"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de julio de 2016

La FAO asegura que Venezuela no necesita ayuda humanitaria


El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Marcelo Resendez, aseguró que el país no requiere ayuda humanitaria.

Durante el segundo encuentro de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) Resendez señaló que “Venezuela no está en condición de ayuda humanitaria”.

Además destacó que “los Clap han tomado una dimensión estratégica para Venezuela”.

Los Clap forman parte del plan gubernamental para mitigar los efectos del desabastecimiento de alimentos.

Bajo esta modalidad, los habitantes de una comunidad se organizan y reciben en su vivienda mensualmente una bolsa que contiene los productos básicos a un precio regulado por el Gobierno.

Venezuela, en paralelo con la caída vertical de su ingreso petrolero desde 2014, padece una fuerte escasez de alimentos, sobre todo de productos agroindustriales de consumo masivo, así como medicinas, artículos de higiene, insumos agrícolas, de construcción y repuestos, reporta sputnik.

El Gobierno de Maduro atribuye esta situación a una guerra económica, de la cual forma parte el exceso de oferta de petróleo, para provocar la caída de los precios internacionales y hacer inviables economías como la venezolana.

Arriban 300 nuevos Médicos Cubanos a Brasil

20 julio, 2016 Coordinación Nacional Brigada Médica Cubana


Entre los días 13 y 18 del mes en curso arribaron a Brasil 300 nuevos médicos cubanos que darán continuidad al trabajo que durante 3 años han desarrollado otros colegas que regresaron a Cuba después de cumplir con la hermosa tarea de brindar atención a la población carente brasileña, como parte del convenio existente entre el Ministerio de Salud de Brasil-OPAS-Ministerio de Salud de Cuba.

Los médicos que retornan a Cuba lo hacen con la satisfacción del deber cumplido, se incorporan después de unas merecidas vacaciones a los puestos de trabajo que tienen asegurado en su país y después tienen la posibilidad de volver a trabajar en otros países como parte de la ayuda que Cuba brinda a 67 naciones.

Réplica Dominical en la radio de Miami

19 julio, 2016 


Traducido desde el más alla por Max Lesnik

Cuando por razones de inviabilidad económica la revista “ La Nueva Replica” tuvo que suspender su publicación impresa buscamos una alternativa radial que nos permitiera llevar nuestro mensaje independiente y veraz al gran público hispano del sur de La Florida.

Fue así que surgió el programa “Réplica Dominical” de noticias y comentarios que sale al aire todos los domingos a las tres de la tarde por la emisora Radio-Luz en los 1360 Kilociclos del Dial de Miami. En una hora de trasmisión todos los domingos llevamos a la amplia audiencia del sur del estado de La Florida el mensaje orientador de la Alianza Martiana para hacerle frente a una mala prensa escrita, radial, televisada y de la Internet que distorsiona constantemente la realidad de Cuba y del resto de los países hermanos del continente americano.

Así que ya lo saben nuestros amigos asiduos lectores y oyentes de El Duende, que si preguntan por mí para saber dónde estamos todos los domingos, la respuesta es que nos encontramos en Radio-Luz, 1360 en el dial de Miami, en el aire a las tres en punto de la tarde, a la misma hora que mataron a Lola. Más cubanos no podemos ser. También pueden escucharnos de lunes a viernes a cualquier hora, a través de la Internet en radio-miami.org

Anuncio político no pagado al servicio de la comunidad cubana e hispana del gran Miami.

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


El bloqueo es una política del pasado y debe cesar

Autor: Sergio Alejandro Gómez | internet@granma.cu

Granma conversa con Josefina Vidal, el rostro diplomático cubano en las negociaciones con Estados Unidos, a un año de restablecidos los nexos di­plomáticos y abiertas las respectivas embajadas en Washington y La Habana


Josefina Vidal. Foto: Juvenal Balán

“Hemos trabajado muchos años para lo­grar un cambio en la política de Estados U­ni­dos hacia Cuba”, dice Josefina Vidal, el rostro diplomático cubano en las negociaciones con Estados Unidos para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Pero no se refiere al cuarto de siglo que lleva lidiando con este tema. “Hay que leer la historia y ver cómo Fidel expresó en diferentes momentos la disposición de Cuba a discutir y resolver las diferencias con Estados Unidos mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios. Y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al asumir la dirección de nuestro gobierno afirmó que siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones con ese país en un plano de igualdad”.

Este proceso se inició el 17 de diciembre del 2014, tras más de medio siglo de resistencia del pueblo cubano ante todo tipo de agresiones. Pocos meses después, el 20 de julio del 2015, quedaron restablecidos los nexos di­plomáticos y abiertas las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

A un año de aquellos acontecimientos, Gran­ma conversó en exclusiva con Josefina Vidal en su oficina del sexto piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde radica la Di­rección General de Estados Unidos.

—¿Qué se ha logrado?

—Para hacer un balance lo más completo posible, hay que analizar un periodo que se extiende por más de un año. Debe tenerse en cuenta el proceso de negociaciones de casi seis meses que precedió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

“Prefiero referirme entonces a lo alcanzado en los últimos 19 meses. En esta etapa se han obtenido resultados en temas priorizados y de interés para Cuba, en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.

“Entre los aspectos de prioridad para Cuba, se destacan el regreso de tres de nuestros Cinco Héroes que guardaban prisión en EE.UU., la exclusión de Cuba de la lista de Estados terroristas y la renovación del registro de la marca Havana Club en ese país.

“En la esfera político-diplomática resaltaría la creación de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda posterior al restablecimiento de las relaciones. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes y deben sostenerse dos más.

“Era importante que nos dotáramos de un mecanismo de este tipo para abordar los temas pendientes de solución, la cooperación en áreas de interés mutuo, y los diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales.

“En cuanto a la cooperación, se han suscrito diez acuerdos y están en proceso de negociación actualmente otros en materia de enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo en el mar; meteorología; registros sísmicos; y áreas terrestres protegidas. En algunos se ha avanzado y puede que los concluyamos an­tes de que termine el presente año.

“Para tener una idea, entre el 1ro. de enero de 1959 y el 17 de diciembre del 2014, Cuba y Estados Unidos firmaron solamente siete acuerdos bilaterales, incluido tres en el ámbito migratorio, de los cuales sobrevivieron cinco. Si contamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas son 11 acuerdos en los últimos 19 meses.

“¿Son estos resultados irrelevantes? No, no creo que se pueda decir que lo son, para dos países que no tuvieron relaciones durante medio siglo. ¿Son suficientes estos avances? Tampoco. Queda mucho por hacer”.

—¿Cuánto se ha avanzado en la esfera económico-comercial?

—En este campo apenas se han concertado los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses en áreas como los servicios de telecomunicaciones, la administración hotelera y la operación de cruceros, aprovechando los espacios aún limitados que brindan las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. Mucho más pudiera hacerse si se eliminara esta política.

“El bloqueo continúa en vigor. Persisten las restricciones a las exportaciones desde EE.UU. para ramas claves de nuestra economía, prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país, no se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones. Hasta ahora no nos ha sido posible normalizar las relaciones bancarias. Y todo esto pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del Presidente.

“Los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y de alcance extraterritorial, si­guen teniendo consecuencias negativas para Cuba. Se nos continúan bloqueando transferencias financieras, se nos retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se nos deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas.

“Por ello, el levantamiento del bloqueo si­gue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones. El bloqueo es una política del pasado y debe cesar”.

—¿Cómo es posible que Cuba aún no haya podido utilizar el dólar en sus tran­sac­ciones internacionales, varios meses después de que se quitara la restricción?

—Todavía a Cuba no le ha sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses. Siguen teniendo efectos intimidatorios sobre los bancos de EE.UU. y del resto del mundo las 49 multas que se han impuesto por el gobierno del presidente Oba­ma a entidades estadounidenses y ex­tran­jeras por relacionarse legítimamente con Cu­ba, por un valor acumulado hasta hoy de 14 397 millones 416 827 dólares, cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo contra nuestro país.

“Hasta ahora el gobierno de Estados Uni­dos no ha emitido una declaración política ni un documento legal que le explique a los bancos del mundo que las operaciones con Cuba son legítimas y no van a ser sancionados”.


—Aunque el centro de atención recae sobre el bloqueo, Cuba tiene otros reclamos esenciales en su agenda hacia la normalización… ¿Están en la mesa de negociación?

—El bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, las compensaciones, la protección de la propiedad industrial son temas permanentes en la agenda de Cuba en sus intercambios oficiales con Estados Unidos.

“No hay un camino único para lograr la solución de estos temas. Por ejemplo, en cuestión de pocos meses, Cuba fue excluida de la lista de países que apoyan el terrorismo, que era una prioridad para nosotros. La decisión estaba en manos del ejecutivo. Pero hay temas más complejos que tomarán más tiem­po. La solución de algunos de ellos de­pende incluso del Congreso.

“Para Cuba también es esencial la devolución del territorio usurpado en Guantánamo, que es el único caso en el mundo de una base militar ocupada a perpetuidad e ilegalmente, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo del país en que se encuentra enclavada. No ha habido una sola reunión en la que no hayamos puesto sobre la mesa este justo reclamo, como hemos hecho con el bloqueo.


“Para avanzar en la mejoría de las relaciones igualmente tendrán que ser suprimidas otras políticas que el Gobierno de EE.UU. continúa implementando y que son lesivas a la soberanía cubana. Son políticas heredadas de un pasado de confrontación y hostilidad, que afectan a Cuba y no se corresponden con el presente clima bilateral.

“En la etapa actual coexisten una interacción bilateral sin precedentes con la permanencia de políticas del pasado, lo cual nos reafirma, como hemos dicho antes, que el proceso hacia la normalización de las relaciones con EE.UU. será largo y complejo. Pero vamos a persistir como lo hemos hecho siempre”.

—Es recurrente escuchar que durante este año todos los cambios han venido del lado estadounidense y Cuba no ha dado nada a cambio. ¿Hay que dar algo a cambio de que se haga justicia?

—Uno no puede llamar concesión a la rectificación de políticas erróneas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Ambos países hemos tomado medidas soberanas como parte de este proceso, para mejorar el clima bilateral.

“Pero, las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido asimétricas. Por tanto, corresponde a EE.UU. desmontar las políticas hostiles unilaterales que imprimieron un carácter confrontacional a los vínculos entre los dos países. Cuba no tiene políticas similares hacia Estados Unidos”.



—Respeto es una palabra que se usa mucho desde el 17 de diciembre del 2014. ¿Es un simple formalismo?

—El gobierno norteamericano demoró 56 años para reconocer al gobierno legítimo cubano. Pero es muy importante dejar claro que cada vez que la Cuba revolucionaria se ha sentado a negociar con EE.UU., incluso en los episodios esporádicos que ocurrieron en el pasado, siempre ha sido en pie de igualdad y sobre la base del respeto, la reciprocidad, sin condicionamientos, ni concesiones de ningún tipo en temas de principios de nuestra política interna e internacional.

—Uno de los momentos importantes de este último año y un ejemplo de ese reconocimiento fue la visita a Cuba de Obama. ¿Varios meses después, considera que fue positiva para avanzar en los intereses cubanos y en la normalización de las relaciones?

—Fue un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones. También fue una oportunidad para trasladarle nuestras posiciones sobre los temas priorizados para Cuba. Es importante señalar que Oba­ma vino a la Cuba revolucionaria y socialista, soberana e independiente, a reunirse con el liderazgo histórico de la Revolución; y no como el único otro Presidente de EE.UU., Calvin Coolidge, quien 88 años atrás visitó la Cuba neocolonial y plattista bajo la dictadura de Gerardo Machado.


—Las autoridades estadounidenses, in­­cluido Obama, han dicho que cambian sus métodos, pero no los objetivos. ¿Qué implicaciones tiene para Cuba esa afirmación?

—Al restablecer las relaciones, acordamos, en pie de igualdad y sobre bases de reciprocidad, desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación, basadas en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Uni­das y el De­recho Inter­na­cio­nal. Hemos dejado claras las reglas y no nos cansaremos de reclamar su cumplimiento.

—Estados Unidos tiene un historial de incumplimientos de esos preceptos …

—Las relaciones con EE.UU. siempre han sido un reto para Cuba. Desde su génesis, siempre han estado marcadas por la contradicción entre la intención norteamericana de dominar la Isla y la determinación de los cubanos de ser libres e independientes. Y eso no va a cambiar.

“No somos ingenuos, conocemos cuál es el objetivo estratégico de EE.UU. y no bajaremos la guardia, estaremos siempre alertas.

“A su vez, el proceso bilateral actual representa oportunidades para avanzar por primera vez en la solución de problemas pendientes —no solo durante los últimos 56 años, sino por siglos— y obtener beneficios para el país y su desarrollo, derivados de la cooperación en temas de interés mutuo y también de la erosión paulatina y el eventual levantamiento definitivo del bloqueo, que nos puede permitir comerciar y colocar en ese mercado productos y servicios cubanos. Se trata de aprovechar las oportunidades, a la vez que se tiene claridad y se manejan los retos”.

—¿Estamos preparados?

—Como mismo nos preparamos para po­der lidiar con una política de confrontación y hostilidad, nos preparamos para este nuevo periodo en las relaciones bilaterales.

“Cuba tiene muchas fortalezas como el sen­timiento patriótico de los cubanos, el ape­go a nuestra independencia y soberanía, la unidad nacional, la fuerte cultura nacional —incluyendo la cultura política—, la soli­da­ridad, entre muchos otros valores que se han cultivado a lo largo de nuestra historia y consolidado en los casi 60 años de Revolución socialista bajo la conducción de nuestro Par­tido, y que nos acompañarán en esta eta­­pa. No nos podemos descuidar en defender nuestros valores y símbolos, y seguirlos traspasando de generación en generación.

“El pueblo de Cuba vencerá, dijo Fidel en el 7mo. Congreso del Partido. Yo creo en eso”.

—En estos momentos hay una contra­ofensiva de la derecha en América La­tina que coincide en el tiempo con el cambio en las relaciones entre La Habana y Washing­ton. Algunos han in­tentado ma­nipular los hechos. ¿Buscar una relación civilizada con Washington implica dejar a un lado el antimperialismo de la Revo­lución?

—Absolutamente no. Como mismo Cu­ba nunca ha sido antiestadounidense, sí es y seguirá siendo profundamente antimperialista. El hecho de que estemos tratando de construir una relación de nuevo tipo con EE.UU. para nada implica que Cuba renuncie a su política exterior comprometida con las causas justas del mundo, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y el apo­yo a los países hermanos, sin renunciar a uno solo de sus principios.

—En el Congreso de EE.UU. hay una fuerte puja respecto al tema Cuba, con posiciones a favor y en contra. ¿Cómo ha evolucionado durante este último año el legislativo estadounidense?

—El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, por la dinámica bilateral que genera y los intereses que estimula a lo interno de EE.UU., es un paso que puede contribuir a acelerar la solución de temas pendientes, incluyendo el propio levantamiento del bloqueo. Lo hemos visto en las encuestas con apoyos inéditos del 60 % a la política del presidente Obama hacia Cuba, a la libertad de viajar a nuestro país y a la eliminación del bloqueo. Todo eso genera un movimiento creciente de apoyo que ya se ve en el Congreso.

“Se mantienen dos fuerzas contrapuestas: los que se oponen al proceso hacia la normalización y pretenden revertir los avan­ces logrados, que cada vez están más aislados y carentes de apoyo, aunque todavía conservan cierta capacidad de maniobra y cuentan con mecanismos internos; y los que favorecen el actual curso de la política y el levantamiento del bloqueo, que pertenecen a los dos partidos y tienen el apoyo de la mayoría de la opinión pública y de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

“Se han estado presentando iniciativas a favor y en contra de la normalización de las relaciones. En el 2015 lo que sucedió al final fue que se anularon mutuamente y fueron excluidas de las legislaciones en discusión. Algunos analistas consideran que el 2016, un año electoral en el que como norma se trata de obviar cuestiones que no sean prioridad, debe suceder algo similar. 
“Uno ve nuevas fuerzas y sectores que se unen a las acciones a favor de los cambios. Creo que esa tendencia es la que va a predominar, porque representa el sentir de la in­mensa mayoría los ciudadanos de ese país”.

—¿Cuánto más podría hacer Obama antes de abandonar definitivamente el Despacho Oval?

—En los paquetes de medidas adoptados por EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidas la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro.

“En resumen, puede hacer mucho más por hacer irreversible el proceso de cara al futuro”.

—¿Qué lugar cree que ocupará el cambio de política hacia Cuba en su legado en la Casa Blanca?

—Haber promovido un cambio en la política hacia Cuba, que fue aplicada por 10 de sus predecesores, indudablemente quedará en la historia y formará parte del legado del presidente Obama en política exterior.

“Por esa razón, y también por la resistencia de Cuba y su pueblo, y por el reconocimiento del fracaso de una política implementada por más de cinco décadas, del daño que esta provocó a la población cubana y del aislamiento que le causó, sobre todo en América Latina y el Caribe, el 17 de diciembre tuvo un alto nivel de trascendencia, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel global. El mun­do reconoce lo que se ha hecho, pero está consciente de que se puede hacer mu­cho más y hace escuchar su parecer cada año en la ONU con su rechazo al bloqueo”.

—¿Qué impacto tendrá el resultado de las elecciones en las relaciones con Cuba?

—Se esperaría que quienquiera que sea el próximo Presidente de EE.UU. actúe en correspondencia con el sentir de la inmensa mayoría de la opinión pública de EE.UU., que por amplísimo margen apoya el curso actual de la política hacia Cuba.

—¿Qué podemos esperar de una “normalización de las relaciones con Estados Unidos”? ¿Es posible?

—A mi modo de ver, aunque un día se re­suelvan todos los temas pendientes, in­cluido el bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo, para que haya relaciones normales Estados Unidos también tendría que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba. De lo contrario, no será posible que haya relaciones normales.

“En todo caso, se pudiera alcanzar una relación de convivencia civilizada, basada en el respeto, que no se centre en las diferencias, las cuales seguirán existiendo, sino en los beneficios que pudiera aportar a ambos países y pueblos”.




EU.- ELECCIONES.- ¿QUE PODEMOS LOGRAR CON HILLARY?

Por Dr. Néstor García Iturbe


"LA SENSACIÓN DE CUMPLIR CON EL MÁS SAGRADO DE LOS DEBERES, LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO 
DONDEQUIERA QUE ESTÉ"

CHE

Cuando se habla de las elecciones en Estados Unidos, lógicamente las personas hacen una comparación entre lo que pudiera sucederé si gana Donald Trump o si gana Hillary Clinton.

Realmente no considero que será mucha la diferencia, ambos van a defender y tratar de perfeccionar el sistema imperante en Estados Unidos. Ninguno de los dos se plantea hacer reformas que pudieran traer como consecuencia un mayor beneficio al pueblo estadounidense y una política exterior propia de un buen vecino, no de un vecino que quiere explotar hasta dejar exhaustos los recursos naturales del resto de los países y un sistema de explotación de la mano de obra barata que le brinde amplias utilidades.

Algunos consideran que Hillary sería mucho mejor para nosotros que Trump. Yo considero que Hillary sería un Obama blanco, rubio y mujer, esa sería la gran diferencia entre los dos Obama.

Si analizamos la historia de nuestro país, esa que Obama quería dejáramos atrás para iniciar una nueva etapa, como si eso fuera lógico y fácil, podemos llegar a la conclusión de que para nosotros los llamados demócratas y los llamados republicanos se han comportado de forma similar y en algunos casos los demócratas han sido más agresivos contra Cuba que los republicanos.

En un breve resumen, donde siempre quedarán sin incluir acciones importantes pudiéramos plantear:

Eisenhower (republicano) dio los primeros pasos del bloqueo. Firmo el primer Plan de Operaciones encubiertas contra Cuba. Rompió relaciones diplomáticas con nuestra patria.

Kennedy (demócrata) Dio la orden de invasión a Cuba por la zona de Playa Girón. Posteriormente comenzó a organizar una nueva invasión, en este caso con las tropas y medios de las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo cual concluyó con la Crisis de Octubre. Incremento el bloqueo económico, comercial y financiero. Inicio la operación de aislamiento total a Cuba.

Johnson (demócrata) Desarrolló una política agresiva contra Cuba. Agregó nuevas medidas al bloqueo. Se incrementaron los intentos de asesinato contra el Comandante Fidel Castro. Firmo la Ley de Ajuste Cubano para beneficiar a los que habían huido hacia Estados Unidos, que incluía asesinos, miembros de las fuerzas armadas de Batista, traidores y otros. Declaró que todo el que quisiera refugiarse en Estados Unidos podía hacerlo, lo que dio lugar a la ola migratoria marítima por Camarioca.

Nixon ( republicano ) Dio continuidad a la política agresiva contra Cuba heredada de los que lo precedieron. Incrementa las operaciones encubiertas, incluyendo intentos de asesinato, sabotajes y atentados dinamiteros. Se incrementan medidas del bloqueo, incluyendo artículos que entraban en Estados Unidos y contenían materias primas de origen cubano. La CIA introduce en Cuba el virus de la fiebre porcina. Cuba y Estados Unidos firman el Acuerdo contra secuestros de naves aéreas y marítimas, el único acuerdo existente en esos momentos entre los dos países. Orienta el cambio de algunas regulaciones que permiten a visitantes autorizados realizar pagos en Cuba, se autoriza la compra en Cuba e importación a Estados Unidos de libros, afiches y artículos menores.

Ford ( republicano ) Da continuidad a la política agresiva contra Cuba desarrollada por gobiernos anteriores. Se llevan a cabo atentados y otras acciones terroristas, como la voladura del avión de Cubana. Se llevan a cabo conversaciones secretas entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos con el propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas, estas conversaciones que se efectuaron durante meses, terminaron al plantear Estados Unidos que para continuar las mismas debía cesar la presencia de tropas cubanas en Angola. Los dos países acuerdan permitir que un grupo de cubanos viajen a Cuba para contactar a sus familiares.

Carter ( demócrata) En los primeros meses se dan pasos positivos en relación con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Distintos funcionarios del gobierno hacen declaraciones positivas al respecto. Se firman Acuerdos relacionados con los Límites Marítimos entre los dos países, la Zona Económica exclusiva de Cuba y un Acuerdo Pequero. Se firma el acuerdo que estableció la apertura de Oficina de Intereses de cada país en el otro.

El envío de tropas cubanas a Etiopía y el incremento de estas en Angola se plantean como impedimentos para continuar trabajando en pro del restablecimiento de relaciones. Se incrementan los atentados y acciones terroristas contra Cuba, sus ciudadanos y representaciones en el exterior. Se incrementan las maniobras militares agresivas contra Cuba. Se acusa a Cuba de intromisión en los asuntos de varios países de África.

Se autoriza el envío a familiares en Cuba de hasta 500 dólares en el trimestre, también se autoriza enviar hasta 500 dólares para pagar los gastos de familiares que van a emigrar a Estados Unidos.

Se lleva a cabo la ola migratoria marítima por el Mariel. Los Marielitos son aceptados por el gobierno estadounidense bajo la clasificación de Entrantes- Situación Indeterminada, con el propósito de su procesamiento posterior. Carter anunció que los cubanos de Mariel serían recibidos con los brazos y el corazón abierto por parte de Estados Unidos.

Félix García, diplomático cubano, es asesinado en las calles de Nueva York por la organización terrorista Omega 7.

Se toman distintas medidas que incrementan el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Se mantienen los sabotajes y acciones terroristas contra Cuba, su personal y misiones en el exterior. Se colocan bombas en distintas Embajadas de Cuba.

Reagan ( republicano ) Se mantiene la campaña contra Cuba, acusándola de intromisión en los asunto internos de otros países y de fomentar el comunismo en América Latina. Cuba es denominada la fuente del problema de Estados Unidos en Latinoamérica.

Continúan las acciones terroristas e infiltraciones de grupos armados contra Cuba. Declaraciones cubanas plantean que la epidemia del dengue fue introducida en Cuba por la CIA. En coordinación con Jorge Mas Canosa, se establece la emisora Radio Martí. Se plantea que los cubano-americanos son un buen instrumento para implementar la política estadounidense contra Cuba.

Se realizan un buen número de maniobras militares agresivas contra Cuba. Continúa la hostilidad por parte del personal de la Base Naval de Guantánamo. Se adicionan nuevas medidas al bloqueo económico, comercial y financiero, se fortalecen las leyes que prohíben viajar a Cuba. Expulsan de Estados Unidos varios diplomáticos cubanos.

Se firman los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos.

Se incrementan las visitas a Cuba por parte de Funcionarios del gobierno, Congresistas, Hombres de negocio, académicos, religiosos y otros.

Se llevan a cabo negociaciones con la participación de Cuba, Estados Unidos, Sur África y Angola sobre el fin de la guerra en Angola y la Independencia de Namibia. A fines del año 1988 se firman los acuerdos que dan fin exitoso a estas negociaciones.

BUSH padre (republicano) El Departamento del Tesoro implementa la forma de que empresas en Estados Unidos puedan pagar a Cuba la compra de libros, periódicos y otros materiales informativos. Se mantienen las campañas contra Cuba, principalmente sobre los derechos humanos y la libertad de pensamiento. Se niegan una buena cantidad de visa a cubanos que viajarían a Estados Unidos a conferencias y eventos.

Se mantienen las maniobras militares agresivas en aguas cercanas a Cuba.

Varios proyectos de Ley introducidos en el Congreso tiene como finalidad el incremento de las medidas del bloqueo contra Cuba. Se acusa a Cuba de fomentar el terrorismo. Se anuncia la participación de Estados Unidos, con la aprobación del Congreso, en planes de asesinato a líderes extranjeros. Se inician las transmisiones de TV Martí.

El departamento de estado bloquea el otorgamiento de visas turísticas a cubanos como respuesta a la medida cubana de permitir la salida a personas de 20 años de edad o mayores. Se aprueba la Ley Torricelli.

Se disminuye a 300 dólares la cantidad de dinero que puede enviarse trimestralmente a un familiar en Cuba. Se mantienen los 500 dólares para pagar los gastos de los que viajen a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense autoriza el pago a Cuba a la ATT por las llamadas telefónicas.

Continúan viajando a Cuba funcionarios del gobierno, congresistas, hombres de negocio, académicos, religiosos y otros.

CLINTON ( demócrata) se distinguieron en la campaña electoral de Clinton María Victoria Arias, exilada cubana, esposa de Hugh hermano de Hillary, la que planteó que ella tenía mucho más influencia en la actitud de Clinton sobre Cuba que ninguno de sus asesores.

Al preguntarle a Clinton si viajaría a Cuba, contestó que él no cambiaría la política hacia Cuba, que apoyaba la Ley Torricelli y que esperaba, algún día, poder viajar a una Cuba democrática.

Se mantuvieron las acciones agresivas contra Cuba, la negativa de visas, la adición de medidas al bloqueo. Los estimados de inteligencia planteaban que podía haber una crisis entre los dos países en cualquier momento.

El departamento de Transporte aprobó que los “chárter” de ABC volaran a Cuba, se estableció que ningún estadounidense podría gastar más de 100 dólares diarios en Cuba. Viajan a Cuba representantes de tres empresas telefónicas para conversar sobre la ampliación del servicio entre los dos países. Se mantiene la cooperación entre ambos países en cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas.

Se publica por la prensa que en los Everglades se mantienen campos de entrenamientos de cubanos exilados. Clinton envía 600 efectivos de los Marines para reforzar la Base Naval de Guantánamo. Se organiza el Free Cuban Task Force liderada por Robert Menéndez para preparar el gobierno que asumiría en Cuba tras la derrota de la Revolución. Mas Canosa apoyó esta acción.

Se aplican multas y congelación de dinero a empresas que comercian con Cuba.

Una nueva ola migratoria marítima se realiza, esta vez denominada de los balseros.

Nuevamente se discuten los Convenios Migratorios y se fijan cantidad de visas a otorgar según la persona que aplique. SE firma la ley Helms- Burton.

Vamos a no continuar el análisis que ya ha sido bastante extenso y realmente los que faltan por incluir son un republicano y un demócrata. Ambos, siguiendo métodos distintos, han tenido como objetivo destruir la revolución cubana.

Si nos ponemos a pensar en lo que nos puede ofrecer Hillary, pudiéramos decir que lo resumido sobre el gobierno de su esposo Bill, pudiéramos agregar la continuación de las guerras que Obama ha iniciado o mantenido, donde se destacan las que está realizando contra Venezuela, Ecuador , Bolivia y contra Cuba ( la de los golpes suaves), agregando la creación de condiciones para que se repita lo sucedido en Argentina y Brasil, teniendo a Chile, Salvador y Nicaragua en la lista de espera.

El resto del mundo no se salva, a lo que está sucediendo en Siria e Irak, más lo que está sucediendo en África, debemos agregar lo que ha sucedido en Turquía, donde la mano de la CIA y el PENTAGONO se ve muy clara, después de los acuerdos entre Turquía y Rusia. Nadie nos puede asegurar que Hillary no utilizará los “drones” en la misma forma indiscriminada que Obama, asesinando “sospechosos.”

Seguramente que Hillary mantendrá la Guerra contra el Terrorismo que ha llevado a cabo Obama. Recuerden que según los estadounidenses cuando los sucesos del 11 de septiembre había una organización terrorista, denominada Al Qaeda, formada por unos cientos de militantes. Ahora, después de la guerra de Obama contra el terrorismo, existe el Estado Islámico con miles de efectivos y armas potentes, el terrorismo se ha puesto de manifiesto en África donde han asesinado y secuestrado miles de personas, se ha puesto de manifiesto en Europa, donde los atentados terroristas han cobrado cientos de vidas.

Está claro, que después de iniciar Estados Unidos la guerra contra el terrorismo , este ha florecido, se ha fortalecido y se ha expandido a unos cuantos países.

Del control de armas ya es un bochorno hablar en Estados Unidos, después de todas las promesas de Obama en función de controlar esto, cada día hay más muertos y los incidentes ocurren donde quiera. Lo que las personas consideran más necesario, es poseer un arma para defenderse, lo que incrementa el problema, pues ya nadie confía en que el presidente pueda hacer algo para que esto no suceda.

Algo parecido ocurre con los asesinatos en la vía pública de personas de la raza negra, cometidos por la policía, los agentes del orden, que causan el desorden. Ni eso puede controlar el presidente.

Da risa leer los anuncios electorales de Hillary donde promete resolver esos y otros asuntos, que en ocho años su antecesor demócrata no ha podido resolver. La demagogia y el engaño sigue siendo lo principal en la manipulación del elector estadounidense.

Claro que el elector se cansa y en un momento determinado se da cuenta de toda esa mentira y de que su futuro no es precisamente feliz, sino que está condenado a continuar sufriendo esos y otros males

Vuelvo a la pregunta inicial ¿Qué podemos lograr con Hillary?

Nada nuevo, más de lo mismo.

Nota: recientemente escribí un artículo titulado EL PELIGRO TRUMP ESTA PRESENTE

La Habana, 16 de julio del 2016.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...