"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 25 de abril de 2015

Grupo empresarial de Texas viaja a Cuba

ASSOCIATED PRESS
04/25/2015 9:16 PM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article19563225.html#storylink=cpy

Una delegación texana llegará a Cuba con la esperanza de conseguir una posición privilegiada en el renovado comercio con la isla caribeña largamente aislada por el embargo estadounidense.

La delegación que aterrizará el domingo en La Habana será la primera que envíe Texas desde que Estados Unidos y Cuba acordaron restaurar sus relaciones diplomáticas, reportó el periódico Dallas Morning News(http://bit.ly/1IX4MDi ).

Entre las industrias texanas que tienen el potencial para expandir el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.

“Las últimas visitas fueron para hacer presentaciones, conocernos y encontrar una zona en la que nos sintamos cómodos”, dijo la empresaria. “En esta ocasión hay un ambiente completamente distinto. Entendemos que los cubanos están más emocionados de emprender negocios. Y nosotros también”.

Los texanos han trabajado durante años con el fin de establecer las bases para el comercio con Cuba. En el 2008, una delegación de 24 miembros, comandada por el comisario estatal de agricultura en ese momento, Todd Staples, realizó una misión de comercio agrícola de cuatro días a la isla. En ese entonces Texas vendía cerca de $25 millones anuales a Cuba en productos agrícolas, amparados bajo una exención de alimentos y medicinas del embargo comercial estadounidense.

El comercio a mayor escala espera a la revocación del embargo, una decisión que le corresponde al Congreso. Al acercarse las próximas campañas presidenciales y con muchos votantes de origen cubano radicados en Florida –un estado clave– opuestos a reiniciar las relaciones con Cuba, no parece inminente que se levante dicho embargo.

“Preferiría abstenerme de la conversación política”, dijo Ben Scholz , un agricultor de trigo del norte de Texas. “Sólo quiero enfocarme en vender trigo, y esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Los granjeros de Texas quieren su parte de las posibles ventas por más de $1,000 millones de Estados Unidos a Cuba una vez que el embargo haya concluido, admitió Dwight Roberts, presidente y director general de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos.

“Vemos la luz al final del túnel, pero no sabemos qué tan largo es el túnel”, afirmó Roberts.

Los cubanos consumen cerca de 72 kilogramos (160 libras) de arroz por persona al año, en comparación con los 7.2 kilos (16 libras) que consumen los mexicanos, explicó.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article19563225.html#storylink=cpy

España es el país más corrupto de Europa


Una encuesta llevada a cabo por Statista reveló que 63 por ciento de los españoles afirman que se ven afectados por la corrupción en su país. Un sondeo realizado por el centro de estadística Statista destaca que España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE). 

 A la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, 63 por ciento de los españoles respondió afirmativamente. Recientemente, el juez de instrucción número 35 de Madrid (España), Enrique de la Hoz, ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente durante el gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato quien es investigado por lavado de dinero, delitos de fraude y alzamiento de bienes. A esto se le suma el reporte presentado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el que señala que la tasa de desempleo en España aumentó a 23,78 por ciento durante el primer trimestre de 2015. 

El INE añadió que se registró un retroceso de 13 mil 100 personas desempleadas con respecto al trimestre anterior, lo que representa un total de 5,4 millones de desempleados. Aumenta la pobreza El Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, reveló que alrededor de 14 millones de españoles viven en situación técnica de pobreza, y de ellas seis millones en pobreza severa. La población menor de 25 años es la más afectada. El número de suicidios en este sector aumentó en 20 por ciento. "La mala alimentación o el hambre afectan en España a más de 2 millones de personas, y más de 3 millones pasan frío o excesivo calor en sus domicilios por no poder pagar el coste de la energía necesaria", denuncia el documento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Espana-es-el-pais-mas-corrupto-de-Europa-20150425-0011.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Zombis de 2016

Por Paul Krugman

La semana pasada, un zombi fue a New Hampshire y reivindicó su derecho a ser nombrado candidato republicano a la presidencia. Bueno, vale, en realidad se trataba del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Pero es prácticamente lo mismo.

Verán, Christie dio un discurso con el que trató de dar una imagen de realista fiscal inflexible. Sin embargo, el hecho es que su propuesta política supuestamente inflexible es un típico ejemplo de idea zombi, es decir, una idea que debería haber muerto hace mucho tiempo dadas las pruebas que contradicen su premisa fundamental, pero que, de algún modo, todavía sigue por ahí arrastrando los pies.

Pero no seamos demasiado severos con Christie. Parece ser que a todos los republicanos destacados se les exige sentir un profundo apego por ideas refutadas hace mucho tiempo. Quienquiera que sea nombrado finalmente candidato en 2016 tendrá muchos zombis como compañeros de candidatura.

Empecemos por Christie, quien se creía listo y audaz por proponer que se aumente hasta los 69 años la edad en la que empezaríamos a tener derecho a la Seguridad Social y Medicare. ¿Acaso no tiene sentido, ahora que los estadounidenses viven más años?

Pues no, no lo tiene. Toda esta línea de argumentación debería haber desaparecido en 2007, cuando la Administración de la Seguridad Social publicó un informe en el que se ponía de manifiesto que casi todo el incremento de la esperanza de vida se ha producido entre la población más adinerada. En el caso de los trabajadores en la mitad inferior de la escala de ingresos, que son precisamente los estadounidenses que más dependen de la Seguridad Social, la esperanza de vida a los 65 años solo ha aumentado poco más de un año desde la década de 1970. Además, aunque a los abogados y los políticos les pueda parecer que trabajar hasta cerca de los 70 años no entraña ninguna dificultad, los trabajadores corrientes lo ven de una forma un tanto diferente, puesto que muchos de ellos siguen realizando trabajos de tipo manual.

Y mientras que un aumento de la edad de jubilación impondría un sufrimiento considerable, nos ahorraría una cantidad de dinero notablemente pequeña. De hecho, en un informe de 2013 de la Oficina Presupuestaria del Congreso ya se comprobó que, en el caso de Medicare, el aumento de la edad de jubilación apenas ahorraría dinero alguno.

Pero es evidente que Christie —como Jeb Bush, que enseguida se hizo eco de su propuesta— no sabe nada de esto. Las ideas zombis han devorado su cerebro.

Y hay muchos otros zombis por ahí. Piensen, por ejemplo, en la zombificación del debate sobre la reforma sanitaria.

Antes de que la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible entrase plenamente en vigor, los conservadores hicieron una serie de predicciones terribles sobre lo que pasaría cuando se aplicase la ley. Reduciría, en la práctica, el número de estadounidenses con seguro sanitario; provocaría una “crisis tarifaria” al ponerse las primas por las nubes; le costaría a la Administración mucho más de lo previsto, y dispararía el déficit; destruiría una enorme cantidad de puestos de trabajo.

En realidad, la ley ha reducido drásticamente el número de adultos sin seguro sanitario; las primas han aumentado mucho más despacio que durante los años previos a la reforma; el coste de las medidas es mucho más bajo de lo que se preveía; y 2014, el primer año de plena vigencia de la ley, ha tenido las mejores cifras de empleo registradas desde 1999.

¿Y en qué ha cambiado esto el discurso político? Entre la derecha, en nada en absoluto. Por lo que yo sé, todos los republicanos destacados hablan de Obamacare como si todos los desastres que se predijeron se hubieran materializado en la práctica.

Finalmente, uno de los acontecimientos políticos interesantes de este ciclo electoral ha sido el retorno triunfal de la economía vudú: la afirmación, propia de la “economía de la oferta”, de que las rebajas de impuestos a los ricos impulsan tanto la economía que se amortizan por sí solas.

En el mundo real, esta doctrina tiene un inmaculado historial de fracasos. A pesar de las confiadas predicciones catastrofistas de la derecha, ni la subida de impuestos de Clinton en 1993 ni la de Obama en 2013 destruyeron la economía (ni mucho menos), mientras que la “expansión de Bush” que tuvo lugar tras las bajadas de impuestos de 2001 y 2003 era mediocre ya antes de que culminase en una crisis financiera. Kansas, cuyo gobernador prometió un “experimento práctico” que probaría que la doctrina de la economía de la demanda estaba en lo cierto, ni siquiera ha conseguido igualar la tasa de crecimiento de los Estados vecinos.

Sin embargo, en el mundo de la política republicana, la fascinación por el vudú nunca ha sido tan grande. Los aspirantes a candidato presidencial deben hacer una prueba delante de destacados defensores de la economía de la demanda para demostrar su lealtad a esta doctrina fallida. Propuestas fiscales como la de Marco Rubio generarían un agujero enorme en el presupuesto y luego nos asegurarían que el agujero se llenaría gracias a un milagroso y repentino repunte de la economía. A estas alturas queda claro que la economía de la demanda es el zombi por antonomasia: no hay pruebas ni razonamientos lógicos, tengan la magnitud que tengan, capaces de destruirlo.

¿Y por qué el Partido Republicano ha sufrido un Apocalipsis zombi? Seguramente, una de las razones resida en el hecho de que la mayoría de los políticos republicanos representan a Estados o distritos que nunca jamás votarán a un demócrata, así que lo único que temen es una posible amenaza de la extrema derecha. Otro motivo es la necesidad de decirles a los dueños del dinero lo que quieren oír: un candidato que diga algo realista sobre el Obamacare o las rebajas de impuestos no sobreviviría a las primarias de Sheldon Adelson y los hermanos Koch.

Sean cuales sean las razones, el resultado está claro. Los expertos tratarán de fingir que tenemos un debate político serio, pero, si todo sigue como hasta ahora, los comicios de 2016 tienen todas las papeletas para convertirse en las elecciones de los muertos vivientes.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

© The New York Times Company, 2015.

Traducción de News Clips.

Personajillos de Miami quieren coger pa’ sus cosas la visita del Papa Francisco a Cuba

Por   Edmundo García/www.latardesemueve.com

Ben Rodhes, consejero de Seguridad Nacional y uno de los funcionarios designados por la Casa Blanca para ejecutar por la parte norteamericana esta nueva etapa de las relaciones con Cuba, declaró que el Presidente Barack Obama estaba complacido por la anunciada visita del Papa Francisco a Cuba el próximo septiembre.

En Miami el Arzobispo Thomas Wenski celebró la visita y se mostró esperanzado en que cientos de cubanos residentes en Miami viajen a la isla en septiembre a celebrar la llegada del Santo Padre. Hasta el cura Rumin, que para sostener La Ermita depende de las donaciones de la derecha miamense y de las rifas de autos que le garantiza un enemigo de Cuba como el empresario Gus Machado (dueño de la distribuidora “Gus Machado Ford”), ha tenido que reconocer que muchos feligreses se le han acercado para comunicarle el deseo de viajar a Cuba en septiembre.

Teniendo en cuenta el perfil de “exilio histórico” de una buena parte de los creyentes que visitan y se confiesan en La Ermita, no es difícil imaginar que puede haber sorpresas entre las personas que le están solicitando la venia para viajar a La Habana.

Quiere esto decir que en el Miami de hoy, en el marco de esta nueva etapa en las relaciones de Cuba y EEUU que se inauguró el pasado 17 de diciembre, han quedado atrás los puntos más extremos (no todos) de las discusiones que provocaron las visitas a Cuba del Papa Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI; existe un consenso más abarcador de que es bueno que la visita del Papa Francisco se produzca, y que es positivo que los miamenses, especialmente los cubanos católicos, también viajen a compartir su fe.

Solamente personajillos muy llenos de odio se resisten a aceptar la buenaventura del suceso, y llenos de ignorancia y resentimiento se atreven a poner “condiciones” para “aprobar” la visita de Su Santidad.

Uno de ellos es Ramón Saúl Sánchez, un persona de largo historial de violencia ligado a organizaciones terroristas como Omega 7, que ahora aparenta ser un luchador “pacífico” que en verdad está ansioso por provocar un conflicto entre Cuba y EEUU. Para ello conduce regularmente una flotilla de yates hasta la frontera marítima entre los dos países; por cierto alentado alguna vez desde La Habana por personajes como Yoani Sánchez y Antonio Rodiles. En la práctica lo que hace Sánchez por mar es igual de irresponsable que lo que hacía José Basulto por el aire con los aviones de Hermanos al Rescate.

Ramón Saúl Sánchez ha dicho en los medios de Miami que él estaría de acuerdo con la visita del Papa Francisco a Cuba si se garantiza que los llamados líderes del exilio miamense sean recibidos en audiencia especial por el Papa, con el mismo rango de las autoridades religiosas y los presentantes del gobierno cubano. El escenario imaginado por Ramón Saúl Sánchez es delirante: El Papa Francisco en el centro de una sala donde el locutor Armando Pérez Roura y el jubilado Roberto Martín Pérez, respectivamente Presidente y Canciller del gobierno cubano en la Calle 8 de Miami, expongan sus planes de cogobierno de la isla.

Otra persona que ha estado estos días por la televisión de Miami maldiciendo la visita del Papa Francisco a Cuba es la locutora de Radio Mambí Ninoska Lucrecia Pérez Castellón. Según el copresentador de la Tarde se Mueve Eddie Levy, en apreciación que yo comparto, la llamada “Bola de odio” se ha convertido en una habitual de las difamaciones contra Cuba porque es una de las pocas profesionales del rencor que va quedando en Miami, inexplicablemente pagada por una empresa como Univisión Radio.

La exigencia de Ninoska para dar su visto bueno al viaje del papa Francisco a Cuba es tan insensata, que como ya algunas personas le han aconsejado públicamente debería pedir ayuda profesional para sus pérdida de asidero con la realidad. Según Ninoska Lucreci Su Santidad tiene todo el derecho de viajar a Cuba, pero si le niega el saludo a la representación oficial que le dará la bienvenida en el aeropuerto, a la que ella se refiere como “la camarilla”.

Vamos a ver si entendemos la escena entrevé “Bola de odio”. El avión de Alitalia llega al Aeropuerto Internacional José Martí de Rancho Boyeros; se abre la portezuela y Su Santidad desciende por la escalerilla. Pero en lugar de seguir el protocolo se desvía hacia la terraza a saludar a Yoani, al Coco Fariñas, a Antúnez, al Camaján Elizardo y a Berta Soler. Es cierto lo que dicen, Ninoska Lucrecia necesita un descanso.

Quiero aclarar algo que me parece importante. Que estas personas estén pidiendo que representantes del llamado exilio cubano participe en la visita del Papa Francisco a La Habana con el rango de invitados oficiales es delirante, porque delirante es el patrón que han elegido para reaccionar ante cada paso positivo que da Cuba con su prestigio internacional: El “disentur” quiere intervenir en la ONU como si fueran un gobierno cubano paralelo; quisieron montar una feria del libro y una bienal de artes plásticas paralela; quisieron hacer una VII Cumbre paralela en Panamá y a lo mejor hasta quieren llevar su propia delegación paralela a los Juegos Panamericanos de Canadá.

Tras todo esto lo que buscan es un reconocimiento interno, como si en verdad tuvieran la fuerza política, el valor físico moral y la legitimidad patriótica nacionalista que sí tuvieron algunas de esas oposiciones (como la chilena contra Pinochet) que les enseñan en esos miméticos cursos de “transiciones pacíficas” que reciben en el extranjero por parte de enemigos de la soberanía de Cuba.

La mayoría de las excentricidades que planean hacer durante la visita del Papa Francisco a Cuba en setiembre de este 2015 ya las hicieron en la primavera del 2012 cuando Benedicto XV visitó Cuba. Aunque ya la relación entre Cuba y Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa donde se reclama el respeto mutuo, nunca se puede estar desprevenido frente a los provocadores. Por eso quisiera compartir con los lectores un artículo que escribí en marzo del 2012, titulado “De cómo en Miami se reportó la visita de Benedicto XVI a Cuba”, en el que comienzo escribiendo: “Desde que a finales del pasado año se informó oficialmente que el papa Benedicto XVI visitaría Cuba en la primavera del 2012, la derecha cubanoamericana politizó la noticia y empezó a ejercer presión. Primero, para que Su Santidad suspendiera el viaje pastoral a la isla. Cuando comprobaron que un absurdo de esta magnitud no se les iba a dar, entonces empezaron a presionar para que su visita incluyera el recibimiento a disidentes como si fueran representantes de grandes sectores de la nación cubana. Al quedar claro que tampoco se les iba a conceder eso, siguieron con el juego de que los recibiera aunque fuera de manera informal…”. Nada, que si es verdad que la historia se repite, en el caso de los extremistas de Miami, el fracaso también. (http://latardesemueve.com/archives/789)

Ucrania venció a Cuba en Copa Mundial de ajedrez

La Habana, 25 abr (AIN) Ucrania alineó a tres hombres con más de 2 700 puntos Elo y superó hoy por la mínima a Cuba, que sufrió por segunda vez en la Copa Mundial de ajedrez por equipos con asiento en la ciudad armenia Tsaghkadzor.

En el 1,5-2,5 de la sexta ronda volvió a ser clave la mesa cuatro, asumida por Yuri González (2 557), quien poseyó piezas blancas y poco pudo hacer frente a Yuriy Kryvoruchko (2 686) en 46 jugadas de una defensa India de Dama.

Antes Leinier Domínguez (2 729) y Lázaro Bruzón (2 691) aseguraran convenientes igualdades en los primeros tableros como contrarios de Ruslan Ponomariov (2 713) y Vassily Ivanchuk (2 731), por ese orden.

Leinier condujo negras y apenas llegó a 23 lances de una apertura Inglesa tras rápidos intercambios, y Bruzón movió 22 veces figuras oscuras en una defensa Petrov.

Era necesario el triunfo de Yuniesky Quesada (2 629) en el tercer puesto contra Pavel Eljanov (2 733), el del mayor coeficiente entre los europeos, pero la igualdad llegó en 69 lances de una defensa Ninzoindia pese a la buena posición lograda por el antillano al mando de trebejos negros.

De tal forma Cuba no pudo incrementar sus siete unidades y sigue en los escalones 3-4 junto a Israel, que cayó 1,5-2,5 ante China, ahora con 10 como la propia Ucrania.

Otro ganador del día fue Rusia, superior 2,5-1,5 sobre India y ascendido al escaño cinco con seis rayas, recuperando espacios luego de un pésimo comienzo.

Armenia y Hungría empataron a dos, y Estados Unidos venció a Egipto 3-1.

La clasificación se completa con indios, armenios y húngaros en los sitios del seis al ocho con cinco puntos, norteños novenos con cuatro y egipcios en lo más retrasado con solo una anotación.

Mañana los cubanos tratarán de sacar buen provecho ante India, mientras se las vean China-Ucrania, Estados Unidos-Israel, Hungría-Egipto y Rusia-Armenia.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Interés de China y España por diversificar inversiones en la Isla

ALTOS FUNCIONARIOS de la República Popular China y de España ratificaron por separado en La Habana el interés de sus respectivos países por ampliar y diversificar sus inversiones en Cuba. El embajador chino Zhang Ghana Tuo, en visita a la provincia de Sancti Spiritus, subrayó dicho objetivo, principalmente en otras áreas como la apícola. Luego de recorrer allí la Planta de Procesamiento y Beneficio de Miel el diplomático comentó que se trata de un sector de gran interés para la exportación de su nación. Sin embargo, nuestro producto no posee la calidad del procesado en la planta espirituana, el cual se destaca por ser ciento por ciento natural y recientemente fue avalado por los estrictos indicadores de control de la Unión Europea. Por su parte, acompañado por 45 empresarios de primer nivel, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, manifestó a la prensa en la capital cubana que "en el campo de las inversiones en Cuba vemos un futuro prometedor". Nuestras inversiones en la Isla tienen un balance fructífero, a la altura de lo que esperábamos, y en las reuniones sostenidas se identificaron "proyectos concretos, inversiones en cadenas hoteleras, y apoyo en sectores industriales y energía eólica y fotovoltaica", según reportes de Opciones y AIN. Finalmente informó que actualmente compañías hispanas están instaladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras otras exploran en ese lugar posibilidades de inversiones.

Presentarán en Washington grupo favorable a negocios con La Habana

UN NUEVO grupo sin fines de lucro, Engage Cuba (Participar en Cuba), integrado por influyentes personalidades políticas de los Partidos Demócrata y Republicano, se presentará oficialmente el entrante mayo, para hacer lobby en el Congreso de Estados Unidos a favor de la derogación de legislaciones que impiden hacer negocios o viajar a la mayor de las Antillas. El periódico financiero The Wall Street Journal hizo el anuncio e informó que lo constituirán varios veteranos de gobiernos norteamericanos que cuentan aún con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios. Muchas empresas estadounidenses, escribió el rotativo, ven a la Isla como una gran oportunidad de negocios potencial, y cita al respecto los grupos agrícolas y el de entidades de telecomunicaciones, los cuales ya están trabajando en esta línea.

Foro Empresarial Nueva York-Cuba: productivo y mutuamente ventajoso

DE PRODUCTIVA y mutuamente ventajosa calificó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, los resultados de la visita que junto a una veintena de importantes empresarios realizó esta semana a Cuba. Poco antes de partir de regreso a su país, agregó que hará todo lo que esté a su alcance por lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde hace más de medio siglo, reportó la prensa. Entidades de ambas naciones habían acabado de firmar dos acuerdos concretos en el área de la salud, uno se refiere a entendimientos para la comercialización en EE.UU de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer del pulmón y otro sobre la introducción de software en la industria médica de la Isla. La delegación de Cuomo, primer gobernador norteamericano que viaja a Cuba tras los acuerdos del 17 del diciembre pasado, incluyó representantes de las esferas farmacéutica, aeronáutica, financiera, educacional, agrícola y de salud. Entre las compañías figuraron Master-Card (tarjetas de crédito), la aerolínea JetBlue y las firmas farmacéuticas Pfizer y Regeneron, todas con sede en la llamada Gran Manzana. En la cargada agenda de los huéspedes no faltó el recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las conversaciones acerca de las oportunidades de negocios que allí se presentan.

Inauguran centros sociales y económicos en varias provincias

VILLA CLARA: Entraron en actividad dos nuevas líneas en la Empresa de Construcciones y Mantenimiento Eléctrico de Santa Clara, que permitirá terminar más de mil postes de hormigón de 9,15 y 10,70 metros.

PINAR DEL RÍO: La cantera de Lagunillas, en San Juan y Martínez, equipada con moderna tecnología china, incrementará en 40 por ciento su producción de polvo de piedra, arena artificial, gravilla y hormigón.

GUANTÁNAMO: Tras una reparación capital, el aserradero del Toa, en Baracoa, comenzó a aserrar 20 metros cúbicos diariamente de madera, para elevar su producción por encima de los 3 600 alcanzadas el pasado año.

SANTIAGO DE CUBA: Un Hogar de Ancianos y otro Materno y Casa del Abuelo, todos en Mayarí Arriba

MATANZAS: En la Ciénaga de Zapata concluyó el vial Pálpite- Playa Larga, y un parque biosaludable en Cayo Ramona.

Una temporada turística alta que ya hace historia

CONCLUYÓ EL primer trimestre del año con dos hitos de gran trascendencia turística y económica para la mayor de las Antillas: El período enero-marzo cerró con crecimiento de visitantes del 15 por ciento con respecto al 2014, y la temporada alta (de noviembre a abril) resultó la mejor etapa en la historia nacional del sector. Teniendo en cuenta los anteriores elementos, el ministro del ramo, Manuel Marrero, destacó la importancia del momento para el turismo cubano, al existir una efervescencia en el quehacer del país en esta esfera. Igualmente señaló el crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó la actual existencia en la Isla de 1 600 paladares y 8 000 habitaciones de renta.

(Cierre: 24/4/15)



Fuentes: Granma, Juventud Rebelde, PL, Girón, AIN, Xinhua, Sierra Maestra, Guerrillero y Opciones.

Se hace camino al sembrar


Por: Ismael Francisco, Rafael Arzuaga

Todo no es más que el resultado de un trabajo serio, constante y sistemático. ¡Sistemático! Quien te diga otra cosa, te está engañando. La sistematicidad es la clave de todo. Ese es el único secreto, lo demás es cuento de camino. Claro, aplicando la ciencia como es.

Jorge Mazo Jáuriga es categórico. Para este campesino de Villa Clara -centro de la Isla-, dueño de la finca La Fortaleza hace ya siete años, no hay milagros, fórmulas, prodigios o casualidades capaces de producir, de manera sostenible y eficiente, “lo que se necesita de la tierra”.

Lo dijo delante de un plantío de plátanos de una uniformidad y limpidez tal, que conminó a curiosear por otros lares de aquellas, “mis cinco hectáreas de hacer parir la finca”, para terminar por darle crédito a sus palabras.

Se trata de una de las más rentables propiedades en la central provincia cubana, donde hasta 77 productores y 32 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) se dedican a la producción de semillas de alto valor genético.

Esto es, producir de forma sostenible, eficiente, las semillas botánicas, agámicas y biotecnológicas para los sistemas productivos del país y la exportación, por medio de la aplicación de la ciencia.

“Por ahí, por esta actividad estratégica, hay un camino directo al aumento de las producciones de alimentos”, dice nuestro interlocutor, un ingeniero agrónomo al que una circunstancia familiar lo convenció de dedicarse a labrar la tierra.

Por él dice más su aporte de simientes de plátanos y bananos (comúnmente llamados frutas), además de algunas variedades de tomate, que supera los 1500 quintales por hectáreas, “con todo el rigor técnico, la disciplina y el cumplimiento de las normas legales establecidas” para ello, según Allán Ramírez Diéguez, director de la Empresa Provincial de Producción y Comercialización de Semillas, con quien Cubadebate contrastó la información.

Mazo Jáuriga es eslabón de una cadena nacional que comprende 147 fincas productoras y 23 especializadas, que en 2014 obtuvo 44.7 toneladas de semillas y ayudó a disminuir su importación.

Así, favoreció la elevación de los rendimientos agrícolas en diversas regiones del país, disminuyó los riesgos de plagas y enfermedades, con el concurso de varias instituciones científicas.

Y aunque la expresión primera, incontestable, de cómo va la agricultura en el país es el mercado, y esa expresión no es positiva por la cantidad, calidad, variedad y precio de los productos que se expenden, su gestión y la de cientos de campesinas y campesinos, indican por dónde comenzar el camino para cambiarla.

“Claro compadre, porque lo primero es sembrar, y sembrar con semillas de calidad”.


Cubadebate estuvo también en la Empresa de Semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Viaje a la semilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Viaje a la semilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Viaje a la semilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Viaje a la semilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Jorge Maso, de la Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Tienda de venta de Semillas, de la empresa de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Empresa de Semillas de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Polini D & B busca afianzar el gourmet de la Isla


Prestigiado por el seguimiento de los más altos estándares de calidad el grupo familiar Polini D & B de Italia se suma al amplio catálogo de su coterráneo Farma Venda para vigorizar la gastronomía cubana en una línea que compite con las más reconocidas marcas mundiales.

La excelencia de parte de su gran porfolio de etiquetas -600 marcas-, se mostró en el hotel Meliá Varadero a potenciales clientes, dentro del programa del VII Festival Varadero Gourmet, con la intención de posicionar sus ofertas, en primera instancia, en la hospedería cubana.

Fundada en 1968 en Breslia, sus destilados y bebidas, además de wiskis y vodkas, incluyen toda la gama de licores, jarabes de frutas y bebidas no alcohólicas de gran aceptación en los más de 35 países que se comercializan, por su calidad reconocida en diversos concursos de prestigio, entre los que cuentan el Mundial de San Francisco con dos medallas de oro (2009-2010) y otras dos preseas doradas dobles (2011-2012), y en el Mundus Vini de Colonia, también con esa distinción, en 2012.

La compañía crece desde entonces gracias a una considerable inversión en tecnología -tendencia que mantiene-, investigación, desarrollo y la adquisición de empresas con marcas históricamente conocidas, entre ellas Fernet Vittone fundada en 1842.

Polini D & B fija su objetivo en la excelencia y eficacia en las distintas fases del proceso productivo, con la búsqueda continua de las mejores materias primas y el diseño de embalajes atractivos de acuerdo con los gustos del cliente, lo que le permite los más altos niveles de certificaciones de calidad como BRC e IFS A Superiores.

Envía Raúl Castro carta de felicitación a grupo teatral guantanamero

Por Yadira Cruz Valera

Guantánamo, Cuba 25 abr (PL) El Presidente cubano Raúl Castro envió hoy una carta de felicitación al Teatro Guiñol Guantánamo por ser durante 45 años "representantes del arte más auténtico y humanista".

Julio Ballester Guzmán, viceministro de Cultura, hizo entrega de la misiva a la directora de esa agrupación Maribel López, en la sede de esa institución en esta ciudad, capital de la provincia más oriental de Cuba.

En el documento, Raúl reconoce el trabajo realizado durante tantos años por ese conjunto escénico, aún en los momentos y las circunstancias más difíciles, y recalcó su papel como formadores de valores y hábitos en los niños de esta provincia.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro los exhortó en la misiva a seguir adelante con tan encomiable labor.

La directora del grupo dio las gracias en nombre de todos los artistas y expresó que este es el reconocimiento más grande que reciben, lo que los compromete a seguir su trabajo como promotores culturales comprometidos con su pueblo.

Teatro Guiñol Guantánamo fue la primera agrupación de las artes escénicas fundada en esta provincia el 4 de abril de 1970 bajo la dirección de Félix Dauidinó.

Sus actores también forman parte, desde hace 25 años, del proyecto Cruzada Teatral y cada 28 de enero rinden homenaje al Héroe Nacional José Martí, parten hacia las comunidades más intrincadas de la serranía guantanamera para llevar su arte a los campesinos.

Seminario analiza desafíos de la producción porcina


Los incrementos en la producción se destinan a los procesos industriales, en detrimento del consumo fresco o congelado de cubanas y cubanos, trascendió en la cita. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 25 abr.- Gracias a alianzas entre empresas estatales, cooperativas y campesinos independientes, Cuba incrementa a discreción la producción porcina con una meta a mediano plazo de lograr 200.000 toneladas de carne y descender los prohibitivos precios actuales para muchas familias.

El acuerdo en el que unidades estatales venden las crías al destete y les garantizan 70 por ciento del alimento a los productores individuales y el sector cooperativo para que las engorden hasta más de 100 kilogramos, llamó la atención de las y los delegados que asistieron en esta capital al VI Seminario Internacional Porcicultura Tropical 2015.

Este encuentro, que concluyó el 24 de abril, reunió a 200 especialistas, investigadores y productores de Alemania, Brasil, España, México, Venezuela, el país anfitrión y otras naciones para hablar sobre la reproducción y genética, alimentación, manejo, salud animal, protección del medio ambiente y bioseguridad, entre otros temas.

Según Carlos Vladimir Ortiz, director técnico y de desarrollo del Grupo de Producción Porcina (Grupor), “en la presentación inicial causó fuerte impresión nuestra experiencia en la crianza de cerdo y cómo lo hacemos con el productor privado: la reproducción se concentra en unidades especializadas con ejemplares de alta genética y la ceba con el productor”.

“Esta modalidad ha arrojado un resultado muy favorable: se han incrementado las producciones, la eficiencia de los indicadores productivos y los beneficios desde el punto de vista monetario para los productores y, para el Estado, que ha recibido mayor cantidad de carne”, indicó, en la cita organizada por el estatal Instituto de Investigaciones Porcinas.

Para quienes participaron en el seminario, agregó, resultó también de interés temas como la producción de alimentos nacionales a partir del uso del maíz local, el yogur de yuca y la miel B de la caña de azúcar, que contribuyen a disminuir las importaciones de piensos.

“La mayor limitante para el incremento productivo es la disponibilidad de alimento animal y estamos aprovechando soluciones nacionales. El pasado año recibimos 24.000 toneladas de miel y en 2015 serán 90.000 toneladas de este alimento, que los cerdos emplean muy bien en la etapa de producción de carne”, dijo Ortiz.

“Desde hace cuatro años no importamos carne de cerdo”, apuntó el director.

Y dentro del plan se contempla la solución para disminuir la alta carga contaminante de las excretas porcinas.

Roberto Sosa, director del Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás, explicó la estrategia que sigue el país para el tratamiento de residuales a través de plantas de biogás.

“En la actualidad, disponemos de 1.600 biodigestores en manos de los productores, y este año aspiramos alcanzar otros 2.000”, destacó.

En 2014 Cuba alcanzó unas 160.093 toneladas, que sobrepasaron la producción récord de 1989, cuando se produjeron 102.403 toneladas. Este año el país proyecta llegar a las 175.000 toneladas y mantener un incremento de unas 10.000 toneladas anuales hasta lograr la meta prevista.

Sin embargo, se mantienen elevados los precios minoristas de la carne más consumida por la población cubana, de 11,2 millones de habitantes.

Los incrementos en la producción se destinan a la sustitución de importaciones y a los procesos industriales, en detrimento del consumo fresco o congelado de cubanas y cubanos, trascendió en la cita.

“Sucede lo mismo que con los frijoles, la producción crece de forma discreta pero eso no significa que hay más existencia en el mercado, sencillamente en esa misma cuantía se dejan de comprar fuera y por supuesto, los precios no bajan”, comentó Wilfredo Ponce, trabajador de un centro de educación.

La libra de carne de cerdo cuesta como promedio en los mercados estatales unos 25 pesos cubanos (un dólar), mientras que en los privados una libra de bistec puede alcanzar hasta 40 pesos cubanos (casi dos dólares).

Solo se encuentra por debajo de esa cifra en algunos municipios de la central provincia de Villa Clara, que ostenta los mejores resultados productivos del país.

En talleres, conferencias magistrales, sesiones de discusión de poster y giras a escenarios productivos, el encuentro revisó las principales líneas de investigación sobre el mejoramiento del fondo genético, reproducción, salud animal, desarrollo de tecnologías de producción a diferentes escalas dirigidas a la depuración de residuales porcinos integrado a la generación de energía renovable, abonos orgánicos y ahorro de agua. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...