"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 5 de diciembre de 2016

NYT: En imágenes: El adiós a Fidel en Cuba

Por TOMAS MUNITA , MAURICIO LIMA y AZAM AHMED 
5 de diciembre de 2016



Las cenizas de Fidel Castro fueron llevadas por una caravana motorizada por la isla de Cuba.CreditMauricio Lima para The New York Times


Tras la muerte de Fidel Castro, el gobierno de Cuba decretó nueve días de duelo nacional, periodo que terminó con el funeral del líder político este domingo en Santiago de Cuba. Algunos fotógrafos de The New York Times atravesaron la isla para capturar en imágenes los sentimientos de los cubanos que empiezan a pensar cómo cambiará su vida sin Fidel.



Estudiantes se reúnen afuera de la Universidad de La Habana. CreditMauricio Lima para The New York Times


Los cubanos reaccionaban emotivamente al paso de la caravan motorizada con las cenizas de Fidel Castro.CreditTomas Munita para The New York Times

Por naturaleza, La Habana es una ciudad ruidosa. Conversaciones, bocinazos y música se mezclan entre sí para crear una banda sonora imposible de ignorar. Pero la muerte de Castro produjo un extraño silencio.

El gobierno prohibió las bebidas alcohólicas, las fiestas y la música a todo volumen, lo que dejó a la ciudad muda, sin melodía e ímpetu.

Para muchos cubanos, la muerte de Castro se sintió como la partida de un padre, aunque la relación fuera complicada. Durante los 50 años que estuvo en el poder, Castro aportó al desarrollo de la isla e introdujo atención médica sin costo y educación gratuita, aunque su mandato también incluyó la privación económica y restricciones a la libertad.

Las contradicciones de la Cuba de Castro eran evidentes durante el duelo por su muerte. Cada generación expresó un sentimiento distinto. Algunos lloraban con dolor genuino mientras otros no expresaban tristeza, aunque respetaron el silencio, ya sea por miedo, deferencia u obligación social.

Castro, una figura emblemática, aún exige reverencia.


Los estudiantes fueron transportados a sus casas por camiones una vez que la caravana con las cenizas había pasado. CreditTomas Munita para The New York Times


Una imagen de Fidel que se encuentra en todos lados; aquí en una peluquería en La Habana.CreditTomas Munita para The New York Times


Esperando el paso de la caravana con la cenizas de Fidel en el camino a Santiago de CubaCreditTomas Munita para The New York Times

El miércoles pasado, las cenizas de Castro se embarcaron en un viaje que dibujaba, al revés, el camino de la Revolución que él lideró en 1959. Los pueblos y caseríos sobre la ruta quedaron vacíos mientras caravanas de camiones llevaban a miles de personas a observar, así fuera de lejos y de pasada, los restos de Castro.

Los cubanos se despertaron antes del amanecer y se retiraron tras la puesta de sol, después de formar líneas interminables y perfectas. Sus caras, solemnes.

En la Cuba rural, no se sentía el mismo cinismo o la presión del Estado que se respiraba en La Habana.

La Revolución llevó los beneficios urbanos, como doctores y profesores, a las zonas rurales más pobres. Era evidente que estudiantes y campesinos compartían una devoción generada por la admiración a los ideales y valores de Castro y, sobre todo, por el sentimiento de respeto propio que inculcó en su gente.


Cubanos de regreso a sus poblaciones después de haber visto la caravana con las cenizas de Fidel CreditTomas Munita para The New York Times


Esperando a la caravana motorizada en Bayamo CreditTomas Munita para The New York Times



Una cancha de baloncesto en La Habana CreditTomas Munita para The New York Times


Las lágrimas al paso de la caravana con las cenizas de Fidel CreditTomas Munita para The New York Times


La gente vitoreaba mientras esperaba en la Plaza de la Revolución CreditMauricio Lima para The New York Times


Un mercado de verduras en La Habana CreditTomas Munita para The New York Times

El sábado, en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, donde todo empezó, el ambiente era cálido. Las personas disfrutaban de la compañía de sus paisanos, amigos y familiares, una conexión humana sin la distracción de selfis ni redes sociales.

El entierro de Castro sucedió el domingo en la mañana; sus restos descansaron en la tierra más revolucionaria de todas, donde él comenzó su gesta. Compatriotas viejos y jóvenes, estudiantes, soldados y funcionarios llegaron hasta allá. Cuando terminó la procesión, una quietud imperaba en la multitud.

Pero el estribillo del viaje era el mismo. Lo que había flotado en los cantos de los cubanos y en sus camisas y banderas emergió ahora sin necesidad de palabras: “Yo soy Fidel”.


Los dolientes llevaban imágenes de Fidel Castro CreditTomas Munita para The New York Times


La caravana motorizada con las cenizas de Fidel Castro cuando llegaban a Santiago, el final del trayectoCreditTomas Munita para The New York Times



Cubanos esperando en la Plaza de la Revolución el final de la ceremonia, en SantiagoCreditTomas Munita para The New York Times



Un hombre descansando al final del día en La Habana vieja CreditTomas Munita para The New York Times

Fidel Castro, ¿líder del siglo XX... o del siglo XXI?




“Falleció un gran personaje del siglo XX”, “figura principal de la Guerra Fría”, se puede leer en buena parte de los medios de comunicación que siempre adversaron –y denostaron- a Fidel Castro.

No pueden ignorar la admiración que despierta Fidel en todo el mundo. Ni su dimensión histórica. Y por ello tratan de dibujarlo como un personaje del pasado.

Pero no. Fidel dedicó buena parte de sus energías a las temáticas y las luchas del futuro. Sus obsesiones fueron el acceso universal a la salud y la educación, sí. Pero también el despojo de las transnacionales a los países del Sur, el cambio climático y, en general, el incierto futuro de la especie humana en este sistema capitalista despilfarrador e insostenible.

Pero… ¿cómo es posible que, a pesar ser demonizado por la dictadura de los medios, fuera acogido tan fervorosamente en todo el mundo? ¿Cuánto debe ello a su ética, su coherencia, que siempre vencieron la mentira?

Fidel no es un superhombre. Fidel es un ser humano –gigantesco, sí- que irradia –por encima de todo- ética. Cuba, como nación, para sobrevivir, hoy debe seguir su ejemplo moral, su lucha contra la desigualdad, y su apuesta por la solidaridad. Una solidaridad que es por la Humanidad completa, como demuestran las misiones internacionalistas cubanas en medio mundo.

Por ello Fidel no es un “personaje del siglo XX”, como nos dice la prensa. Fidel encarna la lucha por la supervivencia de la especie humana, en un mundo más justo, humano y sostenible. Fidel es, definitivamente, un símbolo de la Humanidad… del siglo XXI.

Perlas informativas del mes de noviembre de 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembrePascual Serrano

Internacional

El mejor país para ser niña

No deja de ser curioso que el país de Latinoamérica que más coinciden los neoliberales en calificar de dictadura sea el que Unicef considera el que posee “mejores oportunidades para el desarrollo de las niñas”: “Cuba y Haití, el mejor y el peor país de Latinoamérica para ser niña, según un estudio” (Efe, 2 de noviembre).

Mejores imágenes

Portada digital de El Mundo el 8 de noviembre. Las mejores imágenes de una jornada electoral histórica en EEUU: Unas tetas.


Galería de El Mundo

Rusos que se anticipan

Una flotilla rusa encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov zarpó el 15 octubre del puerto de Severmorsk, en el Ártico, en dirección hacia Siria para apoyar al ejército sirio. Un mes después, ya en su destino, entra en combate. Y como un día antes hablaron por teléfono Vladímir Putin y Donald Trump, El País ya lo tiene claro para titular el 16 de noviembre: “Rusia endurece su ofensiva siria tras el primer contacto entre Putin y Trump”. En realidad los rusos enviaron un mes antes el portaaviones porque sabían que Trump iba a ganar las elecciones e iba a producirse esa conversación.

Se quedan en Venezuela

"Los jóvenes que deciden quedarse en Venezuela", titula El País en portada de su web el 19 de noviembre. Y solo entrevistan a opositores ¿Los partidarios del gobierno no se quedan?

Reelección contra el populismo

¿Recuerdan cuando se acusaba de populistas a los gobernantes latinoamericanos progresistas cuando se presentaban a la reelección? Bien, pues si lo hacen los europeos es precisamente para lo contrario, para combatir el populismo: “Merkel irá a un cuarto mandato para hacer frente a la ola populista” (ABC, 20 de noviembre).

Todos a mentir

“Las noticias falsas de EEUU se movieron más en Facebook que las verdaderas” (Lainformación, 21 de noviembre). Me temo que no hemos democratizado la información pero, gracias a las redes sociales, hemos democratizado la desinformación, ya no son solo los grandes medios los que desinforman.

El periódico pasquín

Los del Miami Herald regalaban gratis un póster de la muerte de Fidel para utilizar como pasquín en las manifestaciones que celebraban en Miami. Y hasta los distribuía personalmente la presidenta y editora del diario. Un periodismo imparcial, no como el panfleto Granma que hacen en Cuba.


Miami Herald con el titular "Castro Muerto"

El malo se apodera

El gobierno reconocido por la ONU recupera una ciudad en poder de islamistas y los medios dicen 'el régimen se apodera'.


Captura de un tuit de Agence France-Presse

Las pruebas de la insurrección

Lo escuchamos el 28 de noviembre en TVE1. El gobierno cubano decreta la prohibición de música en la calle y el consumo de alcohol por ser jornada de luto, y la enviada especial a La Habana descubre que han detenido al conductor de una bicitaxi por llevar la música puesta y encuentra un bote de cerveza vacío. Se confirma la insurrección de los cubanos a las medidas oficiales (esto último es mío, no lo dijo la periodista).

Palabras e imágenes

En LaSexta dos comentaristas diciendo que la gente no quiere a Fidel Castro y de fondo imágenes de los cubanos llorando y homenajeándolo.

Gracias a The Guardian

En España nos enteramos de los avances sociales en Cuba porque alguien los traduce de The Guardian: “El legado de Castro y la envidia de muchas naciones: los servicios sociales cubanos” (The Guardian. Traducido para Eldiario,es. 28 de noviembre)

A la derecha de los de derechas

Así titulaba un periódico de derechas argentino (La Nación, 29 de noviembre) y así El País de España, que se supone el progresista en papel (El País, 30 de noviembre).


Comparativa entre los diarios El País y La Nación
España

Cosas de la vida

La noticia sobre un violador El Periódico del 1 de noviembre la publica en la sección “Cosas de la vida”, de Sociedad. O sea, c'est la vie.


Noticia sobre un violador en El Periódico en la sección “Cosas de la vida”

Fue concejal

El 8 de diciembre se difundía sobre la detención primero, y la posterior libertad con cargos después, de un profesor jubilado acusado de abusos sexuales. Numerosos medios (El Mundo) lo citaban en el titular como “ex concejal de IU” a pesar de que hacía cinco años que no lo era, ni tener ninguna relevancia para el caso. Algún medio hasta ilustraba la noticia con una foto de Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Alertadigital).

Mejor que paguen

“Pagar más tasas aumenta el rendimiento de los universitarios, según un estudio”, titula El País el 15 de noviembre. Los señores que han hecho ese estudio para convencernos de que si pagamos más por la matrícula de nuestro hijo aprobará más es la Fundación Fedea. ¿Y quiénes son? Pues básicamente bancos, esos a los que se les piden préstamos para pagar las matrículas. Con razón dice la fundación en su web que son una “fábrica de ideas”. Ideas que nos meten a nosotros para conseguir que ellos ganen más dinero.

La legitimidad del rey

El 17 de noviembre los diputados de Unidos Podemos no saludaron a Felipe de Borbón en el acto inaugural de la nueva legislatura y Pablo Iglesias lo razonó de esta forma: “Nosotros tenemos más legitimidad que el rey porque no estamos aquí por nuestra sangre, sino porque nos votó la gente”. Pues así tituló la cadena Ser:


Titular de la Cadena Ser

Monárquicos y estos

En los quioscos españoles hay periódicos monárquicos y este:


Análisis publicado en el periódico El País

Falleras acompañadas

Una mujer adulta no saldrá de casa si su acompañante considera que no viste digna. ¿Islam? No, la fallera valenciana. Lo leímos el 19 de noviembre en Eldiario.es. Eso sí, todos contentos porque la Unesco acaba de nombrar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más desigualdad si suben salario

Leo en El País el 22 de noviembre las declaraciones de Susana López Ares, portavoz del PP, que dice que “una subida del SMI de más del 40% supondría más desigualdad”. Si sube, la única desigualdad que se provoque será respecto a los que cobren menos. Entonces, ¿para aumentar la igualdad respecto a los más pobres lo bajamos?

Enanos, gangosos y mariquitas

Bertín Osborne: "Antes podías contar chistes de enanos, gangosos y mariquitas" (20minutos, 24 de noviembre). Vamos al desastre, decididamente este país se hunde.

Vengo a hablar de mi libro

El presidente de la editora de El País, Juan Luis Cebrián, levantará el veto a LaSexta, con quien estaba enfrentado en los tribunales desde la publicación de los 'papeles de Panamá', e irá a ser entrevistado por Jordi Évole en el programa 'Salvados' ( Ecoteuve, 29 de noviembre). ¿Y a qué se debe ese cambio de actitud de Cebrián? Pues a que se encuentra en plena promoción del libro de memorias que acaba de publicar. Si es que por dinero hasta aparecen las reconciliaciones y los perdones.

Grupos de individuos

En Valencia algunos centenares de personas se concentran frente al Ayuntamiento para homenajear a Fidel Castro tras la noticia de su fallecimiento. Así los denomina y comienza la noticia el diario Levante el 28 de noviembre: “varios grupos de individuos entonan los compases de la Internacional”. Y otro grupo de individuos hace ese periódico en Valencia.

Puro comunismo

Titular del ABC el 28 de noviembre: “Un Ayuntamiento respaldado por Podemos cumple su amenaza con la Policía: «Esto es puro comunismo»”. Según se señala en la noticia, se trata de la queja de un policía municipal porque el equipo de gobierno propone bajar su sueldo, ahora de 1.800 euros euros netos. Y, claro, eso solo puede ser “puro comunismo”. Eso sí, hasta ahora cuando en alguna administración lo hacía el Partido Popular no lo era.

* Perla publicitaria

Lo contaba Silvia Gambarte en un tuit. Algunos publicistas pueden hacer el ridículo con tal de no usar el género femenino. Uno personas.


Cartel publicitario en el metro

* Perla editorial

Llega una mujer, escribe una novela y la presentan así, a través de hombres.¿Existirá una faja similar para definir a los hombres escritores?


Faja del libro 'Reencuentro de personajes'

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es " Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". Akal.

Salim Lamrani: Los cubanos responden con inteligencia a las nuevas realidades

05/12/2016
Opinión

Salim Lamrani es un estudioso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Explica las razones del prestigio de Fidel Castro y de la importancia del líder de la revolución en una sociedad en mutación.

Estudioso de Cuba, usted acaba de publicar un libro sobre Fidel Castro (1). ¿Sería posible caracterizar la trayectoria de este hombre, de quien hasta sus detractores reconocen la estatura?

Salim Lamrani: En mi opinión, tres facetas caracterizan al personaje de Fidel Castro. Primero es el arquitecto de la soberanía nacional que realizó el sueño del Apóstol y Héroe Nacional José Martí de una Cuba independiente y que devolvió su dignidad al pueblo de la isla. Luego es el reformador social que defendió la causa de los humildes creando una de las sociedades menos injustas del Tercer Mundo. Por otra parte es el internacionalista que extendió una mano generosa a los pueblos necesitados y que ubicó la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba.

¿Cómo se explica su prestigio en Cuba y en el mundo?

SL: Fidel Castro es un personaje controvertido en Occidente porque los medios presentan de él una imagen caricatural. En cambio es plebiscitado por los pueblos de América Latina y del Tercer Mundo que lo consideran un símbolo de resistencia a la opresión y un defensor de la aspiración de los países del Sur a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación. Es un rebelde mítico que entró en vida en el Panteón de los grandes libertadores del continente americano. El antiguo guerrillero de la Sierra Maestra vio su prestigio superar las fronteras continentales para convertirse en el arquetipo del antimperialismo del siglo XX y el vector de un mensaje universal de emancipación.

Los medios occidentales no han logrado entender la importancia histórica de Fidel Castro en el mundo. Desde Martí ningún otro personaje ha simbolizado con tanta fuerza las aspiraciones del pueblo cubano a la soberanía nacional, a la independencia económica y a la justicia social. Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios. El líder histórico de la Revolución Cubana tomó las armas para defender a los oprimidos y reivindicó sus derechos a una vida decente.

Cuando se retiró de la vida política en 2006, muchos comentaristas predijeron el fin de la Revolución Cubana y estimaron que ésta no sobreviviría a la ausencia de Fidel Castro. ¿Cuál es la realidad diez años después?

SL: El error que cometen muchos observadores es pensar que el proceso revolucionario cubano descansa en los hombros de un solo hombre, Fidel Castro. Ahora bien, la Revolución ha sido edificada por varias generaciones de cubanos. Hoy día, las instituciones son fuertes en Cuba y muchos cuadros han tomado el relevo tras el retiro progresivo de la generación histórica. Ningún cataclismo ocurrió en Cuba tras el retiro de Fidel Castro en 2006 porque el pueblo de la isla tiene una gran conciencia política y está apegado a su independencia, su sistema político y su modelo social.

Cuando se anunció el fallecimiento de Fidel Castro, un inmenso sentimiento de tristeza invadió a los cubanos porque perdieron a su guía moral, a su brújula política, el que siempre estuvo en primera línea para defender el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Fidel Castro deja como legado una idea justa y generosa: la de una lucha continua por la dignidad de los desheredados, de un reparto más equitativo de las riquezas y de una solidaridad inquebrantable con los pueblos que luchan por una vida mejor.

¿Qué espacio ocupaba Fidel Castro en la sociedad cubana en plena mutación desde que se retiró del poder?

SL: Fidel Castro se definió como un “soldado de las ideas”. Era de alguna forma el padre espiritual del pueblo cubano, el sabio a quien se consultaba para las decisiones estratégicas por su inmensa experiencia. Fidel Castro fue hasta su último aliento un observador atento de la sociedad cubana y del mundo y expresó una gran preocupación frente al cambio climático y a la amenaza nuclear.

¿Qué pensaba de la normalización de las relaciones con Estados Unidos?

SL: Conviene recordar la verdad histórica. Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro expresó su deseo de mantener relaciones cordiales y apaciguadas con Estados Unidos por razones de principios y por consideraciones pragmáticas. A cambio Washington debía respetar tres principios fundamentales y no negociables: la igualdad soberana entre los Estados, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

Mientras Cuba extendió un ramo de olivo a su vecino, Washington respondió imponiendo sanciones económicas implacables que infligen todavía intolerables sufrimientos al pueblo cubano. Luego el presidente Kennedy organizó la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y amenazó a la isla de desintegración nuclear durante la crisis de los misiles en 1961. La CIA multiplicó los atentados terroristas contra Cuba que costaron la vida a 3.478 personas e infligieron secuelas permanentes a otras 2.099. Desde 1959 Estados Unidos lleva una guerra política, diplomática y mediática continua contra Cuba.

Es entonces necesario recordar que el conflicto que opone Washington a La Habana es asimétrico, pues la hostilidad es unilateral. Son los Estados Unidos los que imponen sanciones a Cuba, los que ocupan ilegalmente una parte del territorio cubano (Guantánamo), los que financian a una oposición interna en Cuba y los que buscan conseguir un cambio de régimen.

Barack Obama reconoció que la política de Estados Unidos hacia Cuba era obsoleta e injusta y decidió establecer un diálogo con Raúl Castro. Fidel Castro, quien obró tanto por la paz en el mundo, desde luego estaba a favor de la resolución pacífica del diferendo que opone Washington a La Habana, aunque no se hacía ilusiones sobre las verdaderas intenciones del vecino del norte.

Raúl Castro anunció que no se volvería a presentar a su cargo en 2018, lo que significa en definitiva el fin de la “generación histórica”. ¿Cómo se considera este cambio político?

SL: Los cubanos saben desde hace varios años que Raúl Castro pondrá término de modo definitivo a su carrera política en 2018. Tienen entonces que hacer frente a tres retos de primera magnitud: el cambio generacional a la cabeza del país, la actual reforma del modelo económico y la nueva relación con Estados Unidos. Pero la Historia ha demostrado que los cubanos siempre responden con inteligencia a las nuevas realidades y que están apegados al zócalo de valores que cimientan la Revolución Cubana.

Desde 2009 la isla está involucrada en un proceso de reformas económicas estructurales ¿Acaso entran en contradicción con los ideales que han prevalecido hasta ahora y que Fidel Castro defendió hasta su muerte?

SL: Fidel Castro brindó su apoyo total al proceso de actualización del modelo económico en Cuba porque era necesario. “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, dijo en su famosa definición del concepto enunciada el 1 de mayo de 2000. No hay ninguna renuncia a los ideales del socialismo. El Estado mantiene el control de los medios de producción y de los sectores estratégicos. El nuevo modelo económico, aunque introduce algunos mecanismos de mercado, sigue basado en la planificación socialista a todos los niveles y la empresa de Estado socialista es la forma principal en la economía nacional. El país se abre a las inversiones extranjeras –con el objetivo de atraer los capitales indispensables para el desarrollo de la nación– mediante empresas mixtas, en las que el Estado cubano dispone siempre de una mayoría de al menos el 51%.

Así, el nuevo modelo económico cubano, basado en la planificación, una política de precios centralizada, la prohibición de concentración de riqueza, un salario mínimo y un salario máximo y la protección de todas las categorías de la población, particularmente de las más vulnerables (no hubo despidos masivos), es indudablemente socialista. Pero se adapta a su época basándose en la filosofía de José Martí, héroe nacional cubano, según el cual “el primer deber del hombre es ser un hombre de su tiempo”. Tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia económica, luchar contra la burocracia y la corrupción, preservar las conquistas sociales de la Revolución Cubana, reforzar la República Social y mejorar el bienestar material y espiritual de todos los cubanos.

Nota

Fidel Castro, héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Cathy Dos Santos
L’Humanité

Lizt Alfonso Dance Cuba en escena!!!


Si el 2015 resultó un año magnífico para Lizt Alfonso Dance Cuba, el que está a punto de finalizar ha sido aún más grandioso no solo porque inició las celebraciones por su aniversario 25, sino también porque recibió de manos de la primera dama estadounidense Michelle Obama, el Premio Internacional de Honor del Programa Nacional Juvenil de las Artes y las Humanidades 2016 de EEUU.

Como si no fuera suficiente, presentará el espectáculo 1, 2, 3… ¡todos a escena! en el Teatro Nacional, como en cada diciembre.

Viernes 9 y sábado 10 de diciembre, 8: 30 PM.

Domingo 11 de diciembre, 5:00 PM.

Sala Avellaneda. TNC

El espectáculo 1, 2, 3… ¡todos a escena! reunirá en el escenario a todas las generaciones de Lizt Alfonso Dance Cuba, incluida la compañía profesional.

Relaciones Públicas y Promoción
LIZT ALFONSO DANCE CUBA
Compostela 659. La Habana. Cuba
Tel. +53 7 866 36 80 / +53 7 866 36 88 / +53 7 866 36 89 (Ext. 120)
Fax. +53 7 866 0740

La guerra racial, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski, La Jornada

Hace unos meses, analizando el ascenso de Trump, Franco Bifo Berardi apuntaba que el causante de ello era el mismo truco que una vez usó Hitler [las comparaciones entre ambos son erróneas, pero la similitud en cuestión, correcta] (Verso blog, 3/6/16). A los alemanes empobrecidos y humillados por la agresión financiera anglofrancesa posguerra (las reparaciones) Hitler les dijo: “¡no sois ‘trabajadores-perdedores’ [explotados/desempleados]; sois ‘arios-ganadores’!” Este cambio de autopercepción y sustitución de la solidaridad gremial (socialismo/comunismo) por la particularidad racial (nacionalsocialismo) es la misma táctica que hoy –en tiempos de la política identitaria– usan Trump y la extrema derecha en Europa. A la gente empobrecida y humillada por la agresión financiera multinacional poscrisis (la austeridad) y las décadas del neoliberalismo le dicen: “no sois trabajadores derrotados, sois ‘raza blanca’ que se levantará de sus rodillas”.

2. También para Zygmunt Bauman, el secreto de la victoria de Trump –que en su momento descartaba Bifo...– estaba en casar la política identitaria con la “ansiedad (angst) económica” que consumía a lo que queda de la clase trabajadora y media –condensando incluso todos los aspectos de su inseguridad existencial–, ofreciéndoles un arreglo rápido a su sufrimiento: la expulsión de los –étnicamente diversos– migrantes (l‘Espresso, 11/11/16).

3. Del mismo modo que Mike Davis llamó a resistir la tentación de sobreinterpretar la llegada de Trump como el 18 de brumario o el 1933 [norte]americano y mirar a EU y las cifras de estas elecciones (The Jacobin, 16/11/16), Vijay Prashad trazó las raíces del lema Make America great again –con su inherente racismo: hoy el país sufre, y florecía cuando los blancos estaban en control– a la política estadunidense: casando la retórica de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de los 30, que prometía dar la voz a los olvidados, con la de R. Nixon, que tras los disturbios raciales de 1968 hablaba de una mayoría silenciosa –los blancos que lamentaban el fin formal del racismo (¡sic!)–, Trump pintó la imagen de un olvidado alienado económicamente y racialmente dirigiendo el resentimiento por el carril cultural contra los migrantes y minorías étnicas responsables por la desaparición de los empleos (Alternet, 9/11/16).

4. A la contranarrativa de Hillary Clinton/Obama de que America was already great, los votantes de las regiones abandonadas desde el clintonismo (fly-over country) y arrasadas por la desindustrialización y la globalización (rust belt), inclinándose por Trump, dijeron no tanto: muchos se identificaban con su racismo y misoginia apuntadas a las dos principales figuras demócratas, pero otros (swing-voters) se tapaban las narices y votaban desde lo económico.

5. Thomas Frank –que en What’s the matter with Kansas? (2004) demostró cómo los trabajadores blancos acabaron apoyando a conservadores cuyas políticas económicas eran opuestas a sus propios intereses, y en Listen, liberal (2016), cómo liberales abandonaron a la clase trabajadora– señaló la negación suicida, el moralismo elitista y el desprecio clasista/racista de los propios demócratas: Clinton asumía que los trabajadores no apoyaban a Trump, y si lo hacían era sólo por su racismo irracional; así les negaba la capacidad de analizar/saber de dónde venía su pobreza, los juzgaba de antemano y los descartaba por racistas y deplorables (subestimando su voto de protesta). “Pero su rabia –subraya Frank– era muy racional, aunque Trump sea su vocero dudoso [falso]” (The Guardian, 9/11/16).

6. Naomi Klein ya lo predijo: los liberales culparían a todo por la derrota de H. Clinton –desde la FBI hasta el racismo– para no mencionar el neoliberalismo (desregulación, privatización, austeridad, libre comercio) y la ultrarica clase de Davos (cuyo miembro y candidata era Hillary). “Mucha gente está sufriendo y Trump le habla a este sufrimiento; lo hace atacando a gente de color y migrantes; demonizando a musulmanes y degradando a mujeres, pero el ‘neoliberalismo de élite’ no tiene nada que ofrecer a este dolor: es su causa” (La Jornada, 10/11/16).

7. ¿Es clase o raza [y género]? Es todo a la vez, aunque la solidaridad y organización deben partir desde la primera (racismo y sexismo han sido históricamente herramientas de división en la fábrica y hoy –en tiempos del identitarismo– lo siguen siendo también en sus afueras). Lo entendió el reverendo J. Jackson cuando buscaba en los 80 la nominación presidencial; interrogado en Baltimore, el gran centro industrial, como conseguiría el voto de un obrero blanco, dijo que haciéndole ver que tiene más en común con un obrero negro por ser los dos obreros, que con su jefe por ser blanco.

8. Si –aparte de ser herramientas del empoderamiento– la raza [y/o género] ya servía[n] para dividir (el capital), manipular (Trump) o empujar la narrativa del mal menor (H. Clinton), ahora sirve(n) también para el lavado de errores: para los liberales, la única explicación aceptable de rechazo a las bondades de la globalización es racismo [y sexismo], que tapa la historia de cómo era posible que Trump lanzara su guerra racial (neoliberalismo) y mantiene su llama.

9. Jodi Dean: la política identitaria en estas elecciones apuntaba –de ambos lados– a la continuación, no abolición del capitalismo; su versión liberal suprimiendo la historia del anticapitalismo radical negro y feminismo comunista demolía, no fomentaba la solidaridad, mientras la diversidad que defendía era sólo la de los exitosos/celebrities multiculturales; la inclusión de trabajadores en ella era guerra de clases que a la vez blanqueaba y vilipendiaba al resto de la clase trabajadora para legitimar las mismas políticas que hacen sufrir a la gente de color (Verso blog, 26/11/16).

10. Según Bifo, la guerra entre el globalismo neoliberal y el nacionalismo antiglobalista nos llevará a una tragedia. Igual y sí. Pero igualmente trágico era que –tras décadas del neoliberalismo– la única elección en el país más desarrollado del mundo fue entre las guerras imperiales afuera (H. Clinton) y la guerra racial en casa (Trump). O nos salva la izquierda capaz de articular las ansiedades modernas desde la solidaridad y lo universal, o sálvese quien pueda.

"Clinton intenta apoderarse de la Casa Blanca por la puerta trasera"


Un periodista estadounidense asegura que a Donald Trump se le puede negar la presidencia debido a "un sistema democrático que ha sido corrompido hasta el fondo".


Modelos de arcilla de los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump Madame TussaudsReuters

Robert Bridge, escritor y periodista estadounidense, asegura en un artículo de opinión para RT que no sería extraño que Hillary Clinton pudiera "intentar apoderarse de la Casa Blanca por la puerta trasera", debido a que el proceso democrático en EE.UU. se ha convertido en "un escandaloso espectáculo televisado para entretener a la élite cada cuatro años, mientras que mantiene a la gente creyendo que puede efectuar un cambio real".

El periodista señala que, aunque puede parecer inverosímil para algunos, a Donald Trump se le puede negar la presidencia debido a "un sistema democrático que ha sido corrompido hasta el fondo por la excesiva riqueza, el poder y la connivencia en los niveles más altos" de la sociedad.
"Un golpe silencioso"

Según Bridge, actualmente se está llevando a cabo "un golpe silencioso" en nombre de Hillary Clinton y la "supuesta victoria" de Hillary en la votación popular podría presentar serias complicaciones para Trump.

El mensaje implícito de los medios de comunicación detrás de los intentos de reconsiderar el resultado de las elecciones, es que Clinton, apoyada por Wall Street, "merece ser coronada", porque eso "es lo que la élite quiere", sostiene Bridge.

El autor del artículo agrega que se trata de "una guerra diseñada para ejercer una presión indebida sobre el Colegio Electoral". Y aunque esa institución "nunca le ha robado las elecciones a un candidato que ha obtenido la mayoría de los votos", existe una posibilidad de que los llamados "electores infieles" se inclinen a favor de Clinton.

El Colegio Electoral puede "rebelarse"

Los miembros del Colegio Electoral de EE.UU. se reúnen el próximo 19 de diciembre para elegir a su nuevo mandatario, algo que, según indica Bridge, "en otras circunstancias sería una simple formalidad".

El periodista insiste en que "esta es una batalla que los demócratas no pueden perder", ya que la campaña presidencial de 2016 representa "una lucha de poder épica que determinará la trayectoria de la política interior y exterior de Estados Unidos" como en ningún otro momento de la historia reciente.

Además, Bridge subraya que sería erróneo pensar que esto no podría funcionar. Si 37 electores republicanos "se rebelan", "rompen la ley y votan contra Trump", esto le impedirá al republicano convertirse en presidente. El equipo de abogados y consultores políticos del Partido Demócrata están trabajando para que esto suceda, porque, según el periodista, para ellos "no es cuestión de apoyar a Clinton, sino de detener a Trump".

El recuento de votos

Bridge desmiente la idea de que fue Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde, quien llamó a un recuento de votos en los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Según el periodista, todo esto es "un gran esfuerzo" de los demócratas "para robarle la Casa Blanca a Donald Trump".

Asimismo, señala que la elección de Stein de los estados para celebrar los recuentos "es curiosa", ya que estos son los mismos estados donde triunfó Trump. Si el asunto no se resuelve hasta el 19 de diciembre, los votos de estos estados podrían ser considerados por el Colegio Electoral como "perdidos", explica el escritor.

Por lo tanto, según destaca Bridge, el número total de votos de los electores en Wisconsin, Michigan y Pensilvania equivalen a 46. De esta manera, si de los 306 votos electorales de Trump se sustrae esa cantidad, el presidente electo se quedaría tan solo con 260, que está por debajo de los 270 necesarios para que un candidato sea considerado automáticamente como el ganador de las elecciones presidenciales.

Ceremonia de inhumación de las cenizas del líder histórico de la Revoluc...

CUBA, BALUARTE DE LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD

Por Pedro Martínez Pírez

Noventa años, tres meses y doce días vivió Fidel Castro, un cubano que consagró su vida a la defensa de la independencia y la soberanía de Cuba, e hizo del internacionalismo y la solidaridad una práctica que hoy el mundo reconoce.

Y durante los nueve días de Duelo Nacional después de su fallecimiento en La Habana, la inmensa mayoría del pueblo cubano y personalidades de los cinco continentes le rindieron honores en intensas jornadas iniciadas en la Plaza de la Revolución de La Habana y continuadas a lo largo de un recorrido hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde este domingo 4 de diciembre, fueron depositadas sus cenizas en una tumba que semeja una gran roca blanca en el cementerio Santa Ifigenia, muy cerca de donde reposan los restos del Apóstol José Martí, su gran inspirador.

Fidel falleció en La Habana el día exacto en que se cumplían sesenta años de su partida del puerto mexicano de Tuxpan, al frente de los 82 expedicionarios del yate Granma que desembarcaron en condiciones muy difíciles el 2 de diciembre de 1956, y que lograron dar inicio a una lucha que culminó en la victoria del primero de enero de 1959.

La ciudad que desde ayer guarda sus restos, Santiago de Cuba, es la misma que el 26 de julio de 1953, en el año del centenario del nacimiento en La Habana del Apóstol José Martí, lo vio encabezar la histórica gesta del asalto revolucionario al Cuartel Moncada.

Han sido tristes estas nueve jornadas de Duelo Nacional, pero los propios cubanos, a lo largo y ancho de todo el archipiélago han vibrado de patriotismo y han reafirmado los ideales proclamados por Fidel, y han podido comprobar, por la presencia de dignatarios y personalidades de los cinco continentes, y diversas ideologías, que Cuba no está sola, sino muy bien acompañada, para enfrentar los nuevos desafíos que puedan presentarse a partir ahora, cuando ya no está físicamente el líder que hizo de su pequeña nación un sólido baluarte de la dignidad y la solidaridad entre los pueblos del mundo.



La Habana, 5 de diciembre de 2016.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...