"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de junio de 2017

Declaración del Gobierno Revolucionario

Enviado por editor en Vie, 16/06/2017 - 20:44

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso



El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

La Habana, 16 de junio de 2017

Donald Trump en Miami: "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba"



El presidente de los EEUU anunció una nueva política hacia la isla. "Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano. No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista”, aseguró. Además, exigió elecciones democráticas y la libertad de todos los presos políticos

16 de junio de 2017

"Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación. El mandatario advirtió que las promesas llevan tiempo pero aseguró que EEUU va a denunciar todos los crímenes del régimen castrista.

"Para EEUU es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró.

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos". Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido", agregó. Mientras, los presentes gritaban: Trump sí, Castro no".

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida. "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

Se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos". "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", prometió.

Así, Trump puso un freno al acercamiento con Cuba, la nueva orden ejecutiva restablece restricciones a los viajes de turismo y veta intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

Desde Miami -donde vive la mayor comunidad cubana en territorio estadounidense- el mandatario confirmó lo que ya había sido filtrado por la Casa Blanca: el giro en la política hacia Cuba.

El republicano anunció también la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Washington también restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que justificar para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

En vivo: Los anuncios de Trump sobre Cuba Parte II

14:20-.«Trump, tu retroceso con Cuba no hace para ayudar al pueblo cubano, solamente dañará a Estados Unidos y los estadounidenses», refiere el congresista Jim McGovern, tras compartir el dato de que cerrar los nexos con la isla costaría 6,6 mil millones de dólares a la economía estadounidense.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:18-.Las reacciones al discurso de Trump son inmediatas en las redes sociales. Algunos lo califican de incoherente y otros señalan que el presidente ha echado por tierra los avances entre La Habana y Washington sin proponer nada lógico en su lugar.
Coinciden en que su discurso de hoy fue un regreso a las dinámicas de la Guerra Fría, que habían comenzado a cambiar el 17 de diciembre del 2014.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:15-.Estados Unidos mantendría, no obstante, las relaciones diplomáticas restablecidas en el 2015 y su embajada en La Habana. Tampoco serían afectados los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en ese país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:12-.Las medidas de Trump limitarían, por otro lado, las posibilidades de negocios de los estadounidenses con ciertas empresas públicas cubanas, donde labora la mayor parte de la fuerza de trabajo del país y que produce bienes y servicios de mayor valor agregado que el sector cuentapropista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:10-.Trump firma la orden para implementar su cambio de política hacia Cuba. Según se ha adelantado, Trump planea restringir las categorías por las que los estadounidenses tienen permitido visitar Cuba con licencia general –sin necesitar un permiso específico del Departamento del Tesoro.
Encargó también efectuar revisiones oficiales a los viajeros para determinar si se mantuvieron en los marcos del permiso otorgado. La medida supone el riesgo de ser sancionados y una carga para quienes se decidan a conocer Cuba pues tendrían que guardar registro de sus actividades por cinco años. Más de 284 000 estadounidenses visitaron Cuba durante el 2016, para un crecimiento del 74 % en relación con el año anterior, según cifras oficiales. La tendencia al crecimiento se mantuvo en el 2017 y ya para el mes de mayo pasado habían arribado a nuestro país tantos viajeros norteamericanos como en el 2016.

Foto: Captura de pantalla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


14:05-.
El presidente continúa refiriéndose al pueblo cubano y a los cubanoamericanos, pero ignora las encuestas que indican que un 75 % de los estadunidenses apoyan el acercamiento entre La Habana y Washington o que la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla rechazan la política de agresión que ha marcado las relaciones entre los dos países durante las últimas décadas.

Foto: Captura de pantalla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:05-.«Cualquier cambio en las relaciones dependerá del progreso real» en las exigencias injerencistas que enumeró, que tienen que ver con la soberanía y la independencia de Cuba. El 17 de diciembre del 2014 fue posible gracias a que Estados Unidos reconoció, al menos formalmente, la autodeterminación del pueblo cubano y que el futuro del país pertenecía a sus ciudadanos. También que cualquier negociación se tendría que dar en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía cubana.
Pero las declaraciones de Trump retoman la retórica imperial y las demandas unilaterales, enviando al congelador las relaciones entre La Habana y Washington.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:00-.Llama a Cuba a poner «sobre la mesa» un «mejor acuerdo», pero remata con nuevas exigencias injerencistas, que no corresponden a un mandatario de una potencia extranjera, si no a los propios ciudadanos cubanos.
Se confirma que el presidente Trump ha sido mal asesorado y que está anclado a una política fracasada que ha causado mucho daño al pueblo cubano y que ha dejado aislado a los Estados Unidos, como muestran las continuas votaciones de las Naciones Unidas para rechazar el bloqueo impuesto a nuestro país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:55-.El presidente Trump enumera una serie de imposiciones injerencistas sobre la forma de organizar la sociedad y el Estado cubano como condiciones para mejorar la relación. Es un regreso a la retórica de la Guerra Fría que parecía que se había superado. «Reforzaremos el bloqueo, para que las inversiones lleguen a las personas de Cuba», afirma el mandatario en una contradictoria lógica, pues es precisamente el bloqueo la principal causa de las limitaciones de los ciudadanos comunes en la Isla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:52-.Anuncia su nueva política y dice que comienza por reforzar las leyes estadounidenses. Y añade que el principal objetivo es que no fluya dinero a las arcas del Estado cubano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:50-.Trump refiere que durante su reciente viaje por Oriente Medio habló de la importancia de que los países adquieran responsabilidad para crear estabilidad en su propia región. Y critica el acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos bajo la administración de Obama. Lo califica de «terrible ». Sin embargo, los principales especialistas estadounidenses concuerdan en que lo pactado entre La Habana y Washington favorece la seguridad nacional de ambos países que ahora pueden enfrentar juntos amenazas como el terrorismo, los derrames de petróleo y el ciberdelito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:48-.Dice que Cuba es una «dominación comunista» durante las últimas décadas y recuerda el impacto de la Crisis de Octubre en la historia de los Estados Unidos. No menciona las causas que llevaron a ese escenario ni las operaciones encubiertas para destruir la Revolución desde el mismo triunfo de enero de 1959. 
«Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó», dice Trump sobre Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:45-.Trump dice que está en Miami para cumplir con su promesa de campaña. Sin embargo, durante el proceso hacia las elecciones el presidente cambió de opinión en varias ocasiones sobre Cuba. Al principio de su candidatura dijo que el acuerdo establecido entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Barack Obama estaba «bien», pero el habría logrado «uno mejor». Sin embargo, a medida que se fue acercando a los sectores de la ultraderecha miamense, sus posturas más pragmáticas se fueron transformando.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:42-.Miembros de la contrarrevolución cubana, asalariados de Washington, están presentes en el teatro Manuel Artime para acompañar al presidente norteamericano mientras anuncia medidas que afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país. Son los mismos que el jefe de la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, Jonathan Farrar, calificó como una oposición desconectada de las personas, sin influencia, y más preocupada por el dinero de Washington que por cualquier otra cosa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:40-.Trump habla de los niños de la Operación Peter Pan, hoy adultos. Sin embargo, no menciona que a comienzos de la Revolución, una operación de la CIA separó a más de 48 000 pequeños de sus padres bajo el supuesto argumento de que la Revolución quitaría la patria potestad. Muchos de ellos han regresado a Cuba y mantienen contacto con su país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:38-.Recuerda su visita a Florida durante las elecciones del año pasado. Lo recibieron los mercenarios de la Brigada 2506, quienes invadieron Cuba por Playa Girón en 1961, fueron derrotados y luego intercambiados por compotas y otras necesidades del pueblo cubano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:35-.Trump agradece al senador Marco Rubio y recuerda que fue su competidor en las primarias republicanas. También se refiere al representante Mario Díaz-Balart. Ambos son las mentes maestras detrás de los retrocesos en la política que se apresta a anunciar el presidente. Tiene un espacio de agradecimiento para el gobernador republicano de la Florida, Rick Scott. Y dice que espera que Scott se postule para el Senado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:30-.Comienza su discurso agradeciendo al vicepresidente Mike Pence y a la ciudad de Miami. «Amamos Miami». Pero a continuación se refiere al atentado que sufrió el legislador republicano Steve Scalise durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia.
Foto: Captura de pantalla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:25-. Inicia intervención del presidente Donald Trump en el teatro Manuel Artime de Miami.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:20-.«El anuncio de Trump podrá fortalecer la imagen de Marco Rubio entre los sectores duros en Miami, que -dicho sea de paso- ya no son mayoritarios. Pero lo que es en Cuba, y también en el mundo, traerán más daño que beneficio a los interseses estadounidenses», asegura Iroel Sánchez en Cubahora.
Foto: Captura de pantalla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:10-.ÚLTIMO MINUTO: el Departamento del Tesoro emite una guía para explicar el alcance de los pronunciamientos de Trump este viernes en Miami y cómo serán implementados. Según el texto, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitirá las regulaciones específicas en los «próximos meses»
La OFAC también confirma que el presidente instruyó el fin de los viajes pueblo a pueblo individual, que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba por su cuenta sin necesitar el auspicio de una organización. 
Aclara el Tesoro que los anuncios de Trump no tendrán efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones y que quienes ya hayan hecho sus reservas para viajes con las categorías anteriores podrán llevarlo a cabo.
Foto: Departamento del Tesoro

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:00-.En un comunicado, el senador Marco Rubio asegura que la nueva política que ayudó a forjar pone a los Estados Unidos «en línea con el pueblo cubano». Sería interesante conocer cómo es posible que el fortalecimiento del bloqueo pueda estar en consonancia con la inmensa mayoría de los 11 millones de cubanos que rechazan las agresiones estadounidenses. También debería explicar cómo afectar los nexos entre los países vecinos sirve a los intereses de los estadounidenses que apoyan masivamente el acercamiento entre La Habana y Washington.
Rubio también refiere que la nueva política «protegerá mejor los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en el hemisferio occidental». Sin embargo, cerca de una docena de ex altos oficiales estadounidenses enviaron en abril una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, para aconsejarle que cortar los lazos con la Isla tendría repercusiones para la seguridad de Estados Unidos. 
«La localización de Cuba en el Caribe y su proximidad a los Estados Unidos la convierten en un aliado natural y de alto valor estratégico en asuntos urgentes como el terrorismo, el control de las fronteras, enfrentamiento al narcotráfico, protección medioambiental y manejo de emergencias», refieren los militares en su en su misiva fechada el 20 de abril del 2017.

En vivo: Los anuncios de Trump sobre Cuba

Siga en directo el pronunciamiento del mandatario estadounidense en Miami, donde se espera que salga a la luz la nueva política de Washington hacia La Habana



16 de junio de 2017 11:06:19

Foto: Cubaminrex


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:55-.El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó el llamado «Parque del Dominó» de la Pequeña Habana, donde se reúne la vieja guardia de la ultraderecha miamense. El sitio ya no tiene el impacto de hace algunas décadas, entre otros aspectos por los cambios demográficos que se han vivido en la ciudad y los nuevos migrantes cubanos que prefieren mantener los lazos con su país de origen. La actual administración sigue limitando su interpretación de la comunidad cubana a un pequeño grupo que no es representativo de los casi dos millones de personas que la componen.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:50-.El gobernador de la Florida, Rick Scott, recibió al presidente a su llegada a Miami. Scott es un férreo opositor a los nexos de Estados Unidos con Cuba. Llegó a amenazar los puertos de su estado para que cortaran todos los lazos con sus pares cubanos o les limitaría los fondos de ayuda estatales.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:45-.En las afueras del teatro donde hablará Trump, cientos de cubanoamericanos se reúnen para criticar el cambio de política del mandatario hacia su país natal. EL presidente de Engage Cuba, la coalición que aboga por el fin del bloqueo en Washington, escribe: «Una cosa es clara en Miami hoy. Los cubanoamericanos no están felices con los anuncios de hoy sobre Cuba. Grandes multitudes!».
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:40-.El mandatario ha optado por complacer a un grupo que ni siquiera es mayoritario dentro de la comunidad cubana en esa ciudad, que según las más recientes encuestas apoya un acercamiento entre La Habana y Washington. Además, los especialistas coinciden que el voto cubano, que representa apenas el 31 % de los latinos de la Florida, hizo poco por la victoria de Trump en las elecciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:35-.Así está ahora mismo el teatro que lleva el nombre del mercenario Manuel Artime. Trump estará rodeado por la ultraderecha de Miami. El presidente ha mencionado su «agradecimiento» por el apoyo de la comunidad cubana en su importante victoria en el estado de la Florida y el respaldo del grupo de mercenarios de la brigada 2506 que lo recibió en Miami cuando era candidato a las elecciones del 2016.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:20-.Cabañas es el actual embajador de Cuba en Washington.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:15-.Uno de los sectores que más avanzó desde el 17 de diciembre de 2014 es el aumento del números de estadounidenses que viajan a Cuba.
Foto: cubaahora.cu

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:10-.En el Air Force One (avión presidencial), esperando para despegar desde la Base Aérea Andrew, escribió el representante por la Florida Carlos Curbelo. En la foto, de izquierda a derecha, aparecen Mario Díaz-Balart, el secretario de Trabajo Alexander Acosta (de origen cubano), Marco Rubio y el propio Curbelo. En el círculo cercano al presidente hay varios cubanoamericanos con una visión radical sobre Cuba que no representan a la mayoría de su comunidad y mucho menos a los estadounidenses que mayoritariamente apoyan el restablecimiento de relaciones.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:00-.La foto de la noche, Mario Díaz-Balart y yo forjando la nueva policía hacia Cuba. Gracias por su liderazgo, escribió el senador por la Florida Marco Rubio en su cuenta social de la red social twitter.
Foto: Tomada de Twitter

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie un cambio de política hacia Cuba después del mediodía en Miami. El lugar escogido para el discurso es un simbólico de la ultraderecha terrorista de Miami, el teatro Manuel Artime.

Traidor de las fuerzas rebeldes que pelearon en la Sierra Maestra, Artime fue el líder civil de la brigada mercenaria 2506 durante la invasión por Playa Girón. Después, bajo órdenes de la CIA, participó en varios actos de sabotajes en la llamada Operación Mangosta.

Se espera que hable escoltado por el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, los cerebros detrás de las medidas que anunciará Trump.

Ambos legisladores de origen cubano secuestraron la política hacia Cuba de la nueva administración a base de chantajes y manipulaciones. Díaz-Balart habría negociado su voto en la Cámara baja para repeler el llamado Obamacare –una de las promesas de campaña de Trump– a cambio de que el mandatario revirtiera los cambios de Obama.

Por su parte, Rubio habría utilizado su cercanía al presidente y los encuentros personales para «asesorarlo» sobre Cuba, un país que no ha visitado jamás. Además, el senador cubanoamericano se vale de su asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga las acciones de la campaña republicana, para ganar favores con Trump.

Trump’s Biggest Cuba Deal.


Por Sue Ashdown
16 JUNIO, 2017 DE LA PUPILA INSOMNE


Hace tiempo, durante los años cuando el público tuvo acceso al Internet por primera vez, solía pasar mucho tiempo luchando contra las empresas de telecomunicaciones que suministraron y robaron a la vez, los clientes de los pequeños proveedores independientes estadounidenses. Comenzando en mi propio capitolio en Utah y luego pasé al de Washington DC, donde estuve tanto tiempo en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que podría haber calificado para un pase de entrada rápida, si hubiera tal cosa. Esto fue cuando la neutralidad de la red significó algo más que lo que significa hoy: gigantescos oligopolios luchando entre sí para crear el último jardín amurallado. Los miles de pequeños empresarios que pusieron a los estadounidenses en línea por primera vez fueron la primera víctima del descuido e indiferencia de la política de Washington en esa época y todavía me resulta doloroso contemplar sus pérdidas.

Así que perdóneme si no me conmueve terriblemente el entusiasmo en ciertos círculos de Washington por los empresarios cubanos como el fruto demostrable de las políticas de Obama para “empoderar” a los cubanos y lograr un “cambio democrático” en Cuba. No solo empezaron a licenciar a los cuentapropistas en Cuba antes de la apertura de Barack Obama y Raúl Castro, me parece que el empoderamiento y el cambio democrático comienzan en casa, y he visto esa película antes.

El argumento actual de que los cuentapropistas cubanos serán devastados si Trump restringe los viajes a Cuba, como lo sugieren Marco Rubio y sus amigos, me parece nada más que una disputa interfamiliar que tiene poco que ver con Cuba y todo con Miami.

Por un lado están las nuevas empresas de Miami que han cosechado millones de dólares estadounidenses en Cuba en tours de pintura por números, con paradas y entregas a un puñado de pequeñas empresas y expertos cubanos especialmente seleccionados para satisfacer las regulaciones y los objetivos de las políticas estadounidenses.

Por otro lado, la vieja guardia de Miami que también hizo una fortuna durante los años previos a la “apertura”, cobrando $ 500 por billetes aéreos entre La Habana y Miami, produciendo comedias no cómicas de TV Martí que no llegaban a ninguna parte y compras en Costco para suéteres de cachemira y chocolates Godiva que serían enviados a sus “disidentes” cubanos asalariados. Ese monopolio se desvaneció bajo Obama, y la nueva guardia cogió otro, el monopolio de ser turoperadores licenciados por el Departamento del Tesoro estadounidense, centrados como con un láser en el empresariado privado cubano, haciendo el trabajo del Departamento del Estado.

No me malinterpreten. Odiaría que los viajes se vuelvan a restringir. Tengo un hijo de 11 años en Cuba y un padre de 91 años con salud delicada en los Estados Unidos. ¿Por qué debo contemplar la elección entre los dos? Si puedo ir a Corea del Norte, o Arabia Saudita para el caso, tantas veces como pueda pagar una visa y un boleto, ¿por qué no Cuba? Por otro lado, no es el fin del mundo. Vamos a sobrevivir.

La verdadera tragedia está en otra parte, en la enorme oportunidad que el Presidente Trump parece ciertamente a punto de perder.

La apertura de Obama a Cuba, para bien o para mal, estaba contenida en un paquete destinado a satisfacer en primer lugar las metas de la política exterior de su Departamento de Estado. El problema con este enfoque es que si limitamos y enyugamos toda nuestra política comercial con Cuba a los pequeños empresarios porque hacen una cuña política conveniente, mientras que otros países no enfrentan tales restricciones y están haciendo el verdadero negocio de las grandes importaciones, exportaciones y producción con Cuba, ¿cuánto tardarán los Estados Unidos en ponerse al día? Nunca, básicamente.

En lugar de seguir las viejas recomendaciones de Miami y volver atrás el reloj, el Presidente Trump se enfrenta a nada menos que una oportunidad única de hacer algo mucho más sustancial y significativo, que Obama nunca intentó. Él podría fácilmente triunfar sobre Obama – la oportunidad está madura para tomarla.

De pie, hombro a hombro con sus compañeros republicanos en el Congreso, podría dejar atrás la pretensión de adorar en el altar de la pequeña empresa en que nadie realmente cree e ir a la gran obra, la que pagará dividendos inmediatos y significativos.

Trabajando en conjunto con el Congreso, finalmente podría anular el embargo que ha afectado a los actores más importantes de la comunidad empresarial de Estados Unidos, ganando una muy necesaria, fácil y popular victoria legislativa en el proceso. Dos pájaros con una piedra. Tres, si se cuenta la victoria del comercio exterior resultante contra los competidores menos bendecidos geográficamente. Cuatro, si se cuenta una continua neutralización de una bandera anti-estadounidense en América Latina. Ganar, ganar, ganar, ganar. Por supuesto, esto requiere el reconocimiento de que el ladrido de la delegación de la Florida en el Congreso es mucho peor que su mordida, y la comprensión de que la mordedura será aún más desdentada para 2020.

El momento es ahora, o nunca. Sería el trato más grande. Enorme, de verdad. Qué lástima que las probabilidades están en contra.

HOMENAJE A FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA EN EL ICIC JUAN MARINELLO Recib


INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL

JUAN MARINELLO

Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Teléfonos: 7861-9479, 9466 ext. 109


El Instituto Juan Marinello convoca al HOMENAJE “LA REBELDÍA ES LA ADULTEZ DE LA CULTURA”.

POR LA SOBREVIDA DE FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA

Martes, 20 de junio, 9:00 am, en el ICIC Juan Marinello

La única posteridad admisible para Fernando Martínez Heredia solo cabe en una revolución. Organizarnos para hacerla y –de nuevo– pensarla es la materia del homenaje que él nos exige, del único que admite, porque lo rebasa.

Llegar a esa edad adulta de la cultura que es la rebeldía solo es posible cuando se sirven juntas la militancia y la libertad, ahora sin ti, pero otra vez contigo…

En este espacio que estamos convocando tendrán intervenciones especiales: Aurelio Alonso, Juan Valdés Paz, Llanisca Lugo, Alejandro Gumá y Rosario Alfonso.

Contaremos con su voz una vez más en audiovisuales y libros.

Al final del homenaje habrá un espacio para pensar continuidades en el estudio de la vida y la obra de Fernando.

ENTRADA LIBRE 


El abogado de Donald Trump gana poder en una Casa Blanca bajo sospecha

Por REBECCA R. RUIZ y SHARON LAFRANIERE, New York Times 


Marc E. Kasowitz, el abogado privado del presidente Trump, durante su intervención en el National Press Club, el jueves pasado CreditJustin T. Gellerson para The New York Times


WASHINGTON — Por estos días, una nueva figura se ha vuelto habitual en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Se trata de un hombre de cabello plateado —bien peinado hacia atrás— que lleva unos anteojos sin armazón sobre la nariz, y un pañuelo blanco en el bolsillo del saco; es un abogado al que le gusta el pugilismo legal y que no tiene una función definida en un sitio donde se confrontan un montón de amenazas políticas y legales.

Marc E. Kasowitz, un abogado litigante civil neoyorquino que durante 15 años representó al presidente Donald Trump en sus negocios y quien es considerado el jurista más duro de Wall Street, se ha convertido, de pronto, en el mariscal de campo de una Casa Blanca bajo asedio. Es el abogado personal del actual mandatario, no es un funcionario del gobierno, pero ha estado hablando de establecer una oficina en el complejo de la Casa Blanca con el fin de manejar la defensa legal de su representado.

Sus visitas a la Casa Blanca han vuelto a plantear dudas sobre la línea borrosa entre los intereses públicos y privados de un presidente que encara problemas jurídicos. En los últimos días, Kasowitz ha aconsejado a los asesores de la Casa Blanca que hablen lo menos posible sobre la indagatoria de la interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado, dijeron dos personas involucradas. Otro funcionario con conocimiento directo dijo que en una reunión algunos asesores le preguntaron si había llegado el momento de contratar abogados privados y les contestó que todavía no era necesario.

Tales conversaciones entre un abogado privado del presidente y los empleados gubernamentales que trabajan para su cliente son excesivamente inusuales, según funcionarios de los gobiernos anteriores. Kasowitz evadió la Oficina del Abogado de la Casa Blanca al sostener estas conversaciones, según una persona familiarizada con esos procedimientos que solicitó mantener el anonimato para hablar de asuntos internos. Y la inquietud sobre el papel de Kasowitz llevó a que dos prominentes abogados de Washington rechazaran las ofertas de integrarse al personal de la Casa Blanca.

“El abogado privado del presidente solo está representando sus intereses, no los intereses del gobierno de Estados Unidos ni los intereses individuales del personal de la Casa Blanca”, dijo Robert F. Bauer, quien fue abogado de la Casa Blanca con el expresidente Barack Obama.

El gobierno le hizo algunas preguntas a Kasowitz. Uno de sus portavoces respondió que las versiones de sus conversaciones con el personal eran “imprecisas”, pero no ofreció más detalles. “Los abogados no revelan las conversaciones que han sostenido con nadie”, escribió Mark Corallo, el vocero, en un correo electrónico. “Claro que la gente es libre de contratar a un abogado o de hablar con quien quiera”.

Kasowitz no es el primer abogado privado que representa a un mandatario que enfrenta problemas legales. El expresidente Bill Clinton contrató los servicios de Robert S. Bennet para que lo defendiera de una demanda por acoso sexual que presentó Paula Jones, y a David E. Kendall y Nicole K. Seligman para que lo representaran en las investigaciones de Whitewater y Monica Lewinsky.

La línea entre los abogados gubernamentales que representan al gobierno y los privados que representan al presidente siempre ha sido vaga. Sin embargo, una diferencia importante era que las conversaciones del mandatario con los abogados privados estaban protegidas por el secreto profesional entre ellos y sus clientes, mientras que las que sostenían con los de la Casa Blanca no lo estaban.

Para muchos empleados en Washington, Kasowitz, de 64 años —quien representó a Trump durante sus problemas financieros en un casino de Atlantic City y trabaja con otros clientes como Bill O’Reilly, el expresentador de Fox News— parece una opción inverosímil para la misión. Si bien es ampliamente respetado como un abogado fiero y exitoso, tiene poca experiencia en casos penales de gran perfil o las investigaciones políticas de Washington.

Dos de los otros clientes de Kasowitz —Sberbank, el banco paraestatal más grande de Rusia, al que el gobierno de Obama impuso sanciones, y Oleg Deripaska, un magnate ruso cercano al presidente Vladimir Putin y quien tuvo negocios con Paul Manafort, el coordinador de la campaña electoral de Trump— también provocan desaprobación.

Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el involucramiento ruso en la elección estadounidense de 2016, ya ha solicitado entrevistar a tres funcionarios de alto rango de inteligencia, tanto activos como no, lo que indica que planea indagar si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia, de acuerdo con una persona al tanto de la investigación. Algunos congresistas han dicho que el hecho de que el presidente haya despedido al director del FBI, James Comey, junto con sus propias declaraciones sobre él, podrían verse como evidencia de obstrucción de la justicia en grado de tentativa.

No está claro que Kasowitz esté teniendo algún efecto en la conducta de su cliente. Aconsejó a Trump que bajara el ritmo en el uso de Twitter y, cuando hubo silencio en la cuenta durante casi 48 horas de la semana pasada —más o menos durante la audiencia de Comey en el Senado—, algunos especularon que el responsable era Kasowitz. Sin embargo, Trump empezó a atacar a Comey el viernes por la mañana y en forma desafiante les ha dicho a sus amistades que, a pesar de las instrucciones de su abogado, no ha cambiado su comportamiento.

En cuanto a las conversaciones con los asesores presidenciales, es normal que la Oficina del Abogado de la Casa Blanca las supervise para asegurarse de que los asesores entiendan sus derechos y no se sientan presionados para ayudar a un abogado que no representa sus intereses, dijeron varios expertos legales. La participación del abogado es todavía más crítica en este caso, dijeron, porque muchos de los asesores —testigos potenciales en una indagatoria gubernamental— no tienen abogados personales en este momento.


El consejo de Kasowitz al personal gubernamental puede beneficiar más al presidente que a los propios asesores, dijeron los especialistas. Las conversaciones podrían moldear su declaración antes de que Mueller tenga la oportunidad de entrevistarlos, en caso de que los llame como testigos.

En parte debido a las inquietudes de que Kasowitz esté minando a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, al menos dos abogados veteranos de Washington —Emmet Flood, un socio en Williams & Connolly, y William A. Burck, que trabaja en Quinn Emanuel— rechazaron ofrecimientos para integrarse a la Oficina del Abogado para ayudar a representar al gobierno en la indagatoria de Rusia, según personas familiarizadas con las discusiones. Sin embargo, es posible que todavía representen a funcionarios de la Casa Blanca en lo individual.

Otros connotados abogados penalistas han rechazado ofertas similares para integrarse al equipo legal privado de Trump debido a una gama de incertidumbres, incluida qué tanto control ejerce Kasowitz sobre su cliente, si su consejo sería secundario al de él y si Trump pagaría los costes jurídicos. Además de Kasowitz, el equipo legal incluye a su socio Michael J. Bowe y a Jay Sekulow, un abogado especializado en libertad de expresión y libertades religiosas.

“Kasowitz está buscando a por lo menos un experto penalista, pero el problema es que Trump es un cliente difícil, conocido por no seguir consejos legales y por no pagar sus deudas”, dijo Norman Eisen, quien fue el abogado de la Casa Blanca sobre cuestiones éticas durante el mandato de Barack Obama y un crítico de Trump.

Glenn Thrush y Maggie Haberman colaboraron en la investigación de este reportaje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...