"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 21 de febrero de 2018

Rastros de indígenas 'taínos' en las poblaciones actuales del Caribe

Los investigadores han producido la primera evidencia genética clara de que los pueblos indígenas con quienes Colón se encontró por primera vez en el Nuevo Mundo todavía tienen descendientes vivos hoy.

Un diente de mil años ha proporcionado evidencia genética de que los llamados "taínos", los primeros indígenas americanos en sentir el impacto total de la colonización europea después de que Colón llegó al Nuevo Mundo, todavía tienen descendientes vivos en el Caribe en la actualidad.

Los investigadores pudieron usar el diente de una mujer encontrada en una cueva en la isla de Eleuthera en las Bahamas para secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe.La mujer vivió en algún momento entre los siglos VIII y X, al menos 500 años antes de que Colón tocara tierra en las Bahamas.

Los resultados proporcionan información sin precedentes sobre la composición genética de los taínos, una etiqueta comúnmente utilizada para describir a los indígenas de esa región. Esto incluye la primera evidencia clara de que ha habido un cierto grado de continuidad entre los pueblos indígenas del Caribe y las comunidades contemporáneas que viven en la región en la actualidad.

Tal vínculo había sido sugerido previamente por otros estudios basados ​​en ADN moderno. Ninguno de estos, sin embargo, fue capaz de recurrir a un genoma antiguo. La nueva investigación finalmente proporciona pruebas concretas de que la ascendencia indígena en la región ha sobrevivido hasta nuestros días.

Comparando el antiguo genoma de las Bahamas con el de los puertorriqueños contemporáneos, los investigadores encontraron que estaban más estrechamente relacionados con el antiguo Taíno que cualquier otro grupo indígena en las Américas. Sin embargo, argumentan que es poco probable que esta característica sea exclusiva de los puertorriqueños y están convencidos de que los estudios futuros revelarán legados genéticos similares en otras comunidades del Caribe.

Es probable que los hallazgos sean especialmente significativos para las personas en el Caribe y en otros lugares que han reclamado durante mucho tiempo el patrimonio indígena taíno, a pesar de algunas narrativas históricas que erróneamente las califican como "extintas". Tales tergiversaciones han sido fuertemente criticadas por historiadores y arqueólogos, así como por las mismas comunidades descendientes, pero hasta ahora carecían de evidencia genética clara para apoyar su caso.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores dirigido por el Dr. Hannes Schroeder y el profesor Eske Willerslev en el marco del proyecto ERC Synergy NEXUS1492. Los hallazgos se publican en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) .

El autor principal, Schroeder, de la Universidad de Copenhague, quien llevó a cabo la investigación como parte del proyecto NEXUS1492, dijo: "Es un hallazgo fascinante. Muchos libros de historia le dirán que la población indígena del Caribe fue prácticamente aniquilada, pero la gente quienes se autoidentifican como Taínos siempre han abogado por la continuidad. Ahora sabemos que tenían razón desde el principio: ha habido alguna forma de continuidad genética en el Caribe ".

Willerslev, que tiene dos puestos en el St John's College, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague, dijo: "Siempre ha sido claro que las personas en el Caribe tienen ascendencia indígena, pero debido a que la región tiene una historia compleja de migración , era difícil probar si esto era específicamente autóctono del Caribe, hasta ahora ".

Los investigadores también pudieron rastrear los orígenes genéticos de los indígenas del Caribe isleño, demostrando que estaban más estrechamente relacionados con los grupos de habla arahuaca que viven en partes del norte de América del Sur en la actualidad. Esto sugiere que los orígenes de al menos algunas de las personas que migraron al Caribe se remontan a las cuencas del Amazonas y el Orinoco, donde se desarrollaron las lenguas arawak.

El Caribe fue una de las últimas partes de las Américas poblada por humanos desde hace unos 8,000 años. En el momento de la colonización europea, las islas eran un mosaico complejo de diferentes sociedades y culturas. La cultura "Taína" era dominante en el Gran, y en partes de las Antillas Menores, así como también en las Bahamas, donde las personas eran conocidas como lucayanas.

Para rastrear los orígenes genéticos de los lucayanos, los investigadores compararon el antiguo genoma bahameño con conjuntos de datos genómicos publicados anteriormente para más de 40 grupos indígenas actuales de las Américas. Además, buscaron rastros de ascendencia indígena caribeña en las poblaciones actuales comparando el genoma antiguo con los de 104 puertorriqueños contemporáneos incluidos en el Proyecto 1000 Genomas. Se demostró que el 10-15% de ascendencia indígena de este grupo está estrechamente relacionado con el antiguo genoma de las Bahamas.

Jorge Estévez, un descendiente taíno que trabaja en el Museo Nacional del Indígena Americano en Nueva York y ayudó al equipo del proyecto, dijo que cuando era un niño que crecía en los Estados Unidos, le contaban historias sobre sus ancestros taínos en casa, pero en se le enseñó a la escuela que los mismos antepasados ​​se habían extinguido. "Desearía que mi abuela estuviera viva hoy para poder confirmarle lo que ella ya sabía", agregó. "Muestra que la verdadera historia es de asimilación, por supuesto, pero no de extinción total. Estoy realmente agradecido con los investigadores. Aunque esto puede haber sido una cuestión de investigación científica para ellos, para nosotros, los descendientes, es verdaderamente liberador. y edificante ".

Aunque las comunidades indígenas caribeñas se basaban en las islas, los investigadores encontraron muy poca evidencia genómica de aislamiento o endogamia en el genoma antiguo. Esto refuerza la investigación genética anterior liderada por Willerslev, que sugiere que las primeras comunidades humanas desarrollaron redes sociales sorprendentemente extensas, mucho antes de que el término tuviera connotaciones digitales. También se hace eco del trabajo en curso de investigadores de la Facultad de Arqueología de Leiden y otros que indican la conexión de las comunidades indígenas caribeñas.

La profesora Corinne Hofman de la Universidad de Leiden y PI del proyecto NEXUS1492 dijo: "La evidencia arqueológica siempre ha sugerido que un gran número de personas que se asentaron en el Caribe se originaron en América del Sur, y que mantuvieron redes sociales que se extendieron mucho más allá de la escala local. , ha sido difícil respaldar esto con ADN antiguo debido a la mala conservación, pero este estudio demuestra que es posible obtener genomas antiguos del Caribe y eso abre nuevas y fascinantes posibilidades para la investigación ".


Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por St John's College, Universidad de Cambridge . La historia original está autorizada bajo una licencia de Creative Commons . Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

Embajador ruso ante la ONU pide a su homóloga de EEUU respetar las normas diplomáticas

Publicado en febrero 21, 2018 , INTERNACIONAL


El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, llamó a su colega de EEUU, Nikki Haley, a respetar las normas diplomáticas y abstenerse de usar la palabra “régimen” respecto a las autoridades rusas.

“Quisiera recordarle a la embajadora Haley que en Rusia no hay ningún régimen, sino un presidente elegido legítimamente y un Gobierno designado, por tanto pido a la delegación estadounidense que en futuro respete por lo menos las normas diplomáticas básicas”, dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático ruso añadió que Siria “también tiene un Gobierno legítimo, digan lo que digan algunos”.

Haley había afirmado que Rusia es un actor desestabilizador en el este de Ucrania e instó a no permitir que “los regímenes de Kim, Asad y Putin actúen con impunidad”, al referirse a los líderes de Corea del Norte, Rusia y Siria.

Moscú dijo en repetidas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano que estalló en el este del país vecino tras el golpe de Estado de febrero de 2014.

Sputnik

Recibió Raúl a Delegación del Congreso de Estados Unidos


Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países


21 de febrero de 2018 00:02:24


Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a una delegación del Congreso de los Estados Unidos encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy.

El grupo lo integraron además los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

Durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países.

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...