"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de abril de 2015

El rublo bate un nuevo récord de 2015 y resiste la caída del precio del petróleo


El rublo ruso continúa alcanzando nuevos máximos frente al dólar y el euro pese a la corrección del precio del petróleo. Este miércoles la divisa ha alcanzado su posición más fuerte respecto al dólar desde mediados de diciembre del año 2014.

El valor del dólar se ha reducido este miércoles en más de un 2,2% frente al rublo, alcanzando los 53,4 rublos por dólar. Por su parte, el euro, que también ha caído desde que el Banco Central Europeo anunciara el pasado enero la compra de deuda pública y privada por un total de 1,14 billones de euros, ha sufrido un descenso del 1,7%, hasta los 58,49 rublos. Así, la moneda rusa bate un nuevo récord en el año 2015 y gana un 10% en lo que va de año.

Los precios del petróleo desempeñan un papel cada vez menos importante en los giros del valor del rublo, ya que la moneda rusa sigue creciendo pese a que el crudo bajó este miércoles tras crecer un 6% el pasado martes, 7 de abril. 

En 2014, la moneda rusa estaba estrechamente ligada a las variaciones del punto de referencia y perdió el 50% de su valor junto con el crudo Brent. Asimismo, el pasado martes el Banco Central de Rusia declaró que la economía nacional es capaz de lidiar con un precio de 40 dólares por barril de petróleo.

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil (+ Fotos y Video)



Luis Morlote en conferencia de prensa: se retira la delegación cubana del plenario del Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Los representantes de la verdadera sociedad civil han salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”, dijo en declaraciones a la prensa el diputado cubano Luis Morlote, inmediatamente después de que se retirara en pleno la delegación cubana de la inauguración del Foro de la Sociedad Civil.

Morlote, también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó que habían solicitado a los organizadores que no mantuvieran en la sala a esos indiviudos, que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas.

“No podemos estar en el mismo espacio… No puede haber mercenarios que se autodenominan representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, añadió.

Ante la pregunta de si la delegación cubana se retira definitivamente de este Foro, que sesiona hasta el 10 de abril, los representantes cubanos dijeron que tienen la intención de participar en las mesas de diálogo.

Los cubanos se retiraron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel Panamá, donde se inauguró el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociones, con una hora de retraso.

El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fueron los oradores principales.

En el Foro de la Sociedad Civil se producen discusiones técnicas y es una reunión paralela a la VII Cumbre de las Américas, que sesionará el 10 y 11 de abril en Ciudad Panamá.


Los participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El sociólogo Fernando Martínez Heredia (izquierda), entre los participantes cubanos que no tenían credencial para el Foro de la Sociedad Civil, en Panamá, a pesar de que habían recibido confirmación de los organizadores de que había sido aceptado para participar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los participantes cubanos se retiran de la sesión inaugural del Foro de la Sociedad Civil, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


El Presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, dialoga con la prensa en vísperas de la inaguración del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Los participantes divulgan las etiquetas que se están utilizando en Twitter para denuniciar la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate



Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil: Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

25 VERDADES SOBRE EL DISIDENTE CUBANO MANUEL CUESTA MORÚA


Por Salim Lamrani

El opositor cubano participa en la Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en Panamá y llevará la palabra de Washington, su principal patrocinador.

Yoani y Morúa disfrazados en la Oficina de Intereses.

1. Nacido en 1962, Manuel Cuesta Morúa es un opositor cubano, fundador, entre otros, del Partido Arco Progresista de Cuba. También es coordinador de la Plataforma “Nuevo País”, que agrupa a una parte de la disidencia.

2. Favorable a un cambio de sistema en Cuba, Cuesta Morúa, quien no obstante militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), es un feroz detractor del Gobierno y publica regularmente acerbas crónicas en el sitio Cubanet, que recibe subvenciones de la Agencia Estadounidense Internacional para el Desarrollo (USAID), ella misma financiada directamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

3. La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) financia las actividades de oposición de Cuesta Morúa. La NED fue creada por el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar había tomado el paso sobre la diplomacia tradicional en los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los gobiernos que se opondrían a la política exterior de Washington.

4. Según el New York Times (artículo de marzo de 1997), la NED “se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año en apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países”.

5. En septiembre de 1991 Allen Weistein, padre de la legislación que dio nacimiento a la NED, expresó lo siguiente al Washington Post:“Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA hace 25 años de modo clandestino”.

6. Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó en junio de 1986 la razón de ser de la Fundación: “Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero aparecer como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso acabamos con ello. Es porque no podíamos seguir haciéndolo por lo que se creó la Fundación”.

7. Así, según el New York Times, Allen Weinstein y Carl Gershman, Manuel Cuesta Morúa está financiado por una oficina pantalla de la CIA.

8. Manuel Cuesta Morúa condenó el ataque al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 que lanzó Fidel Castro contra la dictadura militar de Fulgencio Batista apoyada por Estados Unidos, acción que desató la Revolución Cubana. El disidente fustigó a todos los dirigentes latinoamericanos por viajar a Cuba con el fin de celebrar al 60 aniversario de la sublevación popular en 2013 y hacer, según él, “apología de la violencia”. Según él, “esta alabanza latinoamericana y caribeña es […] una falta de respeto hacia nuestra historia”.

9. Para Cuesta Morúa la Revolución Cubana, cuyas conquistas sociales son alabadas por las más prestigiosas instituciones internacionales –particularmente en el campo de la salud –, es un fracaso total. Según sus palabras, con el advenimiento del socialismo, Cuba se ha convertido en un “país sin baños públicos, con portales con tres décadas de suciedad, edificios a medio derrumbar, hospitales listos para transmitir infección”. 

10. Según el opositor, el mercado del empleo en Cuba es sinónimo de “regreso de la esclavitud en el trabajo, ahora sin trata negrera”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no comparte este punto de vista y al contrario califica el sistema cubano de seguridad social de “milagro” por la protección que brinda a los trabajadores y por la baja tasa de desempleo.

11. Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, símbolo del combate por la emancipación humana, rindió homenaje a la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional en Angola y Namibia, entre otros, y al Congreso Nacional Africano (ANC) en su lucha contra el régimen de Pretoria: “Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”. Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recordó la verdad histórica a propósito del compromiso de Cuba en África: “Hoy Sudáfrica tiene muchos amigos nuevos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del apartheid. Esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente por la tierra africana y nutre el árbol de la libertad en nuestra Patria”.Pero Cuesta Morúa, por su parte, lejos de rendir tributo a la solidaridad internacionalista de su país, denuncia lo que llama “el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo”.

12. Del mismo modo, mientras el mundo entero celebra las misiones internacionalistas humanitarias cubanas por todo el planeta, con más de 50.000 médicos y otro personal sanitario que trabaja voluntariamente en más de 60 países del Tercer Mundo –el ejemplo más reciente la intervención cubana en el oeste de África para luchar contra la epidemia de ébola–, Manuel Cuesta Morúa estigmatiza, al contrario, “el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo: en forma de misiones militares o de misiones médicas y educativas”.

13. Para el opositor “la Revolución Cubana ya no existe” pues “fue, por naturaleza, una revolución conservadora” sin “posibilidades de una modernización social, política y cultural coherente, en consonancia con la dinámica mundial: el feminismo, los negros y el movimiento homosexual y de lesbianas”. Aquí también Cuesta Morúa contradice a las más eminentes instituciones internacionales que multiplican las alabanzas a Cuba por su política de integración de las minorías. A guisa de ejemplo, hay unanimidad entre los estudiosos para reconocer que la Revolución Cubana ha sido sinónimo de emancipación de la mujer. Con una esperanza de vida de 80 años, una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, una tasa de mortalidad materna de un 0,02%, una tasa de fecundidad de 1,5 hijos, un salario estrictamente igual al del hombre por un empleo similar, un derecho a una pensión plena después de 30 años de cotización, la mujer cubana goza de un estatus único entre los países en vía de desarrollo. También representa el 60% de los estudiantes, el 44% de la población activa, el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medio o superior (profesores, médicos, ingenieros, investigadores, etc.), el 66% de los funcionarios civiles, el 46% de los cargos de dirección en el sector económico y el 48,66% de los diputados del Parlamento nacional.

14. Para Manuel Cuesta Morúa, la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba es una fabricación de las autoridades de La Habana: “El gobierno cubano construyó un enemigo formidable para enmascarar un régimen autoritario”. Así, la invasión de Bahía de Cochinos de 1961, la amenaza de desintegración nuclear en 1962, el financiamiento del terrorismo contra Cuba (3.478 muertos y 2.099 discapacitados), las sanciones económicas, la agresión política, diplomática y mediática sólo son un “muro narrativo” inventado por “el régimen cubano”.

15. Según él la política de Estados Unidos hacia La Habana desde 1959 “ayudó a poner de relieve el tema de los derechos humanos en Cuba”.

16. Manuel Cuesta Morúa está a favor de la Ley de Ajuste Cubano que adoptó el Congreso de Estados Unidos en 1966, destinada a fomentar la emigración ilegal y el robo de cerebros. Única en el mundo, estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente a Estados Unidos, pacífica o violentamente, después del 1 de enero de 1959, consigue automáticamente al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente. Para el disidente, la eliminación de dicha legislación “sería contraproducente para el control legal del flujo migratorio”.

17. Manuel Cuesta Morúa minimiza el impacto de las sanciones económicas contra la población cubana. Según él se trata de un simple “embargo” y no de un “bloqueo” y omite señalar así el carácter extraterritorial, es decir contrario al derecho internacional, del estado de sitio impuesto a la isla desde 1960.

18. El disidente cubano está cercano a los círculos de poder estadounidenses. Intervino ante el Senado a invitación del senador Marco Rubio, acérrimo opositor a todo acercamiento a Cuba y exigió que se dejara de “culpar al vecino del norte por los problemas de la isla”.Según él las sanciones económicas son una excusa del Gobierno cubano para justificar las dificultades que enfrenta el país, contradiciendo así a la comunidad internacional que condenó en 2014, con abrumadora mayoría de 188 votos contra 2 (EE.UU. e Israel), por vigesimotercer año consecutivo, el estado de sitio impuesto a los cubanos, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

19. Según Cuesta Morúa el acercamiento entre Washington y La Habana constituye una “victoria estratégica de los Estados Unidos frente al Gobierno cubano”. El presidente Obama, por su parte, no comparte este punto de vista y reconoce que la política de hostilidad hacia Cuba ha sido un fracaso total: “Vamos a poner fin a un enfoque obsoleto que ha fracasado durante décadas en promover nuestros intereses. […] Ninguna nación nos ha seguido en la imposición de esas sanciones. […] Después de todo, esos últimos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es tiempo de adoptar un nuevo enfoque. […] La política estadounidense hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de sus socios regionales e internacionales, ha limitado [la] capacidad de influencia en el continente americano”. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, comparte el análisis: “No sólo esta política ha fracasado […] sino que también ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba”.

20. El disidente cubano es un gran admirador del modelo estadounidense. Según él “el modelo de éxito y bienestar, y no solo para la generación de nuestros hijos, radica en los Estados Unidos. Muchos de nuestros padres y abuelos viajan allí para insertarse en la generosa estructura de seguridad social que se ofrece en aquel país para los ancianos”. Poco importa si todos los indicadores contradicen esta afirmación. A guisa de ejemplo, según las estadísticas oficiales, mientras Estados Unidos es el país más rico del mundo, al menos el 14,5% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, o sea 45,3 millones de personas. Del mismo modo el 19,9% de los niños menores de 18 años sufren pobreza.

21. Manuel Cuesta Morúa denuncia a los países de la nueva América Latina, a saber, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina y fustiga “el antinorteamericanismo histórico de la región [que] […] pospone […] la defensa íntegra de los valores democráticos en el hemisferio”. Según él ninguno de los presidentes que llegaron al poder mediante escrutinios reconocidos por su transparencia por las instituciones internacionales es legítimo: “¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas?”

22. En cambio el disidente cubano rinde homenaje a la Organización de Estados Americanos, “única organización […] que cuenta con mecanismos consolidados, con una referencia y una experiencia tradicional”. No obstante esta entidad, tradicionalmente sumisa a Estados Unidos al punto de recibir el apodo de “Ministerio de las Colonias”, suscita un rechazo creciente en América Latina, en beneficio de nuevas estructuras de integración basadas en la igualdad soberana y la reciprocidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en 2011, que agrupa a los 33 países del continente americano –más allá de las diferencias políticas e ideológicas– con la excepción de Canadá y Estados Unidos.

23. De hecho Manuel Cuesta Morúa expresa su oposición a los procesos de integración en América Latina si no se realizan bajo la tutela estadounidense. Para él la CELAC es un “fantasma político de reciente estreno”, “sin mecanismos, instituciones, [ni] representatividad política”, “de la que nadie en su sano juicio hablará en largo rato, si acaso lo hace en el futuro”.

24. Desde 1959 uno de los principales pilares de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba ha consistido en organizar, asesorar y financiar a una oposición interna con el fin de conseguir un “cambio de régimen”. Si esta política fue clandestina de 1959 a 1991, ahora es pública y está asumida por Washington. Así, la ley Torricelli de 1992, la ley Helms-Burton de 1996, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre en sus informes de 2004 y 2006, prevén un financiamiento de la oposición interna en Cuba que llega a 20 millones de dólares anuales.

25. En una palabra Manuel Cuesta Morúa, que reside en Cuba y se beneficia de todas las ventajas del sistema de protección social del país, es un disidente vinculado al poder estadounidense mediante la NED, una oficina pantalla de la CIA que contribuye financieramente al desarrollo de sus actividades de oposición al Gobierno de La Habana.


Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario (IV)

Por Dr. Jose Luis Rodriguez

La reactivación de relaciones comerciales y financieras entre Cuba y Estados Unidos muestra escenarios a corto y largo plazos en los que se pueden apreciar diferentes alternativas, aunque siempre corresponderá a los norteamericanos una mayor incidencia, tomando en cuenta las restricciones que han establecido a lo largo de los años en estas relaciones.

En ese contexto, entre finales de enero y principios de febrero de este año se plantearon tres proyectos de ley en el Congreso de EE.UU. Se trata de iniciativas presentadas en el Senado (la S-299 “Freedom to Travel to Cuba Act of 2015” y la S-491 “Freedom to Export to Cuba Act of 2015”) y una promovida en la Cámara de Representantes (HR-635 “Promoting American Agriculture and Medical Exports to Cuba”). 

Estos proyectos de ley se encaminan a desmontar parcialmente disposiciones hoy vigentes del cuerpo legal que norma el bloqueo a Cuba con vistas a impulsar el establecimiento gradual de relaciones comerciales entre los dos países.

En tal sentido, vale la pena recordar que desde 2001 Cuba ha venido realizando compras a empresas agrícolas norteamericanas de pollo, maíz, soya, trigo y pienso animal, las cuales alcanzaron su punto más alto en 2008 y totalizaron 4 689 millones de dólares hasta 2013. 

Para tener una idea de su connotación, baste señalar que en este último año las compras de pollo se realizaron en un 72,3% en el mercado norteamericano. Por otra parte, como ya se apuntó en otra parte de este trabajo, las visitas de residentes de Estados Unidos a Cuba crecieron alrededor de 2,5 veces desde 2006.

Tomando estos elementos en cuenta, es explicable que los sectores de mayor interés a corto plazo para los hombres de negocio del país vecino sean precisamente el turismo, la hostelería y los servicios de viaje; el transporte marítimo, las telecomunicaciones, la industria de los materiales de construcción y la agricultura. En este punto se destaca la presión que vienen ejerciendo los operadores de cruceros, que en sus visitas a Cuba pueden brindar una importante capacidad de alojamiento inmediata a bordo sin necesidad de nuevas inversiones.

Junto a estas consideraciones no debe perderse de vista el declarado interés del gobierno estadounidense por impulsar el sector privado en Cuba, para lo cual se ha aprobado la exportación de un conjunto de bienes y equipos, incluidos dispositivos de comunicaciones que solo se venderían a ese sector y no a las empresas estatales cubanas. Desde luego, la política a adoptar en este sentido por la parte cubana es un elemento a considerar.

Por parte de Cuba, existe un conjunto de potencialidades de negocio también a corto plazo, que en parte coincide con los intereses de Estados Unidos.

Se trata, en primer lugar, de las telecomunicaciones, donde ya se firmó en febrero un primer acuerdo entre ETECSA y la firma norteamericana IDT, que permitirá la comunicación directa entre ambos países.

En el ámbito del turismo resulta evidente la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento en ciudades como La Habana, incluyendo nuevas inversiones para la recepción de cruceros -tal y como viene haciendo la Oficina del Historiador en la bahía capitalina-, así como nuevos emprendimientos que permitan desarrollar rápidamente la industria de la cultura y el entretenimiento. 

Merece especial atención el hecho de que Cuba tiene una gran ventaja competitiva para el turismo de salud y de la tercera edad, particularmente valorando que -según datos del investigador José Luis Perelló- casi el 24% de los visitantes en el último quinquenio son mayores de 60 años.

También hay que tomar en cuenta que la administración Obama autorizó que los visitantes norteamericanos puedan importar productos cubanos por 400 dólares, de ellos 100 dólares en alcohol y tabaco. 

Particularmente se destaca la potencialidad del mercado Premium del tabaco en Estados Unidos, donde se ha señalado que Cuba pudiera cubrir ventas por unos 270 millones de dólares al año, un 30% del mercado. 

En el caso de las bebidas, Estados Unidos absorbe el 40% del segmento mundial de alta calidad, donde el ron cubano tiene un espacio asegurado, con ventas de seis millones de cajas en 125 mercados. No obstante, está pendiente una nueva revisión en el litigio sobre la marca Havana Club, que fue otorgada por un tribunal estadounidense a la firma Bacardí. Si se mantuviera el fallo contrario a Cuba, se piensa vender el mismo ron cubano de alta calidad bajo la marca Havanista, que ya está registrada de forma exclusiva para Estados Unidos.

Otras potencialidades a considerar por Cuba se refieren a los productos farmacéuticos de la biotecnología, así como al trabajo de elaboración de software en las TICS y la posibilidad de desarrollar exportaciones agrícolas de alta calidad para el mercado estadounidense, entre otros renglones.

No se debe dejar de apuntar que estos nuevos escenarios enfrentarán también importantes obstáculos. El primero de ellos es la resistencia dentro de EE.UU. al levantamiento total del bloqueo, que algunos analistas consideran que solo se producirá dentro de cuatro o cinco años. 

Igualmente, las reclamaciones producto de las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas en Cuba -por unos 7 000 millones de dólares- son un tema a tomar en cuenta, aunque su solución deberá verse en el contexto de la respuesta a la demanda cubana por daños económicos del bloqueo, cifrados en 121 000 millones de dólares, que los tribunales cubanos aprobaron en 2000, considerando -además- su actualización.

Finalmente, cabe suponer que el nuevo escenario brindará importantes oportunidades para Cuba, las que se irán concretando gradualmente en la misma medida en que se eliminen las restricciones establecidas, comenzando en lo inmediato con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (en la que se le incluye desde 1982), algo que también tiene significativas repercusiones comerciales y financieras.

De igual modo, se presentan importantes desafíos para nuestro país, no solo económicos, sino también políticos y sociales, que deben ser enfrentados con la sabiduría que suponen más de 50 años de enfrentamiento a fuerzas que no renuncian a sus propósitos de cambiar el orden político en Cuba.


* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Partes I, II y III

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12502-las-relaciones-economicas-entre-cuba-y-eeuu-en-un-nuevo-escenario-iv#sthash.6Vqnrly2.dpuf

Denuncian presencia en Panamá del terrorista Félix Rodríguez

Autor: Sergio Alejandro Gómez, enviado especial

PANAMÁ.—La delegación cubana que asiste a los Foros de la VII Cumbre de las Américas denunció la presencia en Panamá del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía —uno de los implicados directamente en el asesinato en Bolivia de Ernesto Che Guevara—, pues planea reunirse con un grupo de mercenarios acreditados para participar en los foros paralelos del evento.

Ricardo Guardia Lugo, Presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), leyó una carta pública dirigida a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que solicita a las autoridades panameñas que expulsen del país a Rodríguez Mendigutía y exige que los mercenarios que fueron desenmascarados en la mañana de ayer abandonen de inmediato el evento.

“El Gato”, como también se conoce a este personaje con probados lazos con la CIA, participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba.

“Lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia”, refirió Guardia Lugo.

Formado en la más pura estirpe batistiana, su tío fue Ministro de Obras Públicas de Batista, ya estaba estudiando en los Estados Unidos desde 1954 y de muy joven se ofrece para participar en las primeras acciones contrarrevolucionarias contra nuestro país, organizadas desde la República Dominicana por Leónidas Trujillo.

Por sus credenciales es reclutado rápidamente por la CIA y comienza a entrenarse, en una base del Canal de Panamá, en explosivos, demoliciones, sabotajes y otras técnicas de operaciones encubiertas.

El historial de sus acciones subversivas se extiende por Cuba, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otras naciones de nuestro continente.

Cumpliendo misiones del imperio como miembro de la CIA en América Latina, es asignado al grupo que persiguió y asesinó al Che en Bolivia.

“Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre”, refirió el presidente de la OCLAE.

Guardia Lugo mostró una foto en la que se ve al terrorista con uno de los mercenarios cubanos acreditados a la Cumbre, en la que sostiene como un trofeo una de las últimas imágenes del Guerrillero Heroico antes de ser asesinado.

“Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria”, concluyó Guardia Lago.

La pirámide invertida del dinero



Como se indica al final de los artículos Cómo la banca crea dinero de la nada y El multiplicador monetario y la oferta de dinero, las referencias básicas han sido tomadas de dos textos de divulgación de los principales bancos centrales del mundo: la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, sede de la City, el principal centro financiero del planeta. Modern Money Mechanics es un documento publicado por la Reserva Federal de Chicago en 1961 y se actualizó y corrigió hasta 1992. Fue publicado por última vez en 1994 pero está disponible en internet. A su vez, Money creation in modern economy, es un documento de trabajo publicado el año pasado por el Bank of England, en medio de los planes de flexibilización cuantitativa (QE) de los bancos centrales.

Ambos documentos, separados por más de cinco décadas, enfatizan el desconocimiento de banqueros, políticos y economistas sobre el rol crucial que desempeña la banca en la creación del dinero. "Un error común - señala el documento de Bank of England publicado en 2014 - es creer que los bancos actúan simplemente como intermediarios entre los depósitos de los ahorradores, y los préstamos a sus clientes... Este error ignora el hecho de que, en la realidad de la economía moderna, los bancos comerciales son los creadores del dinero mediante sus operaciones de préstamo".

El documento de la Reserva Federal de 1961 deja en claro, en una de sus primeras notas a pie de página, que "no solo los bancos tienen la facultad de crear dinero. Este atributo corresponde a toda entidad o institución financiera que preste dinero. Desde la desregulación de las instituciones financieras y la Ley de Control Monetario de 1980, a todas las instituciones financieras se les permitió crear préstamos con intereses, por tanto todas estas nuevas instituciones -y no solo los bancos privados- adquirieron el potencial de crear dinero. Sin embargo, a diferencia de los bancos,estas nuevas instituciones podían crear dinero sin necesidad de mantener reservas. De ahí que el "multiplicador monetario" sea un término considerado obsoleto, y que a partir del año 2005, la Reserva Federal dejara de llevar las estadísticas sobre el agregado monetario M3, considerado el indicador más amplio de la oferta monetaria al considerar parte del llamado "dinero en la sombra".

El sistema de crédito del dinero fiat comienza con la base monetaria suministrada por los bancos centrales y las pirámides hacia arriba a través de los bancos comerciales, bancos de inversión, bancos offshore, entidades no bancarias, cajas, y otras entidades creadoras de crédito. Este enjambre de dinero creado artificialmente vía préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito reproduce la base monetaria de dinero real (billetes y monedas). Los bancos no crean billetes y monedas, sino papeles. Estos papeles son un activo para el banco y un pasivo para el cliente. Por eso los principales activos de los bancos son las deudas de sus clientes. Esto permite comprender por qué los bancos quiebran: si han creado dinero (papeles) más allá de los limites del riesgo, o han prestado a clientes insolventes que no pueden devolver el dinero, el banco quiebra. Sólo en Estados Unidos hanquebrado 506 bancos desde el estallido de la crisis en 2008 con la quiebra de uno de sus principales bancos de inversión, Lehman Brothers, un banco con más de 150 años de historia que había sobrevivido a la guerra civil y a las dos guerras mundiales.
La última decisión de Alan Greenspan

Es probable que la quiebra de Lehman y una parte de los otros 506 bancos se hubiera evitado si la Reserva federal hubiera mantenido su registro estadístico de M3. Pero la obtención de los datos resultaba demasiado caro a la Fed: 500 mil dólares anuales y un millón de dólares al sistema bancario en su conjunto. A diez años de aquello parece una broma de mal gusto haber ahorrado un millón de dólares, pese a que el año 2005 la banca anunciaba ganancias por 22 mil millones de dólares, y haber dejado al descubierto las vulnerabilidades de todo el sistema que han costado al mundo más de 20 billones de dólares. Esa fue una de las últimas decisiones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal durante casi dos décadas (1987-2006), y nadie se atrevió a cuestionar su decisión.

El agregado monetario M3 también consideraba los eurodólares y constituían el "salvaje oeste" de la oferta monetaria. Los eurodólares son depósitos en dólares en poder de los bancos no estadounidenses en lugares como Londres, Las Bahamas, las Islas Caimán y otros paraísos fiscales. No están sujetos a regulación alguna y por tanto se pueden apalancar hacia arriba libres de todo requisito de reserva o de información. Los bancos que tienen eurodólares proceden con ratios de apalancamiento de 50:1. Desde que la Reserva Federal dejó de publicar el registro de M3 estas operaciones se dispararon a la cima de la pirámide.

Hay que tener en cuenta que la creación de dinero por parte de la banca no es "ilimitada". Si la esencia de la creación de dinero son los préstamos a empresas y personas solventes que serán capaces de devolverlo, las instituciones financieras no pueden prestar sin exigir garantías sólidas. Esta es una importante limitación que enfrentan los bancos para mantenerse en equilibrio en un entorno competitivo. Esto guarda estrecha relación con el riesgo sistémico. Si la percepción de los riesgos asociados a la concesión de préstamos disminuye, se relajan las exigencias y se presta más dinero, como ocurrió en el período previo a la crisis financiera con el hinchamiento de las burbujas de crédito.

El dinero está en el centro de todas las economías capitalistas modernas y por eso es de gran importancia comprender su naturaleza y sus orígenes. En el corazón de la teoría monetaria keynesiana se desarrolla la idea del dinero endógeno, dinero creado desde el interior del sistema financiero. Esta idea se opone a la corriente principal de la teoría de la oferta de dinero exógeno, que sugiere que los bancos centrales tienen un control directo sobre la oferta de dinero y su crecimiento. Como hemos planteado en este post a la luz de los propios documentos de los bancos centrales, el multiplicador monetario ha quedado obsoleto, y los bancos centrales han perdido el control de la oferta monetaria. Este será el tema de un próximo post.

Gana terreno incendio forestal en Ciénaga de Zapata

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández



Luego de iniciarse hace 14 días, gana terreno un incendio forestal en la Ciénaga de Zapata, el cual se extiende hoy en sus dos frentes por más de mil 770 hectáreas, de ellas 30 de bosques naturales, aunque sin amenazar ningún asentamiento humano.

Olga Miquet, jefa del grupo de protección de recursos naturales, del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Matanzas, declaró a la AIN que brigadas de bomberos y otros profesionales pretenden contener el avance de las llamas, con la construcción de trochas y el vertido de abundante agua.

Los focos del siniestro afectan en la actualidad herbazales y porciones de bosques en el área protegida de Los Arroyones, y la zona llamada Los negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre si alrededor de 10 kilómetros, confirmó Miquet.

A decir de la integrante del Cuerpo de Guardabosques, ya existen reportes de daños ocasionados por el siniestro a cotorras, ferminias, grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, conocido en todo el mundo por su biodiversidad y alto endemismo.

Olga explicó que, dadas las características del paisaje cenaguero, formado por roca caliza y acumulaciones de turba, durante un incendio “subterráneo” como este no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.

Ariel González, especialista principal del Centro de gestión para la reducción de riesgos en la Ciénaga, apuntó que la labor para sofocar el avance de las llamas se mantiene, pese a las condiciones difíciles del terreno, de forma paralela al funcionamiento de un sistema de vigilancia.

Según se estima, el foco inicial del incendio fue provocado por cazadores furtivos en Los Arroyones, el día 25 de marzo último, mientras el estrés hídrico en la actual temporada seca y la abundancia de materia orgánica favorecen todavía su proliferación.

La Ciénaga de Zapata abarca unas 700 mil 400 hectáreas, constituye importante Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR, y se ubica en el sur de Cuba a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Sobre Isaacs en Americanía

Americanía es una revista de estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. La revista, dirigida por el historiador Juan Marchena Fernández, apareció por primera vez en 2011. A comienzos de 2015, ha salido, en línea, el número uno de su Nueva Época.

Como dice en el editorial, su director Juan Marchena, “Americaníaes hoy una realidad gracias al esfuerzo de los que, la mayoría muy jóvenes, quisieron y siguen queriéndonos brindar esta revista, esta plataforma de comunicación al servicio de la historia latinoamericana. Americanía es una puerta abierta al intercambio de trabajos elaborados por los jóvenes pero también por los maduros. Una oportunidad para, en el conjunto de las disciplinas académicas, establecer un horizonte común de trabajos entre colegas, intercambiar experiencias y conocimientos, y crear equipos de investigación interdisciplinares e interregionales, impulsando un espacio común académico y científico en el que crecer”.

Raúl Vallejo, obtuvo su doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, el 25 de septiembre de 2014, con su tesis “Héroes, amantes y cantautores de la patria. Románticos del siglo XIX en nuestra América”, dirigida por el profesor Fernando Juan García Lara, que mereció la nota de Sobresaliente Cum Laude. Vallejo ha publicado en este número inaugural de la nueva época de Americanía, un extracto del capítulo final bajo el título: “Jorge Isaacs: el espíritu radical de un poeta y sus frustraciones políticas”.

Jorge Isaacs es conocido por María (1867), novela cumbre del romanticismo americano. Pero Isaacs, además, fue un político liberal radical que llevó adelante una revolución, en enero de 1880, movido por sus principios ideológicos en medio de lo que él consideraba la traición de los liberales. La revolución, embebida de romanticismo, fue una empresa romántica destinada al fracaso desde un principio. Este artículo, a partir del estudio de los documentos de la época, analiza de qué manera Isaacs desarrolló sus actividades militantes, como superintendente de Educación, primero, como congresista, después, y como revolucionario, en el marco del proceso de recuperación del poder por parte de los conservadores. Asimismo, este artículo se enfoca en el espíritu romántico que animó a Isaacs y cómo expresó a través de la palabra encendida de los manifiestos, proclamas, cartas e informes recopilados por el propio Isaacs en su libro La revolución radical en Antioquia (1880).

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2014

El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2015, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la II Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 26 al 30 de octubre próximo en La Habana, tendrá como en los dos últimos años, cuando rindió homenajes a José Martí y Simón Bolívar, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.

Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de Pablo Neruda realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe, en uno de los siete idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Pablo Neruda, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2014 y el 31 de Agosto de 2015.

Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2015.

El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la II Convención Internacional de Radio y Televisión.

El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.

Radio Habana Cuba
Apartado Postal 6240

La Habana, Cuba.

Reunión entre Tsipras y Putin: Las cinco preguntas que todos tienen en mente


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin. ¿Pedirá Grecia ayuda económica a Moscú? ¿Podría Gazprom ofrecer un descuento del gas al país heleno? ¿Hablarán las dos partes de la posibilidad del levantamiento del embargo a la importación de ciertos tipos de productos griegos? Estas y otras preguntas centran la atención de la comunidad internacional en víspera de la reunión.

¿Va Rusia a rescatar a Grecia?

El primer ministro griego llega a Moscú este martes. Alexis Tsipras, a la cabeza de uno de los países más endeudados del mundo, se reunirá con el mandatario ruso justo un día antes de que se cumpla el plazo para que el país heleno pague 463,1 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Estamos dispuestos a discutir la posibilidad de ofrecer a Grecia nuevos préstamos. Pero a su vez nos interesan aquí movimientos recíprocos, en particular, la posibilidad para Rusia de conseguir determinados activos en Grecia

En este contexto, circulan rumores de que Atenas y Moscú estarían negociando en secreto un plan de rescate. Según informa el diario ruso 'Kommersant', que cita una fuente gubernamental no identificada, Moscú está dispuesto a ofrecer ayuda financiera indirecta a Grecia.

"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de ofrecer a Grecia un descuento del gas. Según el contrato, el precio del gas está vinculado al precio del petróleo, que ha bajado significativamente en los últimos meses", cita el diario a una fuente en el Gobierno ruso.

"También estamos dispuestos a discutir la posibilidad de ofrecer a Grecia nuevos préstamos. Pero a su vez nos interesan aquí movimientos recíprocos, en particular, la posibilidad para Rusia de conseguir determinados activos en Grecia", agregó la fuente, sin especificar a qué tipo de activos se refería.
¿Y tiene Rusia dinero para todo esto?

Sí y no. Funcionarios del Gobierno han dado a entender que la ayuda a Grecia por parte de Rusia, en caso de ser proporcionada, sería indirecta.

La mayoría de los expertos de todo el mundo se muestran ahora más optimistas en cuanto al futuro de la economía rusa. Este martes, la calificadora S&P mejoró su visión de la situación económica del país, pronosticando un crecimiento de un 1,9 por ciento para 2016.

Además, el rublo ruso, que perdió casi un 50 por ciento de su valor en 2014, ha registrado últimamente una acusada subida.

Aunque la economía de Rusia no está ahora tan fuerte como hace dos años, el país tiene ahorrados más de 360.800 millones de dólares en reservas de divisas y más de 150.000 millones de dólares en fondos de reserva de petróleo.

Asimismo, Rusia ofrece ayuda financiera y préstamos para la mayoría de los países exsoviéticos. En marzo, el Kremlin prolongó el préstamo de 2.000 millones de dólares a Bielorrusia, y en febrero acordó un préstamo de 270 millones a Armenia. En 2013, Rusia concedió un préstamo de 3.000 millones de dólares a Kiev, al comprar eurobonos de Ucrania.
¿Puede Moscú ofrecer un descuento en la factura del gas a Grecia?

El gas se ha convertido en un tema importante en las relaciones económicas entre Rusia y Grecia, después de que el presidente Vladímir Putin anunciara el proyecto del nuevogasoducto vía Tuquía, cerca de Grecia. Tanto Moscú como Atenas están interesados ​​en el proyecto, pero la postura de Grecia depende en gran medida del precio del gas que le ofrezca Moscú.


RT

El 30 de marzo el ministro griego de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Alexánder Nóvak, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, para discutir un posible descuento del gas para Grecia, así como el régimen 'take or pay' (toma o paga) de compra obligatoria garantizada, que obligaría a Atenas comprar gas que no utiliza.

De acuerdo con el contrato actual, la empresa estatal griega de gas DEPA compra gas ruso a razón de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos. En 2014, DEPA consiguió un descuento del 15 por ciento de Gazprom, y ahora Grecia puede lograr un descuento adicional o renegociar la parte de 'take or pay' del contrato si ofrece a las compañías rusas activos petroleros o el derecho a explorar yacimientos de petróleo y gas en el mar Jónico.

Actualmente, Gazprom controla casi el 70 por ciento del mercado de gas griego.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, discutirán durante su encuentro en Moscú la posibilidad de conectar a Grecia al gasoducto ruso-turco, según materiales de las negociaciones citados por Ria Novosti. "La conexión proporcionará a Grecia beneficios tangibles de posibles envíos [de gas] en tránsito a Europa y permitirá garantizar la seguridad energética del país y la región en general", según dichos materiales.
¿Puede Moscú levantar el veto a la importación solo a Grecia?

Grecia se ha visto particularmente afectada por el embargo a la importación de determinados productos agrícolas introducido en verano de 2014 por Rusia en respuesta a las sanciones de la UE.

El ministro de Agricultura ruso, Nikolái Fiódorov, anunció que las sanciones contra Grecia, que no expiran hasta agosto de 2015, se levantarían en el caso de que Atenas abandone la Unión Europea, ya que, mientras Grecia siga siendo parte de la UE, no puede firmar ningún acuerdo comercial con Rusia.


Como miembro de la UE, Grecia tiene el poder de vetar nuevas sanciones contra Rusia. Alexis Tsipras ya ha dicho abiertamente que estas sanciones son "un camino que no conduce a nada".

Además, Rusia es el mayor socio comercial de Grecia, con un intercambio neto de casi 12.500 millones de dólares en 2013, además de su mayor fuente de importaciones (el 11 por ciento en 2013).

Una vez el mercado ruso de alimentos quede de nuevo abierto, Grecia, junto con Turquía y Chipre, será el primer país en volver a entrar, según el jefe de la Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Serguéi Dankvert.
¿Qué le depara el futuro a Grecia después de la visita?

Este 9 de abril, con Tsipras aún en Moscú, Grecia deberá afrontar un pago de 463 millones de euros al FMI, mientras que en mayo deberá pagar otros 768 millones, como condición para la asignación de los próximos 7.200 millones de euros a Atenas.

La hipótesis de que Grecia podría no pagar sus créditos a la UE, abandonar la zona euro y regresar al dracma, para luego pedir a Moscú unos millones de dólares para salir del paso, sería chocante para todo el mundo y provocaría el caos en los mercados financieros, ya que Grecia ha anunciado en repetidas ocasiones su intención de pagar la deuda.

Si por alguna razón Grecia decide no pagarla, sería el primer país desarrollado en dar este paso, y el desplome de la economía griega podría hacer tambalear al resto de Europa.

Cumbre de las Américas y Sociedad Civil: Justicia histórica en Ciudad Panamá


En las noticias hay más ruido que en la realidad, como suele suceder. Apenas hay carteles en las calles anunciando que una treintena de Jefes de Estado desembarcarán en Ciudad Panamá en 48 horas, una capital que está inusitadamente liberada de ambiente de Cumbre. Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate, tiene que zapatear bastante para encontrar alegorías a la reunión que todo periodista que anda por acá, y por diversas razones, ha llamado histórica.

Eso sí, es otra ciudad. La primera vez que estuve aquí, en 1999, para la toma presidencial de Mireya Moscoso, la capital panameña era otra cosa. No digo que era más fea o más bonita, sino otra metrópoli, quizás tan densamente poblada como ahora, con menos vidrios y unas dimensiones más humanas. Para empezar el famoso rascacielos Revolution Tower –que los panameños llaman “El Tornillo”- no estaba ahí. Se construyó en el 2007 e impresiona en un barrio de hoteles carísimos y anuncios de cualquier cosa que se produzca sobre la tierra.

Si no fuera por los efectivos de seguridad –unos 5 000, según datos oficiales-, parecería que esta es una primavera cualquiera en la “cintura de América”, como llaman los centroamericanos al Istmo. Y hablando de metáforas, un poeta y ex guerrillero salvadoreño, Miguel Huezo-Mixco, es responsable de algunas de las descripciones más hermosas que conozco de Centroamérica. La llamó “archipiélago imaginario, un todo fracturado, desconocido, diverso, contradictorio, arrojado entre dos mares, como ante dos espejos -encanto y desencanto-, donde todo puede pasar y todo está pasando”.

Pero, como les contaba, esto no se parece a la Ciudad de Panamá de septiembre de 1999, cuando Mireya Moscoso tomó la presidencia vestida de punta en blanco y sombrerito idem, en el Estadio Nacional de Béisbol, después de hacer esperar por más de tres horas a los asistentes a la ceremonia. Algunos dignatarios, entre los que se encontraba el Presidente de un país vecino, se largaron antes de empezar. Quizás vieran por televisión el inicio de la investidura, en la que un inolvidable presentador oficial anunciaba que la Presidenta recorría el tramo de primera a segunda base, junto a su hijastro Ricardo, para saludar al público asistente.

La señora, como sabemos, cerró su mandato con un regalo infame: indultó a los terroristas que intentaron volar el Paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana a la que asistía Fidel Castro. Lo paradójico es que a su gobierno le tocó cumplir uno de los acuerdos del Tratado Torrijos Carter (1977), la devolución a Panamá de la Base Aérea Howard, el principal enclave militar de los Estados Unidos en la región, escenario vinculado a la mayoría de las invasiones del gobierno norteamericano en América Latina.

La Base Howard, en el Distrito de Arraiján, Panamá Oeste, se convirtió en Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Es probable que por ahí salieron a hurtadillas, en el 2004,Luis Posada Carriles y sus compinches, beneficiados por Moscoso, que terminaron todos en Miami y en reposada vejez. Pero por ahí también llegaron este martes –en dos vuelos de Cubana de Aviación- unos 200 cubanos, legítimos representantes de la sociedad civil de la Isla, que asisten a los foros paralelos de la VI Cumbre de las Américas. Muchos ni se dieron cuenta de la justicia que le hizo a Cuba la Historia.

Hoy comienza el Foro de la Sociedad Civil, algunos tips

Este miércoles comienza en horas de la mañana dos de los foros que ocuparán el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).
En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con datos facilitados a la prensa, unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimiento internacional.

Sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington. Se han entregado credenciales “selectivas”, mientras se han excluido representantes de importantes organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a más de 3 millones de cubanos sindicalizados.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y defesores de causas ambientalistas, sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó su asistencia a dos foros: Sociedad Civil y empresarial.

En total, en estos foros paralelos se esperan cerca de 700 organizaciones de contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos, grupos derechistas y políticos de diversas posiciones políticas, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton.


“El Tornillo” de Ciudad Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de la Cumbre de las Américas, distribuyeron en Conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, un tabloide en el que desenmascaran a los mercenarios cubanos pagados por gobiernos extranjeros, y que pretenden participar en estos escenarios a nnombre de la sociedad cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Este lunes, una calle sin mucho ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los rascacielos han emergido en los últimos diez años en Ciudad Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La ciudad en calma. Foto: Ismael Francico/ Cubadebate

La ciudad de los rascacielos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ciudad Panama previo a la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Liaena Hernández, diputada cubana, da lectura a la Declaración de la Delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“El Tornillo”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...