"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de marzo de 2015

Publica la ONU listado de canciones “que hacen feliz”

Nueva York. Las Naciones Unidas celebraron hoy el Día Internacional de la Felicidad con la publicación en Internet de una lista de reproducción con los temas más felices compilados por famosos y ciudadanos comunes de todo el mundo.

El 20 de marzo fue declarado el "Día de la Felicidad" por la ONU en 2012 en reconocimiento de la felicidad como "objetivo fundamental de los seres humanos", con la idea de destacar la importancia de un desarrollo que promueva el bienestar.

La lista de temas, que fue lanzada hoy en el festival creativo South by Southwest Music Festival (SXSW), fue compilada a partir de recomendaciones de famosos tales como la actriz Charlize Theron, el actor Michael Douglas y otros artistas de fama internacional como los cantantes James Blunt, Pharrell Williams y John Legend.

Britney Spears propuso el tema Kiss de Prince. 




"No puedo hacer otra cosa que levantarme y ponerme a bailar cuando escucho esa canción. Y bailar me hace feliz", explicó.

Por su parte, Charlize Theron eligió Every Teardrop is a Waterfall de Coldplay: "Nos recuerda que hay que subir el volumen, vivir en el presente y tener esperanzas".
Douglas sugirió Zip-a-Dee-Doo-Dah de James Baskett. "Siempre me hace sonreír, sobre todo cuando afuera hay mal tiempo", explicó.
Blunt se decidió por "We Are Young", de Fun: "Esa canción celebra el presente".
Hasta el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se animó a participar de la acción proponiendo el temaSigned, Sealed, Delivered de Stevie Wonder.


También se instó a la gente de todo el mundo a participar por Twitter con la campaña #HappySoundsLike.

Además, está previsto que el cantante Pharrell Williams, conocido por su tema Happy, por el que obtuvo un Grammy, participe en una celebración que tendrá lugar hoy en la sede de Naciones Unidas.
Ban afirmó que la felicidad para toda la humanidad constituye uno de los objetivos fundamentales de la ONU. "Paz, prosperidad, una vida digna para todos: a eso aspiramos", concluyó.

Ejercicios militares rusos sin precedentes ganan impulso



En Rusia está ganando impulso un simulacro militar sin precedentes durante el cual las flotas están 'cazando' submarinos enemigos, los bombarderos estratégicos someten a prueba a la defensa antiaérea rusa y destacamentos de Spetsnaz eliminan a grupos de terroristas que intentan infiltrarse en el país.

El número de soldados que participan en los simulacros masivos que comenzaron por sorpresa ni previo aviso el 16 de marzo ha llegado a 80.000, según el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, citado por RIA Novosti.

"El número de personal involucrado en los ejercicios ha aumentado hasta 80.000 efectivos, mientras que la cantidad de aeronaves ha sido incrementada a 220 unidades", dijo Guerásimov en una conferencia telefónica celebrada en el Centro Nacional de Control de Defensa.

"El entrenamiento de combate operacional, actualmente en curso en las fuerzas armadas, fue planificado de antemano y no representa una amenaza para ningún Estado", señaló.

Este jueves, las flotas rusas del Ártico, el Báltico y el mar Negro continuaron sus ejercicios tácticos de guerra marítima.

En total, 70 buques de guerra y naves auxiliares están participando en las maniobras de la Flota del Norte desplegadas esta semana.

La búsqueda de submarinos enemigos está asistida por aviones Túpolev Tu-142 e Iliushin Il-38. El comando del Ártico dispone de 52 aviones militares que participan en las maniobras formación, entre ellos 13 bombarderos estratégicos.

Los bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95MC han realizado una serie de vuelos de patrulla sobre las aguas árticas, poniendo a prueba la preparación para el combate de defensa antiaérea regional.

La infantería mecanizada practica en tierra la eliminación de 'paramilitares' en las duras condiciones climáticas del Ártico, donde la capa de nieve puede tener hasta tres metros de profundidad.


La Flota del Mar Negro también ha estado entrenando para repeler a los submarinos enemigos en zonas marítimas designadas, en medio de una fuerte presencia de buques de guerra de la OTAN en el mar Negro, entre ellos el crucero de misiles guiados USS Vicksburg.

Refinados y auténticos sabores

Los alimentos y bebidas de La Estancia se consolidan en la preferencia de los consumidores nacionales y los foráneos que llegan a la Isla.

La calidad de sus jugos, néctares y demás producciones gozan de buena aceptación por la excelencia del contenido, su diseño y presentación, así que ya cuentan con alrededor de 40 surtidos.

La sociedad mercantil 100 % cubana tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración y que cubre una amplia variedad de líneas entre las que están las compotas para niños, jugos y néctares, tomates y sus derivados como salsas y aderezos, lácteos y bebidas alcohólicas. En FIAGROP 2015 presentaron el cóctel de tomate con almejas, un nuevo producto que se une a la familia de jugos, néctares y cocteles.

Sobresalen en la carpeta de productos la línea estrella relacionada con elaboraciones a partir de pulpas mediterráneas o nacionales, que se caracterizan por el auténtico sabor a frutas naturales. Esta gama es la que pretenden potenciar para las exportaciones por ser la más demandada entre los consumidores y por las bondades que brinda al paladar la mezcla de néctares.

La E stancia presenta varios formatos como 200 y 500 mililitros, y los de un litro. Varias marcas se registran en su haber comercial como la Upa Upa Upa, destinada a los alimentos infantiles, DEL REAL para la línea de tomate y sus derivados, Pradera perteneciente a los lácteos, Tumbao que representa a la gama del ron Silver Dry, La Estancia, marca de sus producciones estrellas relativa a los néctares y jugos y por último la más reciente creación Campo Alegre en alusión a los vinos y sangrías.

Todos los insumos de esta sociedad mercantil cuentan con gran aceptación y expectativas entre los consumidores de la red divisas, mercado hotelero, y extra hotelero, donde se comercializan. Su calidad es similar a otros de igual rango que actualmente se importan a Cuba, pero lo que más llama la atención es el auténtico sabor natural y la imagen que muestran.

La proyección de la entidad es ampliar la gama de alimentos infantiles mediante la combinación de frutas, armonizando los nacionales, tropicales y mediterráneas para agregar un sabor distinto y más agradable al consumidor. Si bien el interés es potenciar el consumo de las frutas nacionales tales como el mango, la guayaba, la piña, el plátano y la naranja.

Con dos fábricas, una en el occidente y centro de país, La Estancia es capaz de proveer cualquier demanda creciente del mercado incluso más allá de nuestras fronteras.

En esta ocasión optan por premio a la calidad con la familia de nectares de frutas tropicales, bajo la marca La Estancia.

La inflación baja podría dilatar o moderar un alza de tasas en EE.UU.


La economía estadounidense estará mejor posicionada para la próxima recesión si las tasas de interés son más altas cuando comience el bajón. Paradójicamente, la mejor forma de lograrlo podría ser mantener las tasas bajas ahora.

Luego de la reunión de la Reserva Federal el miércoles, las razones para empezar a subir las tasas desde cero parecen sólidas. La economía ha estado creciendo de forma constante, aunque no espectacular, durante seis años. El desempleo cayó a 5,5% y se ubica dentro del rango que muchos economistas consideran “pleno empleo”.

El aguafiestas es la inflación, que fue de menos 0,2% en enero. Sin tomar en cuenta alimentos y energía, usando el índice de precios para consumo personal, el indicador predilecto de la Fed, la tasa de inflación fue de 1,3% en doce meses.

Eso está muy por debajo de la meta de 2% de la Fed. La inflación en niveles tan bajos es preocupante, no por el presente sino por el futuro no tan distante. Ese es el motivo por el que la Fed debe avanzar con sumo cuidado en su camino hacia la normalización de las tasas de interés.

Por ahora, dada la mejor salud de la economía estadounidense, la perspectiva de que la inflación baja se convierta en una deflación perjudicial —en la que caen los salarios y los precios— es remota.

De todos modos, si la inflación baja se arraiga, Estados Unidos podría ingresar a la próxima recesión con tasas de interés incómodamente cercanas a cero, lo que le dejaría al banco central pocas municiones para contraatacar. Eso podría agravar la recesión y provocar el tipo de estancamiento del que Japón intenta escapar desde hace más de dos décadas.

¿En qué sentido la inflación baja entorpece la labor de la Fed? El banco central influye en el gasto a través de la tasa de interés real, es decir la tasa nominal menos la inflación. Históricamente, una tasa de interés real de 2% ha mantenido a la economía cerca de su capacidad plena sin generar presiones sobre los precios. Eso significa que una inflación de 2% implicaba que la meta de la Fed para su tasa de referencia de fondos federales promediaba 4%. Eso le daba a la Fed cuatro puntos porcentuales de municiones para responder a las crisis. Podía, si era necesario, reducir las tasas reales a 2% negativo al reducir la tasa de fondos federales a cero.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (AP Photo/Susan Walsh) Associated Press

Si la inflación, por otro lado, es de apenas 1,5% y las tasas reales promedian 2%, eso le da a la Fed sólo 3,5 puntos de municiones convencionales y una tasa real mínima de menos 1,5%. Además, la tasa real necesaria para mantener la economía con empleo pleno ahora probablemente sea menor a 2%, lo que dejaría a la Fed con incluso menos municiones convencionales en cuanto a tasas de interés.

Si creemos lo que dicen los mercados financieros, este escenario es muy factible. Los bonos indexados a la inflación incorporan en sus precios una inflación de sólo 1,25% en cinco años, y los mercados de futuros fijan sus precios asumiendo que las tasas a corto plazo seguirán alrededor de 3% en ese entonces. Para ese momento, la expansión de la economía estadounidense ya cumpliría 11 años y sería hora de una recesión.

La mayoría de las recesiones son causadas porque el banco central sube drásticamente las tasas para combatir presiones inflacionarias, algo que parece improbable si la inflación se mantiene estancada en sus actuales niveles. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que las tasas comenzarán a subir recién cuando la Fed esté razonablemente confiada en que la inflación se encamina a la meta de 2%.

Hay buenos motivos para pensar que lo está. Gran parte de la caída reciente refleja la caída de los precios del petróleo y la apreciación de 14% del dólar frente a una canasta de monedas desde junio pasado, lo cual abarata las importaciones. A no ser que el petróleo siga cayendo y el dólar siga subiendo a ese ritmo, esos efectos se desvanecerán y la inflación repuntará. En tanto, mientras el desempleo sigue cayendo, los salarios deberían acelerarse, impulsando tanto el consumo como los costos de las empresas. Finalmente, a diferencia de los inversionistas, las familias prevén que la inflación regrese a 2%.

Sin embargo, los bancos centrales de todo el mundo se han sorprendido una y otra vez por la persistencia de la inflación baja. A comienzos de 2012, la Fed fijó su meta oficial en 2% y predijo que la inflación básica para el cuarto trimestre de 2014, la que excluye las variaciones en los precios de los alimentos y la energía, se ubicaría en torno a 1,8%. Fue de 1,4%.

A fines de 2013, personal del Banco Central Europeo proyectó una inflación de 1,3% para este año. Ahora es de menos 0,3%, y la inflación básica es apenas 0,7%. Hace dos años, el nuevo gobernador del Banco de Japón se comprometió a reducir la inflación, que entonces era negativa, a 2% en dos años. Luego de un breve aumento, volvió a caer a cerca de cero (sin tomar en cuenta los efectos de un impuesto al consumo y la energía).

Exactamente por qué la inflación baja es tan persistente es un tanto difícil de explicar. Podría reflejar la caída de los precios de los commodities o la menor capacidad de los trabajadores para conseguir salarios más altos. De cualquier modo, el fenómeno sugiere que la Fed debería ser cuidadosa al asumir que la inflación regresará a 2% por sí sola.

Una forma de lograr que esto suceda es permitir que el desempleo caiga debajo de niveles que en su momento se consideraban de “pleno empleo”, es decir, debajo de 5%. Si las relaciones pasadas se mantienen, eso debería generar salarios y gasto de consumo más sólidos, y por lo tanto una mayor inflación.

Eso no significa necesariamente retrasar el comienzo de los aumentos de tasas. Como señala Lewis Alexander de Nomura Securities, la trayectoria de las tasas luego del primer aumento es más importante que la fecha del aumento, y considerando los vientos en contra que ha presentado el dólar para el crecimiento y la inflación, la Fed puede normalizar las tasas de una manera mucho más pausada de lo que sugieren las proyecciones oficiales. Esta podría ser la mejor forma de conseguir que las tasas nunca necesiten volver a estar en cero durante tanto tiempo.

#ObamaDerogaElDecretoYa: Tuitazo mundial en solidaridad con Venezuela


Una jornada mundial denominada #ObamaDerogaElDecretoYa se ha iniciado este viernes a través de la red social Twitter para solidarizarse con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos.

La iniciativa se desarrolla en dos jornadas: el primero a las 11:00 y el segundo a las 18:00 horas locales para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto en el cual considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa y #TuFirmaXLaPatria entre las más mencionadas en Venezuela y otros países han sido posicionadas desde el jueves en la red social.

Esa medida se suma a la recolección de 10 millones de firmas, que empezó el jueves la nación venezolana como una medida para dejar claro que es un país de paz y en defensa de su soberanía ante las medidas sancionadoras dictadas por Washington.

El Gobierno de Caracas activó 14 mil puntos en todas las plazas Bolívar del país para este proceso, mientras que en el exterior los ciudadanos firmaron esta iniciativa en las embajadas de Venezuela. Además hubo la posibilidad de participación en línea.

Las firmas, serán entregadas a Obama durante la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y 11 del próximo mes de abril en Panamá.

Desde el pasado 9 de marzo, cuando Obama ordenó una nueva tanda de sanciones contra funcionarios venezolanos y declaró a Caracas “una amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU., las autoridades de diferentes países han repudiado enfáticamente la iniciativa estadounidense.

En la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada el martes en Caracas, en la que participaron los presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, se condenó enérgicamente las acciones de EE.UU. contra Caracas y demandaron la pronta derogación de esas medidas restrictivas.

HISPAN TV

Alemania, importante socio para la industria agropecuaria cubana

Alemania reafirma su espacio en la industria agropecuaria cubana con una sólida representación en la Feria Internacional que sesionó, por estos días, en el recinto de Rancho Boyeros. La edición de 2015 exhibió, por la parte germana, un espacio en el Pabellón Uno dedicado a la tecnología y salud dentro del sector.

En este sentido, destacan los laboratorios de productos farmacéuticos veterinarios Bela Pharm GmbH, firma dedicada a la medicina para todas las especies animales de producción pecuaria, que cuenta ya una experiencia comercial de más de 50 años. Como muestra patente de su estrecha relación con Cuba -con la cual ha colaborado por más de 20 años, la exposición en Fiagrop 2015 recalca su liderazgo en venta de fármacos.

En cuanto a novedades destacan el suministro de antiparasitarios para la Union de Empresas del Combinado Avícola Nacional. El mercado de la Isla necesitaba uno de amplio espectro y Bela-Pharm, desde su probada experiencia, respondió a las necesidades específicas de la avicultura cubana. Luego de numerosas negociaciones se ha efectuado una apreciable compra con excelentes resultados del Flubendazol 5 %, medicamento que actúa tanto sobre los parásitos planos como redondos.

Precisamente los nexos bilaterales han impulsado la asistencia de Bela-Pharm GmbH a espacios comerciales y expositivos cubanos como Fiagrop, y ha consolidado además una estrecha relación de negocios con clientes como la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional, el Grupo Nacional Porcino, AZCUBA, y las uniones agropecuarias de los ministerios de las Fuerzas Armadas y el del Interior, de las cuales es principal suministrador.

La elevada confiabilidad de sus ofertas, la diversidad de servicios, y el asesoramiento técnico son algunas de sus mejores credenciales.

En esta ocasión, Bela-pharm introdujo en el sector agropecuario a Physiomed, una empresa alemana fabricante de equipos de fisioterapia. Su tecnología tiene presencia tanto en el campo de la salud humana como animal. En este último caso la línea Vetri permite adquirir aparatos para electroterapia (con y sin electrodos), terapia con ultrasonidos, laserterapia y tratamiento simultáneo que, al decir de sus representantes, están adaptados con precisión a los requisitos de un tratamiento físico, eficaz y efectivo en el ámbito veterinario, sobre todo para la mastitis y la reproducción e inseminación de ganado vacuno y equino.

Por su parte la empresa de tecnología avícola Lubing, con vínculos en Cuba desde hace 12 años, también asiste a la Feria, reconocida por su amplísima trayectoria internacional. Enfocado en productos destinados a la industria agropecuario, Lubing negocia con sistemas de bebederos para aves y porcinos, transportadoras de huevos y sistemas de climatización para granjas avícolas.

En el caso específico de los bebederos, Lubing destaca los resultados del Lubing Top-Niple y Lubing Super-Combiniple, el primero de acero inoxidable, y el segundo combinado con cuerpo de plástico, ideales para crianza en jaula, que han demostrado una gran durabilidad. La empresa asegura que ambos cuentan con un diseño moderno, robusto y preciso, proveyendo con facilidad agua dosificada, evitando derrames y desperdicios del líquido. Además, tienen una tecnología inteligente que facilita la acción de los animales sobre el mecanismo.

Asimismo, la entidad instala dos naves para la producción de pavos, apoyando la modernización que está llevando adelante la industria nacional. El sistema de comederos y bebederos vendrán de manos de Lubing a finales del presente año. A la vez continúa trabajando en otros proyectos de renovación de la agricultura.

Por su parte, DZ Bank, que como ya se hace habitual participa en Fiagrop, es uno de los bancos líderes de Alemania que por casi 20 años mantiene relaciones con Cuba. La empresa ha llevado adelante operaciones, vinculada estrechamente con el seguro Hermes, una garantía para el exportador alemán en sus negocios internacionales. DZ Bank promociona en este marco ferial acciones de financiamiento o seguridad interbancaria.

Actualmente Alemania presenta a Tecum Trading, con presencia en más de 120 países, presentando una línea de equipos agrícolas, repuestos y otros aditamentos altamente atractivos para la agricultura.

Con su especializada delegación la representación germana sigue apostando por la agricultura nacional y toma como principal vitrina este espacio destinado a los negocios y la promoción de productos, un entorno de nítida conexión con el sector agropecuario en la Mayor de las Antillas.

Nuevo sistema mundial de cotización del oro revelará secretos económicos de China

El sistema mundial de cotización del oro cambia radicalmente este 20 de marzo merced a un nuevo sistema de subasta más trasparente que se abre a nuevos participantes. Sus reglas permitirán arrojar luz sobre la demanda insaciable de China por el metal precioso.

"El nuevo método diario de fijación de los precios del oro reflejará mejor los resultados reales del comercio en el mercado mundial", señaló al sitio Market Watch Jim Wyckoff, analista de Kitco.com.

Entretanto, Market Watch destacó que las nuevas condiciones reforzarán significativamente el papel de China en el establecimiento de los precios.

En estos momentos el gigante asiático está adquiriendo enormes cantidades de oro. No obstante, nadie conoce en detalle estas compras porque las autoridades chinas lo mantienen en secreto. Con el nuevo sistema, el enigma será resuelto. 

La London Bullion Market Association (LBMA), asociación de profesionales del mercado que operan con bienes de oro y plata en todo el mundo, afirmó que desde este viernes el precio del oro será fijado a diario en subastas abiertas y organizadas por ICE Benchmark Administration (IBA).

Desde 1919 hasta hoy, en el sistema mundial de cotización del oro ha funcionado el método de fijación de precios London Gold Fix, que dos veces al día establecía un precio promedio del metal.

Grecia crea una comisión de expertos para auditar su deuda pública


Zoé Constandopulu, presidenta del Parlamento griego, informó de la creación de una comisión mixta internacional, que contará con diversos expertos los cuales llevarán a cabo una auditoria de la deuda pública y que será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda “para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada y qué parte ha sido malgastada y por tanto, es ilegal”.

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo explicó que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal.

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

“Se trata de la primera comisión de auditoria de deuda que se forma en Europa”, subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, que será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda griega, tal y como es ahora, no es viable.

HV

CON TRES QUE SE QUIERAN…

Por PAQUITA ARMAS FONSECA


Se dice, con razón, que tres grupos de personas están “autorizadas” a inquirir sin que sean… chismosas: juristas, policías, instructores a los que el interrogado debe decir la verdad; especialistas de medicina que también exigen una respuesta exacta, pero el tercer grupo –periodistas, comunicadores, conductores,- partiendo de sus habilidades, pueden conseguir que la persona hable o que deje al entrevistador con el arsenal de preguntas al hombro.

Si Oriana Fallaci, la italiana irreverente, pero culta y conocedora de su oficio, no fue la mejor entrevistadora del siglo XX, está entre los mejores profesionales de ese género a nivel planetario. Cada entrevista suya era el desmontaje del personaje que tenía frente: Henry Kissinger o Yaser Arafat, por poner dos ejemplos. A cada uno lo estudió tanto que sabía hasta la marca de su calzoncillo. Eso es prepararse para desnudar el alma de la persona que queremos “presentar” al público.

Escribo esta introducción para dejar sentado que en mi opinión una buena entrevista escrita o un show televisivo, requieren de una preparación enjundiosa, pero que al final es la obra de dos personas, no de una. Claro si se trata de un programa de televisión existen otros ingredientes: luces, fotografía, música que harán mejor o peor la puesta en pantalla de la conversación.

Hoy en nuestra tv proliferan programas que incluyen entrevistas, como parte de la propuesta del espacio, ahora bien de ENTREVISTAS hay muy pocos. Y en esos está Con dos que se quieran, en su segunda temporada, con el polémico, carismático y buen conductor Amaury Pérez Vidal.

Este espacio con idea original, guion y dirección general del propio Amaury, debe llevar al aire unas setenta conversaciones con hombres y mujeres del arte, los medios de difusión, la ciencia, que se someten a un interrogatorio totalmente desconocido y que puede arrancar respuestas brillantes, buenas, regulares…

Confieso que he visto más de los que han salido al aire y me parece no sólo un programa necesario para el hoy, porque nos permite “ver” con otros ojos a nuestros contemporáneos, sino y sobre todo, que al cabo de veinte años esos testimonios con voz e imagen de los protagonistas, contarán sobre sus vidas, decisiones, dolores, alegrías en una forma amena y culta de escribir la historia.

No soy fan del ballet, pero me encantó saber que fue una cubana la primera que bailó en puntas en Laos y que esa muchacha Viengsay Valdés Herrera, prefiere danzar con su compañía, cubana, que con otras muy reconocidas de otros lugares. De hecho ha tenido que escoger más de una vez y lo ha hecho.

Confieso que lo primero que me sedujo de Con dos que se quieran… fue su presentación, con una escenografía impresionante y lo admirable es que casi todo lo que se ve, pertenece al director de arte, Aramís Badalona, que “mudó” su apartamento para el set, lleno de detalles como esa banderita cubana que Amaury acomoda cada vez que supuestamente llega a su sillón.

A Rafael Solis, el director de fotografía y realización de imagen se le debe el entorno que trasmite paz y una belleza natural, como si se tratara del hogar del conductor. El director de producción es Panchito Álvarez, el de sonido directo Ricardo Tato Pérez y el montaje es de Adrian García.

El equipo de realización lo integran, por supuesto, otro grupo importante de especialistas, entre los que se encuentran, Carmen Rosa Báez, Nereida Ortiz, Nelson Vila, Narciso Fraile, los cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana, el asistente de edición Rodolfo Barros, la iluminación de José Oscar Pérez, el maquillaje y la peluquería de Aymara Cisneros y el operador de dolly Luis Juara. Dejo para el final a María Teresa González (Petí), que es editora, economista, sicóloga, y hasta fisiatra de Amaury desde hace más de treinta años.

El tema de presentación Con 2 que se quieran, compuesto e interpretado por Amaury, fue orquestado por Juan Manuel Ceruto, mientras esa misma canción arreglada y cantada por Manuel Argudín, sirve de despedida, cuando van cayendo los créditos y se lee que la serie está dedicada a Maricuza, la eficaz asistente de la temporada anterior pero que murió sin avisarle a nadie y que el equipo le rinde homenaje.

Esta propuesta audiovisual, realizada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT con la colaboración en la producción de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), es una muestra de que muchos poquitos pueden conseguir un producto de calidad.

Me duele que por problemas de producción las entrevistas no se puedan leer en Cubadebate. De la primera temporada aún busco en ellas de vez en vez, cuando necesito puntualizar algún detalle acerca de una personalidad, por ejemplo, sobre Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, para mí una de las mejores conversaciones publicadas con ese genuino cubano.

Algunos programas gustarán más que otros, de unos se debatirá a partir de lo que Amaury debió preguntar o no. En mi vida profesional conozco a no pocas personas que se han negado a contestar un cuestionario por considerarlo irrespetuoso, no lo creo. El periodista o el conductor puede preguntar lo que desee y quien responde debe atenerse a las consecuencias de lo que dijo.

Esas son las reglas del juego de un show televisivo como este, sobre el que tengo tiempo de volver. Les cuento que Alden, Rubiera dicen… ¡por nadita se me va y en qué lío me hubiera metido! Además si vi los programas, fue para con conocimiento de causa hilvanar estas líneas. Por suerte, a partir de su calidad, puedo sugerirle a Usted, lector o lectora, que se embulle, si no lo está, a sentarse cada martes frente a su televisor para que sean tres lo que se quieran.

China da un nuevo golpe a EE.UU.: Suiza se une a su Banco de Infraestructura


El Consejo Federal de Suiza ha anunciado este viernes su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China.

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura es uno de los elementos con los que Pekín quiere intensificar el empuje para rivalizar con las instituciones financieras internacionales dominadas por Gobiernos occidentales. Otros elementos del mismo sistema son la nueva Ruta de la Seda, en la que el BAII se compromete a invertir abundantemente, y el Banco de Desarrollo del bloque BRICS.

Según los impulsores de la iniciativa, la meta de la institución no es complementar a su rival inmediato —el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)— dominado por Tokio y Washington, sino desafiar sus políticas y su sistema burocrático. El BAII se postula, además, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que tienen sus sedes en Washington.

El banco fue puesto en marcha el pasado octubre con un acuerdo de fundación firmado por 21 estados y un capital estatuario de 100.000 millones de dólares. Está previsto que la redacción de sus estatutos internos finalice a finales de este año.

LA RUTA DE LA TROVA

LA RUTA DE LA TROVA
Ver artículo  y otros relacionados en el blog de El Diablo Ilustrado:
http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
…………………………………
NUEVA PEÑA DE GERARDO ALFONSO EN LA CASA DEL ALBA DESDE ESTE VIERNES
Este viernes 20 de marzo comienza una nueva peña de Gerardo Alfonso en la Casa del Alba Cultural, a partir de las 6.00 pm (terceros viernes de cada mes). Gerardo, uno de los más notables trovadores cubanos estará con su grupo y guitarra en mano para compartir sus canciones (las nuevas y las ya antológicas) en el espacio íntimo que ofrece esta casona amarilla del Vedado (Línea y D). Tendrá como invitados a Polaroid, dúo compuesto por Juan Carlos Suarez y Miguel Díaz Canel, quienes acaban de grabar un disco que va a dar mucho de qué hablar en el panorama trovadoresco cubano “Ágora”. Aun en etapa de poner voces, y sin mezclar, pudimos apreciar una obra peculiar con el encanto de quienes apuestan por dar su arte sin mirar hacia modas y mercadeos; lo cual –viniendo de exponentes tan jóvenes- es buen augurio para la canción poética cubana. Pues Gerardo, escuchando este pre disco aún, -en el cual interpreta un tema-, los ha invitado a compartir algunas canciones en esta primera peña del ALBA.
…………………………….
TROVANDO DEL CAIMAN EN EL PATIO DE LA EGREM CON KAREL GARCIA  
La peña Trovando de El Caimán Barbudo trae como invitado especial al trovador Ariel Díaz que estará en concierto. Ariel, con una destacada obra discográfica a partir de trabajos primero con la cantora y actriz Amanda Cepero, luego con la trovadora Liliana Héctor Balance, con discos como Colores o Pueblo sin ley, y su más reciente trabajo con el joven y muy notable músico José Gavilongo. Pues Ariel Díaz estará en concierto mostrando su más reciente trabajo.
Como cada miércoles habrá una descarga con trovadores de diversas generaciones 5 a 8 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
Entre los trovadores habituales te puedes encontrar allí con Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Diego Cano, Samuel Águila, Jorgito Kamankola, Yusnier Pérez, esto más otros que aparecen con regularidad por allí como Tony Ávila, Javier San Juan, Ray Fernández, o Axel Milanés, por mencionar algunos
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM.
San Miguel y Campanario, Centro Habana.
Todos los miércoles 5.00 pm
…………………….
TROVA POR ABAJO CON EDEL RIVERO Y STEFEEN VOGEL ESTE VIERNES EN LA MADRIGUERA
El joven trovador Edel Rivero, quien tiene influencias del rock argentino y de trovadores como Carlos Varela y Santiago Feliú, se presentará este viernes en la Madriguera de la AHS a las 8.00 pm. Tras un tiempo trabajando en la Ciénaga de Zapata con el Conjunto Artístico Korimakao y algunos meses en Europa, Edel Rivero llega acompañado por el músico Stefeen Vogel.
……………………….
PROGRAMACIÓN FAC - DEL 19 AL 22 DE MARZO
La Fábrica de Arte Cubano Anuncia
Nuevo horario de apertura. De jueves a domingo de 6 pm a 2am.

*CONCIERTOS*
JUEVES 19 - Real Project
VIERNES 20 - Grettel Barreiro
SÁBADO 21 - Eric Jon
DOMINGO 22 - Reynier Mariño

*MODA - SÁBADO 21*
09:30 PM - Moda: Colección de la diseñadora LIANG DOMÍNGUEZ FONG

*TEATRO - DOMINGO 22*
09:30 PM - Grupo Teatro Aire Frío presenta BAILA SIN MÁSCARAS
               Dirección: Eduardo Eimil
Relaciones Públicas
Fábrica De Arte Cubano (F.A.C.)
fabricadeartecubano@gmail.com
www.facebook.com/fabricadeartecubano.cu
Teléfono: +537 838 22 60
…………………….
XXXVIII SEMANA DE LA CULTURA DE PLAZA
Jueves 19
*Simposio Territorial de estudios culturales y XV  Fórum municipal de Ciencia y técnica, celebrando los 27 años del simposio a las 9.00 a.m.
*Peña de personalidades “Entre Amigos” a las 4.00 p.m. en la UNEAC, sito en: 17 y H
Viernes 20
* “Mis 100 años de fundado": Por el Aniversario 100 de la fundación del parque Gonzalo de Quesada (Villalón) se presentará en concierto la Banda de Música de Boyeros, con la presencia de los actores del barrio (FMC, CDR). TTIB del Vedado, el Club de los 120 Años, el INDER y las escuelas del territorio a las 10:00 a.m. en el parque Gonzalo de Quesada (Villalón), sito en Calzada entre C y D, bajo la conducción de la promotora cultural Eyvis Llerena.
*Peña “Echando Versos del Alma” a la 5:00 p.m. en la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, bajo la conducción del solista Alwin Damián.
* Vigilia poética Hora 10:00 p.m. hasta las 12.00 a.m. donde concurren los miembros de la UNEAC y la representación de los poetas del territorio. En el parque Víctor Hugo sito en 21 / H e I
Sábado 21
*Festival  de arte efímero a las 10.00 a.m. En el Parque Mariana Grajales 23 y C auspiciado por el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, con amplia representación de aficionados y profesionales de las Artes Visuales.
*Peña de Pablo Santamaría y sus invitados a las 4:00 p.m. en la sala teatro Mariana de Gonitch de la Casa de Cultura en Cazada y 8.
*Clausura de la 38 Semana de la Cultura con el grupo de música bailable “La Aragón” a las 8.00 p.m.  En la Casa Comunitaria Roberto Branly. 35 y 6 Vedado.
Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas - Dirección
Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución
Calle K # 154 e/ 11 y 13, Vedado, La Habana. CP 10 400 Telf. 835-77-18
………………………………………………………
EL JARDIN DE LA GORDA ESTE DOMINGO 24 DE MARZO
El jardín de la Gorda, la peña de nuestra eterna Sara González llega este domingo con Marta Campos y la Sarabanda como ejes centrales. El invitado especial será el trovador Diego Gutiérrez, uno de los más destacados exponentes de la trova santaclareña conocida como La Trovuntivitis.  
Domingo 24 a las 4.00 pm en el patio del Centro de la Décima Iberoamericana Calle A entre 25 y 27 Vedado.
…………………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV
Canal Educativo 2, de 5.15 a 6.00 pm Podrás ver entre los materiales periodísticos un humorístico crítico Notinews, un fuerte corto de ficción “En voz alta” del realizador Leonardo Rego, como parte de los materiales de la FAMCA (Facultad de Medios Audiovisuales del ISA), un comentario sobre el clásico del cine latinoamericano “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela, y en música veremos a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantando “Locuras”, y Carlos Varela con “25 mil mentiras sobre la verdad”.  
A propósito, te recuerdo el concurso Concurso Now, aquí va su convocatoria:

Convocatoria Concurso “Now”
La Pupila Asombrada, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Casa de las Américas convocan a tod@s l@s realizador@s menores de 35 años a participar en el concurso  Now, en homenaje al cineasta Santiago Álvarez.
Bases
Podrán participar tod@s aquellas personas naturales o residentes en Cuba hasta 35 años de edad.
Se pueden presentar obras ya sean cortometrajes de ficción, videoclip, videoarte o animación que contengan o estén basadas en las obras de la poesía o la canción propuestas por l@s convocantes.
Tod@s aquell@s interesad@s podrán acceder a una Carpeta Digital con los poemas y las canciones que l@s organizador@s del Concurso ponen a su disposición y que constituirán la base para las realizaciones audiovisuales. Dicha Carpeta se podrá obtener en la sede de la AHS  (Pabellón Cuba) y en las Casas del Joven Creador de cada provincia, así como en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Los materiales presentados deberán incluir total o parcialmente algunas de estas obras, o estar basados en estas.
El jurado entregará tres Grandes Premios a los mejores trabajos presentados y se podrán otorgar Menciones a aquellos materiales que el jurado decida reconocer. Los premios estarán acompañados de dispositivos tecnológicos (computadora, minilaptop y tablet) útiles para la realización audiovisual aportados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las Asociaciones de Amistad con Cuba José Martí de Valencia e Italia-Cuba. La participación en el concurso implica la aceptación del derecho de los convocantes a la difusión de los materiales.
Los materiales a concursar serán entregados en las Casas del Joven Creador de la AHS de cada provincia, desde el 20 de febrero de 2015 hasta el 3 de abril de 2015.
Los resultados se darán a conocer en el mes de mayo de 2015.
Se aceptarán las obras en formato DVD acompañadas de una foto del autor/a y una breve descripción de la obra. Se deberá incluir: sinopsis, formato, categoría y ficha técnica del material. Así como la información de contacto del o los realizadores.
Sólo se aceptarán obras de un mismo autor/a por cada DVD.
La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.
Contactos
Teléfono: (537) 8322513
Email: promocion@ahs.cu
lapupila@entumovil.cu
……………………………………………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana
Canal Habana: Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.  
Domingo 22 de marzo invitado Alejandro Gutiérrez (de Habana abierta)
……………………..
PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo.
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
……………………………………………..
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA AHORA CON DIEGUITO GUITIERREZ. De manera que Ray Fernández estará un mes por le país Vazco, el trovador Dieguito Gutierrez cubrirá con su grupo el espacio.  Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. Cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Invitada especial la cantautora argentina Dafne Usorach. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Víctor Pacheco. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana y latinoamericana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.

………………………………

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...