"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de septiembre de 2015

No será cerrado: La nueva vida del proyecto HAARP

Publicado: 8 sep 2015 14:17 GMT | Última actualización: 8 sep 2015 14:24 GMT




El controvertido y enigmático programa HAARP, origen de numerosas teorías de la conspiración, no será cerrado a pesar de que fue oficialmente puesto fuera de servicio por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en junio del año pasado, afirman científicos estadounidenses.

Actualmente el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés) está abierto, pero sus transmisores están apagados desde la primavera de 2014, dijo Bill Bristow, un investigador del Instituto de Geofísica del HAARP, en una entrevista a Alaska Dispatch News

Las instalaciones del HAARP consisten en una cadena de transmisores y antenas que se utilizan para calentar la zona más alta de la atmósfera, la ionosfera. Los transmisores son capaces de crear una aurora artificial y permiten convertir la ionosfera en un laboratorio para estudiar el comportamiento de las partículas y realizar otras investigaciones.

Los militares tenían sus objetivos específicos, ahora podemos dedicarnos a hacer ciencia básica

Según la versión oficial de EE.UU., el HAARP se utilizaba para estudiar y mejorar las tecnologías de comunicación con experimentos en los que se disparaban potentes señales a la atmósfera para calibrar su efecto en las ondas de radio. Sin embargo, muchos expertos y políticos han acusado al programa de causar desastres naturales como huracanes, tornados, inundaciones y terremotos. 

Desde 2003 hasta 2014 el proyecto HAARP mantenía el equilibrio entre las tareas puramente científicas y los estudios realizados por encargo de la agencia de proyectos militares del Pentágono (DARPA). El último experimento patrocinado por el Ejército fue llevado a cabo en el verano de 2014.

"Los militares tenían sus objetivos específicos, ahora podemos dedicarnos a hacer ciencia básica", comenta Bill Bristow. Sin embargo, tras el cierre de los experimentos militares, el HAARP perdió su financiación. Actualmente Bristow y su colega Bob McCoy, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, están buscando 'clientes': científicos que estén dispuestos a pagar por realizar experimentos en las instalaciones del HAARP, y así poder mantener el proyecto abierto.

Sesionará primera reunión de comisión bilateral Cuba-Estados Unidos



El viernes 11 de septiembre se celebrará en la capital cubana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., cuya creación fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado, John Kerry, durante la visita de este último a La Habana el pasado 14 de agosto.

En esta reunión, las delegaciones de ambos países, que estarán presididas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, definirán la agenda de temas que serán abordados en la fase iniciada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

La Comisión Bilateral discutirá acerca de las nuevas áreas de cooperación de beneficio para los dos países, el diálogo sobre asuntos bilaterales y multilaterales, incluyendo aquellos en los que existen diferentes concepciones, y las cuestiones pendientes de solución entre Cuba y los Estados Unidos.

(Con información de CubaMinrex)

La Educación Superior en Cuba se transforma

La creación de un nuevo nivel de enseñanza, la disminución del tiempo de duración de las carreras universitarias, y el establecimiento del dominio del idioma Inglés para obtener un título universitario, son algunos de los cambios que enfrentará la Educación Superior cubana




Las transformaciones en la Educación Superior se implementarán en la medida que estén creadas las condiciones, y de acuerdo con las posibilidades de los territorios. Foto: Yander Zamora

Un conjunto de medidas que pretenden contribuir “al mejoramiento de la calidad, la equidad y pertinencia de la Educación Superior”, fueron anunciadas este lunes en rueda de prensa por el ministro Rodolfo Alarcón Ortiz, algunas de las cuales comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso escolar 2016-2017.

El respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de profesionales cubanos constituye uno de los tópicos pendientes por la enseñanza superior. Según informó el titular del sector, se ha decidido someter a la aprobación del Gobierno oficializar dicho sistema, para hacer cumplir la formación del perfil amplio y la especialización posterior de los profesionales, con el objetivo de garantizar su superación de acuerdo con la plaza que les corresponde ocupar.

Eso solo se cumple con éxito en el campo de las Ciencias Médicas, apuntó Alarcón Ortiz. Con la implementación de esta medida se prepara a la fuerza de trabajo calificada para resolver los problemas de su puesto de trabajo, y además no perdemos oportunidad de que pueda desarrollarse individualmente, explicó.

Además, será sometida a aprobación la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, al cual se accede con el nivel medio superior vencido, y que permite enfrentar el fenómeno de la subutilización de la fuerza de trabajo calificada. “Los programas tendrán una duración de dos años, dos y medio, o tres según el caso, y estarán destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral”.

En la década del 60 del pasado siglo se encuentran los antecedentes inmediatos de programas de este tipo —argumentó Alarcón—, con la existencia de especialidades como Perito químico, Contabilidad, Hidrotecnia, Ma­qui­naria azucarera, Agrimensura, y Profesor de nivel medio básico.

Con la medida podrán aumentar su nivel educacional quienes no deseen continuar estudios universitarios o no aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Además, incrementará las oportunidades de superación para los graduados del nivel medio superior, quienes hoy solo cuentan con ofertas que están a ese mismo nivel educacional.

Los programas serán abiertos de forma gradual en dependencia de los puestos que más se necesiten y en correspondencia con las demandas de los organismos, y los alumnos graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios para obtener un título universitario, comentó el Ministro.

Por otro lado, será un hecho para el próximo curso escolar el perfeccionamiento de la formación de pre-grado (estudios universitarios) en carreras de perfil amplio, es decir, enfocándolas a la solución de problemas generales y básicos de la profesión; lo cual se complementa con la especialización en el postgrado. “Eso nos va a permitir reducir el tiempo de duración de las carreras, y aspiramos a que la inmensa mayoría pueda impartirse en cuatro años.
“Las carreras del Curso por Encuentro (CE) se desarrollarían en cinco años, lo cual también es una ventaja para el país, que demora menos en formar a los profesionales que necesita, y para las personas que logran un nivel universitario en menos tiempo”.

La experiencia —contenida en el reglamento docente metodológico como una posibilidad desde hace una década, y que se aplica con éxito en la carrera Licenciatura en Matemática desde hace algunos años— puede concretarse con el desplazamiento de los contenidos de los planes de estudio y otras medidas en el orden curricular; pero de cualquier manera, será un proceso paulatino, de elaboración de nuevos programas, estudio y rigor.
Alarcón Ortiz indicó además que se crearán las condiciones para “incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma Inglés como usuario independiente antes de graduarse de la universidad”.

“Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos. Las universidades les brindarán a los estudiantes cursos y el acceso a plataformas informáticas que les permitan aprender de forma autónoma. Algunos estudiantes preferirán hacerlo por su cuenta, otros quizá realicen examen de suficiencia, pero habrá que demostrar el dominio del idioma. Esta medida se aplicará paulatinamente porque habrá que crear condiciones para aplicarla”, dijo.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de convalidar los conocimientos adquiridos fuera de la institución universitaria con exámenes de suficiencia. “De tal modo que se pueda convalidar lo que aprenden las personas fuera de la universidad siempre que venzan las asignaturas del plan de estudio”.


Las transformaciones en la Educación Superior se implementarán en la medida que estén creadas las condiciones, y de acuerdo con las posibilidades de los territorios. Foto: Yander Zamora

CURSOS POR ENCUENTRO Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Otra de las medidas que comenzarán a aplicarse en el próximo periodo lectivo tiene relación con la necesidad de modificar el procedimiento vigente de ingreso a la universidad en los CE y la Educación a Distancia (ED).

“En la actualidad, la aplicación al CE y ED de los mismos requisitos que se aplican para el Curso Diurno (CD) se ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para esas personas que son trabajadores y llevan años sin estudiar. Incluso, los jóvenes no están ingresando a la universidad y la infraestructura y los recursos humanos no se explotan adecuadamente, sin embrago existe la demanda de profesionales en los municipios y cabeceras provinciales.

“Por eso vamos a adaptar y a incluir los requisitos de ingreso a la Educación Superior en un periodo del estudio dentro de la carrera universitaria, de manera que el estudiante pueda acceder con el nivel medio superior vencido directamente a la enseñanza (sin examen de ingreso)”.

Alarcón Ortiz explicó que hoy casi la mitad de los profesionales que se han formado en Cuba lo han hecho en este tipo de cursos, y enfatizó en que no se trata de incumplir las exigencias establecidas, sino desplazar al periodo de estudiante universitario la demostración de esas competencias, mientras que el CD se mantiene sin ninguna modificación en ese sentido.

En el caso de que existieran más aspirantes que plazas, será responsabilidad de la misma universidad decidir cómo seleccionará a los estudiantes de acuerdo con un marco general que existirá dentro de la Educación Superior, informó el Ministro.

Al ser interpelado sobre la posibilidad de optar por esa modalidad a los estudiantes de preuniversitario, René Sánchez, director de Empleo y Ubicación Laboral del MES, subrayó que en la actualidad “hay provincias que le otorgan plazas al preuniversitario para el CE. Está en nosotros velar porque no se pierda el rigor y la transparencia en el acceso. Estamos trabajando en cómo se realizaría esa selección”.

Como novedad dentro de la modalidad de estudio CE, se permitirá al centro universitario ubicar sus sesiones de clases en los horarios que estime pertinente. “Hasta ahora ha sido uniforme (los sábados), pero si el estudiante tiene posibilidad y la universidad tiene capacidades podrá hacerlo en horario vespertino, noctuno, los fines de semana, cuando sea apropiado”.

Otro de los desafíos a enfrentar por la enseñanza es el atraso tecnológico y pedagógico de la ED, por lo que se pretende concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo, basado en una pedagogía moderna y en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comu­ni­caciones (TICs). Además, se ampliará el número de carreras que se estudian en esa modalidad —limitadas hoy a Derecho, Socio Culturales y Contabilidad— “con lo cual daremos un paso más de equidad en el acceso a los estudios de Educación Superior en nuestro país”.

UNA DEMANDA CRECIENTE

El Ministro de Educación Superior explicó algunas medidas que podrán adoptarse en los territorios de acuerdo con las posibilidades y situación de cada uno, y que coadyuvarán al cumplimiento del plan de plazas para estudiar carreras pedagógicas.

Por ejemplo, se ofrecerá la posibilidad a los graduados de secundaria básica de estudiar una parte o todo el preuniversitario en las universidades, de manera que accedan de forma directa a las carreras pedagógicas, pues se incorporarán los requisitos de ingreso a la Educación Superior en los exámenes finales del duodécimo grado.

Además, se otorgarán directamente las carreras pedagógicas a los estudiantes que lo deseen y hayan sido ganadores de medallas de oro, plata o bronce en eventos nacionales y provinciales; y se ampliará la matrícula de estas, para ofrecer como estímulo a los egresados de alto aprovechamiento de las escuelas pedagógicas el acceso directo a carreras de ese corte del Curso Diurno.

“Para la fuente de preuniversitario estos estudios superiores se van a reducir a cuatro años. Mientras, la duración para los graduados de la escuelas pedagógicas dependerá de las habilidades que hayan adquirido, de modo que no necesariamente tengan que cursar los cuatro años en la universidad, sino que podrán convalidar conocimientos y experiencias”, comentó Alarcón Ortiz.

Señaló además que el actual curso de formación pedagógica de nivel medio de dos años de duración se transformará en un programa de Educación Superior no Universitaria, y se ofrecerá otro programa de ese mismo nivel para formar profesores de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), a partir de graduados de la ETP seleccionados.

Por último, “serán modificados los planes de estudio de los binomios Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía, Educa­ción Laboral-Informática, para que los estudiantes se gradúen con un solo perfil en una disciplina”, puntualizó.

Directivos y especialistas del Ministerio de Educación Superior responderán a las in­quietudes de los usuarios de nuestro sitio di­gital www.granma.cu sobre estos temas, en un foro online a partir de las 3 de la tarde de este martes.

Democratizar la eurozona

Yanis Varoufakis · · · · ·
06/09/15

Al igual que Macbeth, los responsables politicos tienden a cometer nuevos pecados para cubrir sus viejas faltas. Y los sistemas políticos demuestran lo que valen por la rapidez con la que ponen término a los errores de política que se refuerzan mutuamente, en serie. A juzgar por este patrón, la eurozona, que comprende 19 democracias asentadas, va por detrás de la mayor economía no democrática del mundo.

Tras el arranque de la recesión que siguió a la crisis financiera global de 2008, los responsables politicos de China pasaron siete años substituyendo la menguante demanda de exportaciones netas del país con una búrbuja inversora propia, inflada por la agresiva venta de terrenos de las autoridades municipales. Y cuando llegó el momento de ajustar cuentas este verano, los dirigentes chinos gastaron 200.000 millones de reservas extranjeras ganadas con esfuerzo para jugar al Rey Canuto tratando de contener la marea de un mercado de valores en desbandada.

Comparado con la Unión Europea, no obstante, el esfuerzo del gobierno chino por corregir sus errores – permitiendo finalmente que descendieran los tipos de interés y los valores bursátiles – parece un modelo de rapidez y eficiencia. Desde luego, la fracasada "consolidación fiscal y programa de reformas" griegos y la forma en que los dirigentes de la UE se han aferrado a ello, pese a cinco años de pruebas de que el programa no tiene posibilidades de éxito, son sintomáticos de un fracaso de la gobernación europea más amplia, el cual tiene profundas raíces históricas.

A principios de los años 90, la traumática ruptura del Mecanismo de Tipos de Cambio no hizo más que fortalecer la resolución de los dirigentes de la UE por apoyarla. Cuanto más quedaba a la luz lo insostenible del programa, más tenazmente se aferraban a él los funcionarios, y más optimista se volvía su relato. El"programa"griego no es más que otra encarnación de la inercia teñida de color de rosa.

Los últimos cinco años de diseño de la política económica han constituido una notable comedia de los errores. La lista de los errores de política es casi interminable: subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en julio de 2008 y de nuevo en abril de 2011; imposición de la austeridad más rigurosa a aquellas economías que se enfrentaban al peor bajón; tratados autoritarios que abogaban por devaluaciones competitivas internas del tipo de "políticas de empobrecimiento del vecino" y una unión bancaria a la que le falta un programa adecuado de seguridad para los depósitos.

¿Cómo pueden salirse con la suya? Al fin y al cabo, su impunidad política resalta en agudo contraste no sólo con los Estados Unidos, donde los funcionarios responden por lo menos ante el Congreso, sino también con China, donde se le podría perdonar a uno por pensar que los funcionarios están menos sujetos a rendición de cuentas que sus colegas europeos. La respuesta reside en la naturaleza fragmentada y deliberadamente informal de la union monetaria europea.

Puede que los funcionarios chinos no rindan cuentas ante un Parlamento o congreso democráticamente elegido; pero los funcionarios del gobierno disponen de un cuerpo unitario.– el comité permanente de siete miembros del Congreso del Politburó – ante el que deben responder de sus fracasos. La eurozona, por otro lado, está gobernada por un eurogrupo oficialmente no oficial, que comprende a los ministros de Economía de los estados miembros más los representantes del BCE y, cuando se debaten los "programas económicos en lo que está implicado", el Fondo Monetario Internacional.

Sólo muy recientemente, como resultado de las intensas negociaciones del gobierno griego con sus acreedores, se dieron cuenta los ciudadanos europeos de que la mayor economía del mundo, la eurozona, está regida por un organismo que carece de reglas de procedimiento escritas, debate "de forma confidencial" asuntos cruciales (y sin que se tomen actas), y no se ve obligado a responder ante ningún organismo electo, ni siquiera ante el Parlamento Europeo.

Sería un error pensar en el enfrentamiento entre el gobierno griego y el eurogrupo como un choque entre la izquierda de Grecia y la corriente principal conservadora de Europa. Nuestra "Primavera de Atenas" tenía que ver con algo más profundo: el derecho de un pequeño país europeo a poner en tela de juicio una política fracasada que estaba arruinando las perspectivas de una generación (o dos), no sólo de Grecia sino también de otros lugares de Europa.

La Primavera de Atenas quedó aplastada por razones que nada tenían que ver con la política de izquierda del gobierno griego. Una vez tras otra, la UE rechazó y denigró la política del sentido común. 

La prueba A son las posturas de ambas partes sobre política fiscal. Como ministro de Economía de Grecia, propuse una reducción del impuesto de ventas y servicios, el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades, con el fin de ensanchar la base fiscal, aumentar los ingresos y dar un empujón a la quebrantada economía de Grecia. Ningún seguidor de Ronald Reagan habría discrepado de mi plan. La UE, por otro lado, exigió – e impuso – subidas en las tres tasas impositivas.

Así pues, si el forcejeo de Grecia con sus acreedores europeos no fue un enfrentamiento izquierda-derecha, ¿qué es lo que fue? En cierta ocasión escribió el economista norteamericano Clarence Ayres, como si describiera a los funcionarios de la UE: "Le hacen a la realidad el cumplido de atribuirle estatus ceremonial, pero lo hacen con el fin de validar ese status, no de lograr la eficiencia tecnológica". Y se salen con la suya porque los que toman las decisiones no están obligados responder ante ningún organismo soberano.

Nos toca a aquellos de nosotros que deseamos mejorar la eficiencia de Europa, y atenuar sus graves injusticias, trabajar para repolitizar la eurozona como primer paso para democratizarla. Al fin y al cabo, ¿no merece Europa un gobierno que rinda cuentas por lo menos más de lo que lo hace el de la China comunista?

Yanis Varoufakis, exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón
Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.






Social Europe Journal, 4 de septiembre de 2015

Mensaje de Raúl a Alicia Alonso

A propósito del estreno del Ballet «Vilma»

Raúl Castro Ruz
digital@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2015 0:33:32 CDT

Ciertas palabras sobre el éxodo de profesionales.



Hacía muchos años que no veía a mi amiga Tania y cuando me la encontré hace unos días en plena calle, tratamos de ponernos al día en apenas unos minutos. Entre otras cosa le pregunté si seguía trabajando en el mismo lugar, pero tardó un poco en contestarme y negó en voz baja. Me di cuenta de que algo no andaba bien, así que no insistí y cambié el tema de conversación. Casi al despedirnos me confesó que le había dado vergüenza hablarme de su actual ocupación: ahora hacía la limpieza en una casa de Nuevo Vedado, cuyos dueños rentaban a turistas. Luego de la sorpresa inicial, le dije que no tenía nada de qué avergonzarse, que este trabajo no sólo era tan digno como cualquier otro, sino que incluso era bastante codiciado porque se pagaba mejor que muchos. Tania me miró con cierta amargura y me contestó algo que me dejó sin palabras: ¿y tú crees que yo estudié para estar limpiando pisos?

La meta más ambiciosa de Tania en su juventud había sido estudiar ingeniería, pero no “alcanzó” esa carrera cuando estudiaba en el preuniversitario. Se consiguió un curso básico sobre cualquier cosa y una vez incorporada a la vida laboral, se inscribió en el Curso Para Trabajadores. Como era bastante frecuente en la década de 1980, Tania fue la primera persona de su familia que hizo estudios superiores y logró graduarse en la Universidad. Para sus padres fue todo un acontecimiento y ella misma se sentía orgullosa de lo que había conseguido, pues incluso pudo acceder a una plaza que, aunque no contaba con las condiciones laborales idóneas, le permitió hacer valer su título universitario. Luego llegó la crisis económica en los años 90, sus padres, ya jubilados, dependían de ella cada vez más…

“No fue fácil para mi tomar la decisión, pero no me arrepiento. Después del divorcio fue la única manera que encontré de ganar dinero suficiente para mantener a mi hija y ayudar a mi familia. Todos los días, cuando me levantaba, me decía que aquello era temporal, que cuando se arreglaran las cosas yo iba a recuperar mi puesto de trabajo, a retomar mi carrera…, y ya me ves…”

En esos años Tania incluso se acercó a la religión cristiana que –asegura-, la ayudó a encontrar la fuerza que necesitaba para afrontar su nueva vida. Después de siete años haciendo ese trabajo, se siente mucho más conforme y ahora lo que más le duele es que su hija se niega a estudiar una carrera, como fue su sueño alguna vez. “Estudiar para qué -le dice su hija-, ¿para terminar como tú?…”. “Y lo peor es que tal vez tiene razón”, reconoce Tania.

Claudia tiene 26 años, un niño pequeño y parece feliz con su trabajo. La conocí un día que entré a tomar un café en un pequeño negocio privado en La Habana Vieja. Allí sirve las mesas en el segundo turno, al tiempo que estudia leyes por el curso dirigido. Sin embargo dice que si logra terminar sus estudios no aspira a ejercer su carrera. Ha descubierto que le gusta lo que hace, que conoce gente y siempre aprende algo nuevo, aun cuando termina todas las noches con los pies inflamados y muerta de cansancio.

“Es que ya muchos jóvenes piensan diferente. Antes se suponía que todo el mundo debía estudiar en la Universidad, pero ahora, aunque estudies, ya sabes que no necesariamente vas a trabajar en algo relacionado con tu carrera”. ¿Para qué estudias entonces? –pregunté intentando comprender la lógica de su punto de vista. “En realidad no sé muy bien”, me confesó Claudia. “Supongo que no quiero defraudar totalmente a mis padres, o porque es más bonito decir que soy abogada, aunque trabaje de camarera. Aunque en la vida real, a nadie le importa lo que estudiaste, sino lo que ganas. Mis compañeros de trabajo son todos graduados universitarios y yo me miro todos los días en ese espejo”.

Después de tan instructivas lecciones de vida, supe que este mes iba a escribir sobre un tema que no sólo pone en evidencia lógicas diferencias generacionales y expectativas diversas entre los jóvenes de hoy con respecto a la generación de sus padres, sino que ayuda a revelar algunos de los cambios cada vez más profundos –y no siempre positivos-, que está experimentando nuestra sociedad.

Para la generación de mi amiga Tania, que es también la mía, el tránsito hacia estudios superiores era casi natural y una gran mayoría aspiraba a graduarse en la universidad. Era lo que se esperaba de nosotros. Hoy esa percepción parece haber cambiado bastante, quizá porque -como ya me aclaró Claudia-, ahora también se piensa en el futuro en términos mucho más prácticos. En lo particular no tengo nada en contra de esos criterios, especialmente cuando a partir de la crisis de los 90 se hizo evidente la gran brecha que existe entre los sueños y la realidad pura y dura.

A riesgo de parecer anclada en el pasado, no puedo dejar de recordar cómo en aquellos duros años, posiblemente teníamos la mayor cantidad de ingenieros agrónomos por habitantes en América Latina, pero hacíamos malabares para sentarnos todos los días en nuestras mesas, debido a la escasez de alimentos producidos en nuestro país. De hecho tengo dos amigos graduados de esta especialidad que utilizaron sus conocimientos para montar un negocio de jardinería que todavía sostienen con notable éxito.

Lo cierto es que el éxodo de profesionales hacia trabajos para los que se encuentran sobre calificados pero son más rentables económicamente es uno de los signos de estos tiempos difíciles. Entre los puestos más codiciados se encuentran los relacionados con el turismo, las firmas mixtas y extranjeras, y más recientemente los negocios por cuenta propia. Por eso no resulta extraño encontrar como chofer de taxi a un antiguo graduado en cualquiera de las especialidades del Pedagógico Superior, o a una economista que intenta probar suerte como peluquera.

A ello habría que sumar la cifra desconocida e incalculada de los que decidieron emigrar en busca de mejoras económicas. Conozco físicos y matemáticos que tuvieron la suerte de acceder a un puesto en universidades latinoamericanas, y otros menos afortunados que de arquitectos en Cuba pasaron a pintar casas en Madrid, mientras algún que otro filólogo trabaja de cajero en un supermercado de Miami. Se trata de un problema que no es posible ignorar por más tiempo, aunque la solución no pasa –al parecer ya lo hemos comprendido-, por negarles a unos y a otros la posibilidad de buscar por su propia cuenta y riesgo una alternativa de vida mejor, o por establecer ciertas reglas que impidan su desarrollo personal y el derecho a decidir su futuro.

Se trata más bien de ir a las raíces y de reconocer las razones por las cuales tantas personas han abandonado (y seguirán haciéndolo), sus carreras profesionales, ya sea dentro de Cuba o porque han emigrado del país. Por contradictorio que parezca, tenemos aún la admirable y necesaria capacidad de formar profesionales de alto nivel, pero algo hacemos mal que somos incapaces de conservarlos y de aprovechar sus potencialidades, lo que permitiría rentabilizar los recursos invertidos en su preparación. Ya hemos perdido ya demasiado talento y perderemos mucho más si no se logra invertir esa ecuación, si no se encuentra una variante en la que Tania pueda recuperar su antiguo trabajo, sabiendo que su salario le va a permitir vivir dignamente, al tiempo que su hija la reconozca como un posible modelo a seguir. O que incluso los que decidieron emigrar, se sientan tentados de volver a su país y recuperar sus antiguas plazas de profesores, de médicos o de ingenieros.

¿De qué nos vale, en fin, dedicar recursos y esfuerzos en la formación de cientos de miles de profesionales en diferentes carreras y especialidades técnicas, si apenas terminados sus estudios o ya con años de experiencia a cuestas, muchos de ellos se ven ante la necesidad de colgar sus títulos y agenciarse un trabajo que, aún sin estar relacionado con su carrera, sí les garantice el sustento y colme sus necesidades? (2015).
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