"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de julio de 2016

Atentado en Niza: Un camión embiste contra la multitud dejando decenas de muertos y heridos


Publicado: 14 jul 2016 21:13 GMT | Última actualización: 15 jul 2016 01:05 GMT

Un camión que chocó contra una multitud de personas ha dejado más de setenta muertos en Niza. Las autoridades francesas califican lo ocurrido en Niza de "ataque terrorista".

A las 22:10 (GMT) de este jueves un camión chocó contra una multitud de personas que se encontraba en el Paseo de los Ingleses de la ciudad francesa de Niza, desatando el pánico entre los presentes, informa el canal francés BFM TV. La gente se había congregado allí para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.

El vehículo, un camión de gran tonelaje de color blanco, avanzó varios cientos de metros haciendo zigzags para atropellar al mayor número de personas, casando al menos 77 muertes y dejando a unas 120 personas heridas.

Advertencia (+18): Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

"El conductor del camión parece haber causado decenas de muertos. Manténganse por ahora en sus hogares", escribió el presidente de la Métropole Nice Côte d'Azur y ex alcalde de Niza, Christian Estrosi, en su cuenta de Twitter.


A continuación, varias personas que iban en el camión abrieron fuego contra la gente. Según el canal, se registró también un tiroteo entre los terroristas y la Policía. Las autoridades del departamento de los Alpes Marítimos calificaron lo ocurrido de "atentado".


Luego, el viceprefecto del departamento de Alpes Marítimos, Sébastien Humbert, confirmó al canal BFM TV que el conductor ha sido abatido. Además, el Ministerio del Interior de Francia anunció que investiga la tragedia en Niza, que ha sido calificada por su exalcalde como "la peor en la historia" de la ciudad. Asimismo, la diplomacia está investigando si el conductor del camión actuaba solo o con cómplices.

Los agentes de Policía han hallado dentro del vehículo numerosas armas del fuego y granadas.

Tras el atentado con el camión, algunos medios informaron de una posible toma de rehenes en el Hotel Meridien y en un restaurante de Niza, si bien la información fue desmentida por el Ministerio del Interior a través de su cuenta en Twitter.

Mientras Niza era escenario del sangriento atentado, la noticia de un incendio en la torre Eiffel desató todas las alarmas. Sin embargo, poco después se aclaró que el fuego y la humareda registrados en la torre parisina no tenía ninguna relación con el atentado en Niza y que vino provocado por un accidente con los fuegos artificiales destinados a la celebración del Día Nacional de Francia.

Ver imagen en Twitter



El atentado en Niza ha desatado las armas en Francia y en otros países. Mientras el ministro italiano de Interior ha convocado una reunión del Comité Antiterrorista, la Policía de Nueva York (EE.UU.) ha llamado a los ciudadanos a estar vigilantes tras el ataque en Francia.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES MIGRATORIAS

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES MIGRATORIAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 14 DE JULIO DE 2016.



El 14 de julio de 2016, se celebró en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos,presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por elsubsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

La delegación cubana expresó una vez más su profunda preocupación por la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de AjusteCubano, que conceden a los ciudadanos cubanos un trato migratorio preferencial y único de su tipo en el mundo, al admitir automáticamente en el territorio de los Estados Unidos a aquellos que llegan de manera irregular y sin importar las vías y medios que emplean, en violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos gobiernos se comprometieron a garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

Los representantes de Cuba enfatizaron que estas disposiciones políticas y legales estimulan la emigración irregular hacia los Estados Unidos,directamente desde el territorio cubano y también desde terceros países, incluyendo de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.Recalcaron a su vez, que estas provocan pérdidas de vidas humanas y favorecen la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, con un impacto extraterritorial de desestabilización sobre otros países de la región.

La parte cubana reiteró su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que alienta a personal cubano de la salud quecolabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, lo cual es una práctica censurable que afecta los programas desalud de dichos países y no se corresponde con el contexto bilateral actual.

La delegación de Cuba subrayó que no podrá haber relaciones migratorias normales entre los dos países, hasta tanto no se eliminen la política de “piessecos-pies mojados”, la Ley de Ajuste Cubano y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”.

En la ronda se evaluaron otros aspectos, incluyendo el estado de los acuerdos vigentes, la implementación de la política migratoria cubana, el otorgamiento de visas para emigrantes y visitas temporales a los Estados Unidos y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración irregular, el contrabando de personas y el fraude de documentos.

Las dos delegaciones coincidieron en reconocer los resultados positivos del encuentro técnico sobre prevención de fraude migratorio y tráfico de personas, y del encuentro técnico entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, realizados en febrero y junio de 2016, respectivamente, en Miami.

Cuba reafirmó su disposición a mantener estas conversaciones. 

(Cubaminrex)

Rusia detiene y deporta al presidente de radiodifusión de EE.UU.



















Fuerzas de seguridad de Rusia detienen al jefe de la radiodifusión de EE.UU. al llegar a Moscú, capital rusa, para luego deportarlo a Ámsterdam, capital holandesa.

“Las autoridades rusas detuvieron por varias horas y luego deportaron el presidente de la Junta de Transmisiones de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés) (…)”, informó el miércoles, la agencia estadounidense de noticias,Associated Press.

Las autoridades rusas detuvieron por varias horas y luego deportaron al presidente de la Junta de Transmisiones de Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés) (…)", según AP.

La BBG afirmó en un comunicado que a Jeff Shell no se le permitió la entrada a Rusia al llegar al principal aeropuerto internacional de Moscú, la noche del martes, a pesar de tener un pasaporte y una visa rusa.

El comunicado afirmó que Shell estuvo detenido por varias horas en una habitación. Posteriormente funcionarios de seguridad rusos lo condujeron hasta un vuelo que lo llevó a Ámsterdam.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado que las fuerzas de seguridad del país no permitieron la entrada de Shell porque su nombre estaba colocado en la “lista negra” de Rusia, impuesta en respuesta a las sanciones de Washington contra Moscú.

BBG es la agencia que patrocina la Voz de América, Radio Free Europe y otros medios de comunicación del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación, pero se ha negado a hacer más comentarios sobre el hecho.

El incidente ocurre en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EE.UU. también anunció la semana pasada la expulsión de dos diplomáticos, en junio, en respuesta a un incidente a principios de ese mes, en el que un policía ruso atacó supuestamente a un diplomático estadounidense en las afueras de la embajada de EE.UU. en Moscú.

En este sentido, el Kremlin tachó de “infundadas” las acusaciones y destacó que las autoridades rusas son víctimas del hostigamiento en el territorio estadounidense, reporta hispantv.



Existe un solo Santiago Álvarez Magriñá y es un terrorista de Miami

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

La periodista Norelys Morales Aguilera publicó en su blog un oportuno y necesario artículo titulado “Terroristas en reciclaje a ‘pacifistas’ contra Cuba”, donde se desenmascara el patrocinio de Santiago Álvarez Magriñá, con probada actitud violenta hacia Cuba, a un curso de “golpe suave” en Miami para mercenarios que posteriormente regresarán a la isla para atentar contra el orden social elegido por el pueblo cubano.

Norelys, a quien agradezco la referencia en su artículo a los archivos de nuestro programa La Tarde se Mueve, demuestra una vez más que Santiago Álvarez Magriñá es el terrorista de siempre. Es tan evidente su condición, que ya ni sus alabarderos lo niegan. Ahora se han salido con que ciertamente fue un criminal violento, pero que eso fue cosa del pasado y que hoy ha cambiado tanto, que se podría hablar de dos personas distintas. Sobre esta mentira, mi posición es clara y la expresa el título de este escrito: Existe un solo Santiago Álvarez Magriñá y es un terrorista.

La denuncia de que existe un plan para lavar la imagen de Álvarez Magriñá, necesario sobre todo ahora que está recibiendo visitantes residentes en Cuba para entrenarlos, no es una invención; se puede leer en una apología publicada en el El Nuevo Herald de Miami este 8 de julio con el título de “Lucha pacífica”.

Santiago Álvarez Magriñá no ha cambiado porque no han cambiado ni sus objetivos personales ni los de quienes lo apoyaron en atentados y sabotajes contra Cuba. Las condiciones y sus cómplices se mantienen. No ha variado el hecho de que existe una derecha centroamericana que en vínculo con la derecha miamense que le sigue promocionando.

La pose de pacifista, tapadera que usan otros tan violentos como él como Luis Posada Carriles y Ramón Saúl Sánchez, es una recomendación que le dio su abogado para que evitara volver a la cárcel. No es nueva, hace años Santiago Álvarez visitó la televisión anticubana de Miami para decir que eran otros tiempos. También a Posada Carriles sus asesores legales le aconsejaron por su juicio en El Paso, Texas, que dijera que abandonaba el terrorismo contra Cuba. Hasta que no aguantó más y fue al programa que tenía Armando Pérez Roura en Radio Mambí, Univisión Radio, a confesar que seguía siendo el mismo. El mismo criminal de siempre.

Aunque Santiago Álvarez Magriñá diga que abandona la lucha pacífica, sus relaciones con personas que patrocinan el terrorismo con dinero o con auxilios legales y de publicidad siguen vigentes.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, que ayudó a sus amigos terroristas a salir de la cárcel en Panamá, donde estaban por querer volar de un bombazo el paraninfo de la Universidad (lo que Álvarez Magriñá sabía), sigue en su puesto y pretende ser reelecta en noviembre próximo. La presencia de Ros-Lehtinen y Díaz-Balart en el Congreso, y los contactos en El Nuevo Herald para limpiar su imagen, le dan a Santiago Álvarez una peligrosa sensación de impunidad.

Organizaciones que apoyaron a Santiago Álvarez en el pasado siguen actuando en Miami. Algunas, como la Fundación Nacional Cubano Americana y su par, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, también han querido convertirse al pseudo pacifismo. No hay más que comparar las declaraciones de objetivos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (Jorge Mas Santos) y la Fundación Rescate Jurídico (Santiago Álvarez) para constatar su parecido. Dice el grupo de Jorge Mas Santos: “La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (“FHRC”) es una organización 501 (c) 3 sin fines de lucro establecida en 1992 para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática mediante la potenciación de la sociedad civil independiente en Cuba. FHRC mantiene un contacto regular con los defensores de los derechos humanos y activistas cívicos que están trabajando para el cambio en Cuba a través de medios no violentos.” Dice por su parte la organización de Santiago Álvarez: “La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) es una organización que aboga por una sociedad civil democrática en Cuba que respete los derechos de sus ciudadanos y funcione libremente por el bien común. Su objetivo primordial es fortalecer a los activistas de la sociedad civil con los conocimientos y entrenamiento en liderazgo que les permita imbuir los valores democráticos en sus comunidades.”

Las mismas fuerzas de la derecha latinoamericana que apoyaron a Santiago Álvarez en su llamada “etapa no-pacífica” o mejor, terrorista, continúan hoy en activo. Las visitas de Mireya Moscoso a Miami, y la radicación en el sur de la Florida de un político en línea reaccionaria como Ricardo Martinelli lo confirman. También están activos los radicales de ARENA en El Salvador y los nostálgicos de “la contra” en Nicaragua.

Por si fuera poco, la llamada Fundación Rescate Jurídico reconoce oficialmente sus vínculos con el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, lo que le garantiza un espacio para proyectos y proselitismo. Dice Rescate Jurídico en su web oficial: “En cooperación con el Consejo por la Libertad de Cuba y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, la Fundación Rescate Jurídico (FRJ) apoyó la iniciativa de invitar a 19 opositores cubanos a Miami para un seminario de una semana que les brindó una educación a fondo sobre los principios de la democracia, la organización de partidos, elecciones y referendos; y el establecimiento de una política que proteja los derechos civiles y humanos de todos los cubanos. El evento, que se efectuó en La Casa Bacardí de la Universidad de Miami, contó con la presencia de empresarios, historiadores, educadores y legisladores a nivel local, estatal y federal quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, con la meta de proveer una base sólida en la cual, al regresar a Cuba, los opositores podrán comenzar a fomentar una sociedad civil democrática. El seminario se enfocó en cómo los países de Europa del este erradicaron el comunismo, cuales metodologías funcionaron y por qué. Los participantes tuvieron la oportunidad de estudiar objetivamente la historia del régimen comunista en Cuba y entender que fue lo que lo hizo posible.”

Después de esta confesión, donde se implica a los congresistas federales, queda poco por agregar: Santiago Álvarez Magriñá sigue siendo el mismo terrorista de siempre y quienes lo siguen y apoyan deben tenerlo en cuenta.

Para concluir quiero citar un fragmento, totalmente vigente, de la Declaración del MINREX de Cuba publicada en Granma el 13 de marzo del 2002: “Por su parte, Álvarez Fernández-Magriñá, también vinculado directamente con la FNCA y otras organizaciones terroristas radicadas en los Estados Unidos, era uno de los que acompañaría a Luis Posada Carriles y los otros tres terroristas detenidos en Panamá en la ejecución del atentado contra el Comandante en Jefe durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Aunque finalmente no participó, estuvo estrechamente vinculado con la preparación de esa frustrada acción. Es amigo de Luis Posada Carriles desde que ambos trabajaron juntos en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela en la década de 1970. Después de que Posada Carriles y Orlando Bosch fueron encarcelados como consecuencia de la participación de ambos en la voladura de un avión de Cubana de Aviación frente a Barbados en 1976, siguió siendo un cercano colaborador de estos terroristas y les sirvió de enlace con los grupos terroristas de Miami, valiéndose de su condición de funcionario de la República de Venezuela.”

Un revelador “WikiLeaks sobre Cuba"


14 julio, 2016 

Traducido del más allá por Max Lesnik


Recibimos a través de nuestro correo electrónico, enviado por un asiduo lector de El Duende la copia textual traducida al español de un revelador mensaje cifrado sobre Cuba y de su oposición Disidente que bien vale la pena reproducir de nuevo por mantener hoy plena vigencia a pesar de los años transcurridos. 

Dice así el mensaje:

“El 15 de abril del año 2009 a las 13:33 horas, el entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jonathan Farrar, envió al Departamento de Estado en Washington un cable codificado con el ID 202438, publicado por WikiLeaks, donde expuso con claridad meridiana el papel de la mal llamada oposición cubana. Quizás haya sido uno de los diplomáticos con mayor visión de lo que esa “disidencia” representa y sus verdaderos objetivos.

Entre sus puntos de vista Farrar expuso:

“Muchos grupos de oposición son dominados por individuos con encumbrados egos que no trabajan bien en equipo por lo que pueden ser fácilmente manipulados por la seguridad cubana”.

“Sin un verdadero milagro entre los líderes de la oposición… no es probable que el movimiento disidente tradicional pueda reemplazar al gobierno cubano”.

“Vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”.

“Están más preocupados por tener mayores oportunidades para viajar libremente y vivir de manera confortable”.

“Es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.

“Pese a sus afirmaciones de que representan a miles de cubanos, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo”.

Han pasado los años y en Cuba la llamada Disidencia no levanta cabeza. Se han convertido en “turistas” viajeros con el dinero del gobierno norteamericano. La picaresca cubana en todo su esplendor.

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Reportan en Cuba tres nuevos casos importados de virus Zika

La Habana, 14 jul (PL) El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó tres nuevos casos importados de virus Zika, los que suman veinticinco hasta la fecha.

Una nota publicada hoy por el diario Granma indica que los casos corresponden a una mujer del municipio Ciego de Ávila que por asuntos personales viajó a Guyana, así como dos colaboradores procedentes de Honduras y Venezuela, quienes residen en los municipios de Placetas (Villa Clara) y La Lisa (La Habana), respectivamente.

Luego de que los pacientes comenzaran con los síntomas, fueron ingresados, uno en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila y dos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de la capital cubana.

El 12 de julio el laboratorio del IPK informó que los PCR en Tiempo Real en sangre realizados resultaron positivos a virus del Zika.

La nota oficial indica que los enfermos continúan ingresados, con buen estado general y evolución favorable.

rc/cdg

Evalúan Cuba y Estados Unidos alcance de medidas de Washington

La Habana, 14 jul (PL) Cuba y Estados Unidos evaluaron el alcance e impacto de las modificaciones introducidas por Washington en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en los vínculos binacionales, informó la cancillería de la isla.

En esta tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, celebrada los días 12 y 13 de julio, representantes de ambas partes conversaron sobre las limitaciones y obstáculos que subsisten para la implementación de esas medidas.

De acuerdo con una nota divulgada en el portal de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, también abordaron las regulaciones vigentes en Cuba para las relaciones comerciales y financieras.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo de la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez y del coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells.

En el intercambio participaron por Cuba directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Banco Central de Cuba, así como de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, y Finanzas y Precios.

Por los Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

Ambas naciones establecieron en octubre de 2015 un mecanismo para evaluar el alcance de las modificaciones introducidas por gobierno de Barack Obama en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone ese país a Cuba hace más de medio siglo.

Ley cubana de asociaciones espera por su demandada reforma

El Ministerio de Justicia tiene inscritas actualmente más de 2.000 asociaciones, de las cuales más de 400 son de carácter deportivo, más de 200 culturales y 1.200 fraternales.

POLÍTICA Ivet González 14 julio, 2016


Un funcionario labora con la puerta apenas entreabierta en el departamento de registro de la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en la capital de Cuba. Los activistas esperan por una reforma legal que abra de par en par las puertas a la regulación de las organizaciones de la sociedad civil en el país.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

LA HABANA, 14 jul 2016 (IPS) - Desde hace años corre la voz entre los activistas de que se modificará la ley que regula a las organizaciones no gubernamentales en Cuba, un soplo de esperanza para quienes se ven forzados a operar ilegalmente a la espera de reglas más flexibles.

Pero funcionarias del Ministerio de Justicia aseguraron en exclusiva a IPS que aún se desconoce cuándo vería la luz un anteproyecto para modernizar la Ley 54/85 de Asociaciones, de 1985, que se ha quedado muy desactualizada con la realidad actual del sector en este país insular caribeño.

La norma “tiene que adecuarse al momento histórico social que vive el país y a los cambios que están sucediendo”, valoró Miriam García, jefa de la Dirección de Asociaciones de ese ministerio, en referencia a las reformas económicas, políticas y sociales promovidas desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

La funcionaria aseguró que la ley se revisa como parte de un programa nacional para actualizar “un número muy alto de normas”. Pero dijo no estar “autorizada a dar una información tan específica” sobre las propuestas de modificación que ya planteó su dirección.

Miriam García (izquierda), jefa de la Dirección de Asociaciones y Vania Rivero, jefa de la Dirección de Relaciones con Asociaciones, del Ministerio de Justicia de Cuba, durante una entrevista con IPS en la sede de la institución en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

En 2013, el equipo de García reiteró a las autoridades pertinentes la necesidad de modificar la ley, un problema que asegura que ese despacho ya señaló por primera vez a los 20 años de su puesta en práctica.

Entonces, aconsejaron a las asociaciones inscritas con dificultades específicas a esperar que con los cambios del texto llegasen las soluciones que dificultaban su actividad.

“Sin embargo, luego nos dimos cuenta de que no era el momento porque había otras prioridades” en laAsamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que sesionó del 4 al 8 de este mes, reveló la funcionaria.

En el intento por salir de una pertinaz depresión económica de dos décadas, Cuba se transforma con la entrega de tierras ociosas en usufructo, el crecimiento del sector privado en un número ampliado de actividades, el reordenamiento de los servicios de salud y educación, y las aperturas en las políticas migratorias y de inversión extranjera, entre otros.

Para ello, el gabinete de Raúl Castro, que en 2008 sucedió a su hermano Fidel Castro (en el poder desde 1959), informó que hasta abril había aprobado 130 políticas específicas. También fueron emitidas 344 nuevas normas legales de diferentes rangos, se modificaron 55 y derogaron otras 684.

Esa vorágine legislativa se enfoca en diversificar la estatalizada economía cubana, que ahora sufre un bajón porque su principal suministrador de petróleo, su aliado Venezuela, afronta graves problemas internos y contrajo 40 por ciento los envíos de 90.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales a esta isla caribeña.

Mientras más se aleja el ansiado despegue económico, los activistas de causas como la lucha contra la violencia de género, los derechos de las personas no heterosexuales o la discriminación racial, ven disiparse las posibilidades de que el parlamento analice varios anteproyectos pendientes con antiguas demandas de la sociedad civil.

Para los promotores de los derechos humanos y sociales, resulta decisiva la adecuación a los nuevos tiempos de la Ley de Asociaciones, que califican de “limitada”, “obsoleta” y “burocrática”.

“Es muy difícil el trabajo de cualquier colectivo independiente en Cuba. La imposibilidad de existir como una asociación de la sociedad civil legal obstaculiza crecer en número y que las personas se sientan cómodas en las actividades”, indicó un activista del tema ambiental y de los derechos sexuales, que pidió reserva de su nombre.

Al no tener personalidad jurídica, los grupos fuera del Registro de Asociaciones no pueden tener cuentas bancarias, aspirar a obtener licencias comerciales sin fines de lucro, optar por un sello editorial, comprar locales propios ni contratar el servicio de Internet y correo electrónico al monopolio estatal.


Un acto cultural y reivindicativo en La Habana de la Asociación Abakuá de Cuba, una hermandad religiosa afrocubana exclusivamente para hombres, que goza de estatus legal en el país. Muchas otras organizaciones de la sociedad civil esperan una reforma de la ley para el sector, que les permita regularizar su actividad.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Tampoco sus voces son reconocidas como legítimas por parte de instituciones estatales y gubernamentales, y se les prohíbe el acceso a fondos de la cooperación internacional, precisó el activista, su nombre bajo reserva.

La norma vigente solo permite crear sociedades científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, religiosas, de amistad y solidaridad y otras que “se propongan fines de interés social”.

La inscripción puede ser negada cuando las acciones propuestas “pudieran resulta lesivas al interés social” o ya exista otra con objetivos similares.

Personas que han presentado portafolios a la Dirección de Asociaciones remarcaron a IPS que hoy resulta muy difícil lograr la inclusión en el registro.

“Cuando se modifique la Constitución (de 1976 y reformada en 1992), habrá cambios en todo el sistema”, apuntó Vania Rivero, jefa de la Dirección de Relación con Asociaciones del Ministerio de Justicia.

A su juicio, la reforma constitucional anunciada, aunque sin fecha, por el presidente Castro tendrá un efecto de derrame en las otras leyes.

“El principal reclamo de las asociaciones se relaciona con hacer más sencillos los trámites bancarios y tener más ingresos. Quieren ampliar las licencias comerciales, alquilar locales y prestar servicios. La ley hoy permite fuentes como la cuota de los asociados, donativos y pocas tienen permitida la actividad comercial sin lucro”, indicó.

“Las personas a las que se les que se ha negado el registro, tienen algunas opiniones e inconformidades”, apuntó a IPS.

Por el panorama complejo, especialistas divergen a la hora de definir a la sociedad civil cubana.

Los conceptos más amplios incluyen las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

Se desconocen cifras confiables sobre las iniciativas independientes en activo y las opositoras al gobierno socialista, que de alguna manera son toleradas pero ilegales en el este país con sistema de partido único.

El Ministerio de Justicia tiene inscritas actualmente más de 2.000 asociaciones, de las cuales más de 400 son de carácter deportivo, más de 200 culturales y 1.200 fraternales. Y, en cuanto a su alcance, se reportan 210 asociaciones nacionales, con 411 filiales provinciales y más de 1.600 municipales.

Dentro de otra clasificación, tiene asentadas más de 600 instituciones religiosas, de las cuales más de 500 son espiritistas, 55 evangélicas y protestantes, seis hebreas, cuatro de origen yoruba (religiosidad de origen africano), una islámica y una budista.

La Dirección de Asociaciones atiende actualmente 20 nuevas solicitudes que cumplen con los requisitos de la ley que sigue vigente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...