"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Decenas de armas nucleares norteamericanas ya están instaladas en Rumania


Sputnik Moldova ha publicado, según datos tomados de la Organización FAPTE de Bucarest, en declaraciones de su presidente Ovidiu Badiu, que Estados Unidos ha instalado ya decenas de ojivas nucleares en la base de Deveselu, en el suroeste de Rumania, como consecuencia del cambio de alianzas acaecido en Oriente Medio, y el acercamiento de Turquía a Rusia.

Badiu explicó que "40 ojivas nucleares se encuentran ya en territorio rumano, en una operación realizada con todo el secreto posible por los ejércitos rumano y norteamericano". Anteriormente, EuroActiv ya publicó la intención de Washington de realizar el traslado, aunque el gobierno rumano intentó negarlo.

La explosión de una sola bomba nuclear B-61, como las instaladas en Deveselu, produciría en los primeros minutos más de 3.000 muertos, y más de 10.000 heridos, afectando a un territorio de 11.000 kilómetros cuadrados, según una simulación realizada por nuclearsecrecy.com. En todo caso, el número real de víctimas es incuantificable.

Todo ello además de que la transformación de Deveselu en base nuclear, despues de haber sido creada como parte del Escudo Antimisiles de Washigton en Europa, aumentará la tensión entre Rumania y Rusia, después de que este país sea uno de los más activos y dispuestos a aumentar la presencia militar y armamentística de la OTAN contra Rusia.

El Ejército norteamericano, no obstante, ni ha confirmado ni negado la noticia, pues "Es política de EEUU no confirmar ni desmentir la presencia o ausencia de armas nucleares de ningún tipo", según declaraciones de Patrick Evans, del Departamento de Comunicación del Pentágono. Algo que los españoles sabemos bien, pues en España, a pesar de las continuos desmentidos del gobierno, probablemente también existen armas nucleares en las bases norteamericanas como la de Rota.

Perro huevero: “¿Es ético cambiar mi titulo y acreditarme el tuyo?”




Muy cierto que colma la paciencia, pero más ofende el mismo procedimiento y no se debe callar. Quizás no haga tiritar de dolida vergüenza a algunos, pero ya provoca cierto asombro en cada vez más personas, para no usar un cubanismo algo poco menos delicado. Veamos.

El pasado 31 de agosto Cartas desde Cuba reprodujo una entrevista, realizada por Arnaldo Mirabal al periodista holguinero José Ramírez Pantoja. La fuente del texto rezaba Revolución, enlace que lleva al blog del mismo nombre. Y oh! sorpresa, la réplica en Cartas… llevaba exactamente el mismo título que su fuente, punto por punto: “Hay que pasar por esto pa’ saber lo que siente”. Un procedimiento algo poco habitual en ese blog, eso de no rebautizar lo ajeno, y ya parece que hay licencia ¿ética? para una cosa, y la contraria. Unas veces sí, otras veces no. Ya Chachareo lo sospechaba. Pero no basta, uno es un persecutor muy mala onda.

El más reciente rebautizo de Cartas…está aquí: Cubaperiodista publica una información bajo el título: "La Upec tiene un excelente Código de Ética, objetivo y justo", firmado por Zenaida Ferrer Martínez, y que da noticia de la continuación de las labores de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, en la persona de su presidente, el destacado periodista Luis Sexto, sobre el periodista holguinero. En un párrafo que cita en ese artículo al presidente de la Comisión de Ética se declara que, “…este no es un caso cerrado, no hay una decisión oficial hasta tanto, él, en su calidad de máximo representante de la Comisión Nacional de Ética, vea, analice y evalúe in situ lo ocurrido para emitir el fallo a esta instancia del caso.” Pues bien, a noticia nueva con título no agradable, procedimiento habitual en Cartas…, que ahora no sólo no reproduce y respeta el título, sino que hasta tuerce la declaración y niega lo que lee. Según el titular refrito, el lector se va a enterar por el objetivo blog que: “Reabren el caso de José Ramírez Pantoja, el periodista expulsado del trabajo”.

El nuevo título niega lo que el mismo Ramírez Pantoja dijo a Mirabal en la entrevista que reprodujo Fernando Ravsberg -"espero el fallo de la Comisión Nacional de Ética”- y el hecho de que, como planteó Luis Sexto en sus declaraciones a Cubaperiodistas, en este caso la apelación es "de oficio". Como suecedió anteriormente con un ensayo de Darío Machado publicado en Cubaperiodistas y "sintetizado" por Ravsberg, Zenaida Ferrer ha protestado con un comentario en Cartas desde Cuba: 

"Me parece muy significativo el cambio de verbo que haces desde el título, Ravsberg. El caso no ha sido reabierto, nunca estuvo cerrado, y eso es así, porque cuando una delegación de base de la Upec estima que ha habido una violación en el campo de la ética, la moral, se suceden pasos consecutivos en los que actúa la comisión provincial y luego la nacional, que se rige por un Código de Ética y su reglamento. Muchos han anticipado conclusiones adelantadas a este proceso, y el insigne, valiente y reconocido colega Luis Sexto viajó a Holguín mandatado por la Comisión Nacional de Ética que él preside, para que este grupo de trabajo emita un fallo lo más objetivo y apegado a la verdad posible, al final de las averiguaciones. Le sugiero que modifique su título porque no se corresponde con lo que yo escribí."


El nuevo jefe militar de Daesh fue entrenado por Estados Unidos




El ascenso del soldado tayiko Gulmurod Jalímov en las filas del Estado Islámico (EI) es una prueba de la atracción que el grupo terrorista ha logrado entre los islamistas radicales de las ex repúblicas soviéticas. Según las agencias IRNA (Irán) y Al Sumaria (Iraq), Jalímov se ha convertido en el jefe militar de los yihadistas que hacen su guerra en Iraq y Siria.

Jalímov, un francotirador de 41 años, era comandante de las fuerzas especiales de Tayikistán con el grado de coronel. Pero en abril del 2015 desertó y se pasó al EI. Desde entonces, ha aparecido en varios vídeos del grupo llamando a la guerra santa contra Occidente.

“El EI no ha informado oficialmente, ya que tiene miedo de que se convierta en un objetivo de los ataques aéreos”, decía una de las notas de agencia.

Jalímov sustituye en el mando a Tarján Batirashvili, que estuvo en el punto de mira de los cazas estadounidenses. Conocido por su nombre de guerra, Abu Omar al-Shishani, que en árabe quiere decir “el checheno”, murió en julio pasado, durante una batalla en Al-Shirqat, en Iraq.

Al igual que Jalímov, Batirashvili procedía del territorio ex soviético. Sargento del ejército de Georgia, dejó el uniforme poco después de la corta guerra que su país mantuvo con Rusia en el 2008. Desde el 2012 los servicios de inteligencia occidentales le situaban en Siria.

Tres años después, Jalímov hace el mismo camino. El 1 de mayo del 2015 los órganos de seguridad tayikos le sitúan en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú, adonde había llegado en un vuelo procedente de su país. Posteriormente voló a Turquía, desde donde previsiblemente entró en Siria. “Desde principios de año estaba loco con ese Estado Islámico: leía todo el tiempo en internet sobre su ideología, entraba en discusiones con los colegas para convencerles de que el EI tenía razón. Incluso propuso reunirse para apoyar al EI, ir a Siria a combatir”, dijo entonces un excompañero a la agencia rusa Interfax. Según las autoridades de Tayikistán, que le reclaman en busca y captura, convenció a una decena de conocidos, que hicieron el viaje con él.

Según la web de la BBC en ruso, en febrero del 2016 su mujer siguió sus pasos en compañía de cuatro hijos menores de edad. Se les atribuyen otros cuatro.

La deserción del coronel tayiko llamó también la atención de las autoridades de Estados Unidos, ya que había formado parte de sus cursos de entrenamiento en lucha antiterrorista. El pasado agosto el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de tres millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Se estima que el Estado Islámico tiene unos 10.000 combatientes procedentes de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, según datos aportados el pasado junio por Nikolái Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la alianza militar de varios países ex soviéticos. El gobierno de Tayikistán cree que 200 de ellos son tayikos y que al menos 40 de sus nacionales han muerto en la guerra de Siria.

La Vanguardia

Hoy, Día de acción por la salud y libertad de Mumia Abu-Jamal

7 septiembre 2016 

Periodista afronorteamerciano Mumia Abu Jamal

Por Amig@s de Mumia, México

El miércoles 7 de septiembre será un día de acción internacional para exigir un tratamiento inmediato para Mumia Abu-Jamal con las nuevas drogas antivirales que pueden curar la Hepatitis C, una enfermedad que él padece junto con casi 6,000 presos en el estado de Pensilvania y miles más en las prisiones de Estados Unidos.

El 31 de agosto, el juez federal de distrito Robert Mariani se negó a ordenar dicho tratamiento por un tecnicismo, al responder a la demanda presentada hace más de un año por los abogados Robert Boyle y Bret Grote. En su dictamen, el juez Mariani, quien presidió la audiencia sobre el caso en diciembre de 2015, dice que la demanda nombra personas que no tienen la autoridad de implementar un mandamiento judicial, cuando debería nombrar los miembros del Comité de Atención a la Hepatitis C del Departamento de Correcciones (DOC) del estado de Pensilvania. Según el juez, sólo este comité tiene la autoridad para actuar.

Por otro lado, el dictamen del juez sostiene que el DOC ha violado la Octava Enmienda de la Constitución federal que prohíbe los castigos crueles e inusuales, al negarle tratamiento a Mumia y a otros presos que padecen Hepatitis C activa.

La Campaña para Llevar a Mumia a Casa describe el dictamen como “un ejemplo más de las contorsiones y acrobacias que se han utilizado desde hace muchos años para negarle justicia a Mumia y a miles de otros acusados”.

Noelle Hanrahan de Prison Radio pregunta: “¿Cómo es posible que el DOC no sea responsable? Ellos establecieron el Comité de Atención a la Hepatitis C y aprobaron sus recomendaciones…. ¿Cómo es posible que el juez permita que el DOC evite su obligación constitucional para dar atención médica a los presos, relegando su responsabilidad a un sub-comité?”

El abogado Robert Boyle enfatiza que durante todo el proceso, el Departamento de Correcciones nunca dijo que a las personas demandadas les falta la autoridad para implementar una orden de la Corte. También afirma que la existencia del Comité sólo fue revelada al final de la audiencia de diciembre. El grupo se reúne en secreto y toma sus decisiones en secreto.

Sin embargo, Boyle destaca la importancia de que el Juez Mariani haya encontrado que el Departamento de Correcciones les está negando a personas la adecuada atención a la salud garantizada por la Enmienda Octava de la Constitución de Estados Unidos. En su dictamen, Mariani dice que el DOC se ha mostrado “deliberadamente indiferente” a los riesgos conocidos asociados con la Hepatitis C no tratada.

Según el protocolo del DOC, un preso tiene que estar a punto de morir antes de que pueda recibir el tratamiento con los nuevos antivirales. Hay que tener cirrosis e hipertensión portal, es decir, el hígado tiene que ser tan calcificado que la sangre no puede entrar y las venas en el pecho y la garganta empiezan a romperse. En la audiencia del diciembre de 2015, se estableció que Mumia tiene fibrosis (daño al hígado) y que hay una probabilidad de 63% que tenga cirrosis. Se considera que ha tenido el virus de Hepatitis C desde que recibió una transfusión de sangre la noche de su detención el 9 de diciembre de 1981, cuando fue baleado y golpeado casi hasta morir.

En el momento de la audiencia, sólo 5 presos en el estado de Pensilvania estaban recibiendo el tratamiento, y ahora, son aproximadamente 30. La empresa Gilead cobra $1,000 U.S. dólares cada píldora por la droga Sovaldi. En la India, sin embargo, un país que no vive bajo la tiranía de las leyes de patentes, la misma píldora cuesta desde $3 a $10 dólares. Para la droga Sovaldi, un tratamiento de 12 semanas cuesta $84,500 mientras el tratamiento entero para la antiviral Harvoni, también producida por Gilead, cuesta $94.500.

En una conferencia de prensa, el abogado Bret Grote citó a Mariani con respecto al protocolo del DOC: “[Éste] alarga el sufrimiento de los que han sido diagnosticados con Hepatitis C crónica y permite que la progresión de la enfermedad se acelere para presentar una amenaza más grande de cirrosis, cáncer del hígado y la muerte del reo con la enfermedad” en violación de la Octava Enmienda.

Aunque el equipo legal está decepcionado que la Corte no haya emitido un mandamiento judicial en este momento, opina Grote que el dictamen de Mariani “sienta un poderoso precedente a favor del señor Abu-Jamal”. Explica que el juez ha determinado que “los pacientes encarcelados que padecen Hepatitis C merecen tratamiento con los nuevos medicamentos que curan la enfermedad, y que el protocolo actual del DOC viola la Constitución.”


¿Y qué opina Mumia Abu-Jamal? En un mensaje grabado para Prison Radio el 1 de septiembre, dice: “Es un inicio y es un buen inicio que un juez federal reconozca que lo que ha estado haciendo el estado de Pensilvania durante años, no solamente es injusto, sino malo. Anti-constitucional. Una violación fundamental de una equidad fundamental y del derecho humano a la vida. Entonces, es un inicio y es un buen inicio. Y queremos un buen final”.

En Filadelfia, el Comité Internacional de la Familia y Amigos de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ), la Campaña para Llevar a Mumia a Casa, la Organización MOVE y la Coalición Mumia Abu-Jamal de NYC se llevarán a cabo una conferencia de prensa y marcha el 7 de septiembre para exigir tratamiento inmediato para Mumia. También habrá acciones en otras ciudades del mundo.

En la Ciudad de México nos sumamos a la demanda. Les invitamos a mostrar su apoyo por su salud y libertad en un acto que será celebrado afuera de la embajada de Estados Unidos el miércoles 7 de septiembre a las 12 del día. También estaremos actuando en solidaridad con las huelgas contra la esclavitud en las prisiones de Estados Unidos, que se llevarán a cabo a partir del 9 de septiembre en conmemoración a la rebelión y represión en el penal de Áttica en 1971. ¡Decimos NO a la importación a México del monstruoso sistema carcelario de ese país!

Para firmar una petición en apoyo al tratamiento para Mumia, consulten:https://campaigns.organizefor.org/petitions/life-saving-treatment-now-for-mumia-abu-jamal

¡Salud y libertad para Mumia! ¡Trato inmediato para su Hepatitis C! ¡Presas y presos políticos libertad! ¡No a la esclavitud! ¡Muerte a la cárcel!

Los símbolos en “Dialogar, dialogar”

La Pupila Insomne

El próximo miércoles 21 de Septiembre a las 4:00 pm en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el espacio Dialogar, dialogar que conduce nuestro colaborador, el historiador Elier Ramírez Cañedo, aboradará el tema “Si de símbolos se trata” con los ponentes Luis Toledo Sande, Doctor en Ciencias Filológicas, Fernando Arias Rubio, historiador, Emilio Duharte Díaz, Doctor en Ciencias Filosóficas y Pedro García Espinosa, Especialista en Comunicación Política. 

Crean en Cuba nuevo medicamento contra el cáncer cutáneo

Crean en Cuba nuevo medicamento contra el cáncer cutáneo

La Habana, 6 sep (PL) Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) crearon un nuevo fármaco llamado Heberferon, dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas, trascendió hoy.

Heberferon es la combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes.

La obtención de este producto será de gran utilidad en el país, pues en la isla se registra una incidencia considerable del cáncer de piel, debido a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas, refirió al diario cubano Juventud Rebelde, el líder del proyecto de investigación, Iraldo Bello-Rivero.

Este medicamento permite la reducción de la masa tumoral y la cura de las lesiones, así como una respuesta más rápida y prolongada que la obtenida con los interferones por separado.

Además, evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas, añadió.

Otro de los beneficios del Heberferon es que posee efecto curativo a distancia, pues se inyecta en una lesión y las del entorno reducen su tamaño o se eliminan.

También tiene acción antiproliferativa, es decir, inhibe la vascularidad del tumor y controla el ciclo celular.

El especialista señaló que la dosis óptima definida en el tratamiento de los carcinomas basocelulares provoca una respuesta sostenida hasta los cinco años, con mejor efecto estético y menor intensidad de las reacciones adversas.

En ensayos clínicos realizados en 600 pacientes, los investigadores comprobaron que entre las reacciones adversas de este fármaco se encuentran la fiebre y malestar general de forma leve y reversible.

Hasta el momento hay registro de la fabricación de más de 10 mil bulbos en las plantas productoras del CIGB.

Una maqueta concentra la belleza arquitectónica de Camagüey

La instalación está equipada con un moderno sistema de audio y video guía en tres idiomas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 7 septiembre, 2016


La iniciativa favorece el conocimiento y promoción de los valores identitarios de la ciudad. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Camagüey, Cuba, 7 sep.- Una maqueta disponible al público en el Centro de Interpretación del Patrimonio permite conocer las leyendas y apreciar las torres de las iglesias y la sinuosidad típica de las calles del casco histórico de esta ciudad, en la porción central de Cuba.

Con un total de 15 cuadrantes que abarcan en una escala de 1:500 todo el Centro Histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el modelo constituye hoy un atractivo turístico y facilita que visitantes nacionales e internacionales se ubiquen mejor a la hora de recorrer la villa con 502 años.

La muestra permanente incluye también maquetas en varias escalas de los diferentes estilos arquitectónicos que coexisten en la actualidad en el centro, que fue declarado Monumento Nacional en 1980 y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2008.


Un lugar destacado lo ocupan el certificado, carta y bandera de la Declaratoria como Patrimonio Cultural, así como el expediente presentado.

El casco histórico posee 330 hectáreas que equivalen a 382 manzanas y es considerado el más extenso del país. Su área fundacional declarada Patrimonio Cultural abarca 54 hectáreas, 80 manzanas y 83 edificios de valor patrimonial.

La instalación está equipada con un novedoso sistema de audio y video guía en tres idiomas (español, inglés y francés), mediante el cual cada visitante puede conocer momentos trascendentales desde la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en 1514, hasta la actualidad.

En los recorridos, si es interés de los visitantes, se pueden conocer hechos de connotación para el territorio, entre ellos la entrega del escudo de la ciudad por la metrópoli española en el siglo XVIII y el cambio de nombre de villa a ciudad.

También pueden escucharse charlas sobre personalidades históricas, como Rosa la Bayamesa y Salvador Cisneros Betancourt.

En la antesala están ubicadas cuatro reproducciones lumínicas de obras pictóricas de Flora Fong, Joel Jover, Héctor Molné y Jorge Santos Díaz, artistas camagüeyanos que dejaron plasmado su apego a la ciudad.


Las paredes del lugar están ambientadas con objetos tradicionales, específicamente los tinajones, un elemento distintivo del territorio que consiste en grandes vasijas de barro empleadas para almacenar el agua de lluvia.

Los tinajones tienen presencia en Camagüey desde 1620 y a mediados del siglo XVII la mayoría de las casas contaba con esos recipientes. En 1900 se contabilizaron en la ciudad un total de 16.483 de estos reservorios.

En la sala de la maqueta, se aprecia un tinajón moldeado en 1836, tejas y ladrillos antiguos localizados durante excavaciones arqueológicas, así como una cerámica calada del ceramista Nazario Salazar.

Para José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador, la iniciativa favorece el conocimiento y promoción de los valores identitarios de la ciudad. “Es un sitio para hablar de cultura e historia, y para la sostenibilidad de ese proyecto y del Centro Histórico”, apuntó.


El proyecto se inició en 2002 por iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad y concluyó en 2012, cuando se ubicó en un emplazamiento temporal.

Desde octubre de 2015, el modelo está expuesto en el Centro de Interpretación del Patrimonio, sito en el edificio Collado, frente al Parque Agramonte, uno de los puntos de encuentro de la ciudad y beneficiado con el servicio de Internet por wifi.

Según la tradicional oral, el 2 de febrero de 1514 llegaron los primeros pobladores europeos a la que nombrarían villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La villa conoció tres emplazamientos en 14 años: el primero fue en una zona conocida como Punta del Guincho, en la actual bahía de Nuevitas (1514-1516); el segundo, se estima en las márgenes del río Caonao (1516-1528), al norte de la provincia; y el tercero, en la llanura que forman los ríos Tínima y Hatibonico, en 1528.

El 12 de noviembre de 1817, el rey Fernando VII le otorgó el título de ciudad y el escudo que trascendió como símbolo identificativo. El actual nombre fue conferido oficialmente a la ciudad en 1903. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...