"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de febrero de 2016

Raúl Castro, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

En este artículo: Cuba, Presidente Raúl Castro, VII Congreso del PCC
8 febrero 2016 | + |


Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue electo delegado al VII Congreso del Partido por el II Frente Oriental, como parte del proceso que se desarrolla en el país, previo a la celebración de la magna reunión de los comunistas cubanos programada para el 16 de abril en La Habana. 

El honor correspondió a los 221 secretarios generales de las organizaciones de base del santiaguero municipio del Segundo Frente Oriental, territorio que en la vida de Raúl ha ocupado un lugar especial.

Luego de la presentación individual, realizada por Hermes Alonso Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido de los cinco delegados que representarán al montañoso territorio en el VII Congreso del Partido, los presentes reunidos en el cine de Mayarí Arriba aclamaron de pie la propuesta de Raúl, quien el 11 de marzo de 1958 arribó a este territorio al frente de la columna rebelde que contribuyó en nuestra última guerra emancipadora, a la liberación de 12 mil kilómetros, pertenecientes a las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el argumento para su elección los asistentes vieron con atención un breve audiovisual donde se destacaron algunos de sus sobresalientes méritos:

“Después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 lo designaron jefe militar de la provincia de Oriente. En el mes de octubre de aquel año, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue designado Ministro, cargo que desempeñó hasta febrero de 2008. Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y más tarde de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido como su Segundo Secretario, y ratificado como tal desde el Primer Congreso hasta el Quinto. En el Sexto Congreso celebrado en el año 2011 resultó elegido como Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su conformación en 1976 y el 3 de diciembre de ese año fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, cargo que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008, en que fue electo Presidente de dichos órganos.

Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998, por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el aniversario 40 de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado, junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años. Ha recibido también otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ha hecho aportes notables a nuestra Revolución como dirigente político y estadista. En los últimos años ha trabajado intensamente en el cumplimiento cabal de las tareas encomendadas por el Comandante en Jefe, desde la publicación de su Proclama el 30 de julio del 2006. Como jefe militar, destaca su decisiva participación al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en los resultados alcanzados en la preparación del país para la defensa y en la aplicación práctica de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo”.

Con una población superior a los 40 700 habitantes dedicados en lo fundamental a la actividad agropecuaria, en sus 535,96 kilómetros cuadrados el Segundo Frente se encuentra ubicado al norte de la provincia Santiago de Cuba, limitando por esa vía con los municipios Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín, al Este con el municipio El Salvador de la provincia Guantánamo, al Sur con el municipio Songo La Maya, de Santiago de Cuba y al Oeste con los municipios San Luís y Mayarí, de las provincias Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.

En la base de la solemne montaña de Micara que forma parte de la empinada Sierra Cristal, se encuentra el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental “Frank País García”, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos posteriormente, entre ellos, los de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín Guillos.

(Con información de Radio Rebelde)

CUBA: PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL BIEN DE TODOS

Pedro Martínez Pírez


Hace menos de seis meses el Papa Francisco dijo en La Habana que Cuba es, geográficamente, un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste, y su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad.

Y el próximo viernes volverá a La Habana, en tránsito hacia México, el Papa Francisco para encontrarse en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, quien estará realizando una visita oficial a Cuba.

Se trata de un acontecimiento histórico, porque como ha declarado el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, este encuentro será el primero en casi mil años entre los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

La declaración conjunta de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú, difundido por Radio Vaticano en español en la voz del padre Lombardi, precisa que el encuentro comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de un documento común por los máximos representantes de ambas iglesias.

El gobierno cubano declaró sentirse honrado por acoger este histórico encuentro y anunció que brindará todas las facilidades para su exitosa realización. Y La Habana, capital del archipiélago cubano, donde existe absoluta libertad de cultos, se confirma como punto de encuentro de los pueblos en la búsqueda del equilibrio de un nuevo mundo con todos y para el bien de todos.

La Habana, 08 de febrero de 2016

Especialistas de seis países en Congreso cubano de patología clínica

La Habana, 8 feb (PL) Medicina de laboratorio y marcadores tumorales figuran entre las principales temáticas del IX Congreso de Patología clínica, que abrirá aquí el 9 de marzo con especialistas de seis países.

Auspiciado por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Asociación latinoamericana de patología clínica, de manera paralela sesionará el Simposio Internacional de Calidad en el Laboratorio Clínico.

Investigadores de México, Argentina, Estados Unidos, Chile, España y Cuba en calidad de anfitriona estarán presentes en la cita, que se extenderá hasta el 11 de marzo en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Según el sitio digital infomed, también se realizará una exposición científico-comercial en la que empresas, laboratorios, entidades y firmas especializadas exhibirán y comercializarán equipos, tecnologías, y medicamentos.

ro/alb

Pepe Mujica: el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica

Publicado en Cubadebate el 8 febrero 2016

El expresidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico La República, el actual senador por el Frente Amplio habló sobre su reciente viaje a La Habana, Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

“Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien”, describió.

Mujica remarcó que “el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica”.

Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl “porque uno registra episodios importantes de la historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales”.

Y uno tiende a ver la “historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de historia, porque ellos la vivieron”, añadió.

Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca, “es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales”.

Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.

“Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el expresidente, y contó que “estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en omega tres”.

Mujica comentó que Fidel está “muy preocupado por el mosquito” (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y “unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta”.

Él estaba alarmado porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

Abandonaron Yulieski y Lourdes Gourriel la selección cubana de béisbol



Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol, durante su llegada al hotel, en San Juan, Puerto Rico, el 31 de enero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ.

En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de beisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional.

Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.

Registran otro sismo perceptible en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 6 feb (PL) La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró hoy a las 12:52 hora local, un sismo perceptible de 3,0 grados de magnitud el la escaa Richter, el 41 sentido por la población en el año.

El movimiento telúrico fue ubicado a una profundidad de siete kilómetros y a 32 kilómetros al suroeste de esta ciudad, en las coordenadas 19.72 de latitud norte y 75.95 de longitud oeste, con perceptibilidad en la urbe.

Este temblor, junto al percibido este viernes, a las 15:43 hora local, han quebrado la relativa quietud experimentada en el Oriente cubano, desde las O5:59 hora local, del martes 26 de enero, cuando se sintió el último de una serie anómala iniciada el domingo 17 anterior.

Aunque se mantiene la calma y no se reportan daños, el reciente terremoto que sacudió a Taiwan "echa leña al fuego" de la ansiedad tras las 38 sacudidas que mantuvieron en vilo a los santiagueros en esas 10 jornadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...