"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de diciembre de 2016

La vida y muerte de Fidel Castro en fechas


IPS realiza una cronología sobre los principales acontecimientos de la vida de esta figura histórica.




El líder histórico de la Revolución Cubana, luciendo los grados de Comandante en Jefe, en una de sus posturas tradicionales durante uno de los tantos discursos. Foto: Archibo IPS-Cuba

LA HABANA, 1 dic 2016 (IPS) - Cubierta con la bandera cubana y rodeada de flores blancas, la urna con las cenizas del fundador y líder de la Revolución Cubana de 1959, Fidel Castro (1926-2016), recorre asentamientos rurales y urbanos de casi todo el país, con destino al oriente cubano, el lugar de reposo de sus restos.

El cortejo fúnebre, que salió el 30 de noviembre de la capital, llegará el 3 de diciembre a la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de La Habana, donde se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo.

Las cenizas reposarán a partir del 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, de esa ciudad, que por sus valores históricos y arquitectónicos fue declarado Monumento Nacional en 1979 y donde también está la tumba del héroe de la Independencia, José Martí.

IPS realiza una cronología sobre los principales acontecimientos de la vida de esta figura histórica.


Casa natal en la comunidad rural de Birán. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

13 agosto 1926. Nace en la comunidad rural de Birán, al noreste de la antigua provincia de Oriente, ahora parte del municipio Cueto, en la provincia de Holguín. Es el tercer hijo de Ángel Castro Argiz (1875-1956) y Lina Ruz González (1903-1963).

1932. Es enviado por sus padres a Santiago de Cuba para estudiar por recomendación de su profesora en Birán, Estefanía Feliú, quien observó en él rasgos de una inteligencia privilegiada.

1935. Ingresa en el colegio privado religioso Hermanos de La Salle.

Enero 1938. Es matriculado como alumno externo en el Colegio Dolores, regido por la Orden de los Jesuitas.

6 noviembre 1940. En carta fechada este día escribe en inglés al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, a quien solicita un billete de 10 dólares y le propone revelarle dónde estaban las mayores minas de hierro de Cuba.

Septiembre 1942. Por decisión propia ingresa al prestigioso colegio Belén, en La Habana, regido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús.

Junio 1945. Se gradúa como Bachiller en Letras junto a quien sería su cuñado, Rafael Díaz-Balart, su mejor amigo de entonces y después acérrimo enemigo.

14 septiembre 1945. Ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, donde comienza su vida política y el acercamiento al marxismo.

Julio y septiembre de 1947. Se enrola en un contingente expedicionario organizado para luchar contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961). Es entonces el presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La operación contra Trujillo fracasa.

9 abril 1948. El Bogotazo, como se denomina a los acontecimientos provocados por el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), lo sorprende en la capital colombiana, adonde había llegado como representante de los estudiantes universitarios cubanos al Congreso Estudiantil Latinoamericano.

12 octubre 1948. Contrae nupcias con Mirta Díaz-Balart, cuya familia mantuvo estrechos vínculos con Fulgencio Batista (1901-1973). En 1955, el matrimonio queda disuelto. La segunda esposa oficial de Fidel Castro es Dalia Soto del Valle con quien tiene cinco hijos. De esa relación, como del resto de la vida personal de Castro, se conoce muy poco porque mantuvo al margen de la política su intimidad familiar.

1 septiembre 1949. Nace su primogénito Fidel Félix Castro Díaz-Balart.

Noviembre 1948. La revista Bohemia revela papeles intervenidos a pistoleros del Movimiento Socialista Revolucionario que lograron escapar de la policía, donde aparece en dos oportunidades el nombre de Fidel Castro entre sus opositores condenados a muerte.

Junio 1950. Concluye sus estudios universitarios en la UH y obtiene el doctorado en Derecho y el título de abogado.

Noviembre 1950. Es detenido en la ciudad de Cienfuegos y acusado de usar la violencia contra agentes de la policía, durante una protesta a favor de asociaciones estudiantiles, pero los cargos fueron desestimados más adelante. Se convierte en miembro activo del Comité de Paz de Cuba que se opone a la guerra de Corea.

1951. Tras el suicidio del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás (1907-1951) y con el amplio apoyo de esa organización, se presenta como candidato a la Cámara de Representantes.

10 marzo 1952. Tras el golpe de Estado perpetrado este día contra el gobierno del presidente constitucional Carlos Prío Socarrás (1903-1977), organiza un grupo conocido como “El Movimiento”, basado en un sistema de células clandestinas. En un año el grupo ronda los 1.200 miembros, fundamentalmente de las filas ortodoxas.

26 julio1953. Lidera los fracasados asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, ubicados en el oriente del país.

1 agosto 1953. Es capturado luego de varios días caminando por las estribaciones de las montañas de la Gran Piedra, cercanas a Santiago de Cuba. Salva la vida gracias al teniente Pedro Sarría (1900-1972), quien al entregarlo exige respeto por su vida.

16 octubre 1953. Comienza el juicio en que es condenado a 15 años de prisión. El alegato de su defensa: “La historia me absolverá”, lo transforma después en un alegato político.

15 mayo 1955. Tras 22 meses preso, queda en libertad junto a sus compañeros por una amnistía general, fruto de la presión de la opinión pública. Abandona la cárcel de la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), al sur de La Habana.

12 junio 1955. Se funda oficialmente el Movimiento 26 de Julio, de carácter clandestino, del que Castro es el máximo dirigente.

7 julio 1955. Viaja a México para organizar la lucha armada contra el régimen de Batista. Al partir al exilio, dice: “En 1956 seremos libres o mártires”. En tierra mexicana sostiene su primer encuentro con el médico argentino Ernesto Guevara (1928-1967), el “Che”.

25 noviembre 1956. Parte hacia Cuba la expedición comandada por Castro a bordo del yate Granma.

2 diciembre 1956. Después de siete días de navegación, los 81 expedicionarios desembarcan en Los Cayuelos, en la costa suroccidental de la entonces provincia de Oriente, hoy Granma. Son perseguidos por el ejército.

18 diciembre 1956. Se encuentra con su hermano Raúl y otros seis expedicionarios en Cinco Palmas y reagrupa a la fuerza revolucionaria. Dos días después se les une Ernesto Guevara y otros seis combatientes.

17 febrero 1957. El gobierno de Batista propaga la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro y el periodista de la página editorial del diario The New York Times, Hebert Matthews, llega a la Sierra Maestra y lo entrevista. Ese mismo día se efectúa en la Sierra Maestra la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.


Fidel en la llamada Caravana de la Libertad.

1957. Firma el “Manifiesto de la Sierra Maestra” en el que se compromete a “celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente “al candidato que resulte electo”, si su movimiento llegase al poder. Después del triunfo de la revolución, el gobierno de Fidel Castro descartaría esa promesa.

5 junio 1958. Escribe a Celia Sánchez (1920-1980), su más cercana colaboradora, una carta que traza su destino respecto a Estados Unidos: “Al ver caer los cohetes que tiraron en la casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: La guerra que echaré contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

1 enero 1959. Proclama el triunfo de la Revolución en un discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba. “Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder”, dice.

3 enero 1959. Queda oficialmente instaurado el Gobierno Revolucionario presidido por el magistrado Manuel Urrutia (1901-1981) y el abogado José Miró Cardona (1902-1974) como primer ministro.

7 enero 1959. Urrutia le nombra Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la nación.

8 enero 1959. Entra en La Habana al frente de la llamada “Caravana de la Libertad”, tras una semana de recorrido desde Santiago de Cuba, al oriente de la isla caribeña. Tras su muerte, sus restos cremados realizan el camino inverso desde La Habana a esa ciudad para reposar en el cementerio de esa ciudad.

21 enero 1959. En una concentración popular, Castro propone por primera vez a su hermano Raúl para que le suceda en su cargo si a él le ocurriese algo.

13 febrero 1959. Es designado primer ministro del gobierno revolucionario, cargo al que renuncia el 17 de julio de ese mismo año debido a la actitud del presidente Urrutia, quien saboteaba las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros.

26 julio 1959. Retoma el cargo de primer ministro, que mantiene hasta el 2 de diciembre de 1976, bajo el nuevo ordenamiento del Estado.

15-27 abril 1959. Castro realiza una gira de buena voluntad por Estados Unidos invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos.

19 abril 1959. Se entrevista con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon en su despacho del Capitolio. El presidente Dwight Eisenhower no lo recibe bajo el pretexto de una partida de golf.

17 mayo 1959. Firma en Sierra Maestra la Ley de Reforma Agraria, en cumplimiento del programa del Moncada.

Febrero 1960. Recibe en La Habana al viceprimer ministro soviético Anastas Mikoyan (1895-1978) y durante la visita, Moscú otorga a Cuba un crédito de 100 millones de dólares y firma acuerdos para la compra de azúcar y la venta de petróleo.

29 junio 1960. Ordena la intervención de las refinerías de las compañías Texaco Oil Company, de la Shell y de la Esso, cuando sus ejecutivos se niegan a procesar el petróleo procedente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

6 agosto 1960. Fidel Castro anuncia la nacionalización de los centrales azucareros y las compañías de electricidad y teléfonos propiedad de empresas estadounidenses.


De izquierda a derecha: Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Fidel.

2 septiembre 1960. Anuncia en la Plaza de la Revolución, en concentración multitudinaria, la Primera Declaración de La Habana. El documento responde a la VII Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que decide la expulsión de Cuba de esa organización.

16 abril 1961. Proclama el carácter socialista de la revolución cubana al decir: “Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes y para los humildes”. En el acto participan con sus armas al hombro los batallones de milicias que horas después, junto a los efectivos del Ejército Rebelde, enfrentarían la invasión por Bahía de Cochinos.

17 abril 1961. Desembarcan por playa Larga y Girón 1.500 opositores cubanos, organizados, entrenados y equipados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Castro dirige desde el terreno las operaciones militares que culminaron 72 horas después con la derrota de la Brigada 2506, de cuyos integrantes 1.200 fueron hechos prisioneros.

30 junio 1961. Pronuncia en la Biblioteca Nacional de Cuba su discurso conocido como “Palabras a los intelectuales”, donde expone la línea a seguir por escritores y artistas cubanos. Esa postura quedaría plasmada en su expresión: “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada” y sería la base de un largo período de censura creativa.

22 diciembre 1961. Castro declara a Cuba como territorio libre de analfabetismo.

4 febrero 1962. Como respuesta a la expulsión de la OEA, proclama la Segunda Declaración de la Habana en la Plaza de la Revolución. El texto acusa a la organización interamericana de ser “un ministerio de colonias yanquis”.

13 marzo 1962. Castro denuncia públicamente el sectarismo en el seno de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), la fuerza política donde se fusionaron el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular (comunista) y el Directorio Estudiantil Revolucionario 13 de Marzo (universitario), por un grupo del Partido Socialista Popular encabezado por Aníbal Escalante, quien fue destituido de su cargo. Se conoce este hecho como “microfracción”, una fractura dentro de la revolución.

26 marzo 1962. Informa públicamente que las ORI pasan a denominarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) bajo su dirección como su secretario general.

22 octubre 1962. Da inicio la “Crisis de los misiles” o “Crisis de Octubre”. Bajo protesta por el secreto entre Moscú y Washington, Castro acepta la retirada de Cuba de los instalados misiles soviéticos de alcance medio.

27 abril al 3 mayo de 1963. Realiza su primera visita a la URSS, interpretada entonces como un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países tras el encontronazo de la “Crisis de los misiles”.

3 octubre 1965. Es elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), creado en esta fecha. Desempeña el cargo hasta el 19 de abril de 2011, en que fue remplazado por su hermano Raúl durante el VI Congreso del PCC.

Enero 1966. Se desarrolla en La Habana la Conferencia Tricontinental, en la cual se ratifica la postura de Castro de fomentar y dar apoyo al movimiento guerrillero y de liberación nacional en el mundo y muy especialmente en la región latinoamericana.


En un corte de caña. 

18 mayo 1970. Anuncia públicamente el fracaso de la “Zafra de los 10 millones”.

12 septiembre 1973. Luego de su estancia en la India, realiza su primera visita a Vietnam hasta el 16 de ese mes. Se convierte así en el primer jefe de gobierno del mundo en llegar a zonas liberadas de Vietnam del Sur.

5 y 11 octubre 1975. Parte el primer contingente de tropas cubanas hacia la recién liberada colonia portuguesa de Angola, en respuesta a una intervención del Ejército sudafricano encaminada a impedir la toma del poder por el movimiento de liberación marxista MPLA. Entre 1975 y 1991 unos 360.000 cubanos y cubanas, de ellos más de 300.000 como combatientes, prestaron colaboración en Angola. De ese total, 2.016 cayeron en combate o fallecieron por otras causas.

2 diciembre 1976. Es electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008 cuando fue electo su hermano Raúl. También asume como diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), por Santiago de Cuba, responsabilidad que mantuvo hasta después de retirarse de sus más relevantes cargos políticos.

Noviembre 1978. Promete poner en libertad a unos 3.600 presos políticos, en ocasión del primer diálogo entre La Habana y el exilio cubano moderado en Estados Unidos.

8 y 9 septiembre 1979. Asume la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados, cuya Sexta Cumbre se realiza en La Habana.

2 marzo 1986. Sostiene su primer encuentro en Moscú con el líder soviético Mijaíl Gorbachov, artífice de la perestroika (apertura) y líder de la URSS.

16 abril 1986. Lanza su campaña de rectificación de errores y tendencias negativas existentes en el seno del PCC y fundamentalmente en la conducción económica del país. También reconoce la existencia del burocratismo y corrupción.

5 noviembre 1987. Llega a Moscú para participar en los festejos por el 70 aniversario del triunfo de la Gran Revolución de Octubre donde, además, sostiene su segunda entrevista con Gorbachov. Esta sería la última de sus estancias en la URSS.

26 julio 1988. Critica públicamente la perestroika que llevaba adelante Gorbachov en la URSS y la califica de “peligrosa” y de opuesta a los “principios del socialismo”.

3 abril 1989. Llega a La Habana el líder soviético Mijaíl Gorbachov y sostiene conversaciones con Castro, quien posteriormente reafirmaría su percepción de lo que acontecía en la URSS.

26 julio 1989. En un discurso en la ciudad central de Camagüey, predice la desaparición del bloque socialista.

8 y 10 octubre 1991. Dirige las deliberaciones del IV Congreso del PCC, enfocadas hacia las medidas que adopta el país para enfrentar la crisis económica generada con la desaparición del campo socialista. Es ratificado como su primer secretario.

24 julio 1993. Desaconseja la vía armada, al observar una “inevitable participación mayor de los pueblos en los acontecimientos”, durante su discurso en el IV Encuentro del Foro de Sao Pablo, celebrado en La Habana.

Mayo 1994. Asiste en Sudáfrica a la toma de posesión del presidente Nelson Mandela (1918-2013).

14 y 15 junio 1994. Viste guayabera en ocasión de su asistencia a la IV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia. Es la primera vez que no usa el uniforme verde oliva que vistió desde la Sierra Maestra como un símbolo. En esta ocasión es descubierto un complot para asesinarlo mientras viajaba en un automóvil hacia al centro de convenciones de la cumbre, acompañado por el escritor y amigo Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura.

5 agosto 1994. Acude en persona a calmar a los amotinados durante disturbios callejeros en La Habana, conocidos luego como el Maleconazo y momento de inicio de la migratoria Crisis de los balseros, ante la difícil situación económica que vive el país tras la desaparición de la URSS y el estrechamiento del embargo.

11 agosto 1994. Castro declara que abre la frontera marítima y con ello no impediría la salida de los cubanos que desearan abandonar el país. El gobernante justifica su decisión al esgrimir el incumplimiento de la entrega de parte de Estados Unidos de las 20.000 visas anuales pactadas en el acuerdo migratorio suscrito en los años 80 por ambos gobiernos.


Primer encuentro con Hugo Chávez.

14 diciembre 1994. Recibe en el aeropuerto con honores especiales al militar venezolano Hugo Chávez (1954-2013), quien había salido ocho meses antes de la cárcel por un fallido golpe de estado contra el presidente constitucional venezolano Carlos Andrés Pérez (1922-2010).

Junio 1995. Se reúne con el opositor cubano-español y otrora comandante de la Revolución Cubana Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012) en el transcurso de una recepción ofrecida a varios exiliados que participaron en el seminario Democracia Participativa, realizado en la ciudad de Cienfuegos.

21 enero 1998. Encabeza el recibimiento del Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba que dura hasta el 25 de enero. Asiste a la misa oficiada por el Papa en la Plaza de la Revolución.

6 mayo 1998. Envía al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, un mensaje en que le informa sobre actividades terroristas de grupos anticastristas en territorio estadounidense. La misiva es entregada este día a Clinton por García Márquez.

3 julio 1998. Reconoce ante un foro internacional de economistas en La Habana el rol de su gobierno en la promoción del movimiento guerrillero izquierdista en América Latina durante los años 60 y 70. Agrega que los tiempos han cambiado y que la exportación de la revolución armada ya no es posible.

2 febrero 1999. Viaja a Caracas para participar en la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente constitucional de Venezuela.

8 septiembre 2000. Fidel Castro y Clinton se estrechan las manos e intercambian breves palabras en un encuentro casual durante una de las sesiones de la Cumbre del Milenio, en Nueva York. Fue la primera vez desde 1959 que Castro y un mandatario estadounidense se encuentran directamente.

30 octubre 2000. Fidel Castro y Hugo Chávez firman en Venezuela el Convenio Cuba-Venezuela que garantiza a la nación caribeña el suministro petrolero estable y a precios preferenciales. 

13 diciembre 2000. Recibe la visita del presidente ruso Vladimir Putin. Se relanzan las relaciones entre ambos países, sumamente deterioradas.

23 junio 2001. Sufre un desmayo mientras pronunciaba un discurso en la localidad habanera del Cotorro, que estaba siendo trasmitido por la radio y la televisión. El percance fue atribuido entonces al calor y las tres horas que duró esa alocución de Castro.

29 junio 2001. Encabeza a más de 40.000 cubanos que, a pocos metros de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, exigen la liberación inmediata de cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos.

11 septiembre 2001. Condena los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el Pentágono, en Washington. Expresa las condolencias y ofrece ayuda logística a las autoridades estadounidenses.

11 de abril 2002. Sigue con extrema atención los acontecimientos en Venezuela, donde este día se informa de un golpe estado contra Hugo Chávez, que finalmente fracasa.

12 al 17 mayo 2002. Recibe la visita del expresidente estadounidense James Carter.


Imágenes de la familia y la niñez de los Castro Ruz, en la casa natal, declarada monumento histórico.

2 noviembre 2002. Birán, lugar donde nació Fidel Castro, abre sus puertas al público como Conjunto Histórico. En 2008 el sitio recibe la condición de Monumento Nacional.

10 abril 2003. Son fusiladas tres personas que formaban parte de un grupo que había secuestrado un barco en la bahía de La Habana para intentar huir a Estados Unidos. Castro justifica la acción aduciendo un plan del enemigo para desestabilizar el país.

12 junio 2003. Vestido con uniforme verde oliva, zapatillas deportivas y ondeando una bandera cubana, encabeza una multitudinaria marcha frente a la embajada de España, en rechazo a medidas de endurecimiento aplicadas por la Unión Europea contra su gobierno.


20 octubre 2004. Se fractura la rodilla izquierda y se hace una fisura en el brazo derecho, tras tropezar y caer al suelo al finalizar un discurso en la Plaza Ernesto Che Guevara, en la central ciudad de Santa Clara. Reaparece nuevamente ante la televisión y explica lo sucedido.

26 octubre 2004. Aparece en el programa televisivo Mesa Redonda sentado y con el brazo lesionado en cabestrillo para anunciar el fin de la dolarización de la economía cubana. El dólar fue reemplazado por el peso convertible cubano (CUC), con valor solo en Cuba.

4 diciembre 2004. Castro y Hugo Chávez firman un convenio de colaboración que amplía significativamente la cooperación bilateral.

29 junio 2005. El gobernante cubano llega a Puerto la Cruz, Venezuela, para participar en el Primer Encuentro de jefes de estado y de gobierno del Caribe, donde se inicia el proceso de integración energética Petrocaribe.

17 noviembre 2005. En un trascendental discurso en el Aula Magna de la UH, plantea por primera vez y de manera pública, la posibilidad de la derrota de la revolución debido a sus propios errores.

16 de mayo 2006. Rechaza poseer una fortuna de 900 millones de dólares como asevera la revista financiera estadounidense Forbes.

26 julio 2006. Fidel Castro pronuncia un discurso en horas de la mañana en la oriental ciudad de Bayamo en ocasión del acto nacional por un nuevo aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Ese mismo día se traslada a la vecina ciudad de Holguín donde inaugura nuevos generadores eléctricos y habla por última vez en una concentración popular.

31 julio 2006. En horas de la noche y por cadena nacional de radio y televisión, Carlos Valenciaga, secretario de Fidel Castro, lee la “Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba”.

En el mensaje, Castro explica que fue sometido a una complicada operación quirúrgica y deberá permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus cargos. Delega en Raúl Castro, con carácter provisional, sus funciones como primer secretario del Comité Central del PCC, comandante en jefe de las FAR y como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba.

13 agosto 2006. Se celebra su 80 aniversario, aunque él no figura físicamente en ninguno de los actos ni aparecen noticias de su estado de salud en los medios de prensa locales.


14 agosto 2006. El presidente Hugo Chávez (1954-2013) se convierte en la primera figura política internacional en visitar al veterano líder en su lecho de enfermo en La Habana. La televisión local muestra video del encuentro.

4 septiembre 2006. Aparece publicado en el diario Granma “Mensaje al pueblo de Cuba”, escrito por Castro y con su firma en la que da cuenta de su estado de salud y aparecen fotos de su convalecencia.

15 septiembre 2006. El veterano líder recibe en su lecho de enfermo a Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Durante los días de la Cumbre, el convaleciente mandatario conversa con mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, además de Chávez.

A partir de entonces, la información sobre su salud se hace intermitente y es provista fundamentalmente por los visitantes internacionales como estadistas, políticos, artistas e intelectuales que recibe.

28 marzo 2007. Con el título “Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo, se publica la primera de sus columnas bajo el epígrafe “Reflexiones del Comandante en Jefe”, vía por la cual mantiene presente sus opiniones sobre sucesos y problemas nacionales e internacionales.

24 febrero 2008. La Asamblea del Poder Popular elige a su hermano Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y Ministros.

Al asumir oficialmente el mando como presidente del Consejo de Estado, el general de ejército Raúl Castro recibe la aprobación del parlamento para consultarle al gobernante saliente, Fidel Castro, “las decisiones de especial trascendencia” para el futuro del país, principalmente las relacionadas con la defensa, la política exterior y la economía nacional.


22 abril 2008. Castro muestra su participación en la toma de decisiones fundamentales del país desde su retiro. Ello se produce a raíz de la destitución del ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

Dos días después de la escueta nota oficial que informó la medida, Fidel Castro es quien explica la sustitución en sus “Reflexiones”. Aprovecha para dejar claro que también había participado en los nombramientos al Consejo de Estado de los generales Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, y Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General y viceministro de las FAR.

4 julio 2008. Toma distancia de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y critica como hechos “objetivamente crueles” la práctica de ese grupo insurgente de mantener rehenes en las precarias condiciones de la selva.

20 octubre 2008. Kiril Gundaiev, alta figura de la Iglesia Ortodoxa Rusa, condecora a Fidel Castro con la Orden “A la gloria y el honor” y se toma fotos con él. Las fotos del encuentro entre ambos muestran a Castro delgado y frágil.

31 octubre 2008. Fidel Castro se reúne por dos horas con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de que este se marche de Cuba.

19 noviembre 2008. El oncólogo español José Luis García Sabrido, quien operara a Castro en 2006, en entrevistas por televisión y periódicos en Argentina, asegura que el expresidente nunca tuvo cáncer, que se ha recuperado y que no vuelve al poder porque no lo desea.

25 noviembre 2008. La edición digital de la revista The Nation publica una entrevista del actor Sean Penn con Raúl Castro, realizada en octubre de este año.

La entrevista revela que Raúl mantiene su antigua oficina para ejercer las tareas de gobierno, pues el despacho de Fidel en el Consejo de Estado permanece intacto. También su silla presidencial en el parlamento ha permanecido vacía en todas las sesiones celebradas desde el 2006.

12 febrero 2009. Recibe a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Horas después, en un gesto interpretado por la opinión pública internacional como un desaire a la lideresa chilena, se pronuncia a favor de Bolivia en el diferendo histórico entre ambas naciones sudamericanas por la salida al mar.

3 marzo 2009. En un extenso artículo publicado en la prensa cubana, Fidel Castro se refiere a sus más cercanos colabores (sin mencionarlos por sus nombres) Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, destituidos la víspera, revelando el verdadero motivo de la decisión: “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, escribe en “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”.

5 marzo 2009. Castro sale al paso a cables de agencias de prensa y especulaciones sobre la suerte de los vicepresidentes Pedro Miret y Osmani Cienfuegos, cuya salida del Consejo de Ministros había pasado inadvertida a la sombra de las destituciones de Lage y Pérez Roque. Explica por primera vez que ambos veteranos políticos se retiran por problemas de salud.

7 abril 2009. Recibe a la congresista Bárbara Lee y otros miembros del caucus negro del Congreso legislativo de Estados Unidos.

13 abril 2009. El exgobernante reacciona al relajamiento de las restricciones de remesas y viajes de cubanoamericanos a Cuba autorizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la renovada exigencia del levantamiento del bloqueo.

31 julio 2009. El PCC pospone la realización de su VI Congreso. El único cargo que oficialmente conserva aún Fidel es el de primer secretario del Comité Central del PCC.

12 agosto 2009. Sostiene encuentro con el pastor Lucius Walker (1930-2010), líder de los Pastores por la Paz, en ocasión de la vigésima caravana de ayuda humanitaria a Cuba que llevó a cabo esa organización.

15 septiembre 2009. Recibe en su casa el cineasta Saul Landau y los actores Danny Glover y Harry Belafonte.

Entre las celebridades estadounidenses que mantienen vínculos con Castro se encuentran el magnate multimillonario Ted Turner, los actores Jack Nicholson, Danny Glover, Harry Belafonte, Chevy Chase, Leonardo DiCaprio, Vanessa Redgrave, Robert Redford, Dan Rather, Peter Jennings, los cineastas Steven Spielberg y Oliver Stone.

1 marzo 2010. En un artículo sale al paso a las críticas lanzadas contra Cuba por la muerte del preso político Orlando Zapata (1967-2010), fallecido tras una prolongada huelga de hambre.

7 julio 2010. Castro aparece en público por primera vez desde 2006 durante una visita al estatal Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana.

13 julio 2010. Visita el Centro de Estudios de la Economía Mundial, en La Habana.

16 julio 2010. Fidel Castro ocupa la presidencia de una reunión con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, entrega una carta sobre estrategias políticas a cada uno de los diplomáticos presentes.


24 julio 2010. Por primera vez desde su enfermedad, Castro aparece vistiendo su camisa verde oliva durante un acto en el mausoleo de Artemisa.

27 julio 2010. Castro anuncia en su columna de Reflexiones la publicación de un libro de memorias titulado “La victoria estratégica”.

30 julio 2010. Por primera vez luego de su enfermedad, Castro va a un podio para leer el Mensaje a la Juventud en un encuentro con militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en el Palacio de las Convenciones.

2 agosto 2010. El diario Granma encabeza su edición digital con una foto de un encuentro entre Fidel Castro y el canciller de China, Yang Jiechi. Ese mismo día asiste a la presentación de su libro “La victoria estratégica” en el Palacio de las Convenciones.

7 agosto 2010 Vuelve al parlamento para hablar de los peligros de una confrontación bélica internacional y enviar un “mensaje persuasivo” a Obama. Es su primera presentación ante un órgano de gobierno desde que cayó enfermo.

30 agosto 2010. El periódico mexicano La Jornada publica una entrevista de su directora, Carmen Lira Sade, a Fidel Castro quien asegura haber estado cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte, en un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento.

Reconoce aquí su responsabilidad en la homofobia institucionalizada durante las primeras décadas de la revolución. “Si alguien es responsable, soy yo”, asume, sobre el período de discriminaciones, donde hasta se establecieron las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (1965-1968), campos de trabajo forzado donde se recluían a hombres gays, creyentes y rockeros, entre otros.

8 septiembre 2010. La revista Atlantic publica una entrevista a Fidel Castro, realizada por el periodista Jeffrey Goldberg, donde expresa: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Al día siguiente de la publicación, el mismo Castro asegura que sus declaraciones fueron malinterpretadas por el periodista. Además aclara que su intención era decir que “es el capitalismo el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”.

18 abril 2011. Fidel Castro no acepta cargo alguno en el PCC, anuncia en la reflexión titulada “Mi ausencia en el CC”.

27 septiembre 2012. El libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, de su biógrafa, Katiuska Blanco, aparece en versión digital. Son más de mil páginas en dos tomos: luego de tres ediciones en papel.

25 febrero 2013. Fidel Castro agradece su elección para ocupar un escaño parlamentario: “No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza”, dice.

11 marzo 2013. “Perdimos nuestro mejor amigo”, así titula Fidel Castro la reflexión escrita en homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

29 enero 2014. Se reúne con el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, quien asistió en La Habana a la II Cumbre de Celac. Como parte de encuentros colaterales a esa cita efectuada el 28 y 29 de enero en la capital cubana, Fidel recibe en forma separada a varios mandatarios latinoamericanos.

24 mayo 2014. “Al revés de lo que él siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades del capitalismo ni ha escogido una vida austera. Por el contrario, su modo de vida es el de un capitalista”, afirma a medios de prensa de Miami su exescolta Juan Reinaldo Sánchez, que escribió el libro testimonial “La vida oculta de Fidel Castro”.

El autor fue guardaespaldas del líder cubano entre 1977 y 1994. Con posterioridad fue destituido y cumplió prisión en Cuba hasta que fue excarcelado y logró abandonar la isla en el 2008, luego de 10 intentos infructuosos de fuga.

23 julio 2014. Recibe en La Habana al presidente de China, Xi Jinping, con el que habló de sus estudios para aumentar la productividad del sector alimentario.

18 octubre 2014. El líder cubano escribe sobre la ayuda de Cuba a combatir el virus del ébola en África, bajo el título “La hora del deber”.

17 diciembre 2014. Los presidentes de Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Fidel Castro guarda silencio ante el trascendental acontecimiento.

12 enero 2015. Fidel Castro reaparece luego de una prolongada ausencia de la vida pública y de los medios de comunicación, mediante un mensaje que le envía a su amigo el futbolista argentino Diego Armando Maradona.


26 enero 2015. Fidel Castro envía mensaje dirigido a la FEU en la que dice expresar “su posición esencial” sobre el acuerdo entre La Habana y Washington, para un restablecimiento de relaciones diplomáticas:

3 julio 2015. Visita el estatal Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, donde intercambia durante más de cuatro horas con 19 maestros queseros que reciben un curso de preparación en esa entidad.

5 julio 2015. Felicita y desea éxitos al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una carta fechada este día.

9 julio 2015. Sostiene un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR, en el que entrega diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos.

15 noviembre 2016. Recibe en su casa a Tran Dai Quang, presidente de la República de Vietnam, en su primer día de visita oficial a Cuba.

25 noviembre 2016. Fallece, a los 90 años, a las 22:29 horas de Cuba, por causa aún sin revelar por las autoridades cubanas. Había dispuesto que sus restos fueran incinerados.


Cancelan gira de músicos cubanos a EE.UU. por apoyar a Fidel Castro




Washington, 2 dic (PL) La empresa norteamericana Blue Night Entertainment decidió cancelar una gira a Estados Unidos del dúo Buena Fe, después que expresaron públicamente sus condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los ejecutivos de la empresa cedieron a las presiones de grupos extremistas anticubanos radicados en el sur del estado de Florida, quienes exigieron se cancelara la gira programada para comenzar el 15 de diciembre, que incluía presentaciones en Washington, New York, Houston (Texas) y en el Teatro Masonic Center, en Tampa.

'Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos, no queremos que la gente esté molesta', afirmó un ejecutivo de Blue Night Entertainment a un periódico del sur de Florida.

Desde hace varios años Buena Fe ha realizado conciertos en importantes ciudades de Estados Unidos, incluidas presentaciones en Miami.

En el año 2014, varias organizaciones extremistas anticubanas pidieron que se cancelara un concierto de la agrupación en el Miami-Dade County Auditorium, argumentando que el dúo Buena Fe había homenajeado a Fidel Castro en su cumpleaños 88, con un concierto en La Habana.

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre

2 diciembre 2016 


La urna de cenizas de Fidel en la caravana que viaja de La Habana a Santiago de Cuba por la Carretera Central Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En su tercer día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Camagüey hasta Bayamo. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.
Ordenar: 

8:02 - Imágenes de Fidel en varios lugares de Las Palmas de Gran Canaria

Desde el pasado miércoles 30 de noviembre la imagen de Fidel aparece en varios puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su imagen se puede ver en las calles del céntrico barrio de Triana, en los muros viejos de la zona vieja de la ciudad, en los buzones del mercado del puerto y hasta en los parques infantiles.


8:01 - Las Tunas se prepara para recibir la caravana y decir #HastaSiempreComandante



Más de 200 mil tuneros participarán dentro de pocas horas en el tributo que se le rendirá a Fidel Castro Ruz cuando el cortejo fúnebre con sus cenizas arribe al oriental territorio.

Los tuneros darán el último adiós al líder de la Revolución a lo largo de 65,2 kilómetros en todo el tramo de la carretera Central que comprende desde el puente sobre el Río Jobabo, en los límites con la provincia de Camagüey, hasta Cañada Honda, en la división con Holguín.

Desde horas muy tempranas, cientos de pobladores se trasladan hacia la carretera con flores, carteles, banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio para saludar a la caravana a su paso por esta región.

En medio de un respetuoso silencio se organizan representantes de los ocho municipios de esta provincia que han acudido a la vía por donde pasará la comitiva y en la cual se respira limpieza y orden.

8:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante




7:51 - Continúan los homenajes a Fidel en Venezuela



La Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda entregaron ante la Embajada de la República de Cuba en Venezuela, un documento en solidaridad al pueblo cubano por la siembra del Comandante Fidel Castro Ruz; además firmaron el libro en memoria del líder de la Revolución de Latinoamérica.

El diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, Elías Jaua, expresó el agradecimiento en nombre de todos los revolucionarios que integran a las fuerzas Chavistas de Miranda, al Comandante Fidel Castro, por tanto amor hacia el pueblo venezolano.






Bloque de la Patria de Miranda rindió honores al Comandante Fidel Castro (+Fotos) -->> http://bit.ly/2gF7JkD 




7:43 - Embajadores del mundo en España envían ofrenda floral a nuestra embajada



Informa el Embajador cubano en Madrid Eugenio Hernández que un grupo de Embajadores acreditados en Madrid tuvo la iniciativa de de conjunto venir a la Embajada hoy con una ofrenda floral para expresar su pesar y respeto por el Líder de la Revolución Cubana. Gracias! Algunos incluso ya habían venido antes a expresar sus condolencias

7:03 - La caravana inicia camino hacia provincias orientales


Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La ciudad de Camagüey amanece llena de pueblo en las calles para despedir la caravana que traslada hacia Santiago de Cuba las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego recorrerá la provincia de las Tunas, Holguín y la provincia de Granma, dónde estára hasta el amanecer del 3 de diciembre.

Niños, mujeres embarazadas, abuelas, hombres del pueblo presentes para rendir tributo al líder. Corren tras la caravana, no quieren ver partir a quien nos enseñó a pensar, a quien se empeñó en cumplir con Martí para dar felicidad a los niños. Lágrimas y tristeza brota en la gente. Se entonan las notas del Himno Nacional a medida que avanza la caravana. En el horizonte solo se visualiza pueblo.

Otro día más en que cubanos acuden, unidos como nos enseñó Fidel, al encuentro con la historia. Se agitan las banderas de Cuba y el 26 de Julio. Es la misma imagen en toda Cuba, como es también el mismo dolor y el mismo compromiso de avanzar victoriosos.

Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Camagüey despide la Caravana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

7:00 - Parte la Caravana desde la Plaza Ignacio Agramonte


Sale la Caravana de la Plaza Ignacio Agramonte en Camagüey. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Es 2 de diciembre, Aniversario 60 del Desembarco del Yate Granma. La Caravana con los cenizas del Comandante en Jefe parte desde la Plaza Ignacio Agramonte para recorrer las calles de la ciudad de Camagüey y de ahí tomar rumbo a Las Tunas, Holguín y Granma.

Partida de la Plaza Agramonte. Foto: Periódico Adelante


7:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante




6:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante




1:03 - Siga la jornada de hoy en vivo a través de Cubadebate en Youtube

21:00 - Comienza Vigilia

Acaba de comenzar Velada de tributo a Fidel en Camagüey. Autoridades camagüeyanas y el pueblo de esa provincia participan en el homenaje al Líder de la Revolución Cubana. Mas de 200 artistas participarán en la Vigilia.

19:25 - Caravana llega a la Plaza Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey

Después del multitudinario recibimiento en las calles de la ciudad de Camagüey, la Caravana llega a la Plaza Ignacio Agramonte. Allí reposaran las cenizas del líder de la Revolución Cuba hasta las 7 de la mañana del viernes, cuando seguirán rumbo a Bayamo. El Comandante en Jefe de la Sierra y la Revolución acompañará por unas horas a El Mayor de nuestras guerras mambisas.

Las cenizas de Fidel reposan unas horas en la Plaza Ignacio Agramonte Foto: Ladyrene Pérez/ Cuba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...