"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de agosto de 2016

Abelardo Moreno sobre compensaciones Cuba-EEUU: Solo estamos conversando (+ Audio y Fotos)



Las compensaciones entre Cuba y EEUU se dificultan debido a las sanciones impuestas por el bloqueo, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno esta tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

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Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos están en las etapas iniciales, tienen un carácter meramente informativo y es uno de los temas más complejos en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró este lunes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un encuentro con periodistas en La Habana.

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica”, que debe funcionar en “dos direcciones” con un reconocimiento de la integralidad de este proceso para ambas partes, precisó el jefe de la delegación de Cuba que asistiera, el pasado jueves, a la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas, celebrada en Washington.

“Obviamente (este tema) tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba“, afirmó.

En el Salón Azul de la sede de la Cancillería cubana, donde usualmente se reciben las delegaciones oficiales que visitan la Isla, Moreno aseguró que en este encuentro se dio continuidad al realizado en La Habana en diciembre de 2015 y solo se intercambió información sobre las reclamaciones de ambos naciones, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación sobre este tema.

Moreno confirmó que no se puede adelantar aún cómo terminará el proceso de intercambio entre ambos países, porque “todavía no se ha decidido” cómo proseguirán los encuentros futuros. Sin embargo, admitió que las reuniones continuarán en los próximos meses.

“Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta”, y recordó que este es un asunto estrechamente ligado con las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y que virtualmente han impedido la ejecución de buena parte de las medidas anunciadas por la administración de Barack Obama para la Isla.

Moreno reafirmó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos. “Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido”.

Estados Unidos reclama a Cuba más de 1 900 millones de dólares en compensaciones a estadounidenses cuyas propiedades en la Isla fueron expropiadas en las décadas de 1950 y 1960, según la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés).


Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

También exige unos 2 200 millones de dólares en fallos de tribunales de EE.UU. que se establecieron sin la presencia de Cuba, además de “entre 100 y 200 millones de dólares” por “intereses mineros” que el Gobierno estadounidense tenía en la isla.

Por la parte cubana están vigentes demandas amparadas por los tribunales locales en los años 1999 y el 2000, que cifran la reclamación de la Isla en unos 300 mil millones de dólares, por daños económicos y humanos, una cifra que podría ser más alta si se actualiza el costo por daños y perjuicios del bloqueo estadounidense al pueblo cubano en lo que va de siglo.

“Las demandas del pueblo cubano no son negociables… Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas”, enfatizó.


“Es un proceso en dos direcciones”, explicó Moreno, quien encabezó la delegación cubana que viajó a Washington el pasado jueves para asistir a la segunda reunión de intercambio sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Moreno recordó que “el gobierno revolucionario siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas naturales y jurídicas extranjeras cuyas propiedades pasaron al Estado cubano”, pero el bloqueo de EEUU impidió esas fórmulas compensatorias, precisó.

Sin embargo, sí se mantuvo el diálogo con Canadá y otras cinco naciones europeas que tenían propiedades en la Isla y resolvieron el diferendo con Cuba en esta materia.

A continuación, las palabras de Abelardo Moreno en la conferencia de prensa:
Abelardo Moreno: Buenas tardes a todos. El objetivo de este encuentro con ustedes es informarles sobre la reciente discusión que sostuvimos la semana pasada en Washington sobre el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos. Ahí, es obvio, que esta es una discusión que está encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pero debo decir que es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica, hay muchos elementos que están en juego en una discusión de este carácter.
Creo que a ustedes no se les escapa que un elemento que está directamente vinculado con este tema es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas. En ese contexto. quiero recordar que desde hace más de veinte años el bloqueo ha recibido el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ellas con el voto favorable de 191de los 193 miembros de las Naciones Unidas.
Además, déjenme hacerle propaganda también al informe que Cuba presenta todos los años. En ese informe ustedes pueden encontrar numerosos detalles, tanto este año como en los 20 años anteriores, sobre cómo ha venido operando el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y cuáles han sido sus principales características y consecuencias.
En lo relacionado con estas conversaciones debo decirles que en el caso de Cuba se basan en las Demandas del pueblo de Cuba por daños humanos y económicos al gobierno de los Estados Unidos; estas son demandas presentadas en los años ‘99 y 2000, y sobre las cuales existen dictámenes por parte de los tribunales correspondientes; ahí, en esas demandas, se incluyen las acciones de terrorismo, las acciones de guerra económica y sus efectos sobre Cuba —cuando hablo sobre Cuba no estoy hablando sólo del país, sino también los efectos sobre personas individuales en Cuba. Y los fundamentos jurídicos de dicha demanda fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales cubanos. Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300 mil millones de dólares por ambos conceptos, o sea, por daños humanos y daños económicos, y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas, obviamente, están acordes con la práctica y con el derecho internacional.
Desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización a inicios del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.
En el caso particular de los titulares de los Estados Unidos, las normas jurídicas que elaboramos en aquella época incluyeron formas para ejecutar en plazos bien definidos los procedimientos de compensación. Ahora, sin embargo, como ustedes conocen, la actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba desde aquellos primeros años, incluido el bloqueo, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento.
Cuba logró acuerdos de compensación con Canadá y con cinco países europeos, que significaron una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países por las propiedades que fueron nacionalizadas por el Estado cubano.
Ahora, yo creo que es necesario precisar que en el caso de los Estados Unidos nos encontramos con un proceso que es bien diferente a aquellos que se lograron, como dije, con Canadá y con cinco países europeos, ¿por qué?, porque este es un proceso en dos direcciones, aquí no sólo debe considerarse la compensación cubana por las nacionalizaciones al principio de la Revolución, sino sobre todo las reclamaciones de nuestro país por los daños económicos, igual por el bloqueo, lo que está incluso establecido por ley en nuestro país.
Reitero, y luego de las conversaciones en Washington efectuadas el día 28 de julio creo que es importante reiterarlo, que estamos hablando de un proceso en dos direcciones, y a nuestro juicio, para llegar a una conclusión debe haber un reconocimiento de la integralidad de dicho proceso. Para Cuba no son aceptables soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.
Las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, la que se efectuó en diciembre del pasado año en La Habana, y esta que acaba de tener lugar, han permitido una discusión profesional, constructiva, que ha posibilitado que las dos partes intercambiemos información y experiencias en procesos similares, así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador del tema.
Nosotros creemos que, finalmente, que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo, y al menos para Cuba fue muy ilustrativo, y yo espero que para la parte norteamericana también haya sido igualmente ilustrativo.
Ahí ustedes tienen, ahí, una visión general de ese proceso y cómo se desarrolló, y ahora, si tienen algunas preguntas estamos dispuestos a responderlas.
Sabemos que en estos días el Departamento de Estado ha hecho declaraciones anónimas sobre este tema, y sabemos que ha habido despachos de prensa sobre el mismo, y nos ha parecido bueno que ustedes conozcan también la visión que tenemos en Cuba al respecto. Adelante, por favor.
Cubadebate.-Precisamente quisiera que se refiriera a las declaraciones anónimas que han hecho funcionarios estadounidenses. The Wall Street Journal citaba a alguien de la delegación de Estados Unidos que expresó su deseo de resolver las reclamaciones lo más rápido posible. ¿Puede ser así?
Abelardo Moreno: Mira, el problema radica en que no estamos negociando todavía, vamos a partir de ahí. Nosotros estamos ahora en conversaciones informativas. Es cierto que ellos han planteado la necesidad de resolver el tema en la brevedad posible, pero como yo dije al principio, estas van a ser negociaciones sumamente complejas desde todo punto de vista, y hay que seguir los tiempos adecuados. O sea, no podemos forzar los tiempos antes de llegar a una conclusión.
Si aquí fuéramos a hablar nada más que de compensaciones unidireccionales eso sería muy fácil, pero el problema es que no estamos hablando de compensaciones unidireccionales. Estamos hablando de compensaciones mutuas, y por consiguiente, tiene que ser un proceso en que haya un acuerdo entre las dos partes que van a negociar ese tema.
CNN.-¿Cómo va a ser el acuerdo entre las partes?
Abelardo Moreno: Mira, para poder llegar a un acuerdo, primero, como bien tú dices, hay que saber cómo se va a hacer ese acuerdo, y precisamente estas conversaciones informativas son para eso. Nosotros todavía no podemos decir, como tampoco lo puede decir la parte estadounidense, cómo será el acuerdo cuando quiera que este llegue, pero para poderlo saber y para poder avanzar hacia su consecución hay que hablar, y eso es lo que estamos haciendo ahora, hablando las dos partes para tratar de entendernos a nosotros.
¿Con qué frecuencia se reunirán las dos partes?
Abelardo Moreno: Mira, no definimos la frecuencia. Estamos de acuerdo las dos partes en que deben ser reuniones regulares, o sea, que no puede ser una reunión hoy y otra para las calendas griegas. Lo que pasa es que también acordamos que definiríamos la frecuencia y las fechas de la próxima reunión por la vía diplomática, que es como se acostumbra a hacer.
¿O sea, no van a ser, necesariamente, reuniones como hasta ahora?
Abelardo Moreno: No lo sabemos, o sea, por la vía diplomática lo definiremos. Yo sé que el Departamento de Estado ha dicho que nos reuniríamos con más frecuencia. Puede ser una aspiración del Departamento de Estado y yo creo que es legítima, pero no se llegó a ningún acuerdo al respecto, sino ver por la vía diplomática cómo avanzaríamos.
-Señor Abelardo, ¿se ha hablado de un monto de ambas partes?
Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano son muy claras, y las demandas son de más de trescientos mil millones de dólares, y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Foreign Claims Settlement Commission (FCSC), tiene también cifras que han presentado. Ahora tenemos que ver en las conversaciones cómo se compaginarán esas cifras, que obviamente son bien distintas, y sobre las cuales, también obviamente, hay diferencias de enfoques entre las dos partes.
¿Pero del lado de ellos no se ha presentado una cifra?
Abelardo Moreno: No hemos llegado todavía a esa parte de la conversación. Repito, son negociaciones muy complejas que tienen que ir paso a paso, y cuya solución tiene que tener una naturaleza integral, en las dos direcciones, no en una sola dirección.
Sistema Informativo de la Televisión Cubana. ¿En las conversaciones se ha establecido alguna diferencia entre las propiedades de los titulares estadounidenses y las propiedades de los cubanos que emigraron a principios de los sesenta, o se está hablando en sentido general?
Abelardo Moreno:Mira, ya eso es, ese es un tema que ya está resuelto desde hace mucho tiempo, o sea, en las listas que tiene la Foreign Claims Settlement Commission sólo se incluyen las propiedades de ciudadanos estadounidenses. O sea, los ciudadanos cubanos no tienen nada que ver con este proceso. Estamos hablando de propiedades de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos; ya eso era algo bien definido.
-¿Pero se trata de ciudadanos norteamericanos del ‘59 o de los que ahora son ciudadanos de Estados Unidos?
Abelardo Moreno: El Departamento de Estado está haciendo una revisión en este momento, según nos dijeron, para determinar si se trata de los que eran ciudadanos de Estados Unidos en 1959 o los que son ahora, eso está siendo revisado. Déjame aclararte, de ahí, desde el momento en que se establecieron las primeras reclamaciones hasta ahora, ha habido muchos cambios. Ha habido empresas que reclamaron en aquel entonces y que ya no existen; hay otras que se amalgamaron con grandes compañías; hay otras que cambiaron de nombre, igual que entre los reclamantes individuales. Entre las personas naturales hay quienes fallecieron y que tendrían ahora como reclamantes a sus herederos. O sea, hay una enorme gama de posibilidades, y según se nos informó, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estará ahora haciendo las precisiones requeridas.
Cubadebate. Se especula que se podrían combinar en una misma negociación los reclamos de ciudadanos particulares de EEUU. con los que se exigen entre sí los gobiernos.
Abelardo Moreno: Las demandas del pueblo cubano no son negociables, las demandas del pueblo cubano tuvieron sentencia ante los tribunales, y las demandas no se negocian, ¿te das cuenta? No puedo decir, “Cuba reclamó en su demanda —que fue aprobada por un tribunal y sobre el cual hubo una sentencia—, x cantidad de dinero, ahora nosotros vamos a cambiar para esta otra cantidad”. No, esas son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas por los personeros del gobierno de nuestro país.
Prensa Latina: ¿El hecho de que el tema de las compensaciones mutuas entre Cuba y los Estados Unidos no esté resuelto incidirá en el futuro en posibles y eventuales acuerdos económicos entre Cuba y Estados Unidos?
Abelardo Moreno: Eso depende de Estados Unidos. Nosotros no hemos, hasta el momento, supeditado nada a la solución del tema de las compensaciones, lo que, obviamente, tiene un vínculo directo con el bloqueo. Creo que todos ustedes saben que la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, para no decir imposible, mientras que siga vigente el bloqueo contra Cuba.

Escuche la conferencia de prensa del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno

Venezuela rechaza falso supuesto de vacío en la PPT de Mercosur

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO


La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de su Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur MERCOSUR, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde.

Venezuela rechaza categóricamente la invención de una fraudulenta tesis, sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la Presidencia Pro Témpore; que ejercemos legalmente a partir del día 29 de julio del corriente, con sus deberes y derechos, tal como fue oportunamente comunicado a los Estados Partes mediante Nota PPTV 01/2016.

Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del MERCOSUR.

Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana. Es la Triple Alianza de la Derecha y el Plan Cóndor contra el Bolivarianismo y las conquistas socioeconómicas de nuestros pueblos. Fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos.

El Gobierno Bolivariano alerta a los pueblos del MERCOSUR frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra Región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico.

La República Bolivariana de Venezuela, evoca como guía inequívoca para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, el pensamiento suramericanista del Presidente Hugo Chávez, cuando nos dijo: "Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio".

Caracas, 1ero de agosto de 2016

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
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Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Un debate en Miami.

Por Edmundo García

Hace dos semanas, unos diez días más o menos, grabé un debate con José Daniel Ferrer para el programa de María Elvira Salazar en Mega TV. Sobre el debate había un silencio acordado pues se va a transmitir en este mes de agosto; esperan que tenga una buena teleaudiencia y lo quieren promover. Aún no sé el día, cuando lo sepa lo comunico. Se transmitirá en el horario de las 9:00 de la noche y tendrá aproximadamente una hora de duración. En el encuentro yo dije todo lo que quería decir e imagino que él también dijo lo que tenía que decir.

Sin embargo José Daniel no se pudo aguantar y ya hizo público que se había producido ese encuentro en una entrevista que le dio al Diario las Américas de Miami. Hizo incluso algunos adelantos de los temas que tratamos y reveló que yo le había dicho que él era un mercenario; y es verdad que se lo dije. Y él ripostó que acepta dinero de cualquier gobierno extranjero menos de Rusia, de China, de Venezuela, de Nicaragua y de Arabia Saudita. Es contradictorio entonces que José Daniel acepte dinero de EEUU, que a su vez acepta dinero de China y de Arabia Saudita. También es contradictorio exigir dinero honesto y gastarlo deshonestamente; en proselitismo, en fiestecitas donde se dan golosinas a algunos niños para mostrarse como una persona popular; o afirmar que le siguen centenares de personas cuando en sus videos solo se ven unos pocos.

José Daniel Ferrer hablando con la radio de Miami, años atrás.

Él planteó los argumentos que maneja todos los días desde que llegó a Miami. Está obsesionado con que el gobierno cubano es una dictadura, como el fascismo de Mussolini o como el nazismo de Hitler. Yo le dije que si en esa mesa en que estábamos estuviera sentado Benjamín Netanyahu, una persona tan de derecha que quizás no haya nadie a su derecha, él mismo le diría que no le faltara el respeto al Holocausto. Realmente la experiencia cubana no tiene que ver con Hitler, ni con Mussolini, ni con Stalin, ni con Kim Il Sung, que son los paralelos que a José Daniel le persiguen.

En ese debate le dije que tenía que estudiar un poco de historia; que debía asesorarse mejor con Armando Chaguaceda, que según se comenta en la Calle 8 y Hialeah es su ideológico designado. O en todo caso debiera decirle a Chaguaceda que pida ayuda para él también, que en México, donde reside, hay muy buenos sociólogos e historiadores.

Una cosa tengo que aceptar: Le dije a José Daniel que Luis Posada Carriles era un terrorista y lo negó. Se lo repetí y lo volvió a negar. Le insistí y terminó reconociendo que sí, que Posada Carriles era un terrorista impresentable.

Vuelvo a prometer que cuando ese programa salga les avisaré, es una buena ocasión para observar lo nervioso que se pone ese tipo de persona cuando tiene que interrumpir su monólogo para enfrentar un argumento.

Además de que no estaba previsto que José Daniel Ferrer adelantara el contenido del programa en esa entrevista con Diario Las Américas, mucho menos previsible era que lanzara un golpe bajo cuando la pelea había terminado y el contrincante ya había abandonado el ring. José Daniel llega a Miami a presentar quejas sobre Cuba, y entre lamento y lamento se olvida de jugar limpio.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarci65)

🌊 La Habana Magazine - Summer "a lo cubano" - August 2016





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Cuba defiende demandas por daños provocados por bloqueo de EE.UU.


La posición de Cuba es mantener y reforzar las demandas que fueron aprobadas por los tribunales cubanos y los montos a los cuales fue sentenciado el gobierno de EE.UU., afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno


Abelardo Moreno reafirmó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo. (Foto: Ismael Francisco)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, para informar los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, celebrada en Washington el 28 y 29 de julio.

Según Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero es un tema de una elevada complejidad política, técnica y jurídica.

“Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta”, enfatizó el funcionario cubano.

Explicó que un elemento directamente vinculado con el tema de las compensaciones es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Recordó además que desde hace más de 20 años, esta política de bloqueo que Washington impone al pueblo de la Mayor de las Antillas, recibe el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ella con el voto favorable de 191, de los 193 países miembros.

El vicecanciller cubano dijo que en estas conversaciones, Cuba basa sus demandas al gobierno de Estados Unidos, por las presentadas por el pueblo cubano por daños humanos y económicos, que fueron presentadas en los años 1999 y 2000 y sobre cuales existen dictámenes de parte de los tribunales correspondientes en la isla.

En estas demandas -agregó-, se incluyen las acciones de terrorismo, guerra económica y sus efectos sobre Cuba, incluso sobre personas individuales, y los fundamentos jurídicos de esas reclamaciones fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales.

“Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300 mil millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional”, recalcó Moreno.

Resaltó que desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización al inicio del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras, cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.

Puso como ejemplo que las autoridades cubanas lograron acuerdos de compensación con Canadá y otros cinco países europeos, que significó una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países, por las propiedades nacionalizadas por el Estado cubano.

Pero en el caso particular de los titulares estadounidenses -acotó el vicecanciller cubano-, la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, desde aquellos primeros años, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento”.

Moreno reafirmó que la isla no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.

En opinión del viceministro de Relaciones Exteriores, las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, una celebrada en diciembre pasado, en La Habana, y esta que acaba de tener lugar en Washington, permitieron sostener una discusión profesional y constructiva.

Ambos encuentros -añadió- posibilitaron que las dos partes intercambiaran información y experiencia en procesos similares así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador.

“Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido”.
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