"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de enero de 2018

EEUU escala guerra irregular contra Cuba con internet


Publicado en enero 27, 2018  CUBA


El escritor y periodista cubano Víctor Pérez Galdós dijo a Sputnik que la creación de parte del Gobierno de Estados Unidos de una fuerza de tareas relacionada con internet en la isla del Caribe es una escalada en la continuidad de una estrategia de subversión utilizada infructuosamente desde los inicios de la década de 1960.

“Mediante las trasmisiones de emisoras radiales, canales ilegales y otras plataformas subversivas más recientes como Piramideo y Zunzuneo, denunciadas por la agencia estadounidense Associated Press, Washington ha tratado de confundir con espejismos propagandísticos a un sector numeroso de la población”, expresó el autor de 15 libros y de guiones radiales a esta agencia de noticias en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, donde pronunció una conferencia con motivo del aniversario 165 del natalicio de José Martí (1853-1895).

Según el investigador de temas históricos, el objetivo de ese proyecto es crear una fuerza conspirativa que trabaje en la desestabilización del sistema sociopolítico de los gobiernos que no son afines a la política de Washington en América Latina y el Caribe, y muy en particular va dirigido contra la Revolución cubana.

A propósito, Pérez Galdós recordó que en su ensayo Nuestra América, José Martí (1853-1895) expresó que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, subrayó que ese concepto lo asumió el líder de la Revolución, Fidel Castro, en sus diversas reflexiones, y en estos momentos mantiene su vigencia cuando se libra a escala global una guerra de pensamiento.

“Tal conflicto no solo incluye el ruido de las armas –subrayó–, sino también la inoculación de conceptos a las personas para que procedan en función de intereses específicos de la derecha a escala mundial”.

Retornó al escrito de Martí el intelectual al referirse a que esa ofensiva es particularmente intensa en la región y se impone “que los árboles se pongan en fila para con esa fuerza más hacer frente a Estados Unidos”, identificado en el siglo XIX por el también autor de Versos sencillos como “el gigante de siete leguas”.

En relación con las intenciones de Donald Trump con internet en su ofensiva contra Cuba, Pérez Galdós opinó que se impone no solo publicar informaciones, sino buscar formas comunicativas que lleguen rápido, directa y oportunamente a múltiples seres humanos y los estimule con información veraz y objetiva a la acción para enfrentar estos nuevos retos.

“Todo esto cobra particular importancia en los sectores juveniles, que son el principal blanco de ese tipo de ataques de la ultraderecha y de su mentor a escala universal, los Estados Unidos, para tratar de utilizarlos como quinta columna”, precisó el escritor y guionista del espacio ‘Fidel, la verdad y las ideas’, programa que abarca todos los días de un año con semblanzas históricas de no más de cinco minutos relacionadas con el jefe de la expedición del yate Granma.

Al respecto, insistió en que a medida que todos los contenidos apoyados en los medios tecnológicos avanzados de la actualidad lleguen al público como artículos, ensayos, audiovisuales y hasta juegos, será mejor el resultado frente a este nuevo tipo de ataques de quienes pretenden imponer al mundo su hegemonía unipolar.

Sputnik

Ecos de la Reflexión de Olga Salanueva

Estimados amigos.

Mi primera reacción al enterarme de que tres de los cinco no estaban en la candidatura para la Asamblea Nacional no fue buena. Reaccione "encabronado" y me perdonan la expresión,pero desde esa posición no se puede tener la lucidez necesaria para dar una respuesta que no nos afecte políticamente, que es no romper nuestra unidad y nuestra confianza y al mismo tiempo reclamar una solución a lo que muchos pensamos no debió ocurrir.

Son muchas las personas en Cuba que hubieran podido estar en esa candidatura y no están .Lógico, todos los hombres y mujeres con méritos suficiente no cabrían en ninguna candidatura.Pero lo de los 5 nos estremeció porque no son cualesquiera cinco.Son los 5 héroes de nuestro pais, que muchos sufrimos y hasta lloramos su encierro y nos volvió el alma al cuerpo cuando supimos que ya estaban con nosotros de nuevo y se había cumplido la palabra empeñada por nuestro Fidel de que volverían. La alegría entonces ademas de inmensa, fue doble.

¿ Como es que ahora una Comision de candidatura deja fuera a tres de ellos?Se trata de algo muy dificil de entender y sobre lo que existen razones suficientes para que alguien nos de una explicacion o se rectifique la accion y se les ponga a todos donde siempre debieron estar desde el principio.

Digo estas palabra con la plena confianza de que se nos entenderá y se rectificara, aunque sea algo extraordinariamente difícil hacerlo. Pero es que los 5 serian el alma de esa Asamblea Nacional.¿Como explicarle a nuestro pueblo que ellos no están, todos, en la candidatura a Diputados de nuestra Asamblea Nacional?

Saludos.
Un abrazo para todos.
Esteban Morales.

------------------------------------------------------------------------------------
ESTIMADOS COMPAÑEROS,

FORMIDABLE Y PLAUSIBLE EN GRADO EXTREMO ESTA RESPUESTA PRECISORA DE OLGA SALANUEVA EN FACEBOOK.

UN MAYOR RESPETO Y ADMIRACION DE MI PARTE HACIA ELLA, A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

ASI ACTUAN LOS REVOLUCIONARIOS HONESTOS Y HUMILDES.

ME CONGRATULO DE CONVIVIR EN UN MOMENTO HISTORICO CON MUJERES DE TAL VALIA Y ENTEREZA.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

-----------------------------------------------------------------------------------
Por Aurelio Alonso

Gracias, Humberto, por circularlo. Comparto contigo la admiración que inspiran las palabras de Olga. Asumo como emblemático su llamado a "respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados". Encuentro mucha altura en lo que ella ha dicho.

Aclaro que yo también esperaba, y me hubiera gustado, ver los nombres de "los cinco", en la candidatura, y seguirlos, en los próximos años, con esa fuerza moral de una juventud potenciada por el sacrificio, en los debates asamblearios del período que se inicia, tan relevante para el porvenir de nuestro socialismo. Tiempo de cambios necesarios, de crítica revolucionaria, de audacia y de compromiso. Compromiso con nuestro pasado y nuestro futuro. Tiempo de renovación revolucionaria. Ahora me aventuro a decir que siento no ver también el nombre de Olga en las listas - a riesgo de ser censurado por decirlo. Habría que pensar un poco más en la abnegación y las incertidumbres vividas por las compañeras de los héroes durante esos difíciles años para calibrar mejor la fuerza de sus valores.

Extraigo, como una conclusión que podría ser relevante, que el intercambio que se ha generado al respecto refleja uno de los desfases de nuestra institucionalidad democrática, que Alzugaray caracteriza acertadamente, a mi juicio, cuando afirma: "hay que reconocer que Olga ha apuntado prácticas negativas en nuestro proceso electoral, una de ellas, la más perniciosa a mi criterio, es que, contrastando con la forma abierta y pública en que se nominan los candidatos a delegados municipales que, además, tienen que competir con al menos otro candidato, las nominaciones para candidatos a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional, que prácticamente [no] son una elección pues no tienen que competir con otros nominados, se hacen con la más absoluta falta de transparencia". Lograr la democracia socialista nos exige perfeccionar lo avanzado institucional y culturalmente. No es poco contar con un sistema en el cual la política no constituye una forma de enriquecimiento ni de prebendas, que no exista el clientelismo competitivo (peligro que no debiera implicar la falta de alternativas) entre los candidatos, que haya introducido al menos la rendición de cuentas y la revocación como principios. Solo cito aquí algunos valores incuestionables de nuestro sistema, para añadir que este reconocimiento no nos exime de comprender sus defectos estructurales y la responsabilidad de enmendarlo, añadiría yo que con urgencia. Responsabilidad que toca cada vez más a las nuevas generaciones.

Por eso angustia tanto cuando no vemos incluidos a quienes consideramos que no debían faltar en los resultados de esa nominación, hecha "desde arriba" por una Comisión integrada por compañeras y compañeros cuyas virtudes no pongo en duda, pero al margen de un método democrático coherente con otras cualidades del sistema. Finalmente - y omito otras consideraciones para no extenderme innecesariamente - quiero dejar sentado que saludo esta discusión, que a despecho de como la interpreten en la prensa extranjera, o la manoseen en las notas de la Oficina Oval, o los cubículos de Langley, nos ayuda a esclarecernos y a perfeccionar nuestro socialismo. Digo, si es que verdaderamente deseamos hacerlo. Eso es lo más importante, despojados de los remilgos de condicionar las verdades a lo que pueda decir el enemigo: el enemigo es eso, enemigo, y va a obrar como tal si discutimos sin pelos en la lengua o si nos callamos vergonzosamente. Aun con el recurso de la espera del momento y el lugar adecuado, que puede volverse un subterfugio. Estoy - seguramente estamos - cansado(s) de esperar lugares y momentos adecuados sin hallar respuesta, y confieso que asumo los costos que me imponga tratar de descubrirlos por mi cuenta. Lamento además los trazos paternalistas e incluso machistas que creí percibir en algunos de los reproches formulados hacia la compañera Salanueva y creo que ganarían pidiéndole, humildemente, disculpas.

Me parece que podremos ir esta vez a las urnas con la misma devoción socialista, pero con un poco más de espíritu crítico, después de un intercambio así.

Mis saludos fraternos a todos y a todas,

Aurelio

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el 47,4 % son delegados de circunscripción

Vocación de servir


Que el Parlamento sea una radiografía de Cuba, de sus hombres y mujeres de bien, aunque no estén todos; que haya universitarios, obreros, jóvenes y también aquellos que nos han traído hasta aquí; que estén los humildes y que a ninguno le falte la vocación de servir…

Con ese concepto, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informó a Granma la composición de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes deberán ser elegidos por el pueblo el próximo 11 de marzo, junto a los delegados a las asambleas provinciales.

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el pasado 21 de enero, significó que el 47,4 % son delegados de circunscripción; por tanto, todos los municipios del país tendrán representación en el Parlamento con al menos dos diputados, y uno de ellos de ascendencia municipal.

Dijo que se tuvo en cuenta, además, el principio de ratificación y renovación de la legislatura actual. En ese sentido, 338 diputados lo serán por primera vez, y del resto, 148 ostentan un solo mandato. Las mujeres, entretanto, representan el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.

También se crece, de acuerdo con Gisela Duarte, en la cantidad de jóvenes entre 18 y 35 años, quienes componen el 13,2 %, si bien el promedio de edad de los candidatos es de 49 años. Resaltó, de igual modo, que el 40,66 % son negros y mestizos; más del 86 % han alcanzado la enseñanza superior, y los demás media superior.

En cuanto a la representación de las principales actividades productivas y de servicios, en especial de aquellas estratégicas para el desarrollo económico del país, subrayó que 234 candidatos están vinculados directamente a la producción, al sector no estatal, salud, investigación, educación, así como al ámbito campesino y cooperativo. Y a su juicio, fue importante tomar en consideración a trabajadores de la cultura, los medios de comunicación, el deporte, las instituciones religiosas y las organizaciones sociales.

A los órganos del Poder Popular pertenecen 133 candidatos, y de ellos, el 72,3 % son presidentes de consejos populares y asambleas municipales, o sea, se relacionan directamente con el pueblo. La candidatura incluye, asimismo, dirigentes de las organizaciones de masas, estudiantiles, del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, desde la base hasta los niveles superiores de dirección. Igualmente están representados los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Gisela Duarte reiteró que «para llegar a la cifra de 605 las comisiones de candidaturas desarrollaron una compleja labor de selección que partió de las más de 12 000 propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país».

Consideró que «ser propuesto ya implica un reconocimiento y ese fue el punto de partida para ser seleccionado como precandidato. En esta oportunidad, los 605 que finalmente fueron nominados como candidatos el pasado 21 de enero emergieron de los plenos, y si se analiza de forma numérica, para cada uno fue preciso examinar, aproximadamente, 20 propuestas, las cuales, sabemos, no son las únicas que podrían haberse incluido».

Incluso, previo a la nominación por las asambleas municipales, subrayó que «las precandidaturas fueron consultadas con el 99 % de los 12 515 delegados de circunscripción, proceso muy profundo que dio lugar a cambios de algunas propuestas».

Los elegidos, con su vocación de servir, no solo representan el rostro de un pueblo, sino que serán reflejo de nuestras muchas diversidades y de la unidad que les da sentido.

Reflexión de Olga Salanueva Arango


Queridos amigos:

Comienzo por aclarar que no he sido convocada por nadie, ni entrevistada por nadie, ni citada por nadie; ni siquiera por la famosa comisión. Me ha sorprendido el revuelo armado por un comentario que en principio pretendía ser una aclaración para algunos amigos, cuyas deducciones en relación a las razones por la exclusión de tres de los Cinco me parecieron erradas. Al seguir la sugerencia de varios de ellos, de que pusiera mi comentario como público para poderlo compartir mejor, el escrito terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado.

Me declaro culpable de no ser experta en facebook. Espero que al menos los de mi generación lo comprendan. Si me queda vida trataré de enmendarme.

No consulté con ninguno de los Cinco, ni tampoco he recibido regaño de alguno de ellos, incluido a René. Él respeta mi derecho a escribir en facebook las pocas veces que lo hago. Lo hubiera escrito aunque René fuera uno de los dos elegidos, más aun cuando en ese caso él estaría en una posición engorrosa en relación a sus hermanos no seleccionados. Los Cinco están por encima de esto. Yo, en cambio, soy una persona terrenal, pero como ellos revolucionaria y orgullosa de mi militancia. Esto bien claro, porque personas que creía amigas me han herido insinuando lo contrario. Parafraseando la película, aunque fuera “la peor de todas” nunca sería contrarrevolucionaria.

De paso, aclaro también que mantengo mi criterio de que los cinco deberían haber estado en la candidatura, de que la vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea. Sigo creyendo injusto distinguir entre ellos, y me parece un error haberlo hecho. No luché tantos años sólo por René, sino por los cinco como una unidad, y me duele que alguien trate de separarlos, aunque no se dé cuenta realmente de que lo hace. Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados (lo cual ratifica que este escrito no es resultado de convocatoria, o entrevista, o citación, ni siquiera por la famosa comisión).

Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución. No me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer el Herald. El Herald ha empleado los últimos 60 años tratando de destruir a la Revolución sin éxito, y lo seguirá haciendo, con la misma falta de éxito, ya sea con este tema o con cualquier otro. Tengo entre mis orgullos que han escrito varias veces sobre mí, y nunca bien. Aquí estoy, vivita y coleando, y feliz con mi familia unida. Sé de cerca que los cinco, lejos de ofenderse, se divertían con sus panfletos en el hueco, cuando tenían pocas opciones de entretenimiento.

Quisiera pensar que, después de todo, este asunto ha producido un debate útil, muy interesante y necesario. Si mi escrito lo provocó fue porque ya estaba en el ambiente. Gracias a los que nos apoyaron y dijeron tantas cosas dignas de agradecer. Gracias también a los que respetuosamente disintieron de nuestra opinión. A los que fueron irrespetuosos y agresivos conmigo, o se dedicaron a manipular mis opiniones, les agradezco el haberlos conocido mejor y poderlos descontar de mis amigos.

Ahora el tema es qué hacer: Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados. Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría.

Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo. Con el mismo espíritu con que unidos apoyamos a los cinco, les pido que nos unamos para hacer de esta elección otra victoria de la Revolución. Si acaso, luego seguimos discutiendo.

Mostremos, como Félix Dzerzhinski, mente fría y corazón ardiente. Quiero felicitar sinceramente a todos los diputados. Habrán sido elegidos en cada municipio del país por más de la mitad de los votos, lo cual los acredita para representar legalmente a los habitantes de ese municipio. Mi voto será unido aunque seguiré extrañando a tres más. Recuerden que sigo siendo terrenal y testaruda. Tal vez por eso soy, y seré hasta la muerte, revolucionaria.

Revolucionariamente siempre.

Olga Salanueva Arango.

Entregados en La Habana los Premios Casa de las Américas de Literatura

Publicado en: Unidad de Nuestra América
En este artículo: Casa de las Américas, Cuba, Cultura, Fotografía, Literatura, Premio Casa de las Américas



El escritor cubano Rafael Águila (D), obtuvo el Premio Casa de Las Américas, en la categoría de cuento, en acto realizado en la sede de esa institución cultural, en La Habana, Cuba, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

El escritor cubano Rafael de Águila ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la manifestación de cuento con su obra Todas las patas en el aire, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

“Un libro del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa”, señala el acta del jurado dada a conocer en ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de la institución cultural.

Escritos “con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías”, los relatos de Todas las patas… también “presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas y reflejan la incertidumbre propia de nuestro tiempo”.

El resto de los premios fueron para los textos Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, en la especialidad de teatro; y la novela Tracing JaJa, del barbadense Anthony Kellman, en literatura caribeña en inglés o creol.

Las palmas en la sección ensayo de tema artístico-literario, fueron para la argentina Ana Forcinito por el texto “yeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces; mientras que literatura brasileña se impuso Carlos Cortez Minchillo con el estudio Erico Veríssimo, escritor do mundo.

El premio de estudios sobre la mujer correspondió a la cubana Yanetsy Pino Reina por su acercamiento multidisciplinario a la poesía femenina insular de fines del siglo XX y principios del XXI mediante el título Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía).

Además de las seis manifestaciones en concurso, durante la ceremonia fueron dados a conocer las obras y autores ganadores de los premios de Poseía José Lezama Lima, de Narrativa José María Arguedas, y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada

(Información de Prensa Latina)




La escritora cubana, Yanetsy Pino Reina, obtuvo el Premio Casa de Las Américas, en la categoría de estudios sobre la mujer, en acto realizado en la sede de esa institución cutural, en La Habana, Cuba, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN


Abel Prieto (segundo, izq.), ministro de Cultura de Cuba, durante el acto de entrega del premio Casa de Las Américas, en la sede de esa institución cultural, en La Habana, el 25 de enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...