"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de junio de 2015

Crecen intentos de narcotráfico a Cuba en primeros meses de 2015

Creado el Miércoles, 24 Junio 2015 21:35 | Lisandra Romeo Matos


La Habana, 24 jun (AIN) Los intentos de introducir droga a Cuba por vía aérea mostraron una tendencia al incremento, con 29 casos detectados durante el primer semestre de 2015, afirmaron hoy representantes de la Aduana General de la República (AGR).

José Luis Muñoz, director de Técnicas Aduaneras de ese organismo, informó en esta capital que, al cierre de mayo, se decomisaron en frontera aproximadamente 51 kilogramos de narcóticos, cuyas mayores cantidades correspondieron a marihuana y cocaína, además de pequeñas proporciones de cannabinoides sintéticos y hachís. 

De acuerdo con el funcionario, en todo 2014 se frustraron 49 casos de narcotráfico y se ocuparon 49.38 kilogramos de droga, expresión de que podrían aumentar los índices señalados en lo que queda del actual año, por lo cual se impone incrementar la preparación y eficiencia del personal.

Aseguró que continúa la alta incidencia de portadores de encomiendas, modalidad para introducir drogas al país mediante viajeros que aceptan traer equipajes de terceras personas a cambio de algún pago o compensación, sin conocer el contenido de los envíos.

En ese sentido, alertó sobre los riesgos de acceder a la transportación de esos encargos, teniendo en cuenta que los implicados asumen la responsabilidad penal en caso de detección de narcóticos.

Muñoz añadió que los métodos de ocultamiento de la droga fueron diversos, entre ellos en partes y piezas de autos, linternas, sillas giratorias, figuras de cerámicas, pantalla de televisor, tubos de bicicletas, zapatos, ollas y otros artículos o recipientes.

También en el período analizado se frenaron 73 intentos de introducir armas de fuego y otras municiones al país, y se decomisaron mil 554 artículos de ese tipo entre escopetas, casquillos y manoplas, además de 618 equipos y dispositivos de conexión inalámbrica y de recepción satelital.

A ello se suma, de acuerdo los datos revelados, la detección de otros objetos de contrabando como dinero, metales preciosos, piezas de autos y motos, discos compactos, ropa, medicamento, tabacos e insumos para su confección y animales endémicos de la nación.

Durante la rueda de prensa también se abordó acerca de las principales acciones desarrolladas por la AGR en función de mejorar el trato a los pasajeros a su paso por los controles aduaneros establecidos.

Miguel Núñez, vicejefe de la AGR, especificó que en lo relativo a los trámites aduanales, actualmente se ha experimentado una disminución del tiempo promedio de permanencia en las terminales aeroportuarias.

Significó el hecho de que más del 93 por ciento del total de pasajeros que arribaron a Cuba hasta la fecha pasaron por el canal verde, mecanismo por el que transitan los viajeros que no deben realizar ningún pago ante Aduana porque solo traen consigo sus efectos personales y sus importaciones no están sujetas a regulaciones específicas.

Además, agregó que se implementa el despacho por peso de algunos equipos, lo cual minimiza la necesidad de abrir el equipaje -siempre con el consentimiento del pasajero- y agiliza el paso por aduana.

Durante la rueda de prensa también se enfatizó en la necesidad de que los viajeros conozcan las regulaciones de la AGR, sobre las cuales se puede obtener información en su página de Internet (www.aduana.co.cu) y las redes sociales, además del formato impreso, en el folleto Normas aduaneras que todo viajero debe conocer, a la venta en estanquillos.

El Senado de EE.UU. da luz verde para que Obama acelere conversaciones sobre Acuerdo Trans-Pacífico

Publicado: 24 jun 2015 20:42 GMT | Última actualización: 24 jun 2015 21:21 GMT


Reuters \ Jonathan Ernst

Con 60 votos a favor y 38 en contra, el Senado de EE.UU. ha aprobado este 24 de junio la ley que da al presidente Obama el derecho a acelerar las negociaciones sobre los pactos de comercio libre, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La llamada 'autoridad para la negociación por la vía rápida' de acuerdos comerciales permite al presidente de EE.UU. negociar acuerdos internacionales que el Congreso puede aprobar o desaprobar, pero no enmendar. La decisión llega después de varios meses de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso.

Obama solicitó autoridad "por vía rápida" para negociar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) y el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

La decisión llega después de meses de acalorados debates en ambas cámaras del Congreso. Los diputados republicanos apoyan las dos iniciativas, mientras que el partido del presidente se opone a las mismas. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto de la denominada ley el pasado 18 de junio.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región de Asia-Pacífico: EE.UU., Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según admiten los partidarios de la iniciativa, su objetivo clave es detener el aumento del peso de China en la región.

Apple lanza un buscador capaz de competir con Google



La empresa informática estadounidense Apple ha lanzado un buscador integrado en los productos de la compañía que puede hacerle la competencia a Google.

Según informa el portal International Business Insider, la ventaja principal de Spotlight de Apple ante el gigante de Internet es que el nuevo buscador no tiene publicidad. Lo único similar a un anuncio en el nuevo motor de búsqueda son los enlaces a las aplicaciones que, por su parte, siempre corresponden al contexto del tema buscado.

De acuerdo con los pronósticos de los expertos en tecnología, dentro de un par de años Apple podría haber conquistado hasta 10% del mercado en el segmento de buscadores, ya que todos los propietarios de Macs y dispositivos que tienen el sistema operativo iOS, como iPhones o iPads, automáticamente se convertirían en usuarios de Spotlight.

Los especialistas también opinan que lo único que le falta al nuevo buscador para competir con Google es entrar en la web. No obstante, algunos partidarios de la compañía de Steve Jobs ya imaginan claramente a Spotlight adueñándose del mercado de buscadores.

Las calles con nombre de Fidel Castro

Fuimos a combatir al África, porque del África también venimos. Esta foto es de Namibia, nuestros agradecimientos también a los compañeros mexicanos.

Fidel Castro Street, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Fidel Castro Street, Ermelo, Sudáfrica
Fidel Castro Crescent, Phalaborwa, Sudáfrica
Calle Fidel Castro, Solidaridad Popular, Pistolas Meneses, Chihuahua, México
Calle Fidel Castro, México 68, Juárez, México
Fidel Castro Street, Windhoek, Khomas, Namibia

PD: En Sudáfrica, no existe ninguna calle con nombre de algún presidente norteamericano, incluyendo el último, descendiente keniata.





#ChiriLeak: Internet a domicilio (Receta completa+ Nota)

Publicado: 23rd junio 2015 por Carlos Alberto Pérez en Cuba


Finalmente se rompe el mito de la Internet a domicilio en Cuba

La estrategia para conectar a los cubanos a Internet desde sus hogares ya está diseñada, y parece ser que llevarla a feliz término será una prioridad del gobierno cubano en los próximos años, comenzando desde este mismo mes.

Por Carlos Alberto Pérez

Un documento de ETECSA titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨, cedido en calidad de exclusivo a ¨La Chiringa de Cuba¨ por una fuente que pidió quedar en anonimato, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrecepaquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares. También deja claro que “se comercializará la oferta plana aprobada mediante la resolución 384/2014, a personas naturales autorizadas por el MINCOM”.

Entre estas la prioridad son las personas naturales que acceden a Internet por la vía conmutada, así como del “sector de trabajadores por cuenta propia (arrendatarios de viviendas y paladares) y otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”.

En cuanto a las velocidades que serán ofertadas se garantizarán en la red al “mejor esfuerzo” (best-effort), “lo que significa que se obtendrán (el cliente percibirá) distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red“. La tabla que a continuación se anexa da cuenta que las tarifas propuestas aún son bastante altas para un cubano de salario regular, sin embargo, para los que puedan permitírselo la oferta por paquetes abre una tentadora oportunidad de acceso dependiendo del pago que se elija.


Al mismo tiempo se informa que la cuota de instalación se pagará solo una sola vez, y es independiente de la velocidad del paquete contratado. No se contempla así el costo del equipo terminal de usuario (módem), que será propiedad del usuario, ni el splitter (filtro) del lado del cliente.

Pero, ¿qué puede hacer el cliente según la velocidad contratada?

Al parecer se podrá acceder a todas las plataformas sin restricción alguna, incluyendo las más deseadas, como son las videoconferencias, llamadas por voz IP, descarga de música, videojuegos y audiovisuales, acceso a redes sociales entre otras.

La siguiente tabla da una idea al respecto:


Oferta comercial: ¿atractiva o espanta usuarios?

Según el referido documento en lo que resta de año se deberá concretar la contratación de unos 12 mil usuarios, que a su vez se deben sumar a unos 6 mil planificados para el pasado mes de mayo, aunque de estos últimos nada se ha informado oficialmente.

Se estima además que el servicio estará disponible para contratación en 219 unidades en todo el país, y que a cargo de esta operación estarán los Centros Multiservicios, las Oficinas Comerciales, y los conocidos Telepuntos de ETECSA.

En este sentido se tendrán en cuenta tres categorías de servicios comerciales (básico, avanzado y muy avanzado), y la calidad de estos estos responderá directamente al tipo de paquete seleccionado dependiendo del pago realizado.


Para descargar el documento en su totalidad, pinche AQUÍ.

Nota: A quienes sé que se molestarán mucho con este #ChiriLeak les advierto que una vez más la información que me ha sido suministrada es de una fuente anónima, y que no pertenece a la red laboral donde trabajo, por tanto esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora. Tampoco tengo agentes secretos en ETECSA, ni me cuelo por las ventanas del MINCOM en las madrugadas para hackear terminales que guardan ¨super secretos¨. Es más, este post está siendo publicado fuera de horario laboral y desde el ¨Hotel Presidente¨, pagándole a ETECSA con su propia moneda. Espero que, lejos de crear cuestionamientos y problemas, la presente publicaqción sirva para INFORMAR a Cuba y el mundo sobre este logro del gobierno cubano y el traspaso hacia una nueva era.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Cuba llevará Internet hasta los hogares

Escrito por YF Miércoles, 24 de Junio de 2015 01:39

Los hogares próximos a las zonas WFI en Cuba tendrán el internet en la puerta de su casa.

Sí, porque en realidad, en los lugres donde se han colocado estos servicios existen múltiples edificios de apartamentos.

De entrada, muchas de las casas de alquiler en la zona de la Rampa, en La Habana, aumentarán sus precios por la colocación en la zona de las llamadas WIFI.

Y hablando de internet en los hogares, aparece un buen documento sobre el tema.

Les dejo enlace para que puedan leer el post y descargar el material en el blog La Chiringa de Cuba.


Nota:

No puedo asegurar la autenticidad del documento, pero tiene muy buena pinta.

Comienzan sesiones científicas en foro Internacional del CNIC

Creado el Miércoles, 24 Junio 2015 08:10 | Iris de Armas Padrino| Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN


La Habana, 24 jun (AIN) Los notables resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en sus 50 años, serán expuestos desde este miércoles en el 16 Congreso Internacional sobre esa institución, insignia de la ciencia en Cuba, inaugurada el primero de julio de 1965.

Unos 600 expertos de más de 30 países de los cinco continentes mostrarán los últimos adelantos en este campo, en la cita que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, anunció el comité organizador.

El programa de este miércoles incluye simposios sobre medicina natural y tradicional, el desarrollo de vacunas y de los procesos de la industria farmacéutica, y las aplicaciones del ozono en diferentes enfermedades.

Como parte del congreso se desarrolla una feria expositiva y comercial en la cual varias firmas y países exhiben los productos biofarmacéuticos de avanzada en Cuba y el mundo.

En la jornada inaugural, efectuada este martes, la Doctora en Ciencias Blanca Rosa Hung, directora general del CNIC y presidenta del comité organizador ponderó esa iniciativa del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que marcó para siempre la historia de la ciencia en Cuba.

Desde sus inicios -dijo- ese centro obtuvo importantes resultados en el desarrollo de medicamentos y suplementos nutricionales, las investigaciones en la ciencia de los alimentos y agropecuaria, las neurociencias y en la protección del medio ambiente.

Destaca también el empleo del ozono con fines terapéuticos, la creación de equipos electrónicos de utilidad biomédica, el desarrollo de marcadores moleculares para el mejoramiento genético y la resistencia de las plantas y la constitución de las bases de las primeras investigaciones biotecnológicas.

Sobresale el Policosanol, comúnmente conocido como PPG, producto de origen natural contra enfermedades de alta prevalencia, reductor del colesterol, el cual obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1996 y aun continua siendo el producto líder del CNIC, acotó.

Putin prolonga un año el embargo a la importación de productos europeos por las sanciones antirrusas

RT Publicado: 24 jun 2015 12:51 GMT | Última actualización: 24 jun 2015 14:07 GMT



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que prolonga un año el embargo a la importación de una serie de productos extranjeros con el objetivo de garantizar la seguridad de la Federación de Rusia.

"El primer ministro [Dmitri Medvédev] ha solicitado mediante una carta prolongar las medidas que hemos adoptado en respuesta a las acciones de nuestros socios de algunos países", ha declarado Putin citado por RIA Novosti. "El día de hoy, yo, de acuerdo con esta carta, he firmado un decreto para prolongar estas determinadas medidas económicas excepcionales con el fin de garantizar la seguridad de la Federación de Rusia y pido al Gobierno que redacte y publique lo antes posible el decreto correspondiente del Gobierno", añadió el presidente.

El mandatario ruso ha especificado que las contramedidas económicas a las sanciones europeas entran en vigor este miércoles. "Creo que [la prórroga] va a ser un buen punto de referencia para los productores agrícolas nacionales", concluyó.

Este 22 de junio la Unión Europea ha extendido las sanciones contra Rusia. La medida, fruto de la crisis en Ucrania, y de la que Occidente responsabiliza a Rusia, se ha prolongado por seis meses.

El 6 de agosto del año pasado, en respuesta a las sanciones occidentales, Rusia prohibió la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, el pescado fresco (salvo los alevines de salmón y trucha) y el queso provenientes de la Unión Europea, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega. La leche y los productos lácteos sin lactosa, así como una serie de verduras para el cultivo, fueron excluidos de la lista inicial de productos prohibidos para la importación. El embargo no incluye alimentos para bebés ni productos infantiles.

Medicamento a partir de pulmones de cerdo sustituye importaciones

El fármaco incide en la disminución de la mortalidad infantil por patologías respiratorias



Una tecnología adecuada de producción porcina permite que los pulmones para obtener el medicamento tengan más calidad. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana 24 jun.- La cría de cerdos jóvenes con pulmones sanos para la producción de un medicamento de uso hospitalario destinado al tratamiento de problemas respiratorios figura entre las prioridades de la ganadería porcina en Cuba.

Este fármaco fue desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como parte del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y se emplea en el Servicio de Neonatología Nacional.

Este surfactante pulmonar exógeno, introducido en 1995, se emplea en tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDRN), una causa importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal.

El surfactante pulmonar es un complejo de lípidos y proteínas capaz de reducir significativamente la tensión superficial dentro de los alvéolos pulmonares evitando que estos colapsen durante la espiración.

Según explicó el investigador Rolando Perdigón Delgado, el Surfacen es un fármaco para el síndrome de estrés respiratorio.

Inicialmente se realizaron estudios con cerdos como modelo biológico, pero el empleo de animales de ceba demostró que 98 por ciento de estos tiene los pulmones afectados por neumonía, dijo Perdigón, coordinador del proyecto.

“Lo novedoso fue el desarrollo de una nueva tecnología a partir de las precebas, con ejemplares de hasta 75 días de nacidos y entre 25 y 30 kilogramos de peso. Se utiliza el pulmón sano y, como subproducto, la carne puede ser empleada para asar”, indicó.

De acuerdo con Yanelis Cabrera Otaño, del Instituto de Investigaciones Porcinas, este proyecto empezó en 2003. “Se determinó que como estaban menos expuestos al ambiente, ese pulmón era de mejor calidad para obtener el surfactante para el Surfacen.

La tecnología de producción de estos cerdos, que abarca desde el tratamiento personalizado a las reproductoras para que no se estresen y los pulmones tengan más calidad.

Esta investigación fue emprendida por el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), las empresas porcinas de las provincias Artemisa y de Matanzas -crían los animales-, junto al Centro Nacional de Salud Animal (CENSA), encargado de procesar y elaborar el producto, que le ha permitido al país sustituir la importación del denominado Surbanda, elaborado a partir de terneros.

“La importancia de esta tecnología cubana es que estamos empleando el cerdo con resultados similares al preparado de importación, con una calidad similar, pero a un menor costo”, dijo el investigador.

Este medicamento se obtiene a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos en un proceso de purificación de los principios activos y ha sido caracterizado químicamente y evaluado experimentalmente mediante pruebas biofísicas, de actividad biológica y toxicológica.

Según fuentes médicas, en 2010 se realizó un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria y en 2014 culminó una prueba fase cuatro para la edad pediátrica, por lo que actualmente se utiliza satisfactoriamente en todos los grupos etarios

Este producto endotraqueal, no inyectable, apunta Cabrera, se emplea en pacientes hospitalizados en salas de terapia intensiva con problemas respiratorios o surgidos a raíz de la intubación, y ayuda a mejorar la condición respiratoria, al ampliar la tensión superficial del pulmón.

La marca Surfacen está registrada en Cuba, Brasil, Chile, México, Bolivia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Paraguay.

Según la también jefa de pulmones sanos del IIP, hasta el momento la más alta eficiencia productiva, de 60 por ciento, se alcanza en la granja del instituto, donde se extrema la tecnología, mientras que en resto de las unidades, en locales adaptados y problemas constructivos, apenas rebasan 30 por ciento.

La investigación Impacto de la tecnología de pulmones útiles en la producción del Surfacen, realizada por especialistas del ICA, indica que es necesario mejorar el manejo y la alimentación de los cerdos para estabilizar el proceso, siendo el factor humano decisivo en cada etapa.

Entre 2012 y 2014 disminuyeron las perdidas por neumonía, lo cual puede estar relacionado con la capacitación y preparación del personal, mejores condiciones higiénico-sanitarias y buenas prácticas de manejo. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...