"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de junio de 2016

Carta abierta a Donald Trump


Señor T​rump:

Cuando usted lanzó su candidatura presidencial por el partido republicano a mediados del año pasado, con la intuición propia un empresario exitoso, ya sabía qué producto vender. Usted ha tenido el enorme mérito de convertir la política (que después de la generación fundadora nunca abundó en intelectuales) en una perfecta campaña de marketing comercial donde su eslogan principal tampoco ha sido muy sofisticado: Los mexicanos que llegan son violadores, criminales, invasores.

Nada nuevo, nada más lejos de la realidad. En las cárceles de este país usted encontrará que los inmigrantes, legales o ilegales, están subrepresentados con un cuarto de los convictos que les corresponderían en proporción a la población estadounidense. Por si no lo entiende: las estadísticas dicen que “los espaldas mojadas” tienen cuatro o cinco veces menos posibilidades de cometer un delito que sus encantadores hijos, señor Trump. Allí donde la inmigración es dominante el prejuicio y el racismo se incrementa y la criminalidad se desploma.

Verá usted, don Donald, que por siglos, mucho antes que sus abuelos llegaran de Alemania y tuviesen un gran éxito en el negocio de los hoteles y los prostíbulos en Nueva York, mucho antes que su madre llegara de Escocia, los mexicanos tenían aquí sus familias y ya habían dado nombre a todos los estados del Oeste, ríos, valles, montañas y ciudades. La arquitectura californiana y el cowboy texano, símbolo del “auténtico americano” no son otra cosa que el resultado de la hibridez, como todo, de la nueva cultura anglosajona con la largamente establecida cultura mexicana. ¿Se imagina usted a uno de los padres fundadores encontrándose un cowboy en el camino?

Cuando su madre llegó a este país en los años 30, medio millón de mexicoamericanos fueron expulsados, la mayoría de ellos eran ciudadanos estadounidenses pero habían tenido la mala suerte de que la frustración nacional por la Gran Depresión, que ellos no inventaron, los encontrase con caras de extranjeros.

Esa gente había tenido cara de extranjeros y de violadores (usted no fue el primero que lo supo) desde que Estados Unidos tomó posesión (digámoslo así, para no ofender a nadie) de la mitad del territorio mexicano a mediados del siglo XIX. Y como esa gente, que ya estaba ahí, no dejaba de hablar un idioma bárbaro como el español y se negaba a cambiar de color de piel, fueron perseguidos, expulsados o simplemente asesinados, acusados de ser bandidos, violadores y extranjeros invasores. El verdadero Zorro era moreno y no luchaba contra el despotismo mexicano (como lo puso Johnston McCulley para poder vender la historia a Hollywood) sino contra los anglosajones invasores que tomaron sus tierras. Moreno y rebelde como Jesús, aunque en las sagradas pinturas usted vea al Nazareno siempre rubio, de ojos celestes y más bien sumiso. El poder hegemónico de la época que lo crucificó tenía obvias razones políticas para hacerlo. Y lo siguió crucificando cuando tres siglos más tarde los cristianos dejaron de ser inmigrantes ilegales, perseguidos que se escondían en las catacumbas, y se convirtieron en perseguidores oficiales del poder de turno.

Afortunadamente, los inmigrantes europeos, como sus padres y su actual esposa, no venían con caras de extranjeros. Claro que si su madre hubiese llegado cuarenta años antes tal vez hubiese sido confundida con irlandeses. Esos sí tenían cara de invasores. Además de católicos, tenían el pelo como el suyo, cobrizo o anaranjado, algo que disgustaba a los blancos asimilados, es decir, blancos que alguna vez habían sido discriminados por su acento polaco, ruso o italiano. Pero afortunadamente los inmigrantes aprenden rápido.

Claro que eso es lo que usted y otros exigen: los inmigrantes deben asimilarse a “esta cultura”. ¿Cuál cultura? En un una sociedad verdaderamente abierta y democrática, nadie debería olvidar quién es para ser aceptado, por lo cual, entiendo, la virtud debería ser la integración, no la asimilación. Asimilación es violencia. En muchas sociedades es un requisito, todas sociedades donde el fascismo sobrevive de una forma u otra.

Señor Trump, la creatividad de los hombres y mujeres de negocios de este país es admirable, aunque se exagera su importancia y se olvidan sus aspectos negativos:

No fueron hombres de negocios quienes en América Latina promovieron la democracia sino lo contrario. Varias exitosas empresas estadounidenses promovieron sangrientos golpes de Estado y apoyaron una larga lista de dictaduras.

Fueron hombres de negocios quienes, como Henry Ford, hicieron interesantes aportes a la industria, pero se olvida que, como muchos otros hombres de negocio, Ford fue un antisemita que colaboró con Hitler. Mientras se negaba refugio a los judíos perseguidos en Alemania, como hoy se los niegan a los musulmanes casi por las mismas razones, ALCOA y Texaco colaboraban con los regímenes fascistas de la época.

No fueron hombres de negocios los que desarrollaron las nuevas tecnologías y las ciencias sino inventores amateurs o profesores asalariados, desde la fundación de este país hasta la invención de Internet, pasando por Einstein y la llegada del hombre a la Luna. Por no hablar de la base de las ciencias, fundadas por esos horribles y primitivos árabes siglos atrás, desde los números que usamos hasta el álgebra, los algoritmos, y muchas otros ciencias y filosofías que hoy forman parte de Occidente, pasando por los europeos desde el siglo XVII, ninguno de ellos hombres de negocios, claro.

No fueron hombres de negocios los que lograron, por su acción de resistencia y lucha popular, casi todo el progreso en derechos civiles que conoce hoy este país, cuando en su época eran demonizados como peligrosos revoltosos y antiamericanos.

Señor Trump, yo sé que usted no lo sabe, por eso se lo digo: un país no es una empresa. Como empresario usted puede emplear o despedir a cuantos trabajadores quiera, por la simple razón de que hubo un Estado antes que dio educación a esas personas y habrá un Estado después que se haga cargo de ellos cuando sean despedidos, con ayudas sociales o con la policía, en el peor de los casos. Un empresario no tiene por qué resolver ninguna de esas externalidades, sólo se ocupa de su propio éxito que luego confunde con los méritos de toda una nación y los vende de esa forma, porque eso es lo que mejor sabe hacer un empresario: vender. Sea lo que sea.

Usted siempre se ufana de ser inmensamente rico. Lo admiro por su coraje. Pero si consideramos lo que usted ha hecho a parir de lo que recibió de sus padres y abuelos, aparte de dinero, se podría decir que casi cualquier hombre de negocios, cualquier trabajador de este país que ha comenzado con casi nada, y en muchos casos con enromes deudas producto de su educación, es mucho más exitoso que usted.

El turco Hamdi Ulukaya era in inmigrante pobre cuando hace pocos años fundó la compañía de yogures Chobani, valuada hoy en dos billones de dólares. Algo más probable en un gran país como este, sin dudas. Pero este creativo hombre de negocios tuvo la decencia de reconocer que él no lo hizo todo, que hubiese sido imposible sin un país abierto y sin sus trabajadores. No hace muchos días atrás donó el diez por ciento de las acciones de su empresa a sus empleados.

En México hay ejemplos similares al suyo. Pero mejores. El más conocido es el hijo de libaneses Carlos Slim que, tomando ventaja de las crisis económicas de su momento, como cualquier hombre con dinero, hoy tiene once veces su fortuna, señor Trump.

Señor Trump, la democracia tiene sus talones de Aquiles. No son los críticos, como normalmente se considera en toda sociedad fascista; son los demagogos, los que se hinchan el pecho de nacionalismo para abusar del poder de sus propias naciones.

La llamada primera democracia, Atenas, se enorgullecía de recibir a extranjeros; ésta no fue su debilidad, ni política ni moral. Atenas tenía esclavos, como la tuvo su país por un par de siglos y de alguna forma la sigue teniendo con los trabajadores indocumentados. Atenas tenía sus demagogos: Ánito, por ejemplo, un exitoso hombre de negocios que convenció muy democráticamente al resto de su sociedad para que condenaran a muerte a la mente pensante de su época, Sócrates, por cuestionar demasiado, por creer demasiado poco en los dioses de Atenas, por corromper a la juventud con cuestionamientos.

Por supuesto que casi nadie recuerda hoy a Ánito y lo mismo pasará con usted, al menos que redoble su apuesta y se convierta en alguna de las figuras que en Europa pasaron a la historia en el siglo XX por su exacerbado nacionalismo y su odio a aquellos que parecían extranjeros sin siquiera serlo. Seguidores siempre va a encontrar, porque eso también es parte del juego democrático y, por el momento, no tenemos un sistema mejor.

Jorge Majfud es escritor uruguayo
http://www.alainet.org/es/articulo/177887

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores(MINREX)

Publicado el 3 junio, 2016 • 8:51 por Redacción Digital

La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Ex­traordinaria del Consejo Per­ma­nente de la Organización de Estados Ame­ricanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.

También hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, recogido en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron los Jefes de Estado y de Go­bierno durante la Cumbre de la Co­munidad de Estados Latino­ame­ri­ca­nos y Cari­beños, celebrada en La Ha­bana, en enero del 2014.

Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario Ge­neral de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses.

El señor Almagro trató ahora de aplicar la Carta Democrática Inter­ame­ri­cana, en particular su artículo 20, dirigido supuestamente a lidiar contra las rupturas o alteraciones graves del or­den constitucional, que no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, ni para condenar los golpes de Estado ni los intentos golpistas que en los últimos quince años han estremecido la región, excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Uni­dos y algunas fuerzas de derecha hi­cieron fuerte resistencia.

Para ello, sin mandato de los Estados Miembros, atribuyéndose prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación, escribió un calumnioso e injerencista informe que, en violación de procedimientos, hizo público.

Todo parecía servido para un paseo triunfal, pero el Secretario General, los burócratas de la OEA y sus truculentos mentores olvidaron que no vivimos en 1962, cuando con vergonzosa complicidad se juzgó y condenó a Cuba so­cialista.

Hicieron la diferencia el tono de los debates, las fuertes denuncias del pa­pel indecente del Secretario General, las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP, los serenos ar­gumentos de los que han elegido el diálogo, el respeto entre naciones y la paz como normas de su diplomacia, y la mesurada pero clara resistencia caribeña al convite traicionero contra Ve­nezuela.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­rio­res considera que lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y recuerda lo expresado por el Presidente Raúl Castro Ruz en diciembre del 2008, reiterado en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando pa­rafraseando a José Martí dijo que “antes de que Cuba regrese a la OEA se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un hue­vo de águila”.

A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cí­vico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revo­lucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa.

Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 2 de junio de 2016

Tomado de Granma

!! 8 5 A Ñ O S D E R A Ú L C A S T R O !

Compañeras, compañeros, camaradas, amigas y amigos:

El próximo 3 de junio de 2016, el entrañable Compañero y Dirigente de la Revolución Cubana, el fiel aliado de todas las horas del nuestro invicto Comandante en Jefe FIDEL CASTRO, insigne conductor e ideólogo marxista, y actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros RAÚL CASTRO RUZ, celebra sus 85 años de extraordinaria existencia.

Desde su adolescencia, RAÚL abrazó las causas justas y nobles de su patria, siempre inspirado en el Apóstol JOSÉ MARTÍ y no vaciló en acompañar de manera valerosa y ejemplar a su hermano FIDEL en el camino de la gesta heroica que desembocó en el triunfo de la Revolución en 1959.

Su compañera, VILMA ESPÍN GUILLOIS, fue una heroína sin par en la lucha contra la sangrienta dictadura batistiana. Al triunfo de la Revolución fundó la Federación de Mujeres Cubanas y fue miembro importante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hasta su muerte.

En 2006, RAÚL asumió las funciones dirigentes por quebrantos de salud del Comandante FIDEL, y ha desempeñado su misión y sus deberes con altura y grandeza históricas, siempre acordes con el mandato revolucionario del pueblo cubano.

Los pueblos del mundo han de celebrar con alegría los 85 años de la parábola vital de nuestro querido Camarada y Presidente RAÚL CASTRO RUZ.

Fraternalmente,

JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS
Poeta colombiano.

Entrevista de RT al empresario que mostró otra realidad de Venezuela y fue censurado

RT Última actualización: 3 jun 2016 10:19 GMT


Agustín Otxotorena, el empresario vasco que denunció a través de fotografías en su Facebook que en Caracas "si tienes dinero, no te falta de nada" ha recibido numerosas amenazas en los últimos días.

Agustin Otxotorena / facebook
AddThis Sharing Buttons3.7K759

"Todo esto ha sentado muy mal a la gente con la que he estado compartiendo estos 15 años", afirma Otxotorena a RT en referencia a las numerosas críticas que ha recibido esta semana tras darse a conocer que el diario español ABC censuró, el domingo, una noticia en la que el empresario revelaba que en Venezuela hay supermercados para ricos. 


Sin embargo, las críticas que comenzó a recibir a través de Facebook y Twitter se han convertido en amenazas directas a él y su entorno.

"Soy muy consciente de que mi vida corre peligro, y así me lo han hecho saber", afirma con tono serio el empresario vasco, aunque luego quiere hacer hincapié en que también ha recibido muchas llamadas para apoyarle. 

A mediados de mayo, Otxotorena comenzó a publicar en su Facebook fotografías de "supermercados para ricos" en Caracas, y a criticar la visión de Venezuela que se estaba ofreciendo en los medios de comunicación internacionales. El ABC lo convirtió en noticia el pasado domingo, cuando retiró de su web un artículo sobre el empresario. 

Hay muchos que van pidiendo libertad y van diciendo que esto es una dictadura

Desde que su imagen dio la vuelta al mundo, Otxotorena no puede hacer algo tan simple como ir a un restaurante en el centro de Caracas o tomar una copa en una discoteca: "Estoy proscrito completamente", nos cuenta.

"Hay muchos que van pidiendo libertad y van diciendo que esto es una dictadura. Y resulta que con una persona que les pone un espejo delante para que se miren o les dice lo que piensa son capaces de llegar a todo", añade.

Agustin Otxotorena / facebook

El empresario comenzó a viajar a Venezuela en el año 1999, y en 2007 decidió trasladar su residencia a Caracas, donde vive actualmente. "Hay un vasco que dice que no hay desabastecimiento en Caracas, ¿cómo voy a decir yo eso? En Caracas hay una crisis económica, ¿cómo voy a negar yo el padecimiento y el sufrimiento de las clases populares?", nos cuenta el empresario muy dolido, sobre todo cuando hace referencia a algunos comentarios quelo han acusado de ser un etarra, "es la manipulación más burda que se puede hacer". 

En todos los países del mundo hay gente que come de las basuras, en Estados Unidos, en Londres, en París, en Madrid

Sostiene que esta situación que están viviendo los venezolanos de las clases medias y bajas no tiene nada que ver con la imagen que están ofreciendo los medios de comunicación.

"Se ha dicho que aquí la gente está comiendo perros y gatos. A mí eso me enciende, porque eso no es justo. En todos los países del mundo hay gente que come de las basuras… En Londres, en París, en Madrid. De ahí a decir que los madrileños, los parisinos y los londinenses comen de la basura porque hay una crisis humanitaria hay un trecho. Esto ya no es manipulación, es una propaganda brutal", concluye. 

Agustin Otxotorena / facebook

Pocos entendieron lo que el empresario intentaba contar a través de las fotografías de los "supermercados para ricos". Se le acusó de negar el desabasteciendo en Venezuela y de mostrar unas tiendas de alimentos que sólo estaban al alcance de un sector minoritario de la población. Lo niega rotundamente y nos hace una descripción detallada de las zonas donde se ubican estos supermercados. Clubs de golf, pistas de tenis, bares y restaurantes de lujo, piscinas… "En esta zona no viven dos mil personas, viven 600.000 (…) no te puedes comprar un apartamento por menos de medio millón de euros, aunque puedes negociar (…) ¿Esa gente que te crees que no tiene comida en casa?", nos pregunta irónicamente.

El chavismo era vertebrador, el chavismo estaba dándole a la gente vivienda gratis, electricidad gratis, luz gratis y comida gratis

Otro aspecto que ha querido denunciar en sus publicaciones en Facebook es la razón por la que hay un desabastecimiento en Venezuela que está afectando a las clases medias y bajas.

"Es muy sencillo, aquí hay un precio regulado, todo lo que sea regulado está a precio bajo. Todos los supermercados del Gobierno y todas las tiendas del Gobierno daban la comida a un precio que era ridículo (…) En el momento en que el petróleo ha bajado a 22 dólares, y el Gobierno no puede traer las cantidades que traía antes para regalarlas a la gente, porque prácticamente las regalaba, era como vender la carne en Alemania a 0,05 euros, ha tenido que traer menos", nos explica el empresario. Una situación a la que añade lo que él define como un boicot, "Brasil y Argentina han cerrado ahora mismo el mercado a Venezuela, aunque el Gobierno les pague". 

Agustin Otxotorena / facebook

No le cuesta mostrarnos su ideología: "El chavismo era vertebrador, el chavismo estaba dándole a la gente vivienda gratis, electricidad gratis, luz gratis y comida gratis". Tras esta afirmación, Otxotorena quiere dejar muy claro que nunca ha trabajado para el Gobierno venezolano, como se le ha acusado en varios medios de comunicación, sino que "trabaja para empresas privadas de varios países en temas relacionados con la consultoría". 

También quiere resaltar todo lo que ha intentado mostrar en su Facebook durante este tiempo: "Hay más escasez de productos regulados, eso es lo que yo he estado diciendo. La gente rica tiene de todo. No tiene que ir al supermercado, llama y se lo llevan a casa (…) ¿quién está padeciendo más? la clase media y media-baja, porque hasta ahora no tenían que recurrir a las ayudas sociales".

Agustin Otxotorena / facebook

Nos cuenta que esta situación no es exclusiva de Venezuela y que se repite en otros países que sufren la crisis. "En Colombia mueren 18 personas al día de hambre, según datos del propio Gobierno colombiano. Eso no me lo invento yo, lo puedes ver si entras en la página del Gobierno" y, añade, "eso no pasa aquí y, sin embargo, Colombia es un Estado estupendo". 

Toda esta gente que está reclamando libertad de expresión y dice que en Venezuela no hay libertad de información es la primera en amenazar, en ser violenta y en censurar

No podíamos concluir la entrevista sin preguntarle por la censura en el ABC. El empresario reconoce que recibió un privado informándole de que el diario ha contratado a "un montón de becarios a los que no paga" debido a la crisis a la que se está enfrentando el grupo de medios de comunicación al que pertenece, Vocento.

"Las secciones como política, internacional, economía, están controladas por editores, pero temas como las redes sociales, no. Si te das cuenta el artículo era de redes sociales, pues algún becario cogió y escribió... La verdad es que lo escribió muy bien. Pero ante la avalancha y el tráfico que generó la noticia, el ABC la cortó y hasta hoy".

Agustin Otxotorena / facebook

En ese momento colgó el "post" que desató la polémica y que hizo que numerosos medios de comunicación españoles e internacionales recogiesen la noticia. Él lo tiene claro, quería denunciar que "toda esta gente que está reclamando libertad de expresión y dice que en Venezuela no hay libertad de información es la primera en amenazar, en ser violenta y en censurar".

María Jesús Vigo Pastur

Por primera vez podría ser una mujer la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe



Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la prensa. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

La doctora June Soomer, de Santa Lucía, es la propuesta de la reunión de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe para el cargo de la Secretaria General de la organización en el próximo mandato, dijo en conferencia de prensa Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y vocero de la Cumbre que sesiona en La Habana.

“Por primera vez podríamos tener una mujer al frente de la Asociación”, confirmó Zamora, quien comentó los principales resultados de este primer día de trabajo, que deberán ser refrendados por los Cancilleres y los Jefes de Estado de la región, reunidos en La Habana en los días próximos.

A las 7:15 pm (hora local, -5 GMT) concluyó la reunión preparatoria de los Altos Funcionarios para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que “todo lo que aprueba son proyectos de acuerdo para ser avalados por los Ministros de Relaciones Exteriores, en la sesión de este jueves”, recordó Zamora.

Durante la reunión de Altos Funcionarios, explicó Zamora que el Secretario General Alfonso Múnera rindió un informe de sus cuatro años de labor al frente de la Asociación, donde dejó sugerencias a ser tomadas en cuenta por la organización, para mejorar su sistema de trabajo.

Según adelantó, los conceptos y criterios expuestos por el secretario pasarán a un grupo de trabajo que funcionará después de la Cumbre, para evaluar el mejoramiento y la eficacia de los mecanismos de la AEC, y que deberá presentar un resultado al próximo Consejo de Ministros, a efectuarse en La Habana entre enero y febrero del próximo año.

Asimismo, comentó que la Reunión de Altos Funcionarios aprobó las recomendaciones del Consejo de Ministros para que pasen a ser observadores Kazajistán, Bolivia y Uruguay; así como el ALBA-TCP, y que fue considerada y aprobada la solicitud de San Martín como miembro asociado por derecho propio de la AEC.

Este primer día de trabajo fue muestra de consenso solidario hacia Cuba en la asociación.Las seis cumbres previas han mostrado rechazo ante el Bloqueo, por lo que se espera que en esta vuelva a elevar un pronunciamiento, comentó a CubadebateCarlos Zamora.

Durante la jornada fue aprobado y recomendado al Consejo de Ministros el acuerdo o el anteproyecto de plan de acción de la Asociación, el cual será sometido a la consideración de los Ministros.

El vocero explicó que el proyecto de plan de acción para 2016- 2018 le da continuidad al anterior y que está dividido en siete secciones, fruto de 18 páginas de discusiones.

Entre los aspectos recogidos destaca el turismo sostenible, al proponer un grupo de acciones para la consolidación del Caribe como zona de turismo sostenible, eje prioncipal de la colaboración en la zona, que aspira a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del planeta.

Una segunda sección del documento está enfocada en el desarrollo del comercio y las relaciones internas de la región: la eliminación gradual de obstáculos al comercio en el Caribe, iniciativas relacionadas con el tránsito internacional de mercaderías, transporte marítimo en las cortas distancias, aprovechamiento de las posibilidades hidrográfricas de los territorios. Y se incluyó la propuesta de propiciar un proceso para la conformacion de preferencias arancelarias para el conjunto del Caribe y el fortalecimiento de las microempresas en la región.

Por idea de Cuba, informó Zamora que fue bien recibida la propuesta de desarrollar el Foro Empresarial del Caribe 2017 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Otro de los apartados de la propuesta de plan de acción que será aprobado en esta Cumbre pone como prioridad al transporte y propone un conjunto de acciones para unir al Caribe por aire y mar; mientras que el 4 capítulo se acerca a la posición del Caribe ante la reduccion de riesgos de desastres.

Agregó el vocero que este punto integra un conjunto de 10 ó 12 acciones para el seguimiento de los servicios de operación hidrológicas en las pequeñas islas en desarrollo del Caribe, el fortalecimiento de la infraetructura de datos espaciales de la zona y la creación de una plataforma de información territorial para la prevención de desastres.

Además, el plan contemplará acciones para apoyar la presencia del Caribe como una zona de desarrollo especial, así como la aprobación del programa de la asociación para el impacto del cambio climático, que permita a la región actuar en el marco de la entrada en vigor del acuerdo de París.

La reunión dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana, discutida según explicó Zamora con un amplio espíritu de cooperación, y que recoge gran variedad de tópicos involucrados con el trabajo de la asociación y la situación de la región.

Largometraje cubano transita por circuitos alternativos de proyección

La ópera prima de ficción de la joven directora cubana Jessica Rodríguez recorre otros caminos a la espera de ser proyectada en las salas de estreno de Cuba.

La cinta narra la historia de una mujer ciega y solitaria, cuya vida se altera cuando un fugitivo irrumpe por la fuerza en su casa.
La cinta narra la historia de una mujer ciega y solitaria, cuya vida se altera cuando un fugitivo irrumpe por la fuerza en su casa.
Foto: Tomada de youtube.com
La Habana, 3 jun.- Aunque se estrenó en 2015 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la película Espejuelos oscuros todavía no se proyecta en los circuitos nacionales cubanos, como es habitual con los largometrajes producidos cada año.
Una exhibición del filme, dirigido por la joven Jessica Rodríguez, tuvo lugar esta semana en el espacio Cine Bajo las Estrellas, que organiza la Embajada de Noruega en Cuba  en su cancha de frontenis los últimos martes y miércoles de cada mes.
Los actores protagónicos de la cinta, Laura de la Uz y Luis Alberto García, contaron en la sede diplomática sus experiencias en el rodaje, intercambiaron con los espectadores y respondieron sus preguntas.
Jessica Rodríguez es una joven cineasta cubana a la que también le apasiona la literatura.
Jessica Rodríguez es una joven cineasta cubana a la que también le apasiona la literatura.
Foto: Tomada de cocalecas.net
“Para Laura y para mí fue una experiencia muy buena. Acabábamos de filmar Vestido de Novia, que dirigió Marilyn Solaya, y nos pareció maravilloso participar de nuevo en otra película a cargo de una mujer, una joven llena de talento: Jessica Rodríguez”, dijo García.
Compartió que “con Jessica trabajamos de manera conjunta y fue muy receptiva a todas las sugerencias. La convencimos para que rebajara un poco la carga literaria del guion y así hacerlo más visual”.
A su juicio, “resultó todo un reto interpretar cuatro personas distintas en épocas diferentes, hubo un trabajo de mesa intenso, se discutió mucho sobre cada una de las historias. Nos esforzamos para que se hablara según la época”.
Ejemplificó que su personaje, Mario, “es un marginal, un delincuente, pero si tenía la jerga propia de esas personas, creo que solo me comprenderían en algunos barrios de La Habana y la idea era hacerlo entendible también en otras latitudes”.
“De hecho, Mario fue el personaje que más me costó, todavía no estoy muy convencido de haber logrado un delincuente creíble”, amplió.
García especificó que “Espejuelos oscuros se hizo prácticamente sin dinero”
“A veces siento que le falta algo de empaque”, añadió, “el cine es caro y alegre: así son las reglas del juego. Y realizar una película de época sin plata resiente la cinta. No hay dinero para pagar extras y costear los carros de época… todo eso afecta”.
García recordó las diversas vicisitudes del rodaje y lo complicado que fue filmar las escenas en un bohío del campo. “Lo que debía tomar 10 días tuvimos que hacerlo en minutos porque una auditoría estatal llegó a la finca y nos sacaron de ahí”, apuntó.
Amplió que “con el vestuario fue otra tragedia para conseguir armas creíbles, el uniforme de la policía de los años 50 (del siglo XX) y la utilería de esa época”.
Agradeció además a la Embajada de Noruega por el apoyo que dan a los cineastas más jóvenes, con financiamiento y espacios para la proyección.
Según Laura de la Uz, la cinta le interesó desde el primer momento porque trataba de psicologías de mujeres distintas, sin prejuicios.
“Esperanza, la protagonista, es un personaje muy rico para cualquier actriz”, consideró.
Especificó que, “en Espejuelos oscuros, Luis Alberto y yo tuvimos el gusto de volver a estar juntos después de filmar recientemente Vestido de novia: coincidir en una película es algo que siempre deseamos”.
“Pero además de meterme en la piel de Esperanza, tuve que encarnar otros tres roles femeninos. Cada una de ellas se trabajó de forma independiente pues sus historias son pequeños cuentos”, detalló.
De la Uz también recordó el incidente en el bohío, que se desarmó de “corre-corre” en la finquita y luego, lo volvimos a montar lo más fiel posible en los Estudios Cubanacán, del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Y en la Universidad de La Habana tampoco permitieron filmar, resaltó.
Pese a los obstáculos, la cinta logró hacerse realidad y en los primeros meses de 2016 recorrió festivales de cine como el de Chicago y Miami.
Según la página oficial del Chicago Latino Film Festival, “en su primer largometraje, Jessica Rodríguez le da un giro cubano a los cuentos clásicos de Las mil y una noches, mientras rinde un homenaje a la igualmente clásica película de Humberto Solás, Lucía”. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...