"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 19 de diciembre de 2014

Rueda de prensa de Vladímir Putin (VERSIÓN COMPLETA)



Imprimir artículo

Un descarado intento de inculpar a Cuba en frustrado acto de tráfico de personas

Diversos medios contrarrevolucionarios en internet, así como importantes agencias internacionales se han prestado a manipular deliberadamente un incidente ocurrido en alta mar, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba, el pasado día 16, en horas de la mañana, según el cual –haciendo caso a declaraciones del liderzuelo del llamado Movimiento Democracia y contumaz provocador de oficio, Saúl Ramón Sánchez Rizo-, una embarcación dedicada al tráfico de personas fue “supuestamente hundida” por una de las lanchas de las Tropas Guardafronteras.

El hecho ciertamente se produjo al norte de las costas de Matanzas y, con independencia de que los ciudadanos de origen cubano-americano hicieron caso omiso a los avisos de la embarcación cubana y el pedido de varias de las personas que migraban ilegalmente, para que se detuvieran.

La verdad sobre este suceso es la siguiente:


● Nunca fue golpeada la embarcación, ni hubo disparos contra la misma.

● Los traficantes involucrados en el hecho procedían de los Estados Unidos y violaban las regulaciones establecidas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre el tráfico ilegal de personas.

● Al acercarse una embarcación de Tropas Guardafronteras a la nave en fuga, el ciudadano Leosbel Díaz Beoto, se lanzó deliberadamente al agua y se manipula descaradamente sobre su desaparición. Faltó decir que esta persona es buzo profesional y todo apunta a que su “misteriosa desaparición” sea resultado de una provocación premeditada por aquellos que intentan torpedear el acercamiento entre ambas naciones.

● El resto de las personas involucradas en este evento fueron rescatadas sanas y salvas.

● Como está establecido en los procedimientos, los ciudadanos involucrados recibieron la atención médica requerida y algunos de ellos fueron retenidos para ser interrogados.

● El show mediático montado por el connotado provocador y con antecedentes terroristas, Saúl Ramón Sánchez Rizo, está plagado de mentiras y una malsana distorsión de los hechos.

● El Servicio Guardacostas en Miami tuvo pleno conocimiento de este suceso, conforme está establecido. La parte cubana se mantuvo en contacto con el mismo.

● Las autoridades cubanas están investigando los pormenores y, en su debido momento, informarán al respecto.

● Todas las personas involucradas en este hecho delictivo de tráfico ilegal de personas serán debidamente juzgadas por las leyes cubanas.

● Toda la información manipulada por el provocador Saúl Ramón Sánchez Rizo, así los familiares del “desaparecido” Leosbel Díaz Beoto, está encaminada a criminalizar al gobierno cubano y tratar de impostar una supuesta repetición del accidente vinculado al Remolcador 13 de marzo.

Cuba desmontará de manera oficial esta nueva patraña de aquellos que tratan de viciar, mediante el engaño y el falso montaje, el reciente acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.


Percy Francisco Alvarado Godoy.- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/12/un-descarado-intento-de-inculpar-cuba.html#sthash.5QcYdPAT.dpQDRE17.dpuf

Cuenta la economía con reservas de eficiencia

A los múltiples desafíos que se enfrenta el país para lograr remontar los niveles de crecimiento de la economía se dedicaron los debates de las 10 comisiones parlamentarias, previo al IV Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura
Darle mayor integralidad al cumplimiento del plan de la economía, para lograr una buena relación salario medio-productividad, incentivar al máximo posible los recursos internos y las potencialidades de eficiencia al asegurar las condiciones en aquellas actividades que permitan reanimar otros sectores, como el manufacturero, son algunas de las prioridades con que el país asumirá 2015

Es un año en el que se prevé una tasa de crecimiento de 4 %, que no es baja ni moderada, pero significa el necesario despegue de una economía que requiere crear riquezas a un ritmo que oscile entre 5 % y 7 %, para entonces poder hablar en términos de desarrollo.

Una exhaustiva explicación ofreció a los diputaos de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, quien instó a desplegar todas las reservas de inteligencia y esfuerzo de las fuerzas productivas, para lograr, por ejemplo, que la industria manufacturera crezca 11,8 %.

El análisis y debate parlamentario se centró en el cumplimiento del plan de la economía nacional en 2014 y la propuesta para 2015, así como en la ejecución del Presupuesto del Estado en este año y el Proyecto de Ley del que comienza, más otros temas contenidos en los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido y cuya implementación es examinada con todo rigor en esa instancia legislativa.

Los desafíos no son pocos teniendo en cuenta que aún sobre el comportamiento de la economía nacional pesan la compleja coyuntura internacional y los efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba, que en 2014 incluyó grandes penalizaciones a bancos de terceros países, con repercusiones muy negativas para la Mayor de las Antillas.

Mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos y en general en el comportamiento de los más de 300 indicadores físicos del plan de la economía, sería una garantía primordial para lograr crecer pues, como afirmó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, cualquier incremento en el consumo de combustibles debe ir aparejado a un mayor nivel de actividad con reflejo directo en las producciones.

Señaló Murillo que las condiciones están creadas para que el sector manufacturero crezca y se facilita también el apoyo a los incrementos en la agricultura, además de incentivar los productos nacionales sobre la base de la competitividad, la mejor relación calidad-precio, a partir de una mayor eficiencia en el proceso inversionista, ante la urgencia de promover en la economía cubana su vocación exportadora.

Todo ello está en consonancia con las oportunidades que ofrece la carpeta de negocios puesta a disposición del capital foráneo y con total apoyo en lo dispuesto en la nueva Ley de Inversión Extranjera, diseñada para impulsar el avance en todos los sectores posibles.

Para el año próximo se han planificado los más diversos aseguramientos que propicien el salto hacia un crecimiento de la economía, lo cual se extiende a todas las fuerzas productivas y a cada una de las empresas del territorio nacional, que ya cuentan con las nuevas disposiciones referentes al encargo estatal, la ampliación del objeto social, el sistema de pago por rendimiento, entre otras facultades, con el fin de darles más autonomía.

Murillo precisó que se brindará todo el apoyo necesario a las industrias alimentaria, sideromecánica, ligera y química, lo cual supone un cambio estructural de las importaciones, ya que se comprarán materias primas e insumos para que el país incorpore valores agregados y ahorre importaciones de productos terminados.

Refirió que en esos sectores hay potencialidades por explotar a pesar de la obsolescencia y atraso tecnológico del plantel industrial, porque -indicó- crecer para Cuba significa sustituir importaciones, lo que implicará impulso a la producción nacional y el comercio interno.

La construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura serán a su vez otras ramas que propiciarán el remonte de la balanza del PIB.

Esa información, así como detalles de la ejecución del presupuesto del Estado de 2014 y el proyectado para 2015 se informaron también en los demás grupos de trabajo para mayor comprensión y activa participación del legislativo en el acontecer nacional.

Repaso a la implementación de la Ley de Inversión Extranjera

"Estamos trabajando hoy en solucionar aquello que depende de la parte cubana, para facilitar el establecimiento y el funcionamiento de las empresas con capital extranjero", afirmó Déborah Rivas, directora general de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al dar a conocer a los diputados la situación actual de la aplicación de la Ley 118.

La funcionaria explicó que en la elaboración de los proyectos y las negociaciones se tienen en cuenta todos los principios sectoriales y generales de la política para atraer el capital foráneo a la Isla. En este proceso, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) deviene punta de lanza de la promoción, pues los incentivos ofrecidos ahí son superiores a los que establece la propia ley.

Hace pocos días la Gaceta Oficial publicó tres nuevas normativas -correspondientes a los ministerios de Economía y Planificación (MEP), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y de Finanzas y Precios (MFP), respectivamente-, que regulan la prestación de servicios por parte de las entidades empleadoras, el salario de los trabajadores vinculados a los proyectos con inversión extranjera, y la contribución tributaria establecida para ellos en determinados casos.

Rivas comentó que como parte del cronograma de implantación, se ha evaluado un paquete de medidas en pos de contribuir a que se establezcan y comiencen a operar las compañías de otros países, y que a su vez constituyan un incentivo para atraer nuevos capitales.

Entre estas acciones figuran renegociar las deudas, favorecer el pago de dividendos y eliminar un grupo de obstáculos administrativos. Debemos lograr un consenso de todas las autoridades, para considerar a la inversión extranjera como una propiedad no estatal que nos acompaña en el transcurso de la transformación que estamos realizando del modelo económico", señaló la directiva.

Teniendo en cuenta que la Cartera de Oportunidades presentada el mes pasado contiene posibilidades en todo el país, Rivas subrayó que cada una de las potenciales empresas contrapartes en esos lugares debe dar seguimiento y ser proactivas, con el fin de materializar esas iniciativas de inversión. "Desde cada provincia todos debemos colaborar en que esos proyectos se concreten, se negocien correctamente, y se presenten de forma rápida para ser aprobados".

Informó que están por concluir varios estudios de prefactibilidad de las oportunidades de la carpeta, para lo cual ya están pactadas fechas de entrega y acciones con las consultoras especializadas. "Pensamos que antes del primer trimestre de 2015 ya tengamos todos los proyectos en la cartera con los estudios de prefactibilidad que permitan negociar de manera inmediata", estimó la directora de Inversiones del Mincex.

Asimismo se refirió a otras tareas del cronograma de implantación de la Ley 118, como la puesta en marcha de la estrategia de promoción, perfeccionar el sistema estadístico de la inversión extranjera, aumentar la capacitación de todo el personal vinculado a esta actividad, y armonizar la Ley con los tratados y acuerdos internacionales rubricados por Cuba. Este último proceso debe terminar antes de marzo próximo.

También se prevé determinar el valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero, lo cual facilitará la valuación de los activos que aporte la parte cubana.

Entre los desafíos de la implementación de la Ley 118, Rivas hizo referencia al incremento de proyectos agroindustriales y de producción de materiales constructivos, identificar proyectos para la exportación de servicios médicos y desarrollo del comercio; así como diseñar los negocios previendo las garantías necesarias, y ser ágiles y profesionales en el contacto con los potenciales inversionistas.

"Para lograr una correcta implantación de la política, y sobre todo obtener los resultados que supone atraer inversión extranjera, todavía tenemos que trabajar mucho, cumplir con todos esos retos; y para eso deben estar involucrados todos los actores y todos los sectores de nuestros país", concluyó.

María Esther Reus, ministra de Justicia, insistió en extender la capacitación a los juristas de todas las provincias, dado que se trata de un tema altamente especializado y muy vinculado a la práctica.

Abordan situación del transporte de pasajeros


Todavía la transportación de pasajeros en el país no satisface en cantidad ni calidad la demanda de la población, reconocieron autoridades del sector ante diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presente en esta sesión, donde se abordaron los resultados de la fiscalización y control realizada por los diputados al sector del Mitrans, el titular de ese ministerio, César Aroche Macid, aseguró que se ha venido trabajando en el mejoramiento del servicio y continúan en la búsqueda de soluciones a nivel nacional, a la vez que se aplican alternativas favorables a este sector estratégico para el desarrollo del país.

En una de sus numerosas intervenciones, el también diputado adelantó que hay aprobadas un grupo de inversiones para incrementar y mejorar el parque de ómnibus; no obstante, mientras llegan nuevos equipos llamó a aprovechar con mayor organización e inteligencia los recursos disponibles en cada territorio, aspecto donde resaltó las acciones desarrolladas por la provincia de Matanzas.

Eduardo Rodríguez Davila, viceministro del ramo, ofreció a los diputados detalles del perfeccionamiento funcional de la nueva estructura y composición que asume ese Ministerio, que remarca su misión de dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de transporte por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea.

Como parte de esa proyección, considerada trascendental, se inició el ordenamiento del transporte de pasajeros de La Habana, cuya recién creada Dirección General fusiona en una sola empresa las seis entidades de la capital. Aquí se transporta diariamente más de un millón de personas, servicio que, no obstante crecer en los últimos años, actualmente no cubre la demanda de la población.

Diputados de diversas provincias reconocieron cierta mejoría en sus territorios, gracias a la introducción de nuevos ómnibus -la mayoría ensamblados por la industria de Guanajay-, que contribuyen a aliviar la escasez de medios, tanto en servicios urbanos como en rurales, muy especialmente en zonas relacionadas con el plan Turquino.

No obstante, los esfuerzos por mejorar en todo el país el traslado de pasajeros, las prestaciones actuales devienen insatisfacciones que preocupan a la población, situación agravada en algunos lugares por el deterioro de viales, lo cual atenta contra los medios disponibles. A esto se suman indisciplinas de choferes y de pasajeros.

Sobre el tema de oferta y demanda en este servicio, ampliado con la apertura a la gestión por formas no estatales, Susana Ceja, diputada de Centro Habana, solicitó a los directivos del Mitrans buscar una fórmula que ponga coto a esos incrementos en las tarifas, para no afectar a la población.

Agustín Chiang, de Holguín, comentó que en su provincia cerca de 70 % de los servicios de transportación de pasajeros lo asumen medios alternativos (camiones, autos, motos, carretones y bicitaxis), debido a la escasa disponibilidad tecnológica y de medios públicos para responder a la demanda local.

De igual forma, en la Comisión de Atención a los Servicios los diputados debatieron en torno a la aplicación de la política sobre métodos de cocción de alimentos (gas normado y liberado), funcionamiento de los talleres de reparación, nuevos modelos de gestión de la gastronomía y protección al consumidor, entre otros temas.

Un control fiscal más eficiente

Los diputados que analizaron los asuntos jurídicos y constitucionales se pronunciaron por incentivar en el país una cultura sólida de fiscalización administrativa, sin esperar intervenciones de organismos rectores en esa actividad, como la Contraloría General de la República (CGR).

Junto a contralores y presidentes del Poder Popular de cada provincia, los representantes del pueblo analizaron las obligaciones correspondientes a las direcciones de empresas, instituciones y organismos del Estado, a la hora de velar por su control interno.

Gladys Bejerano, titular de la CGR, informó que en 2015 se desplegarán importantes acciones de orientación metodológica para custodiar con mayor eficacia el uso de los recursos estatales y detectar violaciones que frenan el cumplimiento de los planes económicos de la Isla.

En el caso específico de la Contraloría, se estudia cómo extender gradualmente sus secciones en el escenario económico del país, teniendo en cuenta las posibilidades que aportará a los efectos del trabajo preventivo, expresó la Vicepresidenta del Consejo de Estado

Turismo

En sesión Parlamento cubano

Al cierre de esta edición comenzaban las sesiones ordinarias de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados analizaban, con vistas a su aprobación, la ejecución del Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía de 2014, y las proyecciones en ambos indicadores para el venidero año, además de conocer cómo marcha la implementación de los Lineamientos Económicos, emanados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A esta sesión ordinaria, a la que asiste Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tiene la peculiaridad histórica de celebrarse con Los Cinco Héroes antiterroristas en su Patria y el anuncio de que Cuba y Estados Unidos restablecerán relaciones diplomáticas.

A propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de la nación antillana, los 546 diputados presentes aprobaron por unanimidad la declaración leída por la legisladora Yolanda Ferrer Gómez, en la que agradecieron a todos los parlamentarios y legisladores del mundo que apoyaron la causa de Los Cinco Héroes cubanos.

Respaldamos íntegramente la reciente alocución del Presidente Raúl Castro, expresó Ferrer Gómez, al tiempo que destacó la alegría de los cubanos al recibir la noticia del regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tras larga batalla clamando justicia.

Señaló también que se habían cumplido las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando en junio de 2001 afirmó: "Volverán", expresión que sirvió de guía durante tantos años de lucha.

La declaración aprobada agradeció, además, a los gobiernos y grupos de solidaridad que han tomado como propia la causa de Los Cinco, quienes constituyen símbolo de la dignidad del pueblo cubano.

Esta batalla ha sido ganada a fuerza de principios, firmeza, perseverancia y solidaridad internacional, sentenció la diputada.

El pasado 14 de diciembre se celebró en La Habana la XIII Cumbre del ALBA-TCP, en la cual se conmemoró el décimo aniversario del mecanismo.

En ese sentido la Asamblea saluda la importante fecha y rinde homenaje al XX aniversario del encuentro entre los líderes históricos Fidel Castro y Hugo Chávez. (AIN y PL)

Sectores de la economía de Estados Unidos colocan a Cuba en su mira

POR AP / editor@elfinancierocr.com  

Los buques cargueros alguna vez llevaron níquel y piedra caliza de Cuba al puerto de Nueva Orleans, y frijoles de Dakota del Norte a La Habana. Las familias cubanas comían arroz estadounidense, mientras que los turistas de Estados Unidos viajaban a los casinos y clubes nocturnos de La Habana.

Los lazos comerciales de Estados Unidos con Cuba se rompieron hace 54 años después que Fidel Castro tomó el poder en la isla caribeña. Ahora, el comercio entre ambas naciones podría reanudarse por fin después que el presidente Barack Obama anunció planes para restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana, y se espera que los lazos económicos les sigan.

Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano vedado por el embargo económico están los agricultores, las agencias de viajes, los productores de energía y los importadores de ron y habanos en Estados Unidos.

"Nos hemos estado preparando para este día por muchos años", dijo Erik Herzfeld, cogerente de portafolio del fondo Herzfeld Caribbean Basin, que ha estado invirtiendo en "líneas de cruceros, compañías de infraestructura, y cualquier compañía que creamos que tendrá un papel en Cuba".

El fondo aumentó $1,97, 28,9%, para colocarse en $8,78 en las operaciones bursátiles del miércoles.

Gary Hufbauer y Barbara Kotschwar, del Instituto Peterson para Economía Internacional, calculan que las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los $4.300 millones al año, comparados con menos de $360 millones del año pasado. Y que las exportaciones cubanas podrían alcanzar $5.800 millones al año, cuando actualmente son nulas.

El anuncio de Obama por sí solo no reactivará las relaciones económicas. El Congreso tendrá que actuar para levantar las sanciones económicas contra Cuba. Pero al relajar las restricciones sobre viajes y permitir que los visitantes usen tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba, entre otras cosas, Obama podría haber iniciado un proceso que no puede ser revertido.


Una trabajadora selecciona habanos en una fábrica de La Habana, Cuba. Entre los sectores ansiosos por ingresar al mercado cubano están los agricultores estadounidenses, compañías de viaje, generadores de energía e importadores de ron y cigarros. / AP para EF
"Es como tratar de poner el dentífrico de nuevo en el tubo", dijo Kirby Jones, un consultor que ha propugnado por relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba. "La gente se va a acostumbrar a viajar, a hacer negocios, a enviar remesas. No puedes detenerlo".

Las empresas estadounidenses de antemano se están animando ante la posibilidad de hacer negocios con Cuba nuevamente.
 
Arroz y frijoles

Antes de la revolución cubana, los agricultores estadounidenses hacían grandes negocios con la isla, a donde exportaban arroz, frijoles y otras mercancías. Estados Unidos exporta actualmente cantidades limitadas de productos agropecuarios.

"Es un enorme mercado para el arroz", dijo Dwight Roberts, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos. Roberts cree que los cubanos podrían llegar a importar las 400.000 toneladas de arroz que consumían antes de la revolución comunista liderada por Castro.

Vehículos nuevos
Las automotrices de Detroit parecen tener la oportunidad de reemplazar los cacharros que datan de la década de 1950 que deambulan por las calles cubanas, aunque no decían mucho el miércoles. "Estamos animados por el anuncio de hoy. Y evaluaremos las oportunidades", dijo el portavoz de General Motors Pat Morrissey, sin hacer más comentarios.


Tres personas viajan en un viejo auto por el malecón hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, en La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas". / EFE para EF

Por primera vez en décadas, el gobierno cubano permitió este año a los residentes comprar vehículos de agencias estatales sin necesidad de un permiso especial. Pero las ventas no despegaron debido a que los altos precios ahuyentaron a los posibles compradores.

Comida rápida y salud
La cadena de hamburguesas Fatburger comenzó a discutir franquicias con socios potenciales en Cuba hace más de cuatro años, dijo el director de la compañía asentada en Los Ángeles, Andy Wiederhorn. Una vez que Fatburger reciba aprobación del gobierno de Estados Unidos, podría tardar entre seis meses y un año abrir las primeras franquicias. La meta inicial de Wiederhorn es de seis a 12 locales.

"La economía será nuestro mayor desafío", dijo Wiederhorn, cuya compañía tiene restaurantes en 32 países. "El poder de compra del consumidor es muy limitado".

La compañía de gimnasios Anytime Fitness estudia sentar las bases pronto para una franquicia cubana. La empresa, que cuenta con más de 700 gimnasios fuera de Estados Unidos, necesita primero un socio cubano. Luego deberá plantear la idea de los gimnasios a los consumidores cubanos. "No existe la conciencia de la importancia del ejercicio como práctica regular, y seguramente no en un ambiente de gimnasio", dijo John Kersh, director de desarrollo internacional de la compañía.

Poco a poco

Mortimer Singer, director general de Marvin Traub Associates, una compañía de consultoría de minoristas que ayudó a llevar Bloomingdale's a Dubái, dijo que él alentaría a sus clientes a buscar oportunidades en Cuba. Subrayó que las franquicias de comida rápida y los supermercados serán los primeros en abrir en Cuba, una repetición de lo que sucedió en otros mercados emergentes, pero cree que las tiendas departamentales seguirán.

"Puede empezar con los supermercados y partir de ahí", señaló. Sin embargo, Singer cree que los negocios aún enfrentarán restricciones durante los primeros años, y el reto será encontrar un socio de negocios.

Conectando a Cuba

Obama dijo que los cubanos deberían tener acceso a la "tecnología que ha fortalecido a los individuos en otras partes del mundo". Aproximadamente 27% de la población de Cuba cuenta con acceso a internet, de acuerdo con Internet Live Stats, que usa información del organismo Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas y del Banco Mundial para calcular el número de usuarios de internet a nivel mundial. Eso coloca a la isla detrás de países como Irán y Kenia, pero sobre Siria y Sudán, por ejemplo.

Doug Madory, director de Análisis de Internet en Dyn Research, piensa que Cuba debería subastar las licencias de telecomunicaciones entre compañías de todo el mundo. Reconoció, sin embargo, que eso requeriría un "tremendo cambio de mentalidad" de parte del gobierno cubano.

En busca de petróleo

Se cree en que las aguas frente a la costa norte de la isla existen yacimientos de crudo. Pero las compañías petroleras internacionales se han mostrado reacias a explorar ante el temor a las sanciones de Estados Unidos. La española Repsol realizó perforaciones en el lugar en 2012 pero no encontró petróleo y canceló operaciones.

Sarah Ladislaw, directora del programa de energía y seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que los prometedores sitios para taladrar siguen ahí. "La gente quiere realizar muchas más exploraciones", indicó.

"Es el inicio", comentó Teo Babun, un consultor de Miami.

Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Se cuenta que la víspera de firmar el embargo contra los Castro, John Fitzgerald Kennedy, quien fumaba puros, pidió a su secretario de prensa, Pierre Salinger –también cigar aficionado–, que le comprara 1.200 Petit Upmann, su marca favorita de habanos.

Salinger relató años después que una vez que el Presidente comprobó que su abasto de tabacos cubanos se había renovado con 1.200 puros "sonrió y abrió un cajón de su escritorio. Tomó un gran papel y lo firmó inmediatamente. Era el decreto que prohibía todos los productos cubanos en nuestro país. Los puros cubanos eran a partir de ese momento ilegales en nuestro país".

Esta semana el presidente Obama, tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.

Fue en la fiesta de Janucá celebrada en la Casa Blanca el mismo miércoles en que hizo el histórico anuncio, cuando uno de los invitados, John Berzner, le ofreció como regalo un puro habano.

"Tuve la distinción única de regalar al Presidente deEstados Unidos uno de los mejores puros de Cuba, de la serie de Montecristo, en la Casa Blanca después de la ceremonia en la que se encendió una menora", explicó John Berzner a ABC News.

El Presidente anunció un aumento en la cantidad de bienes cubanos que los estadounidenses podrán traer de Cuba incluyendo el tabaco.

Los residentes en Estados Unidos podrán importar $400 en bienes, de los cuales no más de 100 pueden ser productos de tabaco y alcohol combinados.

Blue Diamond administrará nuevos hoteles en Cuba


Para iniciar la temporada de invierno a toda marcha en Cuba, la firma canadiense Blue Diamond anunció la apertura, bajo su administración, de cinco nuevos hoteles y casi 3 000 habitaciones en polos clave de este destino.

Tras intercambio con sus principales turoperadores, ejecutivos de la división Cuba informaron el comienzo de sus operaciones en la capital con el Memories Miramar Havana –hasta el primero de diciembre Occidental Miramar-, y el aparthotel Montehabana.

Con el propósito de extender su presencia en polos de creciente aceptación entre los turistas, la compañía hotelera asumirá también en este mes la administración y comercialización del Memories Holguín –antes Riu Playa Turquesa-, un cuatro estrellas de 531 cuartos, situado en Playa Yaraguanal, de Guardalavaca.

Rafael Villanueva, director comercial de la división, comunicó la apertura en los próximos días del Starfish Cayo Santa María, complejo que supera las 1 350 habitaciones, y con el cual introducirán una nueva marca en Cuba -la Starfish-, además de sus ya conocidas Memories y Royalton.

Y para iniciar un 2015 al ritmo del alza turística en la Isla, en enero abrirán el Starfish Cuatro Palmas, que ampliará las capacidades de alojamiento en Varadero, y uno de sus polos clave en la recepción de visitantes.

Con esas cinco incorporaciones, Blue Diamond extiende su operación en Cuba a 12 hoteles y casi 7 000 cuartos, posicionándose así como la segunda cadena extranjera de mayor presencia y prestigio en este destino -tras la española Meliá-.

Creada hace tres años, la innovadora empresa busca crear productos hoteleros a la medida de cada cliente, con facilidades y servicios adaptables a diferentes públicos.

Bajo tres marcas principales, Memories, Royalton y Gran Lido, la firma canadiense opera en todo el Caribe más de 15 instalaciones. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

“Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Por Michael Crowley*, Cafe Fuerte

En una tarde de febrero en La Habana, el congresista Jim McGovern estaba paseando por los pasillos del Palacio de la Revolución con el presidente cubano Raúl Castro. El representante demócrata por Massachusetts, había trabajado largamente para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, e instó al líder cubano a aprovechar el momento para llegar a un acuerdo diplomático con el presidente Barack Obama.

Castro tenía otros asuntos en su mente. Hizo un sinfín de preguntas sobre un proyecto, con sede en Boston, para archivar miles de documentos que quedan en la antigua casa de Ernest Hemingway en La Habana. Y se indignó por el encarcelamiento de tres espías cubanos condenados en el 2001. Esto era lo típico: ningún funcionario estadounidense abandona Cuba, dice un ex funcionario de Obama, sin escuchar “una letanía de agravios históricos”.

Aun así, McGovern percibió un tono claramente esperanzador de fondo. “Tenemos que hablar sobre el presente y el futuro”, le dijo Castro. “Porque si hablamos del pasado, nunca podremos resolverlo”.

“Pensé, “Tal vez este es un tipo con el que podemos hacer negocios’”, dice McGovern.

18 meses de diplomacia

Esa esperanza se hizo realidad el miércoles, cuando el presidente Obama anunció que iba a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, más de 50 años después de que se convirtieran en una víctima de la revolución comunista de Fidel Castro y la geopolítica de la Guerra Fría. Casi sin avisar y en un momento en que la atención de Washington está fijada en el Medio Oriente y Rusia, el anuncio fue tan repentino como impresionante.

Pero fue algo que se trabajó por largo tiempo, un resultado de 18 meses de diplomacia furtiva para la que el presidente Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.

Fue también el cumplimiento de la promesa hecha por Obama en el 2008, cuando dijo que podría, en condiciones adecuadas, involucrarse en la diplomacia directa con los dirigentes cubanos. Él podría haber actuado antes, pero por un puñado de prisioneros -incluyendo el contratista de USAID Alan Gross, quien fue secuestrado a menos de un año de la presidencia de Obama- hubiera sido al menos un fallido intento de diplomacia independiente.

“Los cambios son muy consistentes con el camino que hemos adoptado desde el principio”, expresa Dan Restrepo, principal asesor de Obama para Asuntos Hemisféricos hasta mediados del 2012. “Se puede conectar una línea bastante directa desde aquí con un debate en Carolina del Sur [en 2007], donde el presidente habló por primera vez sobre la práctica de la diplomacia directa con nuestros adversarios, incluyendo a Castro”.

Los rivales de Obama lo ridiculizaron como ingenuo después de ese debate, en el que dijo iba a hablar directamente con los líderes de Irán, Corea del Norte y Cuba. Obama pudo haber modificado más tarde esa posición. Pero nunca se retractó de su opinión de que la diplomacia de Estados Unidos con sus enemigos tenía que ser renovada.

Decidido a avanzar

Una vez en el cargo, Obama tomó medidas discretas para liberalizar la política estadounidense hacia Cuba, incluyendo el relajamiento de la prohibición de viajar para los familiares de cubanos que viven en Estados Unidos. Pero el arresto de Gross en diciembre del 2009, condenado luego a una pena de 15 años de cárcel por llevar equipos de computación a la comunidad judía de la Habana -fue acusado de ser un espía- congeló los planes grandiosos. Algunos altos funcionarios especularon de que la línea dura en La Habana había ordenado el arresto de Gross por esa misma razón.

Pero Obama estaba decidido a seguir adelante. Él citó la política hacia Cuba como un área donde los políticos “hacen las mismas promesas vacías año tras año”, diciendo que “ellos vienen a Miami, hablan duro, regresan a Washington y nada cambia en Cuba”.

La Casa Blanca vio la liberación de 52 presos políticos en Cuba en el 2010 como un importante signo de esperanza, a pesar de que el encarcelamiento de Gross seguía siendo un punto de conflicto.

El problema se vio agravado por la participación del ex embajador ante la ONU y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien había negociado la liberación de algunos presos extranjeros de alto perfil en el pasado y se ofreció a sí mismo en un intento de liberar a Gross.

“Richardson decidió que iba a ir a resolver la situación”, dice un ex funcionario de la administración. “Lo hizo por su cuenta”.

Un fiasco colosal

Pero la visita del hombre de Nueva México fue un fiasco. Después de que Richardson llegó a La Habana en septiembre de 2011, viajando como un ciudadano privado, describió a Gross ante los medios internacionales como un prisionero político, lo que enfureció a los funcionarios cubanos, quienes le negaron una reunión con el contratista. Richardson salió de Cuba con las manos vacías, y recientemente reconoció a NewsmaxTV que su grandilocuencia había sido un error.

“Metí la pata”, dijo Richardson. Funcionarios de Obama estuvieron de acuerdo ampliamente.

En mayo de este año, los defensores de un cambio en la política hacia Cuba se impacientaban. Gross estaba en contacto telefónico semanal con Washington a través de Tim Rieser, asesor del senador Patrick Leahy (D-Vt.), quien también tuvo un gran interés en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Su salud estaba fallando y tenía pensamientos suicidas. El secretario de Estado John Kerry saldría más tarde a advertirle a su homólogo cubano que si algo le pasaba a Gross, “no habría nunca, nunca, un merjoramiento de la relación con Estados Unidos”, según un funcionario de la administración.

Leahy y varios otros miembros del Congreso visitaron Obama en la Oficina Oval, donde se les unió Joe Biden, en lo que McGovern describe como “una reunión muy franca”. El y sus colegas presiona a Obama para avanzar más rápido.

“¡Dijiste que ibas a hacer esto!” McGovern le dijo el presidente. “¡Hagámoslo!”.

Pieza clave

Obama dijo que estaba trabajando en ello. De hecho, él había comenzado su ofensiva final y decisiva desde un año antes. Obama había hablado de la importancia de una nueva política hacia Cuba cuando se planteó por primera vez el trabajo de la Secretaría de Estado a Kerry. En la primavera del 2013, Obama autorizó las conversaciones directas entre los principales asesores de la Casa Blanca y funcionarios cubanos.

Uno de los miembros del personal era Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional con poco más de 30 años y quien ha trabajado con Obama desde 2007. La experiencia de Rhodes se halla en la redacción de discursos y la gestión con los medios de prensa, pero él se ha movido constantemente a un nivel más profundo dentro del círculo asesor interno de Obama. Ex estudiante de Escritura Creativa, Rhodes no tiene experiencia diplomática formal, pero un ex colega de la Casa Blanca dice que tenía sentido enviarlo como emisario a un país donde Estados Unidos no tiene embajada o embajador: “Todo lo que se necesita es una búsqueda en Google para que esta gente sepa que Ben habla con el Presidente, y tiene acceso diario, y puede ser un confiable canal secreto”.

Acompañado por el principal miembro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para América Latina, Ricardo Zúñiga, Rhodes viajó a Canadá en junio del 2013 para reunirse con funcionarios cubanos en el primero de varios encuentros para discutir un acuerdo que liberaría a Gross, y allanar el camino para un deshielo diplomático mayor.

Exigencias de Cuba

Como condición para la liberación de Gross, los cubanos habían exigido inicialmente el fin a los programas estadounidenses favor de la democracia en su país, según un ex funcionario. Sin embargo, su interés se desplazó a los tres miembros restantes de los “Cuban Five”, quienes fueron convictos de espionaje en Miami en 2001. Uno de ellos, Gerardo Hernández, fue condenado en el 2001 por conspiración para cometer asesinato, vinculado al derribo en 1996 de dos avionetas privados que lanzaban panfletos contra el régimen.

McGovern cuenta que Castro estaba particularmente incomodado por la sentencia de Hernández. “Yo di la orden. Yo soy el responsable “, dijo.

Las autoridades estadounidenses se negaron a cambiar los espías cubanos presos poir Gross, quien insistió en que no había sido un espía como ellos. Pero una solución apareció en la forma de un espía estadounidense que permanecía encarcelado en Cuba desde mediados de la década de 1990. Un plan surgió para negociar a los cubanos por el innombrado estadounidense, La liberación de Gross sería técnicamente un gesto de buena voluntad sin relación con el canje.

Las conversaciones tomaron un poderoso impulso por la intervención del Papa Francisco, argentino y una figura influyente en una Cuba abrumadoramente católica. Francisco envió cartas a Obama y Castro a principios del verano, instando a un intercambio de prisioneros y a mejorar las relaciones diplomáticas. Un alto funcionario gubernamental llamó la intervención del Papa “muy rara”, y agregó: “No hemos recibido [otras] comunicaciones como esta del Papa que yo sepa”.

Francisco también fue anfitrión de un encuentro decisivo en el Vaticano este otoño -asistieron Rhodes y Zúñiga – en la que las dos partes discutieron los arreglos finales.

Misión cumplida

Pero el intercambio de prisioneros no sería suficiente. Obama había prometido a los votantes que no cambiaría su política hacia Cuba a menos que el régimen de Castro emprendiera reformas más amplias.

“Si usted [Castro] toma pasos significativos hacia la democracia, empezando por la liberación de todos los presos políticos, tomaremos las medidas necesarias para comenzar la normalización de relaciones”, dijo Obama en un viaje de campaña por la Florida en mayo del 2008.

Como parte del acuerdo final, el régimen de Castro accedió a liberar a otros 53 presos políticos. También se ha comprometido a aumentar la conectividad a internet y permitir que proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos operen en el país vecino.

Pero Castro no se ha comprometido a reformas democráticas específicas, y los críticos de Obama -incluyendo algunos demócratas- han denigrado el anuncio como una capitulación ante un dictador.

Para Obama, sin embargo, fue el cumplimiento de una misión que declaró por primera vez hace más de siete años. Y fue una oportunidad para dar forma a un legado de política exterior que mayormente se ha definido por las crisis alrededor del mundo.

Pero fue un secreto hasta el final. Incluso McGovern, conocido en Washington como uno de los mejores amigos de Cuba, no tenía idea de que el gran avance era inminente hasta que su teléfono sonó la noche del martes.

Era el vicepresidente Joe Biden. “Me gustaría que vinieras a Andrews [Air Force Base] para estar allí cuando Alan aterrice”, le dijo.

* Michael Crowley es un veterano reportero de política exterior en el sitio digital POLITICO,donde apareció originalmente este artículo.

Traducción: CaféFuerte

Mariela Castro: Nueva etapa entre Cuba y EE.UU. no será el regreso a un país servil

A pesar de que EE.UU. y Cuba han anunciado una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, ha asegurado que esto no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.

"Si en los Estados Unidos con estos cambios pretenden que Cuba regrese al capitalismo y vuelva a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando", expresó Castro a la agencia AP.

Mariela Castro añadió que la gente esperaba un momento como el actual, porque va a cambiar las vidas de los cubanos. Asimismo, confió en que si Washington retira el embargo económico, se podrán obtener los recursos necesarios para financiar proyectos sociales emprendidos por el gobierno.

"Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos, en los que tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo", sostuvo.

Raúl Castro y Barack Obama dieron el miércoles un giro histórico a las relaciones bilaterales con el anuncio de la normalización diplomática y medidas como la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos a cambio de la puesta en libertad del contratista estadounidense Alan Gross.

Obama prevé nuevas acciones ejecutivas para mejorar relación con Cuba

Washington, 19 dic (PL) Nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serán emitidas el próximo mes por el presidente estadounidense Barack Obama, indicaron funcionarios de la Casa Blanca citados hoy por el diario The New York Times.
Según esas fuentes, las medidas tendrán como propósito aliviar la presión del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1962.

Esos funcionarios del gobierno confirmaron anoche que el mandatario utilizará su poder ejecutivo para levantar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el mejoramiento del comercio y las actividades financieras, añade The New York Times.

Las acciones de Obama hacia Cuba serán solo el comienzo de lo que algunos miembros del equipo de la Casa Blanca y expertos en política exterior describen como un amplio conjunto de cambios, que el presidente puede hacer por su cuenta para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos con La Habana.

El Times destaca además que el Departamento del Tesoro emitirá una serie de regulaciones para facilitar las exportaciones agrícolas y establecer relaciones bancarias.

También el Departamento de Comercio dará pasos para que empresas de Estados Unidos puedan exportar equipos de construcción y telecomunicaciones, entre otras inversiones.

The New York Times confirmó además que el Departamento de Estado comenzó una revisión que podría llevar a la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, despejando un obstáculo importante para que La Habana pueda acceder a servicios comerciales y bancarios en todo el mundo.

La secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, encabezará un equipo de funcionarios estadounidenses que visitarán La Habana casi al final de enero, para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como cuestiones vinculadas a los acuerdos migratorios de 1995.

Por su parte, funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se están moviendo rápidamente para derribar los obstáculos reglamentarios que limitan la capacidad de los ciudadanos estadounidenses a viajar y realizar transacciones financieras en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro desechará una medida que requiere que los estadounidenses elegibles para viajar a Cuba deban recibir un permiso especial del Gobierno que justifique las visitas familiares, programas profesionales, religiosos o culturales y proyectos humanitarios.

Otra de las medidas estará en manos del Departamento del Tesoro, que aumentó el monto de las remesas trimestrales que pueden ser enviadas a los cubanos, de 500 a dos mil dólares.

Muchas de estas medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, constituyen un claro desafío a sus opositores en el Congreso estadounidense sobre el tema cubano.

tgj/mfm

1 de cada 5 alemanes es pobre o está excluido socialmente

16,2 millones de personas padecen de pobreza o de exclusión social en la considerada como primera potencia europea.

En el motor de Europa, el 20,3 por ciento de la población era pobre o se encontraba excluida socialmente el pasado 2013. Así lo ha revelado la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), en su último informe “Vida en Europa 2013”.

Los malos datos crecen también para los más desfavorecidos y el futuro, según los expertos, no augura ninguna mejoría.

La federación nacional de las personas sin hogar apunta como una de las principales razones que hicieron crecer los malos datos en 2008-2009 el cierre de proyectos destinados a financiación de empleo y programas de integración especiales debido a los recortes aplicados. Y, desde entonces, la cifra se mantiene aumentando ligeramente a la alza.

A pesar de que el número de desempleados ha bajado hay alrededor de un millón de parados permanentes que no encuentran su sitio en el mercado laboral.

HispanTV

Gas de esquisto: ¿salvación energética o burbuja especulativa?

Alfredo Jalife-Rahme

NO existe propiamente un «debate» sobre si el gas de esquisto [1] constituye un milagro de la tecnología de Estados Unidos –tesis que maneja apabullantemente la propaganda de los multimedia anglosajones–, no visto desde Prometeo encadenado en el Cáucaso (en castigo a su hurto del fuego a los dioses del Olimpo para beneficiar a los humanos, quienes resultaron ingratos a la naturaleza), o si se trata de una vulgar «burbuja» especulativa inflada por los publicistas financieristas, opinión que defiende el centro de pensamiento estratégico europeo, con sede en Bruselas, DeDefensa.org [2].

Tan desigual debate no es ocioso: su epílogo será determinante para colocar ahora a Estados Unidos como la potencia energética global en el primer tercio del siglo XXI, con pletóricos dividendos geopolíticos y desplazando a Rusia y a la OPEP –de resultar cierto el maná gasero–, o solamente significará un estéril intento publicitario incapaz de impedir la decadencia de la otrora superpotencia unipolar, si se descubre que lo del gas de esquisto no es más que una vulgar «burbuja» especulativa.

Un banquero amigo mío, miembro de las altas esferas financieras –que pidió guardar el anonimato–, a quien solicité su opinión, me contestó sin ambages: «Resulta que el fracking (la fracturación de la roca a 4 mil metros de profundidad con el uso de inmensas cantidades de agua para extraer el gas) es una enorme burbuja pues no representa una alternativa viable, sostenible». Esa opinión coincide notablemente con la postura de DeDefensa.org. Agrega que «Las inversiones en fracking consumen efectivo en forma masiva. Y no basta el efectivo generado por la venta de petróleo para financiar el crecimiento que requiere la industria, ya que el efectivo generado ni siquiera es suficiente para mantener un nivel de producción porque los pozos hechos con fracking se agotan rápidamente, requiriéndose –para una producción sostenida a un nivel determinado– la continuada creación de pozos nuevos para cubrir el rápido agotamiento de la producción. Es una carrera continua de crear pozos, solamente para mantener un nivel de producción». ¡Qué ilustrativo!

Considera además que «este proceso no tiene las ventajas de la producción tradicional de petróleo, que fue fuente abundante de generosas utilidades netas, aplicables para la expansión de la producción o para la inversión en otras áreas».

Su diagnóstico financiero suena impecablemente persuasivo: «El fracking no produce superávit de efectivo: devora el efectivo como Gargantúa. Se sostiene con puros préstamos adicionales; un día van a “tronar” (sic) esos pasivos por impagables. Es otro negocio de Wall Street para pasarse por el arco del triunfo a los pequeños inversionistas, que andan desesperados buscando algo (sic) que dé un rendimiento».

Por cierto, Aubrey McClendon, quien fundó Chesapeake Energy, la mayor productora de gas natural en Estados Unidos, fue obligado a renunciar por los inversionistas debido a la ausencia de ganancias y al gran endeudamiento de la empresa. ¿El diagnóstico? «Colapso financiero debido a la caída del precio del gas natural» y a la «falta de liquidez» [3].

Dedefensa.org desecha sin miramientos el mito de la «revolución» del gas de esquisto en Estados Unidos, lo califica de «burbuja especulativa» cuya «explosión es inevitable» y le concede entre «18 y 24 meses» como máximo antes del inevitable estallido.

El portal europeo, que ya abrió una sección especial de consulta titulada «shale gas-gate», fustiga a los «productores de Estados Unidos» como «responsables» de la aparición de un «arma de destrucción masiva»: la «producción de los pozos» (EUR, siglas correspondientes a estimated ultimate recovery), que está siendo tremendamente sobrestimada [4]. Como ejemplo de ello menciona el sonoro fracaso de Chesapeake Energy y su polémico jerarca dimisionario Aubrey McClendon.

Como de costumbre, los «pocos petrogeólogos y geofísicos independientes» que se atrevieron a rechazar el espejismo de los EUR abultados por la industria gasera han sido marginados o expulsados de los grandes coloquios sobre petróleo y gas. Pero la cacería de brujas desatada contra los «escépticos» no tuvo éxito y hasta The New York Times no ha tenido más remedio que mencionar que las cifras de la industria gasífera han sido probablemente objeto de «una manipulación». [5]

Ha existido una enorme producción de gas natural en Estados Unidos en los años recientes, lo cual ha facilitado el análisis de la producción de los pozos perforados, análisis que «revela que la realidad de la producción es muy inferior a las proyecciones de la industria». O sea, ¡los EUR están hiperinflados!

El geólogo Arthur Berman, quien trabajó durante 25 años para Amoco (la petrolera de Chicago antiguamente conocida como Standard Oil), analizó «tres campos históricos» –Barnett, Fayetteville y Haynesville– y denuncia la hiperinflación de los EUR que la «industria omite mencionar a los inversionistas deslumbrados por los banqueros y que en su mayoría ignoran las sutilezas del gas de esquisto».

En las antípodas, un reporte de la polémica Agencia Internacional de la Energía, atrapada no pocas veces en tareas desinformativas, sentencia que los grandes campos de gas asociado al petróleo –en Eagle Ford, Utica, Marcellous y Bakken– «deben permitir a Estados Unidos convertirse en el primer productor de petróleo en 2017, por delante de Arabia Saudita» [6].

Pero DeDefensa cita al ingeniero geólogo texano Gary Swindell, quien hecha por tierra la producción del portentoso campo Eagle Ford, reduciéndola a la mitad [7].

Hasta la agencia británica Reuters pone en tela de juicio el milagroso campo de Utica al plantear la siguiente pregunta: «¿Es el secreto energético de Utah un auge o un fracaso?» [8]

Pese a la evidencia de los datos concretos, la industria gasera sigue despreciando a los «seudoexpertos aislados» que se atreven a poner en duda la infalibilidad de la Agencia Internacional de Energía.

Pero DeDefensa es implacable. Además de desacreditar a la Energy Information Agency de Estados Unidos, que trabaja bajo la férula interesada del gobierno aliado a la industria gasera,Dedefensa cita un informe de agosto de 2012, proveniente de la muy seria US Geological Survey –«una agencia gubernamental conformada por expertos»–, que corrobora los hallazgos de los «escépticos», quienes ahora parecen más bien «realistas» [9].

DeDefensa pone en duda tanto la capacidad técnica como las optimistas cifras del controvertido economista en jefe de la AIE, Fatih Birol, quien durante la difusión de la fantasiosa Perspectiva energética global colocaba a Estados Unidos como el primer productor mundial de petróleo para el 2017. Es además muy pesimista con respecto al fracking y la sobrexplotación del gas de esquisto en Estados Unidos, a su «modelo económico erróneo» y a la fantasía de la «revolución energética».

El gas de esquisto será parte relevante de la «mezcla energética» de Estados Unidos, pero no transformará el juego geopolítico ya que «Estados Unidos no exportará GNL (gas natural licuado), Rusia no estará amenazada en el mercado europeo y los proyectos australianos de GNL podrán ser concluidos».

El gas de esquisto no será tampoco «barato» ya que su supuesta «dimensión estratégica» es posiblemente otra «burbuja» en la que puede verse incluido el «México neoliberal» con el embuste ya gastado del «tesoro» compartido.
Alfredo Jalife-Rahme

Fuente
La Jornada (México)




[1] Conocido en algunos países como shale gas, según su denominación en inglés. Nota del Traductor.

[2] DeDefensa.org es el sitio web de la revista DDE Crisis, publicada en francés y disponible por suscripción que debe solicitarse escribiendo a la siguiente dirección: 22, rue du Centenaire, B-4624 Fléron, Belgique. Teléfono: + 32 4 355 05 50, Fax: + 32 4 355 08 35.

[3] «Breakingviews: SEC goes where Chesapeake board feared to tread», por Christopher Swann, Reuters, 1º de marzo de 2013. «La SEC a assigné à comparaître l’ex-patron de Chesapeake», AFP, 1º de marzo de 2013.

[4] «Gaz de schiste: à la “bulle” nul n’échappera...», I, II, III, DeDefensa.org, 16 de noviembre de 2012, 11 y 16 de enero de 2013.

[5] El 26 de junio de 2011, el New York Times publicó en su sitio web una importante cantidad de documentos oficiales que plantean serias dudas sobre las esperanzas depositadas en el gas de esquisto.

[6] World Energy Outlook 2012, Agencia Internacional de la Energía, 12 de noviembre de 2012.

[7] Citado in «$8 Natural Gas: We’re Right On Schedule», por Richard Finger, Forbes, 14 de octubre de 2012.

[8] «Insight: Is Ohio’s "secret" energy boom going bust?», por Edward McAllister y Selam Gebrekidan, Reuters, 22 de octubre de 2012.

[9] Variability of Distributions of Well Scale Estimated Ultimate Recovery for Continuous (Unconventional) Oil and Gas Resources in the United States, U.S. Geological Survey Oil and Gas Assessment Team. Documento disponible para su descarga a través de este vínculo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...