"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de abril de 2018

Consideraciones acerca de la eliminación del examen de Español


Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.
Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.
En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.
La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.
Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.
Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

La Habana, 15 de abril de 2018.
Junta de Gobierno

Hoy como ayer: ¡Socialismo! (+ Fotos, Audio y Video)



Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy como hace 57 años, la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado se estremeció ante los vítores de miles de personas que acudieron a sus predios. Como en aquel entonces, se reafirmó que el socialismo es el camino escogido para la construcción de un proceso social basado en el humanismo y la equidad.

Con la presencia de Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro se celebró el acto conmemorativo por el nuevo aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

En nombre de los valientes milicianos que acudieron al llamado realizado por el líder histórico de la Revolución, el Capitán ® Jorge Ortega Delgado recordó que la artillería antiaérea fue la primera en ripostar la agresión, tropas conformadas en su mayoría por jóvenes de no más de 16 años.

“En este mismo lugar hace 57 años se rendía tributo a las siete víctimas de la agresión. Un mar de pueblo y milicianos se reunían para despedir a nuestros caídos y mostrar al mundo el apoyo de nuestro pueblo a la revolución. Aquí reafirmamos el carácter de nuestra Revolución socialista, como estoy seguro que lo harán ustedes hoy”, rememoró.


Jorge Ortega, fundador de la artillería antiaérea de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y combatiente de Playa Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

‘…y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa revolución socialista la defendemos con esos fusiles, y que esa revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores’.

Ortega Delgado aseguró además estar ante los nuevos milicianos y combatientes que lo darían todo por la revolución “están los jóvenes que cada día trabajan o estudian demostrando su apego a nuestro proyecto social. Están también nuestros internacionalistas tanto en la lucha armada, como en la salud, la educación y el deporte”, expresó.

Miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que asistieron a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Perú, también estuvieron presentes en esta cita con la historia.

Mirthia Julia Brassard Oris, Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) alzó la voz en representación de los que nos representaron dignamente en esta cita continental.

“Le traemos al pueblo de Cuba la victoria en la VIII Cumbre de las Américas donde ratificamos que Cuba jamás renunciará a su soberanía, a su libertad, ni a sus principios. No creemos en anexionistas, no creemos en lo que les ponen precio a la vida de su propio pueblo”, enfatizó.


Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante, Mailin Alberti Arozarena, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana pronunció las palabras centrales de la conmemoración.

“Ejemplos como los de Eduardo García Delgado, miliciano que escribió antes de morir el nombre de Fidel, nos estremece. Cuánto simbolismo encierran esas cinco letras que resumen la lealtad no solo al líder, sino a una Patria que no volvería a ser colonia de nadie”, expresó.


Mailin Alberti, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


LA SANGRE NUMEROSA

” A Eduardo Carda, miliciano que escribió con su sangre, al morir ametrallado por la aviación yanqui, en abril de 1961, el nombre de Fidel.
Nicolás Guillén

Cuando con sangre escribe.
FIDEL este soldado que por la Patria muere, no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.

Cuando su voz en pena
lengua para expresarse parece que no halla, no digáis que se calla,
pues en la pura lengua de la Patria resuena.

Cuando su cuerpo baja
exánime a la tierra que lo cubre ambiciosa, no digáis que reposa,
pues por la Patria en pie resplandece y trabaja.

Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido
Su sangre numerosa junto a la Patria queda.


El acto fue presidido por Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Participantes en el acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Los vecinos y turistas se acercaron a ver el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Los vecinos y turistas se acercaron a ver el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Desde los edificios cercanos los vecinos vieron el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Céntrica esquina de 23 y 12 de la capitalina barriada del Vedado, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

En 4 puntos: Firme respuesta de Moscú a las acusaciones de París sobre supuesto ataque en Duma


Desde el Ministerio de Exteriores ruso han instado a los países que el sábado perpetraron un ataque con misiles contra Siria a no interferir en la investigación del supuesto incidente químico en Duma.


Hassan Ammar / AP

Este martes, el Ministerio de Exteriores de Francia ha lanzado una polémica declaración que asegura que Rusia y Siria están impidiendo la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) del supuesto incidente con armas químicas en Duma, que se convirtió en el pretexto para el ataque con misiles que perpetraron Londres, Washington y París contra Siria el pasado 14 de abril.

"Hasta la fecha, Rusia y Siria todavía se niegan a permitir el acceso de los investigadores [de la OPAQ] al sitio del ataque [en Duma], a pesar de que los investigadores llegaron a Siria el 14 de abril. Es muy probable que las evidencias y los elementos clave desaparezcan del sitio, que, además, está completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores francés, emitido este martes.
Contundente respuesta rusa

Horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, contestó a la Cancillería francesa explicando en cuatro puntos por qué la acusación por parte de Francia le parece a Moscú "sumamente sorprendente".

1. "Primero, Rusia apoyó precisamente la realización de una investigación por parte de la OPAQ lo más pronto posible", ha señalado Zajárova.

2. "En segundo lugar, no siendo el organizador del viaje, la parte rusa ofreció toda la ayuda para asegurarse de que se llevara a cabo, y los inspectores [de la OPAQ] ya están en Duma".

3. "Tercero, el acceso de los inspectores fue obstaculizado por el hecho de que todavía permanecen milicianos en Duma, y la ONU se preocupó por tener más garantías de seguridad".

4. "Y el cuarto, no está claro, ¿por qué el Ministerio de Exteriores de Francia habla en nombre de la OPAQ y de los inspectores? Si los inspectores se enfrentaran con obstáculos, habrían hecho una declaración al respecto ellos mismos".

Al final de su mensaje, Zajárova ha emitido un llamamiento directo a EE.UU., Reino Unido y Francia, los países que perpetraron el ataque contra Siria.

"Instamos a los países occidentales que participaron en el bombardeo ilegítimo de Siria a que dejen de manipular la opinión pública e interferir con el trabajo de las organizaciones internacionales", ha concluido la portavoz de la Cancillería rusa.

GIRÓN EN MI MEMORIA

Por Pedro Martínez Pírez

"Manténgase allí. Esa es su trinchera", fue el escueto mensaje enviado por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, en los días de Playa Girón. en respuesta a mi solicitud de retornar a Cuba, como miliciano, cuando cumplía una misión diplomática en la Embajada cubana en Ecuador.

Yo había llegado a Quito el año anterior, luego de asistir a un curso de algunos meses para adquirir conocimientos diplomáticos y consulares básicos en el DALA, Departamento de América Latina de la Cancilleria cubana, cuyo director era el abogado Miguel Ángel Duque de Estrada.

Había sido propuesto para un cargo en el Servicio Exterior de Cuba por el Rector de la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas, Mariano Rodríguez Solveira, quien era en 1960 mi profesor de Derecho Civil. Él había sido nombrado por el presidente Osvaldo Dorticos y el Primer Ministro Fidel Castro como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Ecuador, y me pidió acompañarlo como su secretario, y así se lo pidió al Canciller Roa y a la Jefa de Personal de entonces, la heroína Margot Machado, también villaclareña como Rodríguez Solveira y como yo.

Marianito, como le decíamos sus amigos, estuvo poco tiempo como Embajador en Ecuador. Me confesó que no le gustaba la diplomacia y prefería volver a ejercer la docencia. Y así lo hizo. Retornó a Cuba y fue nombrado vicerrector de la Universidad de La Habana cuando su amigo Juan Mier Febles era el Rector.

Así que en los días del ataque mercenario e imperialista por Playa Girón era yo, a mis 24 años de edad, el Encargado de Negocios de Cuba en Ecuador, y además de mi solicitud al Canciller Roa, que no fue aceptada, me tocó recibir en la sede de la Embajada, entonces ubicada en la Avenida 6 de Diciembre, en Quito, a muchos amigos ecuatorianos, entre ellos el gran pintor Oswaldo Guayasamin, quien además de patentizar su firme apoyo a la Revolución y su rechazo a la agresión imperialista, me pidió viajar a Cuba y hacer un retrato del Comandante Fidel Castro.

Fueron muchos los ecuatorianos que se personaron en nuestra misión diplomática en Quito en los días de Playa Girón, recuerdo, además de Guayasamín, a los escritores Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum, el pintor Diógenes Paredes, el vicerrector de la Universidad Central de Quito Manuel Agustín Aguirre, la escritora y primera diputada del Ecuador, Nela Martínez, así como dirigentes sindicales e indígenas, entre ellos Telmo Hidalgo, Carlos Rodríguez, Tránsito Amagüaña y Amadeo Alba.

En la Embajada cubana en Quito, y con el apoyo del ingeniero cubano Miguel Gonzalez de Moya, representante de la FAO en Ecuador, grabamos el discurso histórico de Fidel del 16 de abril de 1961, así como los partes de guerra de esos días, y los transmitimos por Radio Cosmpolita, propiedad del amigo José Antonio Buenaño.

Eran días muy tensos para quienes cumplíamos misiones diplomáticas en el exterior. Las agencias de noticias, especialmente las estadounidenses, hablaban de una gran sublevación en Cuba, así como de la muerte de algunos dirigentes revolucionarios y del asilo de otros en varias Embajadas en La Habana. La guerra mediática servía de apoyo a la guerra real lanzada contra Cuba mediante el empleo de mil quinientos mercenarios entrenados y armados por la CIA y el Pentágono de Estados Unidos.

Para nosotros tuvo un valor inapreciable aquel discurso de Fidel, en el que proclamó el carácter socialista de la Revolución y reveló la existencia de una emisora que divulgaría a partir de ese momento todos los partes oficiales emitidos por el Gobierno Revolucionario en los días de la agresión imperialista por Playa Girón.

“¿Y creen acaso que van a ocultar (esta agresión) ante el mundo?”, se preguntó Fidel en aquel memorable discurso en la despedida del duelo de las primeras víctimas de los bombardeos previos a la invasión de Playa Girón. Y agregó: “No! Ya Cuba tiene una planta de radio que hoy está ya transmitiendo a toda América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en América Latina y en todo el mundo. No! Por suerte no estamos en la época de las diligencias, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”.

Fidel Castro habló a Cuba y al mundo desde una tribuna improvisada en la intersección de las calles 23 y 12, en la barriada de El Vedado, muy cerca de la entrada principal del Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde fueron sepultados los caídos por el primer zarpazo imperialista, preludio de la invasión.

El discurso de Fidel fue anunciado minutos antes por el locutor Fernando Alcorta, y la grabación de sus palabras se conserva en los archivos de Radio Habana Cuba.

En los días de la agresión imperialista por Playa Girón el presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, me recibió en el Palacio Presidencial, en Quito, y me pidió que hiciera saber a la Cancillería y al Gobierno de Cuba, que Ecuador condenaba cualquier violación de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Cuba.

Con Guayasamín viajaron a Cuba decenas de ecuatorianos solidarios que asistieron al grandioso acto del Primero de Mayo de 1961 en la Plaza de la Revolución de La Habana, el cual fue transmitido al mundo por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, y narrado por los locutores Fernando Alcorta y Orlando Castellanos, fundadores de nuestra emisora.

El fraternal pedido de Guayasamín de pintar al Comandante Fidel Castro se cumplió la noche del sábado 6 de mayo de 1961, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la barriada habanera de El Vedado, gracias a la inteligente decisión del entonces Director del ICAP, Giraldo Mazola, actual embajador de Cuba en Namibia, quien logró que la inolvidable Celia Sánchez Manduley convenciera a Fidel de posar para el pintor ecuatoriano.

A la entrega por Guayasamín del retrato a Fidel en la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana, asistieron además del embajador ecuatoriano Virgilio Chirigoga, el Canciller Raúl Roa y el gran poeta cubano Nicolás Guillén, entre otras personalidades.

El pintor ecuatoriano haría después otros tres retratos a Fidel: en 1981, 1986 y el último con motivo del setenta cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, con quien forjó una sólida amistad que se prolongó hasta el fallecimiento de Guayasamín el 10 de marzo de 1999.

Veintiseis años después de aquellas inolvidables vivencias, el 16 de abril de 1987, tuve el honor de recibir de manos del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Raúl Castro Ruz, la réplica del Machete de Máximo Gómez, ese gran jefe militar dominicano que hizo suya la causa de la independencia de Cuba. 

Nunca olvidaré aquel Día del Miliciano en el Foso de los Laureles de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, hace ahora treinta y un años, ni tampoco a mi compañero de la Escuela de Comercio de Santa Clara, José Julio Rivas Herrera, quien como militar subordinado a Raúl le entregó la réplica del Machete de Máximo Gomez que recibí ese 16 de abril.

Son algunos de mis recuerdos de Playa Girón, la primera gran victoria militar de Cuba frente al imperio, que tanto alentó a los pueblos de Nuestra América.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...