"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de junio de 2018

Tampoco hallan en China evidencias sobre versión estadounidense de ataques sónicos

En este artículo: Ataques Sónicos, China, Estados Unidos
7 junio 2018



Hua Chunying, vocera china: “No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”. Foto: Reuters.

Investigaciones realizadas en China no han hallado evidencia alguna sobre los alegados problemas de salud que habría presentado recientemente un diplomático de Estados Unidos en ese país tras escuchar “misteriosos sonidos”, confirmó este jueves una fuente oficial.

Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una rueda de prensa que “China y autoridades relevantes realizaron una investigación y dieron información a Estados Unidos. No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”.

Hua dijo que la cancillería de Beijing no ha sido informada formalmente por Washington sobre nuevos casos, de los cuales escuchó por reportes de prensa, según los cuales -citando a Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado- EEUU evacuó a más personal desde China “luego de que exámenes médicos revelaran que podrían haber sido afectados por problemas de salud inexplicables”, publicó The Washington Post.

Un funcionario federal de EEUU informó a AP que los evacuados se someterán a exámenes en la Universidad de Pensilvania, donde ya los médicos atendieron y estudiaron a diplomáticos presuntamente afectados por similares causas en La Habana, y cuyo enfoque y método han sido calificados como defectuosos por neurólogos en la Universidad de Edimburgo.

Según el Departamento de Estado, estos casos siguen al del primer empleado evacuado del consulado en Guangzhou, quien reportó “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión” y posteriormente fue diagnosticado con una lesión cerebral leve.

Por entonces, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se aventuró a afirmar que las indicaciones médicas de ese caso eran similares a las de los supuestos incidentes que involucraron a estadounidenses trabajando en Cuba.

A pesar de los estudios de expertos y de una investigación del FBI que ha durado más de un año, funcionarios estadounidenses no han podido determinar la causa de las afectaciones o si hay un origen común, ni señalar a los supuestos perpetradores.

En el caso de Cuba, la versión de los ataques sónicos fue el argumento para que la administración Trump redujera drásticamente su personal en la embajada en La Habana y expulsara a 15 diplomáticos cubanos de EEUU, además de emitir una alerta de viajes a Cuba de nivel 3, que recomienda no viajar a la Isla.

El 5 de junio último, Pompeo anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud que según la versión de EEUU fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses estacionados en Cuba y en China.

Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil en su historia

7 junio 2018 


En 2017 Cuba ya había registrado un índice récord de 4,0 por cada mil nacidos vivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante los primeros cinco meses de 2018 Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja registrada en su historia, con un índice de 3,9 por cada mil nacidos vivos, una décima menos que la reportada en el país al cierre del pasado año.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, citado por la televisión nacional, afirmó que el nuevo récord evidencia la consolidación del programa materno infantil y destacó los esfuerzos del gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas.

El sistema de salud cubano, dijo, se propone mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado en 2017.

Morales agregó que se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la nación.

Según detalló, también se avanza en las técnicas adquiridas en el tratamiento a parejas infértiles y se extreman medidas con sus posibles causas, entre las que sobresale el aborto.

El pasado año, el logro del índice de 4,0 significó que el país mantuvo por décimo año consecutivo su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba tendrá periódicos en colores tras inicio de reconversión poligráfica

Junio 7, 2018
Escrito por Cubadebate


El poligráfico habanero posee máquinas que datan de la década del 80 del siglo pasado. / Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora.

Con el propósito de lograr un menor tiempo fabril, mejor distribución y periódicos en cuatricromía (en colores), desde el pasado 3 de mayo se ejecuta en la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Villa Clara un proceso de reconversión tecnológica.

El esfuerzo forma parte de un programa integral, que se prevé supere el año de duración, y que abarcará el resto de las entidades participantes en el proceso de edición, producción y distribución de la prensa en el país.

Esta primera etapa es la más compleja, pues la UEB Gráfica La Habana, al detenerse la de Villa Clara, ha asumido un alto volumen de impresión –al que tenía, se le suma el de la región central– correspondiente a las tiradas de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y los periódicos provinciales del centro de la Isla.

El poligráfico habanero posee máquinas que datan de la década del 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto y, de ejecutarse, resultaría muy complejo y costoso sustituirlas.

Este proceso ha impactado negativamente en la distribución de la prensa en el centro y el occidente de Cuba, por la demora del proceso de impresión en las condiciones descritas y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas. En el caso específico de la Isla de la Juventud, la suspensión de los vuelos debido al deterioro del clima ha influido en el retraso de los periódicos.

Al interior de los medios de prensa se han tomado medidas organizativas, como adelantar los horarios de cierre, en tanto el Grupo Empresarial Correos de Cuba mantiene los aseguramientos necesarios para, en la medida de lo posible, garantizar la transportación y la llegada a los territorios de destino en los plazos razonables.

No obstante, debido a las irregularidades anteriormente señaladas, hasta tanto no concluya dicho proceso de reconversión tecnológica, se pueden producir afectaciones en el servicio de entrega de la prensa a los suscriptores estatales y particulares, y en su comercialización a la población.

Todos los periódicos mantendrán sus niveles de tiradas y su frecuencia de circulación durante el proceso inversionista.

Condena Cuba resolución contra Venezuela adoptada por la OEA

Creado el Jueves, 07 Junio 2018 11:13 | Lisandra Romeo Matos | Foto: Abel PADRÓN PADILLA



La Habana, 7 jun (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresó hoy su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, declaró en La Habana a medios nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, que la acción resulta una “inaceptable intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana y contraviene principios del Derecho Internacional y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Consideramos que la Resolución no contribuye al diálogo en Venezuela, apuntó el alto funcionario, quien criticó que las presiones de varios de los Estados miembros del bloque, “impidieron que el Gobierno y la oposición venezolanos llegaran a un acuerdo tras meses de negociación”.

Martínez Enríquez exigió que se respete el derecho de ese pueblo a la soberanía y la libre autodeterminación, como expresaron legítimamente en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, conforme con el ordenamiento jurídico de ese país.

Argumentó que “el gobierno de Estados Unidos, y la desprestigia OEA, no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”.

Washington promovió la iniciativa respaldada el martes último por 19 de las naciones miembros de la Organización, que contó con voto en contra de cuatro Estados y la abstención de 11. 

El funcionario de la Cancillería cubana, destacó a las naciones “que dignamente rechazaron y no aprobaron la Resolución” que llama a la aplicación de medidas económicas, políticas y financieras contra el orden establecido en Venezuela.

Aseguró que, en la práctica, se trata de un llamado a aplicar sanciones coercitivas unilaterales contra Caracas, lo cual contraviene los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por jefes de Estado y Gobiernos de la región, en La Habana en enero de 2014.

De aplicarse esas medidas provocarían afectaciones al pueblo venezolano, sostuvo Martínez Enríquez, a la vez que reiteró el pleno respaldo del MINREX a la revolución bolivariana y chavista, a la unión cívico militar del pueblo venezolano, a su gobierno democráticamente electo, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...