"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de mayo de 2015

Corrupción de OHL financia a Aznar y al FAES

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Las prácticas delincuenciales de la poderosa constructora española OHL, ahora en su pestilente filial mexicana, cuyo director, José Andrés de Oteyza, provocó la grave crisis petrolera de 1981 con José López Portillo, se suma a la epidemia de corrupción de los dirigentes del Partido Popular (PP) infectado en su alma desde la burbuja inmobiliaria de José María Aznar (http://goo.gl/ncNcFs ) –que develé hace 7 años– pasando por su estratega Antonio Solá (http://goo.gl/Cv4gHb) hasta el fondomonetarista Rodrigo Rato (http://goo.gl/k5CduF).

Apenas OHL había sido imputada por el amaño de una concesión de un hospital en Baleares (http://goo.gl/Zf0eyX) y su soborno al circuito mexiquense no es el primero ni el único lugar donde es atrapado en su peaje político para transitar sus negocios crapulosos (http://goo.gl/ziamDQ) donde ha participado la cúpula del PP, partido consolidado de bandidos y blanqueadores aliado con el PAN de Fox y Calderón, lo cual devela toda una inducida geopolítica de la corrupción bajo la cobertura cómplice de un sector del Partido Republicano (el ex vicepresidente bushiano Dan Quayle), cuyo gozne lo representa el hipercorrupto Aznar entre el triángulo de España/Latinoamérica (LA) y la banca israelí-anglosajona.

Aznar fue uno de los principales promotores de la guerra de Bush/Blair en Iraq, mientras el PP ha infestado a LA con los negocios mefíticos de las trasnacionales españolas desde Banco Santander (http://goo.gl/TukPjH) –implicado en narcolavado (http://goo.gl/W9IfBG)– pasando por Telefónica hasta la petrolera Repsol (http://goo.gl/NrG9BJ).

La dualidad y bidireccionalidad político-empresarial entre Aznar y OHL rebasa el binomio dialéctico construcción/ destrucción de la burbuja inmobiliaria en España en beneficio final de la banca israelí-anglosajona y forma parte de la intoxicación ideológica de LA mediante la fundación (sic) FAES que preside Aznar para cerrar el círculo vicioso.

Durante las diligencias penales de los inmundos papeles de Bárcenas, el desparpajado mandamás de OHL, Juan Miguel Villar Mir –ex ministro de Hacienda en 1975 durante la presidencia de Carlos Arias, el carnicerito de Málaga, en el primer gobierno del zoocida rey Juan Carlos, quien ya abdicó–, reconoció haber donado 450 mil euros a FAES (http://goo.gl/t7p2df).

El megalavado de los papeles de Bárcenas –cuentas manuscritas del anterior secretario del PP durante 19 años con depósitos en Suiza (http://goo.gl/3gf9m8)– llevaba doble contabilidad que registraba los donativos (http://goo.gl/PVKcjy), donde apareció mágicamente Villar, el mandamás de OHL. ¿Tuvieron que ver los 609 contratos otorgados en su mayoría por el PP a OHL por casi 8 mil millones de euros?

La cara dura del desconstructor de conciencias Villar consiste en negar todo desde los papeles de Bárcenas hasta el circuito mexiquense. EL PP, Aznar y FAES constituyen la diabólica trinidad del fascismo neoliberal iberoamericano de corte franquista/pinochetista. FAES es el laboratorio de ideas (y sobornos) del PP desde 1989. Publicita promover la libertad (sic) occidental, la democracia (sic) y el humanismo (sic) bajo el modelo del neoliberalismo (sic) y la alianza de EU (sic) con Europa.

Profesa una obsesión por la competitividad que comparte con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) (http://goo.gl/GBsmhU), que indujo al golpismo pinochetista para privatizar Pemex con su locuaz y pugnaz empleado Juan Pardinas Carpizo.

Hace cuatro años el periodista catalán Oriol Malló había desnudado al “Cártel Español” donde señala a Valentín Díez Morodo, consejero de OHL, como su “primer representante (http://goo.gl/d7vJ6n)”. Díez Morodo es dueño, entre otros dones, del equipo de futbol Toluca, que forma parte del circuito mexiquense y su peaje político.

Dos zedillistas, el otrora centralbanquista Carlos Ruiz Sacristán (de la pútrida Sempra Energy) y Jesús Reyes-Heroles González-Garza, forman parte del consejo local de OHL que nunca ha investigado la filial mexicana de Transparencia Internacional (http://goo.gl/Ypz0XN) remunerada con la privatización de Pemex.

Los Cuadernos de Pensamiento Político (http://goo.gl/Uihvn4) de FAES exhiben sus infectas alianzas en LA y sus interesadas filias/fobias que tienen gran parecido con una de las conspicuas editoriales de Televisa (http://goo.gl/5bgE66). Amén del organigrama de sus seis departamentos, detenta cuatro unidades especializadas, entre las que destaca el Instituto Popular Iberoamericano que desarrolla y fortalece los lazos entre España y LA. FAES ostenta que más de 670 personas de 20 países iberoamericanos han pasado por los programas de visitantes y han constituido redes de ex becarios en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

¿Cuál será la opaca red de becarios de FAES en México? ¿Existe correlación entre los becarios indoctrinados con las obras de OHL o el narcolavado de banco Santander o las tratativas espurias de Repsol? En su enjambre destacan las Redes de Luchadores por la Libertad de Cuba y 9 universidades de LA, entre ellas un instituto mexicano (http://goo.gl/HP6Uc5).

FAES despliega su poder en los multimedia (News Corp. y Televisa) y, en semejanza a su patrón Aznar –que incriminó a sus adversarios en forma infame por el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004, a tres días de las elecciones españolas (http://goo.gl/gwwqhv)–, suele ser mendaz y falaz.

Al bushiano fiscalista Aznar no lo detiene nada y sus andanzas sulfurosamente radiactivas destilan la conectividad político-empresarial iberoamericana con el panista Javier Lozano (íntimo de Calderón) y los intereses legales estadunidenses de DLA Piper representada por Jeffrey Davidoff, ex embajador en México (http://goo.gl/C0DSyq).

La triada PP/FAES/Aznar (http://goo.gl/gosLaf) rebasa la unidimensionalidad iberoamericana para conectarse a escala del poder global al omnipotente Committee on the Present Danger (http://goo.gl/WDTakm) –donde abunda la fauna de neoconservadores straussianos/bushianos–, al Center for Transatlantic Relations, a News Corp. y al fondo buitre Cerberus, que dirige el polémico israelí-estadunidense Steve Feinberg (http://goo.gl/uZcebm).

Un consejero de una editorial de Televisa formó parte tanto del Committee on The Present Danger como de la Comisión Trilateral (http://goo.gl/CvO2F7). Antes del fondo buitre Cerberus, Aznar había cumplido su misión especial y espacial en Centaurus, polémico fondo especulativo anglosajón (http://goo.gl/MveU42).

La diabólica trinidad PP/FAES/Aznar y el “Cártel Español” constituyen en última instancia un instrumento de hegemonía multidimensional en LA de los omnipotentes sectores militares de EEUU vinculados a los neoconservadores straussianos/bushianos, donde resalta el centro Paul Nitze School of Advanced International Studies (SAIS), división de la Universidad Johns Hopkins, desde donde Paul Wolfowitz encabezó el diseño del Nuevo siglo estadounidense para complacer a Netanyahu, primer ministro de Israel.

El “Cártel Español” de OHL e Imco es más que un soborno a su circuito mexiquense: subsume toda una geopolítica de la corrupción.


La leche ya no es recomendada ni requerida por los médicos

Más datos y hechos sobre la correlación existente entre el consumo de lácteos y enfermedades como diabetes y osteoporosis.

Un importante cuerpo de evidencia científica aumenta la preocupación acerca de los riesgos que los productos de leche de vaca traen a la salud humana. Estos problemas se relacionan con las proteínas, el azúcar, la grasa y los contaminantes en los productos lácteos, y lo inadecuada que resulta la leche de vaca entera para la nutrición de los lactantes.

Los riesgos del consumo de leche de vaca son más grandes para lactantes menores de un año de edad, para quienes la leche de vaca entera puede contribuir a deficiencias de varios nutrientes, incluyendo hierro, ácidos grasos esenciales, y vitamina E. La Academia de Pediatría Americana[1] recomienda que los lactantes menores de un año no consuman leche entera de vaca.

Los productos lácteos son muy bajos en hierro[2], contienen sólo cerca de 1 a 10 miligramos (mg) por porción de ocho-onzas. Para obtener la Asignación Diaria Recomendada en EE.UU. (15 mg de hierro), un niño tendría que beber más de 31 vasos de leche al día. La leche puede además causar pérdida de sangre del tracto intestinal, el cual, con el tiempo, reduce las reservas de hierro del cuerpo. Los investigadores especulan que la pérdida de sangre podría ser una reacción a las proteínas presentes en la leche.3 La pasteurización no elimina el problema. Los investigadores de la Universidad de Iowa recientemente escribieron en la Revista de Pediatría que “en una gran proporción de lactantes, la alimentación con leche de vaca causa un incremento sustancial de pérdida de hemoglobina. Algunos lactantes son delicadamente sensitivos a la leche de vaca y pueden perder grandes cantidades de sangre.”[3]

Aunque las preocupaciones son más grandes para niños en el primer año de vida, hay además preocupaciones para la salud relacionada al consumo de la leche entre niños mayores y algunos problemas asociados con los preparados de leche de vaca para niños.

Proteínas de la Leche y Diabetes

Varios reportes relacionan la diabetes insulino dependiente a una proteína específica de los productos lácteos. Esta forma de diabetes usualmente comienza en la niñez. Es la principal causa de ceguera y contribuye a enfermedades del corazón, daños renales y amputaciones debidas a una circulación pobre.

Estudios de varios países muestran una fuerte correlación entre el uso de productos lácteos y la incidencia de diabetes.[4] Un reporte reciente en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra[5] agrega un soporte sustancial a la antigua teoría que dice que las proteínas de la leche de vaca estimulan la producción de anticuerpos[6] los cuales, destruyen las células pancreáticas productoras de la insulina.[7] En un nuevo reporte, investigadores de Canadá y Finlandia encontraron altos niveles de anticuerpos en una porción específica de proteína de leche de vaca, llamada bovine serum albumin, en el 100 por ciento de los 142 niños diabéticos que estudiaron al momento en que la enfermedad fue diagnosticada. Los niños no diabéticos podrían tener tales anticuerpos, pero sólo en niveles mucho más bajos. La evidencia sugiere que la combinación de una predisposición genética y la exposición a la leche de vaca es la mayor causa de la forma de diabetes en la niñez, aunque no hay un modo de determinar qué niños están genéticamente predispuestos. Los anticuerpos pueden formarse aparentemente en respuesta a pequeñas cantidades de productos lácteos, incluyendo los preparados para biberón.

La destrucción de células pancreáticas ocurre gradualmente, especialmente después de las infecciones, las cuales causan que las proteínas celulares sean expuestas al daño de los anticuerpos. La diabetes se hace evidente cuando del 80 al 90 por ciento de las células beta productoras de insulina son destruidas.

Las proteínas de la leche se encuentran además entre las causas más comunes de alergias a los alimentos. Con frecuencia, la causa de los síntomas no es reconocida por períodos sustanciales de tiempo.

El Azúcar de la Leche y los Problemas de Salud

Mucha gente, particularmente los descendientes de Asiáticos y Africanos, no pueden digerir la lactosa, o azúcar de la leche. El resultado de su consumo es sufrir de diarrea y gases. Para quienes pueden digerir la lactosa, sus productos derivados son dos azúcares simples: glucosa y galactosa. La galactosa ha estado implicada en el cáncer de ovario[8] y las cataratas.[9,10] Los niños lactantes tienen enzimas activas que descomponen la galactosa. Con la edad, muchos de nosotros perdemos gran parte de esta capacidad.

Contenido de Grasa

La leche entera, quesos, cremas, mantequilla, helado de crema, crema agria (nata) y todos los otros productos lácteos --aparte de los desnatados y productos sin grasa-- contienen cantidades significantes de grasa saturada, también como colesterol, que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares y ciertas formas de cáncer. Los cambios tempranos de las enfermedades del corazón han sido registrados en adolescentes americanos. Mientras que para los niños se hace necesaria una cierta cantidad de grasa en sus dietas, no hay un requerimiento nutricional para la grasa de leche de vaca. Por el contrario, la leche de vaca es alta en grasas saturadas, pero baja en ácido linoleico, ácido graso esencial.

Contaminantes

La leche contiene contaminantes frecuentes, desde pesticidas hasta drogas. Se ha demostrado que cerca de una tercera parte de los productos de la leche están contaminados con pequeñas cantidades de antibióticos. El contenido de vitamina D de la leche ha sido pobremente regulado. Pruebas recientes de 42 muestras de leche encontraron sólo el 12 por ciento dentro del rango esperado de contenido de vitamina D. Pruebas con 10 muestras de preparados para biberón revelaron que 7 productos contienen más de dos veces el contenido de vitamina D reportado en la etiqueta, y que uno de ellos tenía más de cuatro veces la cantidad en la etiqueta.[11] La vitamina D en exceso es tóxica.[12]

Osteoporosis

Los productos lácteos ofrecen un sentido de seguridad falso a quienes les preocupa la osteoporosis. En países donde los productos lácteos no son generalmente consumidos, hay realmente menos osteoporosis que en los Estados Unidos. Estudios han mostrado los pequeños efectos de los productos lácteos sobre la osteoporosis.[13] El Estudio de Salud de las Enfermeras de Harvard hizo seguimiento a 78.000 mujeres por un período de 12 años y encontró que la leche no las protegía contra las fracturas de huesos. De hecho, quienes bebieron tres vasos de leche al día tuvieron más fracturas que quienes raramente bebían leche.[14]

Hay muchas buenas fuentes de calcio. Coliflor, brócoli, y otros vegetales de hoja verde contienen altos niveles de calcio que son fácilmente absorbidos por el cuerpo. Un reporte reciente en la Revista Americana de Nutrición Clínica declaró que la capacidad de absorber calcio era realmente más alta para el coliflor que para la leche, y concluyó que “las verduras tales como el coliflor pueden ser consideradas al menos tan buenas como la leche en términos de absorción de calcio.”[15] Los granos son también ricos en calcio. El jugo de naranja fortificado suple grandes cantidades de calcio de una forma agradable.[16]

El calcio es uno de los muchos factores que afectan los huesos. Otros factores incluyen las hormonas, el fósforo, el boro, el ejercicio, el fumar, el alcohol y las drogas.[17-20] La proteínaademás es importante en el balance de calcio. Las dietas ricas en proteína, particularmente en proteínas animales, promueven la pérdida de calcio.[21-23]

Recomendaciones

No hay un requerimiento nutricional establecido para los productos lácteos, y existen serios problemas de salud relacionados a las proteínas, azúcar, grasa y contaminantes en los productos lácteos. Por consiguiente, se ofrecen las siguientes recomendaciones:

La lactancia materna es el método preferido, por ser más sano, completo y natural para la alimentación de los lactantes. Como es recomendado por la Academia Americana de Pediatría, la leche de vaca entera no debe ser suministrada a los lactantes menores a un año de edad.

Los padres deben ser alertados de los riesgos potenciales que a sus hijos trae el consumo de leche de vaca.

La leche de vaca no debe ser requerida o recomendada en las normas gubernamentales.

Los programas de gobierno, tales como programas de almuerzos en escuelas deben ser consistentes con estas recomendaciones.

Referencias

[1] American Academy of Pediatrics, Committee on Nutrition. "The use of whole cow’s milk in infancy". Pediatrics 1992;89:1105-9.

[2] Pennington JAT, Church HN. "Food values of portions commonly used". New York, Harper and Row, 1989.

[3] Ziegler EE, Fomon SJ, Nelson SE, et al. "Cow milk feeding in infancy: further observations on blood loss from the gastrointestinal tract". J Pediatry 1990;116:11-8.

[4] Scott FW. "Cow milk and insulin-dependent diabetes mellitus: is there a relationship?" Am J CLin Nutr 1990;51:489-91.

[5] Karjalainen J, Martin JM, Knip M, et al. "A bovine albumin peptide as a possible trigger of insulin-dependent diabetes mellitus". N Engl J Med 1992;327:302-7.

[6] Roberton DM, Paganelli R, Dinwiddie R, Levinsky RJ. "Milk antigen absorption in the preterm and term neonate". Arch Dis Child 1982;57:369-72.

[7] Bruining GJ, Molenaar J, Tuk CW, Lindeman J, Bruining HA, Marner B. "Clinical time-course and characteristics of islet cell cytoplasmatic antibodies in childhood diabetes". Diabetologia 1984;26:24-29.

[8] Cramer DW, Willett WC, Bell DA, et al. "Galactose consumption and metabolism in relation to the risk of ovarian cancer". Lancet 1989;2:66-71.

[9] Simoons FJ. "A geographic approach to senile cataracts: possible links with milk consumption, lactase activity, and galactose metabolism". Digestive Diseases and Sciences 1982;27:257-64.

[10] Couet C, Jan P, Debry G. "Lactose and cataract in humans: a review". J Am Coll Nutr 1991;10:79-86.

[11] Holick MF, Shao Q, Liu WW, Chen TC. "The vitamin D content of fortified milk and infant formula". New Engl J Med 1992;326:1178-81.

[12] Jacobus CH, Holick MF, Shao Q, et al. "Hypervitaminosis D associated with drinking milk". New Engl J Med 1992;326:1173-7.

[13] Riggs BL, Wahner HW, Melton J, Richelson LS, Judd HL, O’Fallon M. "Dietary calcium intake and rates on bone loss in women". J Clin Invest 1987;80:979-82.

[14] Feskanich D, Willett WC, Stampfer MJ, Colditz GA. "Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study". Am J Publ Health 1997;87:992-7.

[15] Heaney RP, Weaver CM. "Calcium absorption from kale". Am J Clin Nutr 1990;51:656-7.

[16] Nicar MJ, Pak CYC. "Calcium bioavailability from calcium carbonate and calcium citrate". J Clin Endocrinol Metab 1985;61:391-3.

[17] Dawson-Hughes B. "Calcium supplementation and bone loss: a review of controlled clinical trials". Am J Clin Nutr 1991;54:274S-80S.

[18] Mazess RB, Barden HS. "Bone density in premenopausal women: effects of age, dietary intake, physical activity, smoking, and birth control pills". Am J Clin Nutr 1991;53:132-42.

[19] Nelson ME, Fisher EC, Dilmanian FA, Dallal GE, Evans WJ. A 1-y walking program and increased dietary calcium in postmenopausal women: efect on bone. Am J Clin Nutr 1991;53:1304-11.

[20] Nielsen FH, Hunt CD, Mullen LM, Hunt JR. Effect of dietary boron on mineral, estrogen, and testosterone metabolism in postmenopausal women. FASEB J 1987;1:394-7.

[21] Zemel MB. Role of the sulfur-containing amino acids in protein-induced hypercalciuria in men. J Nutr 1981;111:545.

[22] Hegsted M. Urinary calcium and calcium balance in young men as affected by level of protein and phosphorus intake. J Nutr 1981;111:553.

[23] Marsh AG, Sanchez TV, Mickelsen O, Keiser J, Mayor G. Cortical bone density of adult lacto-ovo-vegetarian and omnivorous women. J Am Dietetic Asso 1980;76:148-51.

Ecoportal.net

Comité de Médicos por una Medicina Responsable

La CIA en aprietos.


La CIA está nuevamente en aprietos y enfrenta el escándalo sobre las escuchas realizadas a congresistas estadounidenses que investigaron su involucramiento en la práctica de torturas. Ayer, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado de EEUU, Dianne Feinstein, acusó a la agencia de abuso de atribuciones al intervenir la misma a los ordenadores de los congresistas, en una búsqueda de documentos que pudieran implicarla en tan condenable affaire.

Feinstein, iracunda, acusó a la CIA de violar tanto a la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU, la que establece el derecho a la privacidad, así como la violación de varias leyes federales, en este arbitrario espionaje que tuvo lugar mientras el Senado investigó el caso de las torturas entre el 2009 y el 2013.

Dicha investigación corroboró diversos abusos y violaciones por parte de la CIA durante interrogatorios a prisioneros, en los cuales sus agentes mostraron desproporcionada hacia los sospechosos que fueron interrogados por ellos.

La CIA, escudándose en el carácter secreto de sus actividades, trató de ocultar la verdad, llegando incluso a desmentir a las conclusiones de dicho comité del Senado. Para impedir el escrutinio público, tanto la CIA como el Senado han mantenido en secreto tanto las conclusiones del Comité como los argumentos de la CIA en su defensa.

Mientras tanto, el diferendo se encuentra en manos de la Secretaría de Justicia, pero muchos son escépticos en cuanto a que los ciudadanos puedan conocer estas horrorosas verdades.


Percy Francisco Alvarado Godoy

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2015/05/la-cia-en-aprietos.html#sthash.PSYba49H.yWPeERos.dpuf

Los 7 videos más impactantes de las celebraciones del Día de la Victoria



El nuevo tanque del Ejército ruso T-14 Armata, cuya novedosa tecnología lo sitúa por encima de los modelos occidentales, puso el broche de oro a la parte mecanizada del Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, sobre cuyo empedrado también pasaron los últimos modelos de vehículos blindados rusos basados en las plataformas Kurgánets y Bumerang y el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV.
El bombardero estratégico Tu-160, conocido como 'Cisne Blanco'; los helicópteros Ansat-U, Mi-35 y Ka-52 Alligator, considerado el mejor del mundo en su clase; los cazas ultramodernos Su-35, Su-30 y MiG-29 y otros aviones de combate elevaron hasta las nubes el orgullo de los rusos por su Fuerza Aérea. El desfile concluyó con el vuelo de 15 aviones formando la cifra 70 y el paso de seis cazas Su-25 que sobrevolaron la Plaza Roja dibujando los colores de la bandera nacional.

En Severomorsk, situado más allá del Círculo Polar Ártico, una multitud se reunió para ver a la Flota del Norte de Rusia, con la participación del más moderno submarino nuclear de Rusia de clase Borei, el 'Vladímir Monomaj'. El buque antisubmarino Almirante Lévchenko realizó disparos de salva para dar inicio al desfile militar marítimo. 

Como es tradicional, las celebraciones del Día de la Victoria culminaron con espectáculos defuegos artificiales en las principales ciudades de Rusia. Desde Vladivostok hasta Kaliningrado, los cielos de toda Rusia se iluminaron para honrar tan memorable día.





Un dron ha filmado en Moscú una iniciativa muy especial llevada a cabo por unos 1.000 jóvenes, que compusieron la palabra 'Spasibo' ('Gracias' en español) dirigida a los veteranos que en 1945 triunfaron sobre la Alemania nazi liberando al continente del fascismo.


La marcha del 'Regimiento inmortal' involucró a miles de personas en diferentes ciudades de Rusia. La gente marchó con fotografías de sus abuelos y bisabuelos que participaron en la lucha contra el nazismo. Nacida hace tres años la acción se ha hecho popular en todo el país, y este año el presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó con una fotografía de su padre la marcha en Moscú, en la que participaron unas 400.000 personas.



Nicaragua adopta la ingesta de agua de mar como medicina oficial

El agua de mar es el producto más abundante del planeta después del aire. Por su composición similar a la del plasma sanguíneo facilita la recuperación de la salud en todos los casos que se utiliza. Esto se ha comprobado en Nicaragua donde el gobierno ha tomado una decisión trascendente en base a resultados médicos comprobados: la ingesta de agua de mar es medicina oficial en ese país, igualándola con la medicina tradicional en términos legales y de aplicación de tratamiento para las más diversas enfermedades.



El Proyecto de Dispensarios Marinos en Nicaragua abarca una población de más de 20 mil pacientes en 60 dispensarios ubicados en Managua, su capital, y en las principales cabeceras departamentales del país.

La directora de la Clínica Santo Domingo de esa ciudad, promotora del primer dispensario marino de Centroamérica, es la Dra. María Teresa Ilari, quién imparte mensualmente conferencias a nivel nacional para difundir esta nueva medicina y además, representa a Nicaragua en los congresos internacionales que tratan la ingesta de agua de mar.

La Red de Medicina Natural tiene como coordinadora a la religiosa Julie Marciacq, que distribuye elmar"'>agua de mar a los centros del Ministerio de Salud y a los dispensarios que no pueden autoabastecerse. También difunde el consumo y suministra agua de mar a más de 2 mil campesinos/as afectados por el insecticida Nemagón que causo muchas enfermedades a los trabajadores de las plantaciones de banana.

El mar"'>agua de mar se distribuye gratuitamente y se extrae en los mares, aunque en Europa ya se comercializa con el nombre de Plasma de Quinton. Gracias a los trabajos de investigación y difusión de la Fundaciones Aquamaris (España,www.aquamaris.org ), Seawater (Miami,www.seawater.org ), y PRODIMAR (Proyecto de Dispensarios Marinos, de Colombia) sobre el uso terapéutico y nutricional del agua de mar, se ha comprobado en Nicaragua los beneficios del consumo oral del agua de mar en la recuperación de la salud y la desnutrición humana y animal.

La ingesta diaria de un promedio de 500 ml de mar"'>agua de mar pura (hipertónica), con una composición en iones y oligoelementos equivalente a la del plasma sanguíneo y el medio extracelular, ha permitido rápida mejoría en problemas alérgicos, insomnio, dolores musculares y articulares, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes, cirrosis hepática, gastritis, úlceras varicosas crónicas, insuficiencia renal, etc. También se aplica tópicamente en las enfermedades de la piel.

Como es beber agua de mar

Estos resultados están registrados en los expedientes médicos de la Clínica Sto. Domingo en Managua. Los pacientes logran reducir o descontinuar los medicamentos que anteriormente tomaban, y muchos de ellos son dados de alta totalmente recuperados. El Dr. Alfredo Ruíz, docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua, realiza un seguimiento de 6 meses a pacientes consumidores de agua de mar, comprobando los avances.


Las autoridades de salud observan el fenómeno y van capacitando a médicos y enfermeras del sistema público de salud además de difundir los resultados de los ensayos clínicos efectuados en la Universidad de Antioquia (Colombia) y la casuística nacional e internacional.

Para ello las autoridades de ese país organizaron en conjunto con la Dirección de Atención Médica del Ministerio de Salud(Dr. Carlos Jarquín, Director) y con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sedes de Managua (Dr. Freddy Meynard, decano) y León ( Dr. Rodolfo Peña, decano), el segundo curso de terapia con agua de mar.

Con respecto a la contaminación marítima, los microorganismos patógenos de procedencia accidental terrestre se inactivan en el mar por diferentes mecanismos que versan en el libro del Dr. Ángel Gracia y del Dr. Héctor Bustos: “El poder curativo del agua de mar. Nutrición orgánica”. El examen microbiológico del agua realizado en el Ministerio de Salud ha reportado resultados satisfactorios.

Desde hace 5 años el Ministerio de Transporte y de la Alcaldía de Managua, trasladan mensualmente el agua de mar en camiones cisterna a la clínica Santo Domingo desde donde es distribuida gratuitamente a quien la solicita.

Los tratamientos han tenido efectos también económicos, por la rápida recuperación de la salud, por el menor consumo de medicamentos y por la pronta integración laboral de los enfermos. 500 ml de agua de mar consumidos durante el día, ya sea pura, diluida o mezclada con los alimentos, es la receta universal para todos los individuos, tanto para su curación como para la prevención, incluyendo desnutrición.

El agua de mar se utiliza también en pacientes con hipertensión arterial, cardiopatías, cirrosis hepática e insuficiencia renal, quienes tienen contraindicada la sal, pero en este caso el agua de mar, tiene el cloruro y el sodio disueltos y por tanto su acción es benéfica al ser diurética.

Nicaragua esta encarando la construcción de mareductos en regiones cercanas, y no tan cercanas al mar, para facilitar la ejecución de proyectos afines en las regiones costeras del planeta. Por ser un tema novedoso, y basado en el voluntariado, su expansión va poco a poco y los beneficiarios/as son las principales fuentes de diseminación de la práctica de consumo de agua de mar.

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, cuna de poetas y soñadores, es pionera en el desarrollo institucional de esta práctica curativa que lleva un siglo y medio de existencia, con el Dr Quinton, mèdico frànces, como precursor de esta medicina gratuita, negada por los laboratorios, que verían afectados sus suculentos negocios a nivel mundial.Ecoportal.net

El Adan

Llegará a Cuba en visita oficial presidente francés

La Habana, 10 may (PL) El presidente francés, Francois Hollande, arribará hoy a Cuba en visita oficial, la primera en la historia que realiza un jefe de Estado galo a la nación caribeña.

Hollande viaja acompañado de una amplia delegación de personalidades del gobierno e instituciones, entre ellos el titular de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y los ministros de Ecología, Justicia, Salud, Cultura y Asuntos de Ultramar.

Durante su estancia, el jefe de Estado mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

De acuerdo con la agenda publicada por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, el Jefe de Estado asistirá también a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa, impartirá una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y se reunirá con residentes franceses aquí.

Hollande llega a La Habana procedente de Guadalupe, como parte de una gira por el Caribe que incluyó a los territorios franceses de ultramar de Martinica, San Martín y San Bartolomé y que proseguirá después por Haití.

El gobernante galo, quien asumió el poder en 2012, tiene entre sus objetivos de política exterior incrementar los nexos con los países de América Latina y el Caribe.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y ambos países tienen fuertes vínculos histórico-culturales.

Francia es también un importante socio comercial de la Mayor de las Antillas y ocupa el lugar número 11 a nivel mundial y el quinto en Europa.

Desde 1992 ese país vota en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ha jugado un rol importante en el avance de la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la nación caribeña y la Unión Europea.

rc/car

Dejados al abandono


Autoridades cubanas continúan actuando sobre embarcaciones que han quedado abandonadas por sus dueños en nuestras aguas jurisdiccionales

René Tamayo 


Ocho embarcaciones no comerciales —cinco yates, un galeón, un motovelero y una lancha rápida—, propiedad de personas naturales y jurídicas extranjeras que llevaban atracadas entre uno y ocho años en marinas cubanas, fueron declaradas en abandono e ingresadas al patrimonio del Estado.

La medida se adoptó por el Ministerio del Interior (Minint) en varias resoluciones firmadas por su titular el pasado 23 de marzo, las cuales entraron en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial No. 15 Ordinaria, del lunes 20 de abril.

Los dueños fueron notificados por las autoridades cubanas para que se presentaran por sí o mediante apoderado o representante, a fin de eliminar a su costa la causal de abandono en la que se encontraban sus embarcaciones. No lo hicieron.

Según los expedientes abiertos por las Capitanías del Puerto de La Habana y de Cienfuegos y las resoluciones adoptadas por el órgano encargado, en cada caso se demostró el desinterés de los propietarios por continuar explotándolas.

De acuerdo con la Ley No. 115 De la Navegación marítima, fluvial y lacustre, de 6 de julio de 2013, y su Reglamento (Decreto No. 317/13 del Consejo de Ministros), el Minint es el órgano designado para dictar la declaración administrativa de abandono en caso de embarcaciones no comerciales.

La ley fija que la Autoridad Marítima Nacional la ostenta el Estado cubano al amparo de sus derechos soberanos, con el fin de garantizar los intereses nacionales en el ámbito marítimo, y que el ejercicio de esa potestad se ejecuta a través de los ministerios del Transporte (que entre otras facultades es el acreditado para hacer la declaración administrativa de abandono en caso de embarcaciones comerciales) y del Interior.
Tipos y colores

Entre las naves no comerciales objeto de declaración administrativa de abandono e ingresadas al patrimonio del Estado cubano, está el yate La Fenme, atracado en la Marina Hemingway desde el 30 de noviembre de 2012.

Fuera de operaciones náuticas, la embarcación, de nacionalidad bahamesa, tenía como puerto de registro Nassau. Con una eslora (largo) de 14 metros, fue construida en 1985 y dispone de un motor marca Cumins de 200 caballos de fuerza (HP).

Además de La Fenme, los otros yates declarados en abandono e ingresados al patrimonio estatal son Loma I y Sea Bird II, ambos con puertos de registro en Estados Unidos; Etxea II, beliceño, y Great Escape, registrado en Islas Vírgenes Británicas.

***

La lancha rápida Not es otra de las ocho embarcaciones no comerciales declaradas en abandono e ingresadas al patrimonio del Estado cubano, según informa la Gaceta Oficial No. 15 Ordinaria de 20 de abril de 2015 (www.gacetaoficial.cu), que contiene las resoluciones del titular del Minint que dan fe pública de estas medidas (de la No. 4 a la No. 11 de 2015).

De nacionalidad estadounidense, Not está registrada en el puerto de Florida. Construida en 1983, tiene una eslora de 9,86 metros y dos motores marca Evenrude de 225 HP cada uno.

Ha estado atracada en la Marina Hemingway desde el 30 de abril de 2008, fuera de operaciones náuticas. Su estado de deterioro imposibilita su uso. Fue asignada a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

***

En el atraque de la Marina Marlin Cienfuegos desde el 20 de mayo de 2012, fuera de operaciones náuticas y con un estado de deterioro que imposibilita su uso, está el galeón Cayman Valhalla, el que fue destinado a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

De Islas Caymán, con puerto de registro George Town, tiene una eslora de 23,95 metros. Con casco de madera, fue construido en 1934 y dispone de un motor marca Volvo Penta de 240 HP.

Se agrega, además, el motovelero británico Ondine of Burnham, que también está en el atraque de esa marina, pero desde el 18 de enero de 2014. A pesar de su estado de deterioro, la resolución No. 10/2015 del Minint señala que posee elementos de utilidad para el sistema del turismo, por lo que se asignó a Marlin Cienfuegos.
Mar de ley

La Ley No. 115/13 De la Navegación marítima, fluvial y lacustre fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2013.

Sus antecedentes datan del Código de Comercio de 1886, contenido en el Real Decreto español del 28 de enero de ese año, y normas de 1930 y 1950 —ahora actualizadas o derogadas—, así como decretos de 1977 y 1995, ratificados en la normativa.

La ley —con su reglamento— renovó lo establecido para la navegación marítima, fluvial y lacustre en el país de acuerdo con las leyes internacionales, las características propias de Cuba —un archipiélago con más de 4 000 cayos, islas e islotes— y la actualización del modelo económico.

Al presentar el proyecto de ley para su discusión en el Parlamento, el ministro del Transporte, César Ignacio Arocha Macid, expuso, entre otros elementos, que entonces existían casi una decena de grandes barcos y más de 250 otras embarcaciones ancladas en varias zonas del país sin que sus propietarios hicieran nada por ellas, representando reales o potenciales peligros para la navegación y el medio ambiente.

La Ley No. 115, en su capítulo Del abandono de un buque, embarcación y artefacto naval extranjero, señala que estas embarcaciones pueden ser abandonadas «a favor del Estado cubano por manifestación expresa de su titular, o por Declaración Administrativa de la Autoridad Marítima Nacional».

Puede declararse el abandono administrativo cuando el buque, embarcación o artefacto naval:

• Permanezca en puerto fuera de operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad por un período superior a diez días naturales, y sin que solicite la autorización de amarre o fondeo temporal; o fuera de los límites de un puerto por un período superior a 30 días naturales.

• Cuando no se ponga en servicio una vez cumplido los plazos o prórrogas de amarre o fondeo temporal que le han sido autorizados por la Capitanía de Puerto.

• Cuando quede varado o zozobre sin que se realicen las acciones necesarias para su asistencia o salvamento por quien tiene a su cargo la gestión náutica y técnica del medio o en su defecto no se efectúa su remoción en el plazo que se establece por la Capitanía de Puerto.

• Ante cualquier acción u omisión que demuestre el desinterés de su propietario, armador o naviero por continuar explotándolo náutica y comercialmente.

La ley 115 también señala en su artículo 24.2 que la «Declaración Administrativa de Abandono se decide mediante Resolución por la Autoridad Marítima, en la cual se dispone el ingreso del medio naval al patrimonio del Estado cubano en virtud de un acto de soberanía, con pronunciamiento expreso de su destino final más útil».

La decisión se «publica en la Gaceta Oficial de la República y se le comunica al Estado de Abanderamiento del medio naval». Agrega que contra «esta Resolución, no procede recurso ni reclamación alguna en materia administrativa ni judicial».
Más en el agua

En un artículo de 10 de junio de 2014 (¿Barquitos de papel?, www.juventudrebelde.cu),JR informaba de la declaración administrativa de abandono y el ingreso al patrimonio del Estado cubano de siete grandes buques comerciales, según había dictaminado el Ministerio del Transporte (Mitrans).

La mayoría solo servía para chatarra. De entonces a la publicación —ahora— de idéntica medida por parte del Minint sobre ocho embarcaciones no comerciales, ambas instituciones han continuado actuando sobre este problema, que no es el «acabose», pero por su posible afectación a la navegación y al medio ambiente —y por disciplina— no puede obviarse.

En la Gaceta Oficial No. 26 Ordinaria de 19 de junio de 2014, fue divulgada la Resolución No. 187 de ese año, del Mitrans, que dio cuenta de idéntica decisión para el buque de nacionalidad jamaicana Princess Carol. Registrado en el puerto Montego Bay, con una eslora de 89,09 m, una manga de 15,80 m y un puntal de 10,30 m, tuvo como destino final más útil la Empresa Astilleros del Caribe (Asticar).

El Princess Carol trabajó como barco de carga del tipo Ro/Ro (Roll On-Roll off), es decir, especializado en la transportación de carga rodada (automóviles, camiones).

Atracado en el muelle de Asticar, en la jurisdicción de la Capitanía del Puerto de La Habana, desde el 7 de octubre de 2008, estaba sin operaciones comerciales y sin dotación mínima de seguridad. No tenía posibilidades de mantenimiento, era costosa su reparación y estaba en peligro de hundimiento en muelles comerciales.

La Resolución No. 17 de 2014 del Minint, presentada en la Gaceta Oficial No. 46 Ordinaria de 2 de octubre de 2014, también hizo pública la declaración administrativa de abandono y el ingreso al patrimonio del Estado cubano del motovelero sudafricano Skye, con una eslora de 10,97 m, un motor estacionario marca Peugeot de 50 HP, y como medio auxiliar, un bote de remos de 4,20 metros de eslora.

Fondeado en el puerto de Antilla, Holguín, desde el 22 de agosto de 2012 y fuera de operaciones náuticas, el estado de deterioro y las múltiples deficiencias estructurales y técnicas imposibilitaban su uso para actividades turísticas o de recreo, por lo cual se le dio, como destino final más útil, a la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Tepuyes, ¿el último lugar que no ha pisado el ser humano?


Los tepuyes del sur de Venezuela, montañas con paredes verticales y cumbres planas, brindan a los viajeros la oportunidad única de sentirse exploradores: la mayor parte de esas maravillas naturales nunca ha sido visitada debido a su poca accesibilidad.

Los tepuyes son mesetas especialmente abruptas del Escudo guayanés en Sudamérica, que se encuentran puntuamente en Venezuela. Elevándose por encima de un bosque circundante, los tepuyes tienen escarpes casi verticales, y muchos de ellos se elevan a más de 1.000 metros por encima de la selva. Y aunque los tepuyes parecen desiertos, en realidad ofrecen una biodiversidad impresionante y única: alrededor de un tercio de las especies de su flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.


YOUTUBE / Mysteries of the World



YOUTUBE / Mysteries of the World


Las paredes casi verticales y el denso bosque tropical a su alrededor los hace inaccesibles para exploradores a pie. Así, se puede alcanzar caminando sólo tres montañas de la región Gran Sabana, -entre ellas el tepuy más accesible, el monte Roraima, de 2.180 metros de altura-, dividida entre Venezuela, Guayana y Brasil.

YOUTUBE / Mysteries of the World


YOUTUBE / Mysteries of the World


Se considera que más del 90% de los tepuyes no ha sido pisado por el hombre, escondiendo misterios y una gran cantidad de especies biológicas aun sin descubrir. Tanta inaccesibilidad y misterio han dado lugar a leyendas e incluso inspiraron a artistas. Se cree que precisamente el monte Roraima –con sus pequeñas cascadas y depósitos naturales de cuarzo, su vegetación frondosa, cuevas y lagos- inspiró la novela 'El mundo perdido ', de Arthur Conan-Doyle.

Merkel: "Mi visita es una señal de que trabajamos con Rusia y no contra ella"


Reuters


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han reunido este domingo en Moscú y ofrecen una rueda de prensa conjunta.

"Agradecemos las sinceras palabras de la canciller alemana en relación a lo acontecido durante la guerra", destacó Putin en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana. Comentando la ausencia de varios líderes occidentales en las celebracione del 9 de mayo Putin expresó que "la decisión es suya".

Los líderes de Rusia y Alemania abordaron el conflicto en el este ucraniano, las posibles vías de solución, y la cooperación entre Moscú y Berlín. Vladímir Putin destacó que mantiene conversaciones permanentes con los líderes de Alemania, Francia y Ucrania para resolver el conflicto en el este ucraniano. Según el mandatario las negociaciones en este formato es una medida efectiva.

"Aún con dificultades, la solución del conflicto ucraniano sigue su camino. Conseguir la regulación de la crisis se puede solo con un diálogo directo entre el Gobierno y las repúblicas autoproclamadas", destacó el presidente ruso.

"La única vía de arreglo del conflicto ucraniano es la diplomática", opinó Putin, subrayando que los líderes del formato de Normandía coinciden en esto.

En cuanto a las relaciones ruso-alemanas destacó que los países "mantienen posturas muy diferentes acerca del golpe de estado en Ucrania en 2014". Aunque "las relaciones están pasando por una situación difícil", el líder ruso recordó que "los países han colaborado en los tiempos difíciles".

Durante su intervención, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su agradecimiento al pueblo soviético que luchó contra la Alemania nazi. "La guerra causó increíbles sufrimientos del pueblo ruso. […] Los rusos y los aliados liberaron Alemania de los nazis", destacó Merkel. "El Ejército Rojo jugó un papel clave en la liberación de Alemania".

Abordando el tema de las relaciones entre Europa y Rusia, Merkel recordó que "en los últimos años hemos alcanzado una cooperación entre Rusia y la OTAN", si bien –dijo- "la reunificación con Crimea dañó esta colaboración".

En cuanto a la crisis ucraniana la líder alemana se mostró de acuerdo con Vladímir Putin, e hizo un llamamiento a "buscar la resolución pacífica de todos los conflictos".

"Consideramos muy positivo el comienzo del trabajo de los grupos de contacto sobre Ucrania. El acuerdo de Minsk supone la restauración de la integridad constitucional de Ucrania", opinó.

La canciller alemana subrayó que su visita "es una señal de que trabajamos con Rusia y no contra ella". "Consideramos a Alemania como un país amigo, como nuestro socio", expresó Putin por su parte.

"En primer lugar quiero darle las gracias por haber venido a rendir homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria, en la lucha contra el nazismo", abrió el presidente ruso la reunión con la canciller alemana.

Vladímir Putin abogó por resolver lo más pronto posible los problemas que existen entre Rusia y Alemania. "Hoy en día hay problemas conocidos y cuanto antes cesen su impacto negativo en el desarrollo de las relaciones será mejor", afirmó el líder ruso.

Angela Merkel ha llegado a la capital rusa para hacer una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido en el marco de la Victoria sobre el nazismo en 1945.



kremlin.ru



kremlin.ru

El 9 de mayo Rusia celebró el 70º aniversario de la Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades de Rusia acogieron impactantes desfiles militares, y mucha gente participó en la acción 'Regimento inmortal', en la que miles de personas marcharon por la ciudad con fotos de familiares que sacrificaron sus vidas en la contienda.

Raúl Castro: “Si este Papa sigue así, regreso a la Iglesia católica”

Religión Digital • 10 de mayo, 2015


Histórico encuentro de Francisco con el presidente de Cuba antes de su visita a la isla

“Doy las gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”

El presidente de Cuba, Raúl Castro y el papa Francisco han mantenido este domingo una histórica reunión en Roma, donde el mandatario cubano ha agradecido al Pontífice su mediación a la hora de impulsar las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, en un preludio de la visita del Papa a la isla el próximo mes de septiembre.

A pesar de que la visita de Castro no ha tenido carácter oficial y el contenido de la reunión permanecerá en secreto, han trascendido unas breves declaraciones del mandatario cubano, en las que ha aplaudido la intervención internacional del pontífice. “Doy las gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, ha hecho saber Castro en declaraciones recogidas por el diario italiano La Reppublica.

Castro ha elogiado al Pontífice por “su sabiduría y su modestia”, aseguró que lee “todos sus discursos” y dijo que “si sigue así”, él mismo regresará a la Iglesia Católica. “Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma”, comentó el presidente cubano en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el papa.

Tras el encuentro, celebrado en el estudio privado del Papa Francisco del Aula Pablo VI de Roma, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que ambos han conversado sobre la futura visita del Pontífice a la isla y “la acogida que le impartirá el pueblo cubano”.

Castro ha aludido durante la audiencia al drama de la inmigración en el Mediterráneo. Y lo ha hecho mediante un regalo que ha dado al Pontífice: un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en el acto tras la reunión privada de Castro, le ha explicado al Pontífice que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África. “¡Qué inspiración!”, ha respondido Jorge Bergoglio al recibir el regalo, una ceremonia habitual en las visitas al pontífice y que en esta ocasión fue muy breve, de unos cinco minutos en total.

Castro también ha regalado al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

Para culminar la reunión, el Papa ha entregado a su invitado un medallón de San Martino y una copia de su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’, uno de los más revolucionarios en tiempos recientes en el seno de la Iglesia Católica, donde el Papa critica el consumo de la sociedad capitalista y denuncia las injusticias del actual sistema económico.


Esta es la nota de la Santa Sede:

Según el comunicado del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, el Santo Padre recibió en audiencia esta mañana al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. El encuentro tuvo lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI.

Al llegar al “‘hongo” situado en la entrada posterior del Pablo VI, a las 9.30 am, el Presidente fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, S.E. Mons. Gaenswein, y saludado por el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, S.E. Mons. Becciu, y por el Secretario para las Relaciones con los Estados, S.E. Mons. Gallagher.

Lombardi informa que luego tuvo lugar el encuentro personal con el Papa, en el estudio y que el encuentro que duró más de 50 minutos, fue muy cordial. El Presidente – como él mismo declaró a los periodistas antes de salir del Vaticano – quiso agradecer al Santo Padre por el activo papel que desempeñó en favor de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América; además presentó al Papa los sentimientos del pueblo cubano en espera y preparación de su próxima visita a la Isla en el mes de septiembre.

A continuación – prosigue el informe – el Papa y el Presidente se dirigieron a la cercana ‘Auletta’ para la presentación de la delegación que acompañó al Presidente, compuesta por una decena de personalidades, entre las cuales el Vicepresidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Embajador ante la Santa Sede.

Fue significativo el intercambio de regalos; el Presidente ofreció al Papa una preciosa medalla conmemorativa de la Catedral de La Habana y un cuadro de arte contemporánea, que representa una gran cruz compuesta de restos de barcazas sobrepuestos, ante la cual se encuentra un migrante en oración. El artista cubano Kcho, que estaba presente, explicó al Papa que se inspiró en su gran compromiso en llevar a la atención mundial los problemas de los migrantes y refugiados, a partir de su famoso viaje a Lampedusa. El Papa donó al Presidente su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y un gran medallón que representa a San Martín de Tours en el acto de cubrir a los pobres con su capa. El Papa señaló explícitamente que éste, es un regalo que hace particularmente con placer, porque recuerda no sólo el compromiso de ayudar y proteger a los pobres, sino también para promover activamente la dignidad.

El Presidente Castro y la Delegación dejaron el Vaticano un poco después de las 10:30.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...