"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de febrero de 2016

Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos (+ Video de las declaraciones)

Escrito por CubaDebate


Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, anuncia en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016.Foto: Cubaminrex


La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó en La Habana durante una rueda de prensa que el Presidente Barack Obama será bienvenido por el gobierno y el pueblo cubanos con la hospitalidad que los caracteriza, durante la visita que el mandatario estadounidense realizará a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferenciaas entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.

Ratificó Vidal que para la normalización de las relaciones entre las dos naciones, habría que solucionar temas pendientes como los del Bloqueo y la Basa Naval norteamericana en Guantánamo.

A una pregunta de la agencia AP sobre el deseo de Obama de ayudar al bienestar del pueblo cubano, la funcionaria cubana afirmó que el Presidente estadounidense podrá tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en nuestro país en los útimos años para la mejoría del bienestar de la población cubana por decisión soberana de nuestro pueblo.

Inquirada por Granma sobre el interés del inquilino de la Casa Blanca particularmente sobre los derechos humanos, Vidal respondió que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos, sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos.

Ese diálogo deba ser sobre la base del respeto, la reprocidad y la no intervención en los asuntos internos.

Dijo que Cuba también tiene preocupaciones sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros países y los abordaría en ese diálogo.

Transcripción de las declaraciones de Josefina Vidal y sus respuestas a la prensa

Buenos días a todos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016.

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Muchas gracias.

Les doy la palabra.

Moderador.- Al realizar las preguntas, por favor, se identifican con el nombre y el medio que representan.

May Kwasten (AP).- Buenos días.
El presidente Obama ha dicho que su objetivo en venir a Cuba sería contribuir a una mejoría específicamente en las condiciones actuales del pueblo cubano, ¿usted cree que su visita tendrá ese efecto, o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal.- Mire, el presidente Obama cuando visite a Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración y, como ya yo les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente, para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país dirigidas a eso que usted señala, que es la mejoría del bienestar de la población cubana. Por tanto, él va a tener esa posibilidad, en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Muchas gracias.

Iramsy Peraza (Granma).- Josefina, quisiéramos saber su criterio acerca de las afirmaciones del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos ¿Qué tiene que decir al respecto?

Josefina Vidal.- Como nosotros hemos dicho antes en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y puntos de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales; de hecho, ha estado ocurriendo así.

Sobre el tema de los derechos humanos nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.

Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo. Por tanto, para nosotros, dialogar sobre asuntos como este y otros forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos; pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos.

Muchas gracias.

Hasta luego.
Leer 351 vecesM

Kerry recibió a Malmierca

Malmierca y sus acompañantes cumplen en Washington una amplia agenda, marcada por su participación en eventos y reuniones con funcionarios y líderes de compañías estadounidenses

(Foto: Prensa Latina)

Washington, 18 feb.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, recibió hoy en esta capital al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y a miembros de la delegación que lo acompaña.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado, durante la última de las cuatro jornadas de trabajo de la representación de la isla, que integran directivos del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Banco Central, la Cámara de Comercio y empresas.

Malmierca y sus acompañantes cumplen aquí una amplia agenda, marcada por su participación en eventos y reuniones con funcionarios y líderes de compañías estadounidenses.

La reunión con Kerry se produjo pocas horas después del anuncio de la Casa Blanca del viaje del presidente Barack Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo.

En los últimos dos días, sesionó en el Departamento de Comercio el segundo diálogo regulatorio entre ambos países, un mecanismo creado para avanzar en los vínculos comerciales, a partir de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas.

También se reunió el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en la Cámara de Comercio, y el Consorcio Cuba, en el Instituto estadounidense de la Paz.

Durante los foros y encuentros se ratificó la voluntad de La Habana y Washington de avanzar hacia la normalización de las relaciones y el interés de las empresas estadounidenses en hacer negocios con la isla.

Malmierca insistió en que el bloqueo económico, comercial y financiero vigente constituye el principal obstáculo para los vínculos.

El titular reconoció los paquetes de medidas anunciados por Obama en el último año para modificar el cerco, pero los consideró limitados en su impacto sobre las sanciones, a partir de la continuidad de la prohibición a Cuba de emplear el dólar estadounidense en las transacciones y la persecución financiera, entre otras acciones. (PL)

CUANDO NORMALIZAR SE TORNA DIFÍCIL

Posted by Manuel Yepe 

Menuda tarea la encargada a los dirigentes y funcionarios de Estados Unidos y Cuba que deben ponerse de acuerdo para hallar el camino hacia la normalización en las relaciones entre dos países tan vecinos como diferentes.

Ante todo porque la normalización no puede reducirse a reproducir una situación pretérita, porque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido afrentosas.

Las desavenencias entre Estados Unidos y Cuba que originan las presentes tensiones provienen de políticas contrapuestas de uno y otro Estado que derivan de la contradicción entre la vocación independentista de los cubanos y los afanes de una cúpula de orientación imperialista que poco tiene que ver con los mejores intereses de los ciudadanos de la nación estadounidense.

En los albores del siglo XX, Estados Unidos impuso a Cuba un tipo de relación -por entonces novedosa-, que hoy se reconoce como neocolonialista. Estados Unidos había intervenido de manera oportunista en la guerra de independencia que Cuba libraba contra España, cuyo sistema colonial apetecía y finalmente obtuvo.

Washington logró así convertir a Cuba en un país dependiente de Estados Unidos sin conquistarlo a la usanza tradicional. De hecho, el término “esfera de influencia” se convirtió, desde entonces, en un eufemismo internacional para el neocolonialismo.

Posteriormente, Estados Unidos intervino militarmente en Cuba en 1906, 1909 y en 1912. Desde 1925 los intereses de Estados Unidos en Cuba estuvieron protegidos por un cruel dictador que fue derrocado en 1933 por una insurrección popular.

Washington envió a Cuba un embajador especial encargado de prevenir el surgimiento de un gobierno de tendencia izquierdista tras el poderoso movimiento revolucionario que se había desarrollado en la Isla para derrocar al tirano.

El Presidente Franklin D. Roosevelt, movido por estratégicos intereses derivados de la guerra mundial que sobrevendría, declaró lo que denominó “Política del Buen Vecino” y se manifestó contrario a las intervenciones armadas en América Latina, lo que redujo las tensiones en la región.

Respecto a Cuba, se revocó en este período la enmienda Platt pero se mantuvo la base militar de Guantánamo y se firmó un nuevo acuerdo azucarero que reforzó la dependencia cubana de EEUU.

Tras dos décadas de “democracia representativa” supervisada por Washington, en marzo de 1952 el “hombre fuerte” de Estados Unidos en Cuba, Fulgencio Batista, produjo un golpe de estado llamado a impedir el ascenso de un gobierno que se anunciaba inusualmente honesto y por ello disfrutaba de mucha popularidad, pero no era el favorito de Washington.

La lucha armada contra la tiranía fue la réplica de los cubanos. Batista recibió amplio apoyo norteamericano. Había consejeros militares estadounidenses en cada arma y en la policía. La base militar de Guantánamo suministró combustible y municiones para los aviones del dictador que bombardeaban indiscriminadamente áreas rurales y poblados indefensos.

Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, el régimen estadounidense encabezado por Dwight Eisenhower inició un período de acciones hostiles contra Cuba continuado por las sucesivas administraciones hasta la actual, siempre con la CIA como instrumento principal.

Estados Unidos cortó la cuota azucarera asignada a Cuba y el gobierno cubano respondió nacionalizando los centrales azucareros de propiedad norteamericana. Inmediatamente, el Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas de EEUU recomendó al Presidente que autorizara una invasión total a la Isla.

Una fuerza de 1 500 mercenarios, entrenados, armados y dirigidos por la CIA, desembarcó en la bahía de Cochinos, en la costa Sur cubana. La invasión resultó un humillante fracaso para Estados Unidos al ser derrotada en solo 72 horas.

Diez sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han intentado estrangular a la revolución cubana con todos los medios a su disposición, a excepción de la guerra abierta y total. Las actividades terroristas promovidas por Estados Unidos han provocado la muerte de unos tres mil quinientos cubanos, en tanto que más de dos mil personas han quedado mutiladas por tales acciones. Sabotajes en objetivos económicos, acciones de guerra bacteriológica y repetidos atentados contra la vida de Fidel Castro y otros dirigentes ha sido algunas de las manifestaciones del desigual enfrentamiento.

En 23 votaciones anuales consecutivas, el bloqueo económico decretado por Estados Unidos, fue rechazado por una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin que Washington respondiera a tal clamor casi unánime de la comunidad internacional.

Por tanto, ante la inexistencia de referentes más justos, la normalización de las relaciones con Estados Unidos solo puede significar para los cubanos el avance hacia unos vínculos más respetuosos y más equitativos. Es eso lo que debía estar en la cartera de Obama en su próxima histórica visita a Cuba.

Febrero 18 de 2016.

Edición cubana de 1984 atrae en Feria Internacional del Libro

El libro de George Orwell fue “mal visto” durante muchos años por su crítica a las sociedades totalitarias.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 febrero, 2016


El público cubano acoge con sorpresa la publicación de “1984” en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 18 feb.- Aunque publicado por primera vez hace 68 años, el libro “1984” del británico George Orwell aparece ahora como toda una novedad editorial en la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, pues por primera vez un sello estatal asume su traducción e impresión.

A cargo del sello Arte y Literatura, el volumen cuenta con un prólogo del investigador y crítico Pedro Pablo Rodríguez, que lo define como una “empresa editorial seguramente polémica en la sociedad cubana actual”.

La comunidad intelectual de esta isla debe estar muy sorprendida con la aparición del libro, pues todavía hoy sigue muy vigente, llama la atención de los lectores y tiene muy buenas ventas en todo el mundo, apuntó.

Héctor Luis Pentón, estudiante de ingeniería eléctrica que compró un ejemplar en La Cabaña, sede principal de la feria en La Habana, consideró muy acertado sacar ediciones como esta.

“Otras personas no lo ven así, algunos creen que puede traer complicaciones de tipo ideológico”, valoró, en conversación con la Redacción IPS Cuba.


El libro de Orwell renueva polémica e interés para jóvenes lectores de la isla. Foto: Tomada de Cubaliteraria

A Náyare Menoyo, estudiante de Periodismo, le parece muy bien que se publique esta obra, cuyos ejemplares cuestan 15 pesos cubanos (70 centavos de dólar). “Ya estoy loca por leerlo para saber si en verdad es tan tremendo”, indicó sobre la novela censurada en el país durante décadas.

“Ese es un libro subversivo”, dijo una señora de unos 60 años al ver la cola para comprar los ejemplares, durante la presentación el pasado 16 de febrero.

Mientras Evelio Miranda, graduado de leyes pero quien ya no ejerce, comentó que este fue un título “proscrito” en Cuba, como otros tantos de los censurados”.

“Cuando lo leí por primera vez lo hice como algo secreto, ahora hay mayor apertura y eso es algo bueno”, comparó.

Polémica

Rodríguez dijo en la presentación que la edición cubana de “1984” provocará un gran debate, a moverse en dos grandes ámbitos.

El primero, aseguró, estaría en los juicios de quienes leyeron la novela a inicios de los años 60 y veían las creaciones de Orwell como negativas y “no admisibles” ideológicamente, porque creían que iban dirigidas contra la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Para otros, apreció, el texto no resultará una novedad en el ámbito literario en cuanto a estructura, pero sí será atractiva esta novela de tesis, cuyo tema atrapa porque describe una realidad todavía presente.

Remarcó que, “en ocasiones, Orwell incluye grandes parrafadas y páginas que son un verdadero ensayo de psicología social o sociología. Tal vez, escribió esta novela pensando en lo que ocurriría muchos años después”.

En las sociedades modernas el desarrollo de las tecnologías permite un control aplastante sobre el individuo, contextualizó.

También habló de las posibles semejanzas que pueden encontrarse en los sucesos narrados en “1984” y lo ocurrido en el nazi-fascismo o en el “régimen soviético”.

Pero, a su entender, este no es un texto antisoviético, sino dirigido en general contra los totalitarismos y el control desmesurado en los proyectos de organización social.

Su lectura también nos pone en evidencia ante las grandes crisis y problemas del mundo contemporáneo, opinó Rodríguez.

Lo consideró “un buen libro para el debate nacional, para pensar en la Cuba que tenemos, por dónde nos vamos a mover en el futuro y a dónde queremos llegar”.

La edición

Fabricio González asumió la traducción del libro especialmente realizada para la Editorial Arte y Literatura.

“La primera vez que lo leí –hace ya muchos años– lo hice con pasión y hasta con morbo. Pero la de ahora fue una lectura más reposada, analítica, diferente…”, comentó González en la presentación.

“Tuve algunas dificultades. A veces buscaba qué solución habían dado otros traductores a determinados pasajes y descubrí que, en ocasiones, se saltaban algunas partes, sobre todos las relacionadas con la neolengua”, compartió.

Por tal motivo y también para no alterar los juegos idiomáticas de Orwell, dejó las palabras de neolengua en inglés y puso al lado su traducción al español.

George Orwell (1903-1950) fue un gran analista político. Muchas de sus obras se consideran una crítica al estalinismo y especialistas se debaten entre catalogarlas como novelas o ensayos. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...