"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de abril de 2015

El gobierno cubano reconoce la justa decisión tomada por Obama: Josefina Vidal

Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.

El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida,ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.

Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.

La Habana, 14 de abril de 2015.

CAFE celebrates the removal of Cuba from U.S. State Department's list of States Sponsors of Terrorism


Cuban Americans For Engagement (CAFE) celebra con gran júbilo la decisión de la administración de Barack Obama de sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del Terrorismo. En cada visita al Departamento de Estado y a las oficinas congresionales, CAFE ha llevado el claro mensaje de que la inclusión de Cuba es un anacronismo y una afrenta a la lucha internacional contra el terrorismo. Hoy nos complace ver que ha triunfado el sentido común y la buena voluntad.

La decisión también coloca a los EE.UU en una posición favorable ante todos los países del hemisferio a la hora de tratar el tema en cuestión en los diferentes foros regionales y reuniones bilaterales dentro de América Latina.

Recientemente el presidente Obama afirmó que los EE.UU son lo suficientemente poderosos para poder lidiar con pequeños países por la vía diplomática sin tomar sustanciales riesgos, refiriéndose a las negociaciones con Cuba para la normalización de relaciones. A ese respecto, la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo era un fuerte obstáculo para el proceso de apertura de embajadas y la normalización de relaciones.

Es conocido que las representaciones diplomáticas cubanas dentro de los EEUU han estado operando sus oficinas sin un banco que realice las operaciones financieras, con el consiguiente engorro y disminución en la calidad de los servicios que deben ofrecer.

Vencido este importante paso, alentamos a los gobiernos de Cuba y EE.UU a avanzar en alinear sus prácticas y políticas con el Derecho y los estándares internacionales. Nuestra organización se concentrará en acercar los pueblos de Cuba y EE.UU, y las partes de Cuba en la isla y la diáspora, convencidos que la normalización de relaciones que tanto desean ambos pueblos esta ahora más cerca.
---------------------------------------------------------------------------------------

Cuban Americans for Engagement (CAFE) celebrates the decision by the the Obama administration of removing Cuba from the U.S. State Department's list of State Sponsors of Terrorism. In every visit to the State Department and congressional offices CAFE has delivered the clear message that the inclusion of Cuba on the list is not only anachronistic but also a hindrance to the global fight against terrorism.

This decision also places the U.S. in a more favorable position with the rest of the hemisphere's nations when the topic of terrorism is discussed in international forums and during bilateral meetings throughout Latin America. 

Recently, referring to the topic of normalizing relations with Cuba, President Obama affirmed that the United States is powerful enough to deal with smaller countries through diplomacy without having to risk much. In that respect, Cuba's placement on the State Sponsors of Terrorism list is a serious obstacle impeding the opening of embassies and eventual normalization. The U.S. risks very little by engaging in diplomacy and removing Cuba from the list.

It is a lamentable fact that the Cuban diplomatic corps in the U.S. has had to run its offices without a banking institution because of this designation, which has resulted in a decline in services that should be offered.

Once this important step is accomplished CAFE will continue to call upon both Cuba and the United States to bring their policies and practices within international norms and standards. Our organization will continue to concentrate on bringing together the citizens of Cuba and the United States of America as well as Cubans on the island with its diaspora. We remain convinced that the normalization of relations that both nations' people desire so much is now closer to being realized.

Obama elimina a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo

Escrito por YF
Martes, 14 de Abril de 2015 16:42

El presidente Barack Obama ha decidido levantar la designación de Estados Unidos de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, dijo la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.

La decisión -publica The Washington Post- largamente esperada elimina uno de los impedimentos para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Congreso tiene 45 días para considerar la eliminación de Cuba de la lista antes de que surta efecto, pero no puede interferir con la decisión de Obama sin votar una legislación separada , una medida que la Casa Blanca ha considerado poco probable, según The Washington Post.

En una conferencia de prensa el sábado, Obama dijo que la mayoría del pueblo estadounidense, así como una mayoría del Congreso, ha aprobado que su apertura a Cuba.

El medio norteamericano recuerda que Cuba fue designada por primera vez un estado patrocinador del terrorismo en 1982, y la eliminación de la nación caribeña dejaría sólo tres países en la lista - Irán, Sudán y Siria.

Obama declaró que "el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante el período de seis meses anteriores", y "ha dado garantías de que no apoyará actos del terrorismo internacional en el futuro ".

El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el líder cubano Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que implica permanecer en ese estatus.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el aviso en en su cuenta en Twitter:

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”

Tomado de Cubahora

Medalla de Oro para nuevo medicamento cubano

14 Abril 2015 12:21 | Lino Luben Pérez

La Habana, 14 a abr (AIN) Un nuevo medicamento cubano recibirá en esta capital la Medalla de Oro para inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), anunció hoy la Máster en Ciencias María de los Ángeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

En esta ocasión será reconocida la invención titulada Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular (CIM) informó en exclusiva a la AIN Sánchez Torres.

Indicó que la entrega será en una ceremonia el próximo jueves 23 de abril en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución y estará a cargo de funcionarios de la OMPI, un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas (ONU), creado en 1967, con sede en Ginebra (Suiza) y con 187 Estados miembros en la actualidad.

Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI por sus resultados durante 22 años en materia de innovación tecnológica.

Expertos de la OCPI coincidieron en que el hecho es excepcional para una nación del Tercer Mundo, la cual atribuye importancia primordial a la creación y desarrollo del capital humano.

La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay por la vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B; y en 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Un año después la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar.

Dos Medallas fueron concedidas en 2002 al CIM y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak.
En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B.

Dos lograron en 2007 el CNIC y el CENSA, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN).

La última fue en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P para la atención integral a pacientes con úlcera del pie diabético, que reduce sustancialmente el riesgo de amputación de miembros inferiores.

Conozca los insospechados beneficios del sobrepeso para la salud

RT.

Tener un bajo peso en la mediana edad y la vejez conlleva un mayor riesgo de demencia, según un reciente estudio de los investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de OXON Epidemiology. Los científicos indican que los resultados de su investigación contradicen la hipótesis habitual de que la obesidad en la mediana edad podría aumentar el riesgo de demencia en la vejez.

Los científicos analizaron la información sobre el estado de salud de 1.958.191 personas procedente de una base de datos de todo el Reino Unido llamada CDPD, según el informe publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'. Este estudio de gran envergadura incluía a personas de 44 a 66 años cuyo índice de masa corporal (IMC) se registró en el marco de consultas médicas realizadas entre 1992 y 2007. El seguimiento de cada individuo se llevó a cabo hasta la fecha de la última consulta, la muerte del paciente o el primer indicio de demencia. Además, los científicos excluyeron a personas con un historial previo de demencia.

El estudio ha revelado que la demencia se produjo en 45.507 de las personas monitoreadas, a un ritmo de 2-4 casos por 1.000 personas al año. Con ello, el resultado fue inesperado: en comparación con las personas con un peso saludable, los individuos con bajo peso (IMC inferior a 20 kilos por metro cuadrado) tenían un riesgo de demencia un 34% más alto. Además, los científicos encontraron que la incidencia de la demencia ha caído con el aumento del IMC: lospacientes muy obesos (IMC superior a 40 kilos por metro cuadrado) mostraron un riesgo de demencia un 29% menor que las personas con un peso saludable.

Los investigadores indicaron que esta tendencia se mantuvo a lo largo de los 15 años del seguimiento. No obstante, las razones de estos hallazgos todavía no están claras y son necesarias más investigaciones, concluyen los científicos.

FMI Recuperación mundial desigual, con complejas corrientes subyacentes


Según las últimas Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) del FMI, las perspectivas de crecimiento mundial son desiguales entre las principales economías. En las economías avanzadas, se prevé que el crecimiento sea más fuerte en 2015 que en 2014, mientras que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se espera que sea más débil.

En conjunto, se pronostica que el crecimiento mundial será de 3,5% en 2015 y 3,8% en 2016, en términos generales igual al del año pasado. No obstante, esta cifra agregada oculta diversas evoluciones (véase el cuadro).

“Son varias las fuerzas complejas que determinan las perspectivas a escala mundial”, afirma Olivier Blanchard, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI. “Las secuelas de la crisis financiera y la crisis de la zona del euro —bancos débiles y un elevado nivel de endeudamiento público, empresarial y de los hogares— sigue pesando sobre el gasto y el crecimiento en algunos países. El reducido crecimiento, por su parte, hace que el proceso de desapalancamiento sea lento”.

Asimismo, Blanchard señala que el efecto combinado del envejecimiento de la población, el descenso de la inversión y los lentos avances en materia de productividad se traducirá en un crecimiento potencial significativamente menor tanto en las economías avanzadas como en la de mercados emergentes. “Unas perspectivas de crecimiento más moderadas provocan a su vez una disminución del gasto y un menor crecimiento en la actualidad”, afirma.

Además de estas fuerzas subyacentes, dos factores principales, ambos con efectos distributivos, dominan el escenario actual: el descenso del precio del petróleo y los movimientos del tipo de cambio.

“Las grandes variaciones de los precios relativos, ya sean los tipos de cambio o el precio del petróleo, generan ganadores y perdedores”, explica Blanchard.

Mejores resultados en las economías avanzadas

En 2015, el crecimiento mundial se verá impulsado por un repunte de las economías avanzadas —se prevé que aumente de 1,8% del año pasado hasta 2,4% este año— y estará respaldado por el descenso de los precios del petróleo, según señala el informe WEO.

En Estados Unidos se proyecta que el crecimiento superará 3% en 2015–16. La demanda interna se verá respaldada por los precios más bajos del petróleo, un ajuste fiscal más moderado y el apoyo continuo de una orientación acomodaticia de la política monetaria, pese a que se proyecta un aumento gradual de las tasas de interés y una cierta desaceleración de las exportaciones netas, como consecuencia de la reciente apreciación del dólar.

Tras la debilidad del segundo y tercer trimestres de 2014, el crecimiento está dando señales de repunte en la zona del euro, gracias al respaldo de los bajos precios del petróleo, las reducidas tasas de interés y un euro más débil.

Asimismo, tras un 2014 decepcionante, en Japón se espera que el debilitamiento del yen y la disminución de los precios del petróleo propicien un repunte del crecimiento.

Las economías emergentes y en desarrollo se desacelerarán

Los pronósticos de crecimiento para la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo han empeorado ligeramente. Se prevé que el crecimiento se desacelere de 4,6% en 2014 a 4,3% en 2015, debido a diversos factores.

• Los descensos del precio del petróleo frenarán bruscamente el crecimiento de los países exportadores de petróleo, en especial de los que además tienen que hacer frente a condiciones iniciales difíciles, como por ejemplo tensiones geopolíticas en el caso de Rusia.

• El interés de las autoridades chinas en reducir las vulnerabilidades creadas por el rápido crecimiento del crédito y la inversión provocarán seguramente una mayor desaceleración de la inversión, en particular la inmobiliaria.

• Las perspectivas para América Latina seguirán debilitándose debido al descenso de los precios de las materias primas. Las perspectivas de Brasil además se ven afectadas por una sequía, políticas macroeconómicas más restrictivas y una actitud más débil del sector privado.

Al contrario de lo que ocurre en las economías avanzadas, las ganancias extraordinarias generadas por los bajos precios del petróleo no se trasladan de forma tan directa a los consumidores en muchos países de mercados emergentes y en desarrollo importadores de petróleo, y se espera que eso reste fuerza a cualquier estímulo al crecimiento. En cambio, se espera que las ventajas de la caída de los precios del petróleo beneficien más a los gobiernos (por ejemplo, gracias al ahorro derivado de una disminución de los subsidios energéticos) y que, por tanto, puedan utilizarse para afianzar las finanzas públicas.

No obstante, en el conjunto de los países de bajo ingreso, el crecimiento se ha mantenido alto y se espera que disminuya ligeramente hasta situarse en 5,5% en 2015, frente a 6% de 2014, para luego repuntar en 2016, en parte gracias al incremento de la demanda externa procedente de los socios comerciales de economías avanzadas.

Los riesgos para las perspectivas están más equilibrados

Los riesgos para el crecimiento están ahora más equilibrados que hace seis meses, pero siguen inclinados a la baja. Los riesgos macroeconómicos han disminuido levemente (por ejemplo, recesión y deflación en la zona del euro), pero los riesgos financieros y geopolíticos han recrudecido.

Por el lado positivo, el descenso de los precios del petróleo podría dar al crecimiento un impulso mayor de lo previsto. Sin embargo, los siguientes riesgos a la baja siguen siendo pertinentes:

• Una apreciación más pronunciada del dólar podría desencadenar tensiones financieras en otras regiones, particularmente en los mercados emergentes.

• Las variaciones perturbadoras de los precios de los activos siguen siendo motivo de preocupación en un entorno de bajas primas por plazos y riesgo en los mercados de bonos. Dado que el contexto de estas configuraciones de precios —políticas monetarias sumamente acomodaticias e importantes brechas del producto en las economías avanzadas— está evolucionado, hay margen para sorpresas y reacciones fuertes del mercado.

• Las tensiones geopolíticas, derivadas de los acontecimientos en curso en Ucrania, Oriente Medio y África occidental, podrían generar efectos de contagio a escala regional y mundial.

• El estancamiento y el bajo nivel de inflación en las economías avanzadas, pese a la reciente mejora de los pronósticos de crecimiento a corto plazo en algunas de ellas, podrían trabar la recuperación.

Elevar el crecimiento sigue siendo una prioridad

El Informe WEO hace hincapié en que se necesitan con urgencia políticas firmes para estimular el producto efectivo y potencial.

En muchas economías avanzadas, la política monetaria acomodaticia sigue siendo esencial para apoyar la actividad económica y elevar las expectativas de inflación. También hay razones contundentes para incrementar la inversión en infraestructuraen algunas economías y para ejecutar reformas con el fin de subsanar las deficiencias que dejó al descubierto la crisis, generar inversión y estimular el producto potencial. Las prioridades varían, pero muchas economías avanzadas se beneficiarían de reformas que permitieran afianzar la participación en la fuerza laboral (Japón y la zona del euro) y los niveles generales de empleo, en vista del envejecimiento de las poblaciones, así como de medidas encaminadas a abordar el sobreendeudamiento privado.

En muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, la política macroeconómica apenas dispone de un limitado margen de maniobra para respaldar el crecimiento. En los importadores de petróleo, sin embargo, los precios más bajos del petróleo reducirán la presión inflacionaria y las vulnerabilidades externas, y en las economías con subsidios al petróleo, el descenso de los precios puede crear margen para afianzar los saldos fiscales. Los exportadores de petróleo, por su parte, tienen que absorber el shock de los términos de intercambio, y se enfrentan a mayores vulnerabilidades fiscales y externas. Los que disponen de espacio fiscal pueden permitir un ajuste gradual del gasto público a los menores ingresos provenientes del petróleo. En otros países que gozan de cierta flexibilidad cambiaria, una depreciación ayudaría al ajuste.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo también tienen una importante agenda de reformas estructurales. Estas economías pueden conseguir aumentos de la productividad si flexibilizan los límites sobre el comercio y la inversión, eliminan los cuellos de botella de la infraestructura (India, Sudáfrica) y mejoran el entorno empresarial (Indonesia y Rusia). En otros países (Brasil, India y Sudáfrica), las reformas de la educación y los mercados de trabajo y productos pueden ayudar a elevar la participación en la fuerza laboral y la productividad. Por último, los precios más bajos del petróleo ofrecen una oportunidad para reducir los subsidios a la energía y reemplazarlos con programas mejor focalizados, así como para reformar la tributación de la energía (inclusive en las economías avanzadas).

“Los detalles varían según el país”, señala Blanchard. “En vista de los costos políticos a corto plazo que entrañan muchas de estas reformas, el reto será seleccionarlas con cuidado”.

El Papa declara que los cristianos no deben acumular riquezas


El papa Francisco dijo este martes en su homilía en la misa matutina en su residencia Casa Santa Marta, que los cristianos no deben acumular riquezas sino ponerlas al servicio de quien tiene necesidad.

La comunidad cristiana “hace ver que ha renacido en el Espíritu Santo cuando es una comunidad que busca la armonía”, no la división interna, “cuando busca la pobreza”, “no la acumulación de riquezas para sí, porque las riquezas son para el servicio”, declaró.

Dijo el pontífice que los cristianos deben pedir “la gracia de la pobreza”, y que esta significa lo siguiente: “si yo tengo lo que tengo, debo administrarlo bien por el bien común y con generosidad”.

La referencia utilizada por el papa Francisco para su homilía de la misa de hoy se basó en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles que describe la vida de la primera comunidad cristiana, explicó en su resumen de la intervención la radio del Vaticano.

Jorge Bergoglio aludió a que existen dos signos de lo que denominó “renacimiento en una comunidad” y dijo que el primero de ellos es “la armonía”.

Y aseguró que el segundo signo es “el bien común, o sea: ‘En efecto ninguno entre ellos estaba necesitado, ninguno consideraba de su propiedad aquello que les pertenecía, estaba al servicio de la comunidad. Sí, algunos eran ricos, pero al servicio’“, dijo citando el pasaje sobre el que formuló su homilía en referencia a la primera comunidad de cristianos.

(Con información de Noticias24)

Expondrán logros de la actividad agroforestal en Cuba

14 Abril 2015 09:46 | William Fernández

La Habana, 14 abr (AIN) El desarrollo y proyecciones de las actividades forestales, cafetales y cacaoteras, en Cuba, serán mostradas a partir hoy durante la VI Convención Internacional Agroforestal en esta capital.

Durante cuatro jornadas los delegados conocerán los retos del sector en la sustitución de importaciones y en el combate al cambio climático.

Humberto García Corrales, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIAF), ubicado en el municipio habanero de Playa, explicó a la Agencia de Información Nacional que durante el evento los expertos de la Isla mostrarán qué se hace desde la ciencia para apoyar los programas de desarrollo del sector.

Explicó que serán presentados interesantes resultados en el uso de los productos madereros, el cuidado del bosque, el combate al cambio climático y la lucha contra plagas y enfermedades.

Significó que en estas actividades desempeñan un rol fundamental las nuevas generaciones de científicos, técnicos y especialistas radicadas en cada municipio del país.

En la VI Convención Internacional Agroforestal investigadores, académicos, empresarios, productores y comunicadores, entre otros actores de las cadenas de producción, intercambiarán informaciones y experiencias.

El Banco de Pagos Internacionales: conozca al grupo secreto que dirige el mundo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.

El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero. 

"El BPI es una institución única: es una organización internacional, un banco muy rentable y un instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales", cita el portal 'Global Research' un extracto del libro de LeBor, titulado 'Tower of Basel : The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World' ('Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo').

El banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 y está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable. El banco tiene sólo 140 clientes, pero en los años 2011 y 2012 obtuvo ganancias libres de impuestos estimadas en 1.170 millones de dólares.

"El club más exclusivo del mundo tiene 18 miembros" que se reúnen en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI. Se trata de "las personas más poderosas del mundo", los banqueros centrales.

"Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida,controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas", escribe LeBor.

Papel crucial en la historia

Desde el primer día de existencia, el BPI se ha dedicado a la promoción de los intereses de los bancos centrales y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional. Sus miembros han desempeñado un papel crucial en la determinación de la respuesta mundial a la crisis financiera global, afirma LeBor.

El BPI permaneció abierto a los negocios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, aceptando el oro robado nazi y llevando a cabo operaciones de divisas de la Alemania nazi. El banco fue utilizado tanto por los Aliados, como por las potencias del Eje como un punto secreto de contacto para mantener abiertos los canales internacionales de financiación. "Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias al BPI", indica el libro.

"La opacidad del banco y la influencia que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas, y cómo se ejerce el poder en nuestras democracias", advierte el autor del libro.

Cuba comparte en ONU experiencias sobre población y desarrollo

Naciones Unidas, 14 abr (PL) La diputada y sexóloga Mariela Castro Espín comparte aquí experiencias de Cuba en el empoderamiento juvenil y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, durante un foro sobre población y desarrollo que entra hoy en su segunda jornada.

Castro Espín participa junto a otros delegados de la isla en el 48 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, reunión de cinco días enmarcada en las negociaciones intergubernamentales para establecer -en septiembre próximo- la agenda de desarrollo sostenible 2015-2030.

La víspera, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba intervino en un evento colateral dedicado a los jóvenes y su papel en el progreso de la humanidad, en el cual defendió la voluntad política de los estados como la clave para el pleno disfrute de los derechos de las personas y su protagonismo en la sociedad.

El encuentro organizado por Francia, la mayor de las Antillas y la entidad radicada en Nueva York Women Deliver permitió abordar experiencias de los países e intercambiar criterios, preocupaciones y metas, destacó en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la también integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, el debate incluyó el actual contexto de gestiones de cara a la agenda post-2015, que dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 15 años para reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión.

"Planteamos nuestras insatisfacciones, porque hay metas incumplidas, que no se retoman en el nuevo marco, así como las preocupaciones por la no introducción de temas de población en los objetivos", precisó.

Según expertos, el plazo de cumplimiento de las metas del milenio vencerá este año con un largo trecho por recorrer en la disminución de las muertes maternas y el acceso universal a la salud reproductiva, sin ignorar las cientos de millones de personas que siguen sumidas en la pobreza y el hambre, y los miles de niños que mueren a diario de causas prevenibles.

Para Castro Espín, semejante escenario deber ser atendido por la comunidad internacional, a partir del seguimiento e impulso a las estrategias trazadas en el pasado.

Queda mucho por hacer en función de los resultados previstos en los objetivos del milenio o en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), subrayó.

La parlamentaria insistió en la importancia de la voluntad política gubernamental en la aspiración de colocar al ser humano en el centro del progreso.

Cuba lo demuestra, pese al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, impuesto por más de medio siglo, y las dificultades económicas, afirmó.

En ese sentido, recordó la participación de los jóvenes en la sociedad, el empoderamiento de la mujer, los notables avances en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y la presencia de indicadores sociales solo comparables a los del llamado primer mundo, entre ellos la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer.

Castro Espín resaltó además los esfuerzos de la isla para llevar esos éxitos a otros países, a través de sus programas de cooperación y solidaridad.

También llamó la atención sobre el valor de la educación y el traslado de informaciones y experiencias a las nuevas generaciones, en aras de que tengan argumentos para la toma de decisiones.

Se trata de dotarlas de la capacidad y las herramientas para participar, no de imponerles conceptos y visiones, "el conocimiento, da libertad", dijo.

Al respecto, mencionó el programa de educación y salud sexual vigente en el país caribeño para los diversos niveles de enseñanza, y los planes destinados a extenderlo a otros sectores de la sociedad.

Segunda ciudad cubana se prepara para su medio milenio

La Habana, 14 abr.- Estimulada por la cercanía del aniversario 500, otrora capital y hoy segunda ciudad en importancia del país, Santiago de Cuba acelera numerosas obras destinadas al mejoramiento del entorno físico de una urbe con más de un millón de habitantes.

La fundación de la provincia Santiago de Cuba ocurrió hacia el final del proceso de conquista española de la Isla de Cuba. Diego Colón, virrey de España en América y radicado en La Española le encargó la dirección de esa empresa a Diego Velázquez de Cuellar, con el cargo de Teniente de Gobernador y dependiente de la autoridad de dicho virrey.

Dado el nombre que se decidió para la villa, es de suponer- y así se acepta- que se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Según Marisol Rodríguez Correa, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, a partir del proceso inversionista previsto por la celebración, aumentará la capacidad de hospedaje con la reanimación del hotel Imperial, considerado una joya del patrimonio ecléctico de la mayor de las Antillas y uno de los primeros edificios altos construidos en la ciudad.

Ese inmueble, con una posición privilegiada en la calle Enramadas, se convertirá en Hotel E (Encanto) de 39 habitaciones, 36 estándares y tres suites, que tendrá en su primer nivel las áreas públicas, comerciales y gastronómicas, mientras que en el quinto y último, se construirá un roof garden.

La infraestructura hotelera de 19 instalaciones con 1.549 habitaciones, crecerá con la recuperación de otro inmueble en el litoral para convertirlo en el hotel Punta Gorda, ubicado al lado de la Marina del mismo nombre, donde se habilitarán 10 cuartos para hospedaje.

En las afueras de la ciudad, en la zona llamada Gran Piedra, donde se ofrece un producto turístico de naturaleza, se ejecutan acciones en la villa de igual nombre, muy dañado por los vientos del huracán Sandy hace poco más de dos años, que permitirá la puesta en funcionamiento de la totalidad de las habitaciones.

La Gran Piedra es el sitio ecológico más significativo, a 1.125 metros sobre el nivel del mar y con 450 escalones para llegar a la enorme mole, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas.

Entre las inversiones previstas para julio de 2015 se encuentra también el proyecto Los Caminos del Café, que enlazará las ruinas del paisaje arqueológico de las primeras plantaciones del grano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La conversión en la Avenida Garzón de dos edificaciones eclécticas en un centro de recreación y ocio para la familia, el Paseo Marítimo con un conjunto de parques, fuentes de agua, áreas deportivas, y los primeros 500 metros del malecón de Santiago de Cuba, son otros de los proyectos para celebrar el aniversario de la fundación de la urbe.

La Oficina del Conservador de la ciudad se inserta en el programa de reanimación con la instalación de una fábrica de cerveza artesanal, con capacidad para 150 clientes en mesas y 30 en el bar, donde se podrá apreciar el proceso fabril y degustar la bebida producida en el lugar, en un local del paseo marítimo La Alameda.

A la ejecución se suma el emergente sector de cooperativas no agropecuarias. Carlos Veranes Carrión, presidente de la cooperativa de construcción Veranes, de Santiago de Cuba, tiene la responsabilidad de concluir la reparación del teatro Macuba, una panadería dulcería especializada, la cerca perimetral del hospital provincial, el Museo Tomas Romay y el Museo de los Autos Antiguos.

Fuera de las obras del aniversario, en la más caribeña de las ciudades cubanas el programa de viviendas prevé la terminación de 2.814 viviendas a cargo de fuerzas del Ministerio de la Construcción y otros organismos, así como 400 apartamentos a edificarse con la colaboración de la República de Ecuador.

En el territorio se ejecutan en la actualidad acciones destinadas a enfrentar la tensa situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía, entre ellas un trasvase de 8,7 kilómetros para trasladar el líquido desde la presa Gota Blanca, así como el mantenimiento en los diferentes patios del cementerio Santa Ifigenia, y la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá esa necrópolis y la plaza Mayor General Antonio Maceo.

Entre los atractivos de Santiago de Cuba se encuentran los sitios del territorio declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellos el Castillo San Pedro de la Roca y su sistema defensivo, el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, en la zona de la Gran Piedra; la Tumba Francesa La Caridad de Oriente y el Parque Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera.

Otro de los sitios obligados al visitar Santiago, sea o no católico el viajero, es el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, uno de los sitios religiosos más venerados por la ciudadanía. Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde se oficia misa diariamente. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...