"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de marzo de 2014

Los riesgos que entrañan los relatos para la economía mundial


Por Robert J. Shiller, a 2013 Nobel laureate in economics

TOKIO – Las fluctuaciones en las economías del mundo se deben en gran medida a las historias que oímos y contamos sobre ellas. Esos relatos populares y económicamente relevantes a veces nos mueven a salir y gastar, crear empresas, construir nuevas fábricas y edificios de oficinas y contratar a empleados; en otros momentos, nos infunden miedo y nos incitan a permanecer sentados, guardar nuestros recursos, limitar los gastos y reducir el riesgo: o estimulan nuestra exuberancia vital o la amortiguan.

En mi presente visita al Japón para una gira de conferencias, me asombran los efectos positivos que tienen las historias relacionadas con la economía en el pensamiento y el comportamiento de las personas y también lo frágil que es ese cambio. Desde que el Primer Ministro Shinzo Abe ocupó el cargo en diciembre de 2012 y lanzó su programa de estímulo monetario y fiscal y de reforma estructural, el efecto en la confianza de los japoneses ha sido profundo. Según el Fondo Monetario Internacional, el desfase en la producción –la diferencia entre el PIB real y el potencial– se ha reducido de -3.6% en 2011 a -0.9% en 2013.

La mayor parte del resto del mundo carece de un relato amplio y fácil de comprender de un cambio positivo similar a la “abenomía”. El desfase de la producción de la mayoría de las más importantes economías avanzadas del mundo, calculado por el FMI, sigue siendo decepcionante, con su -3,2 por ciento en 2013, es decir, menos de la mitad del normal en 2009, el año peor de la crisis financiera mundial, cuando el desfase era de -5,3 por ciento.

Parece que estamos a merced de nuestros relatos. Desde 2009, la mayoría hemos estado esperando a que alguna historia encendiera nuestros corazones con esperanza y confianza... y reavivara nuestras economías.

Pensemos en la historia del auge inmobiliario en los Estados Unidos y otros países en la primera mitad del decenio de 2000. En lugar de ser la historia de una “burbuja”, fue la de un triunfo de la empresa capitalista en un nuevo milenio.

Esas historias fueron tan influyentes porque un enorme número de personas estaban psicológica y financieramente involucradas en ellas. La mayoría de las familias eran propietarias de una casa, por lo que estaban participando automáticamente en el auge, y muchos propietarios de viviendas, deseosos de participar aún más en él y sentirse como capitalistas entendidos, compraron casas más caras de lo que normalmente habrían hecho.

Con el abrupto fin del auge en 2006 se acabó también esa historia que tanto subía la moral. Al fin y al cabo, no todos éramos inversores geniales. Nos enteramos de que era simplemente una burbuja. Nuestra confianza en nosotros mismos y, por tanto, en nuestro futuro recibió un golpe y disuadió de la tendencia a correr riesgos económicos.

Después estalló la crisis financiera, que asustó al mundo entero. Una historia de oportunidad y riqueza se convirtió en una de prestadores hipotecarios corruptos, entidades financieras excesivamente apalancadas, expertos idiotas y reguladores cautivos. La economía estaba bamboleándose como un barco sin timón y los despiertos operadores –el uno por ciento, digamos– que nos habían embaucado para que subiéramos a bordo estaban escapando en los únicos salvavidas existentes.

A comienzos de 2009, el desplome de los mercados de valores en todo el mundo alcanzó su nadir y el miedo a una depresión profunda, según la encuesta de opinión de los consumidores de la Universidad de Michigan, estaba en su nivel más alto desde la segunda crisis del petróleo del comienzo del decenio de 1980. Se recordaron y se volvieron a contar las historias de la Gran Depresión del decenio de 1930 alojadas en lo más profundo de nuestras memorias o las de nuestros padres y abuelos.

Para entender por qué la recuperación económica (si no la del mercado de valores) ha seguido tan débil desde 2009, debemos descubrir qué historias han estado afectando a la psicología popular. Un ejemplo es el rápido avance de los teléfonos inteligentes y las tablillas informáticas. En 2007, se lanzó el iPhone de Apple y, en 2008, los teléfonos Android de Google, justo cuando estaba empezando a manifestarse la crisis, pero la mayor parte de su crecimiento se ha producido a partir de entonces. En 2010 se lanzó el iPad de Apple. Desde entonces, esos productos han entrado en la conciencia de prácticamente todo el mundo; vemos a personas que los utilizan en todas partes: en la calle y en los vestíbulos de los hoteles, en los restaurantes y en los aeropuertos.

Ésa debería ser una historia que levantara la moral: están surgiendo unas tecnologías asombrosas, hay un auge de ventas y el espíritu empresarial está vivo y coleando, pero el efecto que infundía confianza del anterior auge inmobiliario fue mucho más potente, porque resonó directamente en muchas más personas. En realidad, esta vez la historia de los teléfonos inteligentes y las tablillas informáticas está relacionada, en realidad, con una sensación de presentimiento ominoso, pues la riqueza que crean esos aparatos parece concentrada entre un pequeño número de empresarios tecnológicos que probablemente vivan en un país lejano.

Esas historias despiertan nuestros temores de vernos superados por otros en la escala económica y, ahora que nuestros teléfonos nos hablan (Apple lanzó Siri, la voz artificial que responde a preguntas orales, en sus iPhones en 2010), alimentan el terror de que lleguen a substituirnos, del mismo modo que las primeras oleadas de automatización volvieron obsoleta una gran parte del capital humano.

Yo he tenido el placer de reunirme con Abe en este viaje. Se atiene a lo ya sabido, al contar la historia de la adopción de medidas enérgicas y definitivas contra un malestar económico que lleva decenios afectando al Japón. Inspira confianza; lo noté inmediatamente.

Se ha dicho también de Abe que ha reavivado el patriotismo nacional, incluso el nacionalismo. Aunque en la reunión no me dijo nada en ese sentido, creo que puede ser también una parte fundamental de su historia. Al fin y al cabo, el nacionalismo está intrínsecamente vinculado con la identidad individual. Crea una historia para cada uno de los miembros de la nación, una historia sobre lo puede hacer como parte de un país logrado. Algunas de las medidas más polémicas de Abe, como, por ejemplo, la de visitar el santuario Yasukuni, pese a las objeciones chinas y coreanas, no hacen sino intensificar los efectos de la historia.

Aun así, a los dirigentes nacionales, aun los que tienen el talento de Abe, no les resulta fácil gestionar semejantes historias, del mismo modo que a los productores cinematográficos les resulta difícil lograr un gran éxito todas las veces. Ningún dirigente puede formular coherentemente los relatos que afectan a la economía, pero no por ello deben dejar de intentarlo.

Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/robert-j--shiller-attributes-japan-s-incipient-recovery---and-weak-growth-elsewhere---to-prevailing-economic-narratives/spanish#XjUuOef3z324t5tm.99

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

The Clinic Online 

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”. A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

 
“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.

La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha , pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .

Weisbrot aterrizó en Carcas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.

“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.

Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.

Waisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.

Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

Putin: "Yo no tengo cuenta en el banco sancionado por EE.UU. pero la voy a abrir"

El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a abrir una cuenta en el banco Rossía, sujeto a las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

"En cuanto a esta institución financiera, por lo que yo sé, se trata de un banco medio", dijo Putin. "Yo personalmente no tengo cuenta en este banco pero la voy a abrir este lunes", señaló.

Yo personalmente no tengo cuenta en este banco pero la voy abrir este lunes El presidente ruso hizo esta declaración en una reunión del Consejo de Seguridad ruso tras escuchar el informe del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre la introducción de sanciones contra Rusia por parte de EE.UU.

"Ya he dicho que estoy dispuesto a abrir allí una cuenta personal, más aún, ya he encargado a la oficina de la presidencia que mi salario sea transferido allí", dijo Putin a periodistas una horas más tarde.

El mandatario ruso también comentó con cierto humor las sanciones declaradas contra algunos ciudadanos rusos, funcionarios del Estado (entre ellos el presidente de la Cámara Baja, Serguéi Naryshkin), algunos de los cuales estaban presentes en la reunión. "Tenemos que permanecer lejos de ellos, nos comprometen", dijo sonriendo.

El jueves pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una resolución que le permite introducir sanciones contra los sectores clave de la economía rusa e incrementó el número de "altos funcionarios del Gobierno ruso" sancionados. Según el sitio web del Ministerio de Finanzas de EE.UU., la lista ampliada de los rusos sancionados ahora incluye a 20 personas más: funcionarios, empresarios y parlamentarios, y el banco ruso Rossía.

En lo que se refiere a las sanciones de Estados Unidos, creo que debemos abstenernos de medidas de respuesta Sin embargo el presidente ruso recalcó que Moscú se abstiene de aplicar sanciones de respuesta contra Estados Unidos y de exigir visados a los ciudadanos ucranianos.

"En lo que se refiere al primer caso, es decir, las sanciones de Estados Unidos, y en cuanto al segundo, la introducción del régimen de visados con la parte ucraniana, creo que debemos abstenernos de medidas de respuesta", respondió Putin.

"En primer lugar, se trata de que la exigencia de visado para Ucrania, una vez introducida, afectará a millones de los ucranianos inocentes, que de por sí no son ricos y trabajan en Rusia ganando un poco para apoyar a sus familias", explicó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123013-putin-abrir-cuenta-banco-sancionado-eeuu

Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud

 En el caso particular de los colaboradores en Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC. Foto: Estudio Revolución
 
Beneficiará a más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano. Los incrementos se iniciarán a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu
Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
21 de marzo de 2014

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras. 


Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo. Foto: Estudio Revolución

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64 % del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el periodo 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo. 


Cuba avanza en la exportación de residuos reciclables

Yaidima Diaz
 
Más de 200 millones de dólares aportó a la economía de Cuba la exportación de residuos reciclables en este 2013. Este pudiera convertirse en un renglón importante para la exportación del Ministerio de Industrias.

El titular del ramo, Salvador Pardo Cruz, adujo que esta constituye una de las alternativas más viables del sector para sustituir importaciones y de su estabilidad depende el funcionamiento de empresas cubanas claves para el país.

Es válido resaltar que desde sus comienzos en el 2009 este renglón ha ido desarrollándose, y en la actualidad ha alcanzado cifras superiores a las 450 mil toneladas de chatarra entre hierro, cobre, aluminio, bronce, plástico, y papel.

El funcionario explicó que se desarrollan estrategias como campañas publicitarias dirigidas a las empresas estatales, zonas residenciales y la sociedad en su conjunto, explicando la importancia y lo que genera la recuperación de materias primas. Tan solo Cuba gasta al año alrededor de 100 millones de dólares importando envases de aluminio y cristal, demanda que solo la industria nacional puede satisfacer al 55%.

El Ministerio de Industrias agrupa hoy a las industrias Sideromecánica, Ligera y Química que tienen el reto de llevar adelante 16 Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Mantiene Cuba reducción de la mortalidad por diabetes


La Habana, 21 mar (PL) Cuba muestra una mantenida tendencia a la reducción de la mortalidad por diabetes, y un considerable incremento de la esperanza de vida de los pacientes afectados por esa enfermedad, informaron hoy especialistas del CIGB. Para ello, el país cuenta con un programa integral, que incluye los tres niveles de atención de salud, primaria, secundaria y terciaria, enfatizando en la prevención, indica una nota enviada a Prensa Latina por Maylin Palmeiro, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La estrategia también atiende el seguimiento al control metabólico y el acceso a terapias novedosas para disminuir el impacto de las complicaciones de esta dolencia, agrega la información.

Además en toda la isla se desarrollan programas dirigidos a la educación de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, el seguimiento al embarazo en la mujer diabética, el seguimiento y control de la enfermedad en los diabéticos tipo 2, y el extensivo programa para el tratamiento de las ulceras del pie diabético.

Con el objetivo de divulgar todos estos logros, intercambiar experiencias en el diagnóstico y tratamiento del pie en riesgo, especialistas del CIGB realizarán un recorrido nacional entre el 24 de marzo y 20 de mayo, señala Palmeiro.

También se llevará la convocatoria de participación al evento internacional "Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas" en el ámbito médico, resalta la información.

El CIGB se destaca entre sus resultados, por el desarrollo del Heberprot-P, un fármaco seguro y eficaz considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

La víspera, el doctor Luis Herrera, director del CIGB explicó a Prensa Latina que el medicamento logró registro sanitario en 20 países, entre los que destacan Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania.

Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aseveró.

Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...