Estoy en la Cumbre representando los intereses de una nación”

8:39 - Comienza hoy III Cumbre Empresarial de las Américas

La Cumbre Empresarial tiene como fin analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico. Foto: Tomada de Agencia Andina.
La III Cumbre Empresarial de las Américas, el evento de negocios más importante de la región, se inaugura este jueves en la ciudad de Lima y se realizará hasta mañana 13 de abril en un hotel de San Isidro.
Según el programa oficial del evento, el presidente peruano, Martín Vizcarra, tendrá el discurso de apertura del encuentro empresarial a partir de las 8:30 horas de la mañana, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.
El tema central del encuentro empresarial es “Hecho en las Américas” y se analizará el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

8:28 - Rambos en Lima

Rambos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuidarán a presidentes. Foto: trome.pe
Un espectacular despliegue de fuerzas militares y policiales se aplicará desde hoy en todo Lima y Callao por la Cumbre de las Américas. Francotiradores, policías encubiertos, helicópteros y hasta perros expertos en lucha antiterrorista se pondrán en acción para cuidar a los diversos invitados, entre ellos Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Policía Nacional tendrá a 16 mil efectivos distribuidos por todas las calles, especialmente en San Borja, San Isidro y Miraflores, donde están las principales sedes y los 46 hoteles donde estarán alojados.
La Fuerza Aérea del Perú realizó ayer un simulacro de ataque terrorista para medir su capacidad de reacción. Participaron patrullas de Fuerzas Especiales, equipos antisecuestros y helicópteros de evacuación aeromédica, así como aviones interceptores Mirage 2000 y MIG 29.
Por su parte, el Ejército tiene dispuestas sus patrullas de Fuerzas Especiales para operaciones de rescate de rehenes con vehículos blindados listos para actuar.

7:47 - Desde las redes: Los jóvenes increpan a Almagro

Muy comentado en las redes hoy la presencia de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en el Foro de Jóvenes de las Américas, pero no por sus buenos oficios al frente de la organización hemisférica, ni por su empática relación con su auditorio. Más bien, todo lo contrario.
Vean cómo lo cuenta la editora de Cubadebate, Dianet Doimeadios, lo que ocurrió en el Centro Empresarial San Isidro.

7:37 - Hablando con Fabián Escalante: Félix da la orden al sargento Terán de asesinar al Che

Fabián Escalante Font.
En las redes se especula que aparecerá por esta ciudad, como lo hizo hace tres años en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el hombre que se atribuye el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Hemos contactado, vía Internet, con Fabián Escalante Font, General de División (retirado) del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba y jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), desde 1976 hasta 1996.  
Fabián, nos puede describir brevemente quién es Félix Rodríguez Mendigutía.
El es natural de Sancti Spíritus, hijo de una familia acomodada de terratenientes locales que huyó en los primeros días del triunfo de la Revolución junto con su familia a República Dominicana a guarecerse bajo la sombrilla del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y allí, al igual que muchos batistianos, ingresó en algo que se denominó la Legión del Caribe, que era una suerte de ejército de bolsillo del dictador Trujillo, que planeaba en aquellos meses, en aquellos primeros meses del año ‘59 invadir a Cuba, derrocar a la Revolución, y devolver al poder al tirano Batista.
Por supuesto, todos estos planes fracasaron, como todo el mundo sabe. La llamada Conspiración Trujillista fue desarticulada por las fuerzas revolucionarias el 13 de agosto de 1959, y a este personaje no le quedó más remedio que emigrar a la Florida. Allí, rápidamente, se va a enrolar en todas las aventuras contra la Revolución cubana, como agente de la CIA, es decir, va a cursar varios cursos de entrenamiento o varios entrenamientos en campamentos que la CIA organizó en Miami y sobre todo en Panamá, para hacerlo un especialista en artes del sabotaje, el asesinato, el interrogatorio y la tortura.
¿Pero qué hizo exactamente en Bolivia?
—El Che cae en combate, como todos sabemos, y Félix es uno o el principal interrogador del Che, según las informaciones públicas que se conocen. Es él es el que da la orden al sargento Terán de asesinarlo. Incluso le explica cómo dispararle al Che, le dice que tiene que dispararle del torso hacia abajo para que parezca muerto en un combate. Ese es el Félix Rodríguez Mendigutía, el que trata de insultar, el que insulta la Che cuando está herido, porque el Che es capturado finalmente herido en el combate y con las armas, que tenía inutilizadas, y este es el hombre que trata de humillarle en los últimos momentos de su vida, ese es Félix Rodríguez.
En una entrevista reciente para El País Félix Rodríguez dijo que fue duro dar la orden de matar al Che, ¿lo dirá sinceramente?
—No, en lo absoluto, es mentira. Este es un villano, ya te expliqué su carrera, es un mercenario, este hombre, incluso no es porque, he conocido enemigos contrarrevolucionarios contra los cuales hemos luchado durante estos años que no son mercenarios. Este es un mercenario, es un mercenario de la peor ralea, es un mercenario vergonzante, es un mercenario que ahora quiere cubrir sus huellas con estas declaraciones supuestamente humanitarias, porque dar la orden de matar a alguien no es precisamente una acción ni humanitaria ni religiosa, es lo que él trata de hacer.

7:19 - “Al imperialismo, ni tantito así”

Hay un nombre que hemos visto, una y otra vez, en boca de los participantes de la Cumbre de los Pueblos: Ernesto Che Guevara. Más de uno recordó ayer una frase que parece adquirir nueva actualidad en este contexto: “Al imperialismo, ni tantito así”.
Recordamos ahora de dónde procede esa frase y compartimos con ustedes un fragmento del documental Che, un hombre nuevo, del realizador argentino Tristan Bauer:

7:15 - Desde las redes: El imperio muestra su desprecio por la integración de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la ausencia a la VIII Cumbre de las Américas del mandatario estadounidense, Donald Trump, es una total muestra de desprecio por la integración de los pueblos.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales dijo, refiriéndose al mandatario estadounidense:
“Ahora suspende su viaje por aprestos militares contra Siria. El imperio muestra su desprecio por la integración y su apego por la destrucción de la soberanía de los pueblos”.
El jefe de Estado boliviano se refirió con ironía a la cancelación del viaje de Trump a la capital peruana, la cual iba a ser su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo a principios de 2017.
Evo ha hecho esta semana duras críticas a la OEA y, en particular, al triste papel de su Secretario General, Luis Almagro, converso militante de izquierda que ha convertido en obsesión su hostilidad contra la Revolución Bolivariana:

5:05 - Salas casi vacías en jornadas del Foro de la Sociedad Civil

Las siete coaliciones reunidas en el horario de la mañana apenas alcanzaban las 50 personas. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Granma.
Mientras la Cumbre de los Pueblos permanecía animada, el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, organizado por la OEA, tuvo escasa asistencia en su segundo día de sesiones, afirma el enviado especial del diario Granma, Sergio Gómez.
En la jornada de este miércoles, al igual que el pasado martes, estaban planificadas reuniones de las 28 coaliciones temáticas que se conformaron para el Foro, pero los reporteros pudieron  comprobar que la mayoría de las salas del Hotel Sheraton, estaban semidesiertas.

5:04 - Reclaman concertaciones regionales de las fuerzas progresistas en la Cumbre de los Pueblos

Foto: Trabajadores.
Los participantes en la Cumbre de los Pueblos abordaron en profundidad varios temas de suma importancia para la región latinoamericana.
Cinco conferencistas discutieron sobre el tema “¿Qué se juega en Perú de cara a la región?”, donde se abordaron asuntos como la corrupción y el avance de las políticas neoliberales.

5:03 - Denuncian hostilidad y uso de vallas publicitarias para denigrar a Cuba en Lima (+ Video)

Las provocaciones forman parte de la estrategia de grupos mercenarios, con apoyo extranjero, para afectar la imagen de Cuba. Foto: Cortesía de grupos de solidaridad.
La delegación de la sociedad civil cubana denunció el uso de vallas publicitarias en Lima para denigrar a Cuba.
Durante las sesiones de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, exigió respeto para Cuba y que se reconozca la diversidad que caracteriza a nuestra región.
El joven abogado denunció los “comportamientos hostiles” y las “agresiones” que han aparecido en avenidas públicas de Lima durante los últimos días en forma de vallas y anuncios publicitarios con ofensas al sistema político escogido por los cubanos.
“Nos preocupa porque para poder poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla”, dijo Yuri.

5:02 - Presentan jóvenes cubanos moción por irregularidades en la acreditación

Ronald Hidalgo pidió revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud de la Isla. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.
Los jóvenes cubanos que participaron en el V Foro Juvenil denunciaron numerosas irregularidades en el proceso de acreditación.
Ronald Hidalgo Rivero presentó en la sesión de apertura una moción de orden en el plenario en la que pidió a los organizadores y a las autoridades presentes, revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud cubana.

5:01 - El Foro de la Sociedad Civil “no tiene de orden absolutamente nada”

Sociedad civil cubana en foro paralelo a la Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez/ Jueventud Rebelde.
El coordinador de la coalición “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, del Foro de la Sociedad Civil, Fermín Quiñones, cuestionó aquí el procedimiento elegido por organizadores de la VIII Cumbre de las Américas para decidir la participación y representación de algunos sectores.
Cuestionamos la manera en que se tomó la decisión por parte de los organizadores para estructurar el diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, el cual tendrá lugar el 12 de abril en la mañana’, dijo Quiñones a Prensa Latina.
Fermín aseguró que la metodología de las discusiones de las 28 coaliciones ha generado malestar entre los delegados de otros países y  fue categórico al indicar que “realmente no tiene de orden absolutamente nada”.

5:00 - La agenda del día

Este 12 de abril, un día antes de que se inaugure la VIII Cumbre de las Américas, la sociedad civil y los actores sociales dialogarán con los representantes de alto nivel de los Gobiernos, iniciará la III Cumbre Empresarial y continuará sesionando el Foro de Jóvenes.
Las organizaciones sociales de América Latina y el Caribe que participan en la Cumbre de los Pueblos desarrollarán su plenaria central para abordar temas relacionados con la agenda geopolítica de la Cumbre de las Américas y la OEA, desde la visión de los movimientos progresistas.
El día cerrará con una gran Marcha Antiimperialista, contra el neoliberalismo, a favor de la integración y la unidad latinoamericana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...