"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de septiembre de 2012

Métodos publicitarios cubanos para promocionar los negocios

Imprimir artículo

El Gobierno no permite a los 'cuentapropistas' usar métodos modernos, por eso reparten folletos que casi siempre se imprimen en blanco y negro

A muchos cubanos que tienen su propio negocio les falta una herramienta fundamental para que el comercio prospere: la publicidad. Más de 400.000 empresarios en la isla van descubriendo los secretos para promocionar su negocio, que en su mayoría son muy pequeños.
“Todavía el sector del mercado de independientes, o sea este mercado de cuentapropistas es muy incipiente, o sea está prácticamente saliendo ahora. Por tanto no es apreciable comparado con toda la publicidad que hace el Estado y toda la publicidad que hacen las empresas estatales”, dice Roberto Rodríguez, un diseñador gráfico.

En Cuba prácticamente todas las compañías son controladas por el Gobierno. La actividad particular está permitida en varios ámbitos, principalmente relacionados con los servicios, no obstante, para atraer a la clientela, los propietarios de comercios no pueden hacer uso ni de anuncios televisivos, ni de menciones en la radio. El ciberespacio sí está abierto para la publicidad, pero el número de personas que tienen acceso a internet es muy reducido.
Lo que sí le ha dado color a la vida de los empresarios del país caribeño son las famosas Páginas Amarillas, desde este año incluyen no solo información sobre las compañías estatales, sino también sobre las privadas. Más de 500 emprendedores ya han publicado sus anuncios en esta edición.

Aunque por ahora los 'cuentapropistas' no tienen mucho donde elegir a la hora hacer promoción, siempre queda un método infalible: la forma publicitaria más antigua, es decir, contarle a alguien para que se lo cuente a otra persona y así sucesivamente se difunda la información. Los cubanos llaman a este método: ‘efecto dominó’.

Así, ficha tras ficha y cliente tras cliente los 'cuentapropistas' cubanos van ganando terreno y también celebrando sus pequeñas victorias en un ámbito que antes era una área inhóspita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...