"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 24 de noviembre de 2015

Concluye reunión del SICA; fuertes críticas a la Ley de Ajuste Cubano

24 noviembre 2015 | +




Los cancilleres de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) cerraron sin un acuerdo conjunto su reunión extraordinaria celebrada en El Salvador, país que preside ese organismo, en la que abordaron la situación de los cubanos varados en Costa Rica.

Según informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez al concluir el encuentro, cada país anunciará “unilateralmente” las medidas que tomarán en relación a los inmigrantes cubanos y reafirmó que los países del SICA -–Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- acordaron respetar el “principio de autodeterminación” de esas naciones.

“Los escenarios de salida tendrán que ver con las decisiones soberanas que cada país tome, pero hemos expresado el deseo de resolver el problema específico que está teniendo Costa Rica en este momento”, dijo Martínez.

Desde las nueve de la mañana cancilleres de 12 países –participaron como invitados México, Colombia, Cuba y Ecuador, que se unieron al cónclave a partir del mediodía -, se encontraron en un hotel del costero municipio de San Luis Talpa, cercano al aeropuerto internacional monseñor Óscar Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

Según Prensa Latina, por la parte cubana asistió el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla,quien constató el respeto de los representantes a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, admitió a los periodistas en uno de los recesos del encuentro que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano es un “imán” que atrae a la migración de la isla caribeña hacia Estados Unidos -país que no participó en la reunión-, y dijo que la solución al problema migratorio actual está “más allá de la región”.

“Hemos coincidido también en la inconveniencia de la Ley de Ajuste Cubano que tiene los Estados Unidos desde 1966, que es precisamente lo que motiva ese tipo de migraciones, lo que convierte a Estados Unidos en un imán que atrae ese tipo de migraciones”, señaló en declaraciones a un canal televisivo desde San Salvador.

El canciller costarricense afirmó que “el problema debe atacarse desde la estructura”, es decir, la política estadounidense que estimula la emigración ilegal desde la isla.

Según los trascendidos, el debate en el encuentro fue más allá de la discusión de la situación de los cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, al abordar la problemática de la migración ilegal por Centroamérica, y los asistentes coincidieron en que la situación creada no es responsabilidad de Cuba.

El vicecanciller nicaragüense, Dennis Moncada recordó la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana.

“El gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”, expresó el nicaragüense.

“Nuestra posición de país es invariable, como corresponde con nuestro compromiso de buen gobierno, que responde a nuestro pueblo, garantizando una Nicaragua segura, que contribuya, como ha venido contribuyendo, a la seguridad de la región centroamericana”, añadió.

Moncada achacó este problema migratorio a Estados Unidos y afirmó que el Istmo carece de recursos económicos para facilitar, por su territorio, el tránsito de los migrantes cubanos, varados en Peñas Blancas, frontera norte de Costa Rica.

“Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes”, dijo el vicecanciller.

Agregó: “Nuestros presupuestos nacionales, como sabemos, han tenido y tienen que asumir con escaso, irrisorio, apoyo internacional, la lucha contra el narcotráfico, y el cuido de la seguridad de los mismos Estados Unidos”.

La ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, dijo a la AFP que según las políticas internacionales la creación de un corredor humanitario no aplica en esta situación porque solo es posible en situaciones de guerra o conflicto armado.

Ante esta realidad apeló a promover un “diálogo abierto y colaborativo” y tomar acciones para permitir el paso de los migrantes de manera que cada país aplique sus leyes en su territorio, pero al mismo tiempo garanticen la seguridad e integridad de los migrantes.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el canciller salvadoreño Hugo Martínez criticó a Estados Unidos por establecer medidas que incentivan y “favorecen la emigración de cubanos” mientras los migrantes de otros países centroamericanos son deportados.

“Todos los países expresamos y coincidimos que el factor que detona esa emigración está afuera de los países que estuvimos en la reunión de ahora... Son medidas hasta cierto punto discriminatorias ante otros inmigrantes, no se aplican a los inmigrantes centroamericanos… No estamos de acuerdo con ninguna medida extraterritorial, se llame esta embargo comercial o medida de carácter migratorio”, dijo.

El experto cubano Jesús Arboleya, en declaraciones al diario digital Progreso Semanal,reconoció que las opciones para solucionar esta situación son extremadamente complejas y aseguró la dificultad para los gobiernos reunidos en El Salvador pudieran establecer un corredor humanitario para el traslado de emigrantes ilegales a lo largo de América hasta llegar a Estados Unidos, pues “según lo establece la política de pies secos / pies mojados, los cubanos también son ilegales hasta que pisan suelo norteamericano”.

Se trata de un canal ilegal, pero no solo para cubanos, sino para el resto de los migrantes, añadió. Por otro lado, es de suponer que Estados Unidos hará todo lo posible para que no se apruebe esa medida: sería un enorme grupo de migrantes cubanos que llegarían a su frontera con una gran visibilidad mediática a los cuales, según su ley, tendrían que dejar entrar de un golpe; llevan implícitamente una denuncia a la Ley de Ajuste Cubano frente al resto de Latinoamérica.

En palabras de Arboleya, la lógica indica que “se trate de evitar ese flujo migratorio, y para eso no hay otra alternativa que la concertación de los gobiernos reunidos, y Estados Unidos va a estar presionando en eso. Recordemos que este no es un problema exclusivo de los cubanos, sino de todos los emigrantes ilegales de América Latina, que se complica en el caso de los cubanos por el hecho de que son los únicos que son aceptados en caso de llegar a la frontera”.

Infografía: Progreso Semanal

Sin acuerdo, termina reunión de cancilleres sobre cubanos varados




San Luis Talpa. Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscaban este martes, en El Salvador, atemperar la férrea negativa de Nicaragua a permitir el paso de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante la mañana, no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se esperaba un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

"Termina reunión del Sica sin acuerdo por intransigencia de Nicaragua. Pronto se incorpora México, Colombia, Cuba y Ecuador con esperanza de encontrar solución", escribió en su cuenta en Twitter el canciller costarricense, Manuel González.

Casi 3 mil cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Las autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense a permitir su paso.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

Cuando alcanzan Nicaragua, no obstante, el obstáculo se vuelve infranqueable, pues es el único país por el que pueden continuar la ruta hacia Estados Unidos por vía terrestre.

Para el canciller costarricense, la situación "crítica" de los migrantes cubanos amenaza con convertirse en "una grave crisis humanitaria en la región" y una solución requiere del "esfuerzo concertado" de todos los países involucrados.

Sin embargo, en la primera reunión del Sica, Nicaragua reiteró su posición de no permitir el paso a los cubanos, la cual definió como "invariable".

"Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)" y "exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos" los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.

Estados Unidos, según Moncada, "tiene la responsabilidad de corregir y cambiar" la presente crisis "aceptando de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe".

Corredor humanitario

El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) pidió a los cancilleres, en una carta firmada por los obispos centroamericanos, una "pronta solución" a la situación de los migrantes cubanos para evitarles el "estacionamiento indefinido" y "protegerlos" de las mafias que trafican con ellos.

Para el Sedac, la solución pasa por "la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos" para acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Washington mantiene la política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

La postura nicaragüense contrastó con la de otros países presentes en la cita, que pidieron una actitud solidaria con los migrantes.

"Esperamos que esta reunión fuera un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad", dijo la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, en la reunión de un día en San Salvador.

Landázuri recordó que al amparo de la legislación internacional "dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario", pues "ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso".

"Lo que deberíamos hacer es una colaboración para que el tránsito de estos migrantes sea seguro, pero esta colaboración tiene que ser en un espacio donde cada país en sus territorios aplique sus leyes o normativas y facilite la seguridad de las personas", sostuvo la ministra ecuatoriana.

Se espera que los cancilleres emitan una declaración al final del cónclave, que se realiza en un hotel del costero municipio de San Luis Talpa, cercano al aeropuerto internacional monseñor Óscar Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

Sobre Macri y la revolución bolivariana

Por Atilio Borón


Cubasí.cu - Martes, 24 Noviembre 2015 09:41

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región.

Yes, Sir!

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región. En línea con los deseos de la Casa Blanca arremetió contra la República Bolivariana de Venezuela y confirmó que solicitaría la suspensión de ese país como miembro del Mercosur porque, según él, habría infringido la cláusula democrática al “perseguir a los opositores y no respetar la libertad de expresión”.

Derrocar al Gobierno bolivariano es una vieja obsesión del Gobierno de Estados Unidos, para cuyo efecto no ha reparado en límite o escrúpulo alguno. Hasta ahora su ofensiva sólo había encontrado un socio dispuesto a avanzar por ese escabroso sendero: el narcopolítico colombiano Álvaro Uribe. Juan M. Santos, que lo sucedió en el Palacio Nariño, no se prestó a tan peligroso juego. Es más, el conservador presidente colombiano no se ha cansado de agradecerle a Venezuela su colaboración en el proceso de paz en curso en La Habana.

Macri parece ignorar estas sutilezas de la política internacional y ser un hombre temerario y de frágil memoria, combinación peligrosa si las hay. Habría que recordarle que la sumisión incondicional al imperio ya se practicó en la Argentina durante el menemato, con el nombre de “relaciones carnales”, y que este país pagó con sangre tamaña insensatez. No se entiende por qué habría de repetir ese desatino, salvo para dar cumplimiento a un acuerdo secreto con la Casa Blanca cuya contrapartida seguramente no tardaremos en conocer. 

Macri parece no haber sido tampoco informado que el pasado 28 de Octubre la República Bolivariana fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Asamblea General de la organización aprobó esa resolución con 131 votos, sobre un total de 192 miembros. Formular las acusaciones que hizo Macri pasando por alto un dato tan significativo como éste, que ratifica la presencia de Venezuela en un organismo en el cual participan países como Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón, es por lo menos un acto de llamativa irresponsabilidad o una muestra de peligroso amauterismo en el manejo de las relaciones internacionales.

¿Cree acaso que los países del Mercosur van a acompañar su arrebato antibolivariano? ¿Ignora que las decisiones del Mercosur requieren el consenso de todos sus miembros? Para empezar, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se apresuró a declarar que su país “no ve razón para aplicar la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur.” Y lo más probable es que el Gobierno brasileño siga el mismo curso de acción, en cuyo caso las amenazas de Macri caerían producto de su inviabilidad política.

Volviendo al caso de los opositores políticos en Venezuela, ¿qué diría Macri si en los próximos días, siguiendo el ejemplo de Leopoldo López, Daniel Scioli hiciese público su desconocimiento del resultado electoral y poco después del 10 de Diciembre intensificase esa campaña movilizando contactos internacionales e impulsando, cada vez con mayor fuerza acciones violentas exigiendo “la salida” extraconstitucional de un “gobierno ilegítimo” apelando a procedimientos vetados por la constitución y las leyes de la república? ¿Llamaría en tal hipotético caso a Scioli un “opositor político” o lo calificaría, en función de la normativa vigente, como un político incurso en el delito de sedición, que en este país tiene una pena que oscila entre los cinco y veinticinco años de prisión.

La legislación venezolana es similar a la argentina y ambas a la de Estados Unidos, donde el delito tiene una penalidad que, en ciertos casos, llega hasta la prisión perpetua o la pena de muerte. En realidad López, cuya mujer estuvo la noche del domingo en los festejos del bunker de Cambiemos, no es un “disidente político” injustamente perseguido por el gobierno bolivariano. Es el cabecilla de un intento de alterar por la fuerza el orden constitucional vigente en su país y derrocar al gobierno surgido de elecciones en un sistema que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo que era “más confiable y transparente que el nuestro.”

Para ello contó con la colaboración de Uribe, para reclutar un numeroso grupo de mercenarios que camuflados como heroicos “jóvenes universitarios” luchaban valientemente para restaurar las libertades conculcadas en su país. Lanzados a las calles para impulsar “la salida” de Maduro y el derrumbe del orden institucional vigente hicieron uso de cuanta forma imaginable de violencia pueda existir, desde incendios de escuelas y guarderías infantiles hasta la destrucción de medios de transporte públicos y privados, combinado con ataques violentos a universidades y centros de salud, erección de “guarimbas” (barricadas desde las cuales se controlaban los movimientos de la población y se apaleaba o asesinaba impunemente a quienes osaran desafiar su prepotencia) y asesinatos varios. Como producto de estos desmanes murieron 43 personas, la mayoría de ellas simpatizantes chavistas o personal de las fuerzas de seguridad del estado.

Tiempo después se descubrió que buena parte de los “guarimberos” eran paramilitares colombianos y que casi no había universitarios venezolanos involucrados en esos luctuosos acontecimientos. La justicia de la “dictadura chavista” lo condenó a una pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de reclusión. Disconforme con la transición posfranquista en España, el 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina quiso también él alterar el orden constitucional tomando por asalto el Congreso de Diputados.

En su cruzada restauradora el “tejerazo” no produjo ni una sola muerte ni hubo que lamentar pérdidas materiales de ningún tipo. Sin embargo, la justicia española lo sancionó con 30 años de prisión, expulsión del Ejército, pérdida de su grado militar e inhabilitación durante el tiempo de su condena. Nadie lo consideró un opositor político sino un militar sedicioso. Peor es el caso de López, por la mucha sangre derramada por su culpa y por la destrucción de bienes provocada por su apología de la violencia, pese a lo cual la sentencia de la justicia venezolana fue insólitamente benigna. Pero Macri no lo ve así y sigue considerándolo un opositor maltratado por un poder despótico. Mal comienzo en materia de política exterior. Y un paso preocupante en el intento de avanzar en el “reformateo” neoliberal del Mercosur, otra vieja ambición de Estados Unidos, para hacerlo confluir con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea dominada por la Troika.


Rusia: "El derribo del Su-24 es una violación del derecho internacional, tendrá consecuencias graves

Publicado: 24 nov 2015 18:11 GMT | Última actualización: 24 nov 2015 20:00 GMT


Sputnik / Dmitriy Vinogradov

El derribo del avión ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca constituye una violación flagrante de las normas internacionales que tendrá consecuencias muy graves, afirmó un alto cargo del Estado Mayor General de Rusia.

Serguéi Rudskói, el jefe del departamento operativo principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, dijo en una rueda de prensa que, según los datos de radiolocalización de la base aérea rusa en Latakia, el atacante avión turco violó el espacio aéreo de Siria.

"Los medios de control objetivo no registraron ningún esfuerzo por parte del avión turco para comunicarse o ponerse en contacto visual con nuestros pilotos", dijo el teniente general.

"Calificamos este hecho de flagrante violación del derecho internacional que tendrá consecuencias muy graves y de violación directa del memorándum de prevención de incidentes aéreos en Siria, firmado con Estados Unidos y obligatorio para todos los países miembros de la coalición, incluida Turquía", subrayó Rudskói.

El alto cargo militar supuso que probablemente esta es la razón por la que Turquía, en lugar de contactar con el Ministerio de Defensa ruso, empezó consultas urgentes con la OTAN.

Señaló que el Estado Mayor General ha elaborado medidas adicionales para reforzar la seguridad de la base aérea rusa.

"Todos los operativos de la aviación de ataque estarán protegidos por cazas", dijo.

Además, se reforzará la defensa aérea, por lo que el crucero Moskvá, dotado del sistema antiáereo Fort, similar al S-300, se desplazará a la zona costera de Latakia.

"Advertimos de que todos los objetivos potencialmente peligrosos serán eliminados", enfatizó Rudskói.

Asimismo, "Rusia suspende los contactos con Turquía en materia militar".

El militar confirmó la continuación de la operación de búsqueda y rescate de la tripulación del bombardero táctico derribado, y precisó que uno de los dos pilotos rusos eyectados del avión murió en el aire al ser alcanzado por fuego desde una zona controlada por extremistas.

'Nuestra posición de país es invariable', dice Nicaragua sobre migrantes cubanos

POR NATASHA CAMBRONERO / natasha.cambronero@nacion.com - Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a: 11:41 a.m.


Dennis Moncada, embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), asistió a la cumbre del SICA representando a su país.(CANCILLERÍA DE COSTA RICA)

El vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, aseguró este martes que la posición de su país sobre los migrantes cubanos es "invariable", con lo que reafirmó la decisión del gobierno de Daniel Ortega de cerrar su frontera a los isleños que transitan por tierra y mar desde Ecuador hasta Estados Unidos, desde hace nueve días.

Ese fue el mensaje que Moncada llevó a la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realiza en El Salvador, para tratar el tema de los 3.000 cubanos varados en territorio costarricense ante la medida tomada por Managua.

En su intervención, acusó a Costa Rica de apoyar las políticas de Estados Unidos y de "legitimar" la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, la cual permite a los cubanos acceder a un estatus migratorio especial en ese país.

"El gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana".

"El gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región", expresó el nicaragüense.

Una ruta llena de peajes (CARLOS FONSECA, NATASHA CAMBRONERO Y ESTEBAN OVIEDO)

"Nuestra posición de país es invariable, como corresponde con nuestro compromiso de buen gobierno, que responde a nuestro pueblo, garantizando una Nicaragua segura, que contribuya, como ha venido contribuyendo, a la seguridad de la región centroamericana", añadió.

Moncada achacó la crisis migratoria a Estados Unidos y afirmó que el Istmo carece de recursos económicos para facilitar, por su territorio, el tránsito de los migrantes cubanos, varados en Peñas Blancas, frontera norte de Costa Rica.

"Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes", dijo el vicecanciller.

Agregó: "Nuestros presupuestos nacionales, como sabemos, han tenido y tienen que asumir con escaso, irrisorio, apoyo internacional, la lucha contra el narcotráfico, y el cuido de la seguridad de los mismos Estados Unidos".

Ministerio de Defensa ruso se prepara para nuevos actos hostiles tras el derribo de su avión

Publicado: 24 nov 2015 16:11 GMT | Última actualización: 24 nov 2015 16:44 GMT
754

El Ministerio de Defensa ruso / Sputnik / Natalia Seliverstova

El Ministerio de Defensa ruso "está desarrollando un conjunto de medidas" para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía, según ha informado el servicio de prensa ministerial.

Esta fuente oficial, citada por la agencia Tass, ha agregado que "la operación contra el Estado Islámico continuará".

"El Ministerio de Defensa ruso ha invitado de manera urgente al agregado militar de la embajada de Turquía en Rusia para presentarle una nota de protesta por el acto de la Fuerza Aérea de su país", afirmó el Ministerio.

El Ministerio calificó el ataque al Su-24 como un "acto hostil", mientras que su servicio de prensa señaló que "los esfuerzos de los representantes del Ministerio de Defensa ruso para colaborar y establecer una línea de comunicación de emergencia con el lado turco no han sido exitosos".

Este martes, varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a su Fuerza Aérea. Según las autoridades rusas, citadas por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado volaba sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan sus medios objetivos de control.

Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria.

"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", dijo el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de la reunión con el rey Abdalá II de Jordania.

"La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", declaró.

Cancilleres analizarán en El Salvador tema de migrantes cubanos

San Salvador, 24 nov (PL) Los cancilleres de Centroamérica tratarán hoy en El Salvador la situación de más de dos mil migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Aunque no hay convocatoria para la prensa, se manejan dos escenarios para la celebración de la reunión extraordinaria: el Salón Oficial del aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital, y la sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Asistirán al encuentro, además de El Salvador, que ostenta la presidencia pro tempore del SICA, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana. Como invitados lo harán Cuba, Colombia, Ecuador y México.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, subrayó que los cancilleres de Centroamérica tratarán de buscar una solución a corto plazo con estas personas, pero también de mediano y largo plazo.

Más allá de este asunto se espera que los ministros ahonden en el tema de la migración ilegal en general, un problema que afecta a todos los países de Centroamérica.

Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, publicada el pasado martes, señaló que los cubanos en Costa Rica salieron de manera legal hacia diferentes naciones de América Latina, con todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias de su país.

"En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México", añadió la nota.

Precisó que las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos.

La cancillería de la Isla enfatizó que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados".

Dicha política confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio, explica el texto.

Asimismo, estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios que ambos países para garantizar una emigración legal, segura y ordenada, detalló.

También denunció que el gobierno estadounidense mantiene en vigor el llamado "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", para alentar a médicos y otro personal de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que esas medidas obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

Ratificó que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, si así lo desean.

Putin: ¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?

Publicado: 24 nov 2015 13:18 GMT | Última actualización: 24 nov 2015 13:55 


kremlin.ru

Lejos de recurrir al lenguaje diplomático al comentar el incidente en la frontera turco-siria, en el que el Ejército turco derribó a un avión ruso que luchaba contra el Estado Islámico, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha expresado de manera más que tajante.

Así, en relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", según TASS.

El Jefe de Estado ruso declaró durante su reunión con el rey Abdulá II de Jordania: "En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones".

Según datos de AP, el EI vende el petróleo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril y estos delincuentes revenden ese crudo a intermediarios en Turquía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...