"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 31 de diciembre de 2014

!!!!!!Feliz 2015 A todos !!!!



Imprimir artículo

Manipulaciones y mentiras en El País.

Esta es una carta al director que El País se negó a publicar.

Agradezco que Público publique la carta que envié el 22 de diciembre a El País criticando y denunciando las manipulaciones y falsedades que tal rotativo ha publicado sobre mi persona y mis trabajos como parte de su campaña de descrédito al Partido Podemos, con el cual colaboramos en la preparación de un documento en el que, a petición de tal partido, subrayamos las líneas estratégicas que deberían considerarse para el desarrollo de un programa económico en el caso de que gobernara España. El País no ha publicado tal carta.

Vicenç Navarro responde a manipulaciones y falsedades publicadas en El País

El País ha publicado recientemente críticas hacia mis posturas que merecen una respuesta y corrección:

1) El Sr. Díez escribió (“Podemos en el país de Nunca Jamás”, El País, 27.11.14), comentando el documento que preparamos el profesor Juan Torres y yo a petición de Podemos, que Juan Torres y yo éramos unos ignorantes (lo que El País destacó dentro de la página) al no saber que el ICO ya recibía dinero prestado del BCE, asumiendo que no lo sabíamos. El Sr. Díez, por lo visto, conoce muy poco de nuestros trabajos. Como he indicado en varias ocasiones, mi crítica al ICO no es que no haya recibido tal dinero prestado (que sí que lo recibe, como consta en mis escritos), sino la manera como los distribuye, estableciéndose una complicidad con la banca privada que considero preocupante.

2) Su columna El Puntero (en una página del suplemento Negocios el 21 de diciembre pasado) publicó una nota, bajo el nombre “Vicenç Navarro patina con el sector financiero”, donde se indicaba que el Banco Público Northern Rock había sido un desastre, en contra de lo que se asumía que yo estaba sosteniendo en mi artículo “Por qué se necesita una banca pública”, en Público, 11.12.14. Lo que tal columna desconoce es que el desastre al cual se refiere es del Northern Rock privado, el cual tuvo que ser nacionalizado el 22 de febrero del 2008 debido a su incapacidad de responder a sus ahorradores y por el constante riesgo de quiebra. Tal banco nacionalizado fue dividido más tarde en dos bancos público, uno de ellos un banco malo (que agrupa los activos no rentables heredados del banco privado) y otro un banco que actuó como banco público.

3) En la misma página se indica que el éxito del Estado de North Dakota tiene muy poco que ver con la existencia del banco público en aquel estado (tal como se atribuye de nuevo que yo dije), y sí con la producción de petróleo. Lo que yo dije, sin embargo, es que North Dakota pudo manejar mejor las cuentas públicas que otros Estados que no tenían un banco público. Y los datos así lo muestran. Otros Estados también productores de petróleo – Alaska, Texas y Pennsylvania – tuvieron grandes déficits en sus cuentas del Estado. El único que tuvo superávit fue North Dakota, porque es el único que tiene un banco público. En realidad, el Estado de North Dakota fue en el año 2009 el único Estado, además de Montana, que tenía un superávit en sus cuentas.

4) Otra corrección es la noticia que su corresponsal Francesco Manetto escribió en su reportaje sobre la visita de Pablo Iglesias al Pabellón de la Vall d’Hebron. En este artículo se dice que el Ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall fue abucheado por algunos simpatizantes antes del acto, sin citar que la gran mayoría de los presentes en el acto le aplaudieron y ovacionaron. Yo, que estaba sentado cerca del Sr. Pasqual Maragall, y 3500 personas fuimos testigos de ello. Les rogaría que fueran más equilibrados en sus reportajes y más mesurados en sus comentarios.

Se incrementa mantenimiento constructivo en instalaciones de la Salud de...



Imprimir artículo

Las teorías conspiranoicas de Washington y Arabia Saudí para bajar el precio del petróleo y hundir a Rusia e Irán

Por Marco Antonio Moreno,

El precio del petróleo sigue en descenso y ha llegado a los 53 dólares el barril. Si bien muchos atribuyen esta caída al simple resultado de la oferta y la demanda por el hidrocarburo, hay otros, como Larry Elliott de The Guardian, que asignan este descenso a una burda manipulación de la política de Estados Unidos. Para Elliott, si Arabia Saudita fue capaz de cuadruplicar el precio del petróleo en los años 70 para castigar a Estados Unidos por su apoyo a Israel, y luego hundir el precio en los 80 para desestabilizar el régimen de Saddam Hussein, hoy tiene mayores razones para bajar el precio a la mitad y así eliminar a los enemigos número uno de Estados Unidos que son Siria, Rusia e Irán. Según Larry Elliott, Washington ha convencido a los saudíes que deben inundar el mercado con petróleo barato para bajar los precios y así diezmar la economía de Rusia e Irán. Con esto se reduciría la resistencia de Moscú para la ampliación del cerco de la OTAN y el aumento de las bases militares estadounidenses en Asia Central. Según esta teoría el plan estadounidense-saudí ha conseguido reducir los precios del petróleo en un 50 por ciento desde sus últimos máximos hace seis meses, creando gran turbulencia en los mercados con un auténtico "golpe petrolero". Otro autor que confirma la "conspiración" estadounidense es F.William Engdahl, quien en El estúpido secreto entre Estados Unidos y Arabia Saudí sobre el reparto de Siria, señala:

"Los detalles entre un nuevo acuerdo secreto, y bastante estúpido, entre Arabia Saudí y Estados Unidos contra Siria y los llamados países del bloque IS están emergiendo... Esto implica el control del petróleo y el gas en toda la región y el inundamiento de petróleo barato por Arabia Saudita para el debilitamiento de Rusia e Irán. Estos detalles fueron acordados en la reunión del 11 de septiembre entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el rey saudí... Desde entonces, el reino de Arabia Saudita ha estado inundando el mercado con petróleo barato, lo que provocó una guerra de precios dentro de la OPEP... Los saudíes están apuntando las ventas a Asia y en particular a su principal cliente asiático, China, donde han comenzado a ofrecer el crudo a tan sólo 50 dólares el barril en lugar del precio anterior de 100 dólares el barril. Esta operación de descuento financiero saudí tiene todas las luces de constituir una operación de guerra financiera de Estados Unidos contra Rusia, a través de la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera anclada en Wall Street, donde se controla el comercio de los derivados del petróleo. El resultado de todo esto ha sido un pánico que cobra fuerza diaria y al cual algunos mercados, como China, están muy felices de comprar petróleo barato, pese a que sus aliados más cercanos, Rusia e Irán, están siendo golpeados severamente....

Lo que se busca, de acuerdo a esta teoría "conspiranoica", es desestabilizar a la región asiática, ofreciéndole petróleo barato que las haga romper sus vínculos con Rusia, el proveedor oficial que resultaría cobrando precios "abusivos". De hecho, Arabia Saudí está vendiendo petróleo a China a 50 dólares el barril, bastante menos de los 110 dólares que tenía hace seis meses.

Petróleo barato para hundir a Rusia

Para Rashid Abanmy, Presidente de las Políticas petroleras de Arabia Saudita, con sede en Riad, el colapso de los precios está siendo causado deliberadamente por los saudíes. El motivo esgrimido por Arabia es ganar nuevos mercados ante un debilitamiento global de la demanda de petróleo. Pero la verdadera razón, según Abanmy, es para presionar a Irán sobre su programa nuclear, y hacer que Rusia ponga fin a su apoyo a Bashar al-Assad en Siria. Más del 50% de los ingresos del Estado ruso proviene de sus venta de exportación de petróleo y gas. La manipulación de los precios del petróleo entre Estados Unidos y Arabia está dirigido a desestabilizar a los máximos oponentes de las políticas expansivas de Estados Unidos que hoy se encuentran a un paso de su broche de oro con el Tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, que no solo da amplias ventajas a las megacorporaciones de Estados Unidos sino que de acuerdo a un informe independiente generaría la pérdida de 600 mil empleos en Europa.

Si bien las "teorías conspiranoicas" que exponen estos autores tienen un fundamento sólido como lo es la manipulación del precio que realiza Arabia Saudí, hay otros elementos que muestran que el tema es algo más complejo por las presiones geopolíticas que gravitan en el Medio Oriente.

En primer lugar, es efectivo que Arabia Saudí ha manipulado anteriormente el precio del petróleo. En 1973, el presidente egipcio Anwar Sadat convenció al rey Faisal de Arabia Saudi de reducir la producción y aumentar los precios, y luego ir aún más lejos como embargar las exportaciones de petróleo. Todo esto con el objetivo de castigar a Estados Unidos por su apoyo a Israel en su lucha contra los países árabes. El castigo funcionó y los precios se cuadruplicaron al pasar de 3 a 12 dólares el barril. Además, este hecho permitió idear el acuerdo que brindó la protección militar de Estados Unidos a Arabia Saudí y que dió inicio a los petrodólares

En 1986, 1990 y 1998 los saudíes volvieron a manipular los precios para hacerlos caer en picado como una forma de hundir a Rusia. En 1998 tuvieron un gran éxito cuando lograron reducir el precio más del 50 por ciento (de 25 a 12 dólares el barril). Tras este hecho, Rusia dejó de pagar su deuda y entró en una severa crisis económica. La conocida crisis de 1998 que se sumó a la crisis asiática iniciada en julio de 1997 y que dio pie a la quiebra de Long Term Capital Management, la quiebra de Enron y la crisis de las puntocom.

Geopolítica y "guerra de precios"
Sin embargo, la teoría de la conspiración entre Washington y Arabia Saudí se desploma si consideramos que esta "guerra de precios" también destruye la industria del Shale Oil, incubada en Estados Unidos y responsable de reducir el desempleo y aumentar el crecimiento de manera muy significativa. ¿Puede querer, Estados Unidos, destruir sus fuentes de empleo y riqueza por una guerra geopolítica con Rusia? El análisis no es fácilmente atribuíble a una teoría conspiranoica dado que es más complejo.

Al bajar el precio del petróleo Arabia Saudí da un golpe a su principal enemigo en la región que es Irán, país que posee armas nucleares y que a su vez es el principal apoyo del gobierno de Siria en la región. Con su estrategia de bajar los precios, Abdullah da un serio golpe a Siria e Irán. El conflicto es una guerra de poder entre Irán y Arabia Saudi, que atraviesa el Libano, Siria e Irak. Los saudíes saben que Irán es vulnerable al precio del petróleo dado que necesita 130 dólares por barril para equilibrar su presupuesto. Con el petróleo a 50 dólares Irán tiembla y el ayatolá Alí Jamenei puede hacerse más flexible a las presiones de occidente para contener sus ambiciones nucleares. El presidente iraní Hassan Rouhani señaló que la violenta caída en el precio del petróleo era "una conspiración contra los intereses de la región, contra el pueblo musulmán y contra el mundo musulmán". El descenso en el precio del petróleo afecta a todos los países productores. Las necesidades presupuestarias de Rusia y Arabia Saudí se encuentran casi en el mismo nivel de acuerdo a esta gráfica de Deutsche Bank y el FMI. Pero Venezuela, Nigeria, Algeria, Irán y Libia se deslizan hacia la asfixia financiera por la guerra de precios emprendida por Arabia Saudí. 
El objetivo principal para los saudíes es deshacerse de Bashar al-Assad para romper el acuerdo entre Siria, Irán e Irak y la construcción del oleoducto que va desde el puerto iraní Assalouyeh a la ciudad siria de Damasco a través de Irak. Este proyecto de 10 mil millones de dólares tardaría tres años en terminarse y se alimentaría de gas en los campos de South Pars que Irán comparte con Qatar. Las autoridades iraníes manifestaron su intención de extender el gasoducto hacia el Mediterráneo para suministrar gas a Europa. El temor a que este cordón umbilical económico ayude a consolidar un eje predominantemente chiita en la región siembra los miedos en occidente. Es el miedo que propaga Estados Unidos para impulsar una guerra estratégica que paralice a Rusia y China y evite la creación de una eje euro-asiático que ponga en apuros el orden mundial que controla Estados Unidos.
Sin embargo la guerra de precios está lejos de hundir a Rusia y más cerca de socavar los avances de Estados Unidos en materia de empleo y crecimiento en los últimos años. Rusia posee reservas por más de 500 mil millones de dólares lo que lo instala muy lejos de un colapso aunque caiga en una profunda recesión. Tras la crisis de 1998 Rusia aprendió la lección (al igual que los países asiáticos tras la crisis de 1997) y ha acumulado una gran cantidad de reservas. Asimismo, la deuda pública de Rusia llega al 14 por ciento del PIB, lo que instala a este país en una situación inmejorable frente a Estados Unidos y los países europeos donde la deuda pública supera el 100 por ciento del PIB. La amenaza de Rusia al igual que los países europeos, es la abultada deuda del sector privado, que llega a los 700 mil millones de dólares.

Los factores que no toman en cuenta las teorías conspiranoicas en torno al precio del petróleo, es quien pierde más a un precio de 53 dólares el barril. Como vemos en la gráfica siguiente, los países de la OPEP tienen un costo promedio de 37 dólares el barril mientras Rusia tiene un costo de 44 dólares el barril. Aún a 50 dólares el barril, Rusia (y por cierto los países de la OPEP) tienen un margen, aunque sea pequeño, de utilidades. No ocurre lo mismo en Estados Unidos donde el Shale-Oil, el producto estrella de Estados Unidos en estos seis años de crisis, tiene un costo de 75 dólares el barril.
 
El fuerte descenso en el precio del petróleo afecta, de sobremanera, a Estados Unidos y la industria del fracking se encamina a su desplome. La burbuja del fracking fue la responsable del aumento en la producción de petróleo y la disminución del desempleo en Estados Unidos. La reversa que ha comenzado a sufrir esta industria amenaza con volver a disparar el desempleo en Estados Unidos y devolverlo al epicentro de la crisis. Una vez que se agoten los stocks el petróleo volverá nuevamente a subir y puede volver sin problemas a los 145 dólares el barril de julio de 2008. Y en esta nueva explosión del precio también tendrá mucho que ver Arabia Saudí, el principal manipulador del precio del petróleo.

Transformaciones impactan a artesanos artistas

Luego de años de monotonía y repeticiones de diseños, comienza a aflorar la creatividad y los conocimientos.

La Habana, 31 dic- La diversidad y calidad de las creaciones de artesanos artistas participantes en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2014 evidencian las nuevas oportunidades, no exentas de obstáculos, abiertas por las actuales reformas económicas en Cuba.

Muebles de alta calidad y variedad, calzado moderno y diverso, joyas de plata y bisutería, lámparas, útiles domésticos, confecciones y adornos, muestran un gran potencial que, con suministros eficientes, podría sustituir numerosas importaciones.

Tal es el criterio del ingeniero Emmanuel Servais Agboton, creador artístico de Artes Próceres, un proyecto dedicado al rescate y la reproducción de mosaicos coloniales.

“Las transformaciones nos han favorecido en muchos aspectos. Hay cosas que estaban en la sombra y hoy están en la luz pública. Y no solo en el sector del mosaico: basta ver los muebles y otras cosas que antes no se hacían en el país”, dice este africano, residente permanente en Cuba por más de 30 años.

Para Agboton, “nosotros tenemos talento y potencialidad para producir. Pienso que así como vamos a minimizar las importaciones dentro de unos cuantos años”.

“Hay que caminar la feria para ver todas las cosas que hoy puede hacer el cubano”, consideró el iniciador de un emprendimiento capaz de reproducir casi 320 modelos de losas y, combinando los colores, hacer mil pisos diferentes.

Luego de años de monotonía y repeticiones de diseños, comienza a aflorar la creatividad y los conocimientos.

Nadia Medina, del proyecto Manufactura Propia, creado por Paco Menéndez para la producción de mobiliario y accesorios de decoración, indica que la pertenencia al estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) facilita los permisos para comercializar.

“Con las materias primas tenemos las mismas dificultades que para el resto de las personas que están produciendo ahora mismo. No encuentras muchas cosas, tienes que asociarte a otras personas o importar elementos de electricidad como cables, interruptores y socket, porque no existe un mercado mayorista”, opina.

Para adquirir tornillería y otros insumos debemos recurrir al mismo mercado que el resto de la población. “Otros materiales como madera, tela para cojines, pinturas y pigmentos, se compran a través del FCBC”, dice Diana, graduada de artes plásticas en el Instituto Superior de Arte.

La Editorial Cuadernos Papiro, de la oriental provincia de Holguín, se dedica a la producción de papel manufacturado y a la impresión en máquinas del siglo XVIII y XIX de libros-arte, con tiradas exclusivas de solo 100 ejemplares.

“Todo el fruto del trabajo que hacemos se ingresa al FCBC como institución, pero con las nuevas formas de pago aparecidas en el proceso de reformas se estila otro tipo de pago y devengamos un salario mejor”, revela Jorge Luis Dorrego, de Cuadernos Papiro.

“Lo que está sucediendo es positivo. Podemos importar los tejidos y producir más. Nosotros generamos empleos porque las personas que cortan, cosen y transportan también se benefician”, apunta Karen Cantín, al frente de la marca de confecciones Tanya.

“Es bienvenido todo lo que favorezca la producción nacional. En nuestro caso, los tejidos, las costuras, la terminación, todo es muy competitivo”, sostiene.

“Ojalá piensen en nosotros y nos sigan beneficiando de modo que la producción en el país pueda crecer”, desea la joven, quien inicialmente incursionó en el diseño de joyas y bisutería y luego, en el textil.

Odín Calvo es un artesano de La Habana que se dedica a las misceláneas con madera.

Aprecia que entre las ventajas actuales se encuentra la posibilidad de adquirir los productos en la red minorista.

“Hay un aumento de los insumos en moneda nacional: bombillos, cables, barnices y pintura, pues en eso nos basamos nosotros para hacer las producciones. Sin embargo, si hubiera un mercado mayorista, los precios de venta podrían ser inferiores”, opina.

Otra ventaja, piensa, es que “el revendedor va perdiendo su papel en la sociedad y el productor adquiere un lugar más destacado”. (2014)

El árbol del viento. Turbinas silenciosas para ciudades

Tres años de investigación han sido necesarios para que un equipo de ingenieros franceses diseñen su interpretación de la energía eólica para ciudades. El árbol del viento tiene casi 8 metros de altura, y sus ramas adornan la ciudad de Pleumeur-Bodou en Bretaña, en el noroeste de Francia.
Jérôme Michaud-Larivière, el fundador de la compañía de “New Wind”, comenta que
La idea se me ocurrió en una plaza donde vi como las hojas temblaban cuando no había ni un soplo de aire.
Luego barajó la hipótesis de que la energía
tuvo que venir de alguna parte y ser traducible en vatios. Otras ideas y diseños modernistas deturbinas han llegado a los titulares de los periódicos, pero el árbol del viento es la primera que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido.”
El árbol del viento estará de exhibición en París, concretamente en la Plaza de la Concordia.
El árbol del viento utiliza pequeñas hojas que se alojan en las ramas de este árbol turbina artificial. La disposición de las hojas les hace producir energía sin tener en cuenta la dirección delviento. Generan energía a partir de velocidades de viento de alrededor de 2 metros por segundo. Todo en completo silencio, una ventaja gran ventaja para la ciudad, ya que las otras tecnología de turbinas de viento puede ser muy ruidosas y no aptas para laszonas urbanas.
Por ello, este tipo de turbinas son menos molestas que otros diseños y podría ser utilizada en muchos lugares como jardines, plazas, parques y centros comerciales. Las unidades costarán alrededor de 29.000 euros y pueden ser conectadas entre sí. De lejos pueden parecer esculturas, los árboles del viento podrían ser usados como arte callejero que también da vida a las ciudades.
En este vídeo os quedará bastante claro su funcionamiento:
 
 
 

Paul Craig Roberts: "el 'cisne negro' de Rusia podría acabar con la OTAN"


El politólogo y exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Graig Roberts, opina que Rusia podría desatar el 'cisne negro', destruyendo así el sistema financiero de Occidente.

Paul Craig Roberts, en una entrevista con King World News, declaró que "si quiere, Rusia podría destruir el sistema bancario de Occidente, que nada más representa un castillo de naipes".

Al economista le sorprende la opinión de los "tontos", que creen que "Rusia está acabada". Roberts considera que si Rusia, como respuesta a los ataques contra el rublo, que tienen carácter político, decide pagar el tramo anual de sus deudas más tarde de lo previsto, eso terminará con los sistemas bancarios de los Estados europeos, muchos de los cuales están terriblemente descapitalizados. 

Pero lo más peligroso para Occidente, según Roberts, podría ser el 'cisne negro' de Rusia: "Si Putin deja de vender gas o cualquier otro tipo de energía a los países de la OTAN, que intentan hundir su economía, esa maniobra podría acabar con la Alianza. Ningún país dejará que su población se hiele o que la industria se paralice".

El politólogo subraya que "las cartas están en manos de Putin y no de Washington, y la alegría por la crisis en Rusia es anticipada".

CUBA: Recibir el año bailando

Este 1ro. de Enero las principales plazas públicas de las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y 13 puntos de la capital acogerán los tradicionales bailables

El advenimiento del aniversario de la Revolución se celebrará con los tradicionales bailables. Autor: Tomada de La Jiribilla


Un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución se festejará en Cuba con el más genuino son cubano cuando a las 10:00 p.m. de este 1ro. de Enero de 2015, en las principales plazas públicas de las provincias, el municipio especial y en 13 puntos de la capital, tengan lugar los tradicionales bailables, informó este martes el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Natacha García, su directora de Comunicación, aseguró que estas presentaciones se insertarán en la jornada Cuba Va que se desarrolla desde el 24 de diciembre pasado, las cuales tomarán en cuenta a un número significativo de artistas y a los más diversos géneros musicales.

La funcionaria precisó que en el caso de La Habana, el día 1ro. actuarán importantes cultores de la música popular como Maykel Blanco y su Salsa mayor, y Juego de manos (parqueo del Estadio Latinoamericano, Cerro); Anacaona y Pupy y los que son son (180 y Final, Habana del Este); Manolito Simonet y su Trabuco, y Mónica Mesa y su grupo (Plaza Roja, Diez de Octubre); Tania Pantoja, y El niño y la verdad (La Herradura, San Miguel del Padrón); y Yumurí y sus hermanos, y Enrique Álvarez y Charanga Latina (Plaza 26 de Julio, Cotorro).

También se disfrutará de José Luis Cortés y NG la Banda, y Habana Swing (202 y 51, La Lisa); Juan Guillermo y su grupo, y Lazarito Valdés y Bamboleo (Doble Vía, Boyeros); Tumbao Habana y Pedrito Calvo y La Justicia (124 y 45, Marianao).

Arnaldo y su Talismán y Caribe Girls (Plaza Garay, Guanabacoa); Aragón, y Chispa y sus Cómplices (Liceo de Regla); David Blanco y Manana Club (Playa); Klímax y Las Canelas (Plazoleta del Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo); y Adalberto Álvarez y su son, y Elito Revé y su Charangón (Tribuna Antiimperialista José Martí, Plaza de la Revolución).

La jornada Cuba Va ha reservado asimismo para el 2 y 3 de enero otras interesantes propuestas en los mismos sitios de la capital ya anunciados. A ellos se sumará el Parque Trillo, de Centro Habana.

Se escucharán en esos espacios desde la contagiosa rumba hecha por Los Papines y los Muñequitos de Matanzas, las canciones de Gerardo Alfonso y el trabajo vocal de Los Zafiros, hasta las nuevas maneras de hacer música de Deja Vu, Gretel Barreiro, Primera Base, Adversarios, Cuentas Claras y La Tabla, entre otros.

Los más ricos del mundo ven su fortuna crecer 92.000 millones de dólares en 2014

Las personas más ricas del mundo han visto crecer sus fortunas aún más en 2014. Entre los que han experimentado el mayor crecimiento de la riqueza están el chino Jack Ma y los estadounidenses Warren Buffett y Mark Zuckerberg.

En 2014, las 400 personas más ricas del mundo han incrementado sus fortunas en 92.000 millones de dólares, de tal modo que su valor colectivo ahora alcanza 4,1 billones de dólares, según Bloomberg.

El principal ganador ha sido Jack Ma, el cofundador de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China. Este año, Ma ha añadido 25.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora se sitúa en 28.700 millones de dólares.

Otros dos empresarios que han obtenido los mayores beneficios este año son Warren Buffett, el presidente de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg. Buffett ha visto su riqueza aumentar 13.700 millones de dólares, mientras que para el director ejecutivo de Facebook, la cifra ha sido 10.600 millones de dólares.

No obstante, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo la persona más rica del mundo al haber añadido 9.100 millones de dólares a su fortuna, que ahora alcanza los 87.600 millones.

CUBA: RÉCORD: TRES MILLONES DE TURISTAS EN EL 2014


-Cuba recibió en 2014 tres millones de turistas, una meta que se tornó esquiva en los últimos años y que representa un crecimiento del 5.3 por ciento en comparación con 2013, informó hoy el Ministerio del ramo.

La cifra récord se alcanzó con la llegada de un vuelo con 188 pasajeros procedente de Canadá, del tour operador Sunwing, al aeropuerto internacional Jardines del Rey, a 480 kilómetros de La Habana.

En un comunicado, el Ministerio del Turismo (Mintur) dijo que este logro se produce en un año caracterizado por el impacto de la crisis en los mercados turísticos más importantes. "Y a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos visitar esta isla libremente como turistas”, agregó la dependencia estatal. 

El cumplimiento de la meta de recibir a tres millones de viajeros foráneos se cumplió dos semanas después del histórico anuncio de Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas

El Mintur agradeció el trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de agencias de viajes, aerolíneas y tour operadores e instó a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen, y diversificar el producto turístico cubano. 

Iyolexis Correa, delegada del Mintur en la región, dijo que al igual que el destinoCuba, tienen como principal mercado emisor a Canadá, seguido del Reino Unido y Argentina, aunque también recibieron por primera vez este año a turistas de Portugal.

Tal vez no haya una burbuja tecnológica, pero hay mucho riesgo

Por Christopher Mims

Los inversionistas han sido cautelosos a la hora de apostar a empresas de tecnología desde la burbuja puntocom, cuando startups sin ingresos y valoraciones altísimas desaparecieron casi de la noche a la mañana luego de que los mercados entraron en razón. Y si definimos “burbuja” como una burbuja del mercado bursátil, no hay una actualmente en el sector tecnológico.

Eso no cambia el hecho de que el dinero se está volcando a startups, y éstas lo están gastando sin reparos, ya sea en beneficios para empleados de alto valor o alquileres récord de oficinas en San Francisco y otros lugares.

“Hay bolsones de exuberancia”, afirma Scott Kupor, socio gerente de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. “Sin dudas hay algunas (valoraciones) que te dejan perplejo”.

Lo que es distinto en 2014 frente a la burbuja que llegó a su clímax en 2000 es la forma en que el dinero está llegando a esas empresas. Grandes cantidades de capital —incluidos de inversionistas institucionales y fondos soberanos— buscan retornos en momentos en que las tasas de interés están en casi cero. Han descubierto que una forma de conseguirlos es financiando compañías que recién empiezan, antes de que salgan a bolsa. Esa es la explicación breve para las valoraciones estratosféricas de empresas como Uber Technologies, cuyo valor nominal es US$40.000 millones.

La forma en que el juego del capital de riesgo funciona tradicionalmente es que una cantidad limitada de socios que poseen todo el dinero se lo entregan a inversionistas de riesgo, que se supone que tienen todo el conocimiento necesario.

Ahora, todos se consideran a sí mismos expertos en qué empresas de tecnología merecen dinero, y cuánto. Los inversionistas de capital de riesgo convencionales buscan enormes ganancias cuando se retiran de una inversión, para compensar pérdidas en la mayoría de las empresas que financian. No obstante, los grandes inversionistas institucionales de hoy están contentos con retornos que superen el del mercado bursátil en general, dice Kupor. Así que se vuelcan por esta opción.

Como señaló Mark Suster, socio de la firma de capital de riesgo Upfront Ventures, en una publicación en un blog en julio, los fondos de inversión e incluso las grandes corporaciones están realizando inversiones antes de que las empresas salgan a bolsa de formas que están expandiendo la cantidad de dinero disponible y dejando de lado a inversionistas de riesgo tradicionales.

Inversionistas más pequeños también están ingresando en el juego, a través de etapas de capital semilla. Esa tendencia probablemente se acelerará, gracias a las estipulaciones de crowdfunding de una ley estadounidense que pronto le permitirá a cualquiera participar en las primeras rondas de financiación.

Muchos fundadores de startups consideran que esta inversión es necesaria para captar mercados antes que sus competidores, conforme compiten por usuarios y se apresuran para tener una presencia en la pantalla de inicio de los smartphones. Pero también significa que estas empresas nuevas están perdiendo dinero aún si tienen considerables ingresos, porque están usando sus reservas para comprar cuota de mercado. En ese sentido, 2014 no es tan distinto a 2000.

Lo que es distinto es básicamente todo lo demás: casi todas estas empresas insisten en que no podrían ganar dinero si quisieran. La “economía por unidad” de sus modelos de negocios funciona, se dicen a sí mismos y a sus inversionistas, lo que quiere decir que al menos no están perdiendo dinero en cada transacción.

De todas formas, están perdiendo dinero en otras cosas, ya sea ventas y marketing, o gasto de capital para comprar o forjar activos que luego puedan convertir en servicios, que muchos venden mediante suscripciones.

“En este momento el dinero sin dudas persigue el crecimiento”, dice Brian O’Malley, socio de la firma de inversión de riesgo Accel.

Aquí es donde me pongo escéptico. Todas las empresas de tecnología populares en las que puedo pensar, desde gigantes de la “economía compartida” como Uber y Airbnb a compañías de tecnología financiera como Hortonworks (analítica de datos) y Lending Club (financiación entre pares) enfrentan amenazas que los podrían llevar a valoraciones menores a las actuales. Esas amenazas incluyen regulación y competencia, pero la mayor es la misma de siempre: que no haya suficientes personas y empresas dispuestas a compras sus productos.

Y algunas de estas empresas, como la startup de alquiler de oficinas WeWork, dependen de un mercado que podría contraerse violentamente durante una recesión.

Muchas podrían salir a bolsa en 2015. Box (firma de almacenamiento), Uber y decenas de otras han indicado que preparan una salida a bolsa, o al menos se rumorea. Hay un récord de 48 empresas de capital cerrado en EE.UU. valoradas en US$1.000 millones o más, según Dow Jones VentureSource. Un puñado será comprado por compañías que cotizan en bolsa que aprovechan sus propias valoraciones relativamente generosas, pero muchas tendrán que hacer una oferta pública inicial de acciones para pagarles a los inversionistas de sus primeras etapas.

Nouriel Roubini Bloomberg News

El mercado alcista se acabará en algún momento. El economista Nouriel Roubini ha vaticinado una caída en algún momento de 2016 y le dijo a Yahoo Finance que las acciones de tecnología y medios sociales están especialmente sobrevaloradas.

Al otro lado, están los inversionistas que apuestan a que las startups de tecnología están creando valor duradero, y que pueden sobrevivir a cualquier desaceleración, o al menos a que los que se sumaron previo a la salida a bolsa podrán salir antes de que se produzca el bajón.

No es que no les crea a todos estos honestos promotores de las transformadoras empresas de tecnología. Concuerdo con el teórico social Jeremy Rifkin, quien sostiene que estamos en una “tercera revolución social”, para la cual estas compañías están sentando las bases. Sólo que no estoy seguro de que los intereses a corto y mediano plazo de estos inversionistas que llegaron antes de la salida a bolsa coincidan con los de los inversionistas del “dinero tonto” que se supone que les van a quitar las empresas de las manos.

Por eso instaría a la cautela a cualquiera que considere estas compañías, en cualquier etapa. Hoy en día es común hablar sobre si una startup está en línea con sus “comparables”, en términos de ingresos y gastos, pero esa medición está desconectada de los indicadores esenciales en un mercado que se está sobrecalentando. Cuando se produzca la corrección —y sucederá— las primeras cabezas que rodarán son las de las empresas cuyos mercados no eran, en retrospectiva, tan grandes como se afirmaba.

Agradece Presidente venezolano mensajes de Fidel Castro y los Cinco

Caracas, 31 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por sus sabias reflexiones sobre el proceso de transformaciones y batallas que libra hoy la nación suramericana.En un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros, el mandatario explicó que en una misiva recibida recientemente, se aprecian enseñanzas, pero sobre todo la bondad y admiración que siente el legendario Comandante por el pueblo de Bolívar y de Hugo Chávez.

La carta recibida de puño y letra de Fidel, dijo Maduro tras una pregunta de Prensa Latina, fue en respuesta a otra enviada por él sobre la liberación de tres antiterroristas del país caribeño que permanecían encarcelados injustamente en Estados Unidos desde 1998.

El jefe de Estado opinó que la llegada a La Habana el pasado 17 de diciembre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y antes de Fernando y René González, es fruto de la tenacidad y coraje del pueblo cubano por justas causas.

Sobre Los Cinco, a quienes calificó como héroes de Cuba y de América Latina, destacó también que Venezuela es su patria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...