"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de septiembre de 2015

Obama y Cuba: siempre que pasa lo mismo, sucede igual

LOS ANALISTAS


Por NESTOR GARCIA ITURBE – Recuerdo aquella frase que planteaba SIEMPRE QUE PASA LO MISMO, SUCEDE IGUAL.

En la prensa se han publicado una serie de referencias limitadas sobre el discurso del inmerecido Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con motivo del 70 Aniversario de la Organización.

Cuando hago referencia a la prensa, no quisiera que algún colega de la prensa nacional se sintiera ofendido. Hablo de la prensa en general, que por lo regular rebota y sofríe los cables que van llegando a sus manos, sin entrar en un análisis completo de lo que este señor dijo y con eso confecciona el artículo que debe entregar ese día.

Mi estilo es el de leerme el discurso en idioma inglés, para evitar omisiones o problemas de traducción, que después se reflejen en una idea distinta a la que expresó el Premio Nobel de la Paz. Además tengo todo el tiempo del mundo para eso, no tengo que entregar un artículo diario.

Después de esta un poco larga introducción, entremos en materia.

Como evaluación general del discurso, podemos decir que este, por su tono agresivo y totalmente apartado de la realidad, pudiera haber sido pronunciado por cualquiera de los presidentes estadounidenses que han estado en la Casa Blanca en los últimos veinte años. Quizás fue la referencia a Cuba lo que pudiera calificarse de novedoso dentro de todo lo que se recoge en dicha intervención.

En cuanto a los asuntos planteados, algunos de ellos han sido expuestos de forma tal que es difícil considerar se ajusten a la realidad , e inclusive, personalmente entiendo que ni el mismo Obama da por cierto lo que dijo.

Esta evaluación general nos permite pasar al contenido de lo dicho.

Cuando mencionó la labor de Estados Unidos dentro de la organización dijo “ building an international system that imposes a cost on those who choose conflict over cooperation, an order that recognizes the dignity and equal worth of all people.” ( Creando un sistema internacional que impone un costo a aquellos que escogen el conflicto por encima de la cooperación, un orden que reconoce la dignidad y el valor igual para todas las personas.) Esto lo dice el representante del país que ha provocado.la mayor cantidad de conflictos en el mundo y que cuando ofrece lo que ellos llaman cooperación es a costa de la dignidad y la igualdad de los países que la reciben.

Al iniciar sus referencias sobre el nuevo orden internacional planteó que “a global economy that has lifted more than a billion people from poverty.” (Que este ha creado una economía global que ha sacado mas de mil millones de personas de la pobreza).

Debiera explicar que si esto es cierto, por qué razón en los propios Estados Unidos más de 46 millones de personas están consideradas que viven por debajo de la línea de la pobreza. Además de eso, en el discurso del compañero Raúl Casto este planteó que “795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables”, lo que evidentemente muestra la ineficiencia de ese sistema global de economía al que el Premio Nobel de la Paz hace referencia.

Continuando su alabanza al orden internacional establecido, expresó; “ It is these international principles that helped constrain bigger countries from imposing our will on smaller ones, and advanced the emergence of democracy and development and individual liberty on every continent.” ( Es este principio internacional el que ayuda a impedir que los países mayores impongan su voluntad a los más pequeños y avance la democracia, el desarrollo y la libertad individual en cada Continente). Como muchas veces cuando se escribe sobre un discurso al terminar un párrafo se señala (APLAUSOS), en este caso hubiera sido necesario señalar (RISAS Y CARCAJADAS GENERALIZADAS ). Decir eso el país del “big stick”, el que ahora tiene como estrategia “el golpe suave” para imponer su voluntad, el que está organizando en estos momentos mas de cuatro golpes de estado en América Latina contra gobiernos democráticamente elegidos por su pueblo. ¿Cómo puede hablar de democracia, desarrollo y libertad?

Tratando de explicar su criterio sobre el lugar de los medios de difusión y las nuevas tecnologías en el mundo dijo; “. Technologies that empower individuals are now also exploited by those who spread disinformation, or suppress dissent, or radicalize our youth “ (Las tecnologías, que han dado poder a los individuos, ahora se explotan por aquellos que difunden desinformación, o eliminan la disidencia o radicalizan nuestra juventud,) Parece que el señor Obama nuevamente trata de engañar a su auditorio, en este caso formado por algunos Jefes de Estado, un buen número de Cancilleres y un número mayor de Embajadores. ¿Cuál es el país de los planes que utilizando las últimas tecnologías de comunicación ha estado difundiendo desinformación, creando redes ilegales contra los gobiernos que no son de su agrado y tratando de desviar el pensamiento nacionalista de la juventud de muchos países. ¿NO recuerda que aprobó la operación ZUN-ZUN contra Cuba, que aprobó el dinero para que Alan Gross y otros vinieran a subvertir el orden y promover la ilegalidad en el país? ¿ A quién quiere engañar?

Después de proclamar las bondades del sistema, la justicia encerrada en la política exterior de Estados Unidos, la cooperación desinteresada que brinda a los países pequeños, se le cayó la careta cuando expresó; “As President of the United States, I am mindful of the dangers that we face; they cross my desk every morning. I lead the strongest military that the world has ever known, and I will never hesitate to protect my country or our allies, unilaterally and by force where necessary.” ( Como presidente de Estados Unidos estoy consciente de los peligros que enfrentamos, ellos están presentes en mi mesa cada mañana. Soy el dirigente de la más fuerte organización militar que el mundo ha conocido y nunca dudaré de proteger mi país o sus aliados, unilateralmente y por la fuerza si fuera necesario.) Lo único que le faltó decir, fue, en el Consejo de Seguridad pueden tomar la decisión que deseen, si yo lo considero conveniente utilizare unilateralmente la fuerza de ese potente aparato militar que está bajo mis órdenes para proteger los intereses económicos de la clase dominante estadounidense y sus aliados. En cuanto a las decisiones del Consejo de Seguridad, y otros órganos internacionales, pueden ustedes introducírselas por donde les quepa.

En otro párrafo planteó que “The strength of nations depends on the success of their people… depends upon individual rights and good governance and personal security. Internal repression and foreign aggression are both symptoms of the failure to provide this foundation.” (La fortaleza de las naciones depende del éxito de su pueblo… depende de los derechos individuales , un adecuado gobierno y la seguridad personal. La represión interna y la agresión externa son ambos síntomas de fracaso al tratar de garantizar estos derechos) Si se habla de represión interna, tenemos que darle el primer lugar a Estados Unidos, la tierra del Premio Nobel de la Paz, donde se prime a los negros, los latinos y los blancos que protestan por la depauperante situación económica en que están viviendo, la falta de empleo, el no respeto a sus derechos, la violencia policial, la intervención de sus teléfonos, celulares y computadoras, la falta de un sistema de salud integral y las inequidades en el reparto de la riqueza que produce la sociedad, todas esas manifestaciones son reprimidas por el gobierno estadounidense. En cuanto a la agresión externa, también tienen en número uno, cite usted el tipo de agresión y ellos la practican, la militar, la económica, la diplomática, la cibernética y cualquiera que se conozca. En resumen, por el mismo discurso del señor Obama se llega a la conclusión que esa nación, en realidad, dista mucho de brindar a sus ciudadanos una sensación de fortaleza.

Este análisis pudiera ser mas extenso si tomamos en consideración todas las falacias contenidas en el discurso de Obama, pero no deseo cansarlos, paso ahora a la parte relacionada con Cuba.

“I also believe that to move forward in this new era, we have to be strong enough to acknowledge when what you’re doing is not working. For 50 years, the United States pursued a Cuba policy that failed to improve the lives of the Cuban people. We changed that. We continue to have differences with the Cuban government. We will continue to stand up for human rights. But we address these issues through diplomatic relations, and increased commerce, and people-to-people ties. As these contacts yield progress, I’m confident that our Congress will inevitably lift an embargo that should not be in place anymore. (Applause.) Change won’t come overnight to Cuba, but I’m confident that openness, not coercion, will support the reforms and better the life the Cuban people deserve, just as I believe that Cuba will find its success if it pursues cooperation with other nations.”

(Yo considero que para avanzar en esta nueva era, debemos ser lo suficientemente fuertes para reconocer que lo que estábamos haciendo no estaba funcionando. Por 50 años Estados Unidos mantuvo una política hacia Cuba que fracaso en cuanto a mejorar la vida del pueblo cubano. Nosotros cambiamos esto. Continuamos teniendo diferencias con el gobierno de Cuba. Continuaremos manteniendo nuestro criterio en relación con los derechos humanos. Pero expresamos esos criterios por medio de las relaciones diplomáticas, el incremento del comercio y las vinculaciones pueblo a pueblo. En la medida que estos contactos promuevan progreso, estoy seguro que nuestro Congreso inevitablemente levantará el embargo, que no continuara. (APLAUSOS) Los cambios no se realizaran en Cuba de la noche a la mañana, pero estoy seguro que la apertura, la no coerción, apoyará las reformas y el mejoramiento de la forma de vida que los cubanos merecen, al igual que yo considero los cubanos encontraran el éxito si buscan la cooperación con otras naciones)

Aquí alguna cosas se dicen y otras se dejan a la interpretación del auditorio. El plantear que lo que estaban haciendo no estaba funcionando, significa que ahora están probando otra forma para lograr sus propósitos, que no han cambiado, la destrucción de la Revolución Cubana.

Plantea que la política llevada durante los últimos cincuenta años estaba encaminada a mejorar la vida del pueblo cubano. ¿Quién se cree eso? Bloqueo, agresión militar por Playa Girón, quema de cañaverales, destrucción de fábricas, escuelas, almacenes y otros centros, introducción de plagas y enfermedades en el país, ataques piratas, terrorismo, sabotaje de todo tipo, destrucción de todo tipo de equipo y otras acciones más que nadie puede considerar fueron realizadas a mejorar la vida del pueblo cubano..a

Los criterios del gobierno de Estados Unidos sobre Derechos Humanos son cuestionados en primer lugar por el propio pueblo estadounidense que carece de estos y que sufre la represión , los abusos, y la indolencia del gobierno en cuanto a la educación, la salud, las personas con capacidades limitadas, los ancianos y otros.

Ahora plantea que el Congreso es el que debe levantar el bloqueo. Eso ya lo sabíamos cuando se planteaba que la firma de la Ley de Comercio con el Enemigo le permitiría hacer cosas beneficiosas para Cuba.

Amparado en esas facultades tomó una serie de medidas que van dirigidas a incrementar la penetración estadounidense en Cuba, los planes de fortalecimiento y poder económico para los que se oponen a la revolución la apertura de oficinas en Cuba y la venta de los equipos necesarios para incrementar la subversión. En cuanto al resto del bloqueo podemos decir que EL CUARTICO ESTÁ IGUALITO.

Sigue proclamando que los cambios son los que solucionaran el problema del pueblo cubano, solamente le falto decir que esos cambios se materializarían en la TRANSICIÓN y dejarían sin lugar la SUCESION.

Como expresé al inicio de este artículo SIEMPRE QUE PASA LO MISMO, SUCEDE IGUAL. NO HAY CAMBIO.

“A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO”: DISCURSOS Y REALIDADES

Esteban Morales
UNEAC


Raúl Castro se entrevistará con el presidente Barack Obama. No conocemos la agenda de la conversación, pero es posible imaginarla. Incluso, habíamos pronosticado, en TELESUR, que tal encuentro era posible se produjera.

Además, ¿Qué sentido tendría este encuentro, entre ambos Presidentes, si Obama no va a tranquilizar al Presidente de Cuba, respecto a las demandas que este acaba de hacer en la ONU?

Raúl Castro, acaba de ser muy claro en su discurso durante la Sesión por el Setenta Aniversarios de las Naciones Unidas. No habrá normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, hasta que no se cumplan los requisitos siguientes:

1. Poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

2. Devolución del territorio ilegalmente ocupado a Cuba por la Base Naval de Guantánamo.

3. Cese de las trasmisiones radiales y televisivas.

4. Cese de los programas de subversión y desestabilización contra la Isla.

5. Se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Mientras persista esa situación, declaro Raúl, continuaremos presentando el Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. Más claro, ni el agua cristalina.

El presidente Raúl, ratifica así, lo ya declarado en la VII reunión de la Cumbre de las Américas, de lo cual se obtuvo, finalmente, que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Acción que genero el establecimiento de las embajadas en La Habana y Washington. Dando lugar al comienzo de las relaciones diplomáticas oficiales entre ambos Países. Observándose claramente, por las demandas ahora anunciadas en la ONU, que el Presidente cubano no concibe el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, si tales requisitos no son cumplidos. Además, ello se puede decir sin preocupación alguna, por que Cuba ha esperado más de 50 años y debemos luchar porque el cambio en las relaciones con Estados Unidos sea realmente radical.

Claro, que no es posible hacerse ilusiones de que todas esas demandas serán cumplidas al unísono, dentro de un solo día (si Obama lo quiere hacer, mejor), PERO, SI SE TRATA DE UN PROBLEMA DE RITMOS DE CUMPLIMIENTO, dentro del cual Cuba pueda observar, en el corto plazo, que las cosas avanzan por un buen y expedito camino.

Tal posición planteada por el Presidente Raúl, garantiza a Cuba que los asuntos de las relaciones avancen, como también parece que el Presidente Obama quisiera.

Pero, hasta ahora hay que tomar previsiones, porque:

- Porque durante su mandato, Obama adopto medidas financieras de bloqueo, que no tienen precedentes dentro de esa política criminal.

- Obama no ha utilizado a fondo sus prerrogativas ejecutivas, para aliviar el bloqueo a Cuba, mientras se cumple su deseo de que el Congreso lo levante.

- Obama no ha hecho el más mínimo cambio en las reglas del comercio establecido con Cuba.

Sin dudas, Cuba quiere Además preservarse de que la política de Subversión continúe. Por eso la Isla reclama, de manera directa contra aquellas medidas que apoyan el trabajo subversivo contra la isla. Como son, el cese de las trasmisiones radiales y televisivas contra la Isla, los Programas de Subversión, financiados para este año 2015, con 30 millones de dólares y la intención de condicionar los cambios a concesiones sobre derechos humanos en Cuba.

Es decir, Cuba, se tiene que preservar de las contradicciones e incongruencias que aún se observan en la política de Obama.

- Financiar a la subversión con 30 millones de dólares

- Insistir en el asunto de los derechos humanos en Cuba.

- Adoptar medidas financieras contra la Banca que ha colaborado con Cuba.

- Adoptar medidas ejecutivas, que como ya criticamos en anterior artículo, no representan sino una posición de unilateralidad, no benefician realmente el proyecto económico cubano, pretenden apoyar, o como dice el propio Obama, “empoderar”, pero solo a aquellos sectores, de la sociedad cubana que pueden acompañar a Estados Unidos en los cambios políticos que pretenden introducir en Cuba; así como arrebatar de manos del liderazgo político cubano, la conducción de los cambios que Cuba está obligada a hacer, particularmente en su economía, para avanzar con su proyecto socialista.

Realmente hay que anularle a Obama las herramientas de que aun dispone para mantener su estrategia, haciendo solo cambios tácticos en la política hacia Cuba. O como declaro claramente solo “cambiar las formas de hacer política”.

Por eso reiteramos que la guerra que ahora libramos con Estados Unidos es esencialmente cultural. Porque esta tiene como objetivo preparar las condiciones para que Cuba acepte derroteros que van en contra de su proyecto como sociedad, mayoritariamente apoyado.


La Habana, Septiembre 29 del 2015

II Parte Conferencia de prensa sobre conversaciones entre Raúl Castro y Barack Ob...

Bruno Rodríguez ofreció detalles a la prensa sobre reunión bilateral Cuba-EEUU (+ Video)

Barack Obama, Bruno Rodríguez Parrilla, ONU, Papa Francisco, Raúl Castro Ruz
29 septiembre 2015


Pocos minutos después de concluir el encuentro entre el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la sede de Naciones Unidas, el Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez ofreció detalles a la prensa sobre esa reunión.

Señaló que el diálogo fue respetuoso, constructivo y que los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la reciente visita pastoral y apostólica del Papa Francisco a ambas naciones.

Rodríguez Parrilla significó que Raúl y Obama coincidieron en continuar con la agenda bilateral trazada en el proceso de normalización de relaciones, donde se incluye la cooperación bilateral y con terceros países como Haití.

Citó en ese caso un proyecto de cooperación trilateral en materia de salud y en asuntos de interés común como la lucha contra el narcotráfico, el correo postal y las comunicaciones.
Poner fin al bloqueo

No habrá progreso en la normalización de relaciones sin levantar el bloqueo y la marcha de ese proceso dependerá de modificaciones sustanciales a esa ilegal política, las cuales están dentro de las facultades del Ejecutivo estadounidense.

Así lo declaró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego del encuentro entre Raúl y Obama este martes, y agregó que esa medida unilateral es una flagrante violación de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional y de los principios de Naciones Unidas.

Resaltó que en octubre Cuba presentará en ese organismo una resolución a favor de poner fin al bloqueo norteamericano y aseguró que así continuará siendo mientras persista la aplicación de esa ilegal política.

Enfatizó, además, la voluntad de la mayor de las Antillas de construir un nuevo tipo de relaciones bilaterales con Estados Unidos donde primen el respeto y la igualdad soberana.
(Con información de agencias)

Correa lamenta que EEUU quiera finalizar bloqueo a Cuba por el motivo equivocado

Publicado el 9/29/15  Ecuador 


CARLA LOAIZA / ANDES – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, quiera poner fin al embargo contra Cuba simplemente porque “no funcionó” y no porque atenta contra el derecho internacional, al intervenir la noche del lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Correa dijo que “entristece” cuando se escucha al presidente Obama que propone “cambiar 50 años de embargo, no porque ha roto con todo el derecho interamericano, con todo el derecho internacional, con todos los derechos del pueblo cubano, sino porque (dicha medida) no ha funcionado”.

Este lunes, al intervenir en el foro mundial, Obama dijo que confía en que el Congreso estadounidense “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”, pues a su juicio medio siglo de políticas de aislamiento contra la isla no sirvieron para generar los cambios deseados por Washington.

El mandatario ecuatoriano añadió que su país “mira con esperanza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y espera que ese proceso conlleve al fin del embargo y al retiro de la base (militar) de Guantánamo”, lo cual, enfatizó, “no será concesión de ningún poder sino el triunfo de la justicia y de la dignidad del pueblo cubano”.

En un repaso sobre cuestiones de la política internacional, Correa también saludó el acuerdo alcanzado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para firmar la paz a más tardar en marzo de 2016.

“Ecuador anhela la paz para Colombia y los apoyamos en este empeño”, sostuvo Correa, quien también manifestó su apoyo a Argentina en el reclamo de soberanía por las islas Malvinas, cuya ocupación por parte de Reino Unido denunció como un “rasgo de neocolonialismo en el siglo XXI absolutamente inaceptable”.

Asimismo, abogó por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU con “plenos derechos, y expresó su solidaridad a Siria, advirtiendo que “ciertas potencias hicieron caso omiso al principio de no interferencia en asuntos extranjeros y solo exacerbaron la violencia” en ese país.

El jefe de Estado ecuatoriano cumple una apretada agenda en Nueva York, adonde llegó el sábado pasado para participar en la Cumbre de Desarrollo Sostenible para la adopción de la Agenda Post 2015 e intervenir en el debate de la Asamblea General de la ONU.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/correa-lamenta-eeuu-quiera-finalizar-embargo-cuba-porque-no-funciono-no-porque-atenta?

Sostuvo Raúl breve encuentro con Hollande y Obama en Nueva York



El presidente francés, François Hollande y su homólogo cubano, Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución.


Foto: Estudios Revolución.

Minutos antes de su intervención en el debate general, el Presidente cubano se entrevistó con el mandatario francés François Hollan­de. Intercambiaron sobre las relaciones entre Fran­cia y Cuba, la repercusión de la visita de Hollande a La Habana en mayo último, el pro­ceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y la celebración próximamente en París de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP 21.

Entrada la noche, Raúl saludó a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama durante la recepción que el Presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la ONU. El General de Ejército solo estuvo unos momentos allí pues en su agenda de trabajo todavía le quedaban otras actividades pendientes.


El presidente cubano, Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama. Foto: Estudios Revolución. Foto: Estudios Revolución.


El presidente cubano, Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama. Foto: Estudios Revolución.

(Con información de Granma)

Publica Cristina Fernández en su Twitter foto del encuentro con Fidel


Como informó Cubadebate, la Presidenta argentina Cristina Fernández tuvo un amistoso encuentro con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el pasado 20 de septiembre en la tarde, poco antes de partir de regreso a su país tras haber sostenido conversaciones oficiales con el Presidente cubano Raúl Castro (el 19) y haber asistido a la Santa Misa que ofició el Papa Francisco, la mañana del 20, en la Plaza de la Revolución.

Hoy en su cuenta de twitter @CFKArgentina, la mandataria argentina comentó que había recibido de manos de Raúl en la ONU, fotos de aquel encuentro con Fidel y publica una de las instantáneas del encuentro.

Cuenta Cristina en sus tuits: “A propósito de Raúl. Hoy cuando me encontré con él, charlamos y me dió las fotos de la reunión con Fidel en su casa de La Habana. Raúl había quedado en llevármelas a la ONU, porque habíamos partido luego de la reunión con Fidel, para estar por la noche en Argentina. Cumplió. Very good”


En 2016 los hispanos decidirán quién llega a la Casa Blanca

by Andrés Ortega 29/09/2015




Voluntarios de un grupo latino en los condados de Orange y Osceola. (Hilda M. Perez). Foto: Orlando Sentinel.

Donald Trump les está haciendo un flaco favor a los republicanos con su oposición total y sarcástica a la inmigración y al criticar que otros aspirantes a candidatos de este partido, como Marco Rubio o Jeb Bush, hablen en español en su campaña. Reflejando el acelerado cambio demográfico en EEUU, algunos cálculos muestran que, sea cual sea, el candidato republicano para ganar la Casa Blanca tiene que asegurarse el apoyo de entre el 47% y el 52% del voto hispano, también llamado latino. Además, claro está, de otros sectores como las mujeres, también alienadas por Trump.

El cambio demográfico en EEUU va muy rápido. Se calcula que en 2043 la mitad de su población será de origen étnico o de color, con los latinoamericanos como primera minoría. Su traslación en términos electorales es más lenta, aunque importante, y ya se nota entre la última elección y la siguiente. Para las de 2016 según el Center for American Progress (CAP, un think tank demócrata, de donde provienen esencialmente estos datos) se espera que haya 58,1 millones de hispanos en EEUU, es decir, cinco millones más que en 2012, y que sus mayores de 18 sean el 16% de la población adulta estadounidense. El número de votantes hispanos elegibles, es decir los que se podrían apuntar al censo electoral (pues en EEUU hay que registrarse) será un 13% del total, un 2% más que en las últimas presidenciales. En algunos estados clave, como Florida, pasarán del 17,1% al 20,2%.

No todos los que pueden se apuntan al censo electoral, y de los que lo hacen, muchos acaban no acudiendo a la urna. En 2012 eran 13,7 millones los hispanos registrados, y votaron 11,2 millones en las presidenciales que dieron la victoria por segunda vez a Obama. Aunque en cada elección han acudido en mayores números. Los demócratas se están moviendo rápidamente para fomentarlo. Obama ha tomado decisiones importantes en materia de regularización de inmigrantes. La Casa Blanca ha puesto en marcha un Proyecto sobre los Nuevos Americanos, y está lanzando una campaña de sensibilización al respecto. Y en este mes (15 de septiembre-15 de octubre) del Patrimonio Hispánico Nacional, un centenar de organizaciones ha lanzado una campaña para impulsar a los hispanos a inscribirse en el censo electoral y votar.

Los latinos no votan necesariamente demócrata. De hecho, George W. Bush logró un 44% del voto latino y asiático a escala nacional en 2004, y en Florida un 56% del de los hispanos, pero este último voto cayó al 39% en 2012 ante el discurso anti-inmigración y anti regularización de los republicanos. Estos lo entendieron y lo cambiaron para las elecciones a mitad de mandato de 2014, al percatarse de la necesidad de atraer ese electorado para el que la inmigración es el tema prioritario, especialmente ante los cientos de miles de hispanos que residen en EEUU de forma irregular, y que contribuyen a la economía y a los impuestos.

La movilización electoral entre los latinos está creciendo. En Arizona, Colorado y Nevada el crecimiento del apoyo del voto hispano a los demócratas es notable. Les pueden, por ejemplo, ayudar a recuperar Carolina del Norte, incluso si siguieran perdiendo terreno entre los votantes blancos. Si Trump consigue ser el candidato, perderá entre los hispanos (y otros), y la elección. Si se cae de la lista, Bush o Rubio (u otro u otra logran su propósito) tendrán que reparar sus estropicios.

Andres Ortega

Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano. Consultor independiente y director del Observatorio de las Ideas.

Presidente de Vietnam cumplimenta amplia agenda en visita oficial a Cuba

La Habana, 29 sep (PL) El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, y la delegación que lo acompaña cumplimentan hoy en Cuba un amplio programa que incluye conversaciones oficiales con su homólogo Raúl Castro y un Foro Empresarial entre ambos países.

La vista oficial del Jefe de Estado asiático se extenderá hasta mañana y tiene como principal objetivo fortalecer aún más los lazos de amistad, solidaridad y hermandad entre ambas naciones, señaló a la prensa el mandatario a su llegada a la isla.

Cuba y Vietnam tienen una amistad fundada en la época de la resistencia del pueblo vietnamita, por el tío Ho (presidente Ho Chi Minh) y por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, recordó el visitante.

Como parte de su agenda de actividades, el dignatario será distinguido con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Asimismo, Tan Sang se reunirá con otras autoridades de la isla como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo.

También, rendirá homenaje -con sendas ofrendas florales- al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y de Vietnam, Ho Chi Minh.

En el contexto de su estancia en la isla, se celebrará el miércoles el Foro Empresarial Vietnam-Cuba en el Hotel Nacional de esta capital.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones el 2 de diciembre de 1960 y sus nexos bilaterales son excelentes.

En la actualidad, ambos países implementan importantes proyectos de colaboración en diversas esferas y los vínculos políticos se desarrollan al más alto nivel y tienen un carácter especial e histórico.

Cineastas observan desgaste en la gestión del Icaic

Críticos y realizadores cuestionan al estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.


CULTURA Redacción IPS Cuba 29 septiembre, 2015 


El séptimo arte nacional está aquejado por la falta de financiamiento, trabas burocráticas y ausente marco legal, entre otros problemas.

La Habana, 29 sep.- La creciente producción cinematográfica independiente, que sigue sin tener un estatuto legal en Cuba, y la decisión de dejar desierta la nominación para los estadounidenses premios Oscar 2016, reavivan los debates en Internet sobre la institución rectora del cine cubano.

A juicio de críticos y realizadores, ya no funciona el modelo soportado en el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

“El audiovisual cubano más vivo no puede estar. Las que han envejecido y están en fase terminal son las estrategias institucionales que legitiman lo que es cine cubano o no, de acuerdo a las reglas establecidas en el siglo XX”, valoró en su bitácora el crítico de arte Juan Antonio García Borrero.

Mientras su colega Gustavo Arcos afirmó que el Icaic “ha sido desmantelado, aunque su acta de defunción no está firmada”, en su artículo “El cine cubano y su carpe diem”.

Recordó la larga lista de producciones del último año gracias al respaldo y financiamiento en otros países. Incluso realizadores cubanos que filmaron fuera han sido nominados a los Óscar 2016, mientras las instituciones oficiales siguen sin reconocerlos, lamentó.


En intercambio de ideas a propósito del texto de Arcos, el editor de cine Manuel Iglesias difirió en su blog El cine es cortar que “este organismo cultural no sobrevive aun solamente gracias a su capital simbólico”.

A su juicio, “mucha de la obra fílmica que se está generando adolece de contundencia artística, excepto contadísimas excepciones. Quien no quiera ver, que no vea: la calidad del cine cubano –el del Icaic y el no Icaic– ha bajado en este siglo en picada”.

La decisión de dejar desierta la nominación cubana al mejor filme de habla no inglesa para los premios Óscar 2016 correspondió a una comisión de selección, integrada por el realizador Jorge Luis Sánchez, la actriz Eslinda Núñez, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Susana Molina, el productor Frank Cabrera y la directora Patricia Ramos, informó una nota en el portal del Icaic el 11 de septiembre.

Dicho grupo seleccionó los largometrajes Meñique, de Ernesto Padrón, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, como representantes a los premios Ariel (México) y Goya (España) respectivamente.

Meñique es el primer filme animado en Cuba producido enteramente en tres dimensiones (3D), mientras que la obra de Solaya resulta su ópera prima y se sumerge en el tema de la transexualidad y la violencia de género desde una perspectiva feminista.

Artículos y comentarios en blogs y redes sociales consideraron el hecho como síntoma de la crisis del séptimo arte nacional, aquejado por falta de financiamiento, trabas burocráticas, el no reconocimiento de las producciones independientes y la ausencia de una Ley de Cine, entre otros aspectos.

La directora Marina Ochoa propuso que en lo adelante “las nominaciones se hagan de una forma democrática”, donde participen los creadores de las especialidades que integran la sección de cine de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba en todo el país, al igual que jóvenes realizadores y la crítica especializada.

Por su parte el director Enrique Álvarez criticó la falta de reconocimiento de producciones facturadas al margen de las instituciones, como La obra del siglo, de Carlos Quintela, a su juicio “una muy digna candidata”, o La pared de las palabras, de Fernando Pérez.

Consideró que la no participación de “las producciones independientes más notables del año” resulta “una muestra elocuente de la crisis y el conformismo institucional que persiste en el cine cubano”.

Álvarez agregó que “nuestras instituciones no nos responden ni nos representan porque hace rato perdieron su razón de ser y su confianza en nosotros”. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...