"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de marzo de 2017

Havana World Music extiende su programa al público infantil

Del 23 al 26 de marzo, el festival llega a su cuarta edición con una agenda por las sonoridades alternativas y la educación de las jóvenes generaciones.


CULTURA Redacción IPS Cuba 23 Marzo, 2017


El Festival Havana World Music tiene dos sedes en 2017: el Parque Metropolitano de La Habana y la Fábrica de Arte Cubano. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 23 mar.- El Festival Havana World Music (HWM) llega a su cuarta edición con un programa que incluye propuestas para el público infantil. “Desde edades tempranas es necesario educar y ampliar la cultura musical”, sostiene su principal promotora, Eme Alfonso.

La directora artística de la cita explicó a la prensa que una de sus sedes, el Parque Metropolitano de La Habana, abrirá sus espacios desde las cuatro de la tarde para que puedan participar niños y niñas, junto a toda la familia.

Además de las presentaciones y conciertos, habrá talleres dirigidos a ese sector en específico, anunció.

“Este será un festival mágico, donde se podrá descubrir música nueva y divertirse”, aseguró Alfonso. A su juicio, una de las principales características de la cita es “las diversidad y la paleta de colores presentes”.

“Poco a poco hemos ido ganando importancia, empezamos en 2014 como un proyecto pequeño, y ahora tenemos el reconocimiento de los artistas y también del público”, consideró.

Aunque en Europa son comunes los festivales de ese tipo, en Latinoamérica existen pocos y el HWM busca constituirse como referente.

“Hay mucho interés por venir a tocar a Cuba y así lo demuestra el hecho de que este año convocamos a más de 100 músicos de unos 15 países”, detalló Alfonso.

El centro socio cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) será la otra sede del encuentro: allí se realizará los días 23 y 26 conciertos de diferentes artistas nacionales y foráneos como la banda noruega Madcon y la agrupación colombiana Systema Solar, que encabezan el cartel.

Además, el sábado 25, el HWM junto a la Red de Artistas Únete se suma en el Parque Metropolitano al Día Naranja, una iniciativa promovida desde Naciones Unidas para visibilizar la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

El festival y el proyecto Todas contracorriente, encabezado por la cantante Rochy Ameneiro, invitan a asistir llevando una prensa de vestir o cualquier otro atuendo de color naranja.

En la tarde del 25 de marzo actuará el proyecto La Flota, formado por cuatro integrantes de la Red de Artistas Únete: X Alfonso, David y Ernesto Blanco, y la percusionista Yissy García.

“Son un grupo de amigos que se unen para tocar rock 100 por ciento cubano”, anunció Eme Alfonso.

Al arribar a su cuarta edición, los organizadores del HWM aspiran a consolidar el festival como uno de los más populares de la escena alternativa cubana.

Según la joven cantante Daymé Arocena, no hay muchas plataformas para quienes se dedican a esas tendencias, por eso “necesitábamos mucho este espacio al aire libre y abierto al gran público”, apuntó.

Precisamente, con la convocatoria de Primera Base, el HWM busca descubrir nuevos y desconocidos talentos y combinarlos en cartelera con otros ya consagrados, como han hecho en ediciones previas.

Además de los conciertos y presentaciones, el encuentro abarca talleres y conferencias para intercambiar sobre las vertientes de la música en todo el mundo. También acoge exposiciones de artes gráficas, unido a performances y sesiones de DJs.

Para esta ocasión, llegaron a La Habana las bandas Madcon (Noruega), Systema Solar (Colombia), Nomadic Massive (Canadá), Nightlosers (Rumanía), Lindigo (Francia), Wesli (Haití-Canadá), Lady Moscow (Noruega), Speed Caravan Trio (Algeria/Francia) y la cantante Vlada Tomova (Bulgaria).

Por la parte cubana figuran Habana D’ Primera, el proyecto La Flota, David Torrens, Daymé Arocena e integrantes de La Trovuntivitis.

A juicio de Eme Alfonso, lo más sorprendente del HWM ha sido la acogida del público: en definitiva el festival es para que la gente lo disfrute, dijo.

Hace unos años, ella participó en la realización del documental Para mestizar, que mostró la diversidad cultural de esta isla a través de sus agrupaciones musicales, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el estatal Instituto Cubano de la Música

A partir de esa iniciativa, surgió un proyecto más ambicioso: el Festival Havana World Music, con el sueño fundacional de concentrar las más diversas sonoridades del orbe. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...