"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Grupo Sol Melia

El Grupo Sol Meliá, es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo y líder absoluto del mercado español tanto en el segmento urbano como el vacacional y primera compañía hotelera de Latinoamérica y del Caribe.

A lo largo de sus casi 50 años de historia Sol Meliá ha protagonizado diferentes procesos de fusión y / o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso e incluso doblar su oferta en el último decenio. Una vez alcanzado el duodécimo puesto del ranking mundial de compañías hoteleras, y tras convertirse en un referente de la industria turística internacional, el grupo ha optado por hacer un alto en el camino y consolidar todo lo adquirido hasta la fecha.

1956, Con tan sólo 21 años, Gabriel Escarrer Juliá inicia la explotación, en régimen de alquiler, de su primer establecimiento: el hotel Altair con 60 habitaciones, en Palma de Mallorca.

1984, Comienza su expansión En una operación conjunta con Aresbank (representante financiero del grupo KIO en España), con la adquisición de los 32 hoteles de la cadena HOTASA en España. La compañía se erige como la primera gran cadena española hotelera, posición de liderazgo que no ha abandonado desde entonces.

1987, La compañía inicia su expansión internacional con la incorporación de su primer hotel fuera de las fronteras españolas: el Bali Sol.

1987, Gabriel Escarrer Juliá se convierte también en Presidente de Hoteles Meliá, grupo integrado por 22 establecimientos que hasta entonces estaba en manos del Grupo luxemburgués INTERPOL. Continúa la expansión: Europa, América, Caribe, Sudeste asiático o Cuenca Mediterránea.

1996, El 2 de junio de 1996 la compañía se convierte en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. Previamente se había procedido a la división del grupo en 2 sociedades nuevas: Inmotel S.A., propietaria de establecimientos hoteleros, y la nueva Sol Meliá S.A., compañía gestora hotelera y sociedad que saldría al parquet.

1998-1999, Se adopta la decisión estratégica de integrar los negocios de gestión y propiedad de hoteles. Esta integración culminará en 1999 con la Oferta Pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Meliá Inversiones Americana (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones.

El 21 de agosto de 2.000, Sol Meliá cierra la adquisición de Tryp Hoteles. La cadena entra así en el ranking de las 10 primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones, y se erige como líder indiscutible en la oferta hotelera urbana de España
2001, consolidación de la cartera del grupo en 4 grandes enseñas: Meliá, Tryp, Sol y Paradisus.

2003, La compañía apuesta ahora por un aumento del negocio basado en la firma de grandes alianzas con los principales agentes del sector y en la creación de nuevos productos hoteleros como los establecimientos temáticos Sol Picapiedra. Los acuerdos alcanzados con Cendant Corporation, primer grupo turístico internacional, y lastminute.com, líder europeo en la venta on line de productos turísticos, constituyen la entrada de Sol Meliá en nuevos mercados como el americano.

En la actualidad, Sol Meliá dispone de más de 350 hoteles en 30 países de 4 continentes.
La cadena española Sol Meliá opera en Cuba su hotel número 25, todos de propiedad cubana, para remarcar su apuesta por el turismo de este país iniciada hace 20 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...