"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de agosto de 2012

Tribunal condena a exfuncionarios por corrupción

Imprimir artículo

    El níquel constituye uno de los principales rubros de exportación de Cuba
    El níquel constituye uno de los principales rubros de exportación de Cuba Tomado de Cuba en fotos
    Un jurado halló culpables a directivos en Cuba por “delitos asociados a la corrupción” en la industria del níquel.
     Doce personas relacionadas con el proyecto de expansión de la planta estatal de níquel y cobalto “Pedro Soto Alba”, de la provincia oriental cubana de Holguín, fueron sancionadas por delitos asociados a la corrupción en el Tribunal Provincial Popular de esa localidad, informó el diario Granma.
    Según el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la vista oral se celebró “en días recientes” en esa ciudad oriental, a 689 kilómetros de La Habana, tras la cual el jurado sentenció a otrora funcionarios y directivos del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa estatal Cubaníquel.
    Las condenas oscilaron entre 12 años de privación de libertad y cuatro de trabajo correccional sin internamiento, “en atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país, a la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación, y al grado de participación de cada uno de ellos”, indicó el rotativo.
    Asimismo, el periódico oficial especificó que todas las personas acusadas recibieron “las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban al momento de los hechos”, y pueden optar por el recurso de casación.
    El tribunal consideró culpables a los exviceministros de la cartera de la Industria Básica Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, condenados a 12, 10 y ocho años de privación de libertad respectivamente por el delito de “actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”.
    Por esa falta, el jurado sancionó también a seis años de prisión a Cristóbal de la Caridad Saavedra, director de Negocios de Cubaníquel.
    Mientras, Gilberto Alfonso Parra Rojas, Ernesto Columbié Silverio, Carlos Gustavo Rodón Ferreiro, Biscmarck Ortiz Jiménez y Orlando González Pérez, fueron castigados con penas entre ocho y seis años de encarcelamiento por el “uso indebido de recursos financieros y materiales” y el “incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas”.
    En tanto, por la contravención de “uso indebido de recursos financieros y materiales” fueron privados de libertad por seis y cinco años respectivamente los directivos de la Empresa Moa Nickel S.A Alfredo Barallobre Rodríguez y Orlando Carmenaty Olmo. Por la misma falta, Xiomara Jiménez Morris, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo de la entidad, recibió la condena de cuatro años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de trabajo correccional sin internamiento.
    El proyecto de expansión y modernización de las plantas “Pedro Soto Alba” y “René Ramos Latour”, ubicadas respectivamente en las localidades holguineras de Moa y Nicaro, fue suscrito en 2005, y en aquel momento representaba un costo de 450.000.000 de dólares estadounidenses.
    Se llevaba a cabo por el grupo empresarial estatal Cubaníquel –que administra ambas plantas- y el conglomerado canadiense Sherritt Internacional.
    En los últimos años, el Ministerio de la Industria Básica vivió varios cambios de mandato. En 2010, Yadira García fue destituida del cargo por “deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica”.
    Así, en junio pasado, Tomás Benítez Hernández fue liberado de la dirección de esa cartera, que pasó a manos del ingeniero Alfredo López Valdés.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...