"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de diciembre de 2016

Premio CONCURSO MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE prensa escrita crónica titulada "Veinte años"

Veinte años



3 de marzo de 2016

Mi padre, más que a nada, tenía miedo.

Es lo único que puedo decir de él.

Se fue de Cuba como se han ido otros. En los noventa. Casado y esperando que el dinero, del lado de allá, se le multiplicase. Se fue de Cuba y yo estaba de meses. Yo era un guijarro. Y él tenía el miedo a que yo creciera sin televisión.

Se fue de Cuba y no me preocupa el por qué lo haya hecho. Tampoco le he pedido explicaciones. Se fue porque era tan libre de irse como de estar aquí. Porque supuso que yo estaría mejor. Se fue de Cuba y envejeció mientras yo fui creciendo. Y fuimos estando cada vez más lejos (metafóricamente), aunque hay quien dice que hay ciertos parecidos entre ambos. No sé si físicos.

Recuerdo que, de niño, mi abuela (su ma­dre) me llevaba con el barbero de él, y que el barbero me hacía las patillas como triángulos porque así le gustaban a mi padre. Recuerdo que mi abuela me hacía barba con el jabón porque él llevaba barba. Que me enseñaba cartas, y retratos, y regalías.

Mi abuela (la amo) acabó siendo mi padre.

Sin embargo, él no ha estado jamás.

Su miedo a lo que consideraba miseria acabó siendo eso: la miseria. Una que salta el hecho de lo material. Una miseria símbolo que convirtió a mi padre en otros hombres con los que me crucé mientras fui niño; una que mustió toda esa confianza que pude haber tenido en él, confianza que necesité siempre (todavía); una que hizo que no compartiera con él ni mis poemas ni mis problemas, tampoco mis triunfos, ni mi primera salida al Co­ppe­lia, mi primer ron, ni el llanto sosegado por una novia. Una miseria intacta que ha hecho que deje en blanco todos esos cuestionarios placeros que averiguan la vida de tus padres.

Una miseria aciaga que ha hecho, también, que me pierda sus canas. Sus fiestas, sus tristezas, sus cigarros, su tos. Una miseria que es co­mo un muro en que crecemos lejos mis hermanas y yo. Mi niño y ellas. Mi niño y él. Una miseria viva, con todos sus sentidos. Irre­vo­cable, que no mira hacia atrás.

Y ese miedo, su miedo, acabó siendo también mi miedo. Pero de reversa. Acabó siendo el miedo a la miseria espiritual. Su miedo me ha dejado, de remanente, fuerza. Ganas de no perderme que mi niño ya ruede sus carritos por las paredes, que se baje solo de la cama, que sepa cómo se enciende la computadora. Ganas de no perderme ni un momento de sus próximos años.
En ese sentido (triste) mi padre ha sido bue­no…

A veces hemos hablado por Facebook. A veces me ha mandado algún dinero.

Pero hace veinte años que no lo veo.

Y tengo veinticinco.

Mensaje de Rene por los presos politicos.Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad or Mumia Abu Jamal.

La embajadora de USA ante la ONU está promoviendo bajo la etiqueta #FreeToBeHome, una campaña por los "presos políticos". Sería un buen momento para tirarle un cabo y usar la etiqueta #FreeToBeHonored , asociada a nombres como Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad o Mumia Abu Jamal. Si suficientes personas lo hacen podemos enterrar la etiqueta de la señora. 

Les sugiero divulgar esta idea entre sus contactos. 
________________________________________
Please read the message below. We could help the US Ambassador at the UN by helping her, posting the hashtag #FreeToBeHonored associated to prisoners of conscience like Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad or Mumia Abu Jamal. If we placed enough hashtags we can bury theirs.

Regards.

René

----- Mensaje reenviado -----
Asunto: Ambassador Samantha Power To Launch #FreeToBeHome Political Prisoners Campaign./ STATE.GOV

Ambassador Samantha Power To Launch #FreeToBeHome Political Prisoners Campaign./ STATE.GOV

Media Note

Office of the Spokesperson

Washington, DC
December 9, 2016

U.S. Ambassador and Permanent Representative to the United Nations Samantha Power will launch the #FreeToBeHome campaign on International Human Rights Day, December 10. The campaign will draw attention to political prisoners around the world, all wrongfully imprisoned for speaking out against abuses of power, combating human rights violations, or serving as a voice for victims.

Ambassador Power will feature the stories of these prisoners on her social media accounts, with individual profiles posted daily at https://medium.com/@StateDept. Stories will highlight the profound impact on the families and communities of political prisoners and call on the immediate release of all political prisoners.

The U.S. Mission to the United Nations will also highlight the prisoners’ profiles on Facebook and Twitter.

Queridos amigos

Le proponemos unirnos a la propuesta de la Sra. Samantha Powers, Embajadora de los EUA ante la ONU (en el sitio https://medium.com/@StateDep) utilizando, por ejemplo el texto que aparece más abajo firmado por nosotros y enviarlo a la dirección powers@state.gov

Sra. Samantha Powers, Embajadora de los EUA ante la ONU 

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos (Resolución 423) para la promoción entre todas las personas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ideal común a atender por todos y por todas las naciones.

Ud. Ha tenido en esta ocasión la buena idea de promover una acción a favor de todos los prisioneros políticos bajo la etiqueta de @FreeToBeHome (libres para volver a casa).

La idea es excelente y merece que la apoyemos tomando en consideración que Uds. tienen en los EUA un grupo de corajudos prisioneros políticos. Comenzando por Leonard Peltier que lleva 40 años preso, sigue el portorriqueño Oscar López Rivera que lleva 35 años preso, el afronorteamericano Mumia Abu-Jamal que lleva 34 años preso, la portorriqueña Ana Belén Montes que lleva 15 años presa, el guerrillero colombiano Simón Trinidad que lleva 14 años preso. Para estos prisioneros políticos nosotros le proponemos una etiqueta un poco más fuerte que diga @FreeToBeHonored (libre para ser honrados).

Nosotros esperamos Sra. Embajadora que Ud. aplique su influencia y que esta pese en obtener la libertad de estos emblemáticos prisioneros en su país para que pronto puedan estar libres y puedan recibir los honores que merecen del mundo entero.

Reciba Sra. Embajadora nuestros sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie y Maurice Lecomte

Cuba y Unión Europea firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, fin de la posición común




El canciller de Cuba., Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se estrechan la mano luego de firmar el acuerdo en Bruselas. Foto: DPA/ O. Hoslet.

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo. La rúbrica significa además el fin oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El documento fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, así como por representantes de los países que integran el bloque comunitario.

En declaraciones durante la ceremonia, Rodríguez y Mogherini reconocieron la alta significación del acuerdo para el desarrollo de las las relaciones bilaterales de cara el futuro.

Ambos diplomáticos sostuvieron este lunes un encuentro en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras lo cual procedieron a la firma del acuerdo.

La rúbrica tiene lugar luego de la abolición de la llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, que desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, indicó recientemente el vicecanciller de la nación caribeña Abelardo Moreno.

Declaró además que esa política había sido superada de facto desde 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con la UE y sus estados miembros.
Cuba considera prioritarios los vínculos económicos con Europa

Rodríguez y Mogherini en el momento de la firma. Foto: Prensa Latina.

Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo, el canciller aseveró que el mismo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.

En referencia a las relaciones de La Habana con la UE, recordó la disposición cubana desde hace décadas a trabajar en la negociación de un acuerdo como el firmado hoy.

Asimismo, evocó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el año 2003: “Cuando la Unión Europea se creó, lo aplaudimos porque era lo único inteligente y útil que podían hacer como contrapeso ante el hegemonismo de su poderoso aliado militar y competidor económico” (en referencia a los Estados Unidos).

Para Rodríguez, en el contexto actual “es apremiante construir un mundo democrático y multipolar para salvar la Humanidad”.

Con este objetivo, consideró indispensable consagrarse a la defensa de la paz, conscientes de la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de garantizar la dignidad de todos los seres humanos, de detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático.

El canciller recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando dijo que el país está abierto a la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad.

“Existen oportunidades y condiciones particularmente favorables, pese a la aplicación extraterritorial del persistente bloqueo estadounidense a Cuba, para que la Unión Europea y los países que la integran tengan un peso mayor en nuestros planes de desarrollo”, estimó Rodríguez.

Durante la intervención, el canciller recordó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada durante una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región en 2014 en La Habana.

De acuerdo con Rodríguez, esa declaración insta “a todos los Estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)’, y agregó que ‘así tratamos a los demás y así queremos ser tratados”.

Esa “es la base para lograr una convivencia civilizada y provechosa entre las naciones, independientemente de sus dimensiones, modelos sociopolíticos y niveles de desarrollo”, aseveró.

(Con información de PL)

MARTI Y FIDEL, PILARES DE LA BATALLA CUBANA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Por Pedro Martínez Pírez

En estos días en que en Cuba se recuerda el legado de Fidel Castro, los periodistas que tuvimos el privilegio de conocerlo y participar en coberturas de sus visitas al exterior, evocamos con justificado orgullo haber sido testigos de algunos momentos de la rica historia del líder de la Revolución Cubana.

Yo no olvido, por ejemplo, cuando como enviado especial de la Agencia Prensa Latina, dí cobertura a una extensa gira de Fidel que comenzó en los primeros días del mes de mayo de 1972 en Guinea y terminó dos meses y unos días después en la antigua Unión Soviética. 

En Conakry recibió a Fidel el presidente Ahmed Sekou Touré, a quien muchos en Guinea llamaban “El elefante”. Y como a Fidel algunos en Cuba le decían con afecto “El caballo”, allí, en la primera visita del estadista cubano a Africa, se produjo el encuentro entre el elefante y el caballo. Fue en realidad una gira por Guinea, Sierra Leona, Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Alemania Democrática, Polonia y la antigua Unión Soviètica, a lo largo de la cual Fidel no se cansó de abogar por la ayuda de los países socialistas a favor de las naciones del llamado tercer mundo.

Veinte años después, el 27 de julio de 1992, como enviado de Radio Habana Cuba fui testigo en Santiago de Compostela de la entrega de un regalo muy especial a Fidel, nada menos que un hermoso caballo, obsequio de su dueño, el gallego Antonio Moya. Recuerdo que en el acto de entrega del caballo estuvo también Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, quien viajó desde la provincia de La Coruña para encontrarse con su amigo Fidel.

El líder cubano, quien había asistido a la Segunda Cumbre Iberoamericana en Madrid, a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y a la Exposición Universal en Sevila, fue invitado a Galicia por Manuel Fraga Iribarne, presidente de esa autonomia española, en un histórico viaje durante el cual Fidel conoció la choza donde había nacido su padre Ángel Castro, en el municipio de Láncara, provincia de Lugo.

A Fidel lo entrevisté para la televisión cubana la noche del 12 de octubre de 1979 en la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, donde ese día pronunció un hermoso discurso como Presidente de Cuba y de los Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Digamos adiós a las armas y consagrémonos al desarrollo”, fue la exhortación final del líder cubano ese día en la ONU.

Estuve también en coberturas de sus visitas a la India, Zimbabwe, Angola, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y México, y en la televisión cubana en un programa especial al finalizar en enero de 1998 la visita a Cuba del Papa Juan Pablo Segundo.

Es enorme el legado de Fidel. Y la vigencia de sus ideas en Cuba. Y no es casual que sus cenizas se hayan depositado al lado del Mausoleo que guarda los restos de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Fidel fue en Cuba el gran continuador de la obra de José Martí. Y ambos los pilares de la batalla histórica de la pequeña Cuba por preservar su independencia nacional.

La Habana, 12 de diciembre de 2016.

NOTA DE PRENSA Alianza Martiana

12 de diciembre de 2016

Envía: Andrés Gómez

ACTO PATRIÓTICO EXTRAORDINARIO EN MIAMI 

Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana-como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, convocan a su membresía y a otras personas de buena voluntad a un Acto Patriótico extraordinario para unirnos al resto del pueblo de Cuba en su excepcional tributo a la vida, la obra y el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro.

De esta manera también nos unimos a innumerables cubanas y cubanos viviendo en el extranjero que a través del mundo en actos patrióticos similares y sentidas declaraciones se han unido al resto del pueblo cubano en estos históricos momentos.

El Acto Patriótico tendrá lugar en el local de la Alianza Martiana, el próximo domingo, 18 de diciembre a partir de la 1:30 de la tarde.//



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...