"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 6 de mayo de 2014

¿Gourmet en Cuba?

Alain L. Gutiérrez Almeida Publireportaje

Un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, un conocedor refinado de las combinaciones de sabores con la capacidad de descubrir y certificar calidades. Esa palabra también nos remite a toda una filosofía asociada a la restauración, al origen y preparación de los productos alimenticios, conocida también como gastrosofía. El término gourmet se refiere a la manera de servir y presentar una mesa, pasa por el buen vestir, la buena música, todo un estilo de vida sibarita que sublima los placeres y los convierte en espectáculo.

Cuba experimenta un boom gastronómico. La percepción de una gastronomía básica que dejaron los años de la más dura crisis económica ha quedado atrás y la excelencia trata de imponerse, de buscar espacio en los nuevos negocios que se abren. La cocina tradicional cubana adopta otros matices. Con lo que se encuentra en el mercado se hace buena cocina, se elevan los estándares del más refinado paladar.

Frenan el impulso el difícil acceso a productos frescos y exclusivos, y la imposibilidad de importación de muchas materias primas esenciales para una restauración de alto nivel. En el contexto de apertura económica que vive la Isla, OnCuba seleccionó algunos de los mejores restaurantes de La Habana y lanzó esta pregunta: ¿Hay gourmet en Cuba?

Adrián Riera Muñoz
Chef, Castropol

Para tratar de hacer gourmet lo más importante en Castropol es la creatividad y la seriedad con que trabajamos, a pesar de no contar con la materia prima de la calidad requerida para lograrlo. Sin ello es muy difícil hacer gourmet. No obstante ofrecemos una amplia variedad de platos atractivos y competitivos para altos niveles de exigencia.

Calle Malecón no. 107 e/ Genios y Crespo, Centro Habana, La Habana (537) 861 4864 / castrop@enet.cu


Castropol

Michael Melo
Maître, Castropol

Pienso que, de acuerdo con el tipo de cultura y de cocina que haya en cada país, se puede regionalizar el concepto y hacer un servicio gourmet de excelencia, con determinados estándares a cumplir, pero conservando cada cual su identidad.




Castropol

Alain Rivas Chef, El Litoral

Cuando pensamos el concepto de nuestro restaurante no lo hicimos con carácter gourmet. Sin embargo todo el menú del restaurante tiene una imagen muy contemporánea. En El Litoral tenemos muchos tipos de pescado, mucha variedad, tratamos de tenerlos frescos, a veces entran en el día y ni tocan el congelador. Siempre nos replanteamos lo que tenemos y ofrecemos una propuesta diferente, amena e interesante.

Malecón no. 161 e/ K y L, El Vedado, La Habana (+537)7 8302201 / Cel. (+53)5 3446191 / www.ellitoralhabana.com


El Litoral

Lorenzo Nieto
Proprietor (Propietario) Café Laurent

Pudiéramos decir que sí se hace gourmet en Cuba. Para mí el concepto puede ser un poco flexible, es llegar a la mesa y encontrar una iniciativa, una mezcla de cosas que pueden ser interesantes de sabor, de cocción, de término… En Café Laurent trabajamos la fusión de la comida tradicional cubana con los estándares internacionales actuales, en porciones, en cocciones, en presentación e imagen.

Calle M e/ 19 y 21, no. 257 Penthouse, El Vedado, La Habana (537) 831 2090 / 832 6890 lcafelaurent@yahoo.com


Café Laurent



Alberto Jesús Álvarez
Chef, Río Mar

Si buscamos una manera interesante de presentar nuestra cocina tradicional, de experimentar con ella, estaremos haciendo gourmet. Por ejemplo podemos colocar una ropa vieja sobre casabe y quedaría con mucho estilo. El gourmet es una filosofía de vida pero también es un término comercial, una estrategia de mercado para distinguir una clase social con gustos más refinados.

Calle 3ra. y Final no. 11, La Puntilla, Miramar (537) 209 48 38 / riomarbargrill@gmail.com


Río Mar

Michel Calvo, Chef, Atelier

Atelier es un taller de creación y buen gusto. El tipo de clientes que tenemos nos da la medida de cómo estamos haciendo nuestro trabajo. Cada mañana salimos al mercado a comprar lo que haya y cambiamos el menú para brindarle al cliente una comida excelente, bien presentada y con grandes matices de sabores. Con ese entrenamiento y las condiciones ideales, Cuba sería uno de los sitios donde podrías disfrutar realmente de una gran comida.

Calle 5ta. no. 511 altos, e/ Paseo y A El Vedado, La Habana (537) 836 20 25 / atelierdecuba@yahoo.es


Atelier

Enrique Núñez
Propietario La Guarida

Hoy se está gestando todo un movimiento que va a cambiar radicalmente lo que se ha conocido como cocina cubana. Creo que sería muy positivo que se generaran intercambios internacionales, ferias, festivales, que vengan cocineros de otros países a presentar lo que está pasando en el mundo y en la medida en que se pueda, que los cocineros nuestros pudieran participar en eventos en otros lugares para actualizarse.

Concordia no. 418 e/ Gervasio y Escobar Centro Habana, La Habana (537) 866 9047 / reservas@laguarida.com


La Guarida

Justo Alberto Pérez
(Chef y copropietario de Iván Chef Justo

Se puede hablar de una comida de primera calidad, de una comida fabulosa, sin llegar a ser gourmet.





Aguacate no. 9 esquina a Chacón La Habana Vieja, La Habana (537) 863 96 97 (53) 5 343 85 40
ivanchefsjustorestaurant@yahoo.com


Iván Chef Justo

Dayron Ávila
Chef, Le Chansonnier

Antes del surgimiento de los paladares ibas al mercado y encontrabas los mismos productos el año entero, los básicos, pero de un tiempo para acá hay más variedad, sobre todo con el desarrollo de los organopónicos y eso, creo, es gracias al crecimiento de la restauración en Cuba. ¿Pero te has preguntado por qué no hay Estrellas Michelín en Cuba?

Calle J no. 257, e/ 15 y Línea El Vedado, La Habana (+537) 8321576
lechansonnierlahabana@gmail.com / www.lechansonnierhabana.com


Le Chansonier

Alberto Guerra
Chef, La Moraleja

Gourmet es producto, es calidad, aunque usted ponga dos rebanadas de chips de plátano con una crema de tomate. Son solo tomates, frutas y fantasía, para eso son los Chef, para crear, para extrapolarse sobre cosas que no pueden ver las otras personas.



Calle 25 no. 454 e/ J e I El Vedado, La Habana (537) 8320963 (53)5 270 72 98
lamoraleja99@yahoo.es


La Moraleja

Juzgado ordena captura de expresidente Flores ( El soplo de aire fresco al decir de Bush)

El exmandatario es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. INTERPOL explicó que esperará la certificación de la resolución de la jueza para emitir la difusión roja.
Foto de Milton Flores/LPG.

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador giró esta tarde instrucción formal con detención provisional para el expresidente de la República Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15 millones, donados por el gobierno de China-Taiwán, durante su administración.

El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador será el encargado de llevar el proceso judicial en contra de el expresidente, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Este día se realizó la audiencia inicial.

La Policía Internacional (INTERPOL) explicó que esperará la certificación de la resolución de la jueza para emitir la difusión roja para su captura.

La audiencia fue instalada luego de las 9:00 de la mañana y en dos ocasiones se decretó receso.

La audiencia finalizó cerca de las 3:00 de la tarde y la resolución se programó para las 4:00 p.m.; sin embargo, el fallo fue dado a conocer minutos después de la hora programada.

Por otro lado, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se presentó esta tarde al tribunal para mostrarse como parte en el proceso contra Flores. El director del movimiento, Ramón Villalta, explicó que presentarán querella contra el exmandatario, en el Juzgado 1° de Instrucción.

Esta mañana, previo al inicio de la audiencia, el abogado defensor de Flores, Édgar Morales Joya, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha fundamentado bien la acusación en contra de su cliente. Ademas, aseguró que siguen sin contactar con su cliente y desconocen su paradero.

Joya también informó que nueve propiedades del exmandatario han sido congeladas. Los abogados de Flores llegaron al juzgado antes de las 9:00 de la mañana, hora a la que estaba programada la audiencia; sin embargo, inició minutos después.

En tanto, los abogados defensores del expresidente Francisco Flores (1999-2004) aseguraron, esta mañana, que solicitarían que el caso pase a la siguiente etapa sin ningún tipo de medida restrictiva en contra de este.

Flores ha sido acusado por supuestas donaciones irregulares, provenientes de Taiwán, entre los años 2003 y 2004.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que aunque no se tienen registros migratorios de la salida del expresidente del país, se sospecha que pudo salir de El Salvador vía marítima o aérea hacia Panamá.

El paradero de Flores se desconoce desde finales de enero pasado, luego que decidiera no asistir a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las donaciones millonarias hechas por Taiwán, durante su gestión.

Censura China inclusión de Cuba en lista de terrorismo de EE.UU


Beijing, 6 may (PL) China censuró hoy la inclusión de Cuba en la lista de países acusados de terrorismo por Estados Unidos y alertó sobre el doble rasero de Washington en la lucha contra ese mal. (RadioPL)El comentario de las autoridades de Beijing se produce luego que el Departamento de Estado publicó su relación anual de países a los que señala como promotores del terrorismo, entre ellos Irán, Sudán, Siria y Cuba.

La vocera Hua Chunying dijo que el terrorismo es un enemigo común de la humanidad y China siempre ha mantenido que la comunidad mundial debe unir sus esfuerzos para combatirlo y evitar los dobles raseros.

En su tradicional encuentro con la prensa, la portavoz recordó que Cuba condenó su inclusión una vez más en esta relación y demandó ser eliminada de esa lista.

Hua expresó las esperanzas de China de que Cuba y Estados Unidos puedan desarrollar relaciones normales entre Estados sobre bases de igualdad y respeto, en interés de los dos países y pueblos.

Estas relaciones, agregó, ayudarán a la paz y la estabilidad en América Latina.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó resueltamente que su territorio nunca sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo.

Demandó también exclusión definitiva de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que Washington prepara anualmente y a la cual califica de "espuria, unilateral y arbitraria".

El pronunciamiento cubano subrayó que "esta es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos".

Los 4 'pilares' de China en América Latina

Entre 2005 y 2013, China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos, sin contar las multimillonarias inversiones en los sectores petrolero y minero.

China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos entre 2005 y 2013, según un estudio conjunto de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston y del centro analítico Diálogo Interamericano. Los prestamos iban dirigidos fundamentalmente a proyectos infraestructurales (más de la mitad) y a los sectores energético y de minería.

En el mismo periodo el país asiático invirtió 346,700 millones de dólares en el sector energético y 171.000 millones de dólares en minería, sin contar otros sectores, según las cifras de Diálogo Interamericano. 

Tanto en América Latina como en el resto del mundo el financiamiento crediticio chino tiene carácter tanto económico como diplomático, afirman los autores del estudio. La estrategia de Pekín combina la compra a los productores latinoamericanos de materias primas, con ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control, al o que se une la fusión con compañías que ya están funcionando. 

Venezuela 

La mayoría de los préstamos chinos a partir del año 2007 los recibió Venezuela: 50.600 millones de dólares. Por otro lado, Venezuela es el segundo país que más inversiones chinas recibe. Las cifras muestran perfectamente que este país, y en particular sus reservas de crudo, representan el principal interés chino en el continente. En septiembre de 2013 el gigante chino Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), la quinta compañía mas grande del mundo por sus ingresos, anunció una inversión de 28.000 millones de dólares para un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. A este acuerdo se suma otro, valorado en 14.000 millones de dólares, entre el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y la refinería más grande de China, la estatal Sinopec.

Otro gran proyecto es el Fondo Conjunto Chino Venezolano dedicado al desarrollo de varios proyectos de infraestructura que en septiembre del año pasado recibió 5.000 millones de dólares.

Brasil 

El petróleo de Brasil también atrae al capital chino. En Brasil opera principalmente Sinopec, la petrolera más grande china y la cuarta más grande del mundo según sus ingresos, que en octubre de 2010 adquirió el 40% de la petrolera española Repsol por 7.100 millones de dólares. Un año después adquirió también el 30% de la petrolera portuguesa GALP por más de 5.000 millones de dólares.

El pico de préstamos a Brasil por parte de China fue alcanzado en 2009 con 10.300 millones de dólares, de los que 10.000 los recibió la petrolera brasileña Petrobras. Pese a que desde entonces ha bajado considerablemente, es precisamente Brasil el país que recibe mas inversiones chinas, sobre todo en el sector energético y la minería. 

Argentina 

Argentina, con 14.100 millones de dólares, es el segundo país, después de Venezuela, que más préstamos recibió de China y el cuarto país que más inversiones recibe. En los últimos años varios proyectos de infraestructura recibieron más financiación de este país asiático que lo recibido por el sector energético. Se trata en particular de desarrollo de ferrocarriles, incluyendo el metro de Buenos Aires y los trenes de alta velocidad, que a partir del 2010 obtuvieron casi 14.000 millones de dólares.

En Argentina opera la tercera mayor petrolera china CNOOC, que gradualmente se ha convertido en la segunda más grande después de la nacionalizada YPF, lo que logró a través de una serie de adquisiciones.También en Argentina opera Sinopec que en 2010 adquirió la estadounidense Occidental Petroleum por 2.450 millones de dólares. 

Perú

Perú es el tercer país latinoamericano que más inversiones recibe de China pese a que, a diferencia de los países anteriores, no cuenta con extensas reservas de petróleo. En cambio, la minería peruana atrae la mayor parte de la inversiones chinas. En particular el consorcio chino MMG, junto con dos grupos más, igualmente chinos, adquirió en abril a la compañía suiza Glencore Xstrata la mina de cobre Las Bambas por 5.800 millones de dólares. Con esta y otras adquisiciones China logró el control sobre el 33% del sector minero peruano, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Otros proyectos

La presencia de China en América Latina se extiende más allá de los sectores energético y minero. Compañías chinas desarrollan múltiples proyectos en sectores como las telecomunicaciones, la automoción, la maquinaria, la agricultura, la construcción, la electricidad y la energía renovable en varios países, desde México hasta Brasil. 


Comentario de HHC: ¿ Y Cuba?




Una carretera estadounidense a ninguna parte

Por Pual krugman Premio Nobel


Muchas carreteras estadounidenses están en bastante mal estado (puedo atestiguarlo tras haber conducido desde Nueva Jersey hasta Massachusetts, ida y vuelta, la semana pasada por asuntos familiares). Cuando se combina ese hecho con la situación macroeconómica subyacente (hablaré de esto en un minuto), parecen evidentes las razones para gastar sumas considerables en reparaciones.

Pero la reciente propuesta del presidente Obama de poner en marcha lo que en realidad es un pequeño plan de infraestructuras (302.000 millones de dólares durante cuatro años para reparar carreteras y mejorar el transporte) parece no ir a ninguna parte, por culpa de la lucha sobre el modo de costearlo.
Lo que me lleva de vuelta a algo que empecé a decir allá por 2008, y que sigue siendo cierto: cuando uno está en una trampa de liquidez, la virtud se convierte en vicio y la prudencia en locura. Preguntarse cómo pagaremos las infraestructuras puede parecer prudente, pero en realidad es una soberana estupidez.

Piensen en ello: ¿cuáles serían los verdaderos costes de reparar las carreteras? No habría que desviar fondos de otras inversiones (ese dinero no tiene adónde ir y los mercados están casi suplicando que el Gobierno federal tome capital prestado y lo invierta en algo).

Tampoco habría que desviar mano de obra de otras labores: el paro sigue siendo alto entre los trabajadores de la construcción.

Así que es tremendamente irresponsable no gastar ese dinero, y estúpido preocuparse por la financiación.

Está claro, sin embargo, que no hemos aprendido nada tras más de cinco años estudiando la economía de la depresión.

Un rompecabezas monetario
Vale, admito que estoy desconcertado. He visto a una serie de personas vendiéndonos un informe reciente del Banco de Inglaterra sobre cómo generan dinero los bancos (pueden leerlo aquí: bit.ly/1kLQqwS) como si presentase una especie de forma radicalmente nueva de contemplar la economía. Y es un buen artículo. Pero no parece estar en desacuerdo, en ningún aspecto importante, con lo que escribió el economista James Tobin hace 50 años (aquí: bit.ly/1iDEcVx); de hecho, el texto del Banco de Inglaterra cita mucho la obra de Tobin. Y yo siempre he pensado en el dinero en términos tobinescos, aun cuando a veces haya usado descripciones abreviadas que pueden malinterpretarse si se sacan de contexto; lo mismo podría decirse de muchos otros economistas.

Además, el principal hallazgo de Tobin —que encaja perfectamente con el análisis del Banco de Inglaterra— es que aunque los bancos son, en la práctica, entes mucho más complejos que esos prestamistas de depósitos de los que nos gusta hablar en las clases de economía básica, ello no significa que tengan una capacidad ilimitada para generar dinero ni que, de algún modo, escapen a las reglas normales de la economía.

No dejen que el realismo monetario se transmute en misticismo monetario.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times

¿Es Cuba un país seguro?

Por Dazra Novak

La respuesta es sí. Usted puede recorrer nuestras ciudades sin el temor a ser encañonado con una pistola, sin la zozobra del secuestro ni el temblor por una mina en el suelo. No hay animales salvajes, plantas o serpientes venenosas. No hay grandes terremotos, ni volcanes en erupción. Pero, eso sí, en La Habana hay lugares donde las mujeres ya no podemos estar tranquilas.

¿Cuántas veces nos hemos sentado en el muro del malecón o en un parque y se ha plantado un hombre a nuestro lado para mostrar sus “medidas y resistencias”? ¿Cuántas no han sentido, en el pasillo de la guagua, la dureza de un miembro que nadie desea? ¿Cuántas veces nos cambiamos de asiento en el cine Yara, el Riviera, el Infanta y hasta el Chaplin perdiendo el hilo y las ganas de la película que queríamos ver?

El acosador generalmente se reconoce como tal por esa manera descuidada al vestir, pero otras veces no. Serio, callado, metido en el personaje de hombre pensativo, con un maletín negro de laptop en su regazo y camisita planchada. Parece que realmente está tomando un descanso en el parque, en el muro del malecón, o de verdad le interesa la película que vamos a ver. Minutos después, la mirada insistente lo delata.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Gritar? A algunos los excita más. ¿Llamar a un policía? Casi nunca están. ¿Acusarlo? No sé si hay ley para eso. ¿Meterle un carterazo, un taconazo, una pedrada? El fulano podría devolver el golpe. ¿Asumirlo como una cagadita de paloma y limpiar con resignación y toallita húmeda la vejación? No siempre hay presupuesto para toallitas húmedas y, más allá de todo eso: ¿dónde dice que debo aguantar esto?

¿Entonces la solución es no volver nunca más al Malecón, ni a los cines, ni a los parques? De ninguna manera, dice mi letra de molde, eso sería renunciar a las justas libertades de la mujer en la sociedad.

La verdad es una sola. El acoso, sea de cualquier magnitud, deja pesadas huellas en la mujer. No es solo el mal rato, la náusea y esa impotencia que generalmente nos inquieta por varios días, es el miedo y la sospecha de que nos vuelva a ocurrir cuando, por ejemplo, nos van literalmente persiguiendo hasta la casa, hasta el trabajo y una piensa, angustiada: marcó el territorio -como los animales-, ¿vendrá mañana?

¡Si no hay daño físico!, dirán algunos. Pobrecitos, son enfermos mentales, justificarán otros. Eso es fácil, no vayas más allí, me dijeron una vez. Bájate de la guagua. Trata de no ir sola. No llames tanto la atención. Fíjate bien en las personas que están al lado tuyo. Dile a alguien que te mande un spray de pimienta y tráelo en el bolso. No uses sayitas tan cortas ni demasiado escote. Aprende taekwondo. Por si las moscas, no te vayas a sentar en…

Así comentaron en mi blog Habana por dentro cuando conté una de mis experiencias personales: “Un día llorarás porque nadie te mira, una cosa es acosar como hacen en Latinoamérica donde manosean a las mujeres y las niñas sin que haya ley alguna que las proteja o en la India donde violan a una cada 20 minutos, y otra es que te miren con lascivia, o incluso te digan alguna grosería, que no lo justifico, está mal, pero vamos, que no te van a violar con la mirada. Denota este texto un poco de feminismo rancio”.

Ya sabemos que a los hombres estas cosas no los afectan igual. De hecho, ¿cómo reaccionan algunos cuando su pareja es acosada en sus mismas narices? He visto unos cuantos que, herido su orgullo de macho, discuten con la mujer por no haber dicho nada “para evitar problemas”. He visto a algunos limpiar su honor a puñetazos y a otros no limpiar nada. Solo unos pocos llegan a entender y apoyar a la que ha sido víctima de estos abusos.

Lo cierto es que -las mujeres me darán la razón- la impunidad y el ejercicio frecuente les va mejorando la técnica a los acosadores. Algunos lo hacen caminando, en moto o en bicicleta, esperan a las seis de la mañana tras un arbusto o en una calle solitaria. Descosen el pantalón en la zona entrepiernas o abren un agujero para facilitar la manipulación. En la penumbra de un cine todo es más fácil, la oscuridad los apaña.

¿Falta de infraestructura para el necesario desahogo del cuerpo? ¿Falta de compañía, de familia, de amor propio? ¿Descaro? ¿Caprichosa dinámica sexual? ¿Enfermedad mental/genital?

¿Adrenalina ante la posibilidad de ser visto en pleno acto? ¿Variante emergente del voyeurismo? ¿Placer ante la mujer que reacciona con miedo, con asco, ante la que les grita y amenaza?

Si hay algo cierto es que, en esta Cuba contemporánea, a la par de las campañas para combatir la violencia contra las mujeres y los niños, mejorar la educación formal, eliminar el desorden social y la homofobia, las ilegalidades y la basura de las calles, las mujeres cubanas ya vamos necesitando que se tomen medidas en este sentido. Está muy claro que toda práctica sexual sin la anuencia del otro es una violación a su libertad personal. - See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/es-cuba-un-pais-seguro#sthash.DlTkOqCR.dpuf

Los precios del trigo se disparan por la sequía en la zona productora de EE.UU.

Por Tony C. Dreibus

WICHITA, Kansas—El economista agrícola Josh Roe caminó la semana pasada por un polvoriento campo de trigo en las afueras de esta ciudad y detectó problemas. El suelo estaba agrietado y las plantas de trigo tenían solo la mitad de su tamaño normal a estas alturas de la estación.

"La necesidad de lluvia es urgente", dijo Roe, que trabaja para el Departamento de Agricultura del estado de Kansas, y es un agricultor de sexta generación.

La sequía está causando estragos en el llamado "cinturón del trigo" de Estados Unidos, limitando las perspectivas de producción de ese grano e impulsando los precios en el mercado de futuros de trigo de US$22.000 millones. Los precios han subido 15% este año, conforme aumentan las preocupaciones sobre la falta de humedad en Kansas, el mayor productor de trigo de EE.UU., y en otros lugares.

La semana pasada, Roe y unos 75 participantes en un recorrido por la zona del trigo vieron de cerca el daño generado por la tierra seca en los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma.

El evento anual —organizado por el Consejo de Calidad del Trigo, un grupo de la industria— incluye a compradores de granos, agricultores, analistas de commodities y periodistas que recorren campos, midiendo los retornos potenciales del trigo "invernal". La variedad, que se utiliza para hacer pan, se planta en el otoño de EE.UU. y se cosecha entre fines de la primavera y comienzos del verano boreal.

Los precios de los granos en EE.UU. aún están bastante por debajo de los máximos alcanzados durante la sequía de 2012. Pero los recientes avances en la cotización del trigo, un grano clave de la dieta global, ampliaron las preocupaciones por una mayor inflación de los alimentos en todo el mundo.

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron 2,3% en marzo, para alcanzar su máximo en 10 meses, impulsados en parte por los precios más altos de los granos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los precios del trigo en EE.UU., el mayor exportador mundial, también subieron por los temores a que las tensiones entre Ucrania y Rusia tengan como consecuencia un retroceso en la producción y en la exportación de granos de Ucrania.

De todos modos, el suministro global de trigo seguirá en niveles saludables gracias a cosechas abundantes en otros importantes productores del grano como la Unión Europea y Canadá, señalan los analistas.

Los futuros de trigo alcanzaron el lunes su precio más alto en los últimos 13 meses. El contrato para entrega en mayo subió 1,1% para ubicarse en US$7,2125 por bushel en el Chicago Board of Trade. Durante la jornada, la cotización llegó a US$7,32 el bushel, el nivel más alto desde el 28 de marzo de 2013.

El jueves pasado, durante el último día del recorrido, los participantes proyectaron que los retornos en Kansas promediarían 82 bushels por hectárea, el menor nivel desde 2007, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

La producción de trigo de Oklahoma podría caer a 66,5 millones de bushels, una disminución de 37% frente a la del año pasado y el nivel más bajo para ese estado desde 1957, según estimaciones realizadas la semana pasada tras un recorrido distinto por zonas de cultivo organizado por el grupo Oklahoma Grain & Feed.

Quienes visitaron dos campos con cultivos en el sur de Kansas la semana anterior encontraron el suelo tan seco que las grietas tenían casi 18 centímetros de profundidad y unos cinco centímetros de ancho, lo que indica una falta de humedad durante semanas o posiblemente meses.

Es probable que los futuros de trigo en EE.UU. sigan en alza si persiste la sequía, vaticina Dan Manternach, quien participó del recorrido y es director de operaciones de la firma de análisis agrícola Doane Advisory Services de St. Louis, Missouri.

Sin embargo, no todos en el recorrido estaban convencidos de que los precios seguirán en ascenso. Philip Beeson, director de servicios de commodities de Beeson & Associates Inc., una firma de consultoría que ayuda a grandes empresas de alimentos a gestionar sus costos de ingredientes, sostuvo que las condiciones no eran tan malas como preveía.

"Con humedad en los próximos 30 días, aproximadamente, hay una oportunidad de que esta cosecha sea mejor de lo que prevé la gente", señaló.

—Jesse Newman y Jacob Bunge contribuyeron a este artículo.

Comienza la más importante bolsa turística cubana

La Habana, 6 may (PL) Con la presencia de importantes firmas del turismo y una bien apretada carpeta de reuniones y negocios, comienza hoy en esta capital la 34 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2014.Su programa inaugural está previsto para el emblemático Hotel Nacional de Cuba, abierto en 1930, y en cuyos predios los participantes escucharán las palabras de apertura, y una charla del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

También dialogará con los asistentes la ministra de turismo francesa, Sylvia Pinel, pues su país es la nación invitada de honor a esta cita.

Del 6 al 10 de mayo ocurre esta reunión, con salones y charlas en el complejo turístico Morro-Cabaña, una fortaleza colonial bien conservada que se encuentra del otro lado de la bahía habanera.

El programa tiene previsto un día para presentaciones de productos relevantes del turismo cubano.

En esa lista aparece una conferencia del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien disertará precisamente sobre la huella francesa en Cuba.

También el potencial turístico para la modalidad de circuitos, los viajes organizados por el Grupo Cubanacán, otorgarán a la reunión una mirada variada sobre la industria recreativa de este archipiélago.

Cuba cuenta con más de 60 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos en todo el país y recibe por año a más de dos millones de visitantes (las autoridades esperan tres millones en 2014), y las apuestas fundamentales tienen en cuenta la estrategia de diversificar ofertas.

Además de la tradicional modalidad de sol y playa, en los más recientes tiempos sobresalen las propuestas de naturaleza, salud y calidad de vida, congresos, náutica recreativa, cultura, historia y gastronomía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...