"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de enero de 2016

Cuba en el Estado de la Unión: líneas y entre líneas





“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? ¡Reconozcan que la Guerra Fría acabó! ¡Levanten el embargo!” pidió Barack Obama al Congreso en su último discurso del Estado de la Unión, correspondiente a 2016. Al hablar del rol de su país en el mundo, la mención a Cuba vino incluida en la parte donde comentaba los frutos de la proyección internacional de su Administración, “una aproximación más inteligente, una estrategia paciente y disciplinada que usa cada elemento de nuestro poder nacional”.

La nueva solicitud contra esa política de guerra económica vino al final de un párrafo dedicado a describir cómo la Casa Blanca ve lo alcanzado en su normalización con La Habana.

“Cincuenta años de aislar a Cuba han fallado en promover la democracia, haciéndonos retroceder en América Latina. Por eso restauramos las relaciones diplomáticas, abrimos la puerta a los viajes y el comercio, y nos posicionamos para mejorar la vida del pueblo cubano” dijo Obama, poniendo otra vez a la isla más grande del Caribe como la llave para asentar la primacía y respeto de su país en Latinoamérica, un punto compartido por la ex Secretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton desde un podio de la Universidad Internacional de La Florida, en Miami.

La coalición militar internacional que actúa en Siria, el acuerdo nuclear con Irán, el pulso económico con China y la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental fueron otras de las prioridades en política exterior que tuvieron espacio en ese discurso. Ya en diciembre de 2015, el presidente de EE.UU. había enlistado la normalización con el gobierno de Raúl Castro como uno de los diez principales logros de su Administración a lo largo de ese año.

Obama puede presentar avances como el incremento de los viajes a Cuba, a pesar de las restricciones legales a las actividades turísticas, tal como advierte regularmente el Departamento de Estado. El número de visitantes estadounidenses al archipiélago caribeño creció más de 70% durante los primeros doce meses de la reconciliación.

En comercio, los resultados son diferentes. Ya en los primeros días de 2016, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, reconoció que el acercamiento diplomático no levanta el intercambio económico, pues las reglas del bloqueo no permiten una expansión en la compra de productos estadounidenses por parte los importadores cubanos.

La normalización convierte a la isla en un punto atractivo para otros socios e inversores, que conceden créditos y envían delegaciones de alto nivel, procedentes de vecinos regionales como México y Brasil, o países lejanos con vista larga, como Rusia u Holanda.

El levantamiento del bloqueo en el Congreso es una solicitud caída en oídos sordos, como demostraron las votaciones de la Cámara de Representantes para sabotear el lado económico del acercamiento. Los senadores Jeff Flake (republicano) y Patrick Leahy (demócrata) enviaron en diciembre de 2015 una carta a la Casa Blanca con una hoja de ruta, sugiriendo profundizar o perfeccionar los cambios ya hechos desde el Ejecutivo.

“El progreso continúo en el terreno regulatorio representa la mejor estrategia para los cambios flexibles en Estados Unidos y Cuba” escribieron en la misiva, proponiendo la eliminación por decreto de las restricciones financieras aún en vigor y sugiriendo que se autorice el comercio directo con empresas estatales cubanas, como “alternativas prácticas que permitirían a los exportadores estadounidenses usar los canales comerciales existentes que dan acceso a los cubanos” a productos del mercado Made in USA.

“Según las nuevas medidas Cuba puede comprar, adquirir determinados tipos de insumos, equipos, materiales en EE.UU. ¿Cómo, si todavía de acuerdo con las regulaciones vigentes está prohibido el acceso a créditos privados? ¿Cómo vamos a comprar, en efectivo, por adelantado? Nadie comercia así” comentó esta semana (y previo al posicionamiento de Obama) la directora de Estados Unidos en la cancillería habanera, Josefina Vidal, al ser entrevistada por la Agencia Cubana de Noticias.

“La apertura del presidente Obama con Cuba fue histórica, pero para hacerla irreversible, la política necesita producir resultados, especialmente en el campo del comercio” opina el investigador norteamericano William LeoGrande, coautor de un libro acerca de las negociaciones secretas y los intentos de normalización entre Washington y La Habana a lo largo de la Guerra Fría.

LeoGrande cree que en el primer año de la reconciliación “el progreso en el frente comercial ha sido rezagado y, a menos que ambas partes consigan beneficios económicos significativos antes de que Obama deje el cargo, el momentum hacia el levantamiento del embargo y la total normalización de las relaciones podría perderse”.

En su discurso de cierre del año 2015, el presidente cubano Raúl Castro precisó como “lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos”.

Obama termina su mandato al mediodía del 20 de enero de 2017. Con casi un año y una semana entre el Estado de la Unión y el fin de su presidencia, la actual Administración marcha contra reloj hacia la consolidación de su legado.

MANLIO DINUCCI / Tecnología estadounidense en la bomba norcoreana

LOS ANALISTAS


MANLIO DINUCCI / RED VOLTAIRE – Mientras el mundo se inquieta por los ensayos nucleares de Corea del Norte, Manlio Dinucci nos recuerda que la tecnología que posee Pyongyang proviene en parte de Estados Unidos. Se la vendió, como hombre de negocios, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, especializado –como político– en atacar países a los que acusa de haber comprado armamento sensible.

Después de que Pyongyang anunciara haber realizado una explosión subterránea de ensayo de una bomba de hidrógeno, el presidente estadounidense Barack Obama, aunque poniendo en duda que en verdad se trate de una bomba de hidrógeno, pide «una respuesta internacional fuerte y unida ante el comportamiento inconsciente de Corea del Norte».

Pero “olvida” que fue precisamente Estados Unidos quien proporcionó a Corea del Norte las tecnologías más importantes para la producción de armas nucleares. Nosotros mismos documentamos esto hace 13 años [1].

La historia comienza cuando, después de haber sido secretario de Defensa de la administración Ford en los años 1970 y –en los años 1980– consejero del presidente Reagan para los sistemas estratégicos nucleares, Donald Rumsfeld entra, en 1996, en el consejo de administración de la firma ABB (Asea Brown Boveri), grupo líder en tecnologías para la generación de energía. Rumsfeld recurre de inmediato a su influencia para lograr que Washington autorice esa empresa a proporcionar tecnología nuclear a Corea del Norte, a pesar de que ya se sabía que ese país tenía un programa nuclear de carácter militar.

Menos de 3 meses más tarde, el 16 de mayo de 1996, el Departamento de Energía de Estados Unidos anuncia haber «autorizado ABB Combustion Engineering Nuclear Systems, empresa enteramente controlada por ABB, a proporcionar una vasta gama de tecnologías, equipos y servicios para la proyección, construcción, manejo operativo y mantenimiento de dos reactores en Corea del Norte». El Departamento de Energía de Estados Unidos –responsable no sólo de la industria nuclear civil sino también de la producción de armamento nuclear– sabía que aquellos reactores podían ser utilizados con fines militares y que los conocimientos y tecnologías entregados también podían ser utilizados para el desarrollo de un programa nuclear de carácter militar.

Así pudo ABB firmar con Corea del Norte, en el año 2000, dos grandes contratos para la «entrega de componentes nucleares». En aquel momento, Donald Rumsfeld todavía era miembro del consejo de administración de ABB, del que siguió siendo miembro hasta enero de 2001, cuando se convirtió en secretario de Defensa de la administración Bush.

En 2003, Corea del Norte anuncia que se retira del Tratado de No Proliferación (TPN), al que había entrado en 1985. Se iniciaron entonces las «conversaciones entre Seis» (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur), que se interrumpieron en 2006, cuando Corea del Norte realiza el primero de sus 4 ensayos nucleares. Las conversaciones fueron retomadas después, pero se interumpieron nuevamente en 2009. Pero Pyongyang no fue el único responsable de esa interrupción. Ante el hecho que Estados Unidos sigue violando el Tratado de No Proliferación, a pesar de ser su primer firmante, en Pyongyang llegaron simplemente a la conclusión de que más vale tener armas nucleares que no tenerlas.

El Tratado de No Proliferación obliga a los Estados dotados de armas nucleares a no transferirlas a otros Estados (Artículo 1) y también obliga a los Estados no poseedores de armas nucleares a no recibirlas (Artículo 2). Al mismo tiempo, también obliga a todos los Estados firmantes, comenzando con los poseedores de armas nucleares, a adoptar «medidas eficaces a favor del cese de la carrera armamentista nuclear y del desarme nuclear» hasta que exista «un Tratado que establezca el desarme general y completo» (Artículo 6). Y también obliga a todos los Estados firmantes a «renunciar, en sus relaciones internacionales, al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado» (Preámbulo del TPN).

¿Es Estados Unidos un ejemplo sobre cómo operar en materia de desarme nuclear? A un costo de 1 000 millones de dólares, Estados Unidos ha iniciado un plan para reforzar sus fuerzas nucleares con otros nuevos 12 submarinos de ataque –armados cada uno con 200 ojivas nucleares– y 100 bombarderos estratégicos más –con más de 20 ojivas nucleares cada uno. Simultáneamente, violando el Tratado de No Proliferación, Estados Unidos está a punto de almacenar en 5 países de la OTAN –cuatro Estados europeos y Turquía, que por consiguiente también violan así el Tratado de No Proliferación– unas 200 nuevas bombas nucleares del tipo B61-12. Setenta de esas bombas nucleares estadounidenses, con una potencia equivalente a 300 bombas como la de Hiroshima, irán a Italia. Mientras tanto, las fuerzas nucleares de Estados Unidos y la OTAN, incluyendo las de Francia y Reino Unido, disponen en total de unas 8 000 ojivas nucleares, de las cuales 2 370 están listas para ser utilizadas en cualquier momento. Si sumamos las que poseen China, Pakistán, la India, Israel y Corea del Norte, resulta un estimado total de 16 300 ojivas nucleares, 4 350 de las cuales están listas para ser utilizadas. Pero la carrera armamentista sigue adelante, sobre todo con la modernización de los arsenales.

Con la primera guerra contra Irak, en 1991; la guerra contra Yugoslavia, en 1999, la invasión de Afganistán, en 2001; la invasión de Irak, en 2003; la guerra contra Libia, en 2011 y la guerra desatada contra Siria desde 2013, Estados Unidos y la OTAN nos ofrecen probablemente más “ejemplos” de cómo «renunciar al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de todo Estado». Como también lo hicieron seguramente con el golpe de Estado de Ucrania, que forma parte de la nueva guerra fría y de la reactivación de la carrera armamentista nuclear.

Es así como la aguja del llamado «Reloj del Apocalipsis», el índice simbólico del Bulletin of the Atomics Scientists que indica a cuántos minutos nos encontramos actualmente de la funesta medianoche de la guerra nuclear, se desplazó de las 12 menos 5 minutos, en 2012, a las 12 menos 3 minutos, en 2015 [2].

Pero la razón de ello no es tanto el «comportamiento inconsciente» de Pyongyang como el «comportamiento consciente» de Washington.

Secret Underground Islamic State Tunnels Discovered

Actriz estadounidense Helen Hunt visita La Habana

Publicado en Cubadebate el 12 enero 2016

La actriz estadounidense Helen Hunt se encuentra en La Habana en calidad de directora para trabajar junto a su equipo en la filmación de la serie House of Lies.

En su cuenta personal de Twitter la actriz manifestó su alegría, y aseguró estar “emocionada”, ahora en su papel de directora, por “regresar a Cuba a trabajar allí con el magnífico equipo” de House of Lies.

El penúltimo capítulo de la serie House of Lies, que establece el contexto del viaje a Cuba, fue precisamente el que dirigió esta importante actriz, guionista y cineasta que se trasladó a la Isla junto a su esposo Matthew Carnahan, director del capítulo que tendrá lugar en la capital cubana, y que estará protagonizado, como siempre, por Don Cheadle.

Esta será la primera vez que una serie con guión estadounidense se filma en Cuba desde que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el año pasado.

Según la revista de entretenimiento Variety, estas son las virtudes de rodar en Cuba: “las playas y montañas, carreteras, ferrocarriles y algo de una infraestructura de transporte. El país también tiene una industria del entretenimiento con profesionales capacitados. La comida es barata y la mano de obra es sustancialmente menos costosa de lo que sería en los EE.UU”.

(Con información de Variety y Deadline)

Migrantes cubanos partieron de El Salvador hacia Guatemala en tránsito a EE.UU.

El Salvador • 13 de enero, 2016



Desde El Salvador hasta México viajarán por tierra y una vez en territorio azteca deberán viajar a EE.UU. por sus propios medios y según la elección personal de cada uno.

Los autobuses salieron del aeropuerto de El Salvador a la 1.30 hora local (7.30 GMT) con 109 hombres y 71 mujeres, todos adultos, que a su llegada al país, dos horas antes, realizaron los trámites migratorios, incluyendo la presentación de su solvencia policial y una constancia de salud, como obliga la legislación salvadoreña.

Los gobiernos centroamericanos han puesto en práctica con este contingente un plan piloto que confían en que sea la solución definitiva para la salida de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia Estados Unidos.

A su llegada a El Salvador fueron recibidos por el canciller, Hugo Martínez; el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, y personal de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), quienes les prestarán ayuda para realizar los trámites migratorios y de aduanas.

Desde El Salvador hasta México viajarán por tierra siguiendo un trayecto organizado por la OIM y una vez en territorio mexicano deberán viajar a EE.UU. por sus propios medios y según la elección personal de cada uno.

Los cubanos tuvieron que costear los 555 dólares de este traslado desde Costa Rica a México, más 60 dólares en territorio salvadoreño, en concepto de gestiones migratorias.

El canciller salvadoreño destacó la “perfecta organización” con la que hasta el momento se está desarrollando el plan, desde su salida de Costa Rica, “gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Centroamérica y el apoyo de la OIM, pendiente en todo momento”.

Además, agradeció la colaboración del país de salida, así como de Guatemala y México y la disposición a solventar el conflicto “a la mayor brevedad posible”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, que ofreció unas declaraciones a la prensa antes de la llegada del grupo de migrantes, así como el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador y autoridades de la OIM destacaron que la operación está siendo un “éxito político y humanitario” de Centroamérica.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7,802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que saldrán este miércoles son los primeros que ingresaron al país.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El plan piloto se inició en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con un vuelo que partió a las 22.30 hora local (4.30 GMT).

El próximo 18 de enero se celebrará una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y “rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea”.

Foto de portada: Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Acan-EFE. Tomado de El Salvador)

¿Quién es el toro y quien el torero?

Hoy los 3 diputados cuestionados por el TSJ(Psuv) pedirán ser desincorporados para enfrentar su demanda legal y así se deja resuelto el cuestionamiento de la AN y se abre el camino al verdadero objetivo de esta : evaluar la gestiona del gobierno , obligarlo rendir cuenta y dar informaciones públicas sobre la realidad de la crisis delante de la gente las cámaras de Tv y dar cifras reales de la crisis existente, del manejo de los recursos y proponer planes para salir de esta situación ,dejando de que este actué la sombra de la ausencia de datos reales sobre lo que pasa en el país.

El viernes el Presidente DEBE PRESENTAR SU CUENTA, POR PRIMERA VEZ EN UN PARLAMENTO CONTRARIO, y lo trataran según su investidura y respeto, lo que no quiere decir no le pregunten y cuestionen pero su memoria y cuenta no la pueden desaprobar, lo que si pueden hacer con el resto del ejecutivo nacional que si tendrá que agotar sus cuestionamientos y decir en realidad que hicieron con los millones de dólares que el gobierno ha manejado.

Si alguien ve en la salida de los 3 diputados electos y juramentados por la AN como una victoria del chavismo conoce poco de política pues para mí eso estaba entro del Plan de Desmontar al Gobierno y si el tribunal no cambiaba de opinión seria una victoria opositora y si seguía en su posición, como fue, ellos retrocederían a la posición anterior siendo lo más destacado que aun tienen las 2/ 3 partes o sea, son los que pueden legislar sin el apoyo del Psuv y sus aliados y cuestionar a todos los órganos del estado y ejercer el control sobre el gobierno que es la forma de desmontar al chavismo y que la gente vea us hay Guerra Económica o mala gestión. Recuerden que las encuestas decían que más del 70% no creía en la guerra económica y cuando se den las cifras reales de lo que paso y serán mayores los que no crean en que esta guerra ( que lógicamente existe en medio de la lucha política actual) sea la causa de la crisis y que el gobierno se haya gastado todos los recursos del auge petrolero (otros países como Noruega también tienen un Fonden y preservaron recursos para esta crisis ) y no hayan guardado nada para enfrentarla crisis petrolera que todos en el mundo saben se mueve de forma cíclica.

No pierdan además que los objetivos principales de la oposición son los siguientes.

1-Mostrar la mala gestión del gobierno y con eso demostrar que el modelo no sirve y por eso hay que cambiarlo. Si el gobierno presenta un plan de emergencia le exigirán:

-Cambios en la legislación del BCV y PetroCaribe
-Datos de la cooperación internacional
-Uso de los recursos en los fondos paralelos nacionales internacionales.

2.-Elegir a los nuevos rectores del CNE, que por primera vez no responderán a los intereses del chavismo o sea un poder desde donde podrán influir en la convocatoria del referendo revocatorio si hiciese falta y en el tercer objetivo del año.

3-Las elecciones de gobernadores de diciembre de 2016 y de esta manera seguir ganándole espacios al Chavismo si antes no salen del Presidente vía revocatorio.

Decidan quien es el toro y quien es el torero y recuerden el muro de Berlín no lo tumbo la CIA

Zuaznábar…13 de enero de 2016

La Asociación de Escritores le invita a la

Tertulia de literatura histórico-social

Tema: La escritura en las ciencias sociales
¿Cómo escribimos los científicos sociales? ¿Cuáles son los usos, estilos y recursos que utilizan los escritores y científicos sociales para comunicar a través de la palabra escrita los resultados de sus indagaciones y reflexiones? ¿Lo logramos? ¿Cuáles son los problemas y cuáles los caminos para el éxito?

Panel: Ana Cairo Ballester, Oscar Zanetti Lecuona y Ana Vera Estrada.

··············································································································
Jueves 14 de enero de 2016, 3 de la tarde
Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC (17 y H, Vedado)
··············································································································


--

Asociación de Escritores UNEAC
17 y H, Vedado, La Habana
(537) 832-4152 / 832-4571 ext. 238
escritores@uneac.co.cu
www.uneac.co.cu

Obama: "EE.UU. no debe convertirse en la policía del mundo" (VIDEO)



Publicado: 13 ene 2016 02:32 GMT | Última actualización: 13 ene 2016 12:50 GMT

EE.UU. "no puede intentar tomar bajo su control y reconstruir todos los países en crisis", ha afirmado Barack Obama al dirigirse al Congreso de su país.

"No podemos intentar controlar y reconstruir todos los países que entran en crisis. Eso no es liderazgo, sino el camino para terminar en un atolladero, derramar sangre estadounidense y malgastar nuestros recursos lo que, al final, nos debilita", ha resaltado Barack Obama en su último Discurso del Estado de la Unión. "Es la lección que recibimos en Vietnam e Irak y ya deberíamos haberla aprendido", ha agregado el presidente.

Obama ha subrayado que EE.UU. debe garantizar su propia seguridad y su liderazgo internacional "sin convertirse en la policía del mundo".
"Los terroristas del Estado Islámico son asesinos fanáticos que deben ser aniquilados"

El Estado Islámico "no amenaza la existencia" de EE.UU., ha anunciado Obama. "Es la historia que el EI quiere contrar, el tipo de propaganda que utiliza para reclutar", ha agregado el presidente. "Solo tenemos que llamarlos lo que son: asesinos fanáticos que deben ser exterminados, perseguidos y aniquilados", ha enfatizado Obama.

Si el Congreso quiere ganar la guerra contra los yihadistas y "enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, tiene que autorizar el uso de la fuerza militar contra el EI", ha insistido Obama.

"El aislamiento de Cuba no logró promover la democracia"

"Cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina", ha denunciado Obama, añadiendo que, por ese motivo, Washington ha restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana. "¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo", ha solicitado el presidente a los diputados estadounidenses.

"Seguiré trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo: es cara e innecesaria y solo sirve como 'folleto de reclutamiento' para nuestros enemigos", ha expresado Obama.

"Hay que reducir la influencia del dinero en la política de EE.UU."

"Tenemos que reducir la influencia del dinero en nuestra política, para que un puñado de familias e intereses ocultos no puedan financiar las elecciones. Si nuestro enfoque actual en relación a la financiación de las campañas no es lo suficientemente bueno para los tribunales, necesitamos trabajar juntos para encontrar una solución real", ha declarado el presidente norteamericano.


Tras analizar el discurso de Barack Obama ante el Congreso de EE.UU., el escritor y analista político Robert Valencia ha señalado que la iniciativa del presidente para que el Parlamento estadounidense autorice el uso de la fuerza militar para luchar contra el EI resulta controvertida para la opinión pública, tras las guerras de Irak y Afganistán, que han dejado "unas secuelas terribles", tanto en los veteranos como en el resto de sus compatriotas, que "no quieren más guerras".

Por otro lado, Robert Valencia estima que Obama considera que es "un mal necesario" y que "EE.UU. tiene que ceñirse a las realidades del mundo actual". Al mismo tiempo, este analista ha advertido que el envío de tropas a Siria podría terminar en un círculo vicioso: "se envía un contingente de tropas, pero eso recrudece la guerra y hay que mandar más soldados", de modo que el conflicto se convierte en "una guerra sin fin".

Por su parte, el analista internacional, Pedro González Munné, opina que el presidente norteamericano no ha contado con el poder suficiente para llevar a cabo políticas que beneficien a Estados Unidos.

Marco Rubio presenta legislación para acabar con privilegios de cubanos


El senador y precandidato presidencial republicano Marco Rubio presentó este martes una legislación ante el Congreso de Estados Unidos para poner fin a la elegibilidad automática de los refugiados cubanos a los programas federales de ayuda pública.

“Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense”, dijo Rubio en un comunicado. “Es particularmente indignante cuando a los individuos que dicen estar huyendo de la represión en Cuba se les da la bienvenida y se le permite obtener la ayuda federal en base a su difícil situación, sólo para volver a menudo para el mismo lugar del que decían estar huyendo”.

El senador consideró que “las debilidades en nuestra ley actual no sólo permiten el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro, sino que también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están huyendo verdaderamente de la represión y persecución política”.

La legislación está patrocinada por el congresista Carlos Curbelo.

Una investigación del diario Sun-Sentinel determinó que los beneficios a los cubanos cuestan a los contribuyentes estadounidenses más de $ 680 millones anuales, y encontró varios ejemplos de personas que viven en Cuba y todavía obtienen los beneficios, violando las regulaciones existentes.

La ley presentada por Rubio y Curbelo condicionaría la ayuda del programa para refugiados a la evidencia de que los beneficiados son personas que huyen por motivos políticos o son víctimas de la represión en la isla.

Comentario HHC: Y como lo ultimo no existe, no darán a cubanos asilo.

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba




Obama durante su último discurso sobre el estado de la nación. Foto: The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo”.

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

(Con información de Notimex)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...