"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de febrero de 2017

Ay, mis disculpas, Fernando Ravsberg

Ay, colega, disculpa, el párrafo que tomas de mi blog, pues estoy de acuerdo, especialmente en lo que no te dignas a comentar como más sustantivo, referido a ti, que es esto: 

"Desde aquí, en Cuba, es fácil porque sabes que nadie te va a secuestrar, desaparecer, torturar o matar, pero no estamos obligados a permitirte vivir y despotricar en nuestro suelo. (...)"

No lo tomes por donde no es, que ya has volado mucho para ser pichón.

¿De verdad crees que te amenazan con romperte los dientes si sigues escribiendo? Esto se parece al asalto siciliano que le hicieron a Yoani Sánchez, de la cual te burlaste. Yo sí creo que ciertos contagios existen. 

Distinguido, te has puesto hipersensible para ser un periodista curtido y según tú, saber mucho de Cuba.

Yo fui de quienes creyó que eras polémico, pero no mentías. Disculpa, cambié de opinión gracias a tu trabajos. Uno de ellos me llevó a afirmar:

"Merced de malabares retóricos y silogismos el corresponsal de BBC Mundo crea un arroz con mango entre la disidencia, la SINA y el Partido Comunista. Aunque se ignoren los motivos y menos aún Ravsberg se digne a ver este post, él sí sabe bien lo que pretende."

Hoy caigo en que no te diste por aludido porque eras periodista de BBC Mundo, y se supone que darle consejitos a la "disidencia cubana" iba contra un medio, que se declara de servicio público.

No quiero pensar, que ya te sientes capaz de declararte asesor In pectore de la posverdad.

Por último te doy las gracias por citarme y así alentar a los trolls para que me estén mandando las amenazas y ofensas que estoy segura, no te han dicho a ti en Cuba.

Publicado por Norelys Morales

Kempinski inaugura el primer hotel de lujo en Manzana de Gómez, en el centro histórico de La Habana




¡El mundo dirige su mirada a Cuba! Legendarios Chevrolet, música, baile, fama, gente cordial y ganas de vivir – esto es Cuba. 

En el Centro Histórico de La Habana, la capital de Cuba, patrimonio mundial de la UNESCO, Kempinski inaugurará en la primavera de este año su primer hotel en la isla caribeña: El Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana con 246 habitaciones y “suites” en la histórica Manzana de Gómez. 


El respectivo contrato de administración ya se ha firmado entre Hoteles Kempinski y el Grupo de turismo Gaviota S.A. La excelencia de España en el sector del turismo y hostelería está siendo reconocida, ya que unos miembros clave del Kempinski Hotel Bahía en la Costa del Sol viajarán a Cuba para ayudar en la apertura y compartir su conocimiento y talentos. 

“Nos complacerá mucho inaugurar en esta primavera este excelente hotel en La Habana”, dice Markus Semer, presidente de la Junta Directiva de Kempinski. “De ese modo estaremos de camino también en Cuba de forma orientadora, pues con el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana surge el primer moderno hotel de lujo de 5 estrellas en un famoso e histórico edificio – el proyecto hotelero actualmente más exclusivo en La Vieja Habana”. 



“Para nosotros es muy importante ganar en nuevos socios de reconocido prestigio internacional para administrar nuestros hoteles, por eso Kempinski fue seleccionado para que se encargase de nuestro nuevo hotel en La Habana“, añade Carlos M. Latuff, Presidente Ejecutivo del Grupo de Turismo Gaviota S.A. “Con su historia de casi 120 años, la idea del lujo europeo y la extraordinaria calidad, el grupo hotelero de lujo más antiguo de Europa se adapta perfectamente a Manzana de Gómez, que fue establecida aquí en La Habana a principios del siglo XX como primera galería comercial en estilo europeo. Juntamente con Kempinski convertiremos esta joya en el hotel de lujo líder de la ciudad”. 


Ya hoy, antes de su inauguración, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo se habla del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana. El hotel de lujo en el corazón del centro histórico de La Habana, directamente cerca de las curiosidades turísticas más interesantes, se convertirá en el “Place to be” en la capital cubana: 246 habitaciones lujosas y “suites” estarán a disposición de los huéspedes en un tamaño de 40 hasta 150 metros cuadrados en la “suite” presidencial única en su género. 


El particular punto culminante es la azotea con piscina y vista sobre el caso antiguo de la ciudad. Habrá un Spa gestionado por Resense, que ofrece a los huéspedes más de 1,000 metros cuadrados de pura relajación. Además, en total tres restaurantes y el bar del vestíbulo garantizan el bienestar físico de los huéspedes. Un espacio para fumadores y un centro comercial completan la oferta. 


Fundado en 1897, Hoteles Kempinski es el grupo hotelero de lujo más antiguo de Europa. La empresa tradicional de casi 120 años de antigüedad ofrece a sus huéspedes en todo el mundo una calidad de primera categoría y un servicio exclusivo a nivel individual. La empresa maneja en total 75 hoteles de 5 estrellas en 30 países. 


Para disfrutar Cuba en toda su dimensión el Grupo de Turismo Gaviota ofrece un universo de diversidad y confort en 64 hoteles y villas con más de 27 mil habitaciones –un tercio de la capacidad de alojamiento del país-, en destinos urbanos, cayos paradisíacos o playas en tierra firme y seductores entornos naturales. 



Del “Trumpismo” al Narcisismo



“El narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto. Amor a la imagen de sí mismo. Sigmund Freud lo introdujo en su obra, pero con una definición más difusa. Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. El narcisismo es una palabra que procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua”.

Traigo a colación la definición del “Narcisismo” tal como aparece en la Wikipedia de la Internet a propósito de un artículo que leí en el diario madrileño El País calzado con la firma de J Martínez Ahrens en el que el escritor residente en Washington describe al Presidente norteamericano Donald Trump como una persona con características muy especiales. Como a “alguien que nunca ha ocultado su admiración por sí mismo. Se ve alto, atractivo, agresivo, inteligente, simpático, triunfador. No es solo que se reconozca como un excelente hacedor de acuerdos o un promotor inmobiliario de fulgurante éxito sino que al hablar su figura rompe cualquier recato.

“No es fanfarronería cuando digo que soy un ganador. Tengo experiencia en ganar. Es lo que se llama liderazgo. Eso quiere decir que la gente me sigue y se inspira en lo que yo hago. ¿Cómo lo sé? Porque he sido un líder toda mi vida”.

Eso lo escribió Donald Trump en un libro que le sirvió como base de la pasada campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Visto el caso y comprobados los hechos, a confesión de parte, relevo de pruebas, diría el Tremendo juez de la Tremenda Corte.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a tumba fría. Bambarambay.

Martí (1894): "No hay deleite mayor..."

“No hay deleite mayor que el de ver a los hombres batallar con libertad y fe por lo que les parece verdadero, - así como no hay espectáculo más doloroso que el de los hombres sumisos, por la ignorancia o la pasión, o el interés, a la voluntad ajena.”


1975, XXI, 380: Cuadernos de Apuntes, 18 (1894).

Michael Moore encuentra la forma de "detener la locura de Trump"

Publicado: 21 feb 2017 16:32 GMT

Con esta iniciativa, el intérprete lanza una plataforma de Internet para agrupar, en un solo sitio, todas las protestas contra el presidente republicano en cualquier estado del país.

Imagen ilustrativaDavid McNewReuters

A través de su cuenta de Facebook, el cineasta estadounidense Michael Moore ha anunciado la puesta en marcha de un sitio web para publicar y convocar protestas contra el actual presidente Donald Trump.

La página, bautizada como Resistance Calendar (Calendario de la Resistencia), pretende convertirse en un "sitio único, una cámara de compensación de todas las acciones, protestas, marchas o eventos anti-Trump y a favor de la democracia en los 50 estados (…) para detener la locura Trump", escribe Moore.


La novedad del sitio web radica en que cualquier persona puede agregar una convocatoria a un evento siempre que sea de oposición al mandatario republicano. "Es completamente gratis. No hay 'gran financiador' ni grupo detrás de él. No habrá anuncios ni comercialización ni listas de recaudación de fondos; todas esas cosas que odiamos. Solo tú, yo, voluntarios donando su tiempo para mantenerlo en marcha", añade Moore.
Primeras acciones

Entre las primeras convocatorias del calendario, que se apoya además en cuentas de Facebook y Twitter, se encuentra una protesta de mujeres estadounidenses, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además, hay previstas una concentración para reclamarle a Trump que publique sus declaraciones de impuestos (15 de abril) y otra para condenar las políticas contra inmigrantes y refugiados de la actual administración (6 de mayo).
Objetivo: la marcha de Trump

El objetivo final del calendario es que Trump abandone el cargo y derrotar a los políticos que lo siguen. "¡Manos a la obra! Es la única manera de vencerlo [a Trump] y disminuir el daño que está haciendo. Nuestro objetivo es su destitución y la derrota de cualquier político que no esté con nosotros. Somos mayoría", apostilla el cineasta.

Por último, el director de 'Fahrenheit 911', apuntó que no pretende robarle protagonismo a ningún colectivo, sino generar un sitio de confluencia nacional. "Muchas grandes ciudades como Nueva York, Seattle y Portland tienen excelentes calendarios independientes en línea. Mi meta ha sido hacer un calendario nacional que abarque hasta las ciudades y pueblos más pequeños. Este calendario no está destinado a reemplazar nada (…) Solo tienen que añadirse a ella [la web]".

Ernesto J. Navarro

Animal Tropical acaparó la atención del público en feria cubana del libro

La reedición de la novela de Pedro Juan Gutiérrez se agotó con rapidez en la librería central de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.


CULTURA Redacción IPS Cuba 21 febrero, 2017


En La Habana, la feria registró la venta de 301 500 ejemplares y la asistencia de 415 599 visitantes.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 feb .- Animal Tropical, de Pedro Juan Gutiérrez, destaca entre los títulos de sellos locales más vendidos en la Feria Internacional de Libro en Cuba, que tras culminar este domingo su capítulo en La Habana, comenzó su recorrido por todo el país hasta abril.

La directora de la Editorial Oriente, Aimara Vera, precisó que unos 5.000 ejemplares de ese texto se pusieron a disposición del público en la capital y también se llevarán al resto del país, aunque hubiesen querido contar con una tirada más grande.

Muchas personas vinieron buscando este volumen que se agotó rápidamente en la librería central. Para el año próximo, Editorial Oriente pretende seguir publicado otras obras de Pedo Juan por la buena acogida que tienen, apuntó.

Según el ensayista Francisco López Sacha, el autor de Animal Tropical es uno de los escritores cubanos más leídos dentro y fuera de la isla.

Gusta mucho el nivel de autenticidad del narrador en sus textos: habla igual que los protagonistas, se inserta en sus mundos… “Hasta ahora, no teníamos un narrador tan contaminado por las voces de sus personajes”, señaló.

Además de tener una escritura fluida, aborda una manera distinta la novela, pues parte del testimonio y lo convierte poco a poco en ficción –dijo– así sucede en Animal Tropical, en Trilogía sucia de La Habana y en Carne de perro.

Con un narrador que parece ser Pedro Juan Gutiérrez, pero no es Pedro Juan Gutiérrez, Animal Tropical aborda la relación entre dos mundos: la fría Europa y la cálida Habana, un mundo organizado y otro de caos, detalló López Sacha.

“Después de disfrutar sus libros se termina meditando amargamente de nuestro propio destino”, agregó.

En la presentación del título a cargo de la Editorial Oriente, el 17 de febrero en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Pedro Juan habló de los móviles que lo condujeron a esa obra.

“Yo quería que Animal Tropical fuera una novela de amor, porque había sufrido mucho escribiendo Trilogía sucia de La Habana, pero al final salió la novela de un amor complicado, y muy autobiográfica.”

Confesó que pasa años tratando de no escribir una novela: impongo límites a los personajes para que no salga cualquier otra cosa como un texto histórico o lleno de datos, eso no me interesa.

Me gusta lo que Ernest Hemingway denominaba la “teoría del iceberg”, dejo escondida información que me parece innecesario mostrar tal cual y que un lector inteligente descubrirá poco a poco a lo largo de la lectura, explicó. “También disfruto mucho escribir poesía, despacito y a mano”.

Pedro Juan agradeció a la Editorial Oriente por volver a poner a circular nuevos ejemplares de este libro que forma parte del llamado por él “ciclo de Centro Habana”, el municipio donde vive y fue escenario de sus primeros relatos.

Trilogía sucia de La Habana (1998), El rey de La Habana (1999), Animal Tropical (2000), El insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003) conforman ese ciclo.

Los dos primeros no poseen tiradas de sellos cubanos. Aunque recientemente, Ediciones Unión publicó unos 8.000 ejemplares de su título Diálogo con mi sombra.

Ahora, para la XXVI Feria Internacional del Libro en Cuba, Editorial Oriente presentó Animal Tropical como parte de un catálogo de 45 títulos que abarcan diferentes géneros y temas como historia, economía, política, arte culinario, salud, deporte y narrativa de ficción (2017).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...