"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de marzo de 2015

Cinco consejos para superar una prueba de resistencia de sus finanzas personales

Por Liz Moyer

Sus finanzas personales podrían estar andando bien. Pero ¿podrían soportar una cuenta médica inesperada o una reducción sorpresiva en su salario? ¿Qué tal si pierde su empleo o recibe una auditoría fiscal no programada?

La Reserva Federal llevó a cabo una serie de pruebas hipotéticas a los bancos que buscaban medir qué tan preparados están en caso de una debacle financiera. En ese mismo espíritu, presentamos cinco pruebas de resistencia para sus finanzas.

1) Proporción de ingresos a deuda

Divida sus ganancias antes de impuestos entre sus deudas, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos automotrices y su hipoteca. Eso le dará su proporción de ingresos a deuda. Sheryl Garrett, fundadora de Garrett Planning Network, asegura que una buena regla es tener una proporción de ingresos a deuda personales de menos de 28%, sin contar la hipoteca o de 36% incluyendo la hipoteca y contabilizando a todos los miembros de su hogar. Un porcentaje alto es una advertencia de que tiene demasiada deuda con relación a sus ingresos y que por lo tanto debe reducir su deuda, aumentar sus ingresos o ambos.

2) Gastos discrecionales

Es importante saber cuáles son sus gastos discrecionales y qué tan rápido puede recortarlos cuando pase por momentos difíciles.

Comience por distribuir todos sus gastos en tres categorías: fijos, que son los pagos que debe hacer sin importar las circunstancias; variables no discrecionales, que son los gastos como alimentos y la cuenta del aire acondicionado sobre las que puede ejercer cierto nivel de control y los puramente discrecionales como la membresía del gimnasio y las vacaciones.

Los gastos discrecionales deberían representar un porcentaje más alto de sus gastos generales que sus gastos físicos, dice Eleanor Blayney, defensora de los consumidores de CFP Board en Washington, lo que le da margen para posponer, reducir o eliminar esos gastos. “Decida qué es lo que no necesita para vivir o reduzca sus gastos rápidamente” dijo.

3) Ahorros de emergencia

Los planificadores financieros le dicen a sus clientes que reserven suficiente efectivo en ahorros o activos fáciles de liquidar para cubrir entre tres y nueve meses de gastos, con tres meses siendo el mínimo.

Este ahorro será el primer lugar al que acudirá por su disponibilidad. Usarlo no debería requerir la venta de valores o el recibir una multa por retiro anticipado de sus cuentas de jubilación o de un certificado de depósito.

Entre más grandes sean sus obligaciones, más efectivo de emergencia debería guardar, dicen los planificadores. Una madre soltera con una hipoteca podría necesitar varios meses e incluso más de un año en efectivo para cubrir sus gastos, por ejemplo. Un soltero recién graduado sin deuda estudiantil y que renta un apartamento sólo podría necesitar tres meses.

4) Ingresos adicionales

Considere sus opciones para generar ingresos adicionales durante las épocas difíciles, dice Bruce McClary, portavoz de la Fundación Nacional para el Asesoramiento de Crédito.

Los salarios o propinas de un segundo empleo a medio tiempo o lo recaudado con la venta de objetos personales podría generar lo suficiente para mantenerlo a flote durante un período de pocos ingresos sin drenar rápidamente sus fondos de emergencia.

5) Activos totales

Si los bancos son evaluados por la liquidez y calidad de sus balances y su habilidad para soportar una corrida sobre sus depósitos, los consumidores podrían ser evaluados por la liquidez y calidad de sus activos y qué sucedería si todos sus acreedores los llamaran al mismo tiempo, asegura Blayney.

Sume sus ahorros de emergencia, el patrimonio de su vivienda y el saldo en sus cuentas de ahorro para la jubilación para obtener sus activos totales. Después divida esa cifra por sus gastos mensuales para descubrir por cuántos meses puede vivir sin una apreciación de sus inversiones ni ingresos hasta que haya agotado por completo esos activos.

Considere a dos personas, cada una con un valor neto de US$1 millón. La primera tiene cuenta de valores y cuenta corriente, la segunda tiene su dinero en bienes raíces. ¿Cuál de las dos puede pagar sus facturas con mayor rapidez con un menor descuento al convertir activos en efectivo?

“Uno tiene evaluar la liquidez y calidad del patrimonio neto”, señala.

¿El fin de la OPEP?: Los expertos lo niegan

La OPEP ha perdido influencia, pero, contrariamente a lo que asegura el Banco Mundial, la organización no ha llegado a su final, defienden los expertos.

Lo aseguran los expertos: a la OPEP le queda cuerda para rato. "La influencia de la OPEP ha disminuido, pero sus días no están contados y la historia no termina aquí", comenta el economista Max Fraad en su entrevista a RT. El experto subraya que las expresiones superlativas como "los precios del crudo nunca caerán" o "la OPEP está terminada" que a veces aparecen en los medios y nunca reflejan la verdad.

"Estamos en un periodo de bajos precios y la OPEP ya no en la cima de su influencia", comenta Fraad. Pese a la creciente influencia de los productores que no forman parte del cartel, entre ellos Rusia y EE.UU., sostiene el experto, los países de la OPEP siguen teniendo la mayoría de las reservas mundiales del crudo. Fraad concluye que pese al desarrollo de fuentes de energía alternativas, la humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles en el futuro cercano.

Por el contrario, un informe publicado por el Banco Mundial advierte que la OPEP está perdiendo influencia en los precios globales debido a las nuevas condiciones del mercado y los avances tecnológicos. 

ETECSA confirma conexión directa en llamadas internacionales Estados Unidos-Cuba

La interconexión directa para las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos ha quedado restablecida luego de años de servicios a través de terceros países, confirmó el miércoles en un comunicado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

“En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)”, señala el comunicado de ETECSA.

La empresa cubana destaca que el “restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, y aclara que por el momento la interconexión directa beneficia el servicio de llamadas internacionales de voz.

Luego de 1959, existía entre ambas naciones un cable submarino de AT&T que el gobierno de EEUU permitió seguir usando, pero sin incorporarle capacidad. Tras quedar fuera de uso, las llamadas entre uno y otro lado del Estrecho de la Florida debieron ser enrutadas vía terceros países y conexiones satelitales.

Una controversia por la congelación de los pagos correspondientes de AT&T a Cuba hizo que en 1999 se interrumpieran las comunicaciones telefónicas directas, aunque el servicio se restableció pocos meses después, en 2000, para verse afectado nuevamente debido a desacuerdos en los pagos.

Finalmente, el pasado 20 de febrero, IDT Domestic Telecom, INC. (el principal operador de telefonía de larga distancia en Estados Unidos) y ETECSA anunciaron haber llegado a un acuerdo -el primero entre empresas de los dos países desde el anuncio presidencial del pasado 17 de diciembre- para restablecer la interconexión directa.

A raíz del anuncio del acuerdo, el CEO de la división de telecomunicaciones de IDT, Bill Pereira, dijo en un comunicado que se trata de “un primer paso importante hacia la liberalización de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba (…) En última instancia, el acuerdo permitirá que sea más fácil y más barato para nuestros clientes llamar a sus amigos y familiares en Cuba”.

Como se informó tras la segunda ronda de conversaciones bilaterales, celebradas en Washington, a fines de marzo debe llegar a La Habana una comitiva estadounidense encabezada por el el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, con una agenda en la que se incluyen la infraestructura de telecomunicaciones y las nuevas regulaciones emitidas recientemente por los departamentos de Comercio y del Tesoro.

En el ámbito de las conversaciones bilaterales, la jefa negociadora cubana, Josefina Vidal, afirmó que la Isla está lista “para recibir a compañías norteamericanas de telecomunicaciones para explorar las oportunidades de negocios que existen, negocios que podrían beneficiar a ambas partes”.

Pentágono: "La presencia de Rusia en América del Sur socava liderazgo de EE.UU."

Mientras la presencia militar de Estados Unidos se amplía por todo el mundo, el Pentágono afirma estar preocupado por la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur, según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.

Rusia "está tratando de socavar el liderazgo estadounidense y de desafiar la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental", según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.

El general recordó que un barco ruso detectado cerca de La Habana ha realizado maniobras de vigilancia en el Golfo mexicano, subrayando la idea de que al Departamento de Defensa de EE.UU. le inquieta la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur.

Sus comentarios contrastan con la extensión de la presencia militar de EE.UU. por todo el mundo, pues Washington ha anunciado un aumento del número de sus soldados en Perú y ha enviado a Letonia de tanques y vehículos blindados.

El analista internacional Vladimir Adrianza considera que EE.UU. es un "enano moral" por pretender injustificadamente mantener su hegemonía en la región Latinoamericana. "No se justifica la agresión de Estados Unidos. EE.UU. sigue viendo América Latina como su patio trasero. EE.UU. es un gigante militar, pero un enano moral en todos los aspectos. Hoy en día pretende mantener la hegemonía sobre América Latina, aspirando a controlar los grandes recursos que tiene América Latina en materias primas, específicamente el petróleo y, concretamente, en Venezuela", comenta.

La declaración de Kelly se produce después de que Washington anunciara que su contingente militar en Perú pasará de 125 a 3.200 soldados. Según el investigador principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, la iniciativa de EE.UU. se fundamenta en su interés por conservar su presencia militar en Sudamérica, a expensas del pueblo peruano. Por su parte, el autor del portal Rebelión, Gustavo Espinoza M., denuncia que la agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante.

De acuerdo con el estudio del centro de investigación política 'Heritage Foundation' titulado '2015 Index of US Military Strengh' ('Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2015'), actualmente Washington se encuentra en estado de alerta ya que "Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento, tratados comerciales e incluso la participación en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica".

Asimismo, esta semana llegaran a Letonia 120 tanques y vehículos blindados de Estados Unidos. No en vano, en septiembre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya anunció que las tropas estadounidenses estarán en los países bálticos para disuadir una posible "agresión" rusa.

Paralelamente, en Estonia tuvo lugar en febrero, a unos 300 metros de la frontera rusa, un desfile militar con vehículos de combate y la participación de unos 1.400 efectivos, que fue tachado por varios expertos de "provocador". La OTAN lleva a cabo acciones provocadoras cerca de las fronteras de Rusia, prácticamente como si actuara "ante un enemigo", opina el analista político estadounidense Daniel McAdams.

Además de intentar de controlar las fronteras con Rusia, EE.UU. intenta hacer lo propio en el propio territorio ruso, como queda patente en esta infografía.

Razones por las que la deflación es buena para Europa

Daniel Gros is Director of the Brussels-based Center for European Policy Studies.

BRUSELAS – En la economía mundial actual, no hay un precio más importante que el del petróleo crudo. Se producen (y se consumen) más de 80 millones de barriles diarios y una gran parte de esa producción se comercializa internacionalmente. Así, pues, la acusada bajada del precio del petróleo crudo –de unos 110 dólares el año pasado a unos 60 dólares hoy– está permitiendo ahorrar centenares de miles de millones de dólares en importaciones de petróleo. Para la Unión Europea y los Estados Unidos, el beneficio de dicha bajada equivale al dos o el tres por ciento, aproximadamente, del PIB.

Para Europa, los beneficios de un petróleo barato podrían aumentar con el tiempo, porque los contratos de suministro de gas a largo plazo están en gran medida vinculados con el precio del petróleo, lo que representa otra ventaja para esa región, donde los precios del gas natural eran, hasta hace poco, varias veces mayores que en los EE.UU., beneficiados por unos menores costos de la energía del esquisto.

Pero muchos observadores han sostenido que el petróleo barato tiene también un aspecto negativo, porque exacerba las tendencias deflacionarias en los países avanzados, que ya parecen haber caído en la trampa del crecimiento escaso. Según esa opinión, el acusado descenso de los precios del petróleo dificultará aún más a los bancos centrales de dichos países la consecución de la tasa de inflación anual del dos por ciento, que la mayoría han fijado en cumplimiento del mandato para la estabilidad de los precios.

La zona del euro en particular parece estar en peligro, pues ahora los precios están bajando por primera vez desde 2009. Según se sostiene, esa deflación es mala, porque dificulta aún más a los deudores –en particular los de las economías con problemas de la periferia de la zona del euro (España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal)– el pago de lo que deben.

Pero ese temor es infundado, porque se basa en un malentendido. Lo que importa para la capacidad de servicio de la deuda son los ingresos de los deudores, no el nivel general de los precios.

Al bajar los precios del petróleo, los ingresos reales (ajustados a la inflación) de los hogares deben aumentar, porque no han de gastar tanto en combustible y calefacción. Unos precios inferiores del petróleo facilitan la vida, no la complican, para los hogares muy endeudados en los EE.UU. y la periferia de la zona del euro. Así, pues, se debe considerar que unos menores precios al consumo son una buena señal.

La mayoría de las empresas manufactureras se beneficiará también de unos menores costos de la energía, con lo que mejorará su capacidad para el servicio de sus deudas, cosa que también es particularmente relevante en la periferia de la zona del euro, donde el sector no financiero acumuló demasiadas deudas durante el auge crediticio que precedió a la crisis financiera mundial de 2008. Además, aunque la mayoría de los ahorros que entrañan unos costos inferiores de la energía podrían manifestarse al principio en forma de unos beneficios mayores, con el tiempo la competencia obligará a las empresas a transmitir algunos de esos beneficios caídos del cielo en forma de precios inferiores o salarios superiores.

Ésa es otra importante consecuencia del petróleo barato: con unos precios menores resulta más difícil calcular el punto en el que la presión de los salarios se vuelve inflacionista. Como los salarios pueden aumentar hasta cierto punto sin avivar la inflación, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal podría sentirse inclinada a aplazar la subida de los tipos de interés, cosa que hará –como ahora se espera de forma generalizada– en el próximo verano.

Las haciendas públicas deberían beneficiarse también de la deflación engendrada por unos menores precios del petróleo. Los ingresos estatales dependen del valor de la producción nacional, no sólo del consumo. Aunque unos precios inferiores del petróleo deprimen los precios al consumo, deberían impulsar la producción y el PIB total.

De no haber grandes cambios en los precios de las materias primas, el índice de precios al consumo evoluciona junto con el deflactor del PIB (el deflactor de los precios correspondientes a toda la economía), pero no será así este año, porque los precios al consumo están bajando, mientras que el deflactor del PIB (y el PIB nominal) sigue aumentando, lo que debe propiciar unos ingresos estatales sólidos y constituye una buena noticia para los gobiernos muy endeudados de todo el mundo industrial, pero en particular para la periferia de la zona del euro.

Así, pues, se debe considerar que la bajada de los precios al consumo que la zona del euro está experimentando actualmente es una novedad positiva para todos los importadores de energía. La periferia de la zona del euro, en particular, puede esperarse una combinación ideal de tipos de interés bajos, un tipo de cambio del euro favorable y un aumento de los ingresos reales gracias al petróleo barato. En un ambiente deflacionario, unos precios menores del petróleo parecen dificultar al Banco Central Europeo la consecución de su objetivo de una tasa de inflación cercana al dos por ciento. En realidad, unos menores precios del petróleo representan una bendición para Europa y en particular para aquellas de sus naciones que más dificultades afrontan.

Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/europe-deflation-good-news-by-daniel-gros-2015-03/spanish#VUmDEQz5PBL1TSPs.99

El precio de la biodiversidad

Por Bjørn Lomborg,
DHAKA – Los seres humanos no sólo compartimos el planeta con otras especies, como plantas, animales y hasta microbios, sino que también dependemos de ellos para nuestra supervivencia. ¿Podemos determinar el valor económico de proteger el mundo natural?

Algunos rechazarán la idea de poner un precio a la biodiversidad, ya que ven su protección como un imperativo evidente. Pero sin duda también estarían de acuerdo con que es vital evitar la muerte y el sufrimiento humanos, además de asegurar agua, alimentación y educación para todos.

La realidad es que sencillamente no hay suficientes recursos para todo y hay que tomar decisiones. Afortunadamente, las ciencias económicas pueden ayudarnos a determinar cómo aprovechar del mejor modo los recursos con los que contamos.

Esto es de particular relevancia hoy en día, cuando los gobiernos de los 193 países del mundo colaboran para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sirvan de guía a las iniciativas de desarrollo de los próximos 15 años. Los ODS seguirán el modelo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en 2000 y centrados en objetivos como reducir la mortalidad maternal e infantil, erradicar la pobreza y mejorar el acceso a la educación primaria.

Hasta ahora se han propuesto una enorme cantidad de ODS, algunos de ellos relacionados con la biodiversidad. Sin embargo, aunque se gastarán billones de dólares en ellos, simplemente no hay recursos para completar cada proyecto, por lo que los líderes mundiales deberán centrarse en aquellos cuyo impacto sea mayor. Mi centro de estudios, el Consenso de Copenhague, está trabajando con más de 60 economistas de primer nivel y varios premios Nobel para determinar los objetivos más convenientes en términos de coste-beneficio.

Preservar la diversidad no sólo es deseable, sino que según tres nuevos estudios realizados por los economistas Anil Markandya, Luke Brander y Alistair McVittie, también tiene sentido en términos financieros, al menos para algunos de los proyectos.

Proteger los bosques es un buen comienzo, ya que por cada dólar se generan beneficios equivalentes a diez veces esa cantidad. Es posible evaluar de modo relativamente fácil algunos de los recursos que ofrecen, como madera, leña y turismo. Más difícil es cuantificar otras ventajas, como la amplia variedad de especies animales que viven en ellos y su valor intrínseco para las personas. Para intentar hacerlo, los economistas han realizado estudios sobre cuánto estaría dispuesta a pagar la gente por proteger los bosques y sus animales.

Los bosques funcionan como enormes “sumideros” que guardan dióxido de carbono atmosférico durante varias décadas o siglos, por lo que protegerlos ayudaría a mitigar el cambio climático. También absorben el agua de las lluvias intensas, reduciendo así el riesgo de inundaciones. Por ejemplo, la inundación de 2010 en Pakistán habría sido mucho menos devastadora si no se hubiesen talado tantos árboles de las partes altas de las montañas.

La conclusión es que cada dólar destinado a conservar bosques rendiría entre $5 y 15 en términos de bienestar social, lo que incluiría beneficios tangibles como la reducción de las talas o la captación de carbono, y otros más intangibles, como la preservación de su belleza intrínseca. Es igualmente beneficioso conservar los humedales del planeta, que también cumplen valiosas funciones, como proteger las áreas costeras y los valles fluviales del riesgo de inundaciones. Cada dólar que se les dedique da un beneficio diez veces mayor.

Pero lo que más beneficios da es proteger los arrecifes de coral: en ellos, cada dólar rinde 24 veces su valor. Al igual que los bosques, los arrecifes cumplen múltiples servicios (como el turismo y la cría de peces, que ayuda a sostener la pesca comercial) y tienen un valor intrínseco para las personas. Para reducir su disminución a la mitad se requerirían cerca de $3 mil millones por año, rindiendo beneficios equivalentes a por lo menos $72 mil millones.

No todos los proyectos que buscan proteger la biodiversidad usan de manera inteligente los recursos públicos. Por ejemplo, crear reservas naturales adicionales podría parecer una excelente manera de proteger los hábitats de más especies, pero los beneficios económicos no cubrirían los casi 1 mil millones de dólares que costarían. Duplicar las áreas de costa terrestre y convertir en reservas zonas importantes de mar abierto es una tarea particularmente formidable. Resulta evidente que proteger los arrecifes de coral permitiría usar mucho mejor los recursos limitados.

Si bien los ODS apuntarán en gran medida a mejora la vida cotidiana de los más pobres, una evaluación económica objetiva nos llevará a la conclusión de lo importante que es considerar algunos objetivos inteligentes sobre la biodiversidad. Si los líderes mundiales aprovechan el análisis de coste-beneficio para separar el trigo del polvo, en los próximos años se podría avanzar mucho en el camino del desarrollo mundial, incluida la preservación de la biodiversidad.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/biodiversity-price-sustainable-development-by-bj-rn-lomborg-2015-03/spanish#SletZOYWbPicHShw.99

Mayoría de votantes apoya la nueva política de Obama hacia La Habana

Un nuevo sondeo mostró que una mayoría bipartidista de los votantes estadounidenses respalda la nueva política hacia La Habana del gobierno del presidente Barack Obama y que le gustaría ver el fin del embargo, informa Reuters.

La encuesta, divulgada el miércoles por Beyond the Beltway, una iniciativa de los consultores Benenson Strategy Group y SKDKnickerbocker, mostró que la mayoría de los votantes de Estados Unidos respalda las medidas que apuntan a ampliar el comercio, los viajes y las relaciones diplomáticas con La Habana.

Un 64 por ciento de los consultados apoyó la idea de poner fin al embargo, incluyendo a un 74 por ciento de los demócratas, un 51 por ciento de los republicanos y un 64 por ciento de los independientes.

Una mayoría más amplia de los votantes —un 72 por ciento— se mostró a favor de tener una relación diplomática con Cuba, un más comercio y más viajes a la Isla. De ellos, un 64 por ciento de los republicanos menores de 50 años consideraron que los recientes cambios en la política son beneficiosos para los intereses de los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

El sondeo, a 1.032 votantes, fue bien recibido por los que están a favor de que Washington restablezca relaciones diplomáticas con La Habana e instaure nuevas normas sobre viajes y comercio con la Isla.

"Este sondeo nacional aclara que las tendencias que hemos visto en los últimos años siguen creciendo hacia un firme respaldo bipartidista para nuestro nuevo curso de acción sobre Cuba", dijo Ricardo Herrero, director de CubaNow, un grupo de activistas con sede en Miami que apoya la apertura de la Casa Blanca hacia La Habana.

Benenson es un grupo de consultores de tendencia demócrata, que también ha realizado trabajos para el senador de Nueva Jersey Robert Menéndez, un demócrata cubanoestadounidense abierto defensor del embargo.

Si bien los críticos de la apertura hacia Cuba en el Capitolio hasta el momento no han podido bloquear las medidas de la Casa Blanca para normalizar las relaciones, el embargo es un tema más difícil para el Gobierno de Obama, ya que solo puede ser levantado por una ley del Congreso. La Cámara de Representantes y el Senado son controlados actualmente por los republicanos.

El sondeo parece confirmar otras encuestas realizadas poco después del anuncio del 17 de diciembre sobre una cuerdo para la normalización de las relaciones con La Habana, que mostraron respaldo a poner fin al embargo y restablecer las relaciones con la el gobierno de la Isla, incluso entre exiliados cubanos en Miami.

El sondeo fue realizado entre el 26 y 27 de febrero entre votantes registrados que fueron escogidos para igualar las condiciones demográficas de la población autorizada para sufragar. Agencias/DDC- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2015/03/mayoria-de-votantes-apoya-la-nueva.html#sthash.fre16qth.dpuf

Debuta la versión naval del helicóptero de ataque ruso Ka-52K, creado para buques Mistral

Rusia ha llevado a cabo el primer vuelo de la versión embarcada del helicóptero de ataque Kamov Ka-52K, que en el futuro estará incorporado en buques de asalto anfibios, entre ellos los de la clase Mistral.

El estreno del primer helicóptero de ataque naval Ka-52K Alligator de serie, ya famoso por su desempeño contra objetivos en tierra, se celebró el pasado 7 de marzo y duró 40 minutos en la planta Progress, en la ciudad de Arseniev, según el portal informativo local PrimaMedia.

Adaptado para despegar y alojarse en portahelicópteros clase Mistral, dos de los cuales ya han sido adquiridos y pagados a Francia, pero cuya entrega a Rusia ha sido cancelada por el Gobierno francés, la nueva variante de Alligator Ka-52 se caracteriza externamente por el sistema de plegado de rotores y alas más cortas.

Manteniendo su habitual kit de equipo y armas, el nuevo aparato, apodado 'Katrán' de manera extraoficial, incorpora además el sistema de acondicionamiento del aire, adaptado para actuación en el húmedo ambiente marino.
 
RIA Novosti / Vitaliy Ankov

En total, la Marina rusa ha encargado 32 aparatos de la versión naval.
russianhelicopters.aero

La Fuerza Aérea rusa cuenta con una flota de 63 Ka-52, y tiene 93 pedidos confirmados.

Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes

El fortalecimiento del dólar estadounidense, la "muerte" del euro y 74 trillones de dólares en derivados sobre divisas, todo eso puede provocar la mayor crisis monetaria, advierten expertos.

Mientras el dólar se fortalece, se hace mucho más difícil para los países pedir prestado y pagar las deudas viejas

El economista Michael Snyder opina que el fortalecimiento del dólar que se observa estas semanas "no es una buena noticia".

"Un dólar fuerte perjudica a las exportaciones estadounidenses, dañando así la economía del país. Además, la debilidad del dólar ha impulsado una fuerte expansión de los mercados emergentes de todo el mundo. Mientras el dólar se fortalece, se hace mucho más difícil para los países pedir prestado y pagar las deudas viejas", escribió en su artículo en el portal Infowars.

Por otra parte está el euro, que se encamina hacia mínimos históricos. La moneda europea se acerca a la paridad con el dólar y "finalmente caerá bajó el dólar", cree Snyder.

"Esto va a causar un gran dolor de cabeza en el mundo financiero. Los europeos tratan de resolver sus problemas económicos mediante la creación de enormes cantidades de dinero nuevo. Es la versión europea de la flexibilización cuantitativa, pero tiene efectos secundarios muy negativos", advierte el economista.

Cuba presenta oportunidades de inversión en feria comercial panameña

Por Nubia Piqueras Grosso

Panamá, 12 mar (PL) Las oportunidades de inversión extranjera en Cuba sobresalen hoy entre los atractivos de Expocomer 2015, que este año celebra el centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, dijo que como parte de su intervención en esta conferencia dará a conocer la guía del inversionista, la cual despierta el interés de los empresarios.

Precisó que esta herramienta forma parte de una estrategia que también incluye una nueva Ley de Inversión Extranjera, que contiene todas las experiencias acumuladas durante el proceso de perfeccionamiento de la economía nacional.

Esta tercera versión, a diferencia de las anteriores, viene acompañada de la definición de una cartera de proyectos, la cual se presentó en noviembre último en la Feria Internacional de La Habana, explicó.

Fernández, además, ofreció detalles de la participación de Cuba en Expocomer, donde están presentes las principales empresas exportadoras de productos y servicios de la nación antillana, que tienen puesta su mirada en la región.

Aseguró que Cuba asiste a esta exposición comercial en un momento interesante debido a las modificaciones que se realizan en el país, lo cual implica una reorganización del sistema empresarial y del mercado de los productos de la isla.

El espacio natural de Cuba es Centroamérica y El Caribe, y estar presente en una feria intersectorial como esta resulta importante para el relanzamiento de todos nuestros productos, afirmó 

Sobre la posibilidad de firmar contratos de negocios, dijo que ya se ha avanzado en algunos que abarcan todas las exportaciones fundamentales del país como salud, productos médicos y de la biotecnología, casas consultoras y servicios, a los que se suman otros tradicionales como ron, tabaco y café.

El programa de Expocomer para este jueves incluye la Rueda de Negocios, que en su segunda edición será ampliada para ofrecer mayores oportunidades y beneficios empresariales.

La principal vitrina comercial de Panamá ante el mundo estará abierta hasta el 14 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, de esta capital.

Festival pretende reunir a todas las artes

Asegura el músico X Alfonso sobre la cita anual Love & Peace Havana, donde intercambian artistas cubanos y escandinavos.

La Habana, 12 mar.- Con el propósito de consolidar un festival donde confluyan todas las artes, además de la música, el cantautor cubano X Alfonso y el equipo de trabajo que lo acompaña desde hace un lustro proyectan la edición en 2016 del evento cultural Love & Peace Havana.

El reconocido músico, gestor principal de esta iniciativa, que este año tuvo lugar del 4 al 8 de marzo, dijo a la Redacción IPS Cuba que “poco a poco este evento ha ido creciendo y madurando sobre las bases de lo que originalmente se concibió. Ya va adquiriendo más sentido de festival”.

Subrayó que se han incrementado el número de bandas participantes y las sedes de presentación, pues la última edición incluyó conciertos en el centro multicultural Fábrica de Arte Cubano, creado y liderado por Alfonso, y el salón de bailes La Tropical, el más visitado en esta capital.

“Se multiplican los fans, también crecen los curiosos, y estos son tan importantes como los primeros”, significó el creador musical y audiovisual.

Respecto a las aspiraciones para el próximo encuentro, Alfonso apuntó que “más adelante, proyectamos que además de la música se sumen todas las artes. Ese va siendo el empeño inmediato”.

Love & Peace Havana 2015 reunió a grupos de Cuba (los liderados por X Alfonso y David Blanco), Noruega (Kais Orchestra, Real Ones y Honningbarna) y Suecia (The Vanjas, Governor Andy y The Baboon Show).

Esta plataforma cultural fue fundada en 2011 como resultado de la cooperación entre Skrivbolaget National, el festival sueco Peace & Love y Fábrica de Arte Cubano, a partir de la iniciativa de X Alfonso y su equipo.

Debido a dificultades financieras, el festival Peace & Love fue reemplazado en 2013 como uno de los principales asociados del evento en Cuba por la Embajada de Noruega en La Habana. A partir de entonces la cita cubana comenzó a llamarse Love & Peace Havana, como una manera de enfocar el amor por las maravillas de la nación caribeña y la diversidad de su vida cultural.

El objetivo principal de Love & Peace consiste en crear un espacio de intercambio entre artistas cubanos y escandinavos, y mostrar al público cubano lo mejor de la música local y nórdica, refiere el sitio web oficial de la Embajada de Noruega en La Habana.

En las diferentes ediciones del festival han intervenido músicos y bandas de gran prestigio internacional como Carlos Varela, Timbuktu Promoe & Chords, Veronika Maggio, Síntesis, Interactivo, Jarle Bernhoft, Maskinen, Little Marbles, Prop Dylan, Atomic Swing, Luna Green e INVSN, John Olav Nilsen & Gjengen, Thea Hjelmeland, Silvio Rodríguez, Timbuktu & Damn!, Looptroop Rockers, Familjen, The Baboon Show, Hipnosis, Zeus, entre otros.

Entre los programas más interesantes de Love & Peace Havana sobresale el de 2014, que incluyó muestras de cine joven y de fotografías; exhibiciones de videos musicales escandinavos, documentales y video artes; conciertos unplugged (con nuevos arreglos a las canciones del artista o grupo) y descargas en vivo de bandas invitadas. (2015)

Banquero global Jacob Rothschild advierte sobre el "máximo riesgo geopolítico"

Por Marco Antonio Moreno

La muy sesgada revista británica The Economist –que se ha especializado en amenazar y desinformar para promover su agenda globalista– anuncia que el mundo ha entrado a una nueva era nuclear.

El mundo nunca salió de la era nuclear. Una cosa es que –a consecuencia de la disolución de la URSS– Washington y Moscú hayan negociado en forma sensata y creativa la disminución sustancial de su arsenal nuclear, y otra la posesión de bombas atómicas tanto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU –Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China– como por otros países: Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Mientras Israel, que goza de aberrantes canonjías celestiales del CS, no firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no admita la inspección de su arsenal clandestino en Dimona por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la cifra de sus bombas atómicas será elusiva entre 80 y 400. El único país que se ha despojado esos artefactos ha sido Sudáfrica –lo que ni siquiera le agradecen los habitantes del planeta, si es que están enterados de ello.

En las asíntotas del debate cartesiano se podría asentar tangencialmente que las tres ex repúblicas escindidas de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán se despojaron de su arsenal nuclear –que era propiedad de la URSS– y pasó bajo control de Moscú en la fase de la balcanización de Rusia, que aún desea pulverizar Stratfor hasta la ignominia, como si fuera tan sencillo en la fase de Vlady Putin (http://goo.gl/bMPs47).

The Economist –propiedad, con The Financial Times, del Grupo Pearson, subsidiaria de Black Rock, máximo banco de inversiones del mundo, dirigido por el israelí-estadounidense Larry Fink, quien se despachó con la cuchara grande con el petróleo de México– ni siquiera cita el arsenal clandestino de Israel, país que desde su creación, hace 67 años, se ha consagrado a librar guerras mesiánicas contra sus vecinos y que ahora busca que Estados Unidos destruya a Irán a su cuenta.

¿Cuántos países y nacionalidades lleva destruidos Israel en Medio Oriente? Lo más absurdo de The Economist es que abulta, como mayor peligro que la dotación clandestina de su aliado israelí, la capacidad tecnológica nuclear de Irán –que no posee arma atómica alguna y es firmante del TNP– a punto de concretar sus negociaciones con EU (bajo el formato del P5 más 1).

No está en tela de juicio la tóxica desinformación de The Economist, que cumple su misión asignada por la plutocracia financierista global y que se pasa por el arco del triunfo que EU es el único país del planeta que ha arrojado dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles (Hiroshima y Nagasaki) –lo cual parece haber olvidado el belicoso primer ministro de Japón, Shinzo Abe–, sino la ambientación negativa que diseña contra Rusia, una superpotencia nuclear, y su presidente puerilmente demonizado Vlady Putin.

Los banqueros globalistas han entrado en pánico escénico con el inminente derrumbe de su depredador modelo financierista –al unísono del desorden geopolítico global que han creado con sus fútiles guerras en los cuatro rincones del planeta– y que llega a su paroxismo con su intervencionismo en Ucrania, donde se puede desatar la Tercera Guerra Mundial nuclear.

Hasta Lech Walesa , premio Nobel de la Paz y de las pocas voces sensatas que quedan en Polonia, extraviada en un frenético revanchismo bélico azuzado por los súperhalcones neoconservadores straussianos de EU, advierte que si la Unión Europea (UE) armase a Ucrania, provocaría una guerra nuclear (http://goo.gl/Z8294d ).

Además de la inesperada resurrección de Rusia –contra la que Wall Street y la City (sector financiero de Londres) ejercen su sicalíptica guerra financierista–, lo que más temen los banqueros globalistas es la virtual insurrección de sus propias poblaciones en los países que han devastado, por lo que han empezado a comprar refugios ocultos en los lugares más recónditos de la Vía Láctea.

En su informe anual de 2014, el fundador del fondo inversionista británico RIT Capital, Jacob Rothschild –presidente honorario del Institute for Jewish Policy Research, cuya familia se encuentra detrás de la creación de Israel–, diagnosticó que el mundo se enfrenta a los mayores riesgos geopolíticos desde la Segunda Guerra Mundial y externó su exasperación por el bajo crecimiento del PIB mundial pese a todos los incentivos monetarios y las bajas tasas de interés (http://goo.gl/uKwyWn ).

El muy controvertido banquero Rothschild, de 78 años y cuya familia practicó el esclavismo (literal), no comparte el espejismo de los monetaristas centralbanquistas del G-7 y juzga que los mayores riesgos geopolíticos derivan del caos expansivo en Medio Oriente y de una debilitada (¡supersic!) Europa amenazada por el horripilante desempleo, en no menor medida causado por el fracaso de concretar reformas estructurales en varios de los países que forman parte de la UE. ¿Se revirtieron a los banqueros globalistas sus perversas jugadas financieras y bélicas que practican desde Waterloo?

Los Rothschild, supremos manipuladores del oro (http://goo.gl/9FtCHn ), ni aparecen en el poco riguroso ranking de los hombres más ricos del mundo de Forbes, cuando hace cinco años los analistas chinos colocaron su fortuna dinástica en 5 billones de dólares (http://goo.gl/NFJosi ).

Dejando de lado tanto la extraña adquisición hereditaria de una patente de semiconductores por Jacob Rothschild, gracias a la rocambolesca desaparición del avión de Malasia MH370 (http://goo.gl/AwNQ7C ), como el intervencionismo de su presunto prestanombres George Soros en Ucrania –al unísono de su presunto aliado, el banquero Iho Kolomoyskyi, con una fortuna de 6 mil 500 milllones de dólares, quien ostenta la triple nacionalidad ucraniana, israelí y chipriota (http://goo.gl/jZd15K)–, el banquero globalista coloca en relieve el caos y el extremismo en Medio Oriente, la agresión (¡supersic!) y expansión rusa.

La dinastía Rothschild se encumbró gracias a sus macabros juegos financieros a los dos lados del Canal de la Mancha, cuando amasaron una enorme fortuna sobre los cadáveres de Waterloo, el 15 de junio de 1815, con la derrota de Napoleón. El triunfo secesionista rusófilo en Debáltsevo (http://goo.gl/lpqvuR ), que trastocó la correlación geopolítica de fuerzas en Eurasia, ¿será el anti Waterloo de los Rothschild?

Los banqueros globalistas cosechan ahora las tempestades de los vientos que sembraron con su desregulada globalización financierista –una subrepticia guerra financiera global que no se atreve a pronunciar su nombre y que superó los medios del estratega prusiano Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz–, en sincronía con sus fallidas guerras en Eurasia: en los linderos del RIC (Rusia, India y China), al que buscan vulcanizar y balcanizar mediante la carta bárbára del yihadismo global, invento de EU y sus aliados (vgr. Israel), según el general Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN.

Lo único que puede quitar el sueño a un Rothschild es un Putin.



- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/03/banquero-jacob-rothschild-advierte.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.TevqLRKR.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...