"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de febrero de 2016

Obama revela el plan para el cierre de Guantánamo

RT - 23 feb 2016 15:19 GMT

Obama ha presentado 13 posibles instalaciones para sustituir la prisión de Guantánamo.

El plan de la administración de Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba, ha sido presentado al Congreso estadounidense.

No obstante, el tan esperado plan, que se revela pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente estadounidense, todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra del cierre, escribe 'The Wall Street Journal'.

El plan, que inicialmente fue rechazado a finales de 2015 por la Casa Blanca debido a su elevado coste de 600 millones de dólares, forma parte del último esfuerzo de Obama de cumplir con su promesa de cerrar la prisión, que data de 2009. 

En Guantánamo actualmente se encuentran 91 prisioneros, en comparación con los 242 que había en 2009, cuando el presidente Obama asumió el poder. 

¿Adónde serán trasladados los detenidos?

Treinta y cinco de estos 91 prisioneros han sido aprobados para el traslado si se cumplen las condiciones de seguridad. Fuentes estadounidenses ya habían comentado que a través del plan se pediría su traslado a sus países de origen o terceros países. Asimismo, algunas fuentes han expresado la esperanza de que todos los prisioneros aprobados para el traslado salgan de Guantánamo para el verano.

Por otro lado, los oficiales del Pentágono ya han estudiado distintas instalaciones como la brigada de la Armada en Charleston (Carolina del Sur), la base militar de Fort Leavenworth (Kansas) y la prisión de máxima seguridad ADX Florence (Colorado) como posibles alternativas adonde se trasladarían los detenidos de largo plazo, incluidos los calificados como demasiado peligrosos para reubicar o aquellos acusados o condenados en el sistema de comisiones militares creado tras los ataques de 2001.

Actualmente, el Congreso prohíbe el traslado de prisioneros de Guantánamo a EE.UU. de modo que es posible que Obama tenga que recurrir a acción ejecutiva si no consigue trabajar con el Congreso para cambiar la ley actual.

Al mismo tiempo, el plan de cierre podría servir como un patrón sobre cómo tratar a los futuros sospechosos de terrorismo capturados en la lucha contra el Estado Islámico, señala la revista 'Newsweek'.


Brennan Linsley

La oposición de los senadores

Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama. "Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable", comentaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado, respectivamente.

"Nuestros estados y nuestras comunidades se mantienen opuestos al traslado de los terroristas más peligrosos del mundo a tierra estadounidense", han reafirmado los políticos.

Relaciones con Cuba

El plan del cierre de Guantánamo se publica en un contexto de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, que comenzó en diciembre de 2014 y en el que la cuestión de Guantánamo han sido uno de los temas más peliagudos. El presidente de Cuba, Raúl Castro, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, dijo que la normalización de las relaciones con EE.UU. se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo impuesto contra Cuba y cuando devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo".


" Para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo"
Delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., 11 de septiembre de 2015.


Polémica en torno a la prisión de Guantánamo

La prisión fue abierta en 2002 por el expresidente republicano George W. Bush para acoger a los sospechosos extranjeros de terrorismo detenidos después de los ataques del 11-S. En consecuencia, EE.UU. se hizo centro de fuertes críticas en relación con Guantánamo, donde la mayoría de los prisioneros han permanecido durante más de una década sin juicio.

Desde su fundación, los defensores estadounidenses e internacionales de los derechos humanos criticaron a la Administración Bush por graves violaciones de los derechos humanos de sus prisioneros, incluida la tortura, humillación moral y física, ultraje de los sentimientos religiosos de los prisioneros y la detención de personas sin cargos.

President Obama Delivers a Statement on Guantanamo

John Kerry visitará Cuba dentro de dos semanas

Publicado: 23 feb 2016 16:44 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 16:53 GMT

Según ha precisado el secretario de Estado de EE.UU. en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en la isla planea dialogar sobre los derechos humanos.


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha anunciado este martes sus planes de visitar Cuba dentro de dos semanas. "A lo mejor voy allí la semana próxima o la siguiente para dialogar sobre derechos humanos", ha señalado durante una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado citado por RIA Novosti.

La semana pasada la Casa Blanca declaró que Barack Obama visitaría Cuba en marzo. Se trata de un viaje histórico puesto que Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo visita la isla en más de 80 años.

Este hecho se produce aproximadamente 15 meses después de que el 17 de diciembre de 2014 el mandatario cubano Raúl Castro acordase "restablecer relaciones diplomáticas" con Washington después de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los 'cinco cubanos'.

Martí: "Sólo la revolución..."

“Sólo la revolución – y nadie fuera de ella – puede dañarse a sí misma. [...] Los únicos que tendrían en Cuba poder contra la revolución, serían los cubanos indecisos, - o los traidores -. Cada día, en la vida de los hombres, es una página imborrable de la historia.”

Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. III, 320: “En Cuba”. Patria, Nueva York, 30 de octubre de 1894.

--

Damas de Blanco-Making off parte1

Nueva víctima del bloqueo: Estados Unidos multa a otra compañía francesa

La compañía fran­cesa CGG Services S.A. recibió una penalidad, ascendente a 614 250 dólares, por el empleo de piezas de re­puesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas


22 de febrero de 2016 23:02:07



La compañía francesa CGG Services S.A. recibió una multa de varios cientos de miles de dólares por violar el bloqueo a Cuba. Foto: CGG

WASHINGTON.—El De­parta­men­to del Tesoro de Estados Uni­dos impuso a una empresa francesa una nueva multa por violaciones de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

En esta ocasión, la compañía fran­cesa CGG Services S.A. fue la nueva víctima de la persecución eco­nómica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extran­jeros (OFAC) del Departamento de Te­soro, la penalidad, ascendente a 614 250 dólares, se debió a que en­tre el 2010 y el 2011, CGG Services S.A. y va­rias de sus subsidiarias pro­veyeron servicios, piezas de re­puesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas.

Esta sanción confirma el alcance extraterritorial del bloqueo y su efec­to disuasivo hacia entidades ex­tranjeras e incluso estadounidenses, que aún en el marco limitado de las regulaciones vigentes pudieran interesarse en realizar negocios con Cuba.

Según el texto emitido por la OFAC al dar a conocer esta multa, las transacciones realizadas por la compañía francesa “ocasionaron un daño significativo a los objetivos del programa de sanciones al proveer un beneficio económico sustancial a Cuba”, lo cual ratifica que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la Isla.

Esta medida, adoptada a escasos días de la visita a Washington del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca, quien entre otras actividades, inauguró la segunda reunión entre funcionarios de Cuba y Es­tados Unidos sobre el alcance de las regulaciones vigentes del bloqueo y los recientes cambios realizados pa­ra modificar algunos aspectos de su implementación, es incongruente con el contexto actual de las relaciones entre los dos países y corrobora que para poder avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales es esencial el levantamiento del bloqueo.

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres ex­tran­jeras) por valor acumulado de 2 835 millones 622 225 USD.

Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 397 millones 
112 121,00 USD. (Con información de Cubavsbloqueo)

Obama y Raúl Castro sellan nueva era con histórica visita

El 20 de febrero de este año Obama anunció oficialmente su viaje a La Habana y manifestó su intención de conversar con su par cubano sobre sus serias diferencias.

POLÍTICA Patricia Grogg 23 febrero, 2016 


Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos (izquierda), y Adel Izquierdo, ministro de Transporte de Cuba, firmaron el 16 de febrero en La Habana un acuerdo para restablecer vuelos directos entre aerolíneas de ambos países. En el último año, cuatro secretarios (ministros) estadounidenses visitaron Cuba

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

LA HABANA, 23 feb 2016 (IPS) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, ya tienen su lugar en la historia como dos estadistas que pasaron por encima de hostilidades de más de medio siglo y acercaron a dos países vecinos con muchos intereses comunes como para continuar enfrentados.

Cuando Obama visite La Habana el 21 y 22 de marzo será la cuarta vez que se vea en persona con Castro, pero la primera vez que un gobernante estadounidense sea huésped del gobierno de La Habana desde 1928.

En diciembre de 2013, en Sudáfrica, ambos mandatarios estrecharon por primera vez sus manos, con el telón de fondo del funeral del expresidente Nelson Mandela. Entonces, pocos imaginaron que habría otros encuentros ya no fortuitos y menos aún que se restablecerían las relaciones diplomáticas y Obama visitaría Cuba como mandatario.

Resultados de la normalización

24 de noviembre 2015. Acuerdo para la cooperación en materia de Protección Medioambiental.

11 de diciembre de 2015. Acuerdo para restablecer el servicio postal directo entre los dos países.

16 de febrero de 2016. Se suscribe memorando para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.

Pero las diplomacias de ambos países ya trabajaban en secreto, desde junio de 2013, con la mediación de Canadá y el papa Francisco, hasta sorprender al mundo el 17 de diciembre de 2014 con la decisión de restaurar los vínculos rotos desde 3 de enero de 1961.

En 2015 se entrevistaron el 11 de abril en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, y luego en Nueva York, el 29 de septiembre, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este último fue el primer encuentro en Estados Unidos de los presidentes de ambos países tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Obama encontrará en esta isla caribeña, separada de la costa suroccidental estadounidense por tan solo 90 millas, gente que lo admira y otra no tanto.

Varias generaciones cubanas crecieron bajo la retórica antimperialista según la cual todo lo malo venía de Estados Unidos y si bien esta fue bajando el tono en los últimos años, aún abunda el recelo sobre “las buenas intenciones” de Washington para este acercamiento o la incomprensión acerca de por qué ahora se puede ser amigo del otrora “enemigo”.

Desde la oposición, la periodista independiente Miriam Leiva consideró muy importante la visita de Obama. “El pueblo cubano va a recibir su mensaje directamente. Además, llega con resultados, sus medidas han traído beneficios como el aumento de las remesas, que mejoran la vida de muchas personas, no solo de quien la recibe directamente”, comentó a IPS.

La imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la pantalla de un televisor en La Habana, anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, el 17 de diciembre de 2014. Ahora, Obama podrá ser visto en persona por los habaneros, cuando visite el país el 21 y 22 de marzo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Estados Unidos es el principal destino de la emigración cubana y por tanto también el más importante emisor de dinero a sus familiares en este país. Según datos oficiales de Estados Unidos, allí viven dos millones de personas de origen cubano y sus descendientes. De ese total, 1,1 millones nacieron en Cuba y 851.00 lo hicieron ya en el vecino del norte.

Razón de más para que el migratorio haya sido el único tema que durante años y de manera regular mantuvo, aunque no sin conflictos, a ambos países en la mesa de conversaciones. En estos diálogos, Cuba critica, sin éxito, a la Ley de Ajuste cubano, vigente desde 1966, porque incentiva la emigración ilegal cubana hacia territorio estadounidense.

En el primer contacto, que marcó la hoja ruta del deshielo -encabezado por Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del cubano Ministerio de Relaciones Exteriores-, fueron abordados temas que remarcaron las áreas de interés mutuo y de posible cooperación.

Esa agenda, integrada al proceso de discusiones para la normalización de los lazos bilaterales, incluye derechos humanos, telecomunicaciones, enfrentamiento al narcotráfico, protección del medio ambiente, prevención de desastres naturales y la lucha contra epidemias, entre otras áreas de interés mutuo y de posibles de cooperación bilateral.

Al cumplirse un año del anuncio de relaciones y ya con sus respectivas embajadas instaladas en los mismos inmuebles que ocuparon al ser interrumpidos los nexos, el presidente Castro hizo público el balance sobre el camino recorrido y los temas pendientes, a su juicio, para la plena normalización de relaciones.

Entre los resultados mencionó la expansión de la cooperación ya existente en seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, emigración ilegal, tráfico de emigrantes y fraude migratorio, en tanto se abrieron posibilidades de colaboración en protección del medio ambiente, seguridad marítimo-portuaria y salud, entre otros.

Delegaciones de los dos países trabajan actualmente asuntos más complejos como el de las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos. En este último tema “tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad”, indicó Castro.

El 20 de este mes, Obama habló a su vez sobre su viaje a La Habana y anunció que hablará con su par cubano “sobre nuestras serias diferencias (… ) incluyendo los temas de democracia y derechos humanos”. Las autoridades de la isla rechazan habitualmente señalamientos sobre este tema.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, tras la lectura el 18 de febrero del comunicado oficial sobre la histórica visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 21 y el 22 marzo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Sin embargo, Vidal dijo el día 18 que La Habana está abierta a dialogar con el gobierno estadounidense sobre cualquier asunto, incluyendo los derechos humanos, sobre la base “del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos”.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó que además de sostener una reunión bilateral con Castro, Obama se entrevistará “con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de distintas formas de vida”. Se prevé que entre sus interlocutores figuren representantes de la disidencia interna, sin reconocimiento de las autoridades locales, y del emergente sector privado.

En los últimos 12 meses visitaron Cuba varios gobernadores de estados estadounidenses, junto con decenas de congresistas y empresarios.

También vinieron los secretarios (ministros) de Estado, John Kerry, de Agricultura, Thomas Vilsack, de Comercio, Penny Pritzker, y de Transporte, Anthony Foxx, este último este mismo mes.

Pritzker fue también anfitriona, entre el 15 y 18 de febrero, del ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Durante esta visita, los dos funcionarios subrayaron el interés por avanzar en su área, aunque reconocieron que se requieren cambios para que los negocios bilaterales prosperen.

La secretaria dijo que los empresarios de su país enfrentan en Cuba dificultades como el requisito de que las empresas extranjeras contratan personal cubano a través de organizaciones estatales o cuando necesitan contactar a funcionarios gubernamentales para discutir oportunidades de negocio, entre otros problemas.

A su vez, Malmierca reiteró que las medidas de flexibilización del embargo ordenadas por Obama son insuficientes y el mandatario tiene prerrogativas como para avanzar más en el desmontaje de las sanciones, vigentes desde 1960. En ese sentido, afirmó que la prohibición del uso del dólar en las transacciones financieras afecta tanto operaciones con empresas estadounidenses como de cualquier parte del mundo.

Al respecto, Gerard Dion, un exmarine estadounidense, empresario y autor de “Cuba Unchained (Cuba desencadenada)”, historia novelada sobre las relaciones de su país con Cuba, está convencido de que Obama entiende cuáles son los cambios políticos, económicos y legales que deben ocurrir según pasa el tiempo para convencer al Congreso legislativo de Estados Unidos, de que ya es hora de levantar el embargo.

“Confío en que él discutirá estos asuntos con Raúl Castro y trabajará fuertemente para alcanzar un arreglo de beneficio mutuo”, opinó a IPS por correo electrónico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...