"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de febrero de 2013

Acuerdo climático: una prioridad de 2013

Imprimir artículo
El cambio climático está ocurriendo rápidamente, dijo el Secretario General de la ONU
El cambio climático está ocurriendo rápidamente, dijo el Secretario General de la ONU Dionny Matos

Afirma Ban Ki-moon en Foro Económico de Davos.
Un acuerdo sobre el calentamiento global está entre las prioridades que conforman la agenda del organismo mundial para 2013, según anunció a fines de enero el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El alto funcionario internacional hizo declaraciones en ese sentido al participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, celebrado entre el 23 y el 27 de enero, donde presentó la amplia y compleja agenda de la organización para el presente año.
En su opinión, el mundo está experimentando desafíos sin precedentes. "El cambio climático está ocurriendo rápidamente - mucho, mucho más rápido de lo que cabría haber esperado", dijo. "El clima y los ecosistemas están bajo presión creciente", advirtió.
El Secretario General de la ONU señaló que las conversaciones sobre el tema llevan dos décadas de antigüedad y hasta ahora han fracasado en su objetivo de reducir el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que, según una amplia mayoría de los científicos, están calentando el planeta.
Recordó que en diciembre, una conferencia sobre el clima de la ONU en Doha, Qatar, acordó extender el Protocolo de Kyoto, un tratado que limita la salida de gases de efecto invernadero de algunos países ricos, y reafirmó una decisión anterior de adoptar un nuevo acuerdo climático global en 2015.
El impulso para luchar contra el cambio climático se ha estancado en medio de recesiones, crisis financiera y crisis de la deuda pública de los últimos cinco años, manifestó.
"Haré mi mejor esfuerzo para movilizar la voluntad política y los recursos para que los estados miembros lleguen a un nuevo acuerdo global legalmente vinculante sobre el cambio climático", dijo Ban Ki-moon.
Instó a realizar mayores avances por parte de las naciones en la utilización de los recursos limitados y no renovables del mundo, como también insistió en la necesidad de buscar alternativas para su reemplazo. Llamó además a no generar residuos tóxicos que dañen el medio ambiente.
El Secretario General dijo tener esperanzas que en su segundo mandato Barack Obama conduzca a su nación a una posición más activa en las acciones destinadas a enfrentar el cambio climático.
Abogó por acciones para el crecimiento económico bajo la premisa de hacerlo de forma sustentable y con posibilidades de desarrollo para todo el planeta de manera que las personas tengan para comer y beber, y energía para promover el crecimiento económico.
"Debemos tener un desarrollo sostenible", remarcó. "Esa es nuestra prioridad número uno, junto con el cambio climático".
Ban Ki-moon señaló que también alberga la esperanza de conseguir un mejoramiento de la economía global, reiniciar las negociaciones palestino-israelíes de paz, la promoción de soluciones políticas en Malí, Congo y la República Centroafricana, y el suministro de energía, alimentos y agua para toda la población.
Dijo que la reunión siempre es una oportunidad excepcional para intercambiar con más 2.500 representantes de gobiernos, líderes empresariales y de la sociedad civil en la afamada ciudad turística de invierno suiza.
El foro de Davos, este año se centró en la forma de garantizar una recuperación económica más sólida que puede soportar el tipo de crisis de los últimos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...