"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de enero de 2014

Las auténticas dificultades para el crecimiento

Michael Spence, a Nobel laureate in economics 
 
MILÁN – La experiencia de las economías avanzadas desde la crisis financiera de 2008 ha impulsado un debate en rápida evolución sobre el crecimiento, el empleo y la desigualdad de ingresos. No debe extrañar: para quienes esperaban una recuperación relativamente rápida de la crisis, cuanto más inmutable se mantiene la situación, más cambia.

Poco después de que el sistema financiero estuviera a punto de desplomarse, la opinión de consenso en pro de una recuperación cíclica bastante normal se disipó al resultar evidente la magnitud de los daños en los balances y el efecto del desapalancamiento en la demanda interna, pero, pese a que el desapalancamiento está muy avanzado, el efecto positivo en el crecimiento y el empleo ha sido decepcionante. En los Estados Unidos, el crecimiento del PIB sigue siendo inferior a lo que, hasta hace poco, se había considerado su tasa potencial y el crecimiento en Europa es insignificante.

El empleo sigue siendo menor y está retrasando el crecimiento del PIB, configuración que comenzó a darse al menos hace tres recesiones y que ha llegado a ser más pronunciada con cada una de ellas. En las economías más avanzadas, el sector de bienes comercializables ha engendrado un crecimiento del empleo muy limitado, problema que hasta 2008 “resolvió” la demanda interna al emplear a muchos trabajadores en el sector de bienes no comercializables (Administración, atención de salud, construcción y venta al por menor).

Entretanto, las tendencias negativas en la distribución de los ingresos precedieron a la crisis y le han sobrevivido. En los Estados Unidos, el desfase entre los ingresos medios (por habitante) y los ingresos medianos ha llegado a ser de más de 20.000 dólares. Los aumentos de ingresos resultantes del crecimiento del PIB se han concentrado primordialmente en el cuartil superior de la distribución. Antes de la crisis, el efecto de riqueza producido por unos precios altos de los activos mitigó la presión hacia abajo del consumo, del mismo modo que, gracias a los bajos tipos de interés y la relajación cuantitativa desde 2008, ha habido aumentos importantes de los precios de los activos que, dados los débiles resultados económicos, probablemente no durarán.

La concentración en aumento de la riqueza, junto con una calidad educativa desigual, está contribuyendo a descensos en la movilidad económica intergeneracional, lo que, a su vez, amenaza la cohesión social y política. Aunque la causalidad no está clara, históricamente ha habido una gran correlación entre desigualdad y polarización política, una de las razones por las que las estrategias de crecimiento logradas de los países en desarrollo se han basado en muy gran medida en la reducción de la exclusión.

La tecnología que ahorra mano de obra y las tendencias cambiantes del empleo en el sector de bienes comercializables de la economía mundial son factores importantes de desigualdad. Los trabajos rutinarios de trabajadores manuales y oficinistas están desapareciendo, mientras que el empleo con menor valor añadido en el sector de los bienes comercializables está trasladándose a un conjunto de economías en desarrollo que van en aumento. Esas potentes fuerzas paralelas han alterado el equilibrio a largo plazo de los mercados laborales de las economías avanzadas, que han invertido demasiada educación y demasiadas capacidades en una modalidad de crecimiento anticuada.

Todo ello está causando sufrimiento, consternación y confusión, pero el estancamiento en los países avanzados no es inevitable, si bien para evitarlo hace falta superar un conjunto ingente de dificultades.

En primer lugar, las esperanzas no han estado en consonancia con la realidad. Hace falta tiempo para que se manifiesten plenamente los efectos del desapalancamiento, la reequilibración estructural y la reparación de los déficits de los activos tangibles e intangibles mediante la inversión. Entretanto, quienes están soportando la mayor parte de los costos de la transición –los desempleados y los jóvenes– necesitan apoyo y los que somos más afortunados debemos soportar los costos. De lo contrario, la intención declarada de restablecer modalidades de crecimiento no excluyentes carecerá de credibilidad, lo que socavará la capacidad para adoptar decisiones difíciles, pero importantes.

En segundo lugar, para lograr plenamente el crecimiento potencial hace falta corregir la tendencia generalizada a una inversión insuficiente del sector público. El paso del crecimiento impulsado por el consumo al impulsado por la inversión es decisivo y debe comenzar en el sector público.

La forma mejor de utilizar la capacidad fiscal que queda en los países avanzados es la de restablecer la inversión pública en el marco de un plan de estabilización multianual y creíble. Ésa es una vía mucho mejor que otra basada en el apalancamiento, unos tipos de interés bajos y unos precios elevados de los activos para estimular la demanda interna más allá de su nivel natural de recuperación. No toda la demanda se crea igual. Necesitamos aumentar el nivel y lograr una composición idónea.

En tercer lugar, en las economías flexibles como la de los EE.UU. ya está en marcha un cambio estructural importante en pro de la demanda exterior. Las exportaciones están aumentando rápìdamente (y superan el aumento de las importaciones) gracias a unos costos menores de la energía, nuevas tecnologías que favorecen la relocalización y un tipo de cambio real eficaz y en disminución (la depreciación nominal del dólar combinada con un débil aumento de los ingresos y los salarios internos y una inflación mayor en los más importantes países en desarrollo que son sus socios comerciales). Con el tiempo, esos cambios estructurales compensarán un nivel menor (y más sostenible) de consumo respecto de los ingresos, a no ser que unos aumentos inapropiados de la demanda interna frustren el proceso.

En cuarto lugar, las economías con rigideces estructurales deben adoptar medidas para eliminarlas. Todas las economías deben tener capacidad para adaptarse al cambio estructural a fin de apoyar el crecimiento y la flexibilidad resulta más importante para modificar las modalidades de crecimiento defectuosas, porque afecta a la velocidad de la recuperación.

Por último, se necesita capacidad de dirección para crear un consenso sobre un nuevo modelo de crecimiento y el reparto de la carga necesario para aplicarlo con éxito. Muchos países en desarrollo dedican demasiado tiempo a un equilibrio estable y sin crecimiento y después pasan a otro más positivo. En eso no hay nada automático. En todos los casos con los que estoy familiarizado, una capacidad de dirección eficaz hizo de catalizador.

Así, pues, si bien podemos esperar un proceso multianual de reequilibración y reducción del desfase entre el crecimiento real y el potencial, su duración exacta dependerá de las opciones normativas y la velocidad del ajuste estructural. En la Europa meridional, por ejemplo, el proceso requerirá más tiempo, porque en esos países faltan más componentes de la recuperación, pero el retraso en la determinación de las dificultades –por no hablar de la reacción para afrontarlas– parece bastante largo en casi todas partes.

Naturalmente, los factores tecnológico y demográfico que sustentan el crecimiento potencial experimentan altibajos en períodos más largos (multidecenales) e, independientemente de si los EE.UU. y otros países avanzados han entrado en un período de deterioro prolongado, la realidad es que no hay forma de influir en esas fuerzas.

Pero la cuestión inmediata que afrontan muchas economías es diferente: el restablecimiento de una modalidad de crecimiento resistente y no excluyente que logre todo lo que permita la tendencia del crecimiento potencial.

Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Un tributo a la nueva fase de unión económica

La obra más compleja que ha iniciado Cuba se abre al mundo como un enclave de progreso tecnológico líder en la región

Por Ledys Camacho Casado

La integración cual proceso recurrente en América Latina y el Caribe adquiere hoy una connotación muy especial por los éxitos en el plano político y la necesidad de que cada vez sea mayor la articulación económica regional para lograr un verdadero crecimiento ante tantas secuelas del subdesarrollo acumulado y los graves efectos de una crisis global, sin precedentes.

En ese contexto se celebra en La Habana la II Cumbre de la CELAC, cuya agenda especial prioriza las acciones para iniciar una nueva fase de unión económica y financiera, en la que una obra como la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, podría consagrarse como un tributo a la integración, la complementariedad y la cooperación Sur-Sur.

En entrevista con Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZED Mariel, conocimos sobre la significación de ese enclave para el avance tecnológico, productivo y comercial de la Mayor de las Antillas y de la región.

- ¿Cómo y cuánto podría influir en el progreso de la ZED la expresa voluntad integracionista, representada hoy en la CELAC?

- La CELAC es la primera organización latinoamericana y caribeña en la que no tenemos presencia de las potencias que nos colonizaron siglos atrás. Es un organismo que surge a partir de la voluntad integracionista y de cooperación de los Estados latinoamericanos y del Caribe, constituyendo un marco que propicia la colaboración e intercambio de estos en todos los campos, con respeto a las diferencias.

“La creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en un contexto signado por este mecanismo de integración, abre un nuevo espacio para el establecimiento de alianzas que favorecerán el acercamiento de los países de la región en el objetivo común de hacer avanzar sus economías en beneficio de nuestros pueblos, potenciando el desarrollo tecnológico sin comprometer los recursos naturales de que disponemos. La ZED se beneficiará y contribuirá modestamente a fortalecer el intercambio comercial justo entre este grupo de naciones, elemento vital para afianzar su independencia.”

- ¿Cuáles potenciales inversiones y sectores serán más atractivos y priorizados en esta primera etapa, y qué países del área latinoamericana y caribeña ya han mostrado interés?
-En la primera etapa de desarrollo de la Zona hemos previsto continuar avanzando en la creación de infraestructuras, así como en el establecimiento de empresas que realicen actividades productivas, fundamentalmente en la biotecnología y la farmacéutica, la informática y las comunicaciones, la agroalimentaria, de envases y embalajes, la ligera y otras ramas relacionadas con la industria tradicional, deficitarias en nuestro país.

“Debemos partir de que las inversiones que queremos potenciar tendrán como premisa la utilización de tecnologías limpias, que contribuyan a generar productos y servicios de valor agregado que puedan exportarse y sustituyan importaciones, y por tanto tributen al desarrollo de la nación.

“La contribución de Brasil a la Zona es un hecho a partir de su participación en la construcción de la terminal de contenedores. Desde la fecha de creación de la ZED el pasado primero de noviembre, hemos recibido propuestas de inversión en diversos sectores por parte de empresas del gigante sudamericano, de México, Argentina, Chile y República Dominicana, entre otras, lo que patentiza el interés que ha despertado este proyecto en la región.”

- ¿Qué significa para Cuba, el hecho de que en pocos días comienza a operar la Terminal de Contenedores con los primeros 700 metros de muelle?

-La inauguración de la Terminal constituye el logro de un gran desafío y el comienzo de un largo trecho de intenso trabajo.

“Como expresó nuestro presidente el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en enero del pasado año, "esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba, cuya importancia estratégica para el país y la región ha sido reconocida por los estados y personas amigas".

“La Terminal ya es un hecho. Con esta se inician las operaciones no solo del puerto sino además de la Zona, constituyendo uno de los principales atractivos para los inversionistas y por tanto una fortaleza en su futuro desarrollo. Se garantiza, además, el flujo de mercancías desde y hacia la Zona abaratando los costos de los productores que en ella se establezcan, quienes además disfrutarán de su privilegiada posición geográfica al ser nuestra Isla el centro del Caribe, la llave del Golfo, muy próxima a 32 de los puertos más importantes de la región, así como al Canal de Panamá.

“Cuando se inaugure la ampliación de esa vía interoceánica istmeña y a través de esta puedan navegar del Pacífico al Caribe los buques post Panamax, el puerto del Mariel ya tendrá más de un año de explotación, equipado con tecnología de Primer Mundo y un calado suficiente para recibir esas naves, lo que le permitirá erigirse como un punto de trasbordo para el resto del área.”

-¿Qué tipo de proyectos y negocios ya concertados o por suscribir allí pudieran ilustrar los esfuerzos de cooperación Sur- Sur?

-La Zona Especial de Desarrollo constituye un adecuado eslabón para el establecimiento de la cooperación Sur-Sur. Además de la colaboración en materia financiera, como lo ha sido el acuerdo crediticio entre el gobierno de Brasil y nuestro Estado, podrán desarrollarse múltiples proyectos productivos bilaterales que contribuyan al desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe.

“Estas acciones engloban el establecimiento de políticas o acuerdos bilaterales entre Estados de la región que favorezcan determinadas ramas de la industria y sus sectores empresariales, el logro de encadenamientos productivos con el empleo de materias primas o bienes de otros países, el intercambio comercial entre las naciones, entre otros. Por ejemplo, hemos estado explorando acciones mutuas en la biotecnología y la farmacéutica que propician a Cuba un emprendimiento industrial a partir de su fuente de conocimientos en la rama, empleando para ello participación de capital y tecnología de otras naciones interesadas en desarrollar estas producciones en función de sus propios sistemas de salud.”

-¿Cuáles de las regulaciones previstas constituyen incentivos para afianzar las acciones que promuevan un desarrollo sostenible y la integración regional? ¿Cómo se prevé estimular tanto la inversión foránea como nacional, y privilegiar determinados segmentos de mercado o sectores, de acuerdo con los intereses del país?

-Se trata de un enclave en el que se establecen un régimen y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible mediante la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, en una constante articulación con la economía interna.

“La zona cuenta con incentivos naturales y otros que se le atribuyen a partir del marco regulatorio establecido para esa. Podemos mencionar entre estos su ubicación geográfica privilegiada; las posibilidades de conexión (marítima, aérea, terrestre); la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada para prestar servicios en esa; y el potencial científico-técnico con que cuenta nuestra isla caribeña. Luego están los incentivos fiscales y el resto de los tratamientos especiales tendentes a la simplificación de trámites y a la reducción de los términos para evaluar y responder solicitudes.

“Entre los principales atractivos destacan la exención del impuesto sobre las utilidades - 0% durante los 10 primeros años-, y el no estar sujetos al que corresponde a la utilización de fuerza de trabajo y el de contribución al desarrollo local, así como la existencia de un régimen especial laboral y la creación de un sistema único para la recepción y aprobación de los proyectos.

“Todos esos contribuirán a estimular el interés de los inversionistas por establecerse en esta, y la calidad de lo que allí se produzca promoverá el intercambio comercial entre los países de la región”.

-¿Cómo se comporta hasta la fecha el sistema de ventanilla única?

-Desde la creación de la Oficina, a partir de la puesta en vigor del marco regulatorio de la ZED Mariel, el sistema de ventanilla única ha trabajado en la orientación a los posibles inversionistas y su conducción para la presentación de las propuestas de negocios cumpliendo las formalidades establecidas. Existen decenas de intereses identificados, los que deben comenzar a concretarse en los próximos meses.

“Entre las funciones de la Oficina están las de administrar la Zona, controlar sus actividades, elaborar y conducir el programa de desarrollo y negocios y tramitar solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones, además de evaluar y aprobar en los casos de su competencia (auxiliada por la Comisión de Evaluación para el establecimiento de concesionarios y usuarios en la Zona), las propuestas presentadas.

“Hasta la fecha, proyectos asociados a la industria y la infraestructura constituyen los de mayor peso en las solicitudes procesadas, pues estos resultan los preferidos por empresarios extranjeros interesados en invertir (superan entre los dos sectores 50% del total de licitaciones).

“Sobresalen otros referentes a la rama agroalimentaria, la construcción de redes y viales de comunicación, suministros eléctricos y de agua, además de los servicios, la agricultura, la biotecnología, la energía renovable y los negocios inmobiliarios, entre otros”.

Son tiempos de afianzar la unidad y conductas positivas

Por María Elena Balán Sainz


(AIN)Eliminar estilos de trabajo indeseables, como el formalismo, la burocracia, el hedonismo y el despilfarro resultan tan necesarios como el pan nuestro de cada día.

Son numerosas las personas enfrentadas a diario con esa barrera impuesta por algunos funcionarios. Estamos llamados a dar una batalla contra la falta de sistematicidad y de exigencia, el inmovilismo y los malos métodos.

Porque no es admisible un divorcio entre funcionarios públicos y personas necesitadas de llegar hasta ellos para gestionar, en ocasiones, cuestiones tan necesarias como garantizar el techo y las cuatro paredes donde habitan. O también un trabajo con el cual mantener a su familia.

Resultan numerosas las barreras y lo peor es cómo se manifiestan en ocasiones, el compadreo, el abuso de poder, la aceptación de regalos o favores para entonces “resolverle” el asunto al interesado.

A la espera del ómnibus escuché cuando alguien comentaba haberse levantado de madrugada para asistir a un trámite de su vivienda, con el fin de oficializar la propiedad. Tras llegar al lugar y esperar horas, la arquitecta de la comunidad encargada de iniciarle la gestión la trató de mal humor.

Llevaba varios meses a la espera de la visita de esa especialista para determinar características del inmueble, y cuando esta vez logró que fijara la fecha de la cita al sugerirle por favor cambiarla para otro día, pues tenía turno médico, la profesional estrujó el papel y agresivamente le espetó “Entonces vuelva a hacer la cola nuevamente para fijar la fecha”.

Por suerte, la atendieron en una oficina contigua y le pidieron disculpas por la actitud irreverente de esta funcionaria.

Sería interminable la relatoría de estilos de trabajo indeseables asumidos por funcionarios públicos. En ocasiones se escudan en la gastada frase de “está reunido”, repetida una y otra vez por la recepcionista o la secretaria.

Tal es el caso del sobrino de una colega, quien me contó que su familiar tras 14 años como creador vinculado a una institución estatal, a la cual suministraba sus producciones con calidad, se enfermó y estuvo sometido a intervención quirúrgica con una consiguiente y lenta recuperación.

Al tocar nuevamente a la puerta del jefe, nombrado recientemente, no logró traspasar el umbral. Siempre estaba reunido, no tenía tiempo para atender. Tras insistentes visitas logró “convoyarse” y pasar a la oficina con otra persona conocida del referido director.

Detrás de su silla ejecutiva miró al creador con “distancia y categoría”, como dicen popularmente, ni siquiera leyó su curriculum. Se dedicó a hablar entusiasmado con el otro individuo sobre nimiedades, y para quien por tantos años había estado vinculado a esa entidad solamente la frase dicha secamente: “Espere, ya le avisaremos”.

El afectado, un padre de familia, hubo de retirarse y seguir haciendo gestiones para romper la barrera impuesta por el nuevo jefe. Otros obstáculos enfrentaría y habría de salvarlos con sumo esfuerzo, presentando proyectos, avales, para qué contar. Tal vez –pensó con cierta amargura- que las puertas se le hubieran abierto rápidamente si hubiera sido portador de un buen regalo.

En estos tiempos se requiere afianzar el entendimiento, la unidad, el entusiasmo y las iniciativas positivas, en contra del resentimiento, la confusión y el desaliento surgidos en numerosos casos por nocivos estilos y métodos de trabajo y atención a quienes somos el pueblo.

Bajo investigación en EE.UU. senador demócrata Robert Menéndez






Washington, 24 ene (PL) El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es investigado en un caso vinculado a malversadores ecuatorianos, dijeron hoy medios de prensa.

Un informe de la televisora NBC en Nueva York indicó que el político es centro de una investigación del FBI porque presuntamente presionó a la Casa Blanca para que permitiera permanecer en el país a los hermanos William y Roberto Isaías, buscados en Ecuador por malversación de fondos.

Al respecto, un vocero de la oficina del político del estado de New Jersey negó la acusación de que este se encuentre bajo investigación de esa agencia federal, algo que calificó de extravagante.

Nuestra oficina trabaja cada año con cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con el proceso de inmigración, alegó en un correo electrónico Tricia Enright, directora de comunicaciones de Menéndez.

En este caso particular, justificó, el senador Menéndez cree que la familia Isaías ha sido perseguida políticamente en Ecuador y no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto.

Según el informe de la NBC un exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey supuestamente le dijo a la emisora que Menéndez hizo llamadas a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en favor de los hermanos.

Las incriminaciones contra el político ocurren a un año de otros informes por presuntamente presionar a las autoridades del Medicare para favorecer a Salomon Melgen, un oftalmólogo de la Florida, quien es un amigo cercano y principal donante de su campaña política.

En esa ocasión Menéndez reembolsado a Melgen 58 mil dólares tras las revelaciones de que había viajado en su avión privado a un centro turístico de lujo en la República Dominicana y estuvo envuelto en fiestas con prostitutas menores de edad.

Ban Ki-moon viajará a Cuba para segunda cumbre de Celac

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará el domingo a La Habana para participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista la próxima semana, informó hoy aquí un vocero.

Según el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, Ban sostendrá además reuniones bilaterales con diversas autoridades gubernamentales anfitrionas, así como con líderes regionales presentes en el foro, el cual tendrá su segmento de alto nivel el 28 y 29 de enero.

El secretario general y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogaron en octubre pasado en la sede de la ONU sobre el bloque integracionista de 33 países, creado en diciembre de 2011 en Caracas para impulsar la unidad entre latinoamericanos y caribeños.

Durante el encuentro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General, abordaron cuestiones de interés regional, a partir de la presidencia pro témpore de la Celac ejercida por Cuba en 2013, que entregará a Costa Rica el próximo miércoles en la jornada final de la Cumbre.

Haq adelantó que Ban viajará de La Habana a Berlín, Alemania, para cumplir otra intensa agenda en ese país europeo.

Los secretos que su teléfono comparte sobre su vida


By ELIZABETH DWOSKIN

Fan Zhang, propietario de Happy Child, un restaurant de cocina asiática en el centro de Toronto, sabe que 170 de sus comensales salieron a bailar en noviembre. Sabe que ese mismo mes 250 fueron al gimnasio y que 216 viven en un vecindario de clase alta.

Sabe todo esto sin haberles preguntado a sus clientes, ni les ha contado que lo sabe.

Chris Gilpin, presidente de Turnstyle. Brett Gundlock for The Wall Street Journal

Zhang es un cliente de Turnstyle Solutions Inc., una empresa de apenas un año que ha colocado sensores en cerca de 200 negocios en un radio de un kilómetro el centro de Toronto para seguir los pasos de los consumidores por la ciudad.


Los sensores, con un tamaño de más o menos un juego de cartas cada uno, siguen las señales emitidas por los smartphones con capacidad para transmitir señales Wi-Fi. Eso le permite crear perfiles de los hábitos de alrededor de dos millones de personas, basándose en sus rutinas, a medida que se desplazan de la clase de yoga al café, al estadio a ver un partido, un hotel y una discoteca.

"En lugar de lanzar una gran oferta general que puede o no ser atractiva, podemos dirigirnos específicamente al gusto de un consumidor", dice Zhang. Hace poco, mandó a hacer camisetas deportivas con el logotipo de su restaurante, basándose en datos que obtuvo sobre las visitas al gimnasio de sus clientes.

Turnstyle está a la vanguardia de un movimiento que rastrea a consumidores que están constantemente transmitiendo su ubicación desde sus teléfonos. Otras startups, como Euclid Analytics Inc., con sede en San Francisco, usan sensores para analizar los patrones de tráfico de peatones, principalmente dentro de las tiendas, para descifrar el comportamiento de los clientes.

Su éxito es un testimonio del creciente valor de la información de ubicación. Hace poco,Apple Inc. AAPL -1.46% lanzó su tecnología iBeacon, que puede ser integrada a sensores para leer las señales de los smartphones de los clientes en tiendas físicas.

Pero Turnstyle está entre los pocos que han empezado a usar la tecnología de manera más amplia para seguir a la gente donde vive, trabaja y compra. La densa red de sensores de la compañía puede rastrear cualquier teléfono que tenga activada la señal de Wi-Fi, permitiéndole construir perfiles de los estilos de vida de las personas.

Los informes semanales que Turnstyle provee a sus clientes usan números agregados y no incluyen los nombres de la gente. Pero la compañía sí compila los nombres, edades, géneros y perfiles de redes sociales de algunas personas que se conectan a través de FacebookFB -2.85% a un servicio gratuito de Wi-Fi que Turnstyle maneja en restaurantes y cafeterías, incluido Happy Child. Usa esa información, junto con los datos de tráfico, para establecer docenas de categorías de estilo de vida, incluido quiénes toman clases de yoga o van al teatro o son hipsters.

Un negocio que sabe cuál es el equipo de fútbol favorito de sus clientes, por ejemplo, podría ofrecer ofertas especiales en los días que juega ese equipo, dice Chris Gilpin, el fundador de 27 años de Turnstyle. Czehoski, un restaurante local, contrató un DJ especializado en música de los años 80 para amenizar las noches de los viernes después de enterarse por Turnstyle que más de 60% de los clientes del restaurante que usaban Wi-Fi eran mayores de 30 años.

Sin embargo, a medida que la industria crece, los rastreadores de ubicación podrían despertar más inquietudes sobre privacidad. Una compañía podría, por ejemplo, rastrear las visitas de la gente a doctores u hospitales y vender esa información a empresas que buscan hacer publicidad.

"Las ubicaciones tienen significados", dice Eloise Gratton, una abogada de privacidad. Las empresas pueden inferir que una persona tiene cierta enfermedad por sus búsquedas en Internet. Una empresa de ubicación podría enterarse cuándo visita al doctor.

En EE.UU., las empresas no necesitan recibir un consentimiento antes de recaudar y compartir la gran mayoría de la información personal que recaudan, incluida la ubicación, aunque ya hay un proyecto de ley en el Senado que cambiaría eso.

Las tiendas, a pesar de que desean la información, reconocen que es un tema sensible. "Probablemente sería mejor no usar este sistema de rastreo si tuviéramos que advertirles a las personas", dice Glenna Weddle, propietaria de Rac Boutique, una tienda de ropa que es cliente de Turnstyle. "No es invasivo. Podría provocar una alarma innecesaria".

Cuba crea su Revolico para la venta de autos

Escrito por MARTHA MARÍA MARIÑO SÁNCHEZViernes, 24 de Enero de 2014 05:48

Con alcance nacional, se erige desde ya un novedoso sitio web especializado, mediante el cual los cubanos radicados dentro del país podrán anunciar la compra y venta de vehículos, equipos y piezas de transporte terrestre u otros servicios que han surgido dentro de esta rama con la ampliación de las actividades por cuenta propia.

De Todos (dto2.transporte.cu) se nombra el portal cuyo único fin es facilitar la comunicación en un mercado virtual de forma eficiente, práctica y gratuita, inclusivo para aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet, pero sí acceso a la red nacional.

Entre las categorías que comprende se encuentra la de autos, camiones, motos, jeeps, bicicletas, cuñas, microbús, arrastre, camionetas, paneles, ómnibus, piezas y accesorios, alquiler de vehículos, autoescuela y reparación de vehículos.

El sistema está programado en software libre y se basa en íconos muy simples e intuitivos, a través de los cuales se podrán insertar en cada anuncio, hasta tres fotos que no sobrepasen los 256 kilobytes.

El sitio, creado por tres ingenieros informáticos pertenecientes a la Empresa de Servicios de Información del Ministerio del Transporte (SITRANS), fue sometido a una evaluación rigurosa por parte de CALISOFT, dependencia de la Universidad de Ciencias Informáticas que tiene a su cargo la certificación de la calidad, funcionalidad y seguridad de los productos de software.

Se trata, según declaró Jorge Miguel García, director de información del SITRANS, de un portal oficial de libre acceso, una forma de democratización, de apertura social y una posibilidad de conocimiento sobre los nuevos cambios que se vienen realizando referentes al transporte, a la gestión de la información y el acceso a las redes sociales, como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Nota:

Fuentes bien informadas en La Habana me contaron que Cuba prepara otro lanzamiento de un sitio para la venta por la Red. Tendrá un ameno formato y será el Revolico de Cuba, con la posibilidad de que todos los cubanos puedan visitarlo, pues estará alojado en la intranet cubana.

Tambien existe la posibilidad de que este inaugurado ahora se convierte en el Revolico de la Isla, con más categorias en la clasificación de ventas.

Revolico es un sitio de gran popularidad en el cual los cubanos cuelgas sus anuncios para vender en Internet.

El comercio electrónico es una semilla por nacer en Cuba.

Cuba proyecta un buen año turístico

Madrid, 24 ene (PL) Cuba espera un buen año turístico en 2014 sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas, adelantó hoy el ministro del ramo, Manuel Marrero. En un encuentro con turoperadores, representantes de líneas aéreas y empresarios vinculados al sector, Marrero precisó que, según previsiones, este mes será el mejor enero de los últimos años con alzas de alrededor el 13 por ciento de las visitas internacionales.

El funcionario, quien asiste a la 34 Feria de Turismo (Fitur) de Madrid, donde participan casi nueve mil empresarios de 165 países, reafirmó que el sol y la playa seguirán siendo la bandera del producto cubano, pero acompañado por el legado cultural e histórico.

Estamos optimistas para 2014, un año para el cual, aunque estará matizado por la crisis mundial, se prepararon condiciones para dar un salto en la calidad de los servicios, hoteles renovados y nuevas instalaciones, resultado del proceso inversionista, precisó.

En presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, su representante para las Américas, Carlos Vogeler y el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, el ministro explicó novedades de la industria turística cubana.

En esta proyección incluyó el desarrollo del sector no estatal, con la incorporación de siete mil casas convertidas en hostales y dos mil restaurantes que -puntualizó- ya fueron incorporados en las ofertas de las agencias de viajes.

Asimismo recordó que Camaguey contará con nuevos hoteles con motivo de los 500 años de fundación de esa ciudad oriental, parte de la celebración de aniversarios similares de poblaciones como Trinidad, Baracoa y Bayamo.

El programa inversionista incluye la renovación en el céntrico Paseo del Prado de La Habana de los hoteles Packard, Regis, la Manzana de Gómez y otras instalaciones cinco estrellas, lo mismo que en la playa de Varadero y los cayos del norte del país.

En la villa de Trinidad, centro de la isla, se añaden hoteles en la playa Ancón, como parte de las inversiones en las que se incluyen nuevos proyectos de empresas de capital mixto cubano e internacional, para aprovechar el crecimiento mundial, que se espera sea de unos 50 millones más de viajeros por año

En relación con España consideró que la reactivación económica prevista puede favorecer el incremento de visitantes, unos 73 mil en 2013, luego de la afectación de la crisis que le hizo caer a los lugares 10 u 11, tras ocupar el tercero por cantidad de turistas en Cuba.

Cuba recibió en 2013 más de dos millones 800 mil visitantes extranjeros, 0,5 por ciento superior al del año anterior.

Troika ampliada de la Celac se reúne en La Habana



La Habana, 24 ene (PL) La Troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, se reúne hoy como preámbulo a la II Cumbre de ese mecanismo de integración regional.

Este encuentro, a puertas cerradas, precede a la reunión de expertos nacionales que se celebra aquí el 25 y 26 de enero próximos con el fin de conformar los documentos a discutir durante la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, que estará precedida por la cita de los cancilleres el 27 de enero.

Para la cumbre de La Habana el tema central será la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, y se buscará declarar la región como zona de paz y libre de armas nucleares, precisó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Comentó que en la actualidad se discute a distancia un proyecto de declaración política y un plan de acción para el 2014.

Agregó que se preparan comunicaciones especiales que expresarán la postura común de los países integrantes de Celac frente a temas de alcance regional e internacional.

Este viernes, además, quedará inaugurada la sala de prensa desde donde cientos de periodistas provenientes de decenas de medios de prensa darán cobertura al evento.

En ese espacio se alistan 250 posiciones para conexión a Internet, así como las condiciones técnicas para las trasmisiones de televisión.

El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, será la sede de la magna cita.

La Celac, fundada en Caracas en 2011, está considera como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

El “sueño americano” es pesadilla para los cubanos que llegan a EEUU, revela importante encuesta

Vea la encuesta en Poll Findings: On Cuban-Americans And The Elusive ‘American Dream’

Un desempleado en Miami. Foto: AFP / Joe Raedle / Getty images North America
Una nueva encuesta publicada por National Public Radio (NPR) sobre la situación económica de los inmigrantes sugiere que, para muchos cubanoamericanos, el sueño se está convirtiendo en algo difícil de alcanzar.

La encuesta realizada por la NPR, la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estima que el 45 por ciento de los cubano-americanos dicen que sus finanzas no son tan buenas o más bien pobres.

Afirman tener una tasa de problemas financieros más alta que el resto de los latinos.Uno de los que tomaron parte en la encuesta fue Floresdilia Martínez. Ella tiene 24 años, cubano-americana de segunda generación. Martínez ha buscado trabajo desde que se graduó de la escuela secundaria hace más de cinco años, sin éxito. Ella dice: “Llené planilla tras planilla, tratando de encontrar un trabajo. Y nadie nunca me llamó.”

Los padres de Martínez llegaron a Miami desde Cuba en un momento en que la economía estaba en auge – su padre en la década de 1960, su madre un poco más tarde. Para ellos, dice Floresdilia, encontrar trabajo era más fácil. “Sí”, dice ella. “Mi mamá trabajaba desde que tenía 14 años.”

Robert Blendon, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, reconoce que los cubano-estadounidenses también están preocupados por el futuro. En la encuesta, el 60 por ciento de los cubano-estadounidenses dijeron que estaban preocupados por el posible desempleo. “Ellos son más que los otros latinos”, dice Blendon, “si están empleados o tienen un miembro de la familia empleado, es obvio que estén preocupados por la pérdida de los puestos de trabajo en el próximo año”.

Una de las razones de las preocupaciones económicas de los cubano-americanos, sospecha Blendon, es el lugar donde viven.

Han pasado más de 50 años desde que comenzó el gran flujo migratorio hacia los Estados Unidos. La mayoría se quedó en Miami. Hoy en día, más de la mitad de los cubano-americanos de la nación viven en el Condado de Miami-Dade.

Desde hace años, la tasa de desempleo en Miami ha estado por encima de la media nacional. Muchos dueños de casa todavía deben más en sus hipotecas de lo que valen sus casas.

Nicholas Jane es un joven cubano-americano, de sólo 22 años, que participó en la encuesta. Él se encuentra totalmente desalentado sobre su situación financiera y también la de sus padres.

“Mi papá es el único que tiene un trabajo estable, e incluso él, entre los años 2003 y 2004, estuvo completamente parado y no podía encontrar un trabajo. Mi madre no ha sido capaz de encontrar un trabajo estable, y tampoco yo. Por lo tanto, ha sido difícil “, dice Jane.

La incertidumbre financiera y las preocupaciones por el empleo de los cubano-americanos tienen mucho que ver con su concentración en una zona que todavía lucha por recuperarse. Pero Guillermo Grenier, sociólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, cree que revelan algo más acerca de los cubano-americanos: sus datos demográficos están cambiando.

La ola de cubanos que llegaron a principios de 1960, dice Grenier, llegó cuando Miami estaba empezando a transformarse de una pequeña ciudad del sur a una metrópolis. ”Ellos se han beneficiado del crecimiento”, dice Grenier. “Los cubanos son los brahmanes de esa comunidad de muchas maneras.”

Pero esa generación temprana ahora se está convirtiendo en inferioridad numérica frente a los cubanos que llegaron más recientemente. En la última década, más de 300 000 cubanos han llegado a los EE.UU.

“Los cubanos que llegan ahora son más pobres. Están siendo contratados en trabajos de salario mínimo. Reciben muy pocos beneficios. Y su inglés no es muy bueno”, afirma Grenier. “Incluso en Miami, se necesita saber inglés para subir en la escala económica.”

Esta combinación de factores – una lenta recuperación en la economía del sur de la Florida y los cambios demográficos – están haciendo a los cubanoamericanos más parecidos a los otros grupos latinos en los EE.UU.

Para una persona joven como Nicholas Jane, quien se graduó de la universidad con una licenciatura en Artes a finales de este año, lo que está encontrando no es lo que siente que le habían prometido.“El sueño americano, por lo menos para los cubano-americanos de mi generación, ya no parece tan plausible. Es muy difícil no tener un ataque de ansiedad al pensar en el futuro”.

Los investigadores explican cómo los datos muestran que en la actualidad a los cubano-americanos les va mejor económicamente si salen de Miami. Jane está tomando eso como corazonada. Después de su graduación, dice, ni siquiera buscará trabajo en Miami. Su más reciente entrevista fue para un trabajo en Japón.

(Traducido por Jorge Aguirre/ Cubadebate)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...