"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de marzo de 2016

Inminente golpe contra Dilma y Lula en Brasil

VICKY PELAEZ /  Brasil,LOS ANALISTAS 


VICKY PELAEZ / SPUTNIK – La cruzada de demonización contra todos los gobiernos progresistas de Latinoamérica por parte de los globalizadores “iluminados” norteamericanos y la puesta en marcha por la oposición derechista latinoamericana ya alcanzó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Vivimos en un tiempo de engaño universal cuando presentar la verdad parece un acto revolucionario (George Orwell, 1903-1950)
© REUTERS/ Paulo Whitaker

Bastó que el internacionalmente popular Lula anunciara su posible participación en las elecciones presidenciales del 2018 para que la Policía Federal ponga en marcha un gran operativo con 200 agentes para detener al exmandatario, trasladarlo al Palacio de Justicia e interrogarlo durante tres horas por una denuncia de corrupción nunca comprobada.El show mediático estaba bien coordinado y realizado con “bombos y platillos”. Ya en la propia madrugada del 4 de marzo el diario Folha de Sao Paulo apareció con un titular acusando a Lula a través de una supuesta delación, que nadie ha visto, del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, acusando a Lula da Silva de ser parte de una red que se apropió de unos dos mil millones de dólares. Posteriormente a las 6 de la mañana se inició la operación “Aletheia” (expresión griega “búsqueda de la verdad”) ordenada por el juez Sergio Mora implicando a 200 agentes de la policía, fuertemente armados, y 30 auditores de Hacienda que allanaron la casa del expresidente, la de uno de sus hijos, una finca, un apartamento en el balneario y el Instituto Lula.

© REUTERS/ Paulo Whitaker

Por supuesto, no encontraron nada que incriminase a Lula da Silva, pero el daño moral ya estaba hecho tanto al exmandatario como al Partido de los Trabajadores (PT) así lo comentó Dilma Rousseff cuando declaró que las acusaciones filtradas en muchos casos no son ciertas, “pero el impacto de lanzar barro a los otros ya ocurrió”. Precisamente esta estrategia fue usada y diseñada desde el 2014 por Washington para terminar de tajo con todos los gobiernos progresistas de América Latina. Los medios de comunicación en Latinoamérica en manos privadas se convirtieron en el primer partido de oposición en el continente que bajo la supervisión del Gran Patrón puso como meta principal acabar con el nacionalismo, populismo, soberanía nacional y apropiarse de los abundantes recursos naturales.En Brasil, el Grupo Globo que pertenece a la familia Marinho, Sistema Brasileiro de Televisao (dueño Silvio Santos), Rede Bandeirantes (grupo Saad) y Record, cuyo dueño es el multimillonario obispo evangélico, Edir Macedo, usaron todo tipo de desinformación, mentiras, suposiciones, especulaciones, acusaciones no probadas, denuncias inventadas día a día para crear una imagen de Lula como un “reo” probado y para mostrar que el gobierno de Dilma Rousseff está en un callejón sin salida. Hace poco la revista Veja publicó los informes de la CIA que le fueron suministrados por la revista chilena Clarín —un antiguo y reconocido colaborador de la inteligencia norteamericana-, que señalaban a Lula como un miembro de la red de corrupción en Brasil, sin confirmarlo con pruebas. Pero, en la percepción de O Globo no se necesita comprobar nada porque “en la política lo que interesa es la versión, no los hechos”.

© AP Photo/ Victor R. Caivano

Para el dueño del Grupo mediático Globo, Roberto Marinho, esta estrategia ya le sirvió en 1964 cuando los militares dieron un golpe de Estado al presidente populista legítimamente elegido, Joao Gulart a instancias de las publicaciones de O Globo que advertía sobre el peligro del comunismo en Brasil. En 2014 Globo reconoció su apoyo al golpe militar y la asesoría que Roberto Marinho había ofrecido a los generales Ernesto Geisel y Joao Batista Figueiredo. Ahora, en vísperas del 52 aniversario de aquel golpe (31 de marzo y 1 de abril 1964) que instaló una dictadura militar que duró hasta 1985, los columnistas estrellas de O Globo, como Ricardo Noblat, crean impresión del malestar militar, escribiendo que “los generales están temerosos por la conjugación de la crisis económica y política…y piden encontrar una salida… piden prisa”. Inclusive están de acuerdo de cambiar a la presidenta, como lo ha afirmado Nublat.Tal es la situación, que el martes pasado en las calles de São Paulo aparecieron inscripciones: “El pueblo no es bobo, abajo la red Globo”, “La verdad es dura, Globo apoya la dictadura”. Pero no solamente el cartel mediático brasileño está detrás de esta campaña anti-Dilma y Lula, lo apoyan también organizaciones progolpe como VemPraRua, Movimiento Brasil Libre y Revoltados, entre muchos otros grupos y partidos. Los especuladores financieros, los empresarios, los oligarcas y un gran sector de la clase media ya consideran como un hecho la pronta y precipitada caída de Dilma Rousseff, la detención de Luiz Inácio Lula da Silva y la casi inmediata privatización de la petrolera Petrobras. Los mercados financieros después del interrogatorio de Lula tuvieron inmediatamente un aumento de 8.86 de las acciones de Petrobras.

© REUTERS/ Paulo Whitaker


La Federación de Industrias del Estado de São Paulo anunció su apoyo a la movilización popular programada para los próximos 12 y 13 de marzo para deponer a la presidenta al tiempo que la fiscalía anunció que podría presentar cargos para impedir la candidatura presidencial de Lula al imputarlo por “improbidad administrativa” por haber recibido el apoyo económico ilegal de empresas constructoras ligadas a Petrobras antes de dejar el gobierno en 2010. A los opositores no les importa que tanto Dilma como Lula fueron exculpados de toda responsabilidad en 2015, en el caso de la corrupción de la petrolera. El juez Sergio Moro decidió copiar la táctica del juez italiano Antonio di Pietro del caso “Manos Limpios” (en los años 1990) “utilizando subversión autoritaria del orden judicial para lograr determinados resultados”.No cabe duda que si el juez Sergio Moro hubiera utilizado este procedimiento en tiempos de la dictadura o durante el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) habría sido destituido inmediatamente y castigado judicialmente, pero actualmente el proceso judicial se ha convertido abiertamente en un proceso político impuesto desde afuera y apoyado por la elite brasileña impaciente de empezar el saqueo del país, lo que tanto Lula como Dilma han tratado de impedir. No hay que olvidar que 100 mil millones de barriles de petróleo descubiertos en Brasil no hace mucho bajo el mar a 2.000 metros de profundidad en el lecho oceánico denominado pre-sal representan un gran interés geoeconómico para EEUU. Lo mismo pasa con el Acuífero Guaraní con el volumen de agua estimado de 37 mil kilómetros cúbicos perteneciendo a Brasil 840 mil kilómetros cuadrados del total, 1.200.000 kilómetros cuadrados.


La oposición puso en marcha el esquema de privatización de sus recursos naturales siguiendo el ejemplo de la petrolera mexicana Pemex cuyos yacimientos fueron entregados a las corporaciones norteamericanas bajo el plan elaborado por el equipo de Hillary Clinton. En Brasil, la presencia de Lula y el gobierno de Dilma no han permitido el inicio de este proceso. Entonces fue tomada la decisión de destituir a la presidenta y de meter a Lula a la cárcel. Según las publicaciones Veja, O Globo, Folha de Sao Paulo este proceso podría acelerarse con las manifestaciones bajo el pretexto de lucha contra la corrupción convocadas por la oposición y su partido mediático para los próximos 12 y 13 de marzo.La arremetida globalizada contra el progresismo en Brasil fue coordinada también con las marchas de protesta de la oposición venezolana bajo el liderazgo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela exigiendo también la destitución del presidente Nicolás Maduro el próximo sábado 12 de marzo. Para reforzar este proceso en Venezuela, el gobierno deBarack Obama prorrogó por un año la vigencia de una orden ejecutiva que señalaba a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, declarando “emergencia nacional” debido a Venezuela.

Federico Parra

En Ecuador, Rafael Correa prometió dar cuenta sobre el complot contra su gobierno que está preparando la oposición. Lo mismo está sucediendo en Bolivia y las acusaciones de corrupción y narcotráfico se repiten y se hacen más insistentes al momento cuando Evo Morales anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en Bolivia y el país firma tratados con la empresa rusa Gazprom. Es decir, estamos presentando una cruzada internacional y continental contra todos los gobiernos que se atrevieron a aplicar medidas populistas y nacionalistas en sus países. En realidad esta lucha comenzó desde el inicio de 2000 y ahora está llegando a su fase más dramática como lo mostró el caso de Argentina. En el caso de Brasil, el periodista Augusto Zamora escribió en 2005 en el periódico “La Insignia” que “contra Lula se alinearon en una cacería sacrosanta el emperador, el gran capital, la oligarquía, las transnacionales, los empresarios europeos y los norteamericanos, la CIA y la cúpula militar estadounidense. Tenía que tejer fino Lula, un hilo como el de Ariadna para satisfacer la magnitud de sus adversarios”.A veces estos “tejidos finos” son difíciles de explicar como… ¿para qué Brasil sigue manteniendo en bonos del tesoro norteamericano la cantidad de 254,8 mil millones en momentos de severa crisis económica y falta de dinero y así solventando la deuda estatal estadounidense? Ese dinero es suficiente para aliviar la difícil situación financiera brasileña pero ¿a nadie ni a Dilma se le ocurre utilizarlo? ¿Cuál es ese arreglo con el agresivo EEUU y que no solo Brasil tiene en cuestión de bonos? Lo tienen China, países caribeños, Rusia etc, etc.

Debido a la crisis económica por la caída de los precios de la materia prima ya no hay condiciones ni tiempo para seguir “tejiendo fino” satisfaciendo a la izquierda y la derecha, a los ricos y a los pobres. Llegamos al otro período de tiempo cuando la lucha contra todo lo que se opone al Orden Económico Mundial diseñado por los globalizadores, ya se proyectó no solamente al nivel micro sino al macro. La cruzada abarca también la lucha contra las formaciones como el BRICS. Washington no solo trata de dominar Latinoamérica usando sus lacayos locales en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, sino impone las sanciones contra Rusia y China todo esto orientado también a hacer derrumbar el Grupo BRICS para fortalecer su Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC).La cacería globalizada contra los líderes progresistas que, según Rafael Correa, “no agachamos la cabeza ante los imperios, ni antes la burguesía, ni ante los poderes económicos”, va ser cruel y despiadada. El asesinato en Honduras de la Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, Berta Cáceres y el encarcelamiento en Argentina de la fundadora de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien el Papa mandó un rosario en vez de exigir su liberación, son síntomas de los futuros golpes de Estado, llamados ahora “suaves” que requieren la respuesta del pueblo que no supo responder en Argentina ni hace tiempo ya en la Unión Soviética seducido por las promesas de “Cambio” sin esforzarse de entender lo que esto significa.

© REUTERS/ Paulo Whitaker

Ahora el turno le toca a Brasil y de su resultado va a depender el destino de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En su último libro “Pape Satan Aleppe”, que recién saldrá a la venta, escribió Umberto Eco que “la televisión elevó a los tontos del pueblo a nivel en que los espectadores podían sentirse superiores. Pero el drama de Internet consiste en la elevación de aquellos tontos del pueblo al nivel de poseedores de la verdad”.

La inteligencia artificial hace historia: AlphaGo, de Google, derrotó al campeón del juego chino go

Publicado: 9 mar 2016 14:35 GMT

En un hito de la inteligencia artificial, la unidad DeepMind consiguió una victoria en la primera partida ante el surcoreano Lee Se-dol. "Estoy muy sorprendido, no esperaba perder", reconoció el jugador.


AFP PHOTO / GOOLGLE DEEPMIND

AlphaGo lo logró. En su primera partida frente al legendario jugador surcoreano Lee Se-dol, en Seúl, el equipo DeepMind, desarrollado por el equipo de Google, logró quedarse con la victoria. Alrededor de tres horas y media fueron necesarias para que la unidad hiciera historia.

"Estoy muy sorprendido, no esperaba perder. No pensé que AlphaGo jugaría de una manera tan perfecta", reconoció Lee tras ser derrotado. "Estoy en 'shock', lo admito, pero lo hecho, hecho está", continuó, a la vez que anunció que ya piensa en la "próxima partida". "Creo que fallé en la apertura, entonces, si mejoro ese aspecto, aumentarán mis posibilidades de ganar", reflexionó el profesional coreano, calificado con nueve dan, publicó el portal The Verge.

Por su parte, el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, calificó la partida como "sorprendente", "muy emocionante" y "muy tensa"; mientras que Davis Silver, líder del equipo, agregó que el juego llevó a "AlphaGo hasta el límite".


Luego de este primer choque, están previstos otros cuatro hasta el próximo martes, en los que Lee se jugará un premio de un millón de dólares.

El go es un antiguo juego chino que se disputa sobre un tablero y es considerado uno de los grandes desafíos para la inteligencia artificial, ya que demanda a las computadoras un alto nivel de intuición y de evaluación. Para ello, AlphaGo cuenta con un complejo sistema de redes neuronales y de aprendizaje que, el año pasado, ya le permitió derrotar al campeón europeo, Fan Hui.

Gobierno EEUU anunciará en marzo mayores alivios a restricciones comerciales Cuba

Reuters Washington, 

Las claves Obama irá a La Habana el 21 y 22 de este mes, en otro paso encaminado a poner fin a décadas de enemistad entre los ex rivales de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928

El Gobierno de Estados Unidos anunciará el 17 de marzo nuevas medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y de viaje a Cuba, antes de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla, dijeron el martes fuentes del Congreso.

Los detalles todavía están siendo afinados, pero las medidas incluirían cambios que alivien las reglas comerciales y bancarias y otras que faciliten el viaje de estadounidenses a Cuba, dijeron las fuentes, que fueron informadas del tema por funcionarios gubernamentales.

Obama irá a La Habana el 21 y 22 de este mes, en otro paso encaminado a poner fin a décadas de enemistad entre los ex rivales de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928.

La Casa Blanca también ha invitado a miembros del Congreso y otros asesores del Gobierno para acompañar al presidente, dijeron a Reuters la fuentes.

Las medidas de Obama para normalizar las relaciones con Cuba han encontrado una fuerte resistencia de algunos legisladores, en su mayoría republicanos pero también algunos demócratas, tras anunciar un cambio de política el 17 de diciembre de 2014.

Estos legisladores sostienen que la Casa Blanca no está recibiendo respuestas del Gobierno del presidente Raúl Castro a cambio de las flexibilizaciones. Washington considera que las medidas para relajar el embargo ayudarían a cumplir su objetivo de beneficiar al pueblo cubano.

Sin embargo, incluso algunos asesores demócratas dijeron estar sorprendidos por la noticia de que habría más medidas de la Casa Blanca más allá de que La Habana no haga concesiones.

“¿No deberíamos obtener algo de los cubanos a cambio?”, preguntó uno de ellos.

Editorial del diario Granma: La visita a Cuba del Presidente Barack Obama



El “Monte de las banderas” frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, realizará una visita oficial a Cuba entre el 20 y el 22 de marzo próximos.

Será la segunda ocasión que un mandatario estadounidense llega a nuestro archipiélago. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Ha­bana en enero de 1928. Arribó a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana, que se efectuaba por aquellos días bajo los auspicios de un personaje local de infausta memoria, Gerardo Machado. Esta será la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico.

Este hecho se inserta en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros de Cuba, General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz y el presidente Barack Obama, anunciaron simultáneamente la decisión de restablecer las relaciones di­plomáticas, rotas por los Estados Unidos casi 54 años antes. Forma parte del complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, que apenas se inicia y que ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno.

Se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar. Tales valores, no negociados en más de 50 años, condujeron al actual gobierno de los Estados Unidos a admitir los daños severos que el bloqueo ha causado a nuestra población y al reconocimiento del fracaso de la política de abierta hostilidad hacia la Revolución. Ni la fuerza, ni la coerción económica, ni el aislamiento lograron imponer a Cuba una condición contraria a sus aspiraciones forjadas en casi siglo y medio de heroicas luchas.

El actual proceso con los Estados Unidos ha sido posible también gracias a la inquebrantable solidaridad internacional, en particular, de los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, que colocaron a los Es­ta­dos Unidos en una situación de aislamiento in­sos­tenible. “Como la plata en las raíces de Los Andes” —tal como expresara nuestro Hé­roe Nacional José Martí en su ensayo “Nues­tra América”—, América Latina y el Caribe, fuertemente unidos, reclamaron el cambio de la política hacia Cuba. Esta demanda regional se patentizó de manera inequívoca en las Cum­bres de las Américas de Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y de Car­tagena, Co­lombia, en 2012, cuando to­dos los países de la región exigieron unánime y categóricamente el levantamiento del bloqueo y la participación de nuestro país en la VII cita hemisférica de Panamá, en 2015, a la que por primera vez asistió una delegación cubana, encabezada por Raúl.

Desde los anuncios de diciembre de 2014, Cuba y los Estados Unidos han da­do pasos hacia la mejoría del contexto bilateral.

El 20 de julio de 2015, quedaron oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas, con el compromiso de desarrollarlas sobre la base del respeto, la cooperación y la observancia de los principios del Derecho Internacional.

Han tenido lugar dos encuentros entre los Presidentes de ambos países, además de intercambios de visitas de ministros y otros contactos de funcionarios de alto nivel. La cooperación en disímiles áreas de beneficio mutuo avanza y se abren espacios de discusión, que permiten un diálogo sobre temas de interés bilateral y multilateral, incluyendo aquellos en los que tenemos diferentes concepciones.

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado.

Esta será una oportunidad para que el Presidente de los Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos. Este pueblo disfruta derechos y puede exhibir logros que constituyen una quimera para muchos países del mundo, a pesar de las limitaciones que se derivan de su condición de país bloqueado y subdesarrollado, lo cual le ha merecido el reconocimiento y el respeto internacionales.

Personalidades de talla mundial como el Papa Francisco y el Patriarca Kirill describieron a esta isla, en su declaración conjunta emitida en La Habana en febrero, como “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo”. El presidente francés, François Hollande afirmó recientemente que “Cuba es respetada y escuchada en toda América Latina” y elogió su capacidad de resistencia ante las más difíciles pruebas. El líder sudafricano Nelson Man­dela tuvo siempre para Cuba palabras de profundo agradecimiento: “Noso­tros en África —dijo en Matanzas, el 26 de julio de 1991— estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nues­tra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo (como el cubano) que se haya alzado en defensa de uno de nosotros”.

Obama se encontrará con un país que contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, y que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional.

También tendrá la ocasión de conocer a un pueblo noble, amistoso y digno, con un alto sentido del patriotismo y la unidad nacional, que siempre ha luchado por un futuro mejor a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar. El presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo revolucionario, con una profunda cultura política, que es resultado de una larga tradición de lucha por su verdadera y definitiva independencia, primero contra el colonialismo español y después contra la dominación imperialista de los Estados Unidos; una lucha en la que sus mejores hijos han derramado su sangre y han asumido todos los riesgos. Un pueblo que nunca claudicará en la defensa de sus principios y de la vasta obra de su Re­volución, que sigue sin vacilación el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Me­lla, Rubén Martínez Villena, An­tonio Guiteras y Ernesto Che Guevara, entre muchos otros.

Este también es un pueblo al que lo unen lazos históricos, culturales y afectivos con el estadounidense, cuya figura paradigmática, el escritor Ernest He­ming­way, recibió el Nobel de Literatura por una novela ambientada en Cuba. Un pueblo que muestra gratitud hacia aquellos hijos de los Estados Uni­dos que, como Thomas Jordan[1], Hen­ry Ree­ve, Win­chester Osgood[2] y Fre­derick Funs­ton[3], combatieron junto al Ejército Libertador en nuestras guerras por la independencia de España; y a los que en época más reciente se opusieron a las agresiones contra Cuba, desafiaron el bloqueo, como el Reverendo Lucius Walker, para traer su ayuda solidaria a nuestro pueblo, y apoyaron el regreso a la Patria del niño Elián González y de nuestros Cinco Héroes. De Martí aprendimos a admirar a la patria de Lincoln y a repudiar a Cutting[4].

Vale recordar las palabras del Líder histórico de la Revolución Cubana, el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de septiembre de 2001, cuando afirmó:

“Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos. Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente por su cultura y por su falta de complejos, al sentirse plenamente libre, con patria y sin amo, Cuba sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto —y ellos se percatan de eso— a cada ciudadano norteamericano que visita a nuestro país”.

Este es el pueblo que recibirá al presidente Barack Obama, orgulloso de su historia, sus raíces, su cultura nacional y confiado en que un futuro mejor es posible. Una nación que asume con serenidad y determinación la eta­pa actual en las relaciones con los Estados Uni­dos, que reconoce las oportunidades y tam­bién los problemas no resueltos entre am­bos países.

La visita del Presidente de los Estados Uni­dos será un paso importante en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Hay que recordar que Obama, como lo hizo antes James Carter, se ha propuesto, desde el ejercicio de sus facultades presidenciales, trabajar para normalizar los vínculos con Cuba y, en consecuencia, ha realizado acciones concretas en esta dirección.

Sin embargo, para llegar a la normalización queda un largo y complejo camino por recorrer, que requerirá de la solución de asuntos claves que se han acumulado por más de cinco décadas y que profundizaron el carácter confrontacional de los vínculos entre los dos países. Tales problemas no se resolverán de la noche a la ma­ñana, ni con una visita presidencial.

Para normalizar las relaciones con los Estados Unidos será determinante que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de nuestro país.

Debe reconocerse la posición reiterada del presidente Barack Obama de que el bloqueo tiene que ser eliminado y sus llamados al Congreso para que lo levante. Este es también un reclamo mayoritario y creciente de la opinión pública estadounidense, y casi unánime de la comunidad internacional, que en 24 ocasiones consecutivas ha aprobado en la Asam­blea General de las Naciones Unidas la resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por los Estados Unidos de América con­tra Cuba”.

El mandatario estadounidense ha adop­tado medidas para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, que son positivas. Altos funcionarios de su gobierno han dicho que están en estudio otras. Sin embargo, no ha sido posible implementar una bue­na parte de las medidas, por su alcance limitado, por la persistencia de otras regulaciones y por los efectos intimidatorios del bloqueo en su conjunto, que ha sido aplicado duramente por más de cincuenta años.

Resulta paradójico que, por una parte, el gobierno tome medidas y que, por otra, arrecie las sanciones contra Cuba, que afectan la vida cotidiana de nuestro pueblo.

La realidad sigue mostrando que el bloqueo se mantiene y se aplica con rigor y con un marcado alcance extraterritorial, lo cual tiene efectos disuasivos para las empresas y los bancos de los Estados Unidos y de otros países. Ejemplo de ello son las multas multimillonarias que se continúan imponiendo a compañías y entidades bancarias estadounidenses y de otras nacionalidades por relacionarse con Cuba; la denegación de servicios y el cierre de operaciones financieras de bancos internacionales con nuestro país; y la congelación de transferencias legítimas de fondos hacia y desde Cuba, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense.

El pueblo de Cuba espera que la visita del mandatario estadounidense consolide su vo­luntad de involucrarse activamente en un de­bate a fondo con el Congreso para el levantamiento del bloqueo y que entretanto, continúe haciendo uso de sus prerrogativas ejecutivas para modificar tanto como sea posible su aplicación, sin necesidad de una acción legislativa.

Otros asuntos que son lesivos a la soberanía cubana también tendrán que ser resueltos para poder alcanzar relaciones normales en­tre los dos países. El territorio ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guan­tá­namo, en contra de la voluntad de nuestro go­bierno y pueblo, tiene que ser devuelto a Cu­ba, cumpliendo el deseo unánime de los cu­ba­nos desde hace más de cien años. De­ben ser eliminados los programas injerencistas di­rigidos a provocar situaciones de desestabilización y cambios en el or­den político, económico y social de nues­tro país. La política de “cambio de ré­gimen” tiene que ser definitivamente sepultada.

Asimismo, debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna, sufragada con dinero de los contribuyentes estadounidenses. Tendrá que ponérsele término a las agresiones radiales y televisivas contra Cuba en franca violación del Derecho Internacional y al uso ilegítimo de las telecomunicaciones con objetivos políticos, reconociendo que el fin no es ejercer una determinada influencia sobre la sociedad cubana, sino poner las tecnologías en función del desarrollo y el conocimiento.

El trato migratorio preferencial que reciben nuestros ciudadanos, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados, causa pérdidas de vidas humanas y alienta la emigración ilegal y el tráfico de personas, además de generar problemas a terceros países. Esta situación debe ser modificada, como habría que cancelar el programa de “parole” para profesionales médicos cubanos, que priva al país de recursos humanos vitales para atender la salud de nuestro pueblo y afecta a los beneficiarios de la cooperación de Cuba con naciones que la necesitan. Asi­mismo, debe cambiarse la política que pone como condición a los atletas cubanos romper con su país para poder jugar en las Ligas de los Estados Unidos.

Estas políticas del pasado son incongruentes con la nueva etapa que el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado con nuestro país. Todas son anteriores al presidente Obama, pero él podría modificar algunas de ellas por decisión ejecutiva y otras eliminarlas totalmente.

Cuba se ha involucrado en la construcción de una nueva relación con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía y comprometida con sus ideales de justicia social y solidaridad. Nadie puede pretender que para ello, tengamos que renunciar a uno solo de sus principios, ceder un ápice en su defensa, ni abandonar lo proclamado en la Cons­titución: “Las relaciones económicas, di­plomáticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”.

No se puede albergar tampoco la me­nor du­da respecto al apego irrestricto de Cuba a sus ideales revolucionarios y an­timperialistas, y a su política exterior com­prometida con las causas justas del mundo, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el tradicional apoyo a nuestros países hermanos.

Como expresó la última Declaración del Gobierno Revolucionario, es y será inamovible nuestra solidaridad con la República Bo­livariana de Venezuela, el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano y chavista, que lucha por seguir su propio camino y enfrenta sistemáticos intentos de desestabilización y sanciones unilaterales establecidas por la Orden Eje­cu­tiva infundada e injusta de marzo de 2015 que fue condenada por América Latina y el Caribe. La notificación emitida el pasado 3 de marzo prorrogando la llamada “Emer­gencia Na­cio­nal” y las sanciones, es una intromisión directa e inaceptable en los asuntos internos de Venezuela y en su soberanía. Aquella Orden debe ser abolida y esto será un reclamo permanente y firme de Cuba.

Como señalara el General de Ejército Raúl Castro, “no renunciaremos a nuestros ideales de independencia y justicia social, ni claudicaremos en uno solo de nuestros principios, ni cederemos un milímetro en la defensa de la soberanía nacional. No nos dejaremos presionar en nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos”.

Llegamos hasta aquí, reiteramos una vez más, por la defensa de nuestras convicciones y porque nos asiste la razón y la justicia.

Cuba ratifica su voluntad de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, que incluyen el respeto absoluto a su independencia y soberanía, el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural sin injerencias de ninguna forma; la igualdad y la reciprocidad.

Cuba reitera a su vez, plena disposición a mantener un diálogo respetuoso con el Go­bierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada. Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura.

Las profundas diferencias de concepciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial, entre otros, persistirán.

Cuba defiende la indivisibilidad, interdependencia y universalidad de los derechos hu­manos civiles, políticos, económicos, so­ciales y culturales. Estamos convencidos que es obligación de los gobiernos defender y ga­rantizar el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, el derecho de los niños, así como el derecho a la alimentación y al desarrollo. Re­cha­za­mos la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos, que deben ce­sar. Cuba, que se ha adherido a 44 instrumentos internacionales en esta materia, mientras que los Estados Unidos solo han suscrito 18, tiene mucho que opinar, que defender y que mostrar.

De lo que se trata en nuestros vínculos con los Estados Unidos, es que ambos países respeten sus diferencias y creen una relación ba­sada en el beneficio de ambos pueblos.

Independientemente de los avances que se puedan alcanzar en los vínculos con los Es­tados Unidos, el pueblo cubano seguirá adelante. Con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad y creatividad, continuaremos trabajando por el de­sarrollo del país y el bienestar de los cubanos. No cejaremos en la de­manda por el levantamiento del bloqueo que tan­to daño nos ha hecho y hace. Per­sis­ti­re­mos en llevar adelante el proceso de ac­tualización del modelo económico y so­cial que hemos elegido, y de construcción de un socialismo prós­pero y sostenible para consolidar los lo­gros de la Re­volución.

Un camino soberanamente escogido y que seguramente será ratificado en el VII Congreso del Partido Co­mu­nis­ta, con Fidel y Raúl en la victoria.

Esta es la Cuba que dará respetuosa bienvenida al presidente Obama.

…………………….

Notas

[1] Mayor General, Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador (1869).

[2] General de Brigada. Cayó en combate en Yaguaramas (Cienfuegos), el 4 de agosto de 1876.

[3] Coronel artillero, a las órdenes de Calixto García.

[4] Personaje que en 1886 atizó el odio y la agresión contra México

La destrucción: el Partido Republicano en la Florida y en la nación

Max J. Castro • 9 de marzo, 2016


MIAMI. El Partido Republicano está haciendo implosión. Eso no es precisamente una noticia. La mayoría de los expertos y muchos políticos republicanos y fieles al partido lo han estado proclamando o haciendo maniobras para evitarlo, torpedeando la candidatura presidencial de Donald Trump. Lo curioso, que ha obtenido mucho menos atención en los medios nacionales, es que eso mismo está sucediendo al mismo tiempo aquí, en nuestro propio estado de la Florida.

Más información sobre la situación en la Florida en un minuto. Sin embargo, a nivel del partido nacional, la pregunta es: ¿cuál es la razón para que, como dijo el Súper Martes en la televisión Peggy Noonan, la exescritora de discursos de Reagan, estemos presenciando “ante nuestros propios ojos la destrucción de un gran partido nacional”?

La simple respuesta es Donald Trump. La razón es que Trump se arrancó la máscara detrás de la cual los republicanos se han escondido durante décadas. Trump comprendió que en el núcleo mismo del Partido Republicano, entre los de línea dura que constituyen una proporción significativa de los electores que deciden las primarias, late un corazón xenófobo, incluso racista.

Desde 1968, y la implementación por Nixon de la Estrategia Sureña –el exitoso esfuerzo por poner de cabeza la lealtad partidaria de la región como castigo por Lyndon B. Johnson y el apoyo del Congreso Democrático a los derechos civiles– el Partido Republicano ha manifestado su simpatía por la reacción violenta en contra de los derechos civiles. Lo hicieron en miles de formas: por medio de nombramientos judiciales y gestos simbólicos, con una inclinación de cabeza y un guiño, pero manteniendo casi siempre una negación verosímil ante la acusación de racismo.

Pero la rabia en determinados sectores del electorado republicano no fue aplacada por este método un tanto sutil. Los analistas identifican a menudo a la inmigración como el rayo que encendió el nuevo fuego. Ciertamente, la guerra contra los “inmigrantes ilegales” se convirtió en un importante motivo de aglutinación.

Pero la fuente de angustia entre los blancos conservadores es más amplia. El quid de la cuestión es específicamente la latinización de Estados Unidos. De manera más general, la creciente diversidad de la población norteamericana, que la inmigración procedente de Asia, Oriente Medio y África ha forjado, los atemoriza y los irrita.

Barack Obama en la Casa Blanca llegó a cristalizar la suma de todos los miedos y prejuicios de este grupo, el objeto definitivo del odio: un negro y extranjero en la Casa Blanca. “¡Recuperemos nuestro país!”, gritaron en respuesta. Pero nadie representaba su rabia de la forma en que ellos deseaban. Entonces llegó Donald Trump.

Irónicamente, los republicanos han sido responsables de manera significativa de una fuerte corriente que ayuda a impulsar el expreso Trump y que amenaza con arruinar el partido: el plano o decreciente nivel de vida de los blancos de clase trabajadora y media. La política social del GOP desde Reagan ha significado a una guerra de clases de arriba hacia abajo que ha producido la mayor desigualdad desde la edad de los barones ladrones(1). Es un escenario perfecto para el tipo de demagogia seudopopulista que Trump ha dominado.

Trump comenzó la campaña electoral con un movimiento clásico: presentando a los inmigrantes como chivos expiatorios. Mucha gente culpa erróneamente a los inmigrantes por los salarios estancados o en declive y por la escasez de empleos decentes con beneficios y seguridad, a pesar del bajo desempleo general. Entonces Trump extendió la culpa atacando a los políticos por no hacer nada al respecto. El problema es que los republicanos controlan dos tercios del gobierno –ambas Cámaras legislativas y el Tribunal Supremo antes de la muerte de Scalia. El fuego de Trump se dirigió no solo contra Obama, sino contra sus colegas republicanos que creían ser la segunda ola –una más radical– de la “revolución conservadora”.

La historia de la revolución conservadora recuerda los giros de la revolución francesa. A medida que la revolución se hizo más radical, los radicales de ayer fueron guillotinados por los nuevos radicales, más feroces. Finalmente llegó un hombre fuerte a caballo con la promesa de hacer grande a Francia.

Trump también promete hacer grande de nuevo a Estados Unidos y jura que nuestros enemigos ya no se atreverán con nosotros. Napoleón hizo grande a Francia –por un tiempo. Pero también sucedió Waterloo y el desastre en Rusia. Al menos Napoleón sabía que para someter a grandes países había que guerrear contra ellos y ganar. Trump piensa que gente como los líderes de Rusia y China se acobardarán cuando él los amenace. Buena suerte.

El desorden creciente en el Partido Republicano de la Florida ha sido ampliamente comentado en The Miami Herald. “Las relaciones entre Scott y la legislatura de la Florida llegó a su punto más bajo”, se lee en el artículo principal del Miami Herald de este domingo. Scott “está peligrosamente cerca de convertirse en un pato cojo (2) casi tres años antes de terminar su período”. Los legisladores republicanos están jugando al duro con el gobernador republicano: “Con fría eficiencia, los republicanos han aporreado el programa de Scott”, según el Herald.

De manera significativa, la guerra entre los republicanos en la Florida tiene conexiones y paralelismos con la bronca nacional. Como gobernador de la Florida, Jeb Bush estaba a la vanguardia de la revolución conservadora como guerra de clases de arriba hacia abajo. Pero cuando se postuló para presidente fue abrumado por el radicalismo retórico de Trump. Como gobernador, la guerra de clases de arriba hacia abajo de Rick Scott también ha hecho que el gobierno de Bush parezca casi moderado. Y tanto Trump como Scott se originan fuera de la clase política de barones ladrones multimillonarios de capa y espada que operan al borde de la ley o más allá de ella, y exudan desprecio por el proceso político y por los políticos.

Pero las revoluciones se autodestruyen cuando se excede el punto de máximo radicalismo. Tanto Trump como Scott han ido más allá de esa línea en varias ocasiones y el resultado ha sido la guerra civil en el partido republicano a los niveles estatal y nacional.

Este desorden augura un gobierno desastrosamente disfuncional para los floridanos durante los próximos tres años y la derrota de los republicanos a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2016. Los republicanos se dan cuenta y están angustiados. No podría haberle pasado a un grupo de gente más agradable.

Notas:

1. Capitalistas norteamericanos inescrupulosos de fines del siglo 19 que se enriquecieron mediante la explotación desmedida, corrupción de políticos y otros medios poco éticos. (Nota del traductor.)

2. Funcionario electo –como presidente, alcalde, legislador– sin ningún poder que aún está en el cargo después de que su sucesor ha sido elegido. (N. del T.)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

El tercer paciente confirmado con virus de Zika es un colaborador cubano, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela

Juventud Rebelde 
9 de Marzo del 2016 1:24:06 CDT

Se diagnostica el tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 01/03/2016, residente en municipio de Florida, provincia de Camagüey.

Comienza el mismo día primero con cefalea y al día siguiente presenta rash en la región del tórax. Ingresa el 2 de marzo en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK.

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 7 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical que el PCR en tiempo real realizado al paciente en el momento del ingreso resulta positivo a virus Zika.

Continúa ingresado con buen estado general y rash discreto.

Dos proyectos ambientales limpian zona costera de La Habana

La franja más joven de la población cubana se unió otra vez para sanear el litoral capitalino.



Involucrar a la niñez y juventud en el cuidado del medioambiente supone una prioridad para los proyectos comunitarios. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 9 mar.- Los proyectos Jaimanitas, que lidera el artista de la plástica José Fuster, y Acualina, encabezado por la bióloga marina Ángela Corvea, se aliaron para limpiar la costa y ofrecer una charla sobre la necesidad de proteger el entorno con niños, niñas y adolescentes que viven cerca del mar, en el oeste de esta capital.

Fuster, quien desde hace años se encarga de embellecer con multicolores trozos de loza los muros y casas de la localidad de Jaimanitas, en el municipio de Playa, explicó sus razones: “es un viejo sueño empezar este camino de organizar las cosas y ver de qué manera protegemos el mar, los peces y todo el entorno que nos pertenece”.

“Para los niños debe ser una aventura empezar a recoger cosas que otros dejaron sobre la arena, sabiendo cada uno que no debe echar una jabita (bolsa) de nylon, ni una botella, porque eso perjudicará a los peces”, destacó en la actividad realizada el pasado 27 de febrero, en Jaimanitas.


En cada barrio se puede iniciar una verdadera revolución ecológica implicando a la comunidad. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A su juicio, en cada barrio se puede iniciar “una verdadera revolución ecológica porque el planeta es la única nave espacial que tenemos y si la perdemos se acaba el mundo, que es demasiado bonito y está lleno de colores”.

Pese a la fuerte brisa marina del invierno cubano, niñas y niños, acompañados algunos por familiares, escucharon algunos mensajes sobre los océanos, los desechos marinos y la necesidad de preservar el entorno. Luego se enfrascaron en recoger de la costa pomos, latas, suelas de zapatos, pedazos de plásticos, bolsas de polietileno y otros desechos.

Corvea, una activista que inició el proyecto Acualina hace 13 años para la educación y acción ambiental en la también costera barriada del Náutico, en Playa, dijo a la Redacción IPS Cuba: “esta vez fuimos convocados por Fuster, cuyo proyecto Jaimanitas tiene el lema Limpia tu pedacito de planeta, parecido al nuestro, Salva tu pedacito”.

“El planeta es la casa común de todos, por eso cualquier vínculo o alianza por proteger el entorno es válido. Acualina se suma a esta iniciativa porque cada acción, por pequeña que pueda parecer, es importante”, recalcó.

A este concilio se sumó la Embajada Rebirth (Renacimiento) del proyecto Tercer Paraíso, iniciativa del artista italiano Michelangelo Pistoletto.

Erick González vino en representación de Rebirth para hablarles a niños y niñas.


El artista de la plástica José Fuster lidera el proyecto Jaimanitas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“La limpieza de la playa es también una labor de renacimiento, por hacer renacer la belleza de un mar”, explicó. “Pero el primer paso es no ensuciarlo”, aclaró el promotor.

En la iniciativa, que además de la limpieza de la playa incluyó una presentación de artistas del Circo Nacional, proyectos de la Casa de Cultura local y la grabación del programa juvenil televisivo Ruta 5, participó también el Círculo Social Obrero (CSO) Aracelio Iglesias, conocido como Los Marinos y que opera en parte de la playita de la zona.

Gisela González, directora de gastronomía del CSO, reconoció el trabajo de Fuster en la comunidad y expresó el interés de “sumarnos para cambiar la tónica y volcar el trabajo hacia las personas que viven aquí, con la cultura y la labor medioambiental, algo inusual en la dinámica de los círculos”.

“La limpieza que hacen hoy los niños beneficia la playa y el trabajo del círculo porque implica mayor higiene ambiental. Compromete a quienes laboran en la entidad a no dejar caer lo que hizo la infancia del barrio”, comentó González.

De acuerdo con Francis Durán, del proyecto Jaimanitas, este es solo un primer paso hacia ideas que conectan con la cultura y la historia.

“Hemos querido diversificarlo porque somos una comunidad costera, con influencia directa en el mar. En esta primera acción, los niños aprenden que el mar es sagrado y pueden llamar la atención de sus familias sobre eso. Tal vez se comprometan desde pequeños a mantener limpio este espacio de costa, un privilegio que pocos tienen”, dijo Durán.

La intención es “organizar la próxima actividad en ocasión del 5 de junio e inaugurar un mural en homenaje al general de las luchas independentistas Enrique Loynaz del Castillo (1871-1963), autor del Himno Invasor, quien vivió y murió en la comunidad”.

Previo al saneamiento del litoral, la presencia en la playa de organismos altamente tóxicos motivó una lección adicional sobre especies acuáticas como la fiscalia y los llamados barquitos portugueses, cuyos tentáculos pueden intoxicar gravemente a las personas. Por esa razón, los organizadores limitaron el acceso de los menores hacia ellos. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...