"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 23 de enero de 2015

Las reservas de oro de Rusia llegan a su máximo de los últimos 20 años

Las reservas de oro de la Federación de Rusia aumentaron un 16,5% en el 2014 de 1.036 a 1.207 toneladas, de acuerdo con el Banco Central de Rusia.

En diciembre del 2014 el Banco Central de Rusia aumentó sus reservas de oro con otras 19 toneladas. En total durante el año pasado el Banco compró alrededor de 171 toneladas, informa el periódico 'Rossiyskaya Gazeta'.

De acuerdo con los expertos, principalmente esta política reduce la dependencia financiera del mercado ruso de la moneda extranjera, en mayor medida del dólar. El Banco Central de Rusia comentó que la circulación del oro en el mercado interno puede ser utilizada como un instrumento adicional para regular la liquidez del rublo en el sector bancario.

En este caso, según los informes del Banco Central, el valor monetario de las reservas de oro se incrementó en un 15,3%. Si el 1 de enero de 2014 era de 39.990 millones de dólares, en diciembre se elevó a 46.089 millones de dólares, que representa casi el 12% de las reservas totales.

Según los expertos internacionales, en el 2014 Rusia lideró la compra de oro.

Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

 
Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento histórico, que permitió esta semana una primera ronda de negociaciones en La Habana.


(Con información de Reuters)

Hospital Calixto García: referente para la salud (+Videos)


Por Iris de Armas Padrino
 
La Habana, 23 ene (AIN) Elevar la calidad de la asistencia médica y mejorar los indicadores hospitalarios y la salud de la comunidad, constituyen premisas del colectivo del hospital universitario General Calixto García, que hoy festeja su aniversario 119.

Los más de dos mil 700 trabajadores, de ellos 350 médicos, unos 400 de personal de enfermería, y el resto técnicos y otros profesionales, trabajadores de servicios y de apoyo contribuyen a los indicadores sanitarios que hoy exhibe la instalación asistencial de la barriada habanera de El Vedado.
En declaraciones a la AIN, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco destacó que el rescate de toda la infraestructura ha permitido incrementar la atención médica, y ejemplificó que en 2011 se atendían diariamente en el servicio de urgencia unas 400 personas y ahora suman casi 700.

De referencia para múltiples atenciones, ese coloso de la medicina, fundado en 1896, dispone de 37 especialidades médicas, excepto pediatría, ginecosbtetricia y cirugía cardiovascular, y se distingue también por su alta capacidad en el cuidado a quemados y a pacientes politraumatizados.

El año precedente se efectuaron allí más de 13 mil ingresos, 21 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron por consulta externa casi 186 mil pacientes, recalcó el director de ese centro, donde el 60 por ciento de los pacientes intervenidos en el servicio de urgencia rebasan los 60 años de edad.
Los retos del “Calixto” en 2015 están encaminados a continuar mejorando la atención al pueblo, y en tal sentido trabajan denodadamente para reducir a menos del tres por ciento la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y disminuir indicadores de letalidad hospitalaria en enfermedades trazadoras, aseveró.

Entre estas el infarto agudo de miocardio, el trauma severo, la enfermedad cerebrovascular, la diabetes y el asma, recalcó el director, quien ha contribuido a transformar la imagen de esa emblemática institución, donde se han formado diversas generaciones de médicos para Cuba y el mundo.

Hoy se reinaugurarán dos objetos de obra, como parte del proceso inversionista que se lleva a cabo desde 2004 y actualmente está a más del 70 por ciento de su ejecución, anunció Martínez Blanco.

Además concluirá la Convención Científica Calixto García 2015, que reúne esta semana a más de 500 representantes del país, entre ellos renombrados investigadores y figuras emblemáticas de la ciencia y la técnica, quienes expusieron los resultados más novedosos en las distintas especialidades médicas.

Comunicado de prensa de la delegación cubana + (video)

Comunicado de prensa de la delegación cubana a las conversaciones sobre temas bilaterales y de cooperación con Estados Unidos, realizadas hoy.
 
El 22 de enero de 2015, las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, sostuvieron intercambios sobre otros asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

Las delegaciones pasaron revista al estado de la cooperación en varios temas, como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta a derrames de hidrocarburos. También identificaron otras áreas en las que existen potencialidades para establecer o ampliar la cooperación bilateral, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. Sobre esto último, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación, con vistas a enfrentar de manera efectiva y eficaz elvirus del ébola.

La delegación de Cuba reiteró la disposición de nuestras autoridades a desarrollar intercambios con sus contrapartes estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas e hidrografía, así como a participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas.

Además, propuso establecer colaboración científica en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Los representantes de Cuba trasladaron la disposición a discutir la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México y se interesaron por los próximos pasos para la implementación de un Plan Piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.

Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos.

Enfatizó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros; y la brutalidad y el abuso policial, cada vez más alarmantes, como en los hechos ocurridos recientemente en Ferguson y Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial. De igual forma, recordó el patrón racial diferenciado en la ejecución de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores. Además, manifestaron preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25% menos salario que los hombres por igual trabajo, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.

La parte cubana propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias positivas alcanzadas en Cuba en el disfrute de los derechos humanos y de nuestra contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo.

La caída de la casa de Samuelson

Robert Skidelsky, Professor Emeritus of Political Economy at Warwick University and a fellow of the British Academy in history and economics, is a member of the British House of Lords.

LONDRES – Leer The Samuelson Sampler a la sombra de la Gran Recesión permite atisbar la mentalidad de una era pasada. El ejemplar refiere a las columnas semanales del difunto Paul Samuelson para la revista Newsweek de 1966 a 1973.

Samuelson, un premio Nobel, fue el decano de los economistas norteamericanos: su famoso libro de texto, Economics, tuvo 14 ediciones mientras su autor estaba en vida e introdujo a los futuros economistas del mundo a los rudimentos de su oficio. Si bien no fue el único inventor, sí fue el gran divulgador de la "síntesis neoclásica" -la combinación de la economía neoclásica y keynesiana que definió la corriente principal del campo durante 50 años.

Samuelson era un keynesiano convencido, aunque en un sentido limitado. El descartaba la mayor parte de los ataques de Keynes a la economía ortodoxa de sus tiempos por considerarlos innecesarios. Samuelson escribió "si Keynes hubiera comenzado por la simple declaración de que le parecía realista suponer que los salarios monetarios eran difíciles y resistentes a los movimientos descendentes… la mayoría de sus percepciones habrían seguido siendo igual de válidas". Para Samuelson, el aporte real de Keynes fueron las herramientas que les dio a los gobiernos para prevenir las depresiones.

Al leer The Samuelson Sampler, resulta extraordinario darse cuenta de cuán confiados estaban los economistas de su generación de que la Nueva Economía (como se llamaba a la estrategia keynesiana en Estados Unidos) había solucionado el problema de la depresión y el desempleo masivo. Como señalaba Samuelson en su introducción de 1973, "el espectro de una repetición de la depresión de los años 1930 se ha reducido a una probabilidad insignificante".

Es cierto, seguiría habiendo pequeñas fluctuaciones; pero, como escribió en 1966, las "Grandes Depresiones -caídas acumulativas que se alimentan de sí mismas- ciertamente se han extinguido". La razón era que los gobiernos ahora tenían las herramientas, especialmente la política fiscal discrecional, para chequear cualquier recesión incipiente. "Lo que importa sobre el presupuesto", dijo en 1970, "es si es inflacionario o deflacionario, no si es equilibrado o desequilibrado". En otras palabras, "Un déficit en una buena causa es buen negocio". ¿Cuántos economistas o políticos creen esto hoy? 

Como los gobiernos sabían cómo detener las depresiones, los votantes insistirían en que utilizaran este conocimiento. "Si imprimir billetes puede salvar a los bancos y a las empresas de la ruina", sostuvo en 1966, "el electorado de hoy se asegurará de que cada partido en el poder lo haga".

Esto era independiente, pensaba Samuelson, de las preferencias ideológicas de quienes estaban en el poder. El republicano Richard Nixon fue elegido presidente de Estados Unidos en 1968 en base a una plataforma que hablaba de reducir los costosos programas de la Gran Sociedad de los demócratas. "Yo no soy un determinista económico", escribió Samuelson en noviembre de 1968. "Pero puedo predecir con confianza que Richard Nixon utilizará la Nueva Economía aunque sea por la simple razón de que los nuevos tiempos lo tornan ineludible".

Y así sucedió. En lugar de desinflar la economía, Nixon sacó a Estados Unidos del patrón oro en 1971 e impuso controles de salarios, precios e importaciones, proclamando sin rodeos "Ahora soy un keynesiano en economía".

Pero esa fue la última de las predicciones exitosas de Samuelson. Menos de una década después de que terminaran sus columnas de Newsweek, la Nueva Economía, que él había ensalzado como una incorporación permanente al conocimiento, escapaba de los ataques ideológicos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. A pesar de su fe en que los votantes no permitirían un retorno a la depresión, la tercera victoria electoral de Thatcher, en 1987, se produjo inmediatamente después de que el desempleo del Reino Unido había alcanzado un pico de tres millones, el nivel más alto desde los años 1930.

¿Qué fue lo que salió mal entonces? "Lo que todavía debe resolverse dentro del gremio de los economistas", escribió Samuelson en 1969, "es la potencia cuantitativa apropiada de la política monetaria versus la política fiscal". Este interrogante finalmente fue resuelto a favor de la política monetaria.

Más importante aún, como señaló en 1970, era que "ni siquiera Keynes podía garantizar que la humanidad viviera feliz para siempre. Nos dejó con un problema sin resolver. ¿Cómo podemos tener pleno empleo y también estabilidad de precios?" A regañadientes, Samuelson concluyó que era necesario que hubiera controles permanentes sobre los precios y los salarios para frenar la inflación de costos. "Nuestra economía mixta", escribió en 1970, "no sabe cómo tener una política de ingresos satisfactoria que respalde la política monetaria y fiscal… Aquí reside entonces la frontera sin resolver de la economía moderna".

Era la misma frontera que Friedrich von Hayek había analizado antes en Camino de servidumbre en 1944. Hayek temía que las políticas deliberadas para mantener el pleno empleo condujeran a una creciente usurpación del estado en el libre mercado y la libertad política. Fue este miedo lo que condujo, de los años 1980 en adelante, al abandono gradual del sistema de políticas de la economía mixta -de hecho, al desmantelamiento de la propia economía mixta.

Samuelson tenía razón a medias: los gobiernos sí saben cómo frenar una caída en otra Gran Depresión. Utilizaron este conocimiento en el otoño de 2008 y 2009, razón por la cual tuvimos sólo una Gran Recesión.

Sin embargo, contrariamente a lo que creía Samuelson, a los gobiernos los acosan los miedos a los grandes déficits fiscales. Con pocas excepciones, no han sido preparados para utilizar la política fiscal para sacar a sus economías de un estancamiento post-crisis. Por el contrario, han confiado en la expansión monetaria, que es políticamente más aceptable, pero también mucho más débil en sus efectos, ya que está socavada -como predijo Keynes- por el hecho de que "varias cosas pueden salir mal en el último momento".

Más importante aún, los gobiernos han abandonado el objetivo del pleno empleo; en consecuencia, todas esas pizcas de política intervencionista que antes se creían necesarias para mantener la actividad económica en un ritmo estable también han quedado al borde del camino. Se puede resucitar temporariamente la Nueva Economía para lidiar con situaciones extremas, pero los responsables de las políticas ya no toman precauciones para impedir que vuelvan a ocurrir situaciones extremas. Cómo hacerlo, preservando al mismo tiempo la libertad y la eficiencia, hoy es la "frontera sin resolver de la economía moderna".

Moody's: la normalización entre EEUU y Cuba arrojará beneficios para la isla

La agencia calificadora Moody's ha afirmado que los recientes anuncios de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones son positivos para la calidad crediticia cubana, que de hecho es mejor que la de Venezuela.

Según un informe de Moody's difundido hoy, los anuncios hechos en diciembre pasado por Washington y La Habana generarán un "positivo efecto en la actividad económica (de la isla) en los próximos 1 y 2 años" y representarán una "nueva vida" para la economía cubana. Según el vicepresidente y analista senior de Moody's Jaime Reusche, este empuje puede llegar a compensar "la potencial reducción" en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela por la crisis que atraviesa ese país sudamericano.

La Casa Blanca anunció el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y anunció gestiones para que el Congreso levante el embargo económico que desde hace décadas sufre la isla. Moody's otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2, con perspectiva estable. La categoría de Caa2 está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.

El pasado 13 de enero, por ejemplo, Moody's rebajó la calidad crediticia de los bonos venezolanos desde Caa1 a Caa3, y el grado que tiene Cuba está justo en el medio. Un grado inferior a Caa3, el nivel Ca, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos. En su análisis, Moody's, citando cifras oficiales, recuerda que la actividad económica cubana creció un 2,7% en 2013 y calcula que el año pasado lo habrá cerrado con un aumento del 0,8%, entre otras razones por la reducción en el ritmo de las reformas en la isla.

Esta reducción también se vio afectada, según el análisis, por los efectos de la crisis que atraviesa Venezuela motivada por la drástica caída en el precio del crudo que se arrastra desde fines de septiembre pasado. Cuba depende de Venezuela para la mayoría de sus importaciones de petróleo. Según el informe de Moody's, el país sudamericano redujo hasta 70.000 barriles diarios a fines del 2014 las entregas que hace a Cuba, mientras que un año antes estaban en 100.000 barriles.

Pero el levantamiento de las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba puede representar beneficios para la industria turística de la isla, aunque serán necesaria una "significante inversión" para mejorar la infraestructura. "A pesar de ello, considerando su fuerte posición y los precios atractivos, y dependiendo de cuán rápido y en qué dirección avanza el sector turístico de Cuba, el país puede convertirse en un creciente competidor en el turismo de alto nivel" sostiene Reusche.

La Isla incentiva el ecoturismo

La espiral creciente del turismo cubano como industria anota el desarrollo de modalidades vinculadas con aventuras y naturaleza, al aprovechar la conservación del medioambiente en la Isla.

Un elemento significativo aportado por autoridades del sector, apunta al centro del país con sus atractivos en parajes de la zona norte y sur de la provincia de Sancti Spíritus, donde además enfatizan la calidad de los servicios.

En ese sentido, anotan una pequeña finca agroturística nombrada Chalet Los Álamos, en el municipio rural de Yaguajay, donde se puede practicar el senderismo de montaña mediante una ruta de siete kilómetros, tal y como lo reconoce su administrador Alfredo Díaz.

La propiedad está construida a la manera de una casona campestre con gran atractivo en estos momentos para viajeros de Canadá, Alemania y Francia.

Por su parte, y ubicado en la Reserva de la Biosfera Buenavista, Rancho Querete constituye otro ejemplo de este tipo de instalaciones en la misma zona. Se trata de un sitio para el ecoturismo, con senderos, cabalgatas y caminatas.

Cuba recibió en 2014 por primera vez a 3 000 000 de visitantes, y aunque realza la modalidad de sol y playa, por ser este país una isla, también las autoridades buscan una diversificación de sus productos.

En las carpetas para este año de muchas agencias de viajes, sobresalen planes de descanso dedicados a la naturaleza, aventuras, cultura, calidad de vida, congresos e incentivos, y náutica recreativa. (Fuente: Prensa Latina)

Acuerdos y diferencias marcaron el diálogo Cuba-EEUU

Las reuniones celebradas la víspera fueron las primeras después del llamado deshielo entre ambas naciones.

La Habana, 23 ene.- Dispuestos a seguir conversando civilizada y respetuosamente, Cuba y Estados Unidos concluyeron dos reuniones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y asuntos bilaterales, algunos causantes de “profundas diferencias” como los derechos humanos.

Los encuentros celebrados la víspera en el capitalino Palacio de las Convenciones fueron liderados respectivamente por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos del Ministerio -cubano- de Relaciones Exteriores.

Al cierre de la última ronda, la representación estadounidense distribuyó entre la prensa local y extranjera una declaración de Jacobson, en español e inglés, que calificó el intercambio de “constructivo y alentador”.

El texto de Jacobson indicó que, “como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”.

Seguidamente, Vidal realizó una declaración y respondió preguntas a los medios de comunicación.

Comentó que las partes tocaron el tema del ejercicio de los derechos humanos, donde “se ratificó que tenemos profundas diferencias”.

“La palabra presión no se usó”, especificó Vidal al ser preguntada por la prensa sobre el uso de esa palabra en el comunicado estadounidense. “Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que no responde ni responderá ante presiones”, apuntó.

“Tuvimos un intercambio en el que cada parte afirmó las posiciones, visiones y concepciones que tiene sobre el tema del ejercicio de los derechos humanos”, continuó.

Y la parte cubana propuso “sostener un diálogo específico en una fecha por determinar para abordar a nivel de expertos nuestras visiones sobre este asunto”, concluyó.

Hablaron sobre la cooperación en materia de telecomunicaciones, seguridad nacional, relaciones internacionales, tráfico de personas, cuidado ambiental, respuesta a derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, hidrografía, seguridad de la salud mundial y respuesta conjunta a la epidemia del Ébola en África Occidental, entre otros.

Vidal detalló que la nación caribeña está dispuesta a recibir “a compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos para explorar posibilidades de negocios en esa esfera”.

En la mañana, sendas delegaciones acordaron los pasos prácticos a seguir para el establecimiento de embajadas. Trascendió que las partes coincidieron en que la guía principal para ello será la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas, en vigor desde 1964 y una de las regulaciones más usadas en estos casos.

Vidal dijo que seguir la mencionada convención “significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos”.

La parte cubana reiteró “que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

Apuntó que, para la apertura de embajadas, es necesario solucionar la situación bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que está a punto de cumplir un año sin poder cumplir todas sus funciones porque ningún banco en ese país le presta servicios bancarios por las restricciones del bloqueo económico y financiero impuesto desde 1962.

Recordó que el proceso de normalización será largo y tendrá que resolver obstáculos esenciales como “el levantamiento del bloqueo”.

Mientras Jacobson detalló que el proceso de normalizar las relaciones “no se va a limitar a la apertura de embajadas”. Los diversos temas que son parte de la normalización “sí son complejos y reflejan las profundas diferencias que existen entre nuestros países”, apuntó.

La primera ronda de diálogo estuvo antecedida, el miércoles 21 de enero, por la 28 reunión de seguimiento de los acuerdos migratorios logrados por los dos países entre 1994 y 1995. (2015)

Otorgan a Fidel Castro Toga de Honor de la abogacía cubana

La Habana, 22 ene (AIN) Por su histórico alegato de autodefensa y por representar con ejemplar conducta ética las causas de los humildes, se otorgó hoy la Toga de Honor al Doctor en Derecho Fidel Castro Ruz, en el acto central por el aniversario 50 de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC).
En solemne ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en esta capital, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió de manos de Ariel Mantecón, presidente de la Junta Directiva Nacional, el galardón otorgado al líder histórico de la Revolución cubana.

A su vez, María Esther Reus, ministra de Justicia, y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, entregaron a 50 juristas cubanos, de un total de 80 en todo el país, la sotana que tiene el logotipo de la organización como insignia, la cual solo ellos podrán usar durante los actos judiciales.

Mantecón, titular de la ONBC, dijo que ese símbolo obsequiado significa que ahora más que nunca deben accionar con mayor profesionalidad, pues constituyen paradigmas para las nuevas generaciones que ingresen a la institución y que necesitan buenos referentes de conducta.

Los condecorados asumen un gran compromiso con ese reconocimiento que ha sido otorgado, en primer lugar, al Comandante en Jefe Fidel Castro, por ello deben defender con más fuerza la calidad y la honradez de sus ejecutorias, acotó.

Señaló que en estas cinco décadas la organización ha mantenido una fuerte plataforma de trabajo común, no obstante, ello no debe dar paso al conformismo y a la autocontemplación de los logros, los cuales obstaculizan el mejoramiento de las personas y las instituciones.

Además, dijo que hay dificultades que resolver, por lo que es necesario examinar la historia y replantearla en términos de perfeccionamiento, enfocados en la solución de los problemas, pues las fortalezas alcanzadas tienen la suficiente entidad para reducir las debilidades de hoy y las amenazas del mañana.

En la ceremonia, Darío Delgado, fiscal general de la República de Cuba, y Jaime Gutiérrez, representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, entregaron a Ariel Mantecón un reconocimiento por el medio siglo de trabajo de la ONBC.

Asimismo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, impuso el sello conmemorativo 50 aniversario a un grupo de profesionales del derecho y a trabajadores del gremio, quienes han mantenido un labor destacada durante más de 20 años. 

A modo de clausura, Machado Ventura canceló el sello postal por las cinco décadas de la ONBC, el cual tiene en su diseño la balanza de la justicia y libros abiertos, que en su conjunto expresan el fin social de la abogacía cubana; este timbre será puesto en circulación en todas las oficinas de correos del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...