"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de noviembre de 2017

Segunda cita: Conciertos apócrifos

Segunda cita: Conciertos apócrifos: Desde varios países nos vienen llegando noticias de ventas de supuestos conciertos míos, a veces incluso nombrando a personas que trabajan ...

El ciberataque que 'puso de rodillas' a un servicio de inteligencia de EEUU

El ciberataque que 'puso de rodillas' a un servicio de inteligencia de EEUU

© AP Photo/ Patrick Semansky
AMÉRICA DEL NORTE
URL corto
 0 
154890
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) está viviendo una de las crisis más graves de su historia después de que un grupo de hackers le robara el código de las aplicaciones que el servicio de inteligencia utilizaba para 'hackear' los dispositivos informáticos en diferentes partes del mundo, informa The New York Times.
El código que la NSA probablemente usaba para crear sus virus y 'malware' para atacar computadoras de todo el mundo ha sido compartido por el grupo Shadow Brokers.
La agencia hasta ahora no ha comentado la situación, sin embargo, según The New York Times (NYT), las 'ciberarmas' robadas sí que pertenecen a dicho servicio de inteligencia. Este hecho también fue confirmado por los exagentes entrevistados por el medio estadounidense.
La nota de NYT sostiene que las acciones de Shadow Brokers han tenido "consecuencias catastróficas" para la NSA. Las capacidades para proteger sus potentes 'ciberarmas' y la validez de esta agencia para la seguridad del país han sido puestos en duda.
"La agencia que se considera el líder mundial en el hackeo de las redes enemigas no consiguió proteger sus propias redes", reza el artículo.
¡Durmiendo en los laureles! Una filtración arruina la moral de la NSA
© SPUTNIK/
¡Durmiendo en los laureles! Una filtración arruina la moral de la NSA
El medio compara el robo de datos de la NSA con un "sismo que sacudió la NSA hasta sus cimientos". Se supone además que el daño causado por Shadow Brokers puede ser incluso mayor que el de las filtraciones de Edward Snowden.
El exagente de la NSA solo reveló las 'palabras clave' del código, mientras que el grupo Shadow Brokers filtró el código entero, lo que posibilitó que fuera usado por terceros, prosigue la nota.
"Snowden destrozó la moral, pero al menos sabíamos quién era. Y ahora tenemos una situación en la que la agencia interroga a personas que estaban 100% orientadas a sus misiones y les dice que son mentirosos", declaró un exempleado de la NSA.
Donald Trump, presidente de EEUU
© REUTERS/ JONATHAN ERNST
De acuerdo con los datos de NYT, los servicios de inteligencia de EEUU ni siquiera son capaces de determinar cómo se produjo la filtración y qué empleados podrían estar involucrados en ella. El organismo se somete a numerosas investigaciones y sus trabajadores pasan la prueba del detector de mentiras. De hecho, varios de ellos han sido suspendidos de empleo.
Las unidades de hackers de la NSA han estado creciendo a lo largo de los últimos años, lo que aumenta el número de posibles 'traidores' dentro de la agencia hasta centenares de personas.
"La moral se ha desplomado, los especialistas experimentados dimiten y se van a empresas privadas que protegen sus redes de los ciberataques que utilizan las herramientas diseñadas por la NSA", alerta la publicación.
Jake Williams, exempleado de una unidad de hackeo de la NSA, en una entrevista con NYT calificó los sucesos de "desastres en múltiples niveles". El entrevistado declaró que es muy vergonzoso que las personas que están detrás de las filtraciones todavía no hayan sido llevadas ante la justicia.
El artículo, entre otras cosas, menciona que Rusia sigue siendo uno de los posibles sospechosos, sin embargo, Moscú en numerosas ocasiones ha rechazado esas acusaciones. El medio estadounidense no ha ofrecido pruebas de la supuesta implicación de los servicios de inteligencia rusos.
No obstante, The New York Times menciona que la empresa rusa Kaspersky Lab, especializada en ciberseguridad, fue una de las primeras que logró rastrear las acciones de las unidades de hackers de la NSA y modificó su software para proteger las computadoras de sus usuarios ante un posible hackeo por parte de los servicios especiales de EEUU.

Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Noviembre 16, 2017

Escrito por Cubadebate

Con 22 semanas de embarazo el abdomen de Aliuska parecía el de una gestante a punto de dar a luz. / Foto: Venceremos

A sus 32 años Aliuska Elizástigui Masó es el más reciente éxito de la medicina guantanamera.

Residente en Jamaica, municipio Manuel Tames, la joven casi logra su gran deseo: procrear. Había concebido tras cuatro años de intentos, durante los cuales un fibroma impedía el anhelo. Pero esta vez a medio camino del estado gestacional (22 semanas) la anomalía dejaba trunco el sueño de mamá.

Tras realizar la captación en su consultorio médico y los análisis indicados al inicio del embarazo, durante los primeros meses de gestación el abdomen de la joven empezó a crecer de manera inusual. Comenzaron a estudiarla en el policlínico Mártires de Jamaica, hasta trasladarla al Hospital General Docente Dr. Aghostino Neto.

Con el tamaño que había adquirido el abdomen a 5 meses de embarazo, parecía una gestante con exceso de líquido amniótico, embarazo gemelar o un feto muy grande de más de 4 mil 200 gramos, plantea el doctor Juan Alberto Sánchez Rodríguez, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Pero ninguno de estos diagnósticos se correspondía con las características que presentaba la joven.

Atenciones urgentes ante lo desconocido

Remitida desde el área de salud por presumible mioma o fibroma uterino, los primeros exámenes en el Hospital General Doctor Agostinho Neto “confirmaron que además presentaba disminución del líquido amniótico por debajo de los parámetros, lo cual imposibilitaba la supervivencia del feto,” según el Dr. Juan Fernández Masó, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Lo más preocupante era el gran volumen de lo que por consenso del equipo multidisciplinario (ginecólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos, intensivistas y oncólogos) era un sarcoma del útero o cáncer uterino, dada características como el crecimiento rápido de la masa tumoral, que en solo quince días se desarrolló de manera exuberante, algo nunca visto, de acuerdo con profesores con más de 20 años de experiencia.

“La paciente presentaba además una eritrosedimentación alterada, signo de severa infección, además la masa tumoral era tan grande que comprimía el diafragma, uréteres y otros órganos vecinos, que inducía complicaciones respiratorias y renales”, agrega Fernández Masó.

El doctor explica que tras la discusión diagnóstica se decidió la intervención quirúrgica de manera urgente, para garantizar el bienestar materno, algo con lo que coincidía la familia. El feto era imposible salvarlo.

“Realizamos búsquedas bibliográficas en Internet, consultamos al grupo nacional de ginecología y obstetricia y valoramos el caso con el profesor Danilo Nápoles, responsable del programa materno infantil en la zona oriental, a fin de garantizar el éxito de esta intervención quirúrgica sin precedentes en Guantánamo”, detalló el también profesor asistente.

Horas de peligro

Diez especialistas de diversas ramas de la medicina intervinieron en la compleja operación, que requirió medidas extremas ante la posibilidad de perder a la paciente por paro cardio-respiratorio provocado por efecto vagal (descomprensión brusca del abdomen) al ser extraído el tumor.

Se le realizó una panhisterectomía total con doble vasectomía (extirpación de los órganos reproductores y el feto) por la malignidad del presuntivo tumor uterino. El procedimiento duró dos horas, largas y difíciles, según testimonian los partícipes del acontecimiento.

“La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras, lo que debe pesar un niño al año de nacido y bien nutrido” comenta la ginecóloga Gleydis Gámez Pérez.

Sin embargo, lo que inicialmente se consideró un sarcoma, luego de ser analizado por el departamento de anatomía patológica, resultó un mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y con severo compromiso para la vida de la paciente.

Para Aliuska saberse sana y salva, tras experimentar la inusitada situación, es la más grande de las bendiciones. Luego de la cirugía para ella comenzó una nueva vida –asegura. Perdió la capacidad de procrear, pero ese vacío lo llenan sus sobrinos y el mucho amor de sus padres y esposo.

Es un privilegio –acotó finalmente- contar con las esmeradas atenciones del personal de salud en el Hospital General Dr. Aghostino Neto, y de servicios médicos gratuitos para todos los ciudadanos de esta Isla.

“Soy un milagro de la medicina cubana, sobre todo de la guantanamera.”

En una intervención quirúrgica de dos horas el equipo médico extrajo la enorme masa tumoral que comprometía la vida de la paciente.

¿Quién hubiera dicho que Cartas Desde Cuba sobreviviría una década?




Foto: Raquel Pérez Díaz

Este noviembre Cartas desde Cuba cumple 10 años de existencia. Surgió bajo el paraguas de la BBC y con la idea de entregar una información más completa sobre Cuba, tocando aspectos no noticiosos pero imprescindibles para entender a esta nación.

La falta de fuentes dispuestas a ser citadas, impedía que tocáramos algunos temas sobre los cuales teníamos suficientes datos. La obligación de respaldar cada información con el nombre de la fuente es, en el caso de Cuba, una camisa de fuerza.

Además, la gran producción de hechos noticiosos dejaba muy poco lugar para escribir sobre temas de fondo. La religión, las costumbres, la idiosincrasia, la cultura popular o la vida cotidiana de la gente no encontraban el espacio que merecen.

Tuve que esperar meses para poder hacer un reportaje sobre el amor y el sexo en la tercera edad, algo en lo que Cuba es especial. Solo logré que BBC lo aceptara “montándolo” en la noticia de que el nonagenario Compay Segundo proyectaba tener otro hijo.

Un blog personal, escrito como la visión del periodista sobre lo que ocurre a su alrededor nos permitiría acceder a esa Cuba que se mantenía en la sombra mediática. Recuerdo que uno de los primeros temas fue sobre “los niños de la calle” cubanos.


Creo que despertar las iras de los dos extremos políticos es periodísticamente un buen síntoma, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo.

En noviembre del 2007 hacíamos las primeras pruebas y el número de visitas tuvo la última palabra. Desde el inicio Cartas desde Cuba nucleó más lectores que cualquier otro blog de BBC Mundo. Eso derribó las trabas, silenció las dudas y saltó sobre los temores.

Pocos días antes, informalmente le comenté al funcionario que me atendía en el Centro de Prensa que iniciaría un blog sobre Cuba. Su respuesta dice mucho de lo que se pensaba entonces sobre la blogosfera: “¿tú también te vas a meter en esa m…..?”

De inmediato los extremistas abrieron fuego. Unos acusándome de procastrista por decir que los “niños de la calle” están protegidos, mientras los otros me calificaron de contrarrevolucionario cuando describí del desamparo en que viven muchos ancianos.

El fuego cruzado no ha cesado, tengo dos “clubs de fans”, ubicados en los extremos del abanico político. Uno de los puntos en que están de acuerdo entre ellos es en silenciar “Cartas” para demostrar que no es posible un espacio informativo equilibrado.

Sin embargo, decía Eduardo Galeano que en el mundo hay personas que son capaces de querer a Cuba “sin mentir ni callar”. Y a mí me gusta pensar que yo puedo ser capaz de amar todas las virtudes de esta nación sin necesidad de cerrar los ojos ante sus defectos.

“Cartas” cumple 10 años, 3 de ellos sin el paraguas de la BBC. En el 2014 muchos pensaron que el blog desaparecería pero lo cierto es que rápidamente recuperó el número de lectores que teníamos antes y la cantidad de comentarios es hoy mucho mayor.


Muchos creyeron que con la salida de Cartas desde Cuba de la BBC desaparecería el blog, algunos se alegraron y otros lo lamentaron.

Estos últimos años Cartas sobrevivió sin el respaldo de un medio de prensa ni el financiamiento de ninguna potencia o institución extranjera y sin recibir dadivas del poder, como los “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, que viven cual “becarios” del presupuesto del Estado.

Cartas se financia con mis ahorros personales y su posicionamiento se debe a la inteligencia de amigos que me enseñan estrategias, pero el peso real del blog se lo da el elevado número de lectores, sin ustedes de nada serviría todo el esfuerzo.

Y seguramente seguiremos creciendo porque cada día el acceso a Internet se generaliza más y los precios se reducen. Seguiremos creciendo también porque somos un espacio para el debate respetuoso entre personas que piensan diferente.

El nivel de intercambio de opiniones en Cartas es, generalmente, fuerte y directo pero nos da la oportunidad de conocer de primera mano los argumentos del adversario. Creo que debatir entre personas que piensan igual es un ejercicio intelectual estéril.

Por eso el 10 aniversario del inicio de esta aventura se lo quiero dedicar a los lectores para que cuenten sus experiencias, como llegaron a Cartas, por qué continúan leyéndola?, que les aporta?, que los lleva a comentar o por qué no lo hacen?


Los “clubs de fans” buscan que su paranoia se convierta en política del Estado y que este ordene el cierre del blog Cartas desde Cuba. Pase lo que pase en el futuro ya nadie puede quitarnos esta década de existencia.

Científicos debaten en vivo sobre supuestos ataques acústicos en Cuba

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:00-. Continúan los debates sobre los supuestos ataques acústicos en Cuba
Internautas del mundo entero pueden participar desde las las 10:00 a.m. de este jueves 16 de noviembre en la segunda jornada del foro online sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, que tiene lugar en el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia y acoge a destacados especialistas de la mayor de las Antillas. 
La dirección del foro es: supuestosataques.redciencia.cu.

El Foro sigue motivado por responder tres preguntas básicas: ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos? ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas? ¿Existe la probabilidad de causas de origen sico-social?
En la jornada de ayer se generaron más de 300 comentarios y hubo un consenso generalizado respecto a las incongruencias en la hipótesis, manejada por Washington, de que ocurrieron ataques acústicos contra su personal diplomático en la isla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de noviembre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, participa este miércoles 15 de noviembre en un Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habanadesde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia. El mismo continuará al siguiente día 16 a partir de las 10:00 horas.
La dirección del foro es (URL): supuestosataques.redciencia.cu
«El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados, de acuerdo con el sitio web del evento».
De acuerdo con la versión de Washington, su personal diplomático en La Habana presentó síntomas provocados por «ataques sónicos». Los afectados reportan haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes «síntomas»: náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral.
El debate del Foro Online se centraré en responder tres preguntas básicas: ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?
Forman parte del Comité de Expertos cubanos especialistas en las ramas de la física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:15-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:25-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:30-.El Dr Yuahiquel Pérez Pérez, Neurólogo Cubano del Hospital Miguel Enrriquez de la Habana, de la Misión Médica Cubana en Bolivia, opina en el Foro que los síntomas descritos por el gobierno de Estados Unidos, en el personal diplomático estadounidense en Cuba, no son consecuencia de agentes sónicos. «Estas armas acústicas para causar algunos de estos síntomas, tienen que encontrarse entre las frecuencias de 120-150 decibles, y el gobierno cubano, realizó una pesquisa a personas en todos los alrededores de la embajada americana en Cuba y no sufrieron por el uso de ninguna arma acústica, ni por exposición a sonidos de alta frecuencia». Añade que los síntomas descritos son muy imprecisos, como lo planteado de la conmoción cerebral, que se observa en personas con antecedentes de traumas craneales o desaceleraciones violentas de la cabeza y no es el caso. «Teniendo en cuenta que al comienzo del mandato de Trump, el anuncio nuevas medidas para Cuba, y más todo lo planteado anteriormente, es nuestro criterio que todo esto no es más que una cruel mentira, calumnia para empeorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y un pretexto para reducir su personal diplomático en La Habana».
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:35-.El Dr. Jorge Luis Vázquez Especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, cooperante en Ecuador, responde de manera pormenorizada las preguntas que conducen el Foro: 
1. ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
Los síntomas descritos no pueden ser consecuencias de un ataque sónico pues las lesiones descritas no concuerdan con la posible etiología que plantea el gobierno de los Estados Unidos. Sin lugar a dudas existe una gran manipulación en relación a los supuestos ataques sónicos. La evidencia científica acumulada y la brindada por los especialistas tanto norteamericanos como cubanos demuestran que no es posible que los funcionarios sufrieran ataques de esta naturaleza sin que existieran elementos para identificar las fuentes de estos supuestos ataques, que por demás ha sido equipamiento desarrollado y empleado por las fuerzas militares y policiales de los Estados Unidos contra manifestantes en protestas civiles en su propio territorio. Por las características de los pocos elementos presentados y a los que se ha tenido acceso por los investigadores no es posible plantear que las lesiones descritas tengan explicaciones coherentes en el supuesto ataque sónico.
Hasta el momento las autoridades de EU no han podido presentar pruebas que apoyen la teoría de que existieron estos ataques. El gobierno cubano permitió la entrada de investigadores del FBI a Cuba para que desarrollaran libremente sus indagaciones sobre este tema sin poder demostrar que existieron estos supuestos ataques al no detectar ni poder presentar elementos que apoyasen la teoría de la agresión sónica.
No sería la primera vez que el gobierno norteamericano emplearía ataques de “falsa bandera” para justificar acciones de agresión como lo fue el Maine en la guerra hispano-cubana-norteamericana y los hechos del golfo de Tonkín que fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de los Estados Unidos, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam.
El objetivo de estos supuestos ataques acústicos es utilizarlos como pretexto para provocar un retroceso en las relaciones entre los pueblos de los Estados Unidos y el pueblo de Cuba.
2. ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
Los supuestos síntomas descritos pueden estar presentes en otras enfermedades neurológicas tanto degenerativas como las de etiología vascular. También pueden ser explicados por enfermedades de etiología metabólica como la diabetes. Otras patologías propias del oído causadas por degeneración o la enfermedad de Ménière que provoca vértigos y pérdida de la audición que puede llegar a ser permanente. También los síntomas pueden ser explicados por trastornos relacionados con el empleo de dispositivos para la recreación como el audio de reproductores de música o consolas de juego o por la exposición previa a traumas acústicos como explosiones de municiones.
3. ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?
Tampoco puede ser descartado el origen psico-social en el momento de explicar los síntomas que se relaciona presentaron los funcionarios pues estos elementos sugestivos pueden tener gran influencia en la presentación y desarrollo de los síntomas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:40-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9:50-.La  MSc. Yenisleydis Rizo González, licenciada en Psicología, se refiere en específico a la arista de su profesión en este caso particular. «Considero que es necesario comenzar haciendo referencia a la definición de la OMS(Organización Mundial de la Salud) y la OIT(Organización Internacional del Trabajo) sobre factores psicosociales. Los mismos consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de la organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de las percepciones y las experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo», apunta. 
«Evidentemente pueden existir consecuencias sobre la salud que hacen referencia a alteraciones fisiológicas y psicosomáticas tales como algunas que se describen en estos casos (cefaleas, mareos, nauseas, problemas con la memorización entre otras).
 Dentro de los factores psicosociales a partir del análisis psicológico probado con evidencias pudieran estar atentando: el ruido y el estrés, sin dejar de mencionar otros que pudieran analizarse en caso de tener acceso a evidencias científicas de los contextos en los que ocurrieron tales hechos», añade.
Respecto al estrés, que sería el factor psicosocial que más se pudiera corresponder con esta sintomatología, apunta que no se cuenta con evidencia de resultados de la aplicación del método científico en estos casos.
«Quedaría solamente hacer referencia a posibles casos de histeria masiva o enfermedad psicógena masiva pero igualmente concuerdo con criterios que han emitido profesionales del ámbito internacional en que sería un diagnóstico de último recurso.Por tanto, puedo concluir comentando lo siguiente:
1-Existen probabilidades de que pudieran factores psicosociales ser causantes de estos síntomas pero carecemos de pruebas científicas (para el caso de la Psicología evaluaciones, entrevistas, exámenes médicos).2-Hasta el momento no puedo emitir otro criterio más que este es un tema que está siendo politizado pues no se han presentado evidencias científicas para esclarecerlo. Además, no se ha mostrado la disposición requerida para cooperar a través de la utilización de métodos científicos ni de elementos que promuevan un análisis utilizando la medicina basada en la evidencia. Igualmente, a raíz de este asunto se han tomado medidas políticas que no favorecen la relación Cuba-Estados Unidos, sino que generan mayor tensión en este ámbito, lo que deja entrever dicha idea».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:00-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:05-.Un usuario identificado como Yangel se pregunta si los síntomas descritos se pueden deber a «altos niveles de estrés de los diplomáticos americanos».
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:10-.El Comité de Expertos cubanos sigue en vivo desde el Centro de Neurociencias de Cuba los debates del Foro Online sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana. Conózcalos mejor aquí:https://supuestosataques.redciencia.cu/2017/11/14/miembros-del-comite-de-expertos-cubanos-que-participaran-en-el-foro-debate-online/
Foto: Tomada de Facebook
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:15-.¿Cómo nunca se presentaron las pruebas médicas que según ellos se realizaron en EE.UU. a las autoridades sanitarias cubanas?», refiere en el Foro Ivan Sergio Reyes Salazar, Especialista en Medicina Interna. «Todas son preguntas que nos hacemos a diario por lo que nos dimos a la tarea de leer opiniones de expertos mundiales en el tema, incluyendo estadounidenses.Ellos concluyen que esto no es posible. Sin dedicarme a esa especialidad médica, es muy difícil decir que todos esos síntomas pueden ser presentados por una persona y responder al llamado “ataque acústico”. Hecho que para que ocurra y provoque los daños que ellos explican debe de ser un sonido perceptible por el ser humano, lo que no ocurrió. En resumen, para nuestra opinión esto es algo orquestado por la administración del señor Trump para comenzar la escalada de medidas que ha tomado ya contra nuestro país. A pesar de ello los cubanos seguiremos adelante. Siempre con la verdad y nuestro orgullo de ser cubanos», concluye.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:20-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10:30-.«Este desagradable hecho que entorpece el avance de las relaciones entre dos países solo es otro ejemplo del poco conocimiento que tiene la actual administración de Estados Unidos sobre la realidad cubana. Usan formulas muy pasadas de moda , no conocen en lo más mínimo el nivel ,la preparación y la realidad que vive un pueblo trabajador y solidario educado por Fidel y por el Che. Aplican instrumentos que ya otros gobiernos de ese mismo país han desechado por su poca efectividad, no han sido en lo más mínimo inteligentes para tratar de lograr algún objetivo en nuestro país. Desconocen que todos estos años de Revolución (hasta la administración de Obama), hemos vivido bajo esas presiones y no hemos cedido ni lo haremos en lo más mínimo que tenga que ver con nuestros principios», opina Lázaro Rodríguez Bello.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11:10-.«Me adhiero totalmente a la Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía , y agregar además que como como plantea esta declaración es probable que algunos diplomáticos y sus familiares pudieron tener los síntomas descritos como resultado de otras afecciones médicas, ya que ninguna fuente sonora pudo provocar dichas afectaciones de la salud, pues la naturaleza de los sonidos examinados por el Comité cubano de expertos designado para este fin, así como la intensidad de estos sonidos no justifican la aparición de efectos crónicos en la salud. Existe toda la voluntad y la disposición de nuestro Gobierno cubano y del Comité cubano de expertos designado para este fin con esclarecer toda la verdad», refiere Wilson de Jesús Vega Garcés, Especialista de Segundo grado de Neurología, quien cumple misión en Timor Leste.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11:20-.«Cuba en sus principios éticos políticos de política interna y externa respeta y protege a los funcionarios de las embajadas de todos los países en nuestro territorio, no existe en nuestra actuación ningún comportamiento de agresión todo lo contrario se toman todas las medidas para protegerlos incluso de sus propios enemigos. En cambio, de la SINA antes lo que es hoy la Embajada de EUA en La Habana si hay una lista bien larga y documentada de las acciones que sus funcionarios han hecho contra nuestro país. Ahora que se comenzaba un camino de normalización de las relaciones entre nuestros paísesse producen hechos que a las claras no benefician a nuestros pueblos y sí a los que viven del negocio de este largo diferendo y que sabemos muy bien quienes son, el lobby apátrida de la derecha anticubana en alianza con la élite imperialista que no dejan de pretender derrocar la Revolución Cubana con la ilusión de convertir a nuestra patria en un Puerto Rico más dónde es evidente el abandono inhumano ante las emergencias naturales. Cuba tiene muchas razones y argumentos que mostrar y este espacio es excelente para que sean expresados pues ponen al descubierto las verdaderas intenciones de la política del gobierno de EUA contra Cuba, nuestros pueblos saben cada vez más estas verdades y no nos dejaremos engañar, llevamos una historia al respecto. Una vez más desenmascaramos las mentiras y patrañas y la luz de la verdad se abre paso», opina Xiomara Carla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11:30-.El Dr. Manuel Jorge Villar Kausevic responde a una pregunta del periodista Sergio Alejandro Gómez de Granma: «¿Qué se sabe del sonido grabado por las autoridades estadounidenses que se ha filtrado a los medios de prensa?».
Kusevic, de 59 años, es Especialista de II Grado en Otorrinolaringología y Profesor Auxiliar. Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital «Enrique Cabrera». Cuenta con 34 años de experiencia como médico y 26 como especialista en otorrinolaringología.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11:40-.«Ya no saben qué inventar. Si especialistas nacionales y extranjeros han dado su opinión al respecto, cómo siguen con la idea de que fueron atacados acústicamente. La política ambiental cubana, refleja claramente todo lo referente a las exigencias sobre el tema acústico. Ya no saben qué inventar, debieran en realidad pensar en cómo hacer la vida más valedera para todos y permitir que se estrechen las relaciones entre nuestros dos pueblos», refiere  Agueda Arencibia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12:00-.
Foto: Granma
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12:30-.El Dr.C. Daniel Stolik Kovygrod responde si las ondas electromagnéticas pueden lograr los efectos alegados por los estadounidenses.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12:40-.Stolik, con 77 años años, es Doctor en Ciencias Físicas, Profesor Titular, con más de 50 años de experiencia. Presidente de la Cátedra Honorífica “Física y Música” de la Universidad de La Habana, asesor del ministro de Energía y Minas y del rector de la Universidad de La Habana.Fue el primer Presidente de la Sociedad Cubana de Física de 1979 a 1988, de la cual actualmente es miembro De Merito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13:00-.El destacado neurólogo cubano, Dr. C Nelson Gómez, refuta científicamente los reportes estadounidenses sobre las alegadas conmociones cerebrales. Gómez, de 58 años, es Especialista de II Grado en Neurología y Profesor Titular.Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”, miembro titular de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía en Cuba y miembro del Grupo Nacional de Neurología. Es presidente de los Tribunales de la especialidad de Neurología en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13:40-.Un usuario identificado como Lázaro resalta lo paradójico que resultan los supuestos ataques sónicos: ¿Qué sentido tendría para Cuba atacar a los diplomáticos de un país con el que se restablecen relaciones? ¿Qué tecnología futurista es necesaria para provocar daños efectivos en las personas? ¿Tiene Cuba semejante tecnología? 
Estas y otras interrogantes son el producto de una lógica sencilla, del sentido común que no ha de abandonarnos en esta historia novelesca.
«Se trata de un gobierno con los mismos objetivos que el anterior, solo que de muy bajo coeficiente intelectual y un marcado signo de creciente prepotencia. Hay mucho talento científico en Cuba para investigar las causas de este supuesto ataque, y erradicarlas», precisa.
«¿Dónde están los pacientes? ¿Dónde están los registros médicos? No es la primera vez que una provocación inicia una escalada con consecuencias catastróficas para un país. ¿Es este el caso? Lo único cierto es la buena voluntad de las autoridades cubanas para aclarar la situación y el “oscuro juego” del gobierno norteamericano por crear matrices de opinión contrarias a Cuba. Más temprano que tarde la verdad saldrá a la luz», concluye Lázaro.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14:10-.Desirée, otra participante del foro, expuso su  criterio:
«Por mucho que lo quieran camuflajear inventando absurdos, no pueden ocultar que las verdaderas intenciones (del gabinete de Trump) son entorpecer las relaciones diplomáticas en tránsito hacia la normalización. Es lamentable que el gobierno de EE.UU y su presidente, gasten recursos en este circo, en vez de destinar dinero y recursos en servicio de la humanidad».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14:50-.El doctor Francisco Beltran Fernández, colaborador de las Brigadas Médicas Cubanas en Ecuador, opina que, si los Estados Unidos no han sido capaces de tener un arma con esas características, mucho menos la tendría Cuba.«Esta acción sólo demuestra quién es el que realmente dirige la política hacia nuestro país: la mafia cubanoamericana y no el presidente», añadió.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15:30-.Con más de 300 comentarios, concluye la primera jornada del Foro Online en el que intercambiaron científico y especialistas sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. El mismo continuará mañana 16 de noviembre a partir de las 10:00 horas.

Iroel Sánchez: "Mafia anticubana" busca dañar relaciones Cuba-EEUU

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...