"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA Congreso Internacional Lectura 2018 Para leer el XXI

  El Comité Cubano del IBBY y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio del Comité Canadiense del IBBY, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY de México, Secciones Nacionales de Canadá, Colombia y México, así como de International Board on Books for Young People

CONVOCAN  al Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI

«Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar»

POR UNA CULTURA DEL DIÁLOGO

En conmemoración de los aniversarios 165° del natalicio de José Martí; 130° de la creación de su revista La Edad de Oro; 125° de la fundación de su periódico Patria y como saludo al 36° del Congreso Mundial de IBBY.

La Habana, Cuba, del 27 al 31 de marzo de 2018.

¡BIENVENIDOS A CASA!


Comité Organizador

Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI 

Direcciones:










DASTIS VIAJA MAÑANA A CUBA PARA PREPARAR UNA POSIBLE VISITA DE RAJOY O DE LOS REYES MADRID



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará este martes a Cuba para sondear las posibilidades de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los Reyes viajen próximamente a la isla.

Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016. Del mismo modo, sería la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.

Dastis siempre ha manifestado que se trabaja con la idea de que Rajoy o los Reyes viajen a Cuba “lo antes posible”. De hecho, en una reciente entrevista con el diario ‘ABC’ el jefe de la diplomacia española reconoció que ese viaje podría producirse antes de febrero de 2018.Ese mes es en el que el presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado su intención de dejar su cargo. El propio Castro ha comentado en diversas ocasiones que le gustaría retirarse después de haber recibido en viaje oficial al Rey.AGENDA DEL VIAJEA su llegada a Cuba, el jefe de la diplomacia española tiene previsto mantener un encuentro con la colonia española en el Centro Gallego de la capital cubana.

 Posteriormente, mantendrá una cena con el cardenal emérito de La Habana, Jaime Rodríguez, para comentar la realidad política, económica y social de la isla.Al día siguiente, el miércoles, Dastis celebrará un desayuno con empresarios españoles con intereses en la isla, realizará una ofrenda floral en el Monumento a José Martí en La Habana y se reunirá con su homólogo, Bruno Rodríguez; el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas; y con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.El ministro también tiene previsto imponer la Gran Cruz de Isabel la Católica a Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana durante su estancia en Cuba.

En el encuentro con Rodríguez se pondrán sobre la mesa distintos temas, tales como la situación de las relaciones bilaterales, el momento que vive América Latina, incluido la crisis institucional en Venezuela, y se abordará la posibilidad de llevar a cabo el viaje a la isla de Rajoy o los Reyes. No se descarta que durante la reunión se trate la situación de los derechos humanos en Cuba. El ministro no tiene previsto reunirse durante su visita con ningún representante ni con ningún colectivo que aglutine a la disidencia cubana. Las autoridades españolas abogan por abordar esta cuestión desde la discreción.

Este viaje tiene como objetivo intensificar las relaciones con Cuba, un país con el que España mantiene vínculos múltiples y muy variados. RELACIONES ESPAÑA-CUBAEn Cuba residen actualmente 140.000 españoles. No obstante, actualmente hay 90.000 peticiones para adquirir la nacionalidad española aprovechando lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.En el momento en que estas peticiones sean satisfechas, la comunidad de españoles residentes en la isla será la tercera en tamaño tras las de Argentina y Venezuela.De hecho, el Gobierno español pretende abrir un consulado en Santiago de Cuba para atender las cada vez más crecientes demandas de españoles residentes en Cuba.España es el tercer socio comercial en la isla tras China y Venezuela y el primero europeo, contando con 250 empresas radicadas en Cuba. El 60% de los hoteles de cuatro estrellas y el 90% de los de cinco estrellas en Cuba pertenecen a empresas españolas.

A pesar de la condonación de 1.978 millones de euros de la deuda contraída por Cuba con España, la situación económica en la isla no es buena. La economía cubana está atravesando por un periodo de recisión, que se ve agravado por la situación en Venezuela, uno de sus principales socios comerciales.No obstante, las autoridades cubanas tienen expectativas de seguir atrayendo inversiones al país y, de hecho, las empresas españolas siguen interesadas en invertir allí para aprovechar las oportunidades que sigue ofreciendo el sector turístico y las nuevas perspectivas que se presentan en el de las energías renovables.

NUEVO CURSO ESCOLAR EN CUBA CON MATRÍCULA GRATIS

Por Pedro Martínez Pírez


Alrededor de dos millones de jóvenes están matriculados en todos los niveles de la enseñanza en el curso que se inició este lunes 4 de septiembre en el archipiélago cubano, un pequeño país que erradicó el analfabetismo en 1961 y que convirtió la Educación en un derecho el pueblo.
En Cuba, donde el proceso de perfeccionamiento de la Educación es permanente, no existen como al triunfo de la revolución diez mil maestros sin empleo, sino que ahora los Ministerios de Educación y Educación Superior deben trabajar sin descanso para evitar el déficit de maestros y profesores en las aulas, en una nación que posiblemente es la única de América donde la Educación es absolutamente gratuita.

Más allá de las críticas que puedan existir acerca de la calidad de la enseñanza en Cuba, y de las dificultades reales provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de medio siglo, la pequeña nación antillana ha sido felicitada más de una vez por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la obra extraordinaria realizada en materia educativa, dentro y fuera de Cuba.

Especialmente en la formación de médicos y en la contribución cubana a la erradicación del analfabetismo en otras naciones de Nuestra América, el reconocimiento a Cuba ha sido prácticamente unánime.

Por eso este lunes en todo el territorio de la Mayor de las Antillas más de diez mil 700 centros escolares han recibido a sus alumnos en las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y superior, que tienen como su principal paradigma la obra y el pensamiento de José Martí, el más universal de los cubanos y el maestro por excelencia.

La Habana, 04 de septiembre de 2017

Harvey no salió de la nada

Naomi Klein, La Jornada

Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.

Busquen la cobertura mediática sobre el huracán Harvey y las inundaciones en Houston, y oirán acerca de cómo este tipo de lluvia no tiene precedente. Escucharán acerca de cómo nadie lo vio venir, así que nadie se podía preparar adecuadamente.

De lo que oirán muy poco es acerca de por qué estos eventos climáticos sin precedentes, históricos, ocurren con tanta regularidad, que decir histórico ya se volvió un cliché meteorológico. En otras palabras, no escucharás hablar mucho, si es que algo, sobre el cambio climático.

Esto, nos dicen, es porque se busca no politizar una tragedia humana que todavía está en desarrollo, lo cual es comprensible, pero aquí está el detalle: cada vez que hacemos como que un suceso meteorológico nos llega de la nada, como alguna acción de Dios que nadie pudo predecir, los reporteros toman una decisión extremadamente política. Es la determinación de no herir sentimientos y evitar la controversia, a costa de la verdad, por más difícil que sea. Porque la verdad es que estos eventos fueron predichos desde hace mucho tiempo por los científicos climáticos. Los cada vez más cálidos océanos crean tormentas más poderosas. Los cada vez más altos niveles de los océanos implican que esas tormentas entran a sitios que antes no alcanzaban. Las temperaturas cada vez más calientes ocasionan precipitaciones pluviales cada vez más extremosas: largos periodos de sequía interrumpidos por masivas tormentas de nieve o lluvia, en vez de los estables y predecibles patrones con que la mayoría de nosotros crecimos.

Los récords que se rompen año con año –ya sea de sequía, de tormentas, fuegos incontrolados o simplemente calor– ocurren porque el planeta está notablemente más caliente, más que nunca desde que comenzaron a llevarse registros. Cubrir sucesos como Harvey mientras se ignoran esos hechos, no ofrecer una plataforma para que los científicos climáticos puedan explicarlo con sencillez, mientras no se menciona la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de los acuerdos climáticos de París, implica fracasar en el más básico deber del periodismo: ofrecer hechos importantes y contexto relevante. Deja al público con la falsa impresión de que estos desastres no tienen un origen, lo cual también implica que no se pudo haber hecho algo para prevenirlos (y que no se puede hacer algo para evitar que en el futuro sea peor).

También vale la pena señalar que la cobertura mediática de Harvey ha estado altamente politizada desde mucho antes de que la tormenta tocara tierra. Ha habido eternas conversaciones acerca de si Trump tomaba suficientemente en serio la tormenta, largas especulaciones acerca de si este huracán será su “momento Katrina” y se han ganado puntos políticos (con justificada razón) con el hecho de que muchos republicanos votaron contra el apoyo a Sandy pero ahora sí atienden a Texas. Eso se llama hacer política de un desastre –es el tipo de política partisana que está en la zona de confort de los medios convencionales, una política que, de forma oportunista, no toma en cuenta el hecho de que anteponer los intereses de las empresas de combustibles fósiles a la necesidad de un decisivo control de la contaminación es un asunto profundamente bipartisano.

En un mundo ideal, todos deberíamos de poder poner en pausa lo político hasta que la emergencia haya pasado. Luego, cuando todo mundo estuviera a salvo, tendríamos un largo, meditativo e informado debate público acerca de las implicaciones para las políticas de la crisis que acabábamos de presenciar. ¿Qué debería implicar para el tipo de infraestructura que construimos? ¿Qué debería implicar para el tipo de energía de la que dependemos? (Una pregunta con tremendas consecuencias para la industria dominante en la región, a la que le está pegando más duro el huracán: la petrolera y la del gas). La hipervulnerabilidad a la tormenta de los enfermos, los pobres y los de la tercera edad, ¿qué nos dice acerca del tipo de redes de seguridad que tejemos, dado el escabroso futuro que ya aseguramos?

Dado que hay miles de desplazados, podríamos incluso discutir los innegables vínculos entre la alteración climática y la migración –desde el Sahel a México– y aprovechar la oportunidad para debatir la necesidad de una política de migración que comience con la premisa de que Estados Unidos tiene una buena parte de la responsabilidad de las principales fuerzas que sacan a millones de sus hogares.

Pero no vivimos en un mundo que permite ese tipo de debate serio y mesurado. Vivimos en un mundo en el cual los poderes gobernantes se han mostrado demasiado dispuestos a explotar el desvío de atención de una crisis de gran escala; y muchos están dispuestos a usar las emergencias de vida o muerte para imponer sus políticas más regresivas, políticas que nos llevan más por el camino correctamente descrito como una forma de apartheid climático. Lo vimos después del huracán Katrina, cuando los republicanos no perdieron el tiempo y promovieron un sistema de educación completamente privatizado, debilitaron la legislación laboral y fiscal, incrementaron las perforaciones petroleras y de gas y la industria de la refinación, y abrieron las puertas a compañías mercenarias como Blackwater. Mike Pence fue un artífice clave de ese proyecto inmensamente cínico y no deberíamos esperar menos después de Harvey, ahora que él y Trump están al mando.

Ya vimos a Trump usar como tapadera al huracán Harvey para lograr el muy controversial indulto de Joe Arpaio y una mayor militarización de las fuerzas policiales estadunidenses. Se trata de movimientos especialmente ominosos, en el contexto de que los puestos de control migratorios siguen operando aún con las carreteras inundadas (un serio desincentivo para que los migrantes evacuen), así como en el contexto de los funcionarios municipales hablando acerca de aplicar las penas máximas a los saqueadores (vale la pena recordar que después de Katrina, varios residentes afroestadunidenses fueron baleados por la policía en medio de este tipo de retórica).

En pocas palabras, la derecha no desperdiciará el tiempo para explotar a Harvey y ningún otro desastre como ese para diseminar ruinosas y falsas soluciones, como la policía militarizada, más infraestructura petrolera y de gas y sistemas privatizados. Lo cual significa que la gente informada y a la que le importa tiene el imperativo moral de nombrar las verdaderas raíces de esta crisis –conectar los puntos entre la contaminación climática, el racismo sistémico, los reducidos fondos de los servicios sociales y los excesivos fondos para la policía. También necesitamos aprovechar el momento para proponer soluciones intersectoriales, que dramáticamente reduzcan las emisiones mientras batallamos contra toda forma de desigualdad e injusticia (algo que hemos intentado plantear en The Leap (https://theleap.org/), y que grupos como la Alianza por la Justicia Climática (www.ourpowercampaign.org/cja) han impulsado durante mucho tiempo).

Y tiene que ocurrir ahora mismo –justo cuando los enormes costos humanos y económicos de la inacción están en plena luz pública. Si fracasamos, si dudamos debido a una errónea idea de lo que es apropiado durante una crisis, dejamos la puerta abierta a que despiadados actores exploten este desastre para obtener predecibles y perversos fines.

También es una dura verdad que la ventana para tener estos debates es cada vez más estrecha. No tendremos ningún tipo de debate de política pública después de que pase esta emergencia; los medios regresarán a cubrir obsesivamente los tuits de Trump y otras intrigas palaciegas. Así que, si bien parecería ser indecente estar hablando acerca de las causas primordiales mientras la gente aún está atrapada en sus hogares, este es, siendo realistas, el único momento en que tenemos la atención de los medios como para tratar el tema del cambio climático. Vale la pena recordar que la decisión de Trump de retirarse del acuerdo climático de París –acción que va a repercutir a escala global durante décadas– recibió más o menos dos días de cobertura decente. Luego regresaron a hablar de Rusia las 24 horas.

Hace poco más de un año Fort McMurray, pueblo en el corazón del auge de petróleo de arenas bituminosas en Alberta, casi quedó reducido a cenizas. Durante un tiempo el mundo estuvo pasmado por las imágenes de los vehículos que iban en fila, sobre una carretera, con las llamas acercándose por ambos lados. En aquel momento nos dijeron que era insensible y sólo se buscaban chivos expiatorios si se hablaba acerca de cómo el cambio climático exacerbaba fuegos incontrolables como este. Era todavía más tabú hacer cualquier conexión entre nuestro mundo, cada vez más caliente, y la industria que da energía a Fort McMurray y que daba empleo a la mayoría de los desalojados, que produce una forma de petróleo particularmente alta en carbono. El momento no era el adecuado; era el de mostrar compasión, brindar apoyo y no hacer preguntas difíciles.

Pero, claro, ya para cuando era apropiado plantear esos asuntos los reflectores de los medios hace mucho que se habían ido. Y hoy, mientras Alberta intenta conseguir al menos tres nuevos oleoductos para cubrir sus planes de incrementar la producción a partir de bituminosas, ese terrible incendio y las lecciones que podría haber aportado casi no se mencionan.

En ello hay una lección para Houston. La ventana para proveer un contexto significativo y sacar conclusiones importantes es reducida. No podemos arriesgarnos a echarla a perder.

Hablar con honestidad acerca de qué fomenta esta época de desastres seriales –incluso mientras ocurren– no falta al respeto a la gente que está en el sitio en cuestión. De hecho, es la única manera de en verdad rendir tributo a sus pérdidas, y nuestra última esperanza para prevenir un futuro con incontables más víctimas.

“Guerra acústica” prosigue; científicos dudan


Progreso Semanal • 4 de Septiembre, 2017


LA HABANA. Continua hasta hoy el show mediático sobre los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, supuesto al que ya se ha agregado un diplomático canadiense. El coctel se hace difícil de digerir, pues quedan muchos vacíos de información a su alrededor.

En este punto, científicos norteamericanos ponen en duda la veracidad de dicho ataque sónico. Otros analistas ven detrás del escándalo una jugada política más, en la cual, mientras Venezuela es hostigada y amenazada por el gobierno norteamericano, se mantiene a Cuba en una palestra de información de bajo perfil.

A continuación, reproducimos un artículo publicado en The Washington Post, que aporta al menos el punto de vista de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior. Y otro reporte publicado en BuzzFeed News, en el que algunos científicos ponen en duda la veracidad de los hechos aportados hasta el momento.

Diplomáticos estadounidenses sufren lesiones cerebrales traumáticas en ataques misteriosos en Cuba, dice sindicato

Por Anne Gearan

Diplomáticos estadounidenses que prestaban servicios en Cuba sufrieron daños como lesiones cerebrales traumáticas leves debido a misteriosos “ataques de acoso sónico”, dijo el viernes el sindicato que representa a los funcionarios del Servicio Exterior estadounidense.

La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA) dijo que se reunió o habló con 10 víctimas desde que los problemas de salud salieron a la luz el mes pasado. Los problemas de salud datan de fines de 2016, pero sólo se revelaron cuando el Departamento de Estado dijo en agosto que había expulsado a dos diplomáticos cubanos como represalia al gobierno cubano.

El Departamento de Estado no ha explicado por qué no hizo públicas las expulsiones cuando ocurrieron en mayo.

“La AFSA alienta firmemente al Departamento de Estado y al gobierno de Estados Unidos a que hagan todo lo posible para proporcionar atención apropiada a los afectados y a trabajar para garantizar que estos incidentes cesen y no se repitan”, dijo el grupo en un comunicado.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que hasta 16 personas sufrieron síntomas. Funcionarios estadounidenses dijeron que los estadounidenses sufrieron daños por un dispositivo o ataque sónico desconocido que dañó su audición y causó otros problemas de salud. Las lesiones ocurrieron mientras los estadounidenses estaban destacados en la embajada de Estados Unidos en La Habana y vivían en viviendas proporcionadas por el gobierno cubano.

La administración de Trump no ha culpado al gobierno cubano por el daño que los estadounidenses sufrieron, pero dice que las expulsiones fueron porque Cuba fracasó en proteger a los diplomáticos, como lo requiere la Convención de Viena.

“No estamos asignando responsabilidad en este momento. No sabemos quién fue el autor de estos incidentes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert el mes pasado.

El gobierno cubano ha negado haber dañado a los diplomáticos y está cooperando con una investigación del FBI, dijeron funcionarios.

La declaración de AFSA proporciona la opinión pública más completa hasta ahora de la gama de síntomas sufridos por los estadounidenses, ninguno de los cuales ha hablado públicamente.

“Los diagnósticos incluyen lesión cerebral traumática leve y pérdida auditiva permanente, con síntomas adicionales como pérdida de equilibrio, dolores severos de cabeza, alteración cognitiva e inflamación cerebral”, dijo AFSA.

CBS había informado muchos de esos diagnósticos sobre la base de expedientes médicos que obtuvo, pero el Departamento de Estado se negó a confirmar la información. Al principio, el Departamento de Estado sólo dijo que los estadounidenses sufrieron “síntomas” que no amenazan la vida. Más tarde, el secretario de Estado Rex Tillerson confirmó que el daño auditivo estaba entre los efectos.

La declaración de AFSA es la primera indicación de que, al menos para algunos, la pérdida auditiva probablemente sea permanente.

La vigilancia intensa a los diplomáticos estadounidenses en Cuba es rutinaria y el acoso de bajo nivel, como el vandalismo de hogares y autos solía ser común. Pero los informes de los diplomáticos que sufrieron daños físicos eran raros.

Funcionarios estadounidenses que trabajaron en La Habana dijeron que el acoso menor se había desacelerado en los últimos años, incluso antes de que el presidente Barack Obama anunciara en 2014 que restablecería relaciones diplomáticas con Cuba después de décadas de distanciamiento entre los dos países.

Comentarios de lectores de The Washington Post

subvette

5:46 PM

Denunciar “daño” sin opiniones médicas sustanciales acerca de la causa raya en la irresponsabilidad. El “acoso sónico” es estrafalario y no comunica nada al público lector –y las sugerencias de daño cerebral es como decir “algo espeluznante sucedió, nos parece, tal vez”. Está tan por debajo del periodismo responsable, todo entra en mi computadora mientras analizo suscribirme a The Washington Post. Veré lo que el Wall Street Journal tiene que decir antes de tomar la decisión de suscribirme.

Técnicamente cierto

5:31 PM

¿Qué demonios, se ha convertido el Washington Post en Fox News? Por favor, dejen de reportar acerca de esta noticia sin ninguna declaración fundamentada de parte de expertos médicos. “Ataques de acoso sónico” suena como un disparate total.

5:27 PM EDT

¿Cuál es el sentido de esta tontería?

DogPillow

5:40 PM

Es curioso cuando los esquizos piensan que las voces en su cabeza comprenden a toda la población del mundo.

MortalCoil

5:07 PM

¿Y qué si acaso…? ¿Y qué si acaso…? Vamos, contrólense.

(Tomado de The Washington Post)

Traducción de Piniella para Progreso Semanal.

Arma secreta cubana a la que se culpa de dañar a diplomáticos estadounidenses suena improbable, dicen expertos.

Dan Vergano, reportero de BuzzFeed News


Reportes de noticias han culpado a una “misteriosa arma sonora silenciosa” de la pérdida de audición durante el año pasado de diplomáticos de Estados Unidos destacados en Cuba.

Expertos médicos y técnicos contactados por BuzzFeed News dicen que eso parece improbable.

“No puedo explicarme de ninguna manera que la enfermedad y la pérdida de audición estén relacionadas con un sonido”, dijo a BuzzFeed News el psicólogo Andrew Oxenham, del Laboratorio de Percepción y Cognición Auditiva de la Universidad de Minnesota.

“No hay forma de que un dispositivo acústico cause daño auditivo usando sonidos inaudibles”.

Sin embargo, por lo menos un canadiense y 16 diplomáticos estadounidenses fueron reportados enfermos desde el otoño pasado hasta abril de este año. La enfermedad provocó la expulsión de dos diplomáticos cubanos en mayo, y es posterior a otros incidentes de hostigamiento a diplomáticos estadounidenses, tales como allanamientos, escuchas telefónicas y grabaciones en video.

“Hacemos responsables a las autoridades cubanas de averiguar quién está llevando a cabo estos ataques no sólo a la salud de nuestros diplomáticos, sino que, como ustedes han visto ahora, hay otros casos con otros diplomáticos involucrados”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, a periodistas.

El Departamento de Estado nunca ha respaldado ninguna de las diversas teorías acerca de lo que sucedió a sus diplomáticos en Cuba. “No tenemos las respuestas definitivas todavía”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert a principios de este mes. “Esta es una investigación activa, y esa investigación está en curso en este momento”.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo el martes que “no hay causa o fuente conocida”.

A principios de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó la responsabilidad de la enfermedad entre los diplomáticos y ha cooperado con una investigación acerca del brote. Funcionarios canadienses no asumen que Cuba sea responsable de las lesiones, informó Reuters la semana pasada.

Registros médicos muestran que algunos diplomáticos sufren de “lesión cerebral traumática leve”, según un informe de CBS News, así como de náuseas y pérdida de audición. El Centro Médico de la Universidad de Miami confirmó que sus médicos habían sido consultados acerca los casos, pero mencionó a BuzzFeed News sus preocupaciones de privacidad al negarse a revelar información de cualquier paciente.

Pero los científicos consideran que la noción de un arma sonora silenciosa es difícil de explicar. La audición depende de los pelos sensibles en el oído interno que traducen las ondas de sonido en señales que nuestros cerebros oyen como ruido, y la pérdida de audición se provoca por el daño a esos pelos. Los ruidos fuertes pueden matar y dañar estos pelos, pero los informes de noticias afirmaban que el “arma sónica” era silenciosa.

El ultrasonido, que es demasiado agudo para que podamos oírlo, “no puede estimular el oído interno de una manera que podría causar daño”, dijo Oxenham. “La única manera que podría suceder es a través de la distorsión, lo cual entonces haría que el sonido fuera claramente audible”, así como “muy fuerte”.

Lo mismo sucede con el infrasonido, que no puede oírse por ser demasiado bajo. Las intensidades dañinas claramente harían vibrar el cuerpo. Pero incluso en ese caso, sería improbable que produjera pérdida auditiva, dijo Oxenham. “Además, el tamaño de los altavoces necesarios para generar un infrasonido como ese sería difícil de ocultar”.

Mientras que la mayoría de los informes de noticias han descrito el inicio de los síntomas en los diplomáticos afectados como silencioso, algunos han reportado un “sonido ensordecedor” o ruido de “zumbido” antes de los ataques. Pero incluso parece difícil explicar un arma sonora audible, dijo a BuzzFeed News Sharon Weinberger, autora de Los imaginadores de la guerra: la historia no contada de DARPA, la agencia del Pentágono que cambió al mundo. “Uno no sabe lo que no sabe, pero me parece que un arma sónica es muy improbable”, dijo Weinberger, editora ejecutiva de noticias en la revista Foreign Policy. “No funcionan muy bien”.

Los intentos de Estados Unidos y de la Unión Soviética durante la Guerra Fría por hacer armas sónicas ruidosas, se derrumbaron porque los dispositivos funcionaban de manera insegura, dijo, dañando a algunas personas, pero no a otras. “Para que un arma no letal sea eficaz, tiene que funcionar con todo el mundo, como un táser. A todo al que le disparan con un táser le hace efecto”.

Por otra parte, el hecho del acoso es que la gente sabe que la están acosando, lo que significa que un arma secreta y silenciosa no tiene ningún sentido, dijo Weinberger.

“Imaginen que el gobierno cubano quisiera molestar a los diplomáticos en sus reuniones de tormenta de ideas. ‘Bueno, les podemos matar su gato, entrar en su carro, o miren, muchachos, tenemos esta arma sónica secreta que puede funcionar de manera insegura a veces y vamos a probarla primero en un montón de estadounidenses. Y en un canadiense’. Sólo pensar en ello hace que suene poco probable”.

Una posibilidad un poco mayor es que un efecto secundario de la tecnología cubana de vigilancia haya hecho daño a los diplomáticos, dijo Weinberger. En la década de 1960, la Unión Soviética hizo un ataque de microondas a niveles bajos contra diplomáticos estadounidenses en Moscú, lo que desencadenó un episodio bufonesco de la Guerra Fría en forma de un estudio secreto para saber si “armas de control de la mente por microondas” estaban funcionando sobre los anónimos diplomáticos estadounidenses.

El estudio fue encabezado por un científico despedido años más tarde por “deshonestidad general”, según el libro de Weinberger. Y se basaba en las muestras de sangre tomadas por un médico del Departamento de Estado, más tarde condenado por impregnar a docenas de sus pacientes sin que ellas supieran que él era el donante de la esperma en una clínica de fertilidad en Virginia.

El secreto bajo el cual se hizo la investigación acerca de las microondas en Moscú refleja la ausencia de información de ahora acerca del brote en la embajada en Cuba, agregó ella, lo que hace la situación innecesariamente turbia.

“Resultó que los rusos solo estaban usando las microondas para encender y apagar aparatos de escucha”, dijo Weinberger. Las misteriosas microondas, según mostraron los registros definitivos, tenían muy poca intensidad como para hacer daño a alguien.

Entonces, ¿qué pasó en La Habana?

“Hasta que sepamos más, la posibilidad de histeria masiva ciertamente está en juego”, dijo a BuzzFeed News el sociólogo neozelandés Robert Bartholomew, autor de ¡Brote! La enciclopedia del comportamiento social extraordinario. Muchos casos documentados de histeria masiva involucran a las llamadas construcciones de enfermedad que resultan ser brotes psicológicos, señaló.

“Sobre la base de la escasa información que se ha revelado, es muy posible que este grupo sea de naturaleza psicogénica, ya que la mayoría de los síntomas son dolores de cabeza y mareos, mientras que el caso más grave se describe como ‘lesión cerebral traumática leve’, que no sé lo que quiere decir, y que podría no estar relacionado”.

La histeria masiva, o enfermedad psicogénica masiva, “es el diagnóstico de último recurso”, dijo a BuzzFedd News el psicólogo social James Pennebaker, de la Universidad de Texas en Austin, cuando las toxinas en un ambiente no pueden ser detectadas en un brote de síntomas de enfermedad.

Aunque no tenía opinión acerca del caso cubano, Pennebaker señaló que estos brotes tienen características comunes: ocurren en entornos de alto estrés donde la gente se comunica frecuentemente de forma no verbal y entre occidentales se desencadenan síntomas que son señales culturales de enfermedad, náuseas, dolor de cabeza y mareos; poner los ojos en banco en partes de Malasia; y el baile espontáneo en la Edad Media. (Vale la pena señalar que las personas en estos brotes sienten síntomas reales, sí sufren por el estrés psicológico y se manifiestan como dolencias físicas verdaderas.)

Los brotes también se propagan entre amistades, generalmente más entre mujeres que entre hombres, en vez de por la proximidad a la primera persona en caer enferma. Esa primera persona típicamente tiene signos visibles de enfermedad, vómito o desmayo, agregó, “algo que se vería después de la gripe, por ejemplo”, que inicie el brote.

Algunas enfermedades tropicales, entre ellas el virus del Zika que ahora se extiende por el Caribe después de su brote de 2015, por ejemplo, causan trastornos neurológicos. El virus del Zika puede causar el síndrome de parálisis de Guillain-Barré en adultos.

Todo esto plantea la posibilidad de que una enfermedad inicial provoque un brote de casos psicogénicos en el ambiente de alto estrés de la embajada de Estados Unidos, a medida que Estados Unidos reanudaba las relaciones diplomáticas formales con la nación isleña el año pasado, una medida a la que se opone la nueva administración Trump.

La historia de acoso al estilo de la Guerra Fría por parte de agentes cubanos es ahora parte del folclor militar estadounidense. “Esto podría haber dado lugar a la expectativa de que similares travesuras están sucediendo de nuevo, ahora que Estados Unidos ha reabierto las relaciones diplomáticas”, dijo Bartholomew, por correo electrónico.

(Tomado de BuzzFeed News)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Los invito a todos a participar en este proceso eleccionario, transparente y limpio

4 septiembre 2017 


Foto: Archivo.

Compatriotas:

Pocas horas nos separan del comienzo de la primera etapa del proceso de elecciones generales, cuando el pueblo nominará y elegirá a los delegados y delegadas que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular en su XVII periodo de mandato.

Para llegar a este momento, las comisiones electorales han trabajado intensamente en la organización, aseguramiento, coordinación y preparación del proceso, cuyo desarrollo es también una expresión de participación popular masiva y de integración de los organismos, órganos e instituciones a nivel nacional, provincial y municipal, con el propósito de garantizar el desempeño de decenas de miles de autoridades electorales, sobre todo en los más de 24 000 colegios que abrirán en las 12 515 circunscripciones.

Somos de los pocos ciudadanos del mundo que en reuniones públicas proponemos y nominamos, abierta y directamente, a los candidatos a delegados de circunscripción, en una manifestación de profunda democracia y de enorme responsabilidad, pues estos integrarán la Asamblea Municipal, donde tomarán importantes decisiones sobre la vida de los habitantes del territorio, como la aprobación y control de los planes económicos-sociales y del presupuesto local, entre muchas otras.

Aquellos propuestos, nominados y posteriormente electos de forma directa y secreta en nuestras comunidades, podrán ser después candidatos y por consiguiente elegidos como presidente o vicepresidente del órgano local municipal, de un Consejo Popular o una comisión permanente de trabajo. Pero hay una connotación todavía mayor: como la Asamblea Provincial y la Asamblea Nacional están integradas hasta un 50 % por delegados de circunscripción, si ese vecino de nuestro barrio fuera elegido delegada o delegado provincial, o diputada o diputado, será también elegible a los más altos cargos en la instancia provincial o, incluso, en el órgano supremo del poder del Estado. De acuerdo con nuestra Constitución, los que pronto elegiremos tienen como misión propiciar la participación de sus conciudadanos en los procesos de dirección de la sociedad, y entre sus obligaciones tienen una muy poco común en la práctica política de otras latitudes: la de rendir cuenta periódica sobre los resultados de su gestión a quienes los elegimos.

Ellos asumen el cometido de convertir los encuentros con sus electores en un espacio de comunicación propicio para dialogar sobre cómo enfrentar los problemas del barrio, combatir las malas conductas e indisciplinas, al tiempo de reconocer actitudes y méritos relevantes de los vecinos, como exponentes de los valores morales, los valores intelectuales y las poderosas ideas con que hoy cuenta nuestro pueblo, sintetizados en la definición del concepto de Revolución legado por Fidel, con el cual nos comprometimos solemnemente.

De ahí la responsabilidad que nos corresponde asumir como electores al concurrir con nuestra familia a ese acto cívico, democrático y participativo que es la asamblea de nominación de candidatos, para proponer y nominar allí a cubanos y cubanas patriotas, responsables, capaces y sensibilizados con los problemas de la gente; a quienes tendrán la misión de llevar adelante el perfeccionamiento del Poder Popular en el camino hacia el futuro escogido por nuestro pueblo.

Liberados para siempre de la politiquería, la demagogia y las campañas regidas por el dinero, el engaño y la violencia, los invito a todos a participar en este proceso eleccionario, transparente y limpio, con entusiasmo renovado y la seguridad de que su realización exitosa será otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia socialista.

Fraternalmente,



AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 3 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 PM.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 7.

HURACÁN IRMA.

... Irma es nuevamente un intenso huracán sobre el Atlántico central...

El huracán Irma durante el día de hoy se ha intensificado sus vientos máximos sostenidos son ahora de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 969 hectoPascal, por lo que es nuevamente un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde, el centro del huracán Irma se estimó en los 17.6 grados de latitud Norte y los 50.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1250 kilómetros al este de la Isla Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Irma mantiene el rumbo oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste suroeste disminuyendo su velocidad de traslación para acercarse en la tarde del martes al grupo norte de las Antillas menores, con tendencia a mantenerse como un intenso huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde del lunes.

Comienza en Cuba el curso escolar 2017-2018



Inicio de curso escolar. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.

Hoy Cuba toda es una escuela. Más de 10 mil 600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades abren sus puertas para acoger a más de un millón 800 mil alumnos de todos los tipos de enseñanzas.

Con un sistema de educación gratuito, desde el triunfo mismo de la Revolución, y con la aspiración de perfeccionar los métodos de enseñanza y la calidad del aprendizaje se inicia este 4 de septiembre un nuevo curso escolar.

Una amplia labor de remozamiento de centros escolares en todo el pais


Cuando este lunes en los actos de inicio del curso escolar 2016-2017 se hable de los planes de estudio, habrá que resaltar el esfuerzo de constructores, maestros, vecinos de la comunidad y familiares que colaboraron en la reparación, remozamiento y pintura de los centros.

Por ejemplo, el preuniversitario Martín Dihigo, de Cienfuegos, donde será el acto central nacional de inicio del curso, es uno de los planteles donde se aplicará el proceso de perfeccionamiento en la Educación, y en los últimos meses un millón 392 mil CUP se destinaron allí a la construcción de tres aulas y un salón de reuniones, cambio de toda la carpintería y el mobiliario del inmueble, y pintura de locales y exteriores.

En la provincia de Santiago de Cuba recibieron reparación y mantenimiento más un centenar de instituciones docentes, cuatro de ellas ahora nuevas en zonas del Plan Turquino y cuya edificación responde a planteamientos de los electores.

Laboratorios, talleres, bibliotecas escolares y plazas para presentaciones artísticas se rehabilitaron, como parte de un programa dirigido a convertir las escuelas en el principal centro cultural, ordenado e higiénico de las comunidades.

Las condiciones están creadas en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), en Villa Clara, con vistas a recibir a los más de tres mil 400 ingresos, quienes tienen garantizadas la cobertura docente y los materiales.

Ciego de Ávila aplicará alternativas pues enfrenta un déficit de 585 docentes, situación que paliarán con los llamados contratos por hora, con los propios directivos frente a las aulas, la sobrecarga de turnos y con el aumento de la relación maestro-alumno, explicó Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación.

Igualmente, dijo, 72 estudiantes del Contingente Universitario Conrado Benítez, de la ciudad cabecera, y el municipio de Morón asumirán parte de la enseñanza en los niveles de Secundaria Básica, Enseñanza Técnico Profesional y Preuniversitario.

Con la apertura de cinco nuevas carreras y una matrícula que sobrepasa los seis mil estudiantes, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas comenzará el periodo lectivo. Según su rectora, la doctora María Elena Mawad Santos, en la modalidad de regular diurno, con cerca de cinco mil alumnos, se estrenarán licenciaturas en Higiene y Epidemiología, Sistema de Información de Salud y Rehabilitación, las cuales se unirán a las ya existentes: Medicina, Estomatología y licenciatura en Enfermería.

También los casi mil estudiantes que acogerá este año la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, de Camagüey, encontrará el plantel remozado tras las mejorías en las condiciones de habitabilidad y de funcionalidad de las instalaciones.

Granma comenzará el curso 2016-2017 con condiciones favorables para obtener resultados superiores a los del anterior, aseguró Leonardo Manuel Tamayo Vázquez, director de Educación en el territorio, al precisar que 160 centros educacionales fueron reparados y la matrícula general ascenderá a más de 131 mil 600 estudiantes.

El directivo señaló que mañana lunes abrirán sus puertas cuatro nuevas escuelas pertenecientes al Plan Turquino para un total de 261, de las cuales 19 recibieron mantenimiento en los últimos meses, como parte de la estrategia de mejorar las condiciones de vida en las comunidades montañosas y aumentar las producciones agrícolas.

En Artemisa también se dieron los últimos detalles de pintura, jardinería, limpieza y ornamentación a escuelas de los 11 municipios, luego que en el período vacacional un gran número de centros fue sometido a labores de rehabilitación, muchos por impermeabilización de techo.

Indispensable por su apoyo a las estrategias de desarrollo local de la provincia, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz aspira a un curso escolar superior, marcado por la calidad del proceso docente-educativo y el protagonismo estudiantil.

En el tercer período lectivo bajo la condición de universidad integrada, los siete mil 998 estudiantes trabajarán en la generalización de resultados de las investigaciones, en pos de dar respuesta a las necesidades de progreso social y económico del territorio, subrayó el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector del centro.

La Universidad de Las Tunas, abrirá sus puertas a más de seis mil alumnos, el doble de la matrícula existente en el primer calendario de integración del alto centro docente, hace dos años.

Aunque hay déficit de profesores cada aula en la occidental provincia de Matanzas tendrá un maestro en frente este lunes, pues como informó Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en el territorio, está el aporte significativo de unos 270 estudiantes de la enseñanza superior que cubrirán las necesidades en los 14 municipios yumurinos.

Durante una visita a Holguín, Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, significó el notable incremento de la matrícula de la Universidad local, al superar los 13 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio, unos tres mil por encima de años anteriores.

Ratificó como uno de los principales desafíos continuar trabajando en aras de elevar el número de Doctores en Ciencia y velar por la correcta aplicación de la nueva estrategia de idioma inglés para la superación de estudiantes y docentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...