"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de septiembre de 2017

Discurso de Bruno Rodríguez en la 72.ª sesión de la Asamblea General de ...

El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial

Enviado por editor en Mié, 20/09/2017 - 16:13
Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en reunión del Movimiento de Países No Alineados. Nueva York, 20 de septiembre de 2017.



Estimado presidente, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza,

Estimados ministros, jefes de las delegaciones,

Delegados:

Deseo felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por su conducción de las labores del Movimiento de Países No Alineados en esta hora crucial del planeta.

Nos reunimos en una coyuntura internacional especialmente compleja. El multilateralismo y la cooperación internacional, con apego estricto al Derecho Internacional, son imprescindibles para enfrentar retos como el cambio climático, que amenaza la existencia de la especie humana; el terrorismo internacional, el subdesarrollo y las violaciones a la soberanía de los Estados.

Son momentos en que la conducta agresiva y el unilateralismo, especialmente del gobierno de los Estados Unidos de América, plantea peligros y dilemas inevitables.

Después de haber escuchado ayer el discurso del Presidente de Donald Trump y su manipulación de los conceptos de soberanía, seguridad y prosperidad, reitero la prioridad que para Cuba y para el Movimiento de Países No Alineados tienen los principios de igualdad soberana de los Estados, integridad territorial y no injerencia en sus asuntos internos.

El imperialismo norteamericano agudiza sus acciones agresivas para amenazar el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo de Estados miembros de nuestro Movimiento.

La paz y la seguridad internacionales son constantemente quebrantadas o amenazadas por poderosos intereses de dominación y conquista. La amenaza de una conflagración nuclear es incluso más directa. Es frecuente la desestabilización y las políticas de “cambio de régimen” contra gobiernos legítimamente constituidos en países del Sur.

La consecuencia de la aplicación de conceptos no reconocidos universalmente como “soberanía limitada”, “intervención humanitaria”, “guerra preventiva” y “responsabilidad de proteger” se utilizan para encubrir acciones intervencionistas y agresivas, lo que nos convoca a defender el Derecho Internacional y la plena vigencia de los propósitos y principios que consagra la Carta de las Naciones Unidas.

No es posible permanecer neutrales ante la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza contra países No Alineados.

Reitero nuestra enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela; a las políticas que estimulan la violencia golpista; a la arbitraria e inusitada declaración de ese país como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a las acciones que persiguen el derrocamiento del gobierno constitucional y la destrucción de la Revolución bolivariana y chavista que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.

Para el Movimiento de Países No Alineados es inaceptable la amenaza de intervención militar o de destrucción contra cualquiera de sus Estados miembros, aún cuando existan temas en los que habría que reconocer la existencia de opiniones diversas o incluso de diferencias entre nosotros.

La esencia del No Alineamiento implica el rechazo inequívoco, tajante y directo a las amenazas del uso de la fuerza y al uso de la fuerza contra cualquiera de los Estados miembros de nuestro Movimiento.

Convoco a la solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la República Bolivariana de Venezuela y al rechazo a la amenaza de los Estados Unidos contra ella.

Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país, las que son incompatibles con el Derecho Internacional, dañan a los pueblos y contravienen los fundamentos del sistema multilateral.

Los daños humanos y económicos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba son extraordinarios y crecientes.

El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial.

Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer.

Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por parte del gobierno cubano, pero no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos.

Agradezco profundamente el apoyo del Movimiento de Países No Alineados a Cuba durante largas décadas en la lucha contra el bloqueo y reitero que el próximo 1ro de noviembre se presentará nuevamente ante la Asamblea General el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”.

Compañero presidente, estimadas y estimados, ministros y representantes ante el Movimiento de Países No Alineados,

Consideramos que el Movimiento afronta una hora crucial en la que es imposible permanecer callados y es inevitable actuar juntos, en estrecha unidad, por encima de cualquier diferencia; para preservar el Derecho Internacional, la soberanía, la justicia, la seguridad y la prosperidad verdaderas de los países del Sur.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Abre hoy al tránsito el túnel de la bahía de La Habana

22 septiembre 2017 | +



El túnel está en condiciones de recibir a los más de 34 mil vehículos que lo transitan diariamente. Foto: Radio Rebelde

Tras dos semanas de intensas labores, el túnel de la bahía de La Habana, el más importante de la capital y que quedara inundado por las penetraciones del mar que provocó el huracán Irma, reabrirá al mediodía de este viernes.

El túnel está en condiciones de recibir a los más de 34 mil vehículos que lo transitan diariamente, aseguró a la ACN Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad.

Subrayó que el vial fue inspeccionado minuciosamente por especialistas del Centro de Investigaciones de la Construcción y personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes despejaron cualquier duda respecto a su seguridad.

Los trabajos de recuperación comenzaron inmediatamente después del paso del huracán, con la evacuación del agua que inundó el túnel, para posteriormente restablecer todos los sistemas técnicos.

En tal sentido, los semáforos instalados son nuevos y el alumbrado combina luces con la tecnología LED, junto con otras de tonalidad amarilla, lo que mejoró sustancialmente el sistema de señales y de iluminación, abundó Díaz Guadarrama.

Por su parte, el Capitán Noel Oliva, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que no obstante la reapertura del túnel, el Malecón sigue bajo labores de mantenimiento, por lo que la circulación al salir del vial se realizará por vías alternativas.

Los usuarios podrán tomar derecha al salir del túnel y seguir por Zulueta hasta la calle Reina; también pueden girar en Prado hasta incorporarse a Neptuno o Reina, o continuar por San Lázaro, precisó el oficial.

Oliva llamó a extremar las medidas de precaución ante el incremento del tránsito vehicular por esas calles, así como a respetar las indicaciones de los agentes en la vía y a prestar atención a las señales dispuestas para esta coyuntura.

Unas 80 personas pusieron su empeño para la recuperación total del túnel, que figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, y a su vez, constituye uno de los más importantes viales de la urbe capitalina.

(Tomado de ACN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...